MODIFICACIÓN DE BASES |
El INACH podrá modificar las presentes Bases antes del cierre de recepción de ofertas, mediante acto administrativo totalmente tramitado y publicado en el portal, otorgando un plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones.
Todos los plazos establecidos en las presentes Bases y los instrumentos que la complementen se entenderán que son de días corridos, salvo estipulación expresa en contrario.
En caso de que el vencimiento del plazo cayere en sábado, domingo o feriado, se prorrogará para el día siguiente hábil. Si dicho plazo de cierre venciere en un día lunes o en un día siguiente a un inhábil, a las 15:00 horas o antes, éste se prorrogará hasta las 23:59 horas del mismo día.
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OFERTA ECONOMICA |
El oferente deberá completar y subir en la sección “Anexo Económico – Precio”, contenido en el Anexo N° 5 de su oferta, la valorización de los productos expresados en montos netos y con IVA incluido, considerando un presupuesto referencial total de $7.000.000.- (siete millones de pesos), impuestos incluidos.
El oferente deberá considerar en su oferta económica todos los gastos, fletes, permisos, derechos, embalajes y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento de la contratación, sea éste directo, indirecto o a causa de él.
Se debe considerar el valor de los productos puestos en las dependencias del Laboratorio Científico Jorge Berguño Barnes del INACH, ubicada en Lautaro Navarro 1245, en la ciudad de Punta Arenas.
Los oferentes deben incluir la TOTALIDAD de los productos que se solicitan.
Ofertas que estén condicionadas a un monto mínimo para ser despachadas a dirección de entrega, o a cualquier otra condición ajena a estas bases, no serán evaluadas y se considerarán inadmisibles, dado que sólo se aceptan ofertas puras y simples, sin condición de ninguna especie.
El oferente deberá ofertar electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, ingresando una oferta económica, con los valores netos solicitados en números enteros y sin decimales por la totalidad de los productos, expresados en pesos chilenos, debidamente completado y firmado por el representante legal o persona natural, según corresponda.
Los oferentes deberán entregar las fichas técnicas de los productos, las que pueden ser emitidas por el fabricante o por el propio proveedor o un intermediario.
El precio ofertado será firme y definitivo. En caso de errores de medición o cálculo aritmético, el INACH se reserva el derecho a considerar el menor valor de los señalados como valor de la oferta presentada.
La oferta que no presente íntegramente la referida información, será declarada económicamente inadmisible, siendo excluida del proceso de licitación.
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MECANISMO DESEMPATE |
En caso de empate en el puntaje técnico-económico final, entre dos o más propuestas, el INACH optará por aquella propuesta que obtenga el mejor puntaje, de acuerdo al siguiente orden de prelación:
1. Criterio de evaluación “Precio”.
2. Criterio de evaluación “Plazo de entrega”.
3. Criterio de evaluación “Sanciones en Mercado Público”.
En caso que, no obstante lo anterior, la situación de empate subsista se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl.
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ERRORES U OMISIONES |
El INACH, a través de la Sección Adquisiciones, de acuerdo al inciso primero del artículo 40 del Reglamento de Compras Públicas, podrá solicitar a los oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifique asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, ni impliquen una modificación de la oferta presentada, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través de la plataforma www.mercadopublico.cl.
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ADJUDICACION |
El INACH adjudicará la presente licitación a un único oferente, hasta el día indicado en el punto 4 precedente: “Cronograma de la Licitación”, quien se entenderá como el oferente adjudicado, y será el que obtenga el mayor puntaje final en la evaluación.
Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado, el INACH publicará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.
La adjudicación se realizará mediante resolución fundada, debidamente notificada al oferente adjudicado y al resto de los oferentes, a través del portal www.mercadopublico.cl. En dicho acto se especificarán los criterios de evaluación que hayan permitido al oferente adjudicado obtener la calificación de oferta más conveniente.
Asimismo, el INACH podrá dejar sin efecto la adjudicación y se procederá a readjudicar, dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o bien, se declarará desierta la licitación, de acuerdo a los intereses del Servicio, en los siguientes casos:
a) Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito y no se inscribe en el Registro de Proveedores de Mercado Público dentro del plazo máximo de 10 días corridos, contados desde el día hábil siguiente a la publicación de la respectiva resolución de adjudicación.
b) Si el oferente adjudicado se desiste de su oferta o es inhábil para contratar con el Estado, en los términos del artículo 4º de la Ley Nº 19.886 o de los artículos 8° y 10° de la Ley Nº 20.393, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición.
c) Si se constata que el oferente adjudicado presentó documentación falsa o adulterada.
En el caso de la unión temporal de proveedores, si a alguno de sus integrantes le afecta alguna inhabilidad, ésta deberá decidir si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desistiere de su participación. En este último caso, el INACH dejará sin efecto la adjudicación y readjudicará la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda.
El INACH declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del INACH.
En todo caso, las declaraciones del INACH se efectuarán mediante resolución fundada.
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PRECIO Y FORMA DE PAGO |
El pago al proveedor se realizará según los valores consignados en la oferta económica, de cada uno de los productos ofertados por el proveedor descritas en el numeral 6.4.- OFERTA ECONÓMICA-PRECIO, considerando requisitos, unidades y características.
Los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez cumplidos los siguientes requisitos copulativos:
• Recepción conforme de la totalidad de los productos, por parte de la Jefatura de la Sección Plataformas Científicas del INACH, o quien lo subrogue legalmente.
• Aceptación electrónica de la Orden de Compra por parte del proveedor.
• Emisión del documento tributario electrónico (DTE) de cobro por parte del proveedor; y
• Aceptación del documento tributario electrónico (DTE) de cobro, por parte de la Jefatura de la Unidad de Proyectos del INACH, o quien lo subrogue legalmente.
Los productos deben ser entregados en las dependencias del Laboratorio Científico Jorge Berguño Barnes del INACH, ubicado en Lautaro Navarro 1245, en la ciudad de Punta Arenas, en el plazo indicado en el Anexo N° 4.
En caso de que la recepción sea rechazada total o parcialmente, se informará mediante correo electrónico al proveedor, quién dispondrá de 5 días corridos para solucionar las observaciones efectuadas por Contraparte Técnica.
El proveedor deberá ingresar el DTE en archivo XML a nombre del Instituto Antártico Chileno, RUT Nº 60.605.000-3, giro Actividades de la Administración Pública, domicilio en Plaza Muñoz Gamero N° 1055, Punta Arenas, en el sistema DTE DIPRES, al correo de recepción de documentos tributarios electrónicos: inachrecepcion@custodium.com.
El INACH podrá objetar o reclamar respecto del contenido de la factura/DTE dentro de los 8 días corridos después de su recepción, entendiéndose que después de ese plazo la factura/DTE se encuentra irrevocablemente aceptada.
El INACH directamente o a través de la Tesorería General de la República en atención al Sistema de Pago Centralizado a Proveedores, procederá a efectuar los pagos que correspondan dentro del plazo de 30 días corridos, una vez recibidos los documentos previamente indicados. El pago se realizará únicamente en pesos chilenos mediante transferencia electrónica de fondos conforme lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Presupuesto del Sector Público correspondiente al año 2022, por lo que el Instituto Antártico Chileno requerirá del proveedor que resulte adjudicado, la información indicada en el Anexo N° 6 de las presentes Bases.
Se deja expresa constancia que no existirán anticipos e indemnizaciones de ningún tipo, cualquiera sea la(s) circunstancia(s) o imprevisto(s) que se presente(n) durante el desarrollo de los servicios y durante el período de vigencia del contrato.
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MULTAS |
Si el proveedor no cumple con el plazo de entrega de los productos señalados en su oferta, el INACH podrá aplicar administrativamente una multa, salvo que sea debido a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser debidamente justificados por el proveedor ante INACH.
Cuando se verifique el hecho que, de acuerdo a lo establecido en estas Bases, sea constitutivo de multa, el INACH notificará por escrito esta circunstancia al proveedor, indicando en forma precisa los hechos que se imputan. El proveedor dispondrá de un plazo de 5 días hábiles para efectuar los descargos que estime pertinentes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito, al correo electrónico inach@inach.cl, con copia a los correos electrónicos mgonzalez@inach.cl, dramirez@inach.cl, afont@inach.cl.
Los correos electrónicos y/o archivos que se reciban serán ingresados durante el horario de funcionamiento regular de la Oficina de Partes, esto es, de lunes a jueves de las 8:00 a 17:00 horas y viernes de 8:00 a 16:00 horas. Cualquier documento ingresado fuera del horario indicado será tramitado con fecha del día hábil siguiente.
Una vez realizados los descargos por parte del proveedor, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de 5 días hábiles, sin que el proveedor haya formulado descargos, el INACH aplicará la multa, en caso que ello sea procedente.
La multa será aplicada mediante resolución, la que será notificada al proveedor mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en el Registro de Proveedores de Mercado Público, la que se entenderá practicada a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos correspondiente.
El proveedor podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa, dentro del plazo de cinco días hábiles, contados desde la fecha de su notificación por escrito, a los correos electrónicos a inach@inach.cl con copia a los correos electrónicos mgonzalez@inach.cl , dramirez@inach.cl , afont@inach.cl .
El INACH resolverá la reposición presentada, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el proveedor, o bien, lo rechazará confirmando la multa aplicada, sin perjuicio de los demás recursos que contempla la ley N° 19.880, que sean procedentes.
Para los efectos de la aplicación de la multa, la causal será la siguiente y por el monto que se señala:
SITUACIÓN MULTA
Atraso en el plazo de entrega, según plazo ofertado en el anexo N° 4. 5 U.F. por día corrido de atraso con un máximo de 10 días.
Posterior a ello INACH podrá resolver la contratación en forma anticipada conforme a lo dispuesto en el numeral 9.5 de estas Bases.
La multa se cobrará en pesos chilenos, considerando el valor de la Unidad de Fomento (U.F.) del día en que se produzca el incumplimiento.
El proveedor podrá pagar la multa directamente en la oficina de Tesorería de INACH, debiendo otorgársele recibo para tal efecto. En caso contrario, el monto total de la multa impaga y que no se encuentre con reclamación pendiente o con el plazo vigente para reclamar de ella, será descontado del pago que corresponda.
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BASES TÉCNICAS |
1. OBJETIVO.
El Instituto Antártico Chileno, en adelante también INACH, requiere adquirir dos acuarios de demostración para una muestra de especies marinas subantárticas, con la intención de utilizarlas para la difusión de la ciencia y la interacción con el medio nacional.
2. ESPECIFICACIONES DE LOS PRODUCTOS.
N° Equipo o articulo CANT.
1 Acuario marino con medidas tentativas de 1.2 ± 0.2 m de largo x 0.5 ± 0.15 m de alto x 0.4 ± 0.1 m de fondo con rebosadero, sump, mueble, bomba (el volumen de agua total del acuario no puede ser inferior a 250 litros) 2
2 Skimmer bubble magus c7 o equivalente 2
3 Aragonita formato saco de 18 kg o equivalente 2
4 Filtro ultra violeta 36w CUV-6362 o equivalente. 2
5 Bomba de agua hj 1542 o equivalente. 2
6 Chiller enfriador HYH-0.5D o equivalente 3
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