MODIFICACIÓN DE BASES |
Las bases de licitación podrán modificarse a solicitud de la unidad requirente, de la Sección Adquisiciones, del área jurídica de la institución o ante una consulta presentada por un oferente, durante el proceso de la propuesta y hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.
La resolución que modifica las bases debe ser publicada en el Portal Mercado Público y en caso necesario, deberá considerarse un nuevo plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
Todos los plazos establecidos en las presentes Bases y los instrumentos que la complementen se entenderán que son de días corridos, y de acuerdo al horario de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, salvo estipulación expresa en contrario.
En caso de que el vencimiento del plazo cayere en sábado, domingo o feriado, se prorrogará para el día siguiente hábil. Si dicho plazo de cierre venciere en un día lunes o en un día siguiente a un inhábil, a las 15:00 horas o antes, éste se prorrogará hasta las 23:59 horas del mismo día.
Cualquier documento ingresado fuera del horario indicado será tramitado con fecha del día hábil siguiente.
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OFERTA ECONOMICA |
Es obligatorio ofertar electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, en valor neto, por un monto de $ 20.168.067, por un periodo de 36 meses.
De igual forma, deben adjuntar en el Anexo N° 5 los valores netos por ítem y los totales solicitados, en números enteros y sin decimales, expresados en pesos chilenos, debidamente completado y firmado por el representante legal o persona natural según corresponda.
El oferente deberá considerar en su oferta económica todos los gastos, fletes, permisos, derechos, y en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él.
Se debe considerar el valor de los servicios, incluyendo el retiro y entrega desde la Bodega Logística del INACH, Avenida Costanera del Estrecho de Magallanes 1398, interior Muelle Prat, en la ciudad de Punta Arenas.
El precio ofertado será firme y definitivo. En caso de errores de medición o cálculo aritmético, el INACH se reserva el derecho a considerar el menor valor de los señalados como valor de la oferta presentada.
La oferta que no presente íntegramente la referida información, será declarada económicamente inadmisible, siendo excluida del proceso de licitación.
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MECANISMO DESEMPATE |
En caso de empate en el puntaje entre dos o más propuestas, el INACH optará por aquella propuesta que obtenga el mejor puntaje, de acuerdo al siguiente orden de prelación:
1. Criterio de evaluación Oferta Económica “Precio”.
2. Criterio de evaluación Oferta Técnica “Plazos de Retiro y entrega”.
3. Criterio de evaluación Oferta Técnica “Comportamiento Contractual Base”.
En caso que, no obstante lo anterior, la situación de empate subsista se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl.
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ERRORES U OMISIONES |
El INACH a través de la Sección de Adquisiciones, de acuerdo al inciso primero del artículo 40 del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886 y sus modificaciones, “podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información”. En todo caso, estos errores u omisiones formales no pueden tratarse de documentos que se requieran para acreditar un criterio de evaluación y no puede traducirse en una modificación de la propuesta ya presentada.
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ADJUDICACION |
El INACH adjudicará la presente licitación a un SOLO OFERENTE hasta el día indicado en el punto 4 precedente: “Cronograma de la Licitación”, quien se entenderá como el oferente adjudicado, y será el que obtenga el mayor puntaje final en la evaluación.
Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado, el INACH publicará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.
La adjudicación se realizará mediante resolución fundada, debidamente notificada al oferente adjudicado y al resto de los oferentes, a través del portal www.mercadopublico.cl. En dicho acto se especificarán los criterios de evaluación que hayan permitido al oferente adjudicado obtener la calificación de oferta más conveniente.
Asimismo, el INACH podrá dejar sin efecto la adjudicación y se procederá a readjudicar dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda, de acuerdo a los intereses del Servicio, en los siguientes casos:
a) Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito y no se inscribe en el Registro de Proveedores de Mercado Público dentro del plazo máximo de 5 días corridos, contados desde el día hábil siguiente a la publicación de la respectiva resolución de adjudicación.
b) Si el oferente adjudicado se desiste de su oferta o es inhábil para contratar con el Estado, en los términos del artículo 4º de la Ley Nº 19.886 o de los artículos 8° y 10° de la Ley Nº 20.393, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición.
c) Si se constata que el oferente adjudicado presentó documentación falsa o adulterada.
d) Si transcurridos los plazos, el oferente adjudicado no hiciere entrega de la documentación necesaria para la contratación o no subsanare los reparos realizados a estos.
e) En el caso de la unión temporal de proveedores, cuando a alguno de sus integrantes le afecta alguna inhabilidad y ésta decide no continuar con los restantes integrantes no inhábiles de la misma, sino que desistirse de su participación.
El INACH declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del Servicio.
En todo caso, las declaraciones del INACH se efectuarán mediante resolución fundada.
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PRECIO Y FORMA DE PAGO |
10.6.3.- Del precio, forma de pago y facturación.
El INACH pagará en pesos chilenos, por cada solicitud de servicio requerido y recibido conforme por parte de la Contraparte Técnica del Contrato de INACH, en base a los valores indicados en el Anexo 5, y establecidos en el contrato, sin intereses ni reajustes, no variando el precio original por ningún concepto.
Para iniciar el procedimiento de pago, el contratista deberá enviar un correo electrónico detallando los servicios ejecutados y cobrados según el tarifario propuesto en su oferta, de acuerdo con las solicitudes del INACH, el que deberá enviarse a la Contraparte Técnica del Contrato, al correo electrónico: inach@inach.cl, con copia a ctoledo@inach.cl, ddomenech@inach.cl, pespinoza@inach.cl, quienes dispondrán de 5 días corridos para su aprobación o rechazo. La solicitud de trabajos será a demanda según las necesidades programadas o sobrevinientes del INACH, sin existir un monto mínimo para la aceptación de los trabajos por parte del contratista.
En caso de que existan servicios ejecutados rechazados por la Contraparte Técnica del Contrato, se informará mediante correo electrónico al contratista, quién dispondrá de 5 días corridos para ingresar un nuevo correo, solucionando las observaciones efectuadas.
Los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez cumplidos los siguientes requisitos copulativos:
• Recepción conforme de los servicios ejecutados, por parte de la Contraparte Técnica del Contrato.
• Aceptación electrónica de la Orden de Compra por parte del contratista.
• Emisión del documento tributario electrónico (DTE) de cobro por parte del contratista.
• Aprobación del documento tributario electrónico (DTE) de cobro por parte de la Unidad Supervisora del Contrato.
El contratista deberá ingresar el DTE en archivo XML a nombre del Instituto Antártico Chileno, RUT Nº 60.605.000-3, giro Actividades de la Administración Pública, con domicilio en Plaza Benjamín Muñoz Gamero 1055, comuna y ciudad de Punta Arenas, en el sistema DTE DIPRES, al correo de recepción de documentos tributarios electrónicos: inachrecepcion@custodium.com.
El INACH podrá objetar o reclamar respecto del contenido de la factura/DTE dentro de los 8 días corridos después de su recepción, entendiéndose que después de ese plazo la factura/DTE se encuentra irrevocablemente aceptada.
El INACH procederá a efectuar los pagos que correspondan dentro del plazo de 30 días corridos, una vez recibidos los documentos previamente indicados. El pago se realizará en pesos chilenos únicamente, mediante transferencia electrónica de fondos conforme lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Presupuesto del Sector Público correspondiente al año 2023, por lo que el Instituto Antártico Chileno requerirá del contratista que resulte adjudicado, la información indicada en el Anexo N°8 de las presentes Bases.
Se deja expresa constancia que no existirán anticipos e indemnizaciones de ningún tipo, cualquiera sea la(s) circunstancia(s) o imprevisto(s) que se presente(n) durante el desarrollo de los servicios y durante el período de vigencia del contrato.
10.6.4.- Socios o accionistas principales.
En caso que una persona jurídica se adjudique la licitación, se dejará constancia en una cláusula del contrato acerca del nombre completo o razón social y el Rol Único Tributario de los socios o accionistas principales de la entidad, según declaración que hubiere realizado el representante legal de la entidad en el formato contenido en el Anexo Nº 3-A.
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MULTAS |
Cada vez que el contratista no cumpla con los plazos de retiro y entrega definidos en las presentes Bases y comprometidos en su oferta, el INACH podrá aplicar administrativamente multas, salvo que sea debido a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser debidamente justificados por el contratista ante INACH.
Cuando se verifiquen hechos que, de acuerdo a lo establecido en estas Bases, sean constitutivos de multa, el INACH notificará por escrito esta circunstancia al contratista, indicando en forma precisa los hechos que se imputan. El contratista dispondrá de un plazo de 5 días hábiles para efectuar los descargos que estime pertinentes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito, al correo electrónico inach@inach.cl, con copia a ddomenech@inach.cl, pespinoza@inach.cl, ctoledo@inach.cl.
Los correos electrónicos y/o archivos que se reciban serán ingresados durante el horario de funcionamiento regular de la Oficina de Partes, esto es, de lunes a jueves de las 8:00 a 17:00 horas y viernes de 8:00 a 16:00 horas. Cualquier documento ingresado fuera del horario indicado será tramitado con fecha del día hábil siguiente.
Una vez realizados los descargos por parte del contratista, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de 5 días hábiles, sin que el contratista haya formulado descargos, el INACH aplicará la multa, en caso que ello sea procedente.
La multa será aplicada mediante resolución, la que será notificada al contratista mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en el Registro de Proveedores de Mercado Público se entenderá practicada a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos correspondiente.
El contratista podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa, dentro del plazo de cinco días hábiles, contados desde la fecha de su notificación o cualquiera de los demás recursos que contempla la ley N° 19.880, que sean procedentes, por escrito, al correo electrónico inach@inach.cl con copia a ctoledo@inach.cl, ddomenech@inach.cl, pespinoza@inach.cl. El INACH resolverá la reposición presentada, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el contratista, o bien, lo rechazará confirmando la multa aplicada.
Las multas se podrán aplicar por cada vez que se verifique una causal que individualmente considerada la haga procedente.
Para los efectos de la aplicación de las multas, las causales serán las siguientes y por los montos que indican:
SITUACIÓN MULTA
Multa por incumplimiento en los plazos de retiro y entrega ofertado. 3 U.F. por situación de incumplimiento con un tope de 3 situaciones anuales.
Posterior a ello INACH podrá resolver la contratación en forma anticipada conforme a lo dispuesto en el numeral 9.8 de estas Bases.
Las multas se cobrarán en pesos chilenos, considerando el valor de la Unidad de Fomento (UF) del día en que se produzca el incumplimiento.
El contratista podrá pagar las multas directamente en la oficina de Tesorería de INACH, debiendo otorgársele recibo para tal efecto. En caso contrario, el monto total de las multas impagas y que no se encuentren con reclamación pendiente o con el plazo vigente para reclamar de ellas, será descontado del pago que corresponda.
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BASES TÉCNICAS |
1.- SERVICIOS REQUERIDOS.
Se requiere contar con los servicios de lavandería, mantención y reparación de equipos de campamento (carpas, sacos, liner bag, etc.) y vestuario técnico antártico.
2.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO REQUERIDO.
Lavado y Reparación manteniendo las características de las prendas de los siguientes artículos:
LAVADO DE VESTUARIO Y/O EQUIPOS CAMPAMENTO
ÍTEM DESCRIPCIÓN
1. Parka de membrana respirable (gore-tex, dermizax o equivalentes)
2. Pantalón de membrana respirable (gore-tex, dermizax o equivalentes)
3. Parka plumas
4. Pantalón plumas
5. Sacos de dormir de plumas
6. Pantalon Primaloft
7. Sacos de dormir de fibra sintética
8. Chaqueta polar
9. Pantalón polar
10. Gorro
11. Pasamontaña polar
12. Mochila y Petate
13. Buzo de trabajo
14. Guante polar
15. Guante polipropileno
16. Guante gore-tex
17. Guante de cuero
18. Guante doble capa
19. Polainas
20. Trajes de supervivencia tipo mustang
21. Zapatos de trekking
22. Carpas alta montaña (4 estaciones para 3 personas)
23. Carpa wather Haven (Estación refugio)
24. Ropa por kilo tamaño menor (toallas, manteles, y otros afines)
25. Ropa por kilo tamaño mayor (plumones, cortinas, y otros afines)
REPARACIÓN DE VESTUARIO Y/O EQUIPOS CAMPAMENTO
ÍTEM DESCRIPCIÓN
1. Reparación de vestuario gore-tex pantalón/chaqueta (costura de las prendas, bastas, etc.)
2. Reparación de vestuario polar pantalón/chaqueta (costura de las
prendas, bastas, etc)
3. Reparación de vestuario pluma pantalón/chaqueta (costura de las prendas, bastas, etc.)
4. Reparación de vestuario primaloft pantalón/chaqueta (costura de las prendas, bastas, etc.)
5. Cambio de cierres en prendas de membrana respirable y de polar
6. Reparación de cierres en prendas de membrana respirable y de polar
7. Colocación de termo sellado en las costuras de las prendas de membrana respirable
8. Reparación de carpas por parche (4 estaciones)
9. Reparación de carpas por parche (Weather Haven)
10. Reparación de cierre para carpa (4 estaciones)
11. Reparación de cierre para carpa (Weather Haven)
12. Cambio de hebillas de liberación
13. Cambio de ojales de carpa (4 estaciones)
14. Cambio de ojales de carpa (Weather Haven)
15. Cambio de cierres de carpa (4 estaciones)
16. Cambio de cierres de carpa (Weather Haven)
17. Colocación de parches con logo institucional con termo sellado
18. Reparación de faldones para carpas (4 estaciones)
19. Cambio de piso para carpa (4 estaciones)
20. Cambio de piso para carpa (Weather Haven)
21. Cambio de velcros
22. Reparaciones de polainas
23. Reparación de bolsos petate
24. Refuerzo bolsillos de parantes de carpas
3.- PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DEL SERVICIO
El servicio será requerido por correo electrónico por la Contraparte Técnica del Contrato, que va a requerir un detalle del servicio y el contratista deberá responder en el tiempo ofertado como máximo, con la confirmación de la aceptación del servicio, debiendo quedar consignado en el correo electrónico que envíe el contratista como también la cotización formal ajustada a los precios ofertados en el Anexo N° 5.
4.- PLAZO DE ENTREGA
Se requiere que los productos sean retirados y entregados en las dependencias de INACH en un plazo máximo igual o menor al ofertado en la licitación.
5.- LUGAR DE ENTREGA DE LOS PRODUCTOS/SERVICIOS
El lugar de retiro y entrega del vestuario y/o equipos campamentos será en la Bodega Logística del INACH, Avenida Costanera del Estrecho de Magallanes 1398 en la ciudad de Punta Arenas.
6.- RECEPCIÓN DE LOS SERVICIOS
La recepción se realizará cuando el vestuario y/o equipos de campamento sean recibidos y revisados por el INACH en el lugar indicado en el punto anterior.
7.- REQUISITOS DE LOS SERVICIOS
1) Indicar los tiempos de respuesta máximo en el retiro y en la entrega de los productos tanto para lavado como para reparación, los cuales no pueden ser superiores a los indicados en su oferta.
2) Considerar entrega y registro -firmado por ambas partes- del tipo y cantidad de artículos entregados para lavado y/o reparación y de su devolución.
3) El contratista se encargará de la revisión y preparación del vestuario y artículos afines antes del lavado, incluyendo el desanudar cordones, revisión y limpieza de bolsillos, etc.
4) Deberá efectuar el lavado de prendas respetando las recomendaciones del fabricante, las cuales están indicadas en etiqueta de cada prenda.
5) Deberá contar con disponibilidad de recepción y/o entrega de vestuario y artículos afines, fuera del horario habitual de trabajo, en fines de semana y/o durante días feriados o festivos.
6) Deberá tener disponibilidad de retiro y entrega de vestuario y artículos afines en dependencias de la Bodega Logística del INACH, Avenida Costanera del Estrecho de Magallanes 1398 en la ciudad de Punta Arenas, en vehículos de propiedad del contratista. Dicho vehículo deberá ser registrado para su ingreso al lugar y sus costos asociados a cargo del contratista.
7) Deberá realizar el lavado de tenidas exteriores con aplicación de impermeabilizante.
8) Deberá entregar el vestuario seco, planchado, doblado y en bolsas plásticas individuales cerradas con el detalle en el interior.
9) Deberá realizar reparaciones de tenidas en tela gore-tex con sistema de costuras termos sellados.
10) Para los cambios de cierres se requiere la utilización de productos de la marca YKK o equivalente, con especificaciones técnicas iguales o superiores, las que deben ser demostradas por el contratista.
11) Deberá realizar reparaciones de costuras, cierres, botones, ojales de carpa, velcros, hebillas de liberación, broches del mismo color y tamaño de las originales y con materiales de buena calidad.
12) El contratista deberá responder por cualquier pérdida de vestuario producida en el periodo que va desde la entrega de este, hasta su devolución del mismo al INACH, debiendo reponerlas con otras nuevas del mismo tipo y calidad en un plazo de 7 días corridos lo que deberá ser aprobado por la contraparte técnica. De lo contrario la Jefatura del Departamento de Expediciones informará a la Jefatura del Departamento de Administración y Presupuesto del cobro de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, estableciendo el monto a cobrar.
13) Con este fin, el contratista deberá proceder a revisar y contar la ropa antes de recibirla para lavado o reparación, junto a personal del INACH. Si fuera necesario se deberá levantar en este momento un acta de ropa o prendas en mal estado.
14) El contratista deberá responder por las prendas que no cumplan con los requerimientos de limpieza y de reparación, las que deberán ser sometidas a un nuevo proceso. Esta garantía por insatisfacción del trabajo realizado será válida por un periodo de treinta días a contar de la fecha de devolución de la prenda a INACH.
15) Asimismo, si durante la prestación del servicio resultan prendas rotas, dañadas, etc. y las reparaciones o la gravedad de daño implican la baja de la prenda, el contratista deberá reponerla por una nueva de la misma calidad técnica, en el plazo máximo de 7 días corridos
16) Para la reparación de faldones, se requiere la utilización de tela resistente, capaz de soportar la abrasión. Además de costuras reforzadas en el perímetro, mismo como en la unión con la carpa.
El contratista deberá tener presencia física en la ciudad de Punta Arenas, donde se efectúe la prestación de los servicios.
La oferta que no cumpla con los requisitos técnicos solicitados en estas bases, será declarada como oferta inadmisible y no se evaluará su propuesta.
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