Licitación ID: 697-12-LE24
Sistema de Cámaras y Alarmas Edificios INACH
Responsable de esta licitación: INSTITUTO ANTARTICO CHILENO, INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 1 Unidad
Cod: 92101501
Servicios de alarmas, Plaza Muñoz Gamero N° 1055, Edificio interior, Lautaro Navarro N° 1245. Servicio de cámaras, Plaza Muñoz Gamero N° 1055 y Edificio interior, Lautaro Navarro N° 1245 y Almacén N°2 recinto EPA, Muelle Arturo Prat  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Sistema de Cámaras y Alarmas Edificios INACH
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Adquirir un sistema de cámaras y alarmas para los edificios del INACH en Punta Arenas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
Unidad de compra:
INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
R.U.T.:
60.605.000-3
Dirección:
Plaza Muñoz Gamero 1055
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-03-2024 17:00:00
Fecha de Publicación: 13-03-2024 11:37:41
Fecha inicio de preguntas: 13-03-2024 12:01:00
Fecha final de preguntas: 19-03-2024 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-03-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-03-2024 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-03-2024 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 29-04-2024 9:55:54
Fecha de entrega en soporte fisico 18-03-2024
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno Obligatoria en Plaza Muñoz Gamero N° 1055, INACH 18-03-2024 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- OBJETO DE LA LICITACIÓN. El Instituto Antártico Chileno, en adelante también INACH, requiere adquirir un sistema de cámaras y alarmas para los edificios del INACH en Punta Arenas, de acuerdo a las condiciones expresadas en las presentes Bases Administrativas y a las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas. 2. REQUISITOS PARA PARTICIPAR. 2.1.- REQUISITOS PARA OFERTAR Podrán participar las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, o la unión temporal de éstas, que no registren alguna de las inhabilidades establecidas en los incisos 1 y 6 del artículo 4 de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, ni la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado por haber sido condenados en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 20.393, que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los delitos que indica, ni que hayan sido condenados por el tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley N° 211, de 1973. 2.2.- NO PODRÁN PARTICIPAR: Conforme a lo dispuesto en el Artículo 4° de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios: a) Las personas naturales que sean funcionarios directivos del INACH o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 del D.F.L. Núm. 1/19.653, que Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; ni los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades que se indican en la letra b) siguiente. b) Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos del INACH o personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la norma citada en el párrafo anterior; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas, por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital. c) Los oferentes que, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales dispuestos en el Código Penal, o por los delitos establecidos en el artículo 97, N° 4 (párrafos 1°, 2°, 3° y 5°), N° 10 (párrafo 3°), N° 22, N° 23 (párrafo 1°), N° 24 (párrafo 3°) y N° 25 del Código Tributario, dentro de los anteriores dos años. d) Los oferentes que presentan prohibición para contratar con los órganos de la Administración del Estado por sentencia condenatoria definitiva y ejecutoriada por los hechos descritos en la letra a) del artículo 3 del DL N° 211 que “Fija Normas para la Defensa de la Libre Competencia”, dentro de los anteriores 5 años (Art. 26, letra d, del señalado DL 211). d) Las personas naturales o jurídicas que hayan sido condenadas por incumplimiento de un contrato de suministro y prestación de servicios, suscrito con alguno de los organismos sujetos a la Ley de Compras Públicas, derivado de culpa o falta de diligencia en el cumplimiento de sus obligaciones. e) Las personas que hayan sido condenadas por los delitos de cohecho, establecido en el Libro II, Título V, Párrafo 2 del Código Penal; lavado de activos, establecido en el Título III de la Ley N° 19.913; o financiamiento del terrorismo, contemplado en el artículo 8° de la Ley N° 18.314. f) El proveedor que ha informado, según lo requerido en el artículo 16, inciso 3° de la Ley de Compras Públicas, antecedentes maliciosamente falsos, que han sido enmendados o tergiversados o se presentan de una forma que claramente induce a error para efectos de su evaluación. Con el objeto de acreditar que no se encuentra afecto a las inhabilidades antes señaladas, el oferente, según se trate de persona natural o jurídica, deberá suscribir una declaración jurada simple, de acuerdo a los formatos que respectivamente se acompañan como Anexo Nº 1-A y Anexo Nº 1-B, documento que debe acompañar a la presentación de su oferta. En el caso de la unión temporal de proveedores, cada integrante deberá suscribir la declaración jurada simple antes señalada.
Documentos Técnicos
1.- Los oferentes deberán completar y subir al portal en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl: N° DESCRIPCIÓN SEGÚN FORMATO 1 OFERTA TÉCNICA – COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL BASE Se considerará el Comportamiento Contractual Base según el valor que figure en su ficha del Registro de Proveedores de Mercado Público. Las ofertas que posean nota igual o inferior a 4,90 serán considerados inadmisibles y no serán evaluados. NO APLICA 2 OFERTA TÉCNICA – TIEMPO DE RESPUESTA El tiempo de respuesta máximo que puede ofertar para la entrega de los equipos es de 4 horas desde el contacto del INACH escrito o por llamado telefónico. Ofertas con plazos mayores serán consideradas inadmisibles y no serán evaluadas. Anexo N° 3 3 OFERTA TÉCNICA – APLICACIÓN MÓVIL El oferente deberá indicar si cuenta con aplicación móvil para el sistema. Ofertas que informen no tener aplicación móvil o no informen serán declaradas ofertas inadmisibles y no serán evaluadas. ANEXO N° 7 4 OFERTA TÉCNICA – CERTIFICACIÓN PROGRAMA COMPLIANCE Se considerará al momento de la apertura de las ofertas, cumplan oportunamente con la presentación del certificado en donde acredita que cuenta con Programa Compliance o Integridad, acreditado por una Entidad Fiscalizadora inscrita por la CMF (Comisión del Mercado Financiero), el cual debe tener una vigencia de a lo menos 2 años, de presentada en la presente licitación. Anexo N° 6 5 OFERTA TÉCNICA – EXPERIENCIA DEL OFERENTE El oferente deberá completar el Anexo N° 8, de acuerdo a tabla adjunta, además de acompañar la documentación que respalde lo indicado, adjuntando fotocopia simple del documento que acredita relación comercial con los servicios públicos y/o establecimientos privados de envergadura durante los últimos cinco años (contratos escritos), donde se debe destacar las fechas de los servicios realizados y que comprueben antigüedad de la relación comercial y cantidad de servicios prestados. Se entenderán como establecimientos privados de envergadura: Hospitales, Centros Médicos, Supermercados, Grandes Tiendas Retail, Centros Comerciales, Establecimientos Educacionales. No se considerarán como respaldo para acreditar experiencia la entrega de órdenes de compra o facturas puntuales. El INACH se reserva el derecho de verificar lo informado, aquella información que no pueda ser verificada no será considerada. Si el INACH comprueba la entrega de información falsa o adulterada, la oferta será declarada inadmisible y se comunicará a la Dirección de Compras y Contratación Pública. Anexo N° 8
 
2.- CERTIFICADO PROGRAMA COMPLIANCE: A los oferentes que, al momento de la apertura de las ofertas, cumplan oportunamente con la presentación del certificado donde acrediten que cuentan con Programas de Integridad, acreditado por una Entidad Fiscalizadora inscrita por la CMF, Comisión del Mercado Financiero, el cual debe tener una fecha de emisión de 2 años al presentarla en la presente licitación
 
Documentos Económicos
1.- El oferente deberá completar y subir al portal en la sección “Anexo Económico – Precio”, contenido en el Anexo N° 4, la valorización de los productos/servicios ofertados, expresado en montos netos y con IVA incluido, considerando un Presupuesto Referencial de $ 9.800.000.- (nueve millones ochocientos mil pesos chilenos), impuestos incluidos, considerando instalación y un período de 24 meses de servicio. El oferente deberá considerar en su oferta económica todos los gastos, fletes, permisos, derechos, embalajes y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Se debe considerar el valor de los productos entregados en las dependencias del INACH, ubicadas en la ciudad de Punta Arenas y definidas en las Bases Técnicas. Los oferentes deben incluir la TOTALIDAD de los productos/servicios que se solicitan. Ofertas que estén condicionadas a un monto mínimo para ser despachadas a dirección de entrega u otras que condicionen su entrega, no serán evaluadas y se considerarán inadmisibles. El oferente deberá ofertar electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, ingresando una oferta económica en valor neto, y adjuntando en el Anexo N° 4 los valores netos y totales solicitados en números enteros y sin decimales expresados en pesos chilenos, debidamente completado y firmado por el representante legal o persona natural según corresponda. El precio ofertado será firme y definitivo. En caso de errores de medición o cálculo aritmético, el INACH se reserva el derecho a considerar el menor valor de los señalados como valor de la oferta presentada. La oferta que no presente íntegramente la referida información, será declarada económicamente inadmisible, siendo excluida del proceso de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Se asignará 30% al proveedor que oferte el valor más bajo y al resto de las ofertas, se les asignará el porcentaje inversamente proporcional. 30%
2 Tiempo de Respuesta Este criterio de evaluación considera el tiempo de respuesta en horas corridas contadas desde el primer intento de comunicación de INACH, por medio escrito o llamado telefónico comprobable, informado por el oferente en el Anexo N° 3. Hasta 1:59 horas corridas: 30% Entre 2:00 y 2:59 horas corridas: 15% Entre 3:00 y 4:00 horas corridas: 5% 20%
3 Experiencia de los Oferentes Este criterio de evaluación considera los contratos demostrados que acrediten experiencia del oferente, informados en el Anexo N° 8 20% si acredita 12 contratos. 10% si acredita entre 8 a 11 contratos 5% si acredita entre 4 y 7 contratos 0% si acredita entre 1 y 3 contratos 20%
4 Certificado Programa Compliance En este factor se asignará puntaje a los proveedores en relación al Comportamiento Contractual Base que registren en la ficha del proveedor del portal de Mercado Público. Los puntajes se asignarán de acuerdo a la siguiente tabla: 5% para notas de comportamiento de 5,00 - 4,99 2% para notas de comportamiento de 4,98 - 4,95 0% para notas de comportamiento de 4,94 - 4,91 5%
5 Comportamiento contractual anterior En este factor se asignará puntaje a los proveedores en relación al Comportamiento Contractual Base que registren en la ficha del proveedor del portal de Mercado Público. Los puntajes se asignarán de acuerdo a la siguiente tabla: 5% para notas de comportamiento de 5,00 - 4,99 2% para notas de comportamiento de 4,98 - 4,95 0% para notas de comportamiento de 4,94 - 4,91 5%
6 Aplicación para móvil En este factor se asignará puntaje a los proveedores en relación a la disponibilidad de una aplicación para teléfono móvil. Los puntajes se asignarán de acuerdo a la siguiente tabla: 20% si la oferta incluye una aplicación móvil con los servicios de cámaras y alarmas. 0% si la oferta incluye una aplicación por cada servicio. Si la oferta no incluye aplicación para telefonía móvil, será declarada inadmisible y no se evaluará. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Ptto INACH
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Veronica Velastegui
e-mail de responsable de pago: vvelastegui@inach.cl
Nombre de responsable de contrato: Christian Rodriguez Suazo
e-mail de responsable de contrato: crodriguez@inach.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2298185-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES TÉCNICAS
1.- GENERALIDADES. Se requiere la instalación de 6 sensores magnéticos y 6 sensores de movimiento en total dividido en las 3 dependencias del INACH, en el caso de las cámaras de seguridad deben estar asociadas al mismo sistema de alarma con el fin de manejar una sola aplicación de armado y vigilancia de cámaras ya sea por computador o app para equipos móviles. El Servicios de cámaras del INACH cuenta con un total de 20 dispositivos de vigilancia, las que deben ser asociadas al servicio de alarmas, proporcionando la mantención, reemplazo y continuidad del funcionamiento de ellas, si así se requiere. Instalación del servicio 48 horas hábiles después de emitida la orden de compra. Mantenciones y/o reparaciones en caso de falla en un plazo máximo de 72 horas hábiles. Garantizar la continuidad operacional de las cámaras y alarmas. 1.1.- Servicios de alarmas para las dependencias del INACH: - Plaza Muñoz Gamero N° 1055 y Edificio interior - Lautaro Navarro N° 1245 1.2.- Servicio de cámaras para las dependencias del INACH - Plaza Muñoz Gamero N° 1055 y Edificio interior - Lautaro Navarro N° 1245 - Almacén N°2 recinto EPA, Muelle Arturo Prat. 2.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS PRODUCTOS. Cantidad Descripción 06 06 01 Sensores de movimiento PIR inalambrico frecuencia 433 Mhz/ distancia 100 metros con bateria 9V, distancia de detención de 12 metros y ángulo de vigilancia de 110° grados para instalación en pared certificación para operar entre -10 °C a 55 °C, Humedad 5% a 95% Sensores magnéticos para puertas y ventanas inalámbricas con frecuencia 433 Mhz distancia de trabajo 80-100 mts, IP65 temperatura de trabajo desde -10°C a 55°C. Aplicación móvil para revisión de cámaras, activación y desactivación de alarma, alerta de seguridad por activación para dispositivos móviles Android y Apple (similar a Hik-Connect). 3.- DESPACHO Y RECEPCIÓN DE LOS EQUIPOS: Una vez despachada la carga, deberá enviarse la notificación a la persona que se indique en la Orden de Compra, indicando: • Cantidad de bultos. • Descripción individual por bulto. • Volumen • Peso • Empresa de Transporte • N° Guía de Despacho • Fecha de Envío • Fecha de llegada de los bultos • N° de Seguimiento de transporte Además los bultos deben encontrarse detalladamente identificados y rotulados mediante etiquetas claramente visibles en el exterior según se indica a continuación: • Cajas y bultos numerados (ej. N° 1 de 5) • ID y Nombre de Licitación • Destino • Proveedor • Contacto de destinatario. Será de total responsabilidad del adjudicatario la logística de los elementos que constituyan la adjudicación, tales como: • El traslado de los bienes hacia los recintos definidos por el mandante. • Esto incluye la carga y descarga, así como el traslado de los bultos dentro del edificio. • Proveer medios seguros de traslado dentro del edificio, tales como personal, herramientas y cualquier acción pertinente. • El traslado de los elementos hacia el lugar de resguardo provisorio, definido por el mandante. • El traslado de los elementos desde el lugar de resguardo provisorio hasta el lugar definitivo de instalación, en presencia de un representante del proveedor adjudicado. 4.- CALIDAD DE LOS PRODUCTOS/SERVICIOS: El Instituto Antártico Chileno se verá en la obligación de reclamar el correspondiente DTE, en atención a lo dispuesto en la Ley N° 19.983, que “Regula la Transferencia y otorga merito ejecutivo a copia de la factura”, de todos aquellos productos que a juicio fundado del referente técnico del establecimiento se encuentren en las condiciones que se detallan a continuación: a) Productos dañados o defectuosos; b) Productos adulterados o mal rotulados; c) Producto distinto a lo adquirido; d) Productos con problemas de calidad (excesiva humedad, sellado deficiente); con principios activos de distinta procedencia a la adjudicada, defectuosos o vencidos, que no cumplan con las condiciones de almacenamiento exigidas para ello o dañados. En los casos anteriormente señalados, se informará vía correo electrónico por la Jefatura del Servicios Generales o por quien este disponga, al oferente adjudicado para que el producto reclamado sea reemplazado, teniendo como plazo máximo 7 días hábiles, desde la notificación del correo eléctrico del reclamo respectivo, sin que ello signifique un mayor costo para el Instituto Antártico Chileno. En caso de no reemplazar los productos se aplicará lo dispuesto en el punto 14 de las Bases Administrativas. 5. EQUIPOS INACH PARA SER UTILIZADOS EN EL SERVICIO La información relevante para las cámaras interiores es la siguiente: • Resolución de 4 MP • Tecnología de compresión de video H.265+ • Lente de 2,8 a 12 mm • Grado de estanqueidad IP67 • Visión nocturna EXIR 2.0 para un rango de 30 metros • Protocolo de red TCP/IP, SMTP, HTTPS • Interface de internet RJ45 10/100 • Detección de movimiento • Domo antivandálico • Alimentación PoE 802.3af • Certificación IP67, WEEE y FCC sDoC - CE-EMC • Para cámaras en exterior se requiere accesorio de montaje. Respecto del NVR se recomienda un dispositivo con las siguientes características: • 24 canales IP RJ45 • PoE • 4TB de almacenamiento en dos discos de 2TB cada uno (SSD) • Compresión de video H.265+ • Interface de red RJ45 100/1000 • Ancho de banda de salida/entrada de 320/256 Mbps • Hasta 12 MP de resolución • Certificación FCC
Resolución de Empates

En caso de empate en el puntaje técnico-económico final, entre dos o más propuestas, el INACH optará por aquella propuesta que obtenga el mejor puntaje, de acuerdo al siguiente orden de prelación:

  1. Criterio de evaluación “Precio”.
  2. Criterio de evaluación “Tiempo de Respuesta”.
  3. Criterio de evaluación “Experiencia del Oferente”
  4. Criterio de evaluación “Aplicación para Móvil”.
  5. Criterio de evaluación “Comportamiento Contractual Base”.
  6. Criterio de evaluación “Certificación Programa Integridad”.

En caso que, no obstante lo anterior, la situación de empate subsista, se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl.


Resolución de Empates

En caso de empate en el puntaje técnico-económico final, entre dos o más propuestas, el INACH optará por aquella propuesta que obtenga el mejor puntaje, de acuerdo al siguiente orden de prelación:

  1. Criterio de evaluación “Precio”.
  2. Criterio de evaluación “Tiempo de Respuesta”.
  3. Criterio de evaluación “Experiencia del Oferente”
  4. Criterio de evaluación “Aplicación para Móvil”.
  5. Criterio de evaluación “Comportamiento Contractual Base”.
  6. Criterio de evaluación “Certificación Programa Integridad”.

En caso que, no obstante lo anterior, la situación de empate subsista, se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El INACH a través de la Sección de Adquisiciones, de acuerdo al inciso primero del artículo 40 del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886 y sus modificaciones, “podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información”. En todo caso, estos errores u omisiones formales no pueden tratarse de documentos que se requieran para acreditar un criterio de evaluación y no puede traducirse en una modificación de la propuesta ya presentada.

MODIFICACIÓN DE BASES Y PLAZOS.
Las bases de licitación podrán modificarse durante el proceso de la propuesta y hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. La resolución que modifica las bases debe ser publicada en el Portal Mercado Público y en caso necesario, deberá considerarse un nuevo plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones. Todos los plazos establecidos en las presentes Bases y los instrumentos que la complementen se entenderán que son de días corridos, salvo estipulación expresa en contrario. En caso de que el vencimiento del plazo cayere en sábado, domingo o feriado, se prorrogará para el día siguiente hábil. Si dicho plazo de cierre venciere en un día lunes o en un día siguiente a un inhábil, a las 15:00 horas o antes, éste se prorrogará hasta las 23:59 horas del mismo día. Cualquier documento ingresado fuera del horario indicado será tramitado con fecha del día hábil siguiente.
CLAUSULA DE ADJUDICACIÓN Y READJUDICACIÓN
El INACH adjudicará la presente licitación a un solo oferente, hasta el día indicado en el punto 4 precedente: “Cronograma de la Licitación”, quien se entenderá como el oferente adjudicado, y será el que obtenga el mayor puntaje final en la evaluación. Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado, el INACH publicará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. La adjudicación se realizará mediante resolución fundada, debidamente notificada al oferente adjudicado y al resto de los oferentes, a través del portal www.mercadopublico.cl. En dicho acto se especificarán los criterios de evaluación que hayan permitido al oferente adjudicado obtener la calificación de oferta más conveniente. Asimismo, el INACH podrá dejar sin efecto la adjudicación y se procederá a readjudicar al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o bien, se declarará desierta la licitación, de acuerdo a los intereses del Servicio, en los siguientes casos: a) Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito y no se inscribe en el Registro de Proveedores de Mercado Público dentro del plazo máximo de 10 días corridos, contados desde el día hábil siguiente a la publicación de la respectiva resolución de adjudicación. b) Si el oferente adjudicado se desiste de su oferta o es inhábil para contratar con el Estado, en los términos del artículo 4º de la Ley Nº 19.886 o de los artículos 8° y 10° de la Ley Nº 20.393, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. c) Si se constata que el oferente adjudicado presentó documentación falsa o adulterada. En el caso de la unión temporal de proveedores, si a alguno de sus integrantes le afecta alguna inhabilidad, ésta deberá decidir si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desistiere de su participación. En este último caso, el INACH dejará sin efecto la adjudicación y readjudicará la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda. El INACH declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del INACH. En todo caso, las declaraciones del INACH se efectuarán mediante resolución fundada.
MULTAS
Si el proveedor no cumple con el plazo de entrega de los productos y el nivel de los servicios señalados en las Bases Técnicas y comprometido en su oferta, el INACH podrá aplicar administrativamente una multa, salvo que sea debido a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser debidamente justificados por el proveedor ante INACH. Cuando se verifique el hecho que, de acuerdo a lo establecido en estas Bases, sea constitutivo de multa, el INACH notificará por escrito esta circunstancia al proveedor, indicando en forma precisa el hecho que se le imputa. El proveedor dispondrá de un plazo de 5 días hábiles para efectuar los descargos que estime pertinentes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito, al correo electrónico inach@inach.cl, con copia al correo electrónico crodriguez@inach.cl y rgomez@inach.cl. Los correos electrónicos y/o archivos que se reciban serán ingresados durante el horario de funcionamiento regular de la Oficina de Partes, esto es, de lunes a jueves de las 8:00 a 17:00 horas y viernes de 8:00 a 16:00 horas según el horario de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Cualquier documento ingresado fuera del horario indicado será tramitado con fecha del día hábil siguiente. Una vez realizados los descargos por parte del proveedor, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de 5 días hábiles, sin que el proveedor haya formulado descargos, el INACH aplicará la multa, en caso que ello sea procedente. La multa será aplicada mediante resolución, la que será notificada al proveedor mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en el Registro de Proveedores de Mercado Público, la que se entenderá practicada a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos correspondiente. El proveedor podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa, dentro del plazo de cinco días hábiles, contados desde la fecha de su notificación por escrito, al correo electrónico inach@inach.cl con copia a crodriguez@inach.cl y rgomez@inach.cl, sin perjuicio de los demás recursos que contempla la ley N° 19.880, que sean procedentes. El INACH resolverá la reposición presentada, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el proveedor, o bien, lo rechazará confirmando la multa aplicada. Las multas se podrán aplicar por cada vez que se verifique una causal que individualmente considerada la haga procedente. Para los efectos de la aplicación de la multa, la causal será la siguiente: La multa se cobrará en pesos chilenos, considerando el valor de la Unidad de Fomento (U.F.) del día en que se produzca el incumplimiento. El proveedor podrá pagar las multas directamente en la oficina de Tesorería de INACH, debiendo otorgársele recibo para tal efecto. En caso contrario, el monto total de las multas impagas y que no se encuentren con reclamación pendiente o con el plazo vigente para reclamar de ellas, será descontado de la factura a pagar. NUMERAL 14, de las Bases Administrativas.
ANTECEDENTES ECONÓMICOS
El oferente deberá completar y subir al portal en la sección “Anexo Económico – Precio”, contenido en el Anexo N° 4, la valorización de los productos/servicios ofertados, expresado en montos netos y con IVA incluido, considerando un Presupuesto Referencial de $ 9.800.000.- (nueve millones ochocientos mil pesos chilenos), impuestos incluidos, considerando instalación y un período de 24 meses de servicio. El oferente deberá considerar en su oferta económica todos los gastos, fletes, permisos, derechos, embalajes y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Se debe considerar el valor de los productos entregados en las dependencias del INACH, ubicadas en la ciudad de Punta Arenas y definidas en las Bases Técnicas. Los oferentes deben incluir la TOTALIDAD de los productos/servicios que se solicitan. Ofertas que estén condicionadas a un monto mínimo para ser despachadas a dirección de entrega u otras que condicionen su entrega, no serán evaluadas y se considerarán inadmisibles. El oferente deberá ofertar electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, ingresando una oferta económica en valor neto, y adjuntando en el Anexo N° 4 los valores netos y totales solicitados en números enteros y sin decimales expresados en pesos chilenos, debidamente completado y firmado por el representante legal o persona natural según corresponda. El precio ofertado será firme y definitivo. En caso de errores de medición o cálculo aritmético, el INACH se reserva el derecho a considerar el menor valor de los señalados como valor de la oferta presentada. La oferta que no presente íntegramente la referida información, será declarada económicamente inadmisible, siendo excluida del proceso de licitación.