Licitación ID: 690263-2-LE24
CONVENIO EXÁMENES MÉDICOS PROGRAMA FONASA AÑO 2024
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD ARAUCO, ABASTECIMIENTO FÁRMACOS E INSUMOS CLÍNICOS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 20
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Productos o servicios
1
Exámenes médicos 1 Global
Cod: 85122201
CONVENIO EXÁMENES MÉDICOS, SEGUN DEMANDA, PROGRAMA FONASA TAMI MAPU MEU AÑO 2024. SE DEBERÁ OFERTAR A LA TOTALIDAD DE EXÁMENES SOLICITADOS EN EL ANEXO N° 9 DE OFERTA ECONÓMICA.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO EXÁMENES MÉDICOS PROGRAMA FONASA AÑO 2024
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente tiene como objetivo efectuar la contratación de un convenio de exámenes médicos, según demanda, para usuarios beneficiarios del Programa FONASA TAMI MAPU MEU año 2024, solicitado por la Unidad de Salud Intercultural del Servicio de Salud Arauco, de acuerdo a requerimientos técnicos solicitados en la presente licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD ARAUCO
Unidad de compra:
ABASTECIMIENTO FÁRMACOS E INSUMOS CLÍNICOS
R.U.T.:
61.954.500-1
Dirección:
CARRERA N°302
Comuna:
Lebu
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-02-2024 15:01:00
Fecha de Publicación: 02-02-2024 17:18:34
Fecha inicio de preguntas: 02-02-2024 18:00:00
Fecha final de preguntas: 04-02-2024 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-02-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-02-2024 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-02-2024 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 22-03-2024 16:05:08
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • Anexo N° 1: Formulario Identificación del oferente • Anexo N° 2: Declaración Jurada N° 1 – Inhabilidades por Condena: los oferentes deberán presentar debidamente la “Declaración Jurada de requisitos para ofertar”, respecto de la sección “Inhabilidades por condena”, documento que será generado completamente en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl , en el módulo de presentación de ofertas. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisible en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas. En el caso de los integrantes de la UTP que no correspondan a aquél que realice el ingreso de la oferta en el Sistema de Información, igualmente deberán dar cumplimiento a esta exigencia, utilizando para ello el formato de declaración jurada dispuesta en el Anexo N° 2 de estas bases. Con todo, el Servicio de Salud Arauco podrá verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. • Anexo N° 3: Declaración Jurada N° 2−Sin conflicto de interés: Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisible en su totalidad y no participará de la evaluación de las ofertas En el caso que el proponente oferte bajo la figura de Unión Temporal de Proveedores (UTP), cada uno de los integrantes deberá completar y adjuntar debidamente esta declaración, la que deberá ser adjuntada en la oferta UTP. En caso de que alguno de los integrantes de la UTP no presente debidamente este anexo, o éste no se encuentra debidamente completado y firmado, la oferta efectuada por la UTP será declarada inadmisible en su totalidad. • Anexo N° 4: Declaración Jurada N° 3− Cumplimiento de obligaciones laborales. Nota. Esta declaración sólo será requerida al oferente que sea adjudicado. • Anexo N° 5: Declaración Jurada para uniones temporales de proveedores (UTP): Cada uno de los integrantes de la UTP deberá completar y firmar debidamente esta declaración, la que deberá ser adjuntada en la oferta UTP. En caso de que algunos de los integrantes de la UTP no presenten debidamente este anexo, o este no se encuentra debidamente completado y firmado, la oferta efectuada por la UTP será declarada inadmisible en su totalidad. Los anexos referidos deberán ser ingresados a través del sistema de información www.mercadopublico.cl, en la sección “ANEXOS ADMINISTRATIVOS”, en el ID de esta licitación, dentro del plazo de presentación de ofertas señalado en la cláusula N° 3 “Etapas y Plazos”.
Documentos Técnicos
1.- • ANEXO N° 6: FORMULARIO PLAZOS ENTREGA DE INFORMES: La evaluación de este criterio se hará en función de la oferta realizada por el oferente en el Anexo N° 6, Formulario Plazos de entrega de los informes, en los términos de los plazos comprometidos por este respecto de la entrega de los informes de los pacientes. Dicho plazo debe ser expresado en días hábiles, de acuerdo al siguiente detalle por ítem: - Plazo de entrega de informes médicos que no incluyan biopsia: plazo que en ningún caso podrá exceder los cinco (05) días hábiles. - Plazo de entrega de informes médicos referentes a exámenes de endoscopías altas y colonoscopias: plazo que en ningún caso podrá exceder los diez (10) días hábiles. - Plazo de entrega de informes médicos referentes a exámenes que incluyan biopsia: plazo que en ningún caso podrá exceder los veinte (20) días hábiles. Es requisito de admisibilidad técnica que los plazos ofertados para la entrega de estos informes no excedan los plazos máximos ya individualizados, de lo contrario la oferta será declarada inadmisible y no seguirá participado en el proceso de evaluación. De igual forma, serán declaradas inadmisibles aquellas ofertas que no indiquen un plazo de entrega en el Anexo N° 6, formulario de plazos de entrega de los informes, o que éstos no sean válidos, como por ejemplo: 0 días hábiles como plazo de entrega o valores negativos. • ANEXO N° 7: FORMULARIO OFERTA TÉCNICA: La oferta técnica deberá ajustarse a lo previsto en el apartado bases técnicas y, presentarse electrónicamente a través del portal www.mercadopublico.cl Se deja establecido que dada la naturaleza del servicio que se requiere adquirir, el o los oferentes deberán obligatoriamente ofertar la totalidad de los exámenes que se requieren según línea (la cual debe ser ofertada de forma GLOBAL), y que están indicados en el Formulario Anexo N° 7 de Oferta técnica. De no ser así, su oferta no será sometida al proceso de evaluación de ofertas, y quedará automáticamente inadmisible por no cumplimiento de bases de licitación. Además, se requiere se incorporen aspectos tales como:  REQUISITOS TÉCNICOS DE LA PRESTACIÓN: • El prestador de los servicios médicos deberá poseer AUTORIZACIÓN SANITARIA DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO VIGENTE. DEBE ADJUNTAR COPIA DE CERTIFICADO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE QUE ACREDITE SU CONDICIÓN Y VIGENCIA • El adjudicado deberá presentar domicilio en la REGIÓN DEL BÍO BÍO, CIUDAD DE CONCEPCIÓN Y REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, CIUDAD TEMUCO, en donde se realizarán los exámenes y deberá encontrarse dotado de personal suficiente para la ejecución de la presente licitación. Debe indicar dirección comercial de ambas ciudades. (ADJUNTAR CERTIFICADO) • El oferente deberá realizar las atenciones resguardando la seguridad de los pacientes y cumplimiento las normas IAAS del establecimiento, utilizando todos los elementos de protección personal, contar con amplias salas de espera para mantener el distanciamiento social y físico, aseo de superficie y equipos entre pacientes y contar con sala de recuperación post procedimiento. • Disponibilidad inmediata de horas para derivación de pacientes (ADJUNTAR CERTIFICADO) • Plan de contingencia en caso de no poder prestar el servicio por falla de equipo u otro problema. Los oferentes deberán subir al portal en su oferta su plan de contingencia, que asegure la continuidad del servicio en caso de cualquier eventualidad que impida la toma de algún examen solicitado, indicando el responsable de la coordinación (Indicar Nombre, email y teléfono) (ADJUNTAR CERTIFICADO) TODOS ESTOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS SON OBLIGATORIOS, EN CASO DE NO CUMPLIR CON ALGUNO(S) DE ELLOS QUEDARÁ EXCLUIDO POR NO CUMPLIMIENTO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS REQUERIDAS. • ANEXO N° 8: FORMULARIO COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR: Se evaluará la experiencia en convenios similares ejecutados con instituciones públicas y/o privadas de salud con certificados de desempeño o certificados de comportamiento contractual (NO SE ACEPTARÁ OTRO TIPO DE DOCUMENTO) que acrediten la correcta prestación del servicio y cumplimiento de contrato de las características solicitadas, durante los últimos 5 años, contados regresivamente desde la fecha de cierre de ofertas de esta licitación, según lo dispuesto en la cláusula N° 3, Etapas y Plazos. Para ello los oferentes deberán completar el formulario Anexo N° 8, de comportamiento contractual anterior, y los datos para su verificación. Los anexos referidos deberán ser ingresados a través del sistema de información www.mercadopublico.cl, en la sección “ANEXOS TÉCNICOS”, en el ID de esta licitación, dentro del plazo de presentación de ofertas señalado en la cláusula N° 3 “Etapas y Plazos”.
 
Documentos Económicos
1.- • ANEXO N° 9: FORMULARIO OFERTA ECONÓMICA El anexo referido debe ser ingresado a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl, en la sección “ANEXOS ECONÓMICOS” en el ID de esta licitación, dentro del plazo de presentación de ofertas, señalado en la cláusula N° 3, “Etapas y Plazos”, de las presentes bases. • Las ofertas se especificarán en valores netos expresados en moneda nacional (pesos chilenos). • Las prestaciones de la presente licitación son exenta de IVA. • El valor establecido en la oferta económica deber ser “un valor neto por examen” que incluya todo lo necesario para la realización del procedimiento. De no ser así indicar claramente en la oferta el o los cobros adicionales y su concepto. • La oferta económica del proponente debe ajustarse al formato indicado en el Formulario N° 9 de Oferta Económica. En el caso de no ajustarse en el Anexo N° 9, o éste no se encuentre debidamente completado y firmado, la oferta será declarada inadmisible y no continuará a la etapa de evaluación de ofertas. • Por la naturaleza del servicio que se requiere adquirir, la línea debe ser ofertada de forma GLOBAL. Los oferentes deberán ingresar en el COMPROBANTE DE OFERTA DEL PORTAL www.mercadopublico.cl, el monto total para esta licitación $20.000.000, el cual será el valor adjudicado y reflejado en la orden de compra para esta licitación. • Para efectos de evaluación se considerará la sumatoria de los valores unitarios netos ingresados en el Formulario Anexo N° 9, de Oferta Económica. Aquella oferta que no oferte a todos los ítems o exámenes solicitados será declarada inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 SUMATORIA PRECIOS OFERTADOS DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA CLÁUSULA N° 15.3 DE LAS BASES DE LICITACIÓN.- 60%
2 PLAZO DE ENTREGA DE INFORMES DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA CLÁUSULA N° 15.3 DE LAS BASES DE LICITACIÓN.- 15%
3 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA CLÁUSULA N° 15.3 DE LAS BASES DE LICITACIÓN.- 20%
4 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA CLÁUSULA N° 15.3 DE LAS BASES DE LICITACIÓN.- 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PROGRAMA FONASA TAMI MAPU MEU AÑO 2024
Monto Total Estimado: 20000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 10 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: SILVANA PINO
e-mail de responsable de pago: silvana.pino@ssarauco.cl
Nombre de responsable de contrato: Mónica Figueroa Carrillo
e-mail de responsable de contrato: monica.figueroa@ssarauco.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2724445-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA CLÁUSULA 22 DE LAS BASES DE LICITACIÓN.-
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso que al sumar todos los criterios por cada oferente evaluado, se produjese un empate en el total de la ponderación, se desempatará a partir de los siguientes criterios en orden de aplicación sucesiva y excluyente:

  1. El oferente mejor evaluado en el criterio Sumatoria Precios Ofertados.
  2. El oferente mejor evaluado en el criterio Comportamiento Contractual Anterior.
  3. El oferente mejor evaluado en el criterio Plazo de Entrega de Informes.
  4. El oferente mejor evaluado en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales.
  5. De mantenerse el empate, aplicando la regla anterior, se adjudicará al oferente que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

     Las consultas en relación a la adjudicación del proceso se realizarán vía correo electrónico paola.pincheira@ssarauco.cl dirigido al contacto establecido para esta licitación y serán respondidas por el mismo medio.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El proveedor adjudicado no deberá tener demandas por incumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Para efectos de acreditar el cumplimiento de lo indicado precedentemente, el adjudicatario deberá entregar, una declaración jurada en la cual se indique que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años de acuerdo al formato del Anexo N° 4.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Dirección del Servicio de Salud Arauco podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información (Art. 40, inciso  1° del Reglamento de la Ley 19.886.)

Asimismo, se podrá permitir la presentación de las certificaciones y/o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de presentar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación (Art. 40 inc. 2° del Reglamento de la Ley 19.886). No se aceptarán certificados que se encuentren en “trámite” o “no vigentes”.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la Dirección del Servicio de Salud Arauco o para acompañar los antecedentes requeridos por esta. La Dirección del Servicio de Salud Arauco no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo o que no hayan sido enviados a través de la plataforma.

La responsabilidad de revisar el “foro inverso”, dispuesto en www.mercadopublico.cl, mediante el cual se solicitan antecedentes y aclaraciones durante el período de evaluación, recae exclusivamente en los oferentes.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondiente.