Licitación ID: 697-33-LE22
Perfiles Metálicos Galvanizados
Responsable de esta licitación: INSTITUTO ANTARTICO CHILENO, INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Perfiles de aleaciones ferrosas 1 Unidad
Cod: 30102301
01 Plancha acero galvanizado 1x3 mts (e=10 mm.) 12 Tiras Perfil cuadrado galvanizado 100x100x3mm 08 Tiras Perfil costanera galvanizado 150x50x15x3mm 03 Malla Ahosa GS62 1 x 3 mts. Galvanizada 02 vigas V1 (IPE) 03 vigas V2 (IPE) 15 vigas V3 (IPE) 05  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Perfiles Metálicos Galvanizados
Estado:
Adjudicada
Descripción:
adelante INACH, requiere adquirir perfiles metálicos galvanizados para reparaciones en Bases Antárticas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
Unidad de compra:
INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
R.U.T.:
60.605.000-3
Dirección:
Plaza Muñoz Gamero 1055
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-09-2022 17:00:00
Fecha de Publicación: 05-09-2022 7:32:29
Fecha inicio de preguntas: 05-09-2022 10:01:00
Fecha final de preguntas: 08-09-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-09-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-09-2022 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-09-2022 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 28-09-2022 11:08:46
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El oferente deberá ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: • Declaración Jurada Simple que corresponda, debidamente completada, firmada y escaneada, según se trate de persona natural o jurídica, y cuyos respectivos formatos se adjuntan como Anexo N° 1-A y como Anexo N° 1-B, respectivamente, si el oferente no entrega la documentación solicitada, la oferta será declarada inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. • Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar además del documento precedente, el documento público o privado que formalizó dicha unión, en que haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El oferente que no acompañe el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, en los términos antes indicados, igualmente quedará excluido del proceso de licitación.
Documentos Técnicos
1.- El oferente deberá completar y subir al portal en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl: N° DESCRIPCIÓN SEGÚN FORMATO 1 OFERTA TÉCNICA – SANCIONES MERCADO PÚBLICO Se considerarán las sanciones aplicadas al proveedor por incumplimientos en Mercado Público, en los últimos 12 meses. Las ofertas que NO presenten la información o presenten más de 5 sanciones serán consideradas inadmisibles y no serán evaluadas. El INACH se reserva el derecho de verificar la información con la que se encuentra publicada en el portal www.mercadopublico.cl. En caso de detectar incongruencia en la información anexada y la publicada en el portal, se considerará esta última para su evaluación. Anexo N° 3 2 OFERTA TÉCNICA – PLAZO DE ENTREGA Hasta 25 días corridos: 40% Entre 26 y 30 días corridos: 30% Entre 31 y 35 días corridos: 20% Entre 36 y 40 días corridos: 10% Entre 41 y 45 días corridos: 5% Las ofertas que NO indiquen plazo de entrega o que éste sea mayor a 45 días corridos, contados desde la emisión de la orden de compra, serán consideradas inadmisibles y no serán evaluadas. Se debe considerar el plazo de entrega de los productos desde la emisión de la orden de compra, y puestos en las dependencias de Bodega de INACH, ubicadas en Avda. Costanera del Estrecho 1398, Almacén 2, EPA, en la ciudad de Punta Arenas. Anexo N° 4
 
Documentos Económicos
1.- Se deberá ofertar electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, ingresando una oferta económica en valores netos y complementar en el Anexo N° 5 de su oferta, los valores netos y totales solicitados en números enteros y sin decimales, por el total de los producto requeridos y ofertados, expresados en pesos chilenos, debidamente completado y firmado por el representante legal o persona natural según corresponda, considerando un presupuesto referencial de $16.500.000.- (dieciséis millones quinientos mil pesos chilenos), valor total. El oferente deberá considerar en su oferta económica todos los gastos, fletes, permisos, derechos embalajes y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Se debe considerar el valor total de los productos solicitados, puesto en las dependencias de Bodega de INACH, ubicadas en Av. Costanera del Estrecho 1398, Almacén 2, EPA, en la ciudad de Punta Arenas. El precio ofertado será firme y definitivo. En caso de errores de medición o cálculo aritmético, el INACH se reserva el derecho a considerar el menor valor de los señalados como valor de la oferta presentada. La oferta que no presente íntegramente la referida información, será declarada económicamente inadmisible, siendo excluida del proceso de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Se asignará 50% al proveedor que oferte el valor más bajo y al resto de las ofertas, se les asignará el porcentaje inversamente proporcional. El oferente deberá considerar en su oferta económica todos los gastos, fletes, permisos, derechos embalajes y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Se debe considerar el valor total de los productos solicitados, puestos en las dependencias de Bodega de INACH, ubicadas en Av. Costanera del Estrecho 1398, Almacén 2, EPA, en la ciudad de Punta Arenas. El precio ofertado será firme y definitivo. En caso de errores de medición o cálculo aritmético, el INACH se reserva el derecho a considerar el menor valor de los señalados como valor de la oferta presentada. La oferta que no presente íntegramente la referida información, será declarada económicamente inadmisible, siendo excluida del proceso de licitación. 50%
2 Plazo de Entrega Este criterio de evaluación considera el plazo de entrega en días corridos de los productos requeridos, informado por el oferente en el Anexo N° 4, desde la emisión de la orden de compra. PLAZO DE ENTREGA será evaluado según la siguiente TABLA, contados desde la emisión de la orden de compra: Hasta 25 días corridos: 40% Entre 26 y 30 días corridos: 30% Entre 31 y 35 días corridos: 20% Entre 36 y 40 días corridos: 10% Entre 41 y 45 días corridos: 5% Las ofertas que NO indiquen plazo de entrega o que éste sea mayor a 45 días corridos, contados desde la emisión de la orden de compra, serán consideradas inadmisibles y no serán evaluadas. Se debe considerar el plazo de entrega de los productos desde la emisión de la orden de compra, y puestos en las dependencias de Bodega de INACH, ubicadas en Av. Costanera del Estrecho 1398, Almacén 2, EPA, en la ciudad de Punta Arenas. 40%
3 Sanciones Mercado Público Se asignará puntaje a los proveedores según las sanciones aplicadas por incumplimientos en Mercado Público, registrados en los últimos 12 meses. Los oferentes que NO presentan sanciones en el portal www.mercadopublico.cl: 10%. Los oferentes que presentan entre 1 y 3 sanciones en el portal www.mercadopublico.cl: 5%. Los oferentes que presentan entre 4 y 5 sanciones en el portal www.mercadopublico.cl: 0%. Las ofertas que NO presenten la información o presenten más de 5 sanciones serán consideradas inadmisibles y no serán evaluadas. El INACH se reserva el derecho de verificar la información con la que se encuentra publicada en el portal www.mercadopublico.cl. En caso de detectar incongruencia en la información anexada y la publicada en el portal, se considerará esta última para su evaluación. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 16500000
Justificación del monto estimado Valores de mercado
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Verónica Velastegui
e-mail de responsable de pago: vvelastegui@inach.cl
Nombre de responsable de contrato: Cristian Toledo Mansilla
e-mail de responsable de contrato: ctoledo@inach.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2298179-304
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
INACH podrá dejar sin efecto la adjudicación y se procederá a readjudicar dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o bien, se declarará desierta la licitación, de acuerdo a los intereses del Servicio, en los siguientes casos: a Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito y no se inscribe en el Registro de Proveedores de mercado Público dentro del plazo máximo de 10 días corridos, contados desde el día hábil siguiente a la publicación de la respectiva resolución de adjudicación. b Si el oferente adjudicado se desiste de su oferta o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. c Si se constata que el oferente adjudicado presentó documentación falsa o adulterada. En el caso de la unión temporal de proveedores, si la inhabilidad afecta a alguno de sus integrantes, ésta deberá decidir si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desistiere de su participación. En este último caso, dejará sin efecto la adjudicación y readjudicará la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda. El INACH declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del INACH. En todo caso, las declaraciones del INACH se efectuarán mediante resolución fundada.
Resolución de Empates

En caso de empate en el puntaje técnico-económico final, entre dos o más propuestas, el INACH optará por aquella propuesta que obtenga el mejor puntaje, de acuerdo al siguiente orden de prelación:

  1. Criterio de evaluación “Precio”.
  2. Criterio de evaluación “Plazo Entrega”.
  3. Criterio de evaluación “Sanciones Mercado Público”.

En caso que, no obstante lo anterior, la situación de empate subsista, se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El INACH a través de la Sección de Adquisiciones, de acuerdo al inciso primero del artículo 40 del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886 y sus modificaciones, “podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información”. En todo caso, estos errores u omisiones formales no pueden tratarse de documentos que se requieran para acreditar un criterio de evaluación y no puede traducirse en una modificación de la propuesta ya presentada.

BASES TÉCNICAS
El Instituto Antártico Chileno, en adelante también INACH, requiere perfiles metálicos galvanizados, de acuerdo a la Solicitud de Compra N°235-EXP de fecha 09 de agosto de 2022, del Departamento de Expediciones del INACH. Esta adquisición es esencial para el Servicio, ya que el Instituto Antártico Chileno posee diversas plataformas de investigación, las cuales están provistas de equipamiento logístico requerido para el adecuado desarrollo de los proyectos científicos que se ejecutan cada temporada científica antártica. En este contexto, es necesario adquirir perfiles metálicos galvanizados con las características que se señalan en el requerimiento técnico aprobado en esta resolución, para la construcción y reparación de estructuras en Base Yelcho, Antártica, que se realizarán en la próxima ECA. 2.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS PRODUCTOS. Se requiere adquirir lo siguiente: 01 Plancha acero galvanizado 1x3 mts (e=10 mm.) 12 Tiras Perfil cuadrado galvanizado 100x100x3mm 08 Tiras Perfil costanera galvanizado 150x50x15x3mm 03 Malla Ahosa GS62 1 x 3 mts. Galvanizada 02 vigas V1 (IPE) 03 vigas V2 (IPE) 15 vigas V3 (IPE) 05 vigas V4 (IPE) 15 Plancha acero galvanizado 330 x 330 x 10 mm. 20 Flanches conector acero galvanizado 183 x 100 x 10 mm 220 Perno hexagonal G°8, ASTM A-325, galvanizado diámetro 7/8”, largo 2” con golilla plana, golilla presión y tuerca 04 Galones de Pintura Galvanizada En Frio Se debe considerar el valor total de los productos solicitados, puesto en las dependencias de Bodega de INACH, ubicadas en Av. Costanera del Estrecho 1398, Almacén 2, EPA, en la ciudad de Punta Arenas.
MODIFICACIÓN DE LAS BASES Y PLAZOS
El INACH podrá modificar las presentes Bases antes del cierre de recepción de ofertas, mediante acto administrativo totalmente tramitado y publicado en el portal, otorgando un plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones. Todos los plazos establecidos en las presentes Bases y los instrumentos que la complementen se entenderán que son de días corridos y el horario será de acuerdo al de Chile Continental, salvo estipulación expresa en contrario. En caso de que el vencimiento del plazo cayere en sábado, domingo o feriado, se prorrogará para el día siguiente hábil. Si dicho plazo de cierre venciere en un día lunes o en un día siguiente a un inhábil, a las 15:00 horas o antes, éste se prorrogará hasta las 23:59 horas del mismo día.
ADJUDICACIÓN
El INACH adjudicará la presente licitación a un solo oferente, hasta el día indicado en el punto 4 precedente: “Cronograma de la Licitación”, quien se entenderá como el oferente adjudicado, y será el que obtenga el mayor puntaje final en la evaluación. Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado, el INACH publicará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. La adjudicación se realizará mediante resolución fundada, debidamente notificada al oferente adjudicado y al resto de los oferentes, a través del portal www.mercadopublico.cl. En dicho acto se especificarán los criterios de evaluación que hayan permitido al oferente adjudicado obtener la calificación de oferta más conveniente. Asimismo, el INACH podrá dejar sin efecto la adjudicación y se procederá a readjudicar dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o bien, se declarará desierta la licitación, de acuerdo a los intereses del Servicio, en los siguientes casos: a) Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito y no se inscribe en el Registro de Proveedores de mercado Público dentro del plazo máximo de 10 días corridos, contados desde el día hábil siguiente a la publicación de la respectiva resolución de adjudicación. b) Si el oferente adjudicado se desiste de su oferta o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. c) Si se constata que el oferente adjudicado presentó documentación falsa o adulterada. En el caso de la unión temporal de proveedores, si la inhabilidad afecta a alguno de sus integrantes, ésta deberá decidir si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desistiere de su participación. En este último caso, dejará sin efecto la adjudicación y readjudicará la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda. El INACH declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del INACH. En todo caso, las declaraciones del INACH se efectuarán mediante resolución fundada.
MULTAS
Si el proveedor no cumple con el plazo de entrega de los productos señalado en su oferta, el INACH podrá aplicar administrativamente una multa, salvo que sea debido a casos de fuerza mayor o caso fortuito, lo que deberá ser debidamente justificado por el proveedor ante INACH. Cuando se verifique el atraso que, de acuerdo a lo establecido en estas Bases, sea constitutivo de multa, el INACH notificará por escrito esta circunstancia al proveedor, indicando en forma precisa el atraso que se le imputa. El proveedor dispondrá de un plazo de 5 días hábiles para efectuar los descargos que estime pertinentes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito, al correo electrónico inach@inach.cl, con copia a los correos electrónicos ctoledo@inach.cl y pbarraza@inach.cl. Los correos electrónicos y/o archivos que se reciban serán ingresados durante el horario de funcionamiento regular de la Oficina de Partes, esto es, de lunes a jueves de las 8:00 a 17:00 horas y viernes de 8:00 a 16:00 horas. Cualquier documento ingresado fuera del horario indicado será tramitado con fecha del día hábil siguiente. Una vez realizados los descargos por parte del proveedor, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de 5 días hábiles, sin que el contratista haya formulado descargos, el INACH aplicará la multa, en caso que ello sea procedente. La multa será aplicada mediante resolución, la que será notificada al proveedor mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en el Registro de Proveedores de Mercado Público, la que se entenderá practicada a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos correspondiente. El proveedor podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa, dentro del plazo de cinco días hábiles, contados desde la fecha de su notificación por escrito, a los correos electrónicos a inach@inach.cl con copia a los correos electrónicos ctoledo@inach.cl, pbarraza@inach.cl y adquisiciones@inach.cl. El INACH resolverá la reposición presentada, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el proveedor, o bien, lo rechazará confirmando la multa aplicada, sin perjuicio de los demás recursos que contempla la ley N° 19.880, que sean procedentes. Para los efectos de la aplicación de la multa, la causal será la siguiente y por los montos que se señalan: SITUACIÓN MULTA Atraso en el plazo de entrega de los productos ofertados, según lo indicado en el anexo N° 4. 1.5 U.F. por día corrido de atraso con un máximo de 10 días. Posterior a ello INACH podrá resolver la contratación de manera unilateral y administrativamente, en forma anticipada conforme a lo dispuesto en el numeral 9.5 de estas Bases. Las multas se cobrarán en pesos chilenos, considerando el valor de la Unidad de Fomento (U.F.) del día en que se produzca el incumplimiento. El proveedor podrá pagar las multas directamente en la oficina de Tesorería de INACH, debiendo otorgársele recibo para tal efecto. En caso contrario, el monto total de las multas impagas y que no se encuentren con reclamación pendiente o con el plazo vigente para reclamar de ellas, será descontado del pago que corresponda.
ANTECEDENTES ECONÓMICOS
Se deberá ofertar electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, ingresando una oferta económica en valores netos y complementar en el Anexo N° 5 de su oferta, los valores netos y totales solicitados en números enteros y sin decimales, por el total de los producto requeridos y ofertados, expresados en pesos chilenos, debidamente completado y firmado por el representante legal o persona natural según corresponda, considerando un presupuesto referencial de $16.500.000.- (dieciséis millones quinientos mil pesos chilenos), valor total. El oferente deberá considerar en su oferta económica todos los gastos, fletes, permisos, derechos embalajes y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Se debe considerar el valor total de los productos solicitados, puesto en las dependencias de Bodega de INACH, ubicadas en Av. Costanera del Estrecho 1398, Almacén 2, EPA, en la ciudad de Punta Arenas. El precio ofertado será firme y definitivo. En caso de errores de medición o cálculo aritmético, el INACH se reserva el derecho a considerar el menor valor de los señalados como valor de la oferta presentada. La oferta que no presente íntegramente la referida información, será declarada económicamente inadmisible, siendo excluida del proceso de licitación.