Licitación ID: 690263-17-LE23
ADQUISICIÓN MEDICAMENTOS PERTENECIENTES A PROGRAMAS MINISTERIALES QUE NO SON CUBIERTOS POR CENABAST
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD ARAUCO, ABASTECIMIENTO FÁRMACOS E INSUMOS CLÍNICOS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 20
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Productos o servicios
1
Fluticasona 4500 Frasco
Cod: 51181722
FLUTICASONA PROPIONATO 250MGC/SALMETEROL 25MCG/DOSIS, AEROSOL PARA INHALACIÓN 120 DOSIS- VENCIMIENTO MAYOR O IGUAL A 14 MESES (INDICAR VENCIMIENTO)  

2
Prednisona 2000 Frasco
Cod: 51181713
PREDNISONA 20MG/5ML JARABE SUSPENSIÓN ORAL FRASCO MAYOR O IGUAL A 60ML - VENCIMIENTO MAYOR O IGUAL A 14 MESES (INDICAR VENCIMIENTO)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN MEDICAMENTOS PERTENECIENTES A PROGRAMAS MINISTERIALES QUE NO SON CUBIERTOS POR CENABAST
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La necesidad de disponer de medicamentos pertenecientes a Programas Ministeriales para resolver los problemas de abastecimiento ocasionados por faltas en los despachos desde la central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST) solicitados por la Red del Servicio de Salud Arauco, con el fin de dar una atención oportuna, rápida y eficiente a la necesidad de cada paciente y/o usuario. Solicitud excepcional por incumplimiento CENABAST en fármacos Programas Ministeriales para ser distribuidos en la Red.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD ARAUCO
Unidad de compra:
ABASTECIMIENTO FÁRMACOS E INSUMOS CLÍNICOS
R.U.T.:
61.954.500-1
Dirección:
CARRERA 302
Comuna:
Lebu
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-12-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 11-12-2023 17:45:29
Fecha inicio de preguntas: 11-12-2023 21:24:00
Fecha final de preguntas: 13-12-2023 21:24:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-12-2023 21:24:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-12-2023 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-12-2023 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 21-12-2023 15:19:08
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N° 1: Formulario de Identificación del oferente. Los anexos señalados deberán ser ingresados en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, en la sección "Anexos Administrativos"
2.- Anexo N°2: Declaración Jurada N° 1 de requisitos para ofertar−Inhabilidades por condena: los oferentes deberán presentar debidamente la “Declaración Jurada de requisitos para ofertar”, respecto de la sección “Inhabilidades por condena”, documento que será generado completamente en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl , en el módulo de presentación de ofertas. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisible en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas. En el caso de los integrantes de la UTP que no correspondan a aquél que realice el ingreso de la oferta en el Sistema de Información, igualmente deberán dar cumplimiento a esta exigencia, utilizando para ello el formato de declaración jurada dispuesta en el Anexo N° 2 de estas bases. Con todo, el Servicio de Salud Arauco podrá verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles.
3.- Anexo N° 3: Declaración Jurada N° 2−Sin conflicto de interés: Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisible en su totalidad y no participará de la evaluación de las ofertas En el caso que el proponente oferte bajo la figura de Unión Temporal de Proveedores (UTP), cada uno de los integrantes deberá completar y adjuntar debidamente esta declaración, la que deberá ser adjuntada en la oferta UTP. En caso de que alguno de los integrantes de la UTP no presente debidamente este anexo, o éste no se encuentra debidamente completado y firmado, la oferta efectuada por la UTP será declarada inadmisible en su totalidad.
4.- Anexo N° 4: Declaración Jurada N° 3− Cumplimiento de obligaciones laborales. Nota. Esta declaración sólo será requerida al oferente que sea adjudicado.
5.- Anexo N° 5: Declaración Jurada para uniones temporales de proveedores (UTP): Cada uno de los integrantes de la UTP deberá completar y firmar debidamente esta declaración, la que deberá ser adjuntada en la oferta UTP. En caso de que algunos de los integrantes de la UTP no presenten debidamente este anexo, o este no se encuentra debidamente completado y firmado, la oferta efectuada por la UTP será declarada inadmisible en su totalidad. Los anexos referidos deberán ser ingresados a través del sistema de información www.mercadopublico.cl, en la sección “ANEXOS ADMINISTRATIVOS”, en el ID de esta licitación, dentro del plazo de presentación de ofertas señalado en la cláusula N° 3 “Etapas y Plazos”.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 6: Formulario Propuesta técnica Respecto a los medicamentos y/o insumos ofertados se revisará que estos correspondan a lo solicitado en el llamado y que además cumplan con todas las especificaciones técnicas solicitadas en las presentes bases de licitación; obligatorias en su totalidad, respecto de: ESPECIFICACIONES:  DENOMINACIÓN GENÉRICA DEL FÁRMACO (nombre) y DOSIS (mg)  FORMA FARMACÉUTICA (comprimidos/frasco ampolla/solución oftálmica etc.) y PRESENTACIÓN (volumen/número de comprimidos)  VENCIMIENTO MÍNIMO: DE 14 MESES, SEGÚN CORRESPONDA (Indicar fecha de vencimiento)  CANJE POR VENCIMIENTO DEL 100%  FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO: La ficha técnica deberá ser presentada por cada línea de producto a la que oferte, de conformidad con el producto a ofertar a dicha línea. Deberá asimismo acompañar o adjuntar en el campo denominado ANEXOS TÉCNICOS, la información y documentos de la oferta técnica atingentes a la oferta u ofertas; Los productos deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en el Anexo N° 6, “Oferta Técnica” entendiéndose que TODOS ESTOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS SON OBLIGATORIOS, EN CASO DE NO CUMPLIR CON ALGUNO(S) DE ELLOS QUEDARÁ EXCLUIDO POR NO CUMPLIMIENTO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS REQUERIDAS. El oferente deberá completar el Anexo N° 6” Oferta Técnica” y adjuntar Ficha Técnica del producto, este último respecto de cada uno de los productos ofertados en las correspondientes líneas de productos licitadas, declarando que el producto ofertado para la línea de producto respectiva cumple con los requerimientos técnicos mínimos definidos por ésta.
 
2.- • Anexo N° 7: Formulario Plazos de entrega: se considerará el análisis del menor plazo ofertado para la entrega de los productos, una vez aceptada la orden de compra. Los productos deberán ser entregados en un plazo máximo de 3 días hábiles, contados desde la aceptación de la orden de compra por el proveedor. SI EL PLAZO OFERTADO ES SUPERIOR A LOS 03 DÍAS HÁBILES SE CONSIDERARÁ FUERA DE BASES.
 
3.- Los anexos referidos deberán ser ingresados a través del sistema de información www.mercadopublico.cl , en la sección “ANEXOS TÉCNICOS”, en el ID de esta licitación, dentro del plazo de presentación de ofertas señalado en la cláusula N° 3 “Etapas y plazos”.
 
Documentos Económicos
1.- • Anexo N°8: Formulario Oferta Económica. El anexo referido debe ser ingresado a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl , en la sección “ANEXOS ECONÓMICOS” en el ID de esta licitación, dentro del plazo de presentación de ofertas, señalado en la cláusula N° 3, “Etapas y Plazos”, de las presentes bases. Las ofertas se especificarán en valores netos expresados en moneda nacional (pesos chilenos). El precio se indicará en el Portal de Mercado Público, y será vigente para el período de entrega que se establece en la oferta. El oferente deberá contemplar todos los riesgos, contingencias y demás factores o circunstancias que puedan afectar el monto de su propuesta económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PRECIO DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA CLÁUSULA N° 15.3 DE LAS BASES DE LICITACIÓN. 70%
2 PLAZO DE ENTREGA DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA CLÁUSULA N° 15.3 DE LAS BASES DE LICITACIÓN. 25%
3 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA CLÁUSULA N° 15.3 DE LAS BASES DE LICITACIÓN. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.04.004.001.02 FARMACIA- COMPRA EXTRA SISTEMA PM
Monto Total Estimado: 33915000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO DISPONIBLE POR LÍNEA IVA INCL: -FLUTICASONA PROPIONATO 250MCGSALMETEROL 25MCG 26.775.000 -PREDNISONA 20MG5ML SUSPENSIÓN ORAL FC MAYOR O IGUAL A 60ML 7.140.000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La adquisición de estos fármacos se financiará con cargo al presupuesto de Medicamentos APS Programas Ministeriales Año 2023- CENABAST-P.MINISTERIALES RUT DSSA
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: SILVANA PINO FERNÁNDEZ
e-mail de responsable de pago: SILVANA.PINO@SSARAUCO.CL
Nombre de responsable de contrato: DRA.QF. MAIRA CAMACHO BENALCÁZAR
e-mail de responsable de contrato: MAIRA.CAMACHO@SSARAUCO.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2724361-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
DE ACUERDO CON LA CLÁUSULA 22 DE LAS BASES DE LICITACIÓN
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el caso que, al sumar todos los criterios por cada oferente evaluado, se produjese un empate en el total de la ponderación, se desempatará a partir de los siguientes criterios en orden de aplicación sucesiva y excluyente:

       El oferente mejor evaluado en el criterio de Oferta Económica.

       El oferente mejor evaluado en el criterio de Plazo de entrega.

       El oferente mejor evaluado en el criterio de Cumplimiento de Requisitos Formales.

       De mantenerse el empate, aplicando la regla anterior, se adjudicará al oferente que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl .-

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas, observaciones y/o reclamos en relación con la adjudicación del proceso se realizarán a través del portal Mercado Público dentro de un plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de resolución adjudicataria, dirigido al contacto establecido para esta licitación y serán respondidas por el mismo medio. Fuera de dicho plazo, el reclamo se entenderá desestimado.  Presentado el reclamo será la comisión evaluadora la que elaborará y publicará en el Sistema de Información la respectiva respuesta dentro de un plazo de 3 días hábiles contados desde la presentación del reclamo en el portal.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El Proveedor adjudicado o contratista no deberá tener demandas por incumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad, por parte de sus trabajadores.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Dirección del Servicio de Salud Arauco podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información (Art. 40, inciso  1° del Reglamento de la Ley 19.886.)

Asimismo, se podrá permitir la presentación de las certificaciones y/o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de presentar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación (Art. 40 inc. 2° del Reglamento de la Ley 19.886). No se aceptarán certificados que se encuentren en “trámite” o “no vigentes”.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la Dirección del Servicio de Salud Arauco o para acompañar los antecedentes requeridos por esta.  La Dirección del Servicio de Salud Arauco no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo o que no hayan sido enviados a través de la plataforma.

La responsabilidad de revisar el “foro inverso”, dispuesto en www.mercadopublico.cl , mediante el cual se solicitan antecedentes y aclaraciones durante el período de evaluación, recae exclusivamente en los oferentes.