1.-
1. TIPO DE CONCURSO Y PARTICIPANTES
La contratación del servicio de mantención y/o reparación, instalación y desinstalación de equipos de climatización se realizará mediante
una licitación pública, en la cual podrán presentar propuestas personas naturales y/o jurídicas, chilenas o extranjeras, en adelante e
indistintamente el Proponente u Oferente. Sin perjuicio de lo anterior, al momento de contratar los extranjeros deberán acreditar haber
constituido una persona jurídica de acuerdo con la legislación chilena.
El presente proceso de licitación corresponde al tipo LE (igual o mayor a 100 U.T.M. y menor de 1.000 U.T.M.). Asimismo, la presente
licitación se realizará en una sola etapa, sin emisión automática de orden de compra.
2. PUBLICACIÓN DE BASES DE LICITACIÓN Y LLAMADO A PRESENTAR PROPUESTAS
Las Bases de Licitación y el llamado a presentar propuestas serán publicados en el Sistema de Información de Compras y Contratación
Pública creado por la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en adelante e
indistintamente Sistema de Información, sitio web www.mercadopublico.cl o Mercado Público, una vez que se encuentre totalmente
tramitado el acto administrativo que apruebe las presentes Bases de licitación. Todo el proceso de licitación pública se desarrollará
utilizando el señalado Sistema de Información.
Salvo que ocurriere alguna indisponibilidad técnica de la plataforma Mercado Público, y sólo en estas circunstancias, se permitirá la
presentación de ofertas fuera del Sistema de Información. Para ello, los oferentes deberán ingresar su propuesta impresa en la Oficina de
Partes de Odepa, calle Teatinos N°40, piso 7, comuna de Santiago, en un plazo de dos días hábiles para la presentación de ofertas fuera
del sistema, contados desde la fecha de cierre señalada en el Sistema de Información, junto con un Certificado de la Dirección de
Compra y Contratación Pública (Chilecompra), el que puede ser solicitado hasta 24 horas después de la fecha del cierre de la recepción
de ofertas.
3. MODIFICACIÓN DE LAS BASES DE LICITACIÓN
Odepa podrá modificar las Bases Técnicas, las Bases Administrativas y los Anexos de la presente licitación en aquellos aspectos que no
sean sustanciales. Dicha facultad sólo podrá ejercerla hasta la fecha y hora de cierre de recepción de las ofertas, mediante resolución
fundada debidamente tramitada, informando de ello a través del portal www.mercadopublico.cl.
En este caso, los proveedores deberán efectuar las modificaciones que sean necesarias dentro del plazo que reste hasta el cierre de la
recepción de las ofertas, o bien, en el plazo que se haya fijado para estos efectos en la resolución fundada antes señalada.
En todos los casos, serán obligaciones del oferente revisar periódicamente el proceso de licitación en el portal de compras públicas
www.mercadopublico.cl, y atender toda modificación solicitada por Odepa. En caso de realizarse modificaciones, el plazo de cierre de la
licitación se extenderá prudencialmente, con el fin de que los oferentes puedan corregir su oferta o, en su defecto, presentar una nueva
propuesta.
4. COMUNICACIONES Y PLAZOS
Todas las comunicaciones, notificaciones, consultas y respuestas que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública, se harán
por medio del portal www.mercadopublico.cl.
La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias podrá agregar aclaraciones con información complementaria o modificatoria de los
antecedentes de la licitación, siempre que se trate de materias adjetivas que no alteren ni modifiquen la naturaleza del llamado, hasta la
fecha y hora de cierre de recepción de ofertas.
Lo establecido en las presentes bases corresponde a días hábiles, salvo que se indique lo contrario.
En el evento que el último día de un plazo recayere en un día inhábil, se entenderá prorrogado automáticamente al día hábil siguiente.
5. REQUISITOS Y CONDICIONES DE LOS OFERENTES
Los oferentes deberán acreditar, mediante Declaración Jurada Simple (Anexo N° 2), que son hábiles para contratar con la Administración
del Estado, según lo dispuesto por el artículo 4 de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de
Servicios.
6. PRESENTACIÓN DE LA OFERTA
6.1. Instrucciones para Presentación de Ofertas
Queda prohibido a los oferentes tomar contacto con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias o con sus funcionarios, con motivo de la
presente licitación, durante el curso del proceso, con excepción de las preguntas que realicen los oferentes, relacionadas con las
presentes bases de licitación, las que deberán formularse y responderse a través del mecanismo establecido para estos efectos en el
portal web www.mercadopublico.cl.
Asimismo, durante el proceso de la presente licitación pública, no se sostendrán reuniones con lobistas o gestores de intereses
particulares por motivos relacionados, directa o indirectamente, con ésta.
Las propuestas, los antecedentes técnicos, administrativos y económicos, deben ser presentados única y exclusivamente a través del
portal www.mercadopublico.cl. La propuesta técnica y económica deberán ajustarse a las bases técnicas y al Anexo N° 1 de las
presentes bases de licitación, el que deberá ser completado, llenado, firmado e ingresado por el oferente o su representante legal, al
Sistema de Información al igual que los Anexos N° 2, 2A, 2B y N° 3, los cuales también deberán subirse al portal Mercado Público,
junto con los documentos que corresponda, en formato compatible con Microsoft Office, Acrobat pdf o JPG.
Las propuestas deben tener una validez mínima de 60 días corridos, contados a partir de la fecha de cierre de presentación de ofertas
establecida en el portal www.mercadopublico.cl, no pudiendo el Proponente, por sí, alterar cualquiera de sus términos. Por el sólo hecho
de presentar ofertas, se entiende la conformidad y aceptación de las condiciones del servicio y que los oferentes leyeron, comprendieron
las bases y los anexos que forman parte de la presente licitación.
Los oferentes deben constatar que el envío de sus antecedentes a través del sitio www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito,
incluyendo el previo ingreso de todos los antecedentes requeridos. Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar esta información,
deberá contactarse de inmediato con la Mesa de Ayuda del Portal web www.mercadopublico.cl, Fono: 600-7000-600, para obtener
orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas. Se debe tener especialmente presente que, ingresada correctamente la oferta,
el mismo Portal permite imprimir un Comprobante de Envío de Oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de la oferta en el
Sistema de Información.
6.2. Unión Temporal de Proveedores
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 67 bis del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento
de la Ley 19.886, los oferentes podrán asociarse entre sí, como personas naturales o jurídicas, para la presentación de una oferta con el
fin de complementar y fortalecer en términos técnicos sus respectivas ofertas. En dicho caso, deberán formalizar una Unión Temporal de
Proveedores mediante instrumento público o privado, estableciendo la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones
que se generen con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.
En caso que la Unión Temporal de Proveedores resulte ser la adjudicataria, deberá acompañar la escritura pública, como
antecedente previo para la celebración del contrato, en la que conste que aquélla se constituyó para efectos del presente
proceso licitatorio, así como para la ejecución del contrato a que de origen esta licitación, estableciendo del mismo modo la
solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias una vez
celebrado el contrato de prestación de servicios con la adjudicataria.
Las participaciones que se realicen de manera conjunta por varias personas naturales o jurídicas en virtud de la Unión ya referida
deberán ser individualizadas, cada una de ellas, en el instrumento respectivo, indicando expresamente que actúan de la forma señalada,
así como indicar el nombre del representante o apoderado común con poderes suficientes. Con todo, para la presentación de la oferta
deberán ajustarse a lo señalado en estas bases.
Como consecuencia de la Unión Temporal de Proveedores, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias podrá exigir a cualquiera de sus
miembros, indistintamente, el cumplimiento total de las obligaciones contraídas, cualquiera sea su naturaleza.
De igual forma, el pago efectuado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias a cualquiera de sus integrantes será válido y extinguirá
la deuda respecto de los otros en la parte en que hubiese sido satisfecha, sin perjuicio de la representación que los miembros de la
Unión establezcan para los efectos del proceso de licitación.
6.3. Antecedentes Administrativos
Los oferentes deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, al momento de ingresar su oferta en el mencionado portal, los
antecedentes administrativos necesarios, los cuales consisten en:
Documento en formato Word o Acrobat pdf, JPG, o compatible con éstos, que contenga los antecedentes generales de
identificación del oferente: nombre o razón social, RUT, dirección, casilla electrónica, teléfono, fax y otros antecedentes relevantes
que se estimen pertinentes señalar. Los oferentes que estén inscritos en el Registro de Oficial de Proveedores del Estado (Chile
proveedores: www.chileproveedores.cl) y se encuentren en calidad de habilitados, no necesitan presentar estos antecedentes.
Declaración Jurada Simple, señalando que el oferente conoce y acepta todas y cada una de las condiciones y exigencias
establecidas en las bases de la licitación y expresa que no se encuentra inhabilitado para contratar con el Estado, de acuerdo con
lo establecido en la Ley 19.886 y su Reglamento (Anexo Nº 2). Asimismo, deberá adjuntar los anexos 2A o 2B, según proceda.
Declaración Jurada Simple de Propiedad Intelectual y Confidencialidad (Anexo N° 3).
En caso de una Unión Temporal de Proveedores, se deberán acompañar los antecedentes mencionados en el artículo 67 bis del
Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
Certificado de vigencia, en caso de ser una sociedad/empresa, emitido por el respectivo Conservador de Bienes Raíces de
Santiago, con una vigencia de máximo 30 días, contados desde su emisión.
Teléfono de contacto o e-mail directo con el oferente, con el objeto de facilitar la comunicación entre el encargado de compras y el
adjudicado.
6.4. Antecedentes Técnicos
Para efectos de evaluar la Oferta Técnica, junto con su Propuesta el oferente deberá adjuntar el Anexo N° 1, “Formulario de Presentación
de Ofertas”, e ingresarlo al Sistema de Información. La no presentación de dicho anexo, debidamente completado, llenado y firmado por
parte del oferente o su representante legal, impedirá considerar su oferta en el proceso de evaluación.
6.5. Antecedentes Económicos
Para evaluar la propuesta económica, ésta deberá considerar la descripción y requerimientos específicos de los servicios cuya
contratación se licita, señalados en el numeral 6 de las Bases Técnicas del presente proceso licitatorio.
El oferente deberá indicar claramente en el campo especificaciones del proveedor del portal Mercado Público, al momento de ingresar su
oferta económica, el valor neto de los servicios ofertados, es decir, el valor en pesos del monto sobre el cual se aplicará el impuesto al
valor agregado (IVA). También deberá señalar el precio neto en el Anexo N° 1, en formatos Microsoft Office o Acrobat pdf o JPG, o
compatibles. En caso de discrepancias y para efectos de evaluación, se considerará el valor señalado por el oferente en el Anexo N° 1.
En la oferta económica que realice el Proponente, no deberá considerar o incluir el valor del personal adicional que se necesario cotizar
en su oportunidad, sin perjuicio que aquél deberá ser informado.
Los oferentes deberán considerar que para la presente Licitación el presupuesto máximo disponible es de hasta $10.890.000.- (diez millones ochocientos noventa mil pesos), con todos los impuestos incluidos. No obstante, Odepa, podrá ampliar dicho monto hasta
en un 30% más durante la vigencia del contrato, lo que dependerá de las necesidades de este Servicio y de la disponibilidad
presupuestaria en su momento. En dicho evento, se deberá celebrar la correspondiente modificación de contrato, aprobado por
resolución exenta del Servicio tal como lo dispone el artículo 77 del citado Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, en
relación con el artículo 13 de la Ley N°19.886.
En el Acto de Apertura, en caso de que el valor ingresado en el Anexo N° 1 supere el Presupuesto Máximo Disponible, indicado en el
párrafo precedente, quedará fuera del proceso de licitación en este acto.
7. ETAPAS Y PLAZOS DEL PROCESO DE LICITACIÓN
Las Bases de Licitación y el llamado a presentar propuestas serán publicadas en la página web www.mercadopublico.cl, una vez que se
encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe dichas Bases.
Las etapas y plazos del proceso de licitación serán los siguientes:
1. Recepción de Ofertas: Hasta las 15:00 hrs., del undécimo día corrido, contados desde la fecha de publicación de las Bases de
Licitación.
2. Acto de Apertura Electrónica de Ofertas Técnicas y Económicas: A partir de las 15:01 hrs., del día de cierre de recepción de
ofertas.
3. Preguntas sobre las Bases: Éstas se podrán realizar hasta las 16:00 hrs., del cuarto (4) día corrido, contado desde la fecha de
publicación de las Bases de Licitación.
4. Publicación de las Respuestas a las Preguntas sobre las Bases de Licitación: Hasta las 23:59 hrs., del segundo (2) día siguiente de
cerrado el plazo para formular preguntas.
5. Evaluación y Adjudicación: ambos procesos serán realizados en un máximo de treinta y cinco (35) días corridos, contados desde la
fecha de cierre de recepción de ofertas. No obstante, lo anterior, Odepa, podrá ampliar dicho plazo mediante Resolución Fundada.
En el evento que el último día de los plazos de días corridos señalados precedentemente y cualquier otro que se indique en las
presentes bases, recayere en un día inhábil (sábado, domingo o festivo), se entenderá prorrogado automáticamente al día hábil
siguiente. Adicionalmente, los plazos de licitación estarán disponibles en el portal web www.mercadopublico.cl en la ficha de
licitación.
En el evento que el último día de los plazos de días corridos señalados precedentemente y cualquier otro que se indique en las presentes
bases, recayere en un día inhábil (sábado, domingo o festivo), se entenderá prorrogado automáticamente al día hábil siguiente.
Adicionalmente, los plazos de licitación estarán disponibles en el portal web www.mercadopublico.cl en la ficha de licitación.
8. ERRORES FORMALES Y PRESENTACIÓN DE OFERTAS
Odepa podrá solicitar a los Oferentes, a través del Foro Inverso del Portal www.mercadopublico.cl, que salven errores u omisiones
formales con tal que no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha
solicitud al resto de los oferentes a través del Portal www.mercadopublico.cl, conforme a lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento
de la Ley 19.886.
Los oferentes tendrán un plazo máximo de 2 días corridos, que se contarán una vez transcurridas 24 horas de la fecha de publicación
del requerimiento en el portal, conforme a lo señalado en el artículo 6 del Decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, para
responder a lo solicitado, de acuerdo a la funcionalidad disponible en www.mercadopublico.cl. Quien no ingrese la información solicitada
en el plazo señalado, quedará eliminado del proceso de evaluación, considerándose su oferta como inadmisible.
La solicitud de salvar errores u omisiones formales no comprenderá requerir la presentación de antecedentes obligatorios o evaluables
que los oferentes hayan omitido al momento de ingresar su oferta técnica y económica, conforme a lo indicado en el numeral 23 de
estas bases.
9. ADJUDICACIÓN Y RECHAZO DE LAS OFERTAS
Odepa se regirá en esta materia por lo dispuesto en el Artículo 10 de la Ley N° 19.886.
La resolución que decida sobre la adjudicación será notificada a todos los oferentes a través del Portal www.mercadopublico.cl, dentro
del plazo establecido en el Punto N° 6, “Etapas y plazos del proceso de licitación”, de las presentes bases administrativas.
No podrán adjudicarse ofertas de oferentes que se encuentren inhabilitados para contratar con las Entidades. Cuando la adjudicación no
se realice dentro del plazo señalado en las presentes bases, Odepa deberá informar en el Sistema de Información, las razones que
justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicar un nuevo plazo para la adjudicación. Este plazo será definido por
Resolución de la Dirección Nacional de Odepa.
Odepa podrá adjudicar, mediante resolución fundada, una oferta cuyo precio sea inferior en un 50% al precio de la oferta que le sigue,
siempre y cuando presente una ampliación de garantía de fiel cumplimiento, por la diferencia de precio, de acuerdo con lo dispuesto en
el artículo 42 del, Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
Odepa declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.
También declarará inadmisibles una o más ofertas cuando éstas no cumplieren con los requisitos establecidos en las presentes bases,
conforme a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley Nº 19.886. Lo anterior se realizará mediante resolución fundada de Odepa y no
otorgará derecho a los oferentes a reclamar indemnización alguna.
10. COMISIÓN EVALUADORA
Las propuestas serán revisadas por una Comisión Evaluadora, integrada por tres (3) funcionarios públicos de Odepa.
Dicha Comisión será designada en la parte resolutiva del acto administrativo que aprueba las presentes Bases de licitación.
La Comisión emitirá un Acta de Evaluación, que consistirá en un informe fundado en los criterios de evaluación y ponderación de estos,
el que deberá incluir una propuesta de adjudicación, si procede.
Corresponderá también a la comisión evaluadora dar respuestas a las consultas y/o reclamos que se formulen respecto de la
adjudicación o de la declaración en virtud de la cual se establece la calidad de desierta de la presente licitación pública, o se declare
inadmisible una oferta, según fuere el caso.
11. EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA
11.1. Criterios de evaluación
Los criterios que se utilizarán para evaluar las ofertas serán los que se exponen en la siguiente tabla:
Ítem Criterio de Evaluación Ponderación
a) Precio por Mantención Preventiva General de los Equipos (Numeral 6.2 de las Bases Técnicas) 30 %
b)
Precio por Mantención Correctiva del
Funcionamiento de los Equipos, en el lugar en que éstos se encuentran instalados (Numeral 6.3 de
las
Bases Técnicas)
30 %
c) Instalación y desinstalación de equipos (Numeral
6.1, letra c, de las Bases Técnicas)
25 %
d) Tiempo de respuesta ante urgencias 8%
e) Cumplimento de requisitos formales de presentación de la oferta 2%
f) Políticas de Sostenibilidad 5%
a) Precio por Mantención Preventiva General de los Equipos (numeral 6.2 de las Bases Técnicas) :
Se valorará el precio ofertado por la sumatoria de los trabajos señalados en el punto 6.2 de las Bases Técnicas, en conformidad
con el Anexo N°1. Este valor debe ser neto (sin IVA) y debe informarse en el campo respectivo del Sistema de Compras y
Contratación Pública, portal web www.mercadopublico.cl.
b) Precio por Mantención Correctiva del Funcionamiento de los Equipos (numeral 6.3 de las Bases Técnicas) : en el lugar en
que éstos se encuentran instalados (punto 6.3 de las Bases Técnicas).
Se valorará el precio ofertado por la sumatoria de los trabajos indicados en el punto 6.3 de las Bases Técnicas, en conformidad con
el Anexo N°1. Este valor debe ser neto (sin IVA) y debe informarse en el campo respectivo del Sistema de Compras y
Contrataciones Públicas, portal web www.mercadopublico.cl.
c) Instalación y desinstalación de equipos (numeral 6.1, letra c, de las Bases Técnicas) :
Precio por instalación y desinstalación de equipos de aire acondicionado. Se valorará el precio por una instalación ydesinstalación
de equipos de aires acondicionados.
d) Tiempo de respuesta ante urgencias :
Se valorará el tiempo en que asistan a prestar ayuda ante eventuales urgencias que refieran a los aires acondicionados. El tiempo
de respuesta se contará a partir del momento en que se notifique al proveedor de dicha urgencia.
e) Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta .
f) Políticas de Sostenibilidad: Debe adjuntar documento que dé cuenta del cumplimiento del criterio de evaluación (Reglamentos,
manuales, certificaciones, etc.).
11.2. Metodología de cálculo
Para calcular los porcentajes obtenidos por los oferentes en cada uno de los criterios de evaluación, se utilizará la siguiente metodología:
Los criterios de evaluación correspondientes a los ítems a, b y c: El cálculo se realizará dividiendo el valor de la oferta de menor
monto (Xmin) por el valor de la oferta en evaluación (Xi), multiplicando el resultado por el % asignado al criterio específico, de
acuerdo con la siguiente formula: Pi= Xmin/Xi*%
Dónde:
Pi = Puntaje de la oferta económica en evaluación.
Xi = Valor de la oferta en evaluación.
Xmin = Valor de la oferta de menor monto.
%= Porcentaje asignado al criterio evaluable respectivo, ingresado como número entero (por ejemplo, 10% se ingresa como 10).
1. El criterio de evaluación correspondiente al ítem d, se calculará de acuerdo con lo indicado en la siguiente tabla:
Tiempo de respuesta ante urgencias Puntaje
Menor de 4 horas 8%
Más de 4 y menos de 6 horas 5%
Más de 6 y menos de 12 horas 0%
Superior a 12 horas Fuera de Bases
El criterio correspondiente a la letra e, se calculará de acuerdo con lo indicado en la siguiente tabla:
Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta Puntaje
Oferta Sí cumplió dentro del plazo de presentación de ofertas los requisitos formales de presentación. 2%
Oferta No cumplió dentro del plazo de presentación de ofertas los requisitos formales de presentación. 0%
El criterio correspondiente a la letra f, se calculará de acuerdo con lo indicado en la siguiente tabla:
Políticas de Sostenibilidad Puntaje
Cuenta con al menos una política de sostenibilidad reconocida y declarada 5%
No cuenta o no informa política de sostenibilidad: 0%
Políticas de Sostenibilidad Puntaje
12. MECANISMO PARA RESOLVER EMPATES
En caso de producirse un empate, se escogerá la propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación
correspondiente a la letra a), es decir, precio por mantención preventiva general de los equipos. En caso de mantenerse el empate, se
escogerá la propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación de la letra b), precio por mantención correctiva del
funcionamiento de los equipos en el lugar en que éstos se encuentran instalados. En caso de continuar el empate, se escogerá la
propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación letra c), a saber, precio de instalación y desinstalación de
equipos. En caso de persistir el empate, se escogerá la propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación
correspondiente a la letra d): tiempo de respuesta ante urgencias. Si el empate aún se mantiene, se escogerá la propuesta que haya
obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación de la letra e), cumplimento de requisitos formales de presentación de la oferta.
13. GARANTÍA
Garantías de Fiel y oportuno Cumplimiento del Contrato (el adjudicatario deberá presentar una garantía de fiel y oportuno
cumplimiento del contrato, con las
siguientes características)
Requisito
Documento irrevocable, de cobro rápido y efectivo, no endosable, pagadero a la vista en favor de la Oficina de
Estudios y Políticas Agrarias R.U.T.: 61.301.100-5, tales como Boleta de Garantía, Vale Vista, Póliza de Seguro sin
liquidador o Certificado de Fianza.
Garantías Aplicadas en Porcentaje de la boleta: 10 % del monto total del contrato, en pesos chilenos.
Fecha de Vencimiento 30 de septiembre de 2026.
Glosa “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato para la
Contratación del Servicio de Mantención y/o Reparación, Instalación y Desinstalación de Equipos de Climatización ”.
Descripción
Documento a nombre de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, R.U.T.: 61.301.100-5, pagadera a la vista,
irrevocable, de cobro rápido y efectivo, no endosable, tomada por el oferente o uno más de sus integrantes en una
institución financiera constituida en Chile, con sucursal en la plaza de Santiago.
La Garantía deberá llegar a la Oficina de Partes, ubicada en calle Teatinos N° 40, piso 7°, Santiago, entre las 9:00 y las
14:00 horas. El plazo máximo para entregar la garantía corresponde hasta 7 días hábiles, contados a partir de la
notificación de la adjudicación, realizada a través del portal Mercado Público. De no presentarse dentro de plazo, de
entregarse por un monto inferior o en el evento que la fecha de vencimiento no corresponda a la señalada
precedentemente, ODEPA procederá a la readjudicación de la licitación.
Junto con la entrega de la garantía, se deberá adjuntar un documento que contenga los siguientes antecedentes del
ejecutivo de la institución que emitió la garantía: nombre, correo electrónico y teléfono.
Forma de
Restitución
La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será devuelta 90 días corridos después que se del
cumplimiento total, íntegro y oportuno de todas las obligaciones contraídas por parte del adjudicatario, en
conformidad a la presente Licitación Pública y al Contrato y cuando el proveedor se encuentre debidamente calificado.
Será responsabilidad del proveedor renovar o reemplazar oportunamente la garantía con anterioridad a su
vencimiento, con la finalidad de mantener el resguardo durante todo el periodo, de lo contrario, Odepa podrá poner
fin al contrato por el servicio objeto de la presente licitación.
14. ADJUDICACIÓN
14.1. Tipo de Adjudicación
Adjudicación simple, en una etapa, sin emisión automática de Orden de Compra.
14.2. Notificación de la adjudicación
Odepa publicará los resultados de la adjudicación de la licitación a todos los oferentes en el sitio web www.mercadopublico.cl,
acorde a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley N°19.886.
14.3. Aclaraciones y/o consultas de la adjudicación
Los oferentes podrán enviar sus consultas referentes a la adjudicación al correo del Sr. Marco Figueroa, email:
mfigueroa@odepa.gob.cl.
14.4. Readjudicación
Al producirse algún incumplimiento o retardo en el cumplimiento de los plazos, requerimientos técnicos y/o de otras cláusulas
establecidas en las presentes bases de licitación, o en caso de negativa del adjudicatario de realizar el servicio o de notoria insolvencia,
la negativa o el desistimiento de suscribir el contrato por parte de aquél, la no presentación de los antecedentes y/o de la garantía de
fiel y oportuno cumplimiento del contrato (si correspondiere), se procederá a efectuar la readjudicación al oferente que siga en puntaje
al adjudicatario original, dejándose constancia en el portal Mercado Público y sin derecho a indemnización alguna para aquél. Asimismo,
Odepa podrá hacer efectivas las garantías que obren en su poder.
15. REQUISITOS LEGALES PARA CONTRATAR.
Para ser contratado por Odepa, el oferente adjudicado deberá estar inscrito en el Registro Oficial de Proveedores del Estado o Chile
proveedores, sitio web www.chileproveedores.cl, y encontrarse en estado hábil en los términos que exige el Decreto N° 250, de 2004,
del Ministerio de Hacienda, y sus respectivas modificaciones. En caso de que el o los oferentes adjudicados no estén inscritos en Chile
proveedores al momento de ser adjudicada la licitación, deberán inscribirse en un plazo máximo de 5 días hábiles, contados a partir de
la notificación de la adjudicación.
Antecedentes a entregar por el o los
oferentes adjudicados (excepto si se
encuentran disponibles en
Chileproveedores, los que deberán estar
actualizados)
Para efectos de preparar el contrato, el oferente seleccionado deberá presentar, dentro de los
7 días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación, los documentos que se indican en
esta tabla. En el caso que una Unión Temporal de Proveedores fuere seleccionada, se deberá
presentar, además, la escritura pública respectiva, en conformidad con lo señalado en estas
bases administrativas.
a) Personas jurídicas con fines de lucro:
Fotocopia simple de escritura de constitución de la persona jurídica y sus modificaciones, con sus respectivas inscripciones y certificados de vigencias, si fuere el
caso, con una antigüedad no superior a 60 días, contados desde la fecha de su
emisión.
Fotocopia simple del instrumento público en el que conste la personería y facultades del
representante legal con certificado de vigencia, emitido por el Conservador de Bienes
Raíces, o por el notario respectivo o por el archivero judicial, en su caso, con una
antigüedad no superior a 60 días, contados desde la fecha de su emisión.
Boleta de garantía, Póliza de Seguro, u otro instrumento equivalente, de cobro rápido y
efectivo, que garantice el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en los plazos y
términos expuestos en el numeral 13 de las presentes bases administrativas.
Fotocopia del RUT del Proveedor, indicando su Giro y de la Cédula de Identidad de la(s)
persona(s) natural(es) que lo represente(n), en la(s) que se indique su estado civil y su
actividad, profesión u oficio.
Certificado de antecedentes laborales y previsionales emitido por la Inspección del
Trabajo.
b) Persona Extranjera:
Copia simple de la documentación necesaria para acreditar su existencia legal y la
personería de quien(es) presenta(n) la propuesta en su representación.
Para el caso de personas extranjeras con idioma distinto al español, la documentación
debe entregarse traducida al español.
c) Unión Temporal de Proveedores:
Información de los integrantes de la unión, de acuerdo al Anexo N° 1, el que debe ser
presentado de manera conjunta y debidamente firmado.
Conforme lo dispuesto en el artículo 67 bis del citado Decreto N° 250, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, cada uno de sus miembros deberá presentar los antecedentes
indicados en las letras precedentes, según corresponda, con excepción del Anexo N° 1.
Para acreditarla ausencia de inhabilidades e incompatibilidades, se deberá suscribir la
“Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar”, disponible en dicho
portal www.mercadopublico.cl, o bien, la declaración jurada simple que se acompaña
como Anexo N° 2-A o 2-B de estas bases.
Documento público o privado en que conste la formalización de la unión temporal de
proveedores, con una vigencia no inferior a la vigencia de la contratación y en que se
establezca, a lo menos, la solidaridad entre las partes y el nombramiento de un
representante o apoderado común con poderes suficientes.
Boleta de garantía, Póliza de Seguro, u otro instrumento equivalente, de cobro rápido y
efectivo, que garantice el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en los plazos y
términos expuestos en el numeral 13 de las presentes bases administrativas.
d) Personas jurídicas sin fines de lucro:
Fotocopia simple del decreto que otorga la personalidad jurídica, emitido por el
Ministerio respectivo, con certificado de vigencia.
Antecedentes que acrediten la personería y facultades del representante legal. En el
caso de las Corporaciones, copia del acta de la sesión del directorio y de la asamblea
donde consta el nombramiento de la directiva y del presidente. En el caso de las
Fundaciones, copia del acto de nombramiento del (de los) representante(es) legal(es),
de acuerdo con lo que señalan los estatutos, y copia de los estatutos.
Boleta de garantía, Póliza de Seguro, u otro instrumento equivalente, de cobro rápido y
efectivo, que garantice el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en los plazos y
términos expuestos en el numeral 13 de las presentes bases administrativas.
Fotocopias del RUT del Proveedor, indicando su Giro y de la Cédula de Identidad de la(s)
persona(s) natural(es) que lo represente(n), en la(s) que se indique su estado civil y su
actividad, profesión u oficio.
Certificado de antecedentes laborales y previsionales emitido por la Inspección del
Trabajo.
e) Personas jurídicas acogidas a la ley 20.659, que simplifica el régimen el régimen de
constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales:
Certificado de Estatuto actualizado, emitido por el Registro de Empresas y Sociedades.
Boleta de garantía, Póliza de Seguro, u otro instrumento equivalente, de cobro rápido y
efectivo, que garantice el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en los plazos y
términos expuestos en el numeral 13 de las presentes bases administrativas.
f) Personas naturales:
Boleta de garantía o instrumento equivalente, de cobro rápido y efectivo, que garantice
el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en los plazos y términos expuestos en el
numeral 13 de las presentes bases administrativas.
Fotocopia de la Cédula de Identidad vigente del Proveedor, en la que se indique su
estado civil y su actividad, profesión u oficio.
Certificado de antecedentes laborales y previsionales emitido por la Inspección del
Trabajo.
Es responsabilidad del o de los oferentes adjudicados acreditar oportunamente lo indicado precedentemente, pudiendo Odepa dejar sin
efecto la adjudicación, haciendo efectiva la garantía de Seriedad de la Oferta (si procediere), y readjudicar la licitación al oferente que
haya obtenido la siguiente mejor evaluación.
De existir falsedad o inexactitud de la documentación entregada, y sin perjuicio de denunciar a la Fiscalía competente cuando existan
presunciones fundadas de la comisión de un delito, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias se reserva el derecho de hacer efectivas las
garantías de seriedad de la oferta o de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en su caso, e incluso de terminar inmediata y
anticipadamente el contrato que corresponda, sin indemnización alguna para el o los oferentes o proveedores.
16. CONTRATO
Previa acreditación de su inscripción y habilidad en el Registro de Proveedores, presentación de los documentos requeridos, por parte de
quien resulte adjudicado, en el portal www.chileproveedores.cl y del hecho de figurar en él en estado “hábil”, la Oficina de Estudios y
Políticas Agrarias, suscribirá con el adjudicatario un contrato de prestación de servicios sobre la base a los valores ofertados, dentro del
plazo de 45 días corridos contados a partir de la notificación de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, el cual estará
establecido en pesos chilenos, incluidos los impuestos.
17. DURACIÓN DEL CONTRATO
La relación contractual que tendrá origen en la presente licitación corresponde a un contrato de ejecución en el tiempo, cuya duración
será de 36 meses, y su inicio comenzará desde la fecha de la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe.
Sin perjuicio de lo anterior, los servicios que se contraten en conformidad con las presentes Bases de Licitación podrán comenzar a
prestarse desde la fecha de suscripción del contrato. Sin embargo, Odepa sólo procederá a pagar los servicios realizados una vez que la
Resolución Exenta que apruebe el contrato se encuentre totalmente tramitada.
18. MODIFICACIONES Y TÉRMINO DEL CONTRATO
A) Modificaciones del Contrato:
Éstas podrán efectuarse solamente en los casos establecidos en el artículo 13 de la Ley N°19.886, de Bases sobre Contratos
Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y en el artículo 77 de su Reglamento, aprobado por el Decreto N° 250, de 2004,
del Ministerio de Hacienda. Cualquier modificación que se realice al contrato estará sujeta al mismo trámite de aprobación que el
contrato original.
Excepcionalmente podrán realizarse modificaciones que no alteren el objeto del contrato pero que faciliten su ejecución, en tal caso, la
modificación que se realice al contrato estará sujeta al mismo trámite de aprobación que el contrato original.
B) Término Anticipado del Contrato:
Sin perjuicio de lo previsto en los artículos 4 y 13 de la Ley N° 19.886 y en el artículo 77 del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de
Hacienda, Odepa estará facultada para poner término anticipado al contrato, en las siguientes situaciones:
B.1) Si Odepa, decidiere poner término unilateralmente al contrato por motivo no imputable al adjudicatario, deberá notificar al
proveedor mediante carta certificada despachada al domicilio registrado por éste en el contrato, con al menos 20 días hábiles de
anticipación a la fecha de término efectivo, sin derecho a indemnización de ninguna especie para el proveedor, y sin perjuicio de pagarle
la totalidad de los servicios efectivamente prestados.
B.2) Odepa se reserva el derecho de terminar anticipadamente el contrato regulado por las presentes bases, para el caso en que la
contratada registre saldos insolutos respecto del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que tiene para sus
trabajadores, haciendo efectivas las garantías extendidas a su favor.
B.3) En caso de incumplimiento grave, total o parcial, de las obligaciones contraídas por el contratante de acuerdo con el Nº 2 del
artículo 77 del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, Odepa podrá poner término al contrato, en forma inmediata,
administrativa, unilateral, y anticipada, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para aquél. En este caso, Odepa
deberá notificar tal circunstancia al proveedor por carta certificada, enviada al domicilio registrado por éste, y podrá hacer efectivas las
garantías extendidas a su favor, sin perjuicio de aplicar administrativamente las multas del caso con cargo a las mismas o bien con cargo
a los pagos que se encuentren pendientes.
Se entenderá por incumplimiento grave de la contratación, las siguientes conductas:
En el caso de generarse atrasos por más de 12 horas en responder ante una urgencia o emergencia.
Si no realiza la mantención, reparación, instalación o desinstalación de los equipos de climatización acorde a lo señalado en los
numerales 6 y 7 de las bases técnicas o presenta un retraso en la ejecución del servicio mayor a 5 días hábiles.
Si durante el desarrollo de la contratación se comprobare que el contratista ha efectuado la cesión de la misma.
La contravención del deber de prevención de lavado de activos y delitos funcionarios establecido en el punto 22 de las bases
administrativas.
Si concurre cualquier otra causal contemplada expresamente en las bases o en el contrato.
En este caso, Odepa deberá notificar tal circunstancia al proveedor por carta certificada, enviada al domicilio registrado por éste, y
podrá hacer efectivas las garantías extendidas a su favor, sin perjuicio de aplicar administrativamente las multas del caso con cargo a
las mismas, o bien con cargo a los pagos de Odepa que se encuentren pendientes.
Las cartas certificadas que envíe Odepa manifestando la decisión de terminar anticipadamente el contrato, no suplirán la publicación
que debe realizarse en el Sistema de Información de las resoluciones o decretos que dispongan la terminación anticipada del contrato
definitivo, dentro del plazo de 24 horas de dictarse, en conformidad con el artículo 79 del Decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de
Hacienda, las que deberán, en todo caso, ser fundadas.
19. MULTAS
Odepa estará facultada para aplicar multas cada vez que el oferente no proporcione el servicio convenido – en tiempo y forma – según
lo indicado en su propuesta técnica, en las presentes bases de licitación o en el contrato que se suscriba con motivo de este proceso
concursal, a menos que dicho incumplimiento se deba a casos de fuerza mayor o caso fortuito, acorde a lo previsto en el artículo 45 del
Código Civil, lo que deberá ser debida y oportunamente acreditados por el proveedor y aprobados por Odepa.
Específicamente, por cada día hábil de atraso o de incumplimiento en la prestación de los servicios, se aplicará una multa equivalente al
10% del valor total a pagar de la respectiva orden de compra.
La multa será descontada directamente de los pagos del servicio, o bien podrá satisfacer el monto de aquella haciendo efectiva la
garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Ello, una vez que se encuentren resueltos los recursos pertinentes, o haya
vencido el plazo para su interposición sin que hubiesen sido presentados.
Odepa se reserva el derecho de hacer inspecciones a los equipos de aire acondicionado, con el fin de verificar el cumplimiento del
contrato. Para tales efectos, se solicitará el apoyo de profesionales especializados. Si en estas inspecciones se detectare que la empresa
adjudicada no cumple adecuadamente la mantención de alguno de los equipos a mantener y/o en algún caso se detecte que la empresa
que realiza las mantenciones del servicio efectuó un mal diagnóstico de una falla o que proponga reemplazar algún repuesto o elemento
que no tenga que ver con la verdadera falla del equipo, además de lo señalado en el párrafo anterior, se aplicará una multa de 5 UF
(cinco unidades de fomento) por cada equipo al que se le detecten fallas debido a una mantención negligente por parte de la empresa.
Se considerará el valor de la UF del día en que se detecte la falta. Si dicha situación persiste Odepa se reservará el derecho de poner
término al contrato, aplicando el cobro de la boleta de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, sin derecho a
indemnización alguna para el adjudicatario.
De igual modo, por cada hora de retraso o por incumplimiento de los plazos ofertados para el Tiempo de respuesta ante urgencias,
Odepa aplicará una multa de 10% del monto total a pagar de la correspondiente orden de compra.
No obstante, Odepa respetará los principios de contradictoriedad e impugnabilidad, la proporcionalidad entre medidas y gravedad del
incumplimiento y el traslado al proveedor para presentación de descargos, la aplicación de medidas será a través de resolución fundada
y la procedencia de los recursos dispuestos en el artículo 79 ter del Reglamento aprobado por el Decreto N°250, de 2004 del Ministerio
de Hacienda, y la Ley N°19.880.
Odepa llevará un registro de todas las multas aplicadas y sus correspondientes rebajas en los estados de pagos respectivos.
19.1. Descargos a las multas
Detectado un incumplimiento por parte de Odepa, se procederá a notificar al proveedor acorde a lo previsto en la ley 19.880,
indicándose la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el valor de la multa que será aplicada.
A partir de la fecha de la notificación a que se alude en el párrafo precedente, el proveedor adjudicado podrá presentar sus descargos
por las multas que le sean aplicadas, para lo cual deberá dirigirse por escrito a la Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas
Agrarias, dentro del plazo de los cinco (5) primeros días hábiles.
En dichos descargos deberá informar sobre las causas que ocasionaron, a juicio del proveedor, el incumplimiento y qué procedimiento se
utilizó para su pronta solución. Los descargos se realizarán por cada multa, en forma individual, y su aprobación significará desestimar
completamente la aplicación de la multa que se haya dispuesto en contra del proveedor. Vencido el plazo para la presentación de los
descargos, Odepa - dentro de los 15 días hábiles siguientes - procederá a dictar el correspondiente acto administrativo aplicando la
multa.
Si el proveedor presentó en tiempo y forma sus descargos, Odepa tendrá un plazo de hasta 30 días hábiles desde la recepción de los
mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo cual será asimismo determinado mediante acto administrativo fundado,
que será notificado al proveedor conforme a lo previsto en la ley 19.880.
Aplicada una multa, procederán en favor del proveedor, los recursos de Reposición, Jerárquico y Extraordinario de Revisión, que deberán
interponerse en el plazo y resolverse en la forma y condiciones establecidas en la Ley 19.880.
20. MODALIDAD DE PAGO
El precio del contrato será determinado en conformidad con la oferta que haya presentado el adjudicatario en la presente licitación
pública, a través del Portal www.mercadopublico.cl, y con el mérito de la Orden de Compra respectiva. El contratado sólo podrá cobrar
los servicios efectivamente prestados a plena satisfacción de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.
Una vez emitido el informe de servicios por la Contraparte Técnica de Odepa, en el cual se indicará el número y valor total de las multas
aplicadas al proveedor contratado, si las hubiere, se procederá a efectuar el/los pagos que corresponda/n, dentro del plazo de 30 días
corridos, contados a partir de la fecha de la presentación y aceptación conforme de la respectiva factura. La factura deberá ser
extendida de la siguiente manera:
Los pagos que se devenguen para años posteriores quedarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria de las respectivas anualidades,
sin necesidad de proceder a la dictación de un acto administrativo.
El Presupuesto Máximo Disponible para la ejecución de este servicio asciende a la suma de hasta $10.890.000.- (diez millones
ochocientos noventa mil pesos), impuestos incluidos. No obstante, Odepa, podrá ampliar dicho monto hasta en un 30% más durante la
vigencia del contrato, lo que dependerá de las necesidades de este Servicio y de la disponibilidad presupuestaria en su momento. En
dicho evento, se deberá celebrar la correspondiente modificación de contrato, aprobado por resolución exenta del Servicio tal como lo
dispone el artículo 77 del citado Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, en relación con el artículo 13 de la Ley N°19.886.
Los pagos se realizarán el día 30 a partir de la fecha de aprobación por el SII (Servicios Impuestos Internos), previa aceptación conforme
de la misma, bajo la modalidad de transferencia electrónica. La factura deberá ser extendida a nombre de:
Razón Social: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias
R.U.T.: 61.301.100-5
Dirección: Teatinos N° 40, piso 8, comuna y ciudad de Santiago.
Giro: Administración Central.
Para proceder al pago de las cuotas, junto con la factura respectiva, el adjudicatario deberá presentar la siguiente documentación:
Copia de Orden de Compra.
Presentar datos bancarios para efectuar transferencia electrónica.
Certificado de antecedentes laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo (F-30).
La factura deberá emitirse en formato electrónico a dipresrecepcion@custodium.com con copia a la Contraparte Técnica del Contrato
como a si mismo a mfigueroa@odepa.gob.cl y jsalazar@odepa.gob.cl(*). Será responsabilidad del adjudicatario entregar oportunamente,
para efectos del pago, la factura y toda la documentación adjunta que se requiera para tales efectos.
Una vez que la o las facturas sean recibidas, Odepa contará con un plazo de 8 días, a contar de la fecha de emisión para ejercer las
atribuciones contenidas en el numeral 2° del artículo 3° de la Ley N° 19.983, o la disposición legal que la reemplace.
Será responsabilidad exclusiva del proveedor y/o de los eventuales mandatarios o cesionarios, informar o notificar con la debida
anticipación y por escrito, adjuntando los documentos fundantes del caso, al Encargado o Contraparte Técnica del Contrato, respecto de
cualquier acto o contrato que justifique que los pagos deban hacerse a una persona diversa. Del mismo modo, la Oficina de Estudios y
Políticas Agrarias no responderá frente a terceros, y bajo ninguna circunstancia, para el evento de que el monto a pagar al proveedor
resulte inferior al indicado en la orden de compra y/o en la factura, factura exenta o boleta de honorarios.
(*) NOTA IMPORTANTE: Al momento de la recepción de la orden de compra el proveedor deberá proceder a ACEPTAR en el portal
mercado público. El proveedor, por cada 24 horas de atraso, hasta totalizar 96 deberá esperar que la Institución realice la RECEPCIÓN
CONFORME en el portal mercado público. Una vez realizada la RECEPCIÓN CONFORME, el proveedor podrá generar la factura. El
proveedor deberá enviar los productos con guías de despacho, si es al caso.
21. CONTRAPARTE TÉCNICA
Ejercerán la labor de Contraparte Técnica de Odepa a que dé origen el presente proceso licitatorio, la Jefatura del Departamento de
Operaciones y Gestión Presupuestaria o quien la reemplace y el/la Encargado/a de Bienes y Servicios Generales o quien lo reemplace.
En ejercicio de dicha función deberán cumplir las siguientes funciones:
1. Certificar la ejecución conforme de los servicios, en cuanto a calidad y plazos de entrega.
2. Colaborar y asistir al adjudicatario, en el ámbito de sus competencias.
3. Validar las correspondientes facturas para proceder al pago de las mismas, o informar del rechazo de la recepción para proceder a
la devolución del correspondiente documento tributario, dentro del plazo establecido en el numeral 2° del artículo 3° de la Ley N°
19.983.
4. Requerir la aplicación de multas.
5. Registrar el servicio y verificar que el monto ejecutado sea igual o inferior a lo asignado presupuestariamente al Convenio.
6. Las demás que se establezcan en el respectivo contrato que se celebre con el adjudicatario.
22. PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y DE DELITOS FUNCIONARIOS.
El adjudicatario – en caso de estar constituida como persona jurídica – no podrá incurrir en las inhabilidades o prohibiciones contenidas
en la ley N°20.393 y sus modificaciones, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de
activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho.
Asimismo, el adjudicatario, sea persona natural o jurídica deberá adoptar todos los resguardos necesarios para no incurrir en una
operación prohibida o en conductas ilícitas o que puedan conllevar a la comisión de delitos funcionarios por parte del personal de Odepa.
En el evento de tomar conocimiento de alguna operación, gestión o actuación sospechosa conforme a lo previsto en la Ley N°19.913, el
proveedor se obliga a dar cuenta de ello de manera inmediata, a través del correo electrónico denuncias@odepa.gob.cl.
23. JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA.
Toda controversia que se suscite entre la aprobación de las bases de licitación y su adjudicación será sometida a conocimiento del
Tribunal de Contratación Pública.
Las eventuales diferencias que existieren durante la vigencia de la contratación, que no puedan ser resueltas de común acuerdo por las
partes, serán conocidas por los Tribunales Ordinarios de Justicia con sede en la comuna de Santiago, prorrogándose competencia para
ante sus tribunales, sin perjuicio de las facultades de la Contraloría General de la República.
ANEXOS
ANEXO N°1
FORMULARIO PRESENTACIÓN DE OFERTAS
FORMULARIO PRESENTACIÓN DE OFERTAS
LICITACIÓN PÚBLICA
Contratación del Servicio de Mantención y/o Reparación, Instalación y Desinstalación de
Equipos de Climatización
Nombre o Razón Social del Oferente
Rut
Capacidad del Equipo Valor de Desinstalación Valor de Instalación
Ventana 9000 BTU
9000 BTU
12000 BTU
18000 BTU
36000 BTU
Total
Tiempo de respuesta ante urgencias, desde su notificación Marque con una “X” la
alternativa que oferta
Menor a 4 horas
Mayor a 4 horas y menor 6 horas
Mayor a 6 y menor de 12 horas
Más de 12 horas
_____________________________________
Firma Oferente o Representante(s) Legal(es)
…………de ……. del 2023
ANEXO N°2
DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
Yo,............................................................................., cédula nacional de identidad Nº ..........................., domiciliado
en...................................................., en mi calidad de oferente o representante legal de (según corresponda)
..................................................................................................., declaro conocer lo dispuesto en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886, que se
reproduce a continuación, y que en consecuencia soy hábil (mi representada es hábil) para contratar con la Oficina de Estudios y
Políticas Agrarias.
Artículo 4º.- Podrán contratar con la Administración las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que acrediten su situación
financiera e idoneidad técnica conforme lo disponga el reglamento, cumpliendo con los demás requisitos que éste señale y con los que
exige el derecho común, Quedarán excluidos quienes, al momento de la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta o
de la suscripción de la convención, según se trate de licitaciones públicas, privadas o contratación directa, hayan sido condenados por
prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años.
En caso de que la empresa que obtiene la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de
seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago
producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de
las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El
respectivo servicio deberá exigir que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que
demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará
derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá
participar.
Si la empresa prestadora del servicio subcontratare parcialmente algunas labores del mismo, la empresa subcontratista deberá
igualmente cumplir con los requisitos señalados en este artículo.
Cada entidad licitante podrá establecer, respecto del adjudicatario, en las respectivas bases de licitación, la obligación de otorgar y
constituir, al momento de la adjudicación, mandato con poder suficiente o la constitución de sociedad de nacionalidad chilena o agencia
de la extranjera, según corresponda, con la cual se celebrará el contrato y cuyo objeto deberá comprender la ejecución de dicho
contrato en los términos establecidos en esta ley.
El inciso anterior sólo se aplicará respecto de contratos cuyo objeto sea la adquisición de bienes o la prestación de servicios que el
adjudicatario se obligue a entregar o prestar de manera sucesiva en el tiempo.
Ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá
suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o
empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, ley
Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas
formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con
sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los
gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.
Las mismas prohibiciones del inciso anterior se aplicarán a ambas Cámaras del Congreso Nacional, a la Corporación Administrativa del
Poder Judicial y a las Municipalidades y sus Corporaciones, respecto de los Parlamentarios, los integrantes del Escalafón Primario del
Poder Judicial y los Alcaldes y Concejales, según sea el caso.
Los contratos celebrados con infracción a lo dispuesto en el inciso anterior serán nulos y los funcionarios que hayan participado en su
celebración incurrirán en la contravención al principio de probidad administrativa descrito en el numeral 6 del inciso segundo del artículo
62 de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, sin perjuicio de la responsabilidad
civil y penal que les corresponda.
Sin embargo, cuando circunstancias excepcionales lo hagan necesario, los órganos y empresas referidos en el inciso cuarto podrán
celebrar dichos contratos, siempre que se ajusten a condiciones de equidad similares a las que habitualmente prevalecen en el
mercado. La aprobación del contrato deberá hacerse por resolución fundada, que se comunicará al superior jerárquico del suscriptor, a
la Contraloría General de la República y a la Cámara de Diputados. En el caso del Congreso Nacional la comunicación se dirigirá a la
Comisión de Ética del Senado o a la Comisión de Conducta de la Cámara de Diputados, según corresponda y, en el caso del Poder
Judicial, a su Comisión de Ética.
Firma Oferente o Representante(s) Legal(es)
…………de ……. del 2023
ANEXOS 2-A
Declaración Jurada de Ausencia de Inhabilitación e Incompatibilidades
"SERVICIO DE MANTENCIÓN Y/O REPARACIÓN, INSTALACIÓN Y DESINSTALACIÓN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN "
(PERSONA JURÍDICA)
Nombre de quien(es) presenta(n) la propuesta en representación de la Persona Jurídica:
________________________________________________________________________
RUT: _____________________________
En representación de la Persona Jurídica:
Razón Social _______________________________________ RUT ___________________
Declara(n):
1. Que no afectan a este oferente las inhabilidades del artículo 4°, inciso 1° de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos
Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, por no haber sido condenado el oferente por prácticas antisindicales o
infracción a los derechos fundamentales del trabajador o no haber sido condenado por delitos concursales establecidos en el
Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la presentación de la oferta.
2. Que no afectan a este oferente las incompatibilidades previstas en el artículo 4°, inciso 6° de la Ley N° 19.886, de Bases sobre
Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios.
3. Que no se encuentra este oferente condenado a alguna de las penas establecidas en los artículos 8° N° 2° y 10° de la Ley N°
20.393, que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del
Terrorismo y Delitos de Cohecho.
4. Que este oferente no ha sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el
artículo 26, inciso segundo, letra d), del DFL N° 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fijó el texto
refundido, coordinado y sistematizado del DL N° 211, de 1973, que fijó normas para la defensa de la libre competencia.
_____________________________________
Firma Oferente o Representante (s) Legal (es)
………… de ……. del 2023
ANEXOS 2-B
Declaración Jurada de Ausencia de Inhabilitación e Incompatibilidades
"SERVICIO DE MANTENCIÓN Y/O REPARACIÓN, INSTALACIÓN Y DESINSTALACIÓN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN "
(PERSONA NATURAL)
Nombre de la Persona Natural:
________________________________________________________________________
RUT: _____________________________
Declara:
1. Que no afectan a este oferente las inhabilidades del artículo 4°, inciso 1° de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos
Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, por no haber sido condenado el oferente por prácticas antisindicales o
infracción a los derechos fundamentales del trabajador o no haber sido condenado por delitos concursales establecidos en el
Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la presentación de la oferta.
2. Que no afectan a este oferente las incompatibilidades previstas en el artículo 4°, inciso 6° de la Ley N° 19.886, de Bases sobre
Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios.
3. Que este oferente no ha sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el
artículo 26, inciso segundo, letra d), del DFL N° 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fijó el texto
refundido, coordinado y sistematizado del DL N° 211, de 1973, que fijó normas para la defensa de la libre competencia.
_____________________________________
Firma de la Persona Natural
………… de ……. del 2023
Anexo N° 3
IMPACTO AMBIENTAL
En Santiago a __________________ de 2023, don o doña _______________________________ Rut _________________________, vengo en señalar que
el oferente que represento, realiza sus actividades orientadas a la producción limpia, así como la utilización de procesos, materiales e
insumos que tienen un menor impacto ambiental en las actividades productivas.
Específicamente la (s) marcada (s) con una X.
1. ____ Se cuenta con convenio de reciclaje (papel, latas, y/o vidrio) con proveedor __________________ , vigente hasta
__________________ (debe adjuntar convenio)
2. ____ Se cuenta con convenio de reciclaje de desechos tecnológicos (computadores, impresoras, baterías, tóner, y/o cartuchos de
tinta, con __________________ , vigente hasta ___________ (debe adjuntar convenio con el proveedor de reciclaje en lugares
autorizados).
3. ____ En el caso de proveedores de servicios, manufacturas o industria se dispone de convenios de disposición y/o reciclaje de
desechos usados en sus procesos productivos, con proveedor _______________, vigente hasta __________________ (debe adjuntar
convenio).
4. ____ Política o procedimiento para el ahorro y/o la eficiencia energética DIFUNDIDA. (debe adjuntar correo o copia de la difusión de
la política)
5. ____ Se ha inscrito en sectorial “Huella de carbono” en ventanilla única de RETC, o presenta mail de recepción conforme del envío
del oferente de la carta compromiso voluntario huellachile@mma.gob.cl. Se debe adjuntar correo confirmación inscripción o correo
recepción carta de compromiso voluntario conforme a procesos del programa HuellaChile (más detalles www.huellachile.cl ).
6. ____ Otros, indique __________________________________________
______________________________________________
Firma
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