Licitación ID: 697-10-LE23
Servicio de Lavandería y Reparación Vestuario
Responsable de esta licitación: INSTITUTO ANTARTICO CHILENO, INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Servicios de lavandería 1 Global
Cod: 91111502
servicios de lavandería, mantención y reparación de equipos de campamento (carpas, sacos, liner bag, entre otros similares) y vestuario técnico antártico  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Lavandería y Reparación Vestuario
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Se requiere suscribir un contrato de suministro de servicios de lavandería, mantención y reparación de equipos de campamento carpas, sacos, liner bag, etc. y vestuario técnico antártico, por un periodo de 36 meses
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
Unidad de compra:
INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
R.U.T.:
60.605.000-3
Dirección:
Plaza Muñoz Gamero 1055
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-04-2023 17:00:00
Fecha de Publicación: 31-03-2023 11:50:52
Fecha inicio de preguntas: 31-03-2023 13:01:00
Fecha final de preguntas: 06-04-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-04-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-04-2023 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-04-2023 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 17-05-2023 14:35:12
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El oferente deberá ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: ● Declaración Jurada Simple que corresponda, debidamente completada, firmada y escaneada, según se trate de persona natural o jurídica, y cuyos respectivos formatos se adjuntan como Anexo N° 1-A y como Anexo N° 1-B, respectivamente, si el oferente no entrega la documentación solicitada, la oferta será declarada inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. ● Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar además del documento precedente, el documento público o privado que formalizó dicha unión, en que haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El oferente que no acompañe el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, en los términos antes indicados, igualmente quedará excluido del proceso de licitación.
Documentos Técnicos
1.- El oferente deberá completar y subir al portal en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl: N° DESCRIPCIÓN SEGÚN FORMATO 1 OFERTA TÉCNICA – COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL BASE Se considerará el Comportamiento Contractual Base según el valor informado por Mercado Público en la ficha del proveedor. El sistema asigna una nota de 1 a 5 al proveedor en base a las sanciones que recibe en las órdenes de compra (OC) aceptadas o con recepción conforme. Las ofertas que NO presenten la información o presenten nota igual o inferior a 4,90 serán considerados inadmisibles y no serán evaluados. El INACH verificará la información con la que se encuentra publicada en el portal www.mercadopublico.cl, en caso de detectar que la información entregada no es coincidente, se considerará la información declarada en el portal de mercado público. Anexo N° 6 2 OFERTA TÉCNICA – PLAZO DE RETIRO Y ENTREGA Debe considerar el plazo máximo tanto para el retiro como el de la entrega del vestuario y equipos de campamentos. Para el retiro se debe considerar el plazo desde la solicitud realizada por la Contraparte Técnica del INACH, y para la entrega desde el retiro, ambos se realizarán desde la Bodega Logística del INACH, Avenida Costanera del Estrecho de Magallanes 1398 en la ciudad de Punta Arenas. Anexo N° 4
 
Documentos Económicos
1.- Es obligatorio ofertar electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, en valor neto, por un monto de $ 20.168.067, por un periodo de 36 meses. De igual forma, deben adjuntar en el Anexo N° 5 los valores netos por ítem y los totales solicitados, en números enteros y sin decimales, expresados en pesos chilenos, debidamente completado y firmado por el representante legal o persona natural según corresponda. El oferente deberá considerar en su oferta económica todos los gastos, fletes, permisos, derechos, y en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Se debe considerar el valor de los servicios, incluyendo el retiro y entrega desde la Bodega Logística del INACH, Avenida Costanera del Estrecho de Magallanes 1398, interior Muelle Prat, en la ciudad de Punta Arenas. El precio ofertado será firme y definitivo. En caso de errores de medición o cálculo aritmético, el INACH se reserva el derecho a considerar el menor valor de los señalados como valor de la oferta presentada. La oferta que no presente íntegramente la referida información, será declarada económicamente inadmisible, siendo excluida del proceso de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Para medir este criterio se considerará el promedio de los valores ofertados para cada uno de los servicios señalados en el Anexo N°5 de las Bases. Para determinar el puntaje de cada oferta en este criterio, se aplicará la siguiente fórmula: Valorización Lavado de Vestuario y Equipos Campamentos Menor precio ofertado ( ) * 25% Precio de la Oferta en análisis Valorización Reparaciones Vestuario y Equipos Campamentos Menor precio ofertado ( ) * 25% Precio de la Oferta en análisis El resultado de las fórmulas será sumado y expresado en porcentaje. 50%
2 Plazo de Entrega Plazo de retiro Hasta 1 día corrido contado desde la solicitud del INACH, para el retiro de vestuario y/o equipos campamentos: 10 % Entre 2 y 3 días corridos contados desde la solicitud del INACH, para el retiro de vestuario y/o equipos campamentos: 7% Entre 4 y 5 días corridos contados desde la solicitud del INACH, para el retiro de vestuario y/o equipos campamentos: 5% Entre 6 y 7 días corridos contados desde la solicitud del INACH, para el retiro de vestuario y/o equipos campamentos: 0 puntos Sobre 7 días corridos contados desde la solicitud realizada por la Contraparte Técnica del INACH para el retiro del vestuario y/o equipos campamentos desde la Bodega Logística del INACH, Avenida Costanera del Estrecho de Magallanes 1398 en la ciudad de Punta Arenas: serán declaradas ofertas inadmisibles y no serán evaluadas. Plazo de entrega Lavado Hasta 4 días corridos contados desde la entrega documentada de vestuario y/o equipos campamentos: 15% Entre 5 y 7 días corridos contados desde la entrega documentada de vestuario y/o equipos campamentos: 10% Entre 8 y 10 días corridos contados desde la entrega documentada de vestuario y/o equipos campamentos: 5% Entre 11 y 15 días corridos contados desde la entrega documentada de vestuario y/o equipos campamentos: 0 Sobre 15 días corridos para entregar en INACH el vestuario y/o equipos campamentos, en la Bodega Logística del INACH, Avenida Costanera del Estrecho de Magallanes 1398 en la ciudad de Punta Arenas, contados desde la entrega documentada de vestuario y/o equipos campamentos: serán declaradas ofertas inadmisibles y no serán evaluadas. Plazo de entrega Reparación Hasta 12 días corridos contados desde la entrega documentada de vestuario y/o equipos campamentos: 15% Entre 13 y 18 días corridos contados desde la entrega documentada de vestuario y/o equipos campamentos: 10% Entre 19 y 25 días corridos contados desde la entrega documentada de vestuario y/o equipos campamentos: 5% Entre 26 y 30 días corridos contados desde la entrega documentada de vestuario y/o equipos campamentos: 0 Sobre 30 días corridos para entregar en INACH el vestuario y/o equipos campamentos, en la Bodega Logística del INACH, Avenida Costanera del Estrecho de Magallanes 1398 en la ciudad de Punta Arenas, contados desde la entrega documentada de vestuario y/o equipos antárticos: serán declaradas ofertas inadmisibles y no serán evaluadas 40%
3 Comportamiento contractual anterior En este factor se asignará puntaje a los proveedores en relación al Comportamiento Contractual Base que registren en la ficha del proveedor del portal de Mercado Público. Los puntajes se asignarán de acuerdo a la siguiente tabla: 10% para notas de comportamiento de 5,00 - 4,99 5% para notas de comportamiento de 4,98 - 4,95 0% para notas de comportamiento de 4,94 - 4,91 Las ofertas que NO presenten la información o posean nota igual o inferior a 4,90 serán considerados inadmisibles y no serán evaluados. El INACH verificará la información que entregue el oferente en el Anexo N° 3, con la que se encuentra publicada en el portal www.mercadopublico.cl, en caso de detectar que la información entregada no es coincidente, se considerará la información declarada en el portal de mercado público. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 24000000
Justificación del monto estimado Es obligatorio ofertar electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, en valor neto, por un monto de 20.168.067, por un periodo de 36 meses.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones De igual forma, deben adjuntar en el Anexo N° 5 los valores netos por ítem y los totales solicitados, en números enteros y sin decimales, expresados en pesos chilenos, debidamente completado y firmado por el representante legal o persona natural según co
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Verónica Velastegui
e-mail de responsable de pago: vvelastegui@inach.cl
Nombre de responsable de contrato: Cristian Toledo
e-mail de responsable de contrato: ctoledo@inach.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2298179-304
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor no podrá ceder, transferir ni traspasar, en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nazcan del desarrollo de la presente licitación y, en especial, los establecidos en el contrato definitivo. Tampoco podrá consti
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituto Antártico Chileno
Fecha de vencimiento: 30-09-2025
Monto: 5 %
Descripción: La garantía deberá cumplir con las siguientes características: • Pagadera a la vista. • Irrevocable. • Podrá ser otorgada mediante cualquier instrumento (que cumpla con todas las características descritas en el presente numeral). • Tomado por el oferente adjudicado o por un tercero a su nombre. • Podrá constituirse por uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar. • Podrá otorgarse física o electrónicamente. Si el documento de garantía es otorgado físicamente, deberá presentarse únicamente en la Oficina de Partes del INACH, ubicada en calle Plaza Muñoz Gamero N° 1055, comuna de Punta Arenas. En los casos que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. • Extendida a la orden del Instituto Antártico Chileno, RUT N° 60.605.000-3. • Que asegure su cobro de manera rápida y efectiva. • Por un valor igual al 5% del monto total del contrato. • Con una vigencia de al menos 90 (noventa) días corridos después de terminada la vigencia del contrato. • Debe individualizar al contratista.
Glosa: Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de Servicio de Lavandería y Reparación de equipos de campamento y vestuario técnico
Forma y oportunidad de restitución: El INACH, a través de la Sección Presupuesto y Finanzas, mantendrá en custodia la Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del Contrato desde su entrega por el contratista hasta su devolución. El INACH procederá a su devolución directamente al contratista o a su representante legal, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento quien deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal. Lo anterior, una vez que se hayan recibido conforme las prestaciones asociadas al servicio contratado y luego que se haya extinguido la vigencia del documento de garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
INACH podrá dejar sin efecto la adjudicación y se procederá a readjudicar dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda, de acuerdo a los intereses del Servicio, en los siguientes casos: a Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito y no se inscribe en el Registro de Proveedores de Mercado Público dentro del plazo máximo de 5 días corridos, contados desde el día hábil siguiente a la publicación de la respectiva resolución de adjudicación. b Si el oferente adjudicado se desiste de su oferta o es inhábil para contratar con el Estado, en los términos del artículo 4º de la Ley Nº 19.886 o de los artículos 8° y 10° de la Ley Nº 20.393, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. c Si se constata que el oferente adjudicado presentó documentación falsa o adulterada. d Si transcurridos los plazos, el oferente adjudicado no hiciere entrega de la documentación necesaria para la contratación o no subsanare los reparos realizados a estos. e En el caso de la unión temporal de proveedores, cuando a alguno de sus integrantes le afecta alguna inhabilidad y ésta decide no continuar con los restantes integrantes no inhábiles de la misma, sino que desistirse de su participación. El INACH declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del Servicio. En todo caso, las declaraciones del INACH se efectuarán mediante resolución fundada.
MODIFICACIÓN DE BASES
Las bases de licitación podrán modificarse a solicitud de la unidad requirente, de la Sección Adquisiciones, del área jurídica de la institución o ante una consulta presentada por un oferente, durante el proceso de la propuesta y hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. La resolución que modifica las bases debe ser publicada en el Portal Mercado Público y en caso necesario, deberá considerarse un nuevo plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones. Todos los plazos establecidos en las presentes Bases y los instrumentos que la complementen se entenderán que son de días corridos, y de acuerdo al horario de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, salvo estipulación expresa en contrario. En caso de que el vencimiento del plazo cayere en sábado, domingo o feriado, se prorrogará para el día siguiente hábil. Si dicho plazo de cierre venciere en un día lunes o en un día siguiente a un inhábil, a las 15:00 horas o antes, éste se prorrogará hasta las 23:59 horas del mismo día. Cualquier documento ingresado fuera del horario indicado será tramitado con fecha del día hábil siguiente.
OFERTA ECONOMICA
Es obligatorio ofertar electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, en valor neto, por un monto de $ 20.168.067, por un periodo de 36 meses. De igual forma, deben adjuntar en el Anexo N° 5 los valores netos por ítem y los totales solicitados, en números enteros y sin decimales, expresados en pesos chilenos, debidamente completado y firmado por el representante legal o persona natural según corresponda. El oferente deberá considerar en su oferta económica todos los gastos, fletes, permisos, derechos, y en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Se debe considerar el valor de los servicios, incluyendo el retiro y entrega desde la Bodega Logística del INACH, Avenida Costanera del Estrecho de Magallanes 1398, interior Muelle Prat, en la ciudad de Punta Arenas. El precio ofertado será firme y definitivo. En caso de errores de medición o cálculo aritmético, el INACH se reserva el derecho a considerar el menor valor de los señalados como valor de la oferta presentada. La oferta que no presente íntegramente la referida información, será declarada económicamente inadmisible, siendo excluida del proceso de licitación.
MECANISMO DESEMPATE
En caso de empate en el puntaje entre dos o más propuestas, el INACH optará por aquella propuesta que obtenga el mejor puntaje, de acuerdo al siguiente orden de prelación: 1. Criterio de evaluación Oferta Económica “Precio”. 2. Criterio de evaluación Oferta Técnica “Plazos de Retiro y entrega”. 3. Criterio de evaluación Oferta Técnica “Comportamiento Contractual Base”. En caso que, no obstante lo anterior, la situación de empate subsista se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl.
ERRORES U OMISIONES
El INACH a través de la Sección de Adquisiciones, de acuerdo al inciso primero del artículo 40 del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886 y sus modificaciones, “podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información”. En todo caso, estos errores u omisiones formales no pueden tratarse de documentos que se requieran para acreditar un criterio de evaluación y no puede traducirse en una modificación de la propuesta ya presentada.
ADJUDICACION
El INACH adjudicará la presente licitación a un SOLO OFERENTE hasta el día indicado en el punto 4 precedente: “Cronograma de la Licitación”, quien se entenderá como el oferente adjudicado, y será el que obtenga el mayor puntaje final en la evaluación. Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado, el INACH publicará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. La adjudicación se realizará mediante resolución fundada, debidamente notificada al oferente adjudicado y al resto de los oferentes, a través del portal www.mercadopublico.cl. En dicho acto se especificarán los criterios de evaluación que hayan permitido al oferente adjudicado obtener la calificación de oferta más conveniente. Asimismo, el INACH podrá dejar sin efecto la adjudicación y se procederá a readjudicar dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda, de acuerdo a los intereses del Servicio, en los siguientes casos: a) Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito y no se inscribe en el Registro de Proveedores de Mercado Público dentro del plazo máximo de 5 días corridos, contados desde el día hábil siguiente a la publicación de la respectiva resolución de adjudicación. b) Si el oferente adjudicado se desiste de su oferta o es inhábil para contratar con el Estado, en los términos del artículo 4º de la Ley Nº 19.886 o de los artículos 8° y 10° de la Ley Nº 20.393, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. c) Si se constata que el oferente adjudicado presentó documentación falsa o adulterada. d) Si transcurridos los plazos, el oferente adjudicado no hiciere entrega de la documentación necesaria para la contratación o no subsanare los reparos realizados a estos. e) En el caso de la unión temporal de proveedores, cuando a alguno de sus integrantes le afecta alguna inhabilidad y ésta decide no continuar con los restantes integrantes no inhábiles de la misma, sino que desistirse de su participación. El INACH declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del Servicio. En todo caso, las declaraciones del INACH se efectuarán mediante resolución fundada.
PRECIO Y FORMA DE PAGO
10.6.3.- Del precio, forma de pago y facturación. El INACH pagará en pesos chilenos, por cada solicitud de servicio requerido y recibido conforme por parte de la Contraparte Técnica del Contrato de INACH, en base a los valores indicados en el Anexo 5, y establecidos en el contrato, sin intereses ni reajustes, no variando el precio original por ningún concepto. Para iniciar el procedimiento de pago, el contratista deberá enviar un correo electrónico detallando los servicios ejecutados y cobrados según el tarifario propuesto en su oferta, de acuerdo con las solicitudes del INACH, el que deberá enviarse a la Contraparte Técnica del Contrato, al correo electrónico: inach@inach.cl, con copia a ctoledo@inach.cl, ddomenech@inach.cl, pespinoza@inach.cl, quienes dispondrán de 5 días corridos para su aprobación o rechazo. La solicitud de trabajos será a demanda según las necesidades programadas o sobrevinientes del INACH, sin existir un monto mínimo para la aceptación de los trabajos por parte del contratista. En caso de que existan servicios ejecutados rechazados por la Contraparte Técnica del Contrato, se informará mediante correo electrónico al contratista, quién dispondrá de 5 días corridos para ingresar un nuevo correo, solucionando las observaciones efectuadas. Los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez cumplidos los siguientes requisitos copulativos: • Recepción conforme de los servicios ejecutados, por parte de la Contraparte Técnica del Contrato. • Aceptación electrónica de la Orden de Compra por parte del contratista. • Emisión del documento tributario electrónico (DTE) de cobro por parte del contratista. • Aprobación del documento tributario electrónico (DTE) de cobro por parte de la Unidad Supervisora del Contrato. El contratista deberá ingresar el DTE en archivo XML a nombre del Instituto Antártico Chileno, RUT Nº 60.605.000-3, giro Actividades de la Administración Pública, con domicilio en Plaza Benjamín Muñoz Gamero 1055, comuna y ciudad de Punta Arenas, en el sistema DTE DIPRES, al correo de recepción de documentos tributarios electrónicos: inachrecepcion@custodium.com. El INACH podrá objetar o reclamar respecto del contenido de la factura/DTE dentro de los 8 días corridos después de su recepción, entendiéndose que después de ese plazo la factura/DTE se encuentra irrevocablemente aceptada. El INACH procederá a efectuar los pagos que correspondan dentro del plazo de 30 días corridos, una vez recibidos los documentos previamente indicados. El pago se realizará en pesos chilenos únicamente, mediante transferencia electrónica de fondos conforme lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Presupuesto del Sector Público correspondiente al año 2023, por lo que el Instituto Antártico Chileno requerirá del contratista que resulte adjudicado, la información indicada en el Anexo N°8 de las presentes Bases. Se deja expresa constancia que no existirán anticipos e indemnizaciones de ningún tipo, cualquiera sea la(s) circunstancia(s) o imprevisto(s) que se presente(n) durante el desarrollo de los servicios y durante el período de vigencia del contrato. 10.6.4.- Socios o accionistas principales. En caso que una persona jurídica se adjudique la licitación, se dejará constancia en una cláusula del contrato acerca del nombre completo o razón social y el Rol Único Tributario de los socios o accionistas principales de la entidad, según declaración que hubiere realizado el representante legal de la entidad en el formato contenido en el Anexo Nº 3-A.
MULTAS
Cada vez que el contratista no cumpla con los plazos de retiro y entrega definidos en las presentes Bases y comprometidos en su oferta, el INACH podrá aplicar administrativamente multas, salvo que sea debido a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser debidamente justificados por el contratista ante INACH. Cuando se verifiquen hechos que, de acuerdo a lo establecido en estas Bases, sean constitutivos de multa, el INACH notificará por escrito esta circunstancia al contratista, indicando en forma precisa los hechos que se imputan. El contratista dispondrá de un plazo de 5 días hábiles para efectuar los descargos que estime pertinentes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito, al correo electrónico inach@inach.cl, con copia a ddomenech@inach.cl, pespinoza@inach.cl, ctoledo@inach.cl. Los correos electrónicos y/o archivos que se reciban serán ingresados durante el horario de funcionamiento regular de la Oficina de Partes, esto es, de lunes a jueves de las 8:00 a 17:00 horas y viernes de 8:00 a 16:00 horas. Cualquier documento ingresado fuera del horario indicado será tramitado con fecha del día hábil siguiente. Una vez realizados los descargos por parte del contratista, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de 5 días hábiles, sin que el contratista haya formulado descargos, el INACH aplicará la multa, en caso que ello sea procedente. La multa será aplicada mediante resolución, la que será notificada al contratista mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en el Registro de Proveedores de Mercado Público se entenderá practicada a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos correspondiente. El contratista podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa, dentro del plazo de cinco días hábiles, contados desde la fecha de su notificación o cualquiera de los demás recursos que contempla la ley N° 19.880, que sean procedentes, por escrito, al correo electrónico inach@inach.cl con copia a ctoledo@inach.cl, ddomenech@inach.cl, pespinoza@inach.cl. El INACH resolverá la reposición presentada, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el contratista, o bien, lo rechazará confirmando la multa aplicada. Las multas se podrán aplicar por cada vez que se verifique una causal que individualmente considerada la haga procedente. Para los efectos de la aplicación de las multas, las causales serán las siguientes y por los montos que indican: SITUACIÓN MULTA Multa por incumplimiento en los plazos de retiro y entrega ofertado. 3 U.F. por situación de incumplimiento con un tope de 3 situaciones anuales. Posterior a ello INACH podrá resolver la contratación en forma anticipada conforme a lo dispuesto en el numeral 9.8 de estas Bases. Las multas se cobrarán en pesos chilenos, considerando el valor de la Unidad de Fomento (UF) del día en que se produzca el incumplimiento. El contratista podrá pagar las multas directamente en la oficina de Tesorería de INACH, debiendo otorgársele recibo para tal efecto. En caso contrario, el monto total de las multas impagas y que no se encuentren con reclamación pendiente o con el plazo vigente para reclamar de ellas, será descontado del pago que corresponda.
BASES TÉCNICAS
1.- SERVICIOS REQUERIDOS. Se requiere contar con los servicios de lavandería, mantención y reparación de equipos de campamento (carpas, sacos, liner bag, etc.) y vestuario técnico antártico. 2.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO REQUERIDO. Lavado y Reparación manteniendo las características de las prendas de los siguientes artículos: LAVADO DE VESTUARIO Y/O EQUIPOS CAMPAMENTO ÍTEM DESCRIPCIÓN 1. Parka de membrana respirable (gore-tex, dermizax o equivalentes) 2. Pantalón de membrana respirable (gore-tex, dermizax o equivalentes) 3. Parka plumas 4. Pantalón plumas 5. Sacos de dormir de plumas 6. Pantalon Primaloft 7. Sacos de dormir de fibra sintética 8. Chaqueta polar 9. Pantalón polar 10. Gorro 11. Pasamontaña polar 12. Mochila y Petate 13. Buzo de trabajo 14. Guante polar 15. Guante polipropileno 16. Guante gore-tex 17. Guante de cuero 18. Guante doble capa 19. Polainas 20. Trajes de supervivencia tipo mustang 21. Zapatos de trekking 22. Carpas alta montaña (4 estaciones para 3 personas) 23. Carpa wather Haven (Estación refugio) 24. Ropa por kilo tamaño menor (toallas, manteles, y otros afines) 25. Ropa por kilo tamaño mayor (plumones, cortinas, y otros afines) REPARACIÓN DE VESTUARIO Y/O EQUIPOS CAMPAMENTO ÍTEM DESCRIPCIÓN 1. Reparación de vestuario gore-tex pantalón/chaqueta (costura de las prendas, bastas, etc.) 2. Reparación de vestuario polar pantalón/chaqueta (costura de las prendas, bastas, etc) 3. Reparación de vestuario pluma pantalón/chaqueta (costura de las prendas, bastas, etc.) 4. Reparación de vestuario primaloft pantalón/chaqueta (costura de las prendas, bastas, etc.) 5. Cambio de cierres en prendas de membrana respirable y de polar 6. Reparación de cierres en prendas de membrana respirable y de polar 7. Colocación de termo sellado en las costuras de las prendas de membrana respirable 8. Reparación de carpas por parche (4 estaciones) 9. Reparación de carpas por parche (Weather Haven) 10. Reparación de cierre para carpa (4 estaciones) 11. Reparación de cierre para carpa (Weather Haven) 12. Cambio de hebillas de liberación 13. Cambio de ojales de carpa (4 estaciones) 14. Cambio de ojales de carpa (Weather Haven) 15. Cambio de cierres de carpa (4 estaciones) 16. Cambio de cierres de carpa (Weather Haven) 17. Colocación de parches con logo institucional con termo sellado 18. Reparación de faldones para carpas (4 estaciones) 19. Cambio de piso para carpa (4 estaciones) 20. Cambio de piso para carpa (Weather Haven) 21. Cambio de velcros 22. Reparaciones de polainas 23. Reparación de bolsos petate 24. Refuerzo bolsillos de parantes de carpas 3.- PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DEL SERVICIO El servicio será requerido por correo electrónico por la Contraparte Técnica del Contrato, que va a requerir un detalle del servicio y el contratista deberá responder en el tiempo ofertado como máximo, con la confirmación de la aceptación del servicio, debiendo quedar consignado en el correo electrónico que envíe el contratista como también la cotización formal ajustada a los precios ofertados en el Anexo N° 5. 4.- PLAZO DE ENTREGA Se requiere que los productos sean retirados y entregados en las dependencias de INACH en un plazo máximo igual o menor al ofertado en la licitación. 5.- LUGAR DE ENTREGA DE LOS PRODUCTOS/SERVICIOS El lugar de retiro y entrega del vestuario y/o equipos campamentos será en la Bodega Logística del INACH, Avenida Costanera del Estrecho de Magallanes 1398 en la ciudad de Punta Arenas. 6.- RECEPCIÓN DE LOS SERVICIOS La recepción se realizará cuando el vestuario y/o equipos de campamento sean recibidos y revisados por el INACH en el lugar indicado en el punto anterior. 7.- REQUISITOS DE LOS SERVICIOS 1) Indicar los tiempos de respuesta máximo en el retiro y en la entrega de los productos tanto para lavado como para reparación, los cuales no pueden ser superiores a los indicados en su oferta. 2) Considerar entrega y registro -firmado por ambas partes- del tipo y cantidad de artículos entregados para lavado y/o reparación y de su devolución. 3) El contratista se encargará de la revisión y preparación del vestuario y artículos afines antes del lavado, incluyendo el desanudar cordones, revisión y limpieza de bolsillos, etc. 4) Deberá efectuar el lavado de prendas respetando las recomendaciones del fabricante, las cuales están indicadas en etiqueta de cada prenda. 5) Deberá contar con disponibilidad de recepción y/o entrega de vestuario y artículos afines, fuera del horario habitual de trabajo, en fines de semana y/o durante días feriados o festivos. 6) Deberá tener disponibilidad de retiro y entrega de vestuario y artículos afines en dependencias de la Bodega Logística del INACH, Avenida Costanera del Estrecho de Magallanes 1398 en la ciudad de Punta Arenas, en vehículos de propiedad del contratista. Dicho vehículo deberá ser registrado para su ingreso al lugar y sus costos asociados a cargo del contratista. 7) Deberá realizar el lavado de tenidas exteriores con aplicación de impermeabilizante. 8) Deberá entregar el vestuario seco, planchado, doblado y en bolsas plásticas individuales cerradas con el detalle en el interior. 9) Deberá realizar reparaciones de tenidas en tela gore-tex con sistema de costuras termos sellados. 10) Para los cambios de cierres se requiere la utilización de productos de la marca YKK o equivalente, con especificaciones técnicas iguales o superiores, las que deben ser demostradas por el contratista. 11) Deberá realizar reparaciones de costuras, cierres, botones, ojales de carpa, velcros, hebillas de liberación, broches del mismo color y tamaño de las originales y con materiales de buena calidad. 12) El contratista deberá responder por cualquier pérdida de vestuario producida en el periodo que va desde la entrega de este, hasta su devolución del mismo al INACH, debiendo reponerlas con otras nuevas del mismo tipo y calidad en un plazo de 7 días corridos lo que deberá ser aprobado por la contraparte técnica. De lo contrario la Jefatura del Departamento de Expediciones informará a la Jefatura del Departamento de Administración y Presupuesto del cobro de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, estableciendo el monto a cobrar. 13) Con este fin, el contratista deberá proceder a revisar y contar la ropa antes de recibirla para lavado o reparación, junto a personal del INACH. Si fuera necesario se deberá levantar en este momento un acta de ropa o prendas en mal estado. 14) El contratista deberá responder por las prendas que no cumplan con los requerimientos de limpieza y de reparación, las que deberán ser sometidas a un nuevo proceso. Esta garantía por insatisfacción del trabajo realizado será válida por un periodo de treinta días a contar de la fecha de devolución de la prenda a INACH. 15) Asimismo, si durante la prestación del servicio resultan prendas rotas, dañadas, etc. y las reparaciones o la gravedad de daño implican la baja de la prenda, el contratista deberá reponerla por una nueva de la misma calidad técnica, en el plazo máximo de 7 días corridos 16) Para la reparación de faldones, se requiere la utilización de tela resistente, capaz de soportar la abrasión. Además de costuras reforzadas en el perímetro, mismo como en la unión con la carpa. El contratista deberá tener presencia física en la ciudad de Punta Arenas, donde se efectúe la prestación de los servicios. La oferta que no cumpla con los requisitos técnicos solicitados en estas bases, será declarada como oferta inadmisible y no se evaluará su propuesta.