Resolución de Empates |
En caso de empate en el puntaje técnico-económico final, entre dos o más propuestas, el INACH optará por aquella propuesta que obtenga el mejor puntaje, de acuerdo al siguiente orden de prelación:
- Criterio de evaluación “Precio”.
- Criterio de evaluación “Plazo Entrega”.
- Criterio de evaluación “Sanciones Mercado Público”.
En caso que, no obstante lo anterior, la situación de empate subsista, se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl.
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Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
El INACH a través de la Sección de Adquisiciones, de acuerdo al inciso primero del artículo 40 del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886 y sus modificaciones, “podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información”. En todo caso, estos errores u omisiones formales no pueden tratarse de documentos que se requieran para acreditar un criterio de evaluación y no puede traducirse en una modificación de la propuesta ya presentada.
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BASES TÉCNICAS |
II.- BASES TÉCNICAS
1.- GENERALIDADES.
El Instituto Antártico Chileno, en adelante también INACH, requiere adquirir una plegadora, membrana autoadhesiva y planchas de acero prepintadas para la Base Científica Profesor Julio Escudero, de acuerdo a las Solicitudes de Compra N°264/266 y 267-INFRA de fecha 24, 26 y 29 de agosto de 2022, del Departamento de Expediciones del INACH.
Esta adquisición es esencial para el Servicio, ya que en el marco de las actividades desarrolladas por el Instituto Antártico Chileno durante la próxima Expedición Científica Antártica N° 59 (ECA 59), se realizarán trabajos logísticos para la mantención estructural de las Bases Profesor Julio Escudero en el Territorio Chileno Antártico.
2.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS PRODUCTOS.
Se requiere adquirir los siguientes productos.
LÍNEA 1:
Una (1) unidad de máquina plegadora portátil.
Con soporte incluido, para planchas de acero prepintado de hasta 0,6 mm de espesor, con garganta de 20” y capacidad de plegar acero prepintado de hasta 0.6 mm., con carro cortador.
LÍNEA 2:
A) Los siguiente tipos y cantidades de planchas NV4 prepintadas y con lámina anti condensante zincastop felpa o su equivalente:
Módulo 1:
1. 15 Plancha cumbrera AZUL RAL 5005 1.050mm X 2.665 mm x 0.6mm
2. 14 Plancha curva derecha AZUL RAL 5005 1.050mm X 3235 mm x 0.6mm
3. 15 Plancha curva izquierda AZUL RAL 5005 1.050mm X 3.235 mm x 0.6mm
Módulo 2:
4. 36 Plancha recta AZUL RAL 5005 1.050mm X 4.000 mm x 0.6mm
5. 36 Plancha curva AZUL RAL 5005 1.050mm X 4.435 mm x 0.6mm
Módulo 3
6. 20 Plancha recta AZUL RAL 5005 1.050mm X 4.000 mm x 0.6mm
7. 20 Plancha curva AZUL RAL 5005 1.050mm X 4.435 mm x 0.6mm
Módulo 4
8. 26 Plancha curva derecha AZUL RAL 5005 1.050mm X 3.235 mm x 0.6mm
9. 26 Plancha curva izquierda AZUL RAL 5005 1.050mm X 3.325 mm x 0.6mm
10. 26 Plancha cumbrera AZUL RAL 5005 1.050mm X 2.665 mm x 0.6mm
B) Para realizar hojalatería de terminación, se requiere:
11. 70 Plancha lisa AZUL RAL 5005 3.000mm X 1.200mm x 0.5 mm
LÍNEA 3:
INACH requiere adquirir rollos de membrana autoadhesiva de 1 mts. de ancho x 20 mts de largo y tinetas de primer adhesivo para asegurar la adherencia de la manta aislante en un clima frío para cubrir 600 m2 de superficie.
45 rollos de membrana autoadhesiva de 1 mts. de ancho x 20 mts de largo
04 tinetas de primer adhesivo
Notas:
Los oferentes deberán ofertar por una, dos o las tres líneas de productos de esta licitación, considerando todos los gastos, incluidos los de flete, permisos, derechos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él.
Se debe considerar el valor de los productos puestos en las dependencias de las Bodegas de INACH, ubicadas en Avenida Costanera del Estrecho 1398, Muelle Prat, Almacén N° 2, en la ciudad de Punta Arenas.
Se deben incluir en la oferta las fichas técnicas de fábrica si existieren, que especifiquen claramente el producto ofertado y sus características, y debe demostrar que cumple con los requisitos técnicos exigidos en estas bases.
Las ofertas que NO INCORPOREN LA TOTALIDAD de los productos solicitados por línea serán consideradas inadmisibles y no serán evaluadas.
La oferta que no cumpla con lo exigido en las Bases Técnicas o que las modifique en todo o en parte, será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación.
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MODIFICACIÓN DE LAS BASES Y PLAZOS |
El INACH podrá modificar las presentes Bases antes del cierre de recepción de ofertas, mediante acto administrativo totalmente tramitado y publicado en el portal, otorgando un plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones.
Todos los plazos establecidos en las presentes Bases y los instrumentos que la complementen se entenderán que son de días corridos, salvo estipulación expresa en contrario.
En caso de que el vencimiento del plazo cayere en sábado, domingo o feriado, se prorrogará para el día siguiente hábil. Si dicho plazo de cierre venciere en un día lunes o en un día siguiente a un inhábil, a las 15:00 horas o antes, éste se prorrogará hasta las 23:59 horas del mismo día.
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ADJUDICACIÓN |
El INACH adjudicará la presente licitación a un oferente por cada línea de productos, hasta el día indicado en el punto 4 precedente: “Cronograma de la Licitación”, quien(es) se entenderá(n) como el (los) oferente(s) adjudicado(s), y será(n) el(los) que obtenga(n) el mayor puntaje final en la evaluación.
Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado, el INACH publicará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.
La adjudicación se realizará mediante resolución fundada, debidamente notificada al (los) oferente(s) adjudicado(s) y al resto de los oferentes, a través del portal www.mercadopublico.cl. En dicho acto se especificará la propuesta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones.
Asimismo, el INACH podrá dejar sin efecto la adjudicación y se procederá a readjudicar dentro del plazo de 45 días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o bien, se declarará desierta la licitación, de acuerdo a los intereses del Servicio, en los siguientes casos:
a) Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito y no se inscribe en el Registro de Proveedores de Mercado Público dentro del plazo máximo de 10 días corridos, contados desde el día hábil siguiente a la publicación de la respectiva resolución de adjudicación.
b) Si el oferente adjudicado se desiste de su oferta o es inhábil para contratar con el Estado, en los términos del artículo 4º de la Ley Nº 19.886 o de los artículos 8° y 10° de la Ley Nº 20.393, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición.
c) Si se constata que el oferente adjudicado presentó documentación falsa o adulterada.
En el caso de la unión temporal de proveedores, si a alguno de sus integrantes le afecta alguna inhabilidad, ésta deberá decidir si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desistiere de su participación. En este último caso, el INACH dejará sin efecto la adjudicación y readjudicará la licitación, dentro del plazo de 45 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda.
El INACH declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del INACH.
En todo caso, las declaraciones del INACH se efectuarán mediante resolución fundada.
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MULTAS |
Si el contratista no cumpla con el plazo ofertado de entrega de los productos, el INACH podrá aplicar administrativamente multas, salvo que sea debido a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser debidamente justificados por el contratista ante INACH.
Cuando se verifique el atraso que, de acuerdo a lo establecido en estas Bases, sea constitutivos de multa, el INACH notificará por escrito esta circunstancia al contratista, indicando en forma precisa el atraso que se le imputa. El contratista dispondrá de un plazo de 5 días hábiles para efectuar los descargos que estime pertinentes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito, al correo electrónico inach@inach.cl, con copia a los correos electrónicos ctoledo@inach.cl y pbarraza@inach.cl.
Los correos electrónicos y/o archivos que se reciban serán ingresados durante el horario de funcionamiento regular de la Oficina de Partes, esto es, de lunes a jueves de las 8:00 a 17:00 horas y viernes de 8:00 a 16:00 horas. Cualquier documento ingresado fuera del horario indicado será tramitado con fecha del día hábil siguiente.
Una vez realizados los descargos por parte del contratista, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de 5 días hábiles, sin que el contratista haya formulado descargos, el INACH aplicará la multa, en caso que ello sea procedente.
La multa será aplicada mediante resolución, la que será notificada al contratista mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en el Registro de Proveedores de Mercado Público, la que se entenderá practicada a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos correspondiente.
El contratista podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa, dentro del plazo de cinco días hábiles, contados desde la fecha de su notificación por escrito, a los correos electrónicos a inach@inach.cl con copia a los correos electrónicos ctoledo@inach.cl, pbarraza@inach.cl y adquisiciones@inach.cl. El INACH resolverá la reposición presentada, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el contratista, o bien, lo rechazará confirmando la multa aplicada, sin perjuicio de los demás recursos que contempla la ley N° 19.880, que sean procedentes.
Para los efectos de la aplicación de la multa, la causal será la siguiente y por los montos que se señalan:
SITUACIÓN MULTA
Atraso en el plazo de entrega, según plazo indicado en el anexo N° 4, de la totalidad de los productos ofertados. 5 U.F. por día corrido de atraso con un máximo de 10 días.
Posterior a ello INACH podrá resolver la contratación de manera unilateral y administrativamente, en forma anticipada conforme a lo dispuesto en el numeral 9.5 de estas Bases.
Las multas se cobrarán en pesos chilenos, considerando el valor de la Unidad de Fomento (UF) del día en que se produzca el incumplimiento.
El contratista podrá pagar las multas directamente en la oficina de Tesorería de INACH, debiendo otorgársele recibo para tal efecto. En caso contrario, el monto total de las multas impagas y que no se encuentren con reclamación pendiente o con el plazo vigente para reclamar de ellas, será descontado del pago que corresponda.
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ANTECEDENTES ECONÓMICOS |
Se deberá ofertar electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, ingresando una oferta económica en valores netos y adjuntando en el Anexo N° 5 los valores netos y totales solicitados en números enteros y sin decimales, por la o las líneas ofertadas, expresados en pesos chilenos, debidamente completado y firmado por el representante legal o persona natural según corresponda, pudiendo hacerlo por una, dos o las tres líneas de productos en que se divide esta licitación, considerando un presupuesto referencial por línea de:
LÍNEA 1: $ 7.500.000.- (siete millones quinientos mil pesos chilenos); valor total.
LÍNEA 2: $ 22.000.000.- (veintidos millones de pesos chilenos); valor total.
LÍNEA 3: $ 11.500.000.- (once millones quinientos mil pesos chilenos); valor total.
El oferente deberá considerar en su oferta económica todos los gastos, fletes, permisos, derechos, embalajes y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él.
Se debe considerar el valor de la totalidad de los productos ofertados por línea, puestos en las dependencias de las Bodegas de INACH, ubicadas en Avenida Costanera del Estrecho 1398, Muelle Prat, Almacén N°2, en la ciudad de Punta Arenas.
El precio ofertado será firme y definitivo. En caso de errores de medición o cálculo aritmético, el INACH se reserva el derecho a considerar el menor valor de los señalados como valor de la oferta presentada.
La oferta que no presente íntegramente la referida información, será declarada económicamente inadmisible, siendo excluida del proceso de licitación.
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