MODIFICACIÓN DE BASES |
Las bases de licitación podrán modificarse durante el proceso de la propuesta y hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.
La resolución que modifica las bases debe ser publicada en el Portal Mercado Público y en caso necesario, deberá considerarse un nuevo plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
Todos los plazos establecidos en las presentes Bases y los instrumentos que la complementen se entenderán que son de días corridos, salvo estipulación expresa en contrario.
En caso de que el vencimiento del plazo cayere en sábado, domingo o feriado, se prorrogará para el día siguiente hábil. Si dicho plazo de cierre venciere en un día lunes o en un día siguiente a un inhábil, a las 15:00 horas o antes, éste se prorrogará hasta las 23:59 horas del mismo día.
Cualquier documento ingresado fuera del horario indicado será tramitado con fecha del día hábil siguiente.
|
|
|
OFERTA ECONOMICA |
6.4.- OFERTA ECONÓMICA.
El oferente deberá completar y subir al portal en la sección “Anexo Económico - Precio”, contenido en el Anexo N° 5, la valorización de los insumos ofertados, expresado en montos netos y con IVA incluido, considerando un presupuesto referencial total para las 17 líneas de $ 17.641.424.- (diecisiete millones seiscientos cuarenta y un mil cuatrocientos veinticuatro pesos), impuestos incluidos
Considerando un presupuesto referencial por línea, según el siguiente detalle:
Línea N° Descripción Cantidad Presupuestos Referenciales (IVA Incluido)
1 Tóner negro HP 410X CF410X 12 $ 2.638.944
2 Tóner magenta HP 410A CF413A 5 $ 1.099.560
3 Tóner cian HP 410A CF411A 7 $ 1.539.384
4 Tóner amarillo 410A CF412A 5 $ 1.099.560
5 Tinta negro HP 974XL 5 $ 570.080
6 Tinta magenta HP 974XL 3 $ 342.384
7 Tinta cian HP 974XL 4 $ 456.512
8 Tinta amarilla HP 974XL 4 $ 456.512
9 Tóner negro HP 508X CF360X 15 $ 3.816.473
10 Tóner magenta HP 508A CF363A 7 $ 1.709.183
11 Tóner cian HP 508A CF361A 7 $ 1.492.736
12 Tóner amarillo HP 508A CF362A 7 $ 1.492.736
13 Tóner negro HP 78A CE278A 2 $ 147.840
14 Cinta para rotuladora Brother TZE-355 24mm 4 $ 259.840
15 Cinta para rotuladora Brother TZE-641 18mm 4 $ 259.840
16 Cinta para rotuladora Brother TZE-631 12mm 4 $ 259.840
17 Tóner negro HP 410X CF410X 12 $ 2.638.944
Total $ 17.641.424
El oferente deberá considerar en su oferta económica todos los gastos, fletes, permisos, derechos, embalajes y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él.
Se debe considerar el valor de los insumos puestos en las dependencias del INACH, ubicadas en calle Plaza Benjamín Muñoz Gamero 1055 en la ciudad de Punta Arenas.
Si bien, es factible ofertar por una o más líneas, los oferentes deben incluir la TOTALIDAD de los insumos que en cada línea se solicitan.
Ofertas que estén condicionadas a un monto mínimo para ser despachadas a dirección de entrega u otras que condicionen su entrega, no serán evaluadas y se considerarán inadmisibles.
El oferente podrá ofertar la cantidad de líneas que desee, desde una hasta por la totalidad de estas, debiendo ofertar electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, ingresando una oferta económica en valor neto, y adjuntando en el Anexo N° 5 los valores netos y totales solicitados en números enteros y sin decimales por cada una de las líneas a las que postula, expresados en pesos chilenos, debidamente completado y firmado por el representante legal o persona natural según corresponda.
Los insumos ofertados (tintas y toner) deberán ser originales de la marca respectiva, o equivalentes siempre y que esta equivalencia quede demostrada en las fichas técnicas emitidas por el fabricante del equipo respectivo que lo acredite, las cuales deben ser adjuntadas a la oferta, de lo contrario, la oferta será declarada inadmisible.
Solamente en los casos que se oferten insumos equivalentes, deberán entregarse fichas técnicas emitidas por el fabricante del equipo, las cuales deben estar escritas en inglés y/o español, como mínimo, no se aceptarán fichas técnicas emitidas por el propio proveedor o un intermediario, en este caso, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada.
El precio ofertado será firme y definitivo. En caso de errores de medición o cálculo aritmético, el INACH se reserva el derecho a considerar el menor valor de los señalados como valor de la oferta presentada.
La oferta que no presente íntegramente la referida información, será declarada económicamente inadmisible, siendo excluida del proceso de licitación.
|
|
|
MECANISMO DESEMPATE |
En caso de empate en el puntaje técnico-económico final, entre dos o más propuestas, el INACH optará por aquella propuesta que obtenga el mejor puntaje, de acuerdo al siguiente orden de prelación:
1. Criterio de evaluación “Precio”.
2. Criterio de evaluación “Plazo Entrega”.
3. Criterio de evaluación “Comportamiento Contractual Base”.
En caso que, no obstante lo anterior, la situación de empate subsista, se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl.
|
|
|
ERRORES U OMISIONES |
El INACH a través de la Sección de Adquisiciones, de acuerdo al inciso primero del artículo 40 del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886 y sus modificaciones, “podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información”. En todo caso, estos errores u omisiones formales no pueden tratarse de documentos que se requieran para acreditar un criterio de evaluación y no puede traducirse en una modificación de la propuesta ya presentada.
|
|
|
ADJUDICACION |
El INACH adjudicará la presente licitación a un solo oferente en cada línea, hasta el día indicado en el punto 4 precedente: “Cronograma de la Licitación”, quien se entenderá como el oferente adjudicado, y será el que obtenga el mayor puntaje final en la evaluación.
Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado, el INACH publicará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.
La adjudicación se realizará mediante resolución fundada, debidamente notificada al/los oferente/s adjudicado/s y al resto de los oferentes, a través del portal www.mercadopublico.cl. En dicho acto se especificarán los criterios de evaluación que hayan permitido al/los oferentes/s adjudicado/s obtener la calificación de oferta más conveniente.
Asimismo, el INACH podrá dejar sin efecto la adjudicación de una o más líneas y se procederá a readjudicar al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final en cada una de ellas, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o bien, se declarará desierta la licitación de una o más líneas, de acuerdo a los intereses del Servicio, en los siguientes casos:
a) Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito y no se inscribe en el Registro de Proveedores de Mercado Público dentro del plazo máximo de 10 días corridos, contados desde el día hábil siguiente a la publicación de la respectiva resolución de adjudicación.
b) Si el oferente adjudicado se desiste de su oferta o es inhábil para contratar con el Estado, en los términos del artículo 4º de la Ley Nº 19.886 o de los artículos 8° y 10° de la Ley Nº 20.393, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición.
c) Si se constata que el oferente adjudicado presentó documentación falsa o adulterada.
En el caso de la unión temporal de proveedores, si a alguno de sus integrantes le afecta alguna inhabilidad, ésta deberá decidir si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desistiere de su participación. En este último caso, el INACH dejará sin efecto la adjudicación y readjudicará la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda.
El INACH declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del INACH.
En todo caso, las declaraciones del INACH se efectuarán mediante resolución fundada.
|
|
|
PRECIO Y FORMA DE PAGO |
El pago a los oferentes adjudicados será contra la recepción conforme de la Jefatura de la Unidad Informática del INACH, o quién lo subrogue legalmente, en las dependencias del INACH, ubicado en calle Plaza Benjamín Muñoz Gamero N° 1055, de la ciudad de Punta Arenas, por cada uno de los productos de la(s) línea(s) ofertada(as) por el proveedor adjudicado descritas en el numeral 6.4.- OFERTA ECONÓMICA, considerando requisitos, unidades y características.
Los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez cumplidos los siguientes requisitos copulativos:
• Recepción conforme de los productos según las líneas adjudicadas al respectivo proveedor, por parte de la Jefatura de la Unidad Informática del INACH, o quién lo subrogue legalmente.
• Aceptación electrónica de la Orden de Compra por parte del proveedor.
• Emisión del documento tributario electrónico (DTE) de cobro por parte del proveedor; y
• Aceptación del documento tributario electrónico (DTE) de cobro, por parte de la Jefatura de la Unidad Informática del INACH, o quién lo subrogue legalmente.
El proveedor deberá ingresar el DTE en archivo XML a nombre del Instituto Antártico Chileno, RUT Nº 60.605.000-3, giro Actividades de la Administración Pública, con domicilio en Plaza Benjamín Muñoz Gamero 1055, comuna y ciudad de Punta Arenas, en el sistema DTE DIPRES, al correo de recepción de documentos tributarios electrónicos: inachrecepcion@custodium.com.
El INACH podrá objetar o reclamar respecto del contenido de las facturas/DTE dentro de los 8 días corridos después de su recepción, entendiéndose que después de ese plazo la factura/DTE se encuentra irrevocablemente aceptada.
El INACH directamente o a través de la Tesorería General de la República en atención al Sistema de Pago Centralizado a Proveedores, procederá a efectuar los pagos que correspondan dentro del plazo de 30 días corridos, una vez recibidos los documentos previamente indicados.
El pago se realizará en pesos chilenos, únicamente mediante transferencia electrónica de fondos conforme lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Presupuesto del Sector Público correspondiente al año 2023, por lo que el Instituto Antártico Chileno requerirá de los proveedores, la información indicada en el Anexo N° 6 de las presentes Bases.
Se deja expresa constancia que no existirán anticipos e indemnizaciones de ningún tipo, cualquiera sea la(s) circunstancia(s) o imprevisto(s) que se presente(n) durante el desarrollo de los servicios y durante el período de vigencia del contrato.
|
|
|
MULTAS |
Si el proveedor no cumple con el plazo de entrega de los productos comprometido en su oferta, el INACH podrá aplicar administrativamente multas, salvo que sea debido a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser debidamente justificados por el proveedor ante INACH.
Cuando se verifique el atraso que, de acuerdo a lo establecido en estas Bases, sea constitutivo de multa, el INACH notificará por escrito esta circunstancia al proveedor, indicando en forma precisa el atraso que se le imputa. El proveedor dispondrá de un plazo de 5 días hábiles para efectuar los descargos que estime pertinentes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito, al correo electrónico inach@inach.cl, con copia a los correos electrónicos josorio@inach.cl, infotel@inach.cl.
Los correos electrónicos y/o archivos que se reciban serán ingresados durante el horario de funcionamiento regular de la Oficina de Partes, esto es, de lunes a jueves de las 8:00 a 17:00 horas y viernes de 8:00 a 16:00 horas. Cualquier documento ingresado fuera del horario indicado será tramitado con fecha del día hábil siguiente.
Una vez realizados los descargos por parte del proveedor, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de 5 días hábiles, sin que el proveedor haya formulado descargos, el INACH aplicará la multa, en caso que ello sea procedente.
La multa será aplicada mediante resolución, la que será notificada al proveedor mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en el Registro de Proveedores de Mercado Público, la que se entenderá practicada a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos correspondiente.
El proveedor podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa, dentro del plazo de cinco días hábiles, contados desde la fecha de su notificación por escrito, al correo electrónico inach@inach.cl con copia a josorio@inach.cl e infotel@inach.cl.
El INACH resolverá la reposición presentada, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el proveedor, o bien, lo rechazará confirmando la multa aplicada.
Las multas se podrán aplicar por cada vez que se verifique una causal que individualmente considerada la haga procedente.
Para los efectos la aplicación de la multa, la causal será la siguiente:
SITUACIÓN MULTA
Atraso en el plazo de entrega, según plazo indicado en el anexo N° 4. 1 U.F. por día corrido de atraso con un máximo de 20 días.
Posterior a ello INACH podrá resolver la contratación de manera unilateral y administrativamente, en forma anticipada conforme a lo dispuesto en el numeral 9.5 de estas Bases.
Las multas se cobrarán en pesos chilenos, considerando el valor de la Unidad de Fomento (U.F.) del día en que se produzca el incumplimiento.
El proveedor podrá pagar las multas directamente en la oficina de Tesorería de INACH, debiendo otorgársele recibo para tal efecto. En caso contrario, el monto total de las multas impagas y que no se encuentren con reclamación pendiente o con el plazo vigente para reclamar de ellas, será descontado de la factura a pagar.
|
|
|
BASES TÉCNICAS |
1.- GENERALIDADES.
El Instituto Antártico Chileno, en adelante también INACH, requiere adquirir tintas y tóner para las impresoras institucionales, de acuerdo a las condiciones expresadas en las presentes Bases Administrativas y a las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas.
2.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS PRODUCTOS.
Se requiere adquirir los siguientes insumos (tintas y tóner)
Línea N° Descripción Cantidad
1 Tóner negro HP 410X CF410X 12
2 Tóner magenta HP 410A CF413A 5
3 Tóner cian HP 410A CF411A 7
4 Tóner amarillo 410A CF412A 5
5 Tinta negro HP 974XL 5
6 Tinta magenta HP 974XL 3
7 Tinta cian HP 974XL 4
8 Tinta amarilla HP 974XL 4
9 Tóner negro HP 508X CF360X 15
10 Tóner magenta HP 508A CF363A 7
11 Tóner cian HP 508A CF361A 7
12 Tóner amarillo HP 508A CF362A 7
13 Tóner negro HP 78A CE278A 2
14 Cinta para rotuladora Brother TZE-355 24mm 4
15 Cinta para rotuladora Brother TZE-641 18mm 4
16 Cinta para rotuladora Brother TZE-631 12mm 4
17 Tóner negro HP 410X CF410X 12
Las ofertas que indiquen cantidades menores a las solicitadas en cada línea serán declaradas inadmisibles.
Ofertas que estén condicionadas a un monto mínimo para ser despachadas a dirección de entrega u otras que condicionen su entrega, no serán evaluadas y se considerarán inadmisibles.
El oferente podrá ofertar la cantidad de líneas que desee, desde una hasta por la totalidad de estas, debiendo ofertar electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, ingresando una oferta económica en valor neto, y adjuntando en el Anexo N° 5 los valores netos y totales solicitados en números enteros y sin decimales por cada una de las líneas a las que postula, expresados en pesos chilenos, debidamente completado y firmado por el representante legal o persona natural según corresponda.
Los insumos ofertados (tintas y tóner) deberán ser originales de la marca respectiva, o equivalentes siempre y que esta equivalencia quede demostrada en las fichas técnicas emitidas por el fabricante del equipo respectivo que lo acredite, las cuales deben ser adjuntadas a la oferta, de lo contrario, la oferta será declarada inadmisible.
Solamente en los casos que se oferten insumos equivalentes, deberán entregarse fichas técnicas emitidas por el fabricante del equipo, las cuales deben estar escritas en inglés y/o español, como mínimo, no se aceptarán fichas técnicas emitidas por el propio proveedor o un intermediario, en este caso, la oferta que no cumpla con lo exigido en las Bases Técnicas o que las modifique en todo o en parte, será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación.
|
|
|