Licitación ID: 691808-12-LE19
RETIRO, ELIMINACION Y TRANSPORTE RESIDUOS PELIGROS
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION, DIRECCION DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 27
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Productos o servicios
1
Recolección, transformación o eliminación de residuos líquidos 1 Unidad
Cod: 76121502
 

2
Eliminación de residuos médicos 1 Unidad
Cod: 76121901
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
RETIRO, ELIMINACION Y TRANSPORTE RESIDUOS PELIGROS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objeto de la presente Licitación es la contratación de los Servicios de Retiro, Transporte, Eliminación y disposición final de Residuos Especiales y Peligrosos generados en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Campus Macul ubicado en Av. José Pedro Alessandri N° 774, Ñuñoa y Campus Joaquín Cabezas García ubicado en Dr. Luis Bisquertt N° 2765, Ñuñoa, por un período de 36 meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad de compra:
DIRECCION DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO
R.U.T.:
60.910.047-8
Dirección:
Plaza de Armas 286, Santa Cruz, Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins
Comuna:
Santa Cruz
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-10-2019 15:00:00
Fecha de Publicación: 24-09-2019 17:40:39
Fecha inicio de preguntas: 24-09-2019 20:00:00
Fecha final de preguntas: 30-09-2019 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-10-2019 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-10-2019 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-10-2019 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 22-01-2020 15:14:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 02-12-2019
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 48 Horas
Visita a Terreno obligatoria en ambos Campus, iniciando en Campus Macul Av. José Pedro Alessandri N° 774 Ñuñoa, Sección Adquisiciones 30-09-2019 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Anexo 1, 2 y 3 Administrativos
Documentos Técnicos
1.- Anexo 4 Técnico
 
Documentos Económicos
1.- Anexo 5 Económico
2.- Bases Técnicas
3.- Otros Anexos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Esta se acreditará mediante la revisión de los antecedentes subidos al portal por el oferente dentro del plazo estipulado en la Licitación. El puntaje a obtener estará en los siguientes rangos: Cumple con la totalidad de la documentación solicitada en los plazos establecidos en la presente propuesta. 100 No cumple con la totalidad de la documentación solicitada en los plazos establecidos. 0 Calculo puntaje * porcentaje de ponderación (10%) 10%
2 Experiencia de los Oferentes La acreditación de la experiencia del oferente en el rubro se realizará a través de la información ingresada en el Anexo N° 4 y respaldada con la presentación de órdenes de compra o contratos generados por la prestación de servicios con empresas o instituciones ya sean públicas o privadas vigentes o ejecutadas en periodos anteriores. El puntaje a obtener estará en los siguientes rangos: N° Clientes Comprobados Puntaje 8 o más 100 5 a 8 60 Menos de 5 0 Calculo puntaje * porcentaje de ponderación (20%) 20%
3 Precio Se asignará 40 puntos al oferente que entregue el menor precio, a los demás oferentes se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: ((precio mínimo ofertas/precio oferta)*100)*0.40 40%
4 Servicio o Asistencia Técnica El puntaje a obtener en este criterio estará relacionado con la capacidad de respuesta para retiro de residuos peligrosos en horario normal y en caso de emergencia en los Campus de la Universidad, el cual estará en los siguientes rangos: Retiro Normal menor o igual a 48 horas Si no cumple con retiro normal menor o igual a 48 horas. 100 Retiro Emergencia menor o igual 5 horas Si no cumple con retiro emergencia menor o igual a 5 horas. 100 Calculo puntaje * porcentaje de ponderación (30%) 0 0 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto UMCE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Juan Barrionuevo
e-mail de responsable de pago: juan.barrionuevo@umce.cl
Nombre de responsable de contrato: Francisco Castañeda
e-mail de responsable de contrato: francisco.castaneda@umce.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-22322907-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Fecha de vencimiento: 07-01-2020
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: El proveedor deberá garantizar la seriedad de su oferta mediante la entrega de boleta de garantía bancaria, vale vista, póliza de seguro o cualquier instrumento de garantía, de carácter irrevocable, pagadero a la vista y que asegure el cobro del mismo de manera rápida y efectiva.
Glosa: Garantizar la Seriedad de Oferta Licitación ID N° 691808-12-LE19 “Servicios de Retiro, Transporte, Eliminación y disposición final de Residuos Peligrosos y Especiales”
Forma y oportunidad de restitución: En caso que el proceso de adjudicación experimentare demoras o atrasos, la UMCE, solicitará a los oferentes la renovación o prórroga de sus respectivas garantías de seriedad, a fin de que éstas permanezcan vigentes hasta la total tramitación del acto administrativo que sanciona la adjudicación. Las garantías de seriedad otorgadas por los oferentes no favorecidos con la adjudicación serán devueltas, una vez que el contrato de prestación de servicios se encuentre firmado y publicado en el “Sistema de Información de Mercado Público”. Al adjudicatario le será devuelta dicha garantía, sólo cuando sea entregada la garantía de fiel cumplimiento del contrato. La devolución de las cauciones de seriedad de la oferta, se efectuará en el plazo no superior a 10 días desde la publicación de la resolución que apruebe el contrato de prestación de servicios se encuentre firmado y publicado, se realizará a los oferentes personas naturales, a los representantes legales de los oferentes personas jurídicas, o a cualquier persona que concurra adjuntando un poder simple que le faculte para retirar la caución, debiendo presentarse en el Subdepartamento de Tesorería ubicada en José Pedro Alessandri Nº774 Ñuñoa, en horario de 09:00 a 13:00 horas, previo visto bueno de la “Sección de Adquisiciones” y acreditación de identidad, con la cédula respectiva, debiendo Tesorería dejar constancia de lo anterior y guardar los antecedentes que se adjunten.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Fecha de vencimiento: 28-02-2023
Monto: 10 %
Descripción: La caución deberá ser pagadera a la vista, tomada por el adjudicatario o por un tercero con carácter de irrevocable. Esta garantía deberá señalar que se otorga para garantizar el fiel cumplimiento del contrato celebrado con la UMCE y para asegurar el pago de las obligaciones laborales o sociales con los trabajadores del adjudicatario que eventualmente queden pendientes, e indicar en ella.
Glosa: Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato Licitación ID 691808-12-LE19 “Servicios de Retiro, Transporte, Eliminación y disposición final de Residuos Peligrosos y Especiales”
Forma y oportunidad de restitución: La señalada garantía deberá tener vigencia mientras dure el contrato y hasta 60 días hábiles posterior a su vencimiento. Sin perjuicio de lo anterior, la UMCE deberá solicitar al proponente la renovación y ampliación de la garantía de fiel cumplimiento, en caso que el contrato se amplíe por cualquier causa o motivo fundado, a fin de mantener debidamente caucionadas sus obligaciones durante la vigencia del contrato. La garantía de fiel cumplimiento de contrato será devuelta, una vez que se haya terminado el plazo de su respectiva vigencia.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate entre 2 o más propuestas, se elegirá aquella que tenga una mejor evaluación en primera instancia al criterio “Precio”.

En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Evaluación Técnica”.

En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como tercer mecanismo de desempate al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Experiencia del oferente en el rubro”.

En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como cuarto mecanismo de desempate al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Cumplimiento de Requisitos Formales”.

Y por último en caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como quinto mecanismo de desempate: “El proponente que entregue servicios adicionales a los requerimientos sin mayor costo para la Universidad”.

Así mismo, dicha Comisión debe dejar estampado en acta según corresponda, cuáles de los restantes oferentes, en orden descendente, en relación al puntaje obtenido, son idóneos técnica/económicamente para ser adjudicatarios, en caso que se deje sin efecto la adjudicación efectuada. También se podrá declarar desierta la licitación en caso de no existir ofertas, o en que caso que éstas resulten inadmisibles.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán formular consultas a las bases a través del foro que estará habilitado en el portal www.mercadodopublico.cl, dentro del plazo señalado en el calendario de la licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Bases Administrativas.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.