Licitación ID: 697-1-LE23
ADQUISICIÓN DE TINTAS Y TÓNER PARA IMPRESORAS - Readjudicada en Id 697-1-R123
Responsable de esta licitación: INSTITUTO ANTARTICO CHILENO, INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Tóner 12 Unidad
Cod: 44103103
Tóner negro HP 410X CF410X  

2
Tóner 5 Unidad
Cod: 44103103
Tóner magenta HP 410A CF413A  

3
Tóner 7 Unidad
Cod: 44103103
Tóner cian HP 410A CF411A  

4
Tóner 5 Unidad
Cod: 44103103
Tóner amarillo 410A CF412A  

5
Tóner 5 Unidad
Cod: 44103103
Tinta negro HP 974XL  

6
Tóner 3 Unidad
Cod: 44103103
Tinta magenta HP 974XL  

7
Tóner 4 Unidad
Cod: 44103103
Tinta cian HP 974XL  

8
Tóner 4 Unidad
Cod: 44103103
Tinta amarilla HP 974XL  

9
Tóner 15 Unidad
Cod: 44103103
Tóner negro HP 508X CF360X  

10
Tóner 7 Unidad
Cod: 44103103
Tóner magenta HP 508A CF363A  

11
Tóner 7 Unidad
Cod: 44103103
Tóner cian HP 508A CF361A  

12
Tóner 7 Unidad
Cod: 44103103
Tóner amarillo HP 508A CF362A  

13
Tóner 2 Unidad
Cod: 44103103
Tóner negro HP 78A CE278A  

14
Tóner 4 Unidad
Cod: 44103103
Cinta para rotuladora Brother TZE-355 24mm  

15
Tóner 4 Unidad
Cod: 44103103
Cinta para rotuladora Brother TZE-641 18mm  

16
Tóner 4 Unidad
Cod: 44103103
Cinta para rotuladora Brother TZE-631 12mm  

17
Tóner 12 Unidad
Cod: 44103103
Tóner negro HP 410X CF410X  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE TINTAS Y TÓNER PARA IMPRESORAS - Readjudicada en Id 697-1-R123
Estado:
Readjudicada
Descripción:
Adquirir tintas y tóner para las impresoras institucionales
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
Unidad de compra:
INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
R.U.T.:
60.605.000-3
Dirección:
Plaza Muñoz Gamero 1055
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-01-2023 18:00:00
Fecha de Publicación: 09-01-2023 17:31:41
Fecha inicio de preguntas: 09-01-2023 18:01:00
Fecha final de preguntas: 13-01-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-01-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-01-2023 18:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-01-2023 18:01:00
Fecha de Adjudicación: 14-03-2023 11:42:44
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: • Declaración Jurada Simple que corresponda, debidamente completada, firmada y escaneada, según se trate de persona natural o jurídica, y cuyos respectivos formatos se adjuntan como Anexo N° 1-A y como Anexo N° 1-B, respectivamente, si el oferente no entrega la documentación solicitada, la oferta será declarada inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. • Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar además del documento precedente, el documento público o privado que formalizó dicha unión, en que haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El oferente que no acompañe el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, en los términos antes indicados, igualmente quedará excluido del proceso de licitación.
Documentos Técnicos
1.- Los oferentes deberán completar y subir al portal en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl: N° DESCRIPCIÓN SEGÚN FORMATO 1 OFERTA TÉCNICA – COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL BASE Se considerará el Comportamiento Contractual Base según el valor informado por Mercado Público en la ficha del proveedor. El sistema asigna una nota de 1 a 5 al proveedor en base a las sanciones que recibe en las órdenes de compra (OC) aceptadas o con recepción conforme. Anexo N° 3 2 OFERTA TÉCNICA – PLAZO DE ENTREGA El plazo máximo que puede ofertar es de 20 días corridos, ofertas con plazos mayores serán consideradas inadmisibles y no serán evaluadas. Se debe considerar el plazo de entrega de los insumos desde la emisión de la orden de compra hasta la entrega en las dependencias del INACH, Plaza Benjamín Muñoz Gamero 1055 en la ciudad de Punta Arenas. Anexo N° 4
 
Documentos Económicos
1.- El oferente deberá completar y subir al portal en la sección “Anexo Económico - Precio”, contenido en el Anexo N° 5, la valorización de los insumos ofertados, expresado en montos netos y con IVA incluido, considerando un presupuesto referencial total para las 17 líneas de $ 17.641.424.- (diecisiete millones seiscientos cuarenta y un mil cuatrocientos veinticuatro pesos), impuestos incluidos Considerando un presupuesto referencial por línea, según el siguiente detalle: Línea N° Descripción Cantidad Presupuestos Referenciales (IVA Incluido) 1 Tóner negro HP 410X CF410X 12 $ 2.638.944 2 Tóner magenta HP 410A CF413A 5 $ 1.099.560 3 Tóner cian HP 410A CF411A 7 $ 1.539.384 4 Tóner amarillo 410A CF412A 5 $ 1.099.560 5 Tinta negro HP 974XL 5 $ 570.080 6 Tinta magenta HP 974XL 3 $ 342.384 7 Tinta cian HP 974XL 4 $ 456.512 8 Tinta amarilla HP 974XL 4 $ 456.512 9 Tóner negro HP 508X CF360X 15 $ 3.816.473 10 Tóner magenta HP 508A CF363A 7 $ 1.709.183 11 Tóner cian HP 508A CF361A 7 $ 1.492.736 12 Tóner amarillo HP 508A CF362A 7 $ 1.492.736 13 Tóner negro HP 78A CE278A 2 $ 147.840 14 Cinta para rotuladora Brother TZE-355 24mm 4 $ 259.840 15 Cinta para rotuladora Brother TZE-641 18mm 4 $ 259.840 16 Cinta para rotuladora Brother TZE-631 12mm 4 $ 259.840 17 Tóner negro HP 410X CF410X 12 $ 2.638.944 Total $ 17.641.424 El oferente deberá considerar en su oferta económica todos los gastos, fletes, permisos, derechos, embalajes y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Se debe considerar el valor de los insumos puestos en las dependencias del INACH, ubicadas en calle Plaza Benjamín Muñoz Gamero 1055 en la ciudad de Punta Arenas. Si bien, es factible ofertar por una o más líneas, los oferentes deben incluir la TOTALIDAD de los insumos que en cada línea se solicitan. Ofertas que estén condicionadas a un monto mínimo para ser despachadas a dirección de entrega u otras que condicionen su entrega, no serán evaluadas y se considerarán inadmisibles. El oferente podrá ofertar la cantidad de líneas que desee, desde una hasta por la totalidad de estas, debiendo ofertar electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, ingresando una oferta económica en valor neto, y adjuntando en el Anexo N° 5 los valores netos y totales solicitados en números enteros y sin decimales por cada una de las líneas a las que postula, expresados en pesos chilenos, debidamente completado y firmado por el representante legal o persona natural según corresponda. Los insumos ofertados (tintas y toner) deberán ser originales de la marca respectiva, o equivalentes siempre y que esta equivalencia quede demostrada en las fichas técnicas emitidas por el fabricante del equipo respectivo que lo acredite, las cuales deben ser adjuntadas a la oferta, de lo contrario, la oferta será declarada inadmisible. Solamente en los casos que se oferten insumos equivalentes, deberán entregarse fichas técnicas emitidas por el fabricante del equipo, las cuales deben estar escritas en inglés y/o español, como mínimo, no se aceptarán fichas técnicas emitidas por el propio proveedor o un intermediario, en este caso, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada. El precio ofertado será firme y definitivo. En caso de errores de medición o cálculo aritmético, el INACH se reserva el derecho a considerar el menor valor de los señalados como valor de la oferta presentada. La oferta que no presente íntegramente la referida información, será declarada económicamente inadmisible, siendo excluida del proceso de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Este criterio de evaluación considera el plazo de entrega en días corridos de los insumos requeridos, informado por el oferente en el Anexo N° 4, desde la emisión de la orden de compra. Hasta 10 días corridos: 20% Entre 11 y 15 días corridos: 10% Entre 16 y 18 días corridos: 5% Entre 19 y 20 días corridos: 0% Se debe considerar el plazo de entrega de los insumos puesto en las dependencias del INACH, Plaza Benjamín Muñoz Gamero 1055 en la ciudad de Punta Arenas. Dicho plazo se contará desde la emisión de la orden de compra correspondiente. El oferente en el Anexo N° 4, deberá indicar un plazo de entrega por cada línea que oferte. Las ofertas que NO indiquen plazo o este sea mayor a 20 días corridos serán consideradas inadmisibles y no serán evaluadas. 20%
2 Precio Se asignará 70% al proveedor que oferte el valor más bajo por cada una de las líneas, y al resto de las ofertas, se les asignará el porcentaje inversamente proporcional. En el Anexo N° 5 deberá incluir el monto total neto y el monto total impuestos incluidos, expresados en pesos chilenos, por cada una de las líneas que esté ofertando. Los oferentes deberán ofertar considerando todos los gastos, incluidos los de flete, permisos, derechos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Se debe considerar el valor de los insumos puestos en las dependencias del INACH, Plaza Benjamín Muñoz Gamero 1055 en la ciudad de Punta Arenas. Las ofertas pueden hacerse por una o más líneas, incorporando la cantidad total de los insumos solicitados en cada una de ellas, de lo contrario será considerada inadmisible y no será evaluada en la respectiva línea. 70%
3 Comportamiento contractual anterior En este factor se asignará puntaje a los proveedores en relación al Comportamiento Contractual Base que registren en la ficha del proveedor del portal de Mercado Público. Los puntajes se asignarán de acuerdo a la siguiente tabla: 10% para notas de comportamiento de 5,00 - 4,99 5% para notas de comportamiento de 4,98 - 4,95 0% para notas de comportamiento de 4,94 - 4,91 Las ofertas que NO presenten la información o posean nota igual o inferior a 4,90 serán considerados inadmisibles y no serán evaluados. El INACH verificará la información que entregue el oferente en el Anexo N° 3, con la que se encuentra publicada en el portal www.mercadopublico.cl, en caso de detectar que la información entregada no es coincidente, se considerará la información declarada en el portal de mercado público. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 17641424
Justificación del monto estimado Si bien, es factible ofertar por una o más líneas, los oferentes deben incluir la TOTALIDAD de los insumos que en cada línea se solicitan.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Ofertas que estén condicionadas a un monto mínimo para ser despachadas a dirección de entrega u otras que condicionen su entrega, no serán evaluadas y se considerarán inadmisibles.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Verónica Velastegui
e-mail de responsable de pago: vvelastegui@inach.cl
Nombre de responsable de contrato: Jorge Osorio Veas
e-mail de responsable de contrato: josorio@inach.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2298116-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No se permite la subcontratación, ya que la adjudicación se efectuará en vista de la capacidad e idoneidad del proveedor.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
INACH podrá dejar sin efecto la adjudicación de una o más líneas y se procederá a readjudicar al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final en cada una de ellas, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o bien, se declarará desierta la licitación de una o más líneas, de acuerdo a los intereses del Servicio, en los siguientes casos: a Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito y no se inscribe en el Registro de Proveedores de Mercado Público dentro del plazo máximo de 10 días corridos, contados desde el día hábil siguiente a la publicación de la respectiva resolución de adjudicación. b Si el oferente adjudicado se desiste de su oferta o es inhábil para contratar con el Estado, en los términos del artículo 4º de la Ley Nº 19.886 o de los artículos 8° y 10° de la Ley Nº 20.393, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. c Si se constata que el oferente adjudicado presentó documentación falsa o adulterada. En el caso de la unión temporal de proveedores, si a alguno de sus integrantes le afecta alguna inhabilidad, ésta deberá decidir si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desistiere de su participación. En este último caso, el INACH dejará sin efecto la adjudicación y readjudicará la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda. El INACH declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten conveni
MODIFICACIÓN DE BASES
Las bases de licitación podrán modificarse durante el proceso de la propuesta y hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. La resolución que modifica las bases debe ser publicada en el Portal Mercado Público y en caso necesario, deberá considerarse un nuevo plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones. Todos los plazos establecidos en las presentes Bases y los instrumentos que la complementen se entenderán que son de días corridos, salvo estipulación expresa en contrario. En caso de que el vencimiento del plazo cayere en sábado, domingo o feriado, se prorrogará para el día siguiente hábil. Si dicho plazo de cierre venciere en un día lunes o en un día siguiente a un inhábil, a las 15:00 horas o antes, éste se prorrogará hasta las 23:59 horas del mismo día. Cualquier documento ingresado fuera del horario indicado será tramitado con fecha del día hábil siguiente.
OFERTA ECONOMICA
6.4.- OFERTA ECONÓMICA. El oferente deberá completar y subir al portal en la sección “Anexo Económico - Precio”, contenido en el Anexo N° 5, la valorización de los insumos ofertados, expresado en montos netos y con IVA incluido, considerando un presupuesto referencial total para las 17 líneas de $ 17.641.424.- (diecisiete millones seiscientos cuarenta y un mil cuatrocientos veinticuatro pesos), impuestos incluidos Considerando un presupuesto referencial por línea, según el siguiente detalle: Línea N° Descripción Cantidad Presupuestos Referenciales (IVA Incluido) 1 Tóner negro HP 410X CF410X 12 $ 2.638.944 2 Tóner magenta HP 410A CF413A 5 $ 1.099.560 3 Tóner cian HP 410A CF411A 7 $ 1.539.384 4 Tóner amarillo 410A CF412A 5 $ 1.099.560 5 Tinta negro HP 974XL 5 $ 570.080 6 Tinta magenta HP 974XL 3 $ 342.384 7 Tinta cian HP 974XL 4 $ 456.512 8 Tinta amarilla HP 974XL 4 $ 456.512 9 Tóner negro HP 508X CF360X 15 $ 3.816.473 10 Tóner magenta HP 508A CF363A 7 $ 1.709.183 11 Tóner cian HP 508A CF361A 7 $ 1.492.736 12 Tóner amarillo HP 508A CF362A 7 $ 1.492.736 13 Tóner negro HP 78A CE278A 2 $ 147.840 14 Cinta para rotuladora Brother TZE-355 24mm 4 $ 259.840 15 Cinta para rotuladora Brother TZE-641 18mm 4 $ 259.840 16 Cinta para rotuladora Brother TZE-631 12mm 4 $ 259.840 17 Tóner negro HP 410X CF410X 12 $ 2.638.944 Total $ 17.641.424 El oferente deberá considerar en su oferta económica todos los gastos, fletes, permisos, derechos, embalajes y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Se debe considerar el valor de los insumos puestos en las dependencias del INACH, ubicadas en calle Plaza Benjamín Muñoz Gamero 1055 en la ciudad de Punta Arenas. Si bien, es factible ofertar por una o más líneas, los oferentes deben incluir la TOTALIDAD de los insumos que en cada línea se solicitan. Ofertas que estén condicionadas a un monto mínimo para ser despachadas a dirección de entrega u otras que condicionen su entrega, no serán evaluadas y se considerarán inadmisibles. El oferente podrá ofertar la cantidad de líneas que desee, desde una hasta por la totalidad de estas, debiendo ofertar electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, ingresando una oferta económica en valor neto, y adjuntando en el Anexo N° 5 los valores netos y totales solicitados en números enteros y sin decimales por cada una de las líneas a las que postula, expresados en pesos chilenos, debidamente completado y firmado por el representante legal o persona natural según corresponda. Los insumos ofertados (tintas y toner) deberán ser originales de la marca respectiva, o equivalentes siempre y que esta equivalencia quede demostrada en las fichas técnicas emitidas por el fabricante del equipo respectivo que lo acredite, las cuales deben ser adjuntadas a la oferta, de lo contrario, la oferta será declarada inadmisible. Solamente en los casos que se oferten insumos equivalentes, deberán entregarse fichas técnicas emitidas por el fabricante del equipo, las cuales deben estar escritas en inglés y/o español, como mínimo, no se aceptarán fichas técnicas emitidas por el propio proveedor o un intermediario, en este caso, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada. El precio ofertado será firme y definitivo. En caso de errores de medición o cálculo aritmético, el INACH se reserva el derecho a considerar el menor valor de los señalados como valor de la oferta presentada. La oferta que no presente íntegramente la referida información, será declarada económicamente inadmisible, siendo excluida del proceso de licitación.
MECANISMO DESEMPATE
En caso de empate en el puntaje técnico-económico final, entre dos o más propuestas, el INACH optará por aquella propuesta que obtenga el mejor puntaje, de acuerdo al siguiente orden de prelación: 1. Criterio de evaluación “Precio”. 2. Criterio de evaluación “Plazo Entrega”. 3. Criterio de evaluación “Comportamiento Contractual Base”. En caso que, no obstante lo anterior, la situación de empate subsista, se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl.
ERRORES U OMISIONES
El INACH a través de la Sección de Adquisiciones, de acuerdo al inciso primero del artículo 40 del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886 y sus modificaciones, “podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información”. En todo caso, estos errores u omisiones formales no pueden tratarse de documentos que se requieran para acreditar un criterio de evaluación y no puede traducirse en una modificación de la propuesta ya presentada.
ADJUDICACION
El INACH adjudicará la presente licitación a un solo oferente en cada línea, hasta el día indicado en el punto 4 precedente: “Cronograma de la Licitación”, quien se entenderá como el oferente adjudicado, y será el que obtenga el mayor puntaje final en la evaluación. Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado, el INACH publicará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. La adjudicación se realizará mediante resolución fundada, debidamente notificada al/los oferente/s adjudicado/s y al resto de los oferentes, a través del portal www.mercadopublico.cl. En dicho acto se especificarán los criterios de evaluación que hayan permitido al/los oferentes/s adjudicado/s obtener la calificación de oferta más conveniente. Asimismo, el INACH podrá dejar sin efecto la adjudicación de una o más líneas y se procederá a readjudicar al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final en cada una de ellas, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o bien, se declarará desierta la licitación de una o más líneas, de acuerdo a los intereses del Servicio, en los siguientes casos: a) Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito y no se inscribe en el Registro de Proveedores de Mercado Público dentro del plazo máximo de 10 días corridos, contados desde el día hábil siguiente a la publicación de la respectiva resolución de adjudicación. b) Si el oferente adjudicado se desiste de su oferta o es inhábil para contratar con el Estado, en los términos del artículo 4º de la Ley Nº 19.886 o de los artículos 8° y 10° de la Ley Nº 20.393, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. c) Si se constata que el oferente adjudicado presentó documentación falsa o adulterada. En el caso de la unión temporal de proveedores, si a alguno de sus integrantes le afecta alguna inhabilidad, ésta deberá decidir si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desistiere de su participación. En este último caso, el INACH dejará sin efecto la adjudicación y readjudicará la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda. El INACH declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del INACH. En todo caso, las declaraciones del INACH se efectuarán mediante resolución fundada.
PRECIO Y FORMA DE PAGO
El pago a los oferentes adjudicados será contra la recepción conforme de la Jefatura de la Unidad Informática del INACH, o quién lo subrogue legalmente, en las dependencias del INACH, ubicado en calle Plaza Benjamín Muñoz Gamero N° 1055, de la ciudad de Punta Arenas, por cada uno de los productos de la(s) línea(s) ofertada(as) por el proveedor adjudicado descritas en el numeral 6.4.- OFERTA ECONÓMICA, considerando requisitos, unidades y características. Los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez cumplidos los siguientes requisitos copulativos: • Recepción conforme de los productos según las líneas adjudicadas al respectivo proveedor, por parte de la Jefatura de la Unidad Informática del INACH, o quién lo subrogue legalmente. • Aceptación electrónica de la Orden de Compra por parte del proveedor. • Emisión del documento tributario electrónico (DTE) de cobro por parte del proveedor; y • Aceptación del documento tributario electrónico (DTE) de cobro, por parte de la Jefatura de la Unidad Informática del INACH, o quién lo subrogue legalmente. El proveedor deberá ingresar el DTE en archivo XML a nombre del Instituto Antártico Chileno, RUT Nº 60.605.000-3, giro Actividades de la Administración Pública, con domicilio en Plaza Benjamín Muñoz Gamero 1055, comuna y ciudad de Punta Arenas, en el sistema DTE DIPRES, al correo de recepción de documentos tributarios electrónicos: inachrecepcion@custodium.com. El INACH podrá objetar o reclamar respecto del contenido de las facturas/DTE dentro de los 8 días corridos después de su recepción, entendiéndose que después de ese plazo la factura/DTE se encuentra irrevocablemente aceptada. El INACH directamente o a través de la Tesorería General de la República en atención al Sistema de Pago Centralizado a Proveedores, procederá a efectuar los pagos que correspondan dentro del plazo de 30 días corridos, una vez recibidos los documentos previamente indicados. El pago se realizará en pesos chilenos, únicamente mediante transferencia electrónica de fondos conforme lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Presupuesto del Sector Público correspondiente al año 2023, por lo que el Instituto Antártico Chileno requerirá de los proveedores, la información indicada en el Anexo N° 6 de las presentes Bases. Se deja expresa constancia que no existirán anticipos e indemnizaciones de ningún tipo, cualquiera sea la(s) circunstancia(s) o imprevisto(s) que se presente(n) durante el desarrollo de los servicios y durante el período de vigencia del contrato.
MULTAS
Si el proveedor no cumple con el plazo de entrega de los productos comprometido en su oferta, el INACH podrá aplicar administrativamente multas, salvo que sea debido a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser debidamente justificados por el proveedor ante INACH. Cuando se verifique el atraso que, de acuerdo a lo establecido en estas Bases, sea constitutivo de multa, el INACH notificará por escrito esta circunstancia al proveedor, indicando en forma precisa el atraso que se le imputa. El proveedor dispondrá de un plazo de 5 días hábiles para efectuar los descargos que estime pertinentes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito, al correo electrónico inach@inach.cl, con copia a los correos electrónicos josorio@inach.cl, infotel@inach.cl. Los correos electrónicos y/o archivos que se reciban serán ingresados durante el horario de funcionamiento regular de la Oficina de Partes, esto es, de lunes a jueves de las 8:00 a 17:00 horas y viernes de 8:00 a 16:00 horas. Cualquier documento ingresado fuera del horario indicado será tramitado con fecha del día hábil siguiente. Una vez realizados los descargos por parte del proveedor, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de 5 días hábiles, sin que el proveedor haya formulado descargos, el INACH aplicará la multa, en caso que ello sea procedente. La multa será aplicada mediante resolución, la que será notificada al proveedor mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en el Registro de Proveedores de Mercado Público, la que se entenderá practicada a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos correspondiente. El proveedor podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa, dentro del plazo de cinco días hábiles, contados desde la fecha de su notificación por escrito, al correo electrónico inach@inach.cl con copia a josorio@inach.cl e infotel@inach.cl. El INACH resolverá la reposición presentada, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el proveedor, o bien, lo rechazará confirmando la multa aplicada. Las multas se podrán aplicar por cada vez que se verifique una causal que individualmente considerada la haga procedente. Para los efectos la aplicación de la multa, la causal será la siguiente: SITUACIÓN MULTA Atraso en el plazo de entrega, según plazo indicado en el anexo N° 4. 1 U.F. por día corrido de atraso con un máximo de 20 días. Posterior a ello INACH podrá resolver la contratación de manera unilateral y administrativamente, en forma anticipada conforme a lo dispuesto en el numeral 9.5 de estas Bases. Las multas se cobrarán en pesos chilenos, considerando el valor de la Unidad de Fomento (U.F.) del día en que se produzca el incumplimiento. El proveedor podrá pagar las multas directamente en la oficina de Tesorería de INACH, debiendo otorgársele recibo para tal efecto. En caso contrario, el monto total de las multas impagas y que no se encuentren con reclamación pendiente o con el plazo vigente para reclamar de ellas, será descontado de la factura a pagar.
BASES TÉCNICAS
1.- GENERALIDADES. El Instituto Antártico Chileno, en adelante también INACH, requiere adquirir tintas y tóner para las impresoras institucionales, de acuerdo a las condiciones expresadas en las presentes Bases Administrativas y a las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas. 2.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS PRODUCTOS. Se requiere adquirir los siguientes insumos (tintas y tóner) Línea N° Descripción Cantidad 1 Tóner negro HP 410X CF410X 12 2 Tóner magenta HP 410A CF413A 5 3 Tóner cian HP 410A CF411A 7 4 Tóner amarillo 410A CF412A 5 5 Tinta negro HP 974XL 5 6 Tinta magenta HP 974XL 3 7 Tinta cian HP 974XL 4 8 Tinta amarilla HP 974XL 4 9 Tóner negro HP 508X CF360X 15 10 Tóner magenta HP 508A CF363A 7 11 Tóner cian HP 508A CF361A 7 12 Tóner amarillo HP 508A CF362A 7 13 Tóner negro HP 78A CE278A 2 14 Cinta para rotuladora Brother TZE-355 24mm 4 15 Cinta para rotuladora Brother TZE-641 18mm 4 16 Cinta para rotuladora Brother TZE-631 12mm 4 17 Tóner negro HP 410X CF410X 12 Las ofertas que indiquen cantidades menores a las solicitadas en cada línea serán declaradas inadmisibles. Ofertas que estén condicionadas a un monto mínimo para ser despachadas a dirección de entrega u otras que condicionen su entrega, no serán evaluadas y se considerarán inadmisibles. El oferente podrá ofertar la cantidad de líneas que desee, desde una hasta por la totalidad de estas, debiendo ofertar electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, ingresando una oferta económica en valor neto, y adjuntando en el Anexo N° 5 los valores netos y totales solicitados en números enteros y sin decimales por cada una de las líneas a las que postula, expresados en pesos chilenos, debidamente completado y firmado por el representante legal o persona natural según corresponda. Los insumos ofertados (tintas y tóner) deberán ser originales de la marca respectiva, o equivalentes siempre y que esta equivalencia quede demostrada en las fichas técnicas emitidas por el fabricante del equipo respectivo que lo acredite, las cuales deben ser adjuntadas a la oferta, de lo contrario, la oferta será declarada inadmisible. Solamente en los casos que se oferten insumos equivalentes, deberán entregarse fichas técnicas emitidas por el fabricante del equipo, las cuales deben estar escritas en inglés y/o español, como mínimo, no se aceptarán fichas técnicas emitidas por el propio proveedor o un intermediario, en este caso, la oferta que no cumpla con lo exigido en las Bases Técnicas o que las modifique en todo o en parte, será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación.