Licitación ID: 697-24-LE22
Tensores
Responsable de esta licitación: INSTITUTO ANTARTICO CHILENO, INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Tensores 1 Unidad
Cod: 31162405
1. Especificaciones MATERIALES PARA TENSORES DE REFUERZO PARA TRÍPODE, estos serán utilizados en la instalación de nuevos puntos de monitoreo ambiental que se incorporarán a la Red de sensores latitudinales ubicada a lo largo de la Península Antártica.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Tensores
Estado:
Adjudicada
Descripción:
INACH, requiere adquirir materiales para tensores de refuerzo para trípode
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
Unidad de compra:
INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
R.U.T.:
60.605.000-3
Dirección:
Plaza Muñoz Gamero 1055
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-08-2022 17:00:00
Fecha de Publicación: 03-08-2022 14:48:27
Fecha inicio de preguntas: 03-08-2022 16:31:00
Fecha final de preguntas: 09-08-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-08-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-08-2022 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-08-2022 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 08-09-2022 14:30:41
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El oferente deberá ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: • Declaración Jurada Simple que corresponda, debidamente completada, firmada y escaneada, según se trate de persona natural o jurídica, y cuyos respectivos formatos se adjuntan como Anexo N° 1-A y como Anexo N° 1-B, respectivamente. Si el oferente no entrega la documentación solicitada, la oferta será declarada inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. • Declaración jurada, debidamente completada, firmada y escaneada, en la que indique si registra o no saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años, según el formato contenido en el Anexo Nº 2, si el oferente no entrega la documentación solicitada, la oferta será declarada inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. • Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar además del documento precedente, el documento público o privado que formalizó dicha unión, en que haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El oferente que no acompañe el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, cuando corresponda, en los términos antes indicados, igualmente quedará excluido del proceso de licitación.
Documentos Técnicos
1.- El oferente deberá completar y subir al portal en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl: N° DESCRIPCIÓN ANEXO 3 OFERTA TÉCNICA – SANCIONES EN MERCADO PÚBLICO Se asignará puntaje a los proveedores según la cantidad de sanciones que presentan en el portal www.mercadopublico.cl., en los últimos 24 meses. Las ofertas que NO presenten la información o presenten más de 5 sanciones serán consideradas inadmisibles y no serán evaluadas. El INACH verificará la información con la que se encuentra publicada en el portal www.mercadopublico.cl. En caso de detectar diferencia entre la información anexada y la publicada en el portal, se considerará esta última para su evaluación. Anexo N° 3 4 OFERTA TÉCNICA – PLAZO DE ENTREGA Este criterio de evaluación considera el plazo de entrega en días corridos de los productos requeridos desde la emisión de la orden de compra hasta la entrega en el Edificio principal del INACH, ubicado en Plaza Muñoz Gamero 1055, en la ciudad de Punta Arenas. Las ofertas que NO indiquen plazo o que este sea mayor a 30 días corridos contados desde la emisión de la orden de compra, serán consideradas inadmisibles y no serán evaluadas. Anexo N° 4 La oferta que no cumpla con lo exigido en las Bases Técnicas o que las modifique en todo o en parte, será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación
 
Documentos Económicos
1.- El oferente deberá completar y subir en su oferta el “Anexo Económico – Precio” contenido en el Anexo N° 5, la valorización de los productos requeridos, expresados en montos netos y con IVA incluido, considerando la entrega en el Edificio principal del INACH, ubicado en Plaza Muñoz Gamero 1055, en la ciudad de Punta Arenas. Si la propuesta no considera el total de los productos requeridos, será declarada inadmisible y no será evaluada. Esta licitación considera un presupuesto referencial total de $ 7.500.000.- (siete millones quinientos mil pesos chilenos), impuestos incluidos. Se deberá ofertar electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, ingresando la oferta económica por el valor del total de los productos en VALOR NETO, en números enteros y sin decimales correspondientes, expresados en pesos chilenos. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de traslado, permisos, derechos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. El oferente debe detallar su oferta e incorporar fichas técnicas de fábrica si las hubiere. Se debe ofertar la totalidad de los productos, de lo contrario la oferta se declarará inadmisible y no será evaluada. El precio ofertado será firme y definitivo. En caso de errores de medición o cálculo aritmético, el INACH se reserva el derecho a considerar el menor valor de los señalados como valor de la oferta presentada. La oferta que no presente íntegramente la referida información, será declarada económicamente inadmisible, siendo excluida del proceso de licitación
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Este criterio de evaluación considera el plazo de entrega en días corridos de la totalidad de los productos requeridos, contados desde la fecha de emisión de la orden de compra, informado por el oferente en el Anexo N° 4. Hasta 15 días corridos: 30% Entre 16 y 20 días corridos: 20% Entre 21 y 25 días corridos: 10% Entre 26 y 30 días corridos: 5% Se debe considerar el plazo de entrega de la totalidad de los productos desde la emisión de la orden de compra hasta la entrega en el Edificio principal del INACH, ubicado en Plaza Muñoz Gamero 1055, en la ciudad de Punta Arenas. Las ofertas que NO indiquen plazo o que este sea mayor a 30 días corridos contados desde la emisión de la orden de compra, serán consideradas inadmisibles y no serán evaluadas. 30%
2 Precio Se asignará 60% al proveedor que oferte el valor más bajo y al resto de las ofertas, se les asignará un porcentaje inversamente proporcional. El oferente debe detallar su oferta e incorporar fichas técnicas de fábrica si las hubiere. Se debe ofertar la totalidad de los productos, de lo contrario la oferta se declarará inadmisible y no será evaluada. 60%
3 Sanciones Mercado Público Se asignará puntaje a los proveedores según la cantidad de sanciones que presentan en el portal www.mercadopublico.cl., en los últimos 24 meses. Los oferentes que NO presenten sanciones en el portal www.mercadopublico.cl: 10%. Los oferentes que presentan entre 1 y 3 sanciones en el portal www.mercadopublico.cl: 5%. Los oferentes que presentan entre 4 y 5 sanciones en el portal www.mercadopublico.cl: 0%. Las ofertas que NO presenten la información o presenten más de 5 sanciones serán consideradas inadmisibles y no serán evaluadas. El INACH verificará la información con la que se encuentra publicada en el portal www.mercadopublico.cl. En caso de detectar diferencia entre la información anexada y la publicada en el portal, se considerará esta última para su evaluación. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 7500000
Justificación del monto estimado Precios de mercado para los materiales solicitados
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Verónica Velastegui
e-mail de responsable de pago: vvelastegui@inach.cl
Nombre de responsable de contrato: Ricardo Faúndez Alcalde
e-mail de responsable de contrato: rfaundez@inach.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2298166-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No se permite la subcontratación, ya que la adjudicación se efectuará en vista de la capacidad e idoneidad del Contratista
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
INACH podrá dejar sin efecto la adjudicación y se procederá a readjudicar dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda, en los siguientes casos: a Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito y no se inscribe en el Registro de Proveedores de mercado Público dentro del plazo máximo de 10 días corridos, contados desde el día hábil siguiente a la publicación de la respectiva resolución de adjudicación. b Si el oferente adjudicado se desiste de su oferta o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. c Si se constata que el oferente adjudicado presentó documentación falsa o adulterada. En el caso de la unión temporal de proveedores, si la inhabilidad afecta a alguno de sus integrantes, ésta deberá decidir si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desistiere de su participación. En este último caso, dejará sin efecto la adjudicación y readjudicará la licitación, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda. El INACH declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del INACH. En todo caso, las declaraciones del INACH se efectuarán mediante resolución fundada
Resolución de Empates

En caso de empate en el puntaje técnico-económico final, entre dos o más propuestas, el INACH optará por aquella propuesta que obtenga el mejor puntaje, de acuerdo al siguiente orden de prelación:

  1. Criterio de evaluación “Precio”.
  2. Criterio de evaluación “Plazo de Entrega”.
  3. Criterio de evaluación “Sanciones en Mercado Público”.

En caso que, no obstante lo anterior, la situación de empate subsista se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El INACH, a través de la Sección Adquisiciones, de acuerdo al inciso primero del artículo 40 del Reglamento de Compras Públicas, podrá solicitar a los oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifique asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, ni impliquen una modificación de la oferta presentada, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través de la plataforma www.mercadopublico.cl.

BASES TÉCNICAS
BASES TÉCNICAS Las presentes Bases Técnicas tienen por objeto el detallar los productos requeridos, de acuerdo a Solicitud de Compra N° 218 SEN-2022, del 12 de julio del 2022, del Jefe de la Unidad de Proyectos del INACH. 1. Especificaciones MATERIALES PARA TENSORES DE REFUERZO PARA TRÍPODE, estos serán utilizados en la instalación de nuevos puntos de monitoreo ambiental que se incorporarán a la Red de sensores latitudinales ubicada a lo largo de la Península Antártica. Especificaciones técnicas: ● CABLES ACERO INOX 6mm, 1X19 AISI 316, CR – NI – MO – SI ● PRENSA CABLE INOXIDABLE ● GUARDACABO INOXIDABLE ● TENSOR INOXIDABLE CAJA TUBULAR GRILLETE 10mm ● Mallion, UNIÓN ATORNILLADA INOXIDABLE 5/16" ● Chapa de anclaje con perno 12mm, HANGER WITH BOLT / Inoxidable
MODIFICACIÓN DE LAS BASES Y PLAZOS
El INACH podrá modificar las presentes Bases antes del cierre de recepción de ofertas, mediante acto administrativo totalmente tramitado y publicado en el portal, otorgando un plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones. Todos los plazos establecidos en las presentes Bases y los instrumentos que la complementen se entenderán que son de días corridos, y el horario será de acuerdo al de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, salvo estipulación expresa en contrario. En caso de que el vencimiento del plazo cayere en sábado, domingo o feriado, se prorrogará para el día siguiente hábil. Si dicho plazo de cierre venciere en un día lunes o en un día siguiente a un inhábil, a las 15:00 horas o antes, éste se prorrogará hasta las 23:59 horas del mismo día.
ADJUDICACIÓN
El INACH adjudicará la presente licitación a un solo oferente, hasta el día indicado en el punto 4 precedente: “Cronograma de la Licitación”, quien se entenderá como el oferente adjudicado, y será el que obtenga el mayor puntaje final en la evaluación. Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado, el INACH publicará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. La adjudicación se realizará mediante resolución fundada, debidamente notificada al oferente adjudicado y al resto de los oferentes, a través del portal www.mercadopublico.cl. En dicho acto se especificarán los puntajes y ponderaciones que hayan permitido al oferente adjudicado obtener la calificación de oferta más conveniente a los intereses fiscales. Asimismo, el INACH podrá dejar sin efecto la adjudicación y se procederá a readjudicar dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda, en los siguientes casos: a) Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito y no se inscribe en el Registro de Proveedores de mercado Público dentro del plazo máximo de 10 días corridos, contados desde el día hábil siguiente a la publicación de la respectiva resolución de adjudicación. b) Si el oferente adjudicado se desiste de su oferta o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. c) Si se constata que el oferente adjudicado presentó documentación falsa o adulterada. En el caso de la unión temporal de proveedores, si la inhabilidad afecta a alguno de sus integrantes, ésta deberá decidir si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desistiere de su participación. En este último caso, dejará sin efecto la adjudicación y readjudicará la licitación, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda. El INACH declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del INACH. En todo caso, las declaraciones del INACH se efectuarán mediante resolución fundada
MULTAS
Si el contratista no cumple con el plazo de entrega que ofertó, el INACH podrá aplicar administrativamente multas, salvo que sea debido a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser debidamente justificados por el proveedor ante INACH. Cuando se verifique el atraso que, de acuerdo a lo establecido en estas Bases, sea constitutivo de multa, el INACH a través de la Unidad Supervisora del Contrato (o Contraparte Técnica) notificará por escrito esta circunstancia al contratista, indicando en forma precisa el atraso que se le imputa. El contratista dispondrá de un plazo de 5 días hábiles para efectuar los descargos que estime pertinentes, contados desde la fecha de su notificación, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito, los cuales deberá remitir a los siguientes correos electrónicos inach@inach.cl con copia a ctoledo@inach.cl, jcastro@inach.cl y wrubio@inach.cl. Los correos electrónicos y/o archivos que se reciban serán ingresados durante el horario de funcionamiento regular de la Oficina de Partes, esto es, de lunes a jueves de las 8:00 a 17:00 horas y viernes de 8:00 a 16:00 horas. Cualquier documento ingresado fuera del horario indicado será tramitado con fecha del día hábil siguiente. Una vez realizados los descargos por parte del contratista, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de cinco días hábiles, sin que el contratista haya formulado descargos, el INACH aplicará la multa, en caso que ello sea procedente. La multa será aplicada mediante resolución, la que será notificada al contratista por carta certificada dirigida al domicilio señalado en el Registro de Proveedores de Mercado Público, la que se entenderá practicada a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos correspondiente. El contratista podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa, dentro del plazo de cinco días hábiles, contados desde la fecha de su notificación, por escrito, al correo electrónico inach@inach.cl, con copia a los correos electrónicos rfaundez@inach.cl, salfaro@inach.cl. El INACH resolverá la reposición presentada, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el contratista, o bien, lo rechazará confirmando la multa aplicada, sin perjuicio de los demás recursos que contempla la ley N° 19.880, que sean procedentes. Las multas se podrán aplicar por cada vez que se verifique una causal que individualmente considerada la haga procedente. Para los efectos de la aplicación de la multa, las causales aplicables son las siguientes y por los montos que se indican: SITUACIÓN MULTA Atraso en el plazo de entrega ofertado 5 U.F. por día corrido de atraso, con un máximo de 5 días corridos. Posterior a ello INACH podrá resolver la contratación de manera unilateral y administrativamente, en forma anticipada conforme a lo dispuesto en el numeral 9.7 de estas Bases. El valor de la Unidad de Fomento (UF) a utilizar será el del día en que se incurre en la falta que amerita la multa. El contratista podrá pagar las multas directamente en la oficina de Tesorería de INACH, debiendo otorgársele recibo para tal efecto. En caso contrario, el monto total de las multas impagas y que no se encuentren con reclamación pendiente o con el plazo vigente para reclamar de ellas, será descontado del pago que corresponda.
ANTECEDENTES ECONÓMICOS
El oferente deberá completar y subir en su oferta el “Anexo Económico – Precio” contenido en el Anexo N° 5, la valorización de los productos requeridos, expresados en montos netos y con IVA incluido, considerando la entrega en el Edificio principal del INACH, ubicado en Plaza Muñoz Gamero 1055, en la ciudad de Punta Arenas. Si la propuesta no considera el total de los productos requeridos, será declarada inadmisible y no será evaluada. Esta licitación considera un presupuesto referencial total de $ 7.500.000.- (siete millones quinientos mil pesos chilenos), impuestos incluidos. Se deberá ofertar electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, ingresando la oferta económica por el valor del total de los productos en VALOR NETO, en números enteros y sin decimales correspondientes, expresados en pesos chilenos. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de traslado, permisos, derechos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. El oferente debe detallar su oferta e incorporar fichas técnicas de fábrica si las hubiere. Se debe ofertar la totalidad de los productos, de lo contrario la oferta se declarará inadmisible y no será evaluada. El precio ofertado será firme y definitivo. En caso de errores de medición o cálculo aritmético, el INACH se reserva el derecho a considerar el menor valor de los señalados como valor de la oferta presentada. La oferta que no presente íntegramente la referida información, será declarada económicamente inadmisible, siendo excluida del proceso de licitación.