Licitación ID: 697-40-LQ22
Tripulación para la Nave Científica RS Karpuj
Responsable de esta licitación: INSTITUTO ANTARTICO CHILENO, INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Servicios marinos de comunicaciones o de navegación 1 Global
Cod: 78141703
contrato administrativo de suministro y prestación de servicios para dotar de tripulación a la Nave Científica RS Karpuj para la Expedición Científica Antártica (ECA) N° 59  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Tripulación para la Nave Científica RS Karpuj
Estado:
Adjudicada
Descripción:
suscribir un contrato administrativo de suministro y prestación de servicios para dotar de tripulación para operación de la Nave Científica RS. Karpuj, la cual será utilizada como apoyo en actividades científicas y traslado de pasajeros, considerando como áreas de apoyo las Bases Antárticas pertenecientes al INACH, Base Profesor Julio Escudero Guzmán, Yelcho, Eduardo García, Guillermo Mann, Risopatrón, Laboratorio Científico Base Prat y Laboratorio Científico en Base O’Higgins.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
Unidad de compra:
INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
R.U.T.:
60.605.000-3
Dirección:
Plaza Muñoz Gamero 1055
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-11-2022 17:00:00
Fecha de Publicación: 20-10-2022 15:32:57
Fecha inicio de preguntas: 20-10-2022 17:30:00
Fecha final de preguntas: 26-10-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-10-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-11-2022 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-11-2022 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 21-11-2022 14:45:24
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El oferente deberá ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: ● Declaración Jurada Simple que corresponda, debidamente completada, firmada y escaneada, según se trate de persona natural o jurídica, y cuyos respectivos formatos se adjuntan como Anexo N° 1-A y como Anexo N° 1-B, respectivamente, si el oferente no entrega la documentación solicitada, la oferta será declarada inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. ● Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar además del documento precedente, el documento público o privado que formalizó dicha unión, en que haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El oferente que no acompañe el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, en los términos antes indicados, igualmente quedará excluido del proceso de licitación.
Documentos Técnicos
1.- El oferente deberá completar y subir al portal en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl: N° DESCRIPCIÓN SEGÚN FORMATO 1 Experiencia en el Rubro del personal Este criterio de evaluación considera la experiencia en el rubro del Capitán y Jefe de Máquinas, informado por el oferente. Anexo N°4 2 Experiencia del oferente en el rubro naval Experiencia de la empresa en el rubro naval Este criterio de evaluación considera la experiencia en el rubro de la empresa en agenciamiento para la navegación antártica. Anexo N°5
 
Documentos Económicos
1.- El oferente deberá completar y subir al portal en la sección “Anexo Económico - Precio”, contenido en el Anexo N° 6, la valorización de los servicios diarios y totales requeridos, expresados en montos netos y con IVA incluido, en números enteros y sin decimales correspondientes, expresados en pesos chilenos, debidamente completado y firmado por el representante legal o persona natural según corresponda. Esta licitación considera un presupuesto referencial total de $ 189.150.000.- (ciento ochenta y nueve millones ciento cincuenta mil pesos) impuestos incluidos. Se deberá ofertar electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, ingresando una oferta económica en valor neto por el total de los servicios, en números enteros y sin decimales correspondientes, expresados en pesos chilenos. Los oferentes deberán considerar en su oferta el valor por día de la tripulación embarcada en la nave, de acuerdo a la normativa y dotación mínima reglamentaria, considerando como tiempo estimado de campaña 97 días corridos, desde el día de embarque hasta el retorno al Astillero y posterior varada. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, personal, materiales, traslados, alimentación, permisos, derechos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento de la contratación, sea éste directo, indirecto o a causa de él. No se permitirá eliminar servicios especificados, de lo contrario, la oferta será declarada inadmisible. El precio ofertado será firme y definitivo. En caso de errores de medición o cálculo aritmético, el INACH se reserva el derecho a considerar el menor valor de los señalados como valor de la oferta presentada. La oferta que no presente íntegramente la referida información, será declarada económicamente inadmisible, siendo excluida del proceso de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Este criterio de evaluación considera la experiencia en el rubro naval de la empresa oferente en el Anexo N°5, en a lo menos los siguientes: 30% al oferente que acredite que tiene 3 o más años de experiencia en el rubro naval. 10% al oferente que acredite que tiene entre 2 y 3 años de experiencia en el rubro naval. 5% al oferente que acredite que tiene menos de 2 años de experiencia en el rubro naval. 0% al oferente que acredite que NO tiene experiencia en el rubro naval. La experiencia deberá ser comprobada mediante la entrega de copias simples de contratos, resoluciones o decretos, con una antigüedad de 5 años, como máximo. No se aceptarán como documentos para comprobar experiencia facturas, órdenes de compra. 30%
2 EXPERIENCIA EN EL RUBRO DEL PERSONAL Este criterio de evaluación considera la experiencia en el rubro del capitán y jefe de máquinas, informado por el oferente en el Anexo N° 4. 30%
3 Precio Se asignará 40% al proveedor que oferte el valor más bajo, y al resto de las ofertas, se les asignará el porcentaje inversamente proporcional. En el Anexo N° 6 deberá incluir el monto total neto y el monto total impuestos incluidos, expresados en pesos chilenos. Como también el valor por día de servicio de tripulación, la cual debe cumplir con toda la reglamentación vigente en cuanto a dotación mínima de seguridad, características de los tripulantes, experiencia, etc. Los oferentes deberán ofertar por la TOTALIDAD de los servicios solicitados. Considerando todos los gastos, incluidos los de flete, personal, viáticos, pasajes aéreos, permisos, derechos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. No se permite modificar el servicio especificado. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 189150000
Justificación del monto estimado Los oferentes deberán considerar en su oferta el valor por día de la tripulación embarcada en la nave, de acuerdo a la normativa y dotación mínima reglamentaria, considerando como tiempo estimado de campaña 97 días corridos,
Contrato con Renovación: NO
Observaciones No se permitirá eliminar servicios especificados, de lo contrario, la oferta será declarada inadmisible.
Tiempo del Contrato 97 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Verónica Velastegui
e-mail de responsable de pago: vvelastegui@inach.cl
Nombre de responsable de contrato: Cristian Toledo
e-mail de responsable de contrato: ctoledo@inach.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2298179-304
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No se permite la subcontratación, ya que la adjudicación se efectuará en vista de la capacidad e idoneidad del proveedor
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Instituto Antártico Chileno
Fecha de vencimiento: 20-04-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: • Pagadera a la vista. • Irrevocable. • Podrá ser otorgado mediante cualquier instrumento (que cumpla con todas las características descritas en el presente numeral). • Tomado por el oferente o por un tercero a su nombre. • Podrá constituirse por uno o varios instrumentos. • Extendido a la orden del Instituto Antártico Chileno, RUT 60.605.000-3. • Que asegure su cobro de manera rápida y efectiva. • Por un monto equivalente a $ 500.000.- (quinientos mil pesos) • Con una vigencia de al menos 30 (treinta) días corridos después de terminada la vigencia de la oferta. • Debe individualizar al oferente.
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta Licitación Tripulación para la Nave Científica RS Karpuj
Forma y oportunidad de restitución: El INACH, a través de la Sección Finanzas y Presupuesto, mantendrá en custodia la Garantía de seriedad de la oferta desde su entrega por el/los oferente/s hasta su devolución. El INACH procederá a su devolución directamente al contratista y a los demás oferentes o a sus representantes legales, debidamente identificados, o a las personas mandatadas especialmente para retirar tal documento quienes deberán identificarse presentando poder simple firmado por el/los representantes legales. Lo anterior, una vez que se haya firmado el respectivo contrato y/o luego que se haya extinguido la vigencia del documento de garantía.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituto Antártico Chileno
Fecha de vencimiento: 20-11-2023
Monto: 5 %
Descripción: La garantía deberá cumplir con las siguientes características: ● Pagadera a la vista. ● Irrevocable. ● Podrá ser otorgada mediante cualquier instrumento (que cumpla con todas las características descritas en el presente numeral). ● Tomado por el oferente adjudicado o por un tercero a su nombre. ● Podrá constituirse por uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar. ● Podrá otorgarse física o electrónicamente. Si el documento de garantía es otorgado físicamente, deberá presentarse únicamente en la Oficina de Partes del INACH, ubicada en calle Plaza Muñoz Gamero N° 1055, comuna de Punta Arenas. En los casos que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. ● Extendida a la orden del Instituto Antártico Chileno, RUT N° 60.605.000-3. ● Que asegure su cobro de manera rápida y efectiva. ● Por un valor igual al 5% del monto total del contrato. ● Con una vigencia de al menos 120 (ciento veinte) días corridos después de terminada la vigencia del contrato. ● Debe individualizar al contratista.
Glosa: Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de Tripulación para la Nave Científica RS Karpuj
Forma y oportunidad de restitución: El INACH, a través de la Sección Presupuesto y Finanzas, mantendrá en custodia la Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del Contrato desde su entrega por el contratista hasta su devolución. El INACH procederá a su devolución directamente al contratista o a su representante legal, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento quien deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal. Lo anterior, una vez que se hayan recibido conforme las prestaciones asociadas al servicio contratado y luego que se haya extinguido la vigencia del documento de garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
INACH podrá dejar sin efecto la adjudicación y se procederá a readjudicar dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, al siguiente oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda, de acuerdo a los intereses del Servicio, en los siguientes casos: a Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito y no se inscribe en el Registro de Proveedores de Mercado Público dentro del plazo máximo de 10 días corridos, contados desde el día hábil siguiente a la publicación de la respectiva resolución de adjudicación. b Si el oferente adjudicado se desiste de su oferta o es inhábil para contratar con el Estado, en los términos del artículo 4º de la Ley Nº 19.886 o de los artículos 8° y 10° de la Ley Nº 20.393, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. c Si se constata que el oferente adjudicado presentó documentación falsa o adulterada. d Si transcurridos los plazos, el oferente adjudicado no hiciere entrega de la documentación necesaria para la contratación o no subsanare los reparos realizados a estos. En el caso de la unión temporal de proveedores, si a alguno de sus integrantes le afecta alguna inhabilidad, ésta deberá decidir si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desistiere de su participación. En este último caso, el INACH dejará sin efecto la adjudicación y readjudicará la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda. El INACH declarará i
MODIFICACIÓN DE BASES
Las bases de licitación podrán modificarse a solicitud de la unidad requirente, de la Sección Adquisiciones, del área jurídica de la institución o ante una consulta presentada por un oferente, durante el proceso de la propuesta y hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. La resolución que modifica las bases debe ser publicada en el Portal Mercado Público y en caso necesario, deberá considerarse un nuevo plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones. Todos los plazos establecidos en las presentes Bases y los instrumentos que la complementen se entenderán que son de días corridos, salvo estipulación expresa en contrario. En caso de que el vencimiento del plazo cayere en sábado, domingo o feriado, se prorrogará para el día siguiente hábil. Si dicho plazo de cierre venciere en un día lunes o en un día siguiente a un inhábil, a las 15:00 horas o antes, éste se prorrogará hasta las 23:59 horas del mismo día. Cualquier documento ingresado fuera del horario indicado será tramitado con fecha del día hábil siguiente.
OFERTA ECONOMICA
El oferente deberá completar y subir al portal en la sección “Anexo Económico - Precio”, contenido en el Anexo N° 6, la valorización de los servicios diarios y totales requeridos, expresados en montos netos y con IVA incluido, en números enteros y sin decimales correspondientes, expresados en pesos chilenos, debidamente completado y firmado por el representante legal o persona natural según corresponda. Esta licitación considera un presupuesto referencial total de $ 189.150.000.- (ciento ochenta y nueve millones ciento cincuenta mil pesos) impuestos incluidos. Se deberá ofertar electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, ingresando una oferta económica en valor neto por el total de los servicios, en números enteros y sin decimales correspondientes, expresados en pesos chilenos. Los oferentes deberán considerar en su oferta el valor por día de la tripulación embarcada en la nave, de acuerdo a la normativa y dotación mínima reglamentaria, considerando como tiempo estimado de campaña 97 días corridos, desde el día de embarque hasta el retorno al Astillero y posterior varada. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, personal, materiales, traslados, alimentación, permisos, derechos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento de la contratación, sea éste directo, indirecto o a causa de él. No se permitirá eliminar servicios especificados, de lo contrario, la oferta será declarada inadmisible. El precio ofertado será firme y definitivo. En caso de errores de medición o cálculo aritmético, el INACH se reserva el derecho a considerar el menor valor de los señalados como valor de la oferta presentada. La oferta que no presente íntegramente la referida información, será declarada económicamente inadmisible, siendo excluida del proceso de licitación.
MECANISMO DESEMPATE
En caso de empate en el puntaje técnico-económico final, entre dos o más propuestas, el INACH optará por aquella propuesta que obtenga el mejor puntaje, de acuerdo al siguiente orden de prelación: 1) Criterio de evaluación “Precio”. 2) Criterio de evaluación “Experiencia del Oferente en el Rubro Naval”. 3) Criterio de evaluación “Experiencia en el rubro del personal”. En caso que, no obstante lo anterior, la situación de empate subsista, se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero, según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl.
ERRORES U OMISIONES
El INACH a través de la Sección de Adquisiciones, de acuerdo al inciso primero del artículo 40 del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886 y sus modificaciones, “podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información”. En todo caso, estos errores u omisiones formales no pueden tratarse de documentos que se requieran para acreditar un criterio de evaluación y no puede traducirse en una modificación de la propuesta ya presentada.
ADJUDICACION
El INACH adjudicará la presente licitación a un SOLO OFERENTE hasta el día indicado en el punto 4 precedente: “Cronograma de la Licitación”, quien se entenderá como el oferente adjudicado, y será el que obtenga el mayor puntaje final en la evaluación. Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado, el INACH publicará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. La adjudicación se realizará mediante resolución fundada, debidamente notificada al oferente adjudicado y al resto de los oferentes, a través del portal www.mercadopublico.cl. En dicho acto se especificarán los criterios de evaluación que hayan permitido al oferente adjudicado obtener la calificación de oferta más conveniente. Asimismo, el INACH podrá dejar sin efecto la adjudicación y se procederá a readjudicar dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, al siguiente oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda, de acuerdo a los intereses del Servicio, en los siguientes casos: a) Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito y no se inscribe en el Registro de Proveedores de Mercado Público dentro del plazo máximo de 10 días corridos, contados desde el día hábil siguiente a la publicación de la respectiva resolución de adjudicación. b) Si el oferente adjudicado se desiste de su oferta o es inhábil para contratar con el Estado, en los términos del artículo 4º de la Ley Nº 19.886 o de los artículos 8° y 10° de la Ley Nº 20.393, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. c) Si se constata que el oferente adjudicado presentó documentación falsa o adulterada. d) Si transcurridos los plazos, el oferente adjudicado no hiciere entrega de la documentación necesaria para la contratación o no subsanare los reparos realizados a estos. En el caso de la unión temporal de proveedores, si a alguno de sus integrantes le afecta alguna inhabilidad, ésta deberá decidir si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desistiere de su participación. En este último caso, el INACH dejará sin efecto la adjudicación y readjudicará la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda. El INACH declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del Servicio. En todo caso, las declaraciones del INACH se efectuarán mediante resolución fundada.
PRECIO Y FORMA DE PAGO
9.6.3.- Del precio y forma de pago. El contratista deberá entregar informes por mes vencido, siguiendo las formalidades, plazos y contenidos que darán cuenta del resultado de la revisión de la documentación entregada. Se entenderán informes para autorizar el pago correspondiente y verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales a trabajadores, el INACH solicitará como requisito para cursar el pago, que se exhiba o adjunte copia simple de los siguientes documentos: ● Fotocopias de las liquidaciones de sueldo de los trabajadores que prestaron servicios en la nave en el mes que se está pagando. ● Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales, Previsionales y de Mutualidad, de las personas que prestaron servicios en la nave, a contar del mes anterior al que se paga. El INACH pagará en pesos chilenos por informe entregado y recibido conforme por parte de la Unidad Supervisora del Contrato de INACH, en base a los valores indicados en Anexo 6 “Precio”, y establecidos en el contrato, sin intereses ni reajustes, no variando el precio original por ningún concepto. Los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez cumplidos los siguientes requisitos copulativos: • Recepción conforme del informe del informe correspondiente por parte de la Contraparte Técnica. • Aceptación electrónica de la Orden de Compra por parte del contratista. • Emisión del documento tributario electrónico (DTE) de cobro por parte del contratista. • Aprobación del documento tributario electrónico (DTE) de cobro por parte de la Unidad Supervisora del Contrato. El contratista deberá ingresar el DTE en archivo XML a nombre del Instituto Antártico Chileno, RUT Nº 60.605.000-3, giro Actividades de la Administración Pública, con domicilio en Plaza Benjamín Muñoz Gamero 1055, comuna y ciudad de Punta Arenas, en el sistema DTE DIPRES, al correo de recepción de documentos tributarios electrónicos: inachrecepcion@custodium.com. El INACH podrá objetar o reclamar respecto del contenido de la factura/DTE dentro de los 8 días corridos después de su recepción, entendiéndose que después de ese plazo la factura/DTE se encuentra irrevocablemente aceptada. El INACH directamente o a través de la Tesorería General de la República en atención al Sistema de Pago Centralizado a Proveedores, procederá a efectuar los pagos que correspondan dentro del plazo de 30 días corridos, una vez recibidos los documentos previamente indicados. El pago se realizará en pesos chilenos, únicamente mediante transferencia electrónica de fondos conforme lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Presupuesto del Sector Público correspondiente al año 2022, por lo que el Instituto Antártico Chileno requerirá del contratista que resulte adjudicado, la información indicada en el Anexo N° 9 de las presentes Bases. Se deja expresa constancia que no existirán anticipos e indemnizaciones de ningún tipo, cualquiera sea la(s) circunstancia(s) o imprevisto(s) que se presente(n) durante el desarrollo de los servicios y durante el período de vigencia del contrato.
MULTAS
Cada vez que el contratista no cumpla con los niveles de servicio definidos en las presentes Bases y comprometidos en su oferta, el INACH podrá aplicar administrativamente multas, salvo que sea debido a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser debidamente justificados por el contratista ante INACH. Cuando se verifiquen hechos que, de acuerdo a lo establecido en estas Bases, sean constitutivos de multa, el INACH notificará por escrito esta circunstancia al contratista, indicando en forma precisa los hechos que se imputan. El contratista dispondrá de un plazo de 5 días hábiles para efectuar los descargos que estime pertinentes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito, al correo electrónico inach@inach.cl con copia a ctoledo@inach.cl, wrubio@inach.cl y jcastro@inach.cl. Los correos electrónicos y/o archivos que se reciban serán ingresados durante el horario de funcionamiento regular de la Oficina de Partes, esto es, de lunes a jueves de las 8:00 a 17:00 horas y viernes de 8:00 a 16:00 horas. Cualquier documento ingresado fuera del horario indicado será tramitado con fecha del día hábil siguiente. Una vez realizados los descargos por parte del contratista, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de 5 días hábiles, sin que el contratista haya formulado descargos, el INACH aplicará la multa, en caso que ello sea procedente. La multa será aplicada mediante resolución, la que será notificada al contratista mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en el Registro de Proveedores de Mercado Público se entenderá practicada a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos correspondiente. El contratista podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa, dentro del plazo de cinco días hábiles, contados desde la fecha de su notificación por escrito, al correo electrónico inach@inach.cl con copia a wrubio@inach.cl y jcastro@inach.cl. El INACH resolverá la reposición presentada, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el contratista, o bien, lo rechazará confirmando la multa aplicada, sin perjuicio de los demás recursos que contempla la Ley N° 19.880, que sean precedentes. Las multas se podrán aplicar por cada vez que se verifique una causal que individualmente considerada la haga procedente. Para los efectos de la aplicación de la multa, las causales serán las siguientes y por los montos que se señalan: SITUACIÓN MULTA Falta de prestación de servicios por problemas de índole administrativo generados por el contratista. 15 U.F. por día corrido de atraso, con un tope de 10 días corridos. Al verificarse un 11° día de incumplimiento, se procederá al término anticipado del contrato. Incumplimiento en los plazos de respuesta comprometidos para el reemplazo de personal, según bases técnicas, punto 7. Movimientos de tripulante, letra b. 15 U.F. por día de atraso, con un tope de 10 días corridos. Al verificarse un 11° día de incumplimiento, se procederá al término anticipado del contrato. Desvinculación por parte del contratista del capitán y/o jefe de máquinas, en caso de un siniestro de la nave, de toda índole, antes de ser sancionado por las autoridades competentes, casa clasificadora y seguro. Estas personas deben permanecer en la planilla de contrataciones del contratista hasta cerrar y sancionar las investigaciones necesarias en caso de siniestro. 1.000 U.F. por evento, con un tope de un evento. Al verificarse un segundo evento, se procederá al término anticipado del contrato. Incumplimiento de la obligación de presentación de documentación contractual relacionada al pago de sueldos y pago de obligaciones legales comprometida en la oferta por cada trabajador. 50 U.F. por cada incumplimiento, con un tope de cinco. Al verificarse un sexto incumplimiento, se procederá al término anticipado del contrato. Incumplimiento de la obligación de informar a la Contraparte Técnica, por escrito, de cualquier anomalía que detecte en los equipos, máquinas e instalaciones durante la prestación de los servicios. 15 U.F. por cada anomalía no informada, con un tope de cinco. Al verificarse un sexto incumplimiento, se procederá al término anticipado del contrato. Incumplimiento de arribo a zona antártica en temporada diciembre 2022, según corresponda. Esta multa, se aplicará si la tripulación se niega a cruzar el Paso Drake sin ninguna justificación de fuerza mayor tales como mal tiempo, desperfectos electromecánicos, desperfecto en los equipos de comunicaciones o no autorización de la autoridad marítima correspondiente. Si el contratista presenta la justificación correspondiente para no cruzar, el Jefe de Departamento Expediciones del INACH o quien lo subrogue deberá corroborar tal justificación. 500 U.F., por incumplimiento, con un tope de dos eventos. Al verificarse un tercer incumplimiento, se procederá al término anticipado del contrato. Incumplimiento Protocolo COVID, si a la fecha el protocolo está vigente. 500 U.F., por incumplimiento, con un tope de dos eventos. Al verificarse un tercer incumplimiento, se procederá al término anticipado del contrato. No acatar las órdenes y/o instrucciones de la Contraparte técnica de INACH. 20 U.F. por cada incumplimiento, con un tope de cinco eventos. Al verificarse un sexto incumplimiento, se procederá al término anticipado del contrato. No sustituir la garantía fiel y oportuno cumplimiento de contrato dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes, contados desde el cobro de la primera 10 U.F. por cada día de atraso con un tope de cinco eventos. Al verificarse un sexto día de atraso se procederá al término anticipado del contrato. Si el Capitán y/o el Jefe de Máquina, en un plazo no superior a 3 días hábiles luego de su llegada a Punta Arenas, no hacen entrega del informe relacionando con las labores desarrolladas en cada área, indicando las mantenciones y/o reparaciones efectuadas durante la navegación en los sectores de cubierta, puente y sala de máquinas etc., como también de las sugerencias de posibles mantenciones de la nave en general para la preparación de la próxima Expedición. 20 U.F. por cada día de atraso, con un tope de cinco días. Al verificarse un sexto día de atraso se procederá al término anticipado del contrato. Si el Capitán y/o el Jefe de Máquina no llenan los libros y bitácoras del puente y sala de máquinas según corresponda, los cuales serán entregados a la contraparte técnica del INACH una vez terminada la operación. 20 U.F. cada incumplimiento detectado, con un tope de cinco incumplimientos. Al verificarse un sexto evento se procederá al término anticipado del contrato. Si el personal de la tripulación no hace entrega de todo el vestuario institucional asignado, al término de la operación o cuando la contraparte técnica lo solicite. 15 U.F. cada día de atraso en la entrega de todo el vestuario con un tope de 10 días. Al verificarse un 11° día de atraso, se procederá al término anticipado del contrato. Incumplimiento de realizar las navegaciones programadas en la Antártica. Esta multa, se aplicará si la tripulación no realiza las navegaciones programadas, sin ninguna justificación de fuerza mayor tales como mal tiempo, desperfectos electromecánicos, desperfecto en los equipos de comunicaciones o no autorización de la autoridad marítima correspondiente. Esta autorización será siempre corroborada con la contraparte técnica. 100 U.F. cada incumplimiento, con un tope de tres. Al verificarse un cuarto incumplimiento, se procederá al término anticipado del contrato. Despreocupación o falta de compromiso con las obligaciones del cargo, acciones u omisiones de la tripulación, que sin autorización alguna del armador, incurra en un desperfecto o falta de operación de la nave. 200 U.F. cada evento, con un tope de dos. Al verificarse un tercero, se procederá al término anticipado del contrato. Las multas se cobrarán en pesos chilenos, considerando el valor de la Unidad de Fomento (UF) del día en que se produzca el incumplimiento. El contratista podrá pagar las multas directamente en la oficina de Tesorería de INACH, debiendo otorgársele recibo para tal efecto. En caso contrario, el monto total de las multas impagas y que no se encuentren con reclamación pendiente o con el plazo vigente para reclamar de ellas, será descontado del pago que corresponda.
BASES TÉCNICAS
1. ALCANCE a. La navegación de la nave Karpuj, considera como áreas de apoyo a las Bases Antárticas Profesor Julio Escudero Guzmán, Yelcho, Guillermo Mann, Risopatrón, Laboratorio Científico Base Prat y Laboratorio Científico en Base O’Higgins. b. Las fechas de operación de la nave y el personal requerido estará determinada por las necesidades que deba cubrir el INACH, entre los meses de diciembre 2022 y marzo 2023. c. El período de operación de la nave Karpuj se estima de acuerdo a la siguiente planificación: ● Días de personal en proceso de preparación para la desvarada de la nave ● Días en navegación subantártica y cruce Drake (ida) ● Navegación en aguas antárticas. ● Días en navegación subantártica y cruce Drake (retorno) ● Días de personal, en los procesos de varada y entrega de cargo Se debe considerar que el período de operación podría estar sujeto a cambios, debido a factores externos al INACH, principalmente por condiciones meteorológicas o alguna otra eventualidad de fuerza mayor u operativas de la nave. Se adjunta Anexo N° 12 Carta Gantt con planificación estimada de días de operación de Nave RS. Karpuj para la ECA-59. d. El período a contratar incluye los tiempos que requieren los servicios necesarios para las tareas de apoyo a la Expedición Científica Antártica N° 59 (actividades de Pre y Post varada), tales como pruebas a bordo de la nave, revistas de cargo, apoyo a inspecciones, mantención, conservación y ayudar a subsanar las observaciones menores emitidas por la Autoridad Marítima y/o Empresa Certificadora previo al zarpe u otras actividades que sean de importancia para el Instituto Antártico Chileno. 2. SITUACIÓN COVID-19: Previo a la operación marítima de la RS. KARPUJ hacia el Territorio Antártico Chileno desde la ciudad de Punta Arenas, la tripulación deberá cumplir con los requisitos establecidos para el ingreso al Territorio Antártico publicados en la página web del INACH, https://www.inach.cl/inach/?page_id=30070. a.- La tripulación que operará la Nave Karpuj hacia el Territorio Antártico, deberá cumplir con los protocolos vigentes: Si alguna persona presenta síntomas de COVID-19 a bordo, no podrá continuar en la Nave y se dispondrá su aislamiento preventivo por parte del Capitán. El contratista deberá proveer el relevo del o los tripulantes con problemas. Todo lo anterior será con costo al Contratista. b.- Deben cumplir estrictamente las indicaciones que se encuentran en el PROTOCOLO COVID-19, publicado en la página del INACH, el NO CUMPLIMIENTO de cualquiera de estas consideraciones será calificado como un incumplimiento grave de las obligaciones del contratista. Además, el INACH se reserva el derecho de seguir acciones legales, si por el incumplimiento del PROTOCOLO COVID-19, se provocan perjuicios al Servicio. 3. TRIPULACIÓN a. Cargos requeridos Los cargos requeridos para conformar dotación y realizar trabajos a bordo de la nave según las necesidades que determine el INACH en base a la operación programada y regulaciones vigentes por parte de la Autoridad Marítima Chilena, serán: A.- Navegación Antártica (desde Latitud 60° al 66°) 1 Capitán 1 Jefe de Máquina 1 Primer oficial de puente 1 Primer oficial de máquina 1 Tripulante de Cubierta y labores de cocinero 1 Tripulante de cubierta y labores de contramaestre 1 Tripulante de cubierta y ayudante general de la nave B.- Navegación Sub-Antárticas (desde Latitud 60° al 41°) 1 Capitán 1 Jefe de Máquina 1 Primer oficial de puente 1 Primer oficial de máquina 1 Tripulante de Cubierta y labores de cocinero 1 Tripulante de cubierta y labores de contramaestre 1 Tripulante de cubierta y ayudante general de la nave Tripulación adicional Cruce Drake (por exigencias de la DGTM) 1 Segundo oficial de puente 1 Segundo oficial de máquina 1 Tripulante Máquina C.- Personal en tierra post varada y pre varada 1 Capitán 1 Jefe de Máquina 1 Primer oficial de máquinas 1 Tripulante de cubierta y labores de contramaestre b. Currículum Vitae. El personal, debe tener experiencia comprobable atingentes a su labor y señalados en el currículum respectivo de la persona con teléfono y nombre de contacto de la empresa en la cual prestó o presta servicios actualmente. El INACH deberá solicitar una vez adjudicada la licitación, los certificados de antecedentes por cada integrante, con el fin de evitar negación de zarpe por parte de la Autoridad Marítima, debido a situaciones de arraigo nacional. El INACH se reserva el derecho de desestimar a un tripulante, debiendo el oferente proveerá su reemplazo según los términos expuestos en estas bases. Los currículums vitae respectivos deberán a lo menos, indicar la siguiente experiencia según lo exigido por la autoridad marítima para naves de operación polar en las cuales se clasifica la RS Karpuj: CARGO Requisito Capitán ● Título de piloto tercero o segundo de la marina mercante ● Curso de Oficial con gestión de mando ● Curso OMI avanzado de aguas polares. ● Cursos y libreta vigentes. Jefe de Máquina ● Título de motorista primero de la marina mercante ● Curso de gestión de mando. ● Cursos y libreta vigentes. Primer oficial de puente ● Título de tercer o segundo piloto de la marina mercante ● Curso OMI avanzado de aguas polares. ● Cursos y libreta vigentes. ● Experiencia mínima en navegación 3 años. Segundo oficial de puente ● Título de tercer o segundo piloto de la marina mercante ● Experiencia mínima en navegación 3 años. ● Curso OMI básico de aguas polares. ● Cursos y libreta vigentes. Primer oficial de máquina ● Título de motorista segundo de la marina mercante ● Experiencia mínima en navegación 3 años. ● Cursos y libreta vigentes. Segundo oficial de máquina ● Título de motorista segundo de la marina mercante ● Experiencia mínima en navegación 3 años. ● Cursos y libreta vigentes. Tripulante Máquina ● Título de Tripulante General de Cubierta de la marina mercante. ● Experiencia mínima en navegación 3 años. ● Cursos y libreta vigentes. Tripulante de Cubierta y labores de cocinero ● Título de Tripulante General de Cubierta de la marina mercante. ● Experiencia mínima en navegación 3 años. ● Cursos y libreta vigentes. Tripulante de cubierta y labores de contramaestre ● Título de Tripulante General de Cubierta de la marina mercante. ● Experiencia mínima en navegación 3 años. ● Curso vigente de patrón de botes. ● Cursos y libreta vigentes. Tripulante de cubierta y ayudante general de la nave ● Título de Tripulante General de Cubierta de la marina mercante. ● Experiencia mínima en navegación 3 años. ● Curso vigente de patrón de botes. ● Cursos y libreta vigentes. El oferente deberá adjuntar copia del título de marina mercante de toda la dotación. También deberá presentar solo la tripulación titular a embarcar según lo requerido por la autoridad marítima. Los documentos para la acreditación podrán ser respaldados por copia simple y/o documento original, según lo requerido a continuación ● Contratos. ● Liquidaciones de sueldo. ● Boletas de honorarios ● Certificaciones de recomendación de empleadores anteriores, con datos del contacto para realizar la verificación de la información. ● Certificado de cotizaciones previsionales. ● Libretas de embarques o documento de historial de embarques emitido por la Armada de Chile. Se debe presentar en el cuadro del Anexo N°4 por cada persona que componga la dotación. Para acreditar la experiencia de la tripulación (excepto Capitán y Jefe de Máquinas) informada por los oferentes en el Anexo N°4, deberán adjuntar documentos con una antigüedad de 5 años, como máximo. 4. LABORES DE LA TRIPULACIÓN a. Generales. ● El Capitán en conjunto con la tripulación que provea el contratista debe tener plena claridad que, la operación y administración de la nave está a cargo de la Unidad Supervisora del INACH. ● El Capitán en conjunto con su tripulación será responsable del funcionamiento general de la nave. Velará por la seguridad de todas las personas que viajan en esa travesía. ● La tripulación es responsable, por intermedio del Capitán y del Jefe de Máquinas, del adecuado estado de la Nave, tanto en limpieza, orden, como en el funcionamiento de equipos, máquinas e infraestructura, la cual debe estar siempre en óptimas condiciones y presentación, para su adecuado uso y operación. ● El Capitán y/o el Jefe de Máquina deberá comunicar a la Unidad Supervisora, cualquier situación inesperada que se presente en la navegación, de actividades no contempladas dentro de la planificación o cualquier situación que afecte la convivencia. ● El Capitán en conjunto con su tripulación elaborará los requerimientos de compras necesarios para su correcto funcionamiento y mantenimiento de los equipos electromecánicos y estado general de conservación de la nave. ● El Capitán en conjunto con el tripulante de cocina elaborará los requerimientos de los víveres para su correcto funcionamiento en la preparación de los ejercicios alimenticios en la Nave. b. Labores de apoyo a la ciencia ● Velar por el desarrollo y cumplimiento de las actividades científicas, en un ambiente seguro. ● Asegurar un apoyo adecuado (en cuanto a orden y limpieza) en el alojamiento, acomodación y alimentación de los investigadores que trabajen a bordo. ● El INACH, tendrá la potestad de subir a bordo a gente de mar con experiencia antártica, permitiendo la transferencia de conocimiento en fondeaderos y maniobras, tanto de navegación y muestreo científico. c. Labores en la pre y post varada El período a contratar incluye aquellos servicios necesarios de realizar previo al inicio mismo a las tareas de apoyo a la expedición, tales como: ● Pruebas a bordo de la nave (puerto y mar). ● Preparar y presentar revistas de cargo. ● Realizar distintas mantenciones (maquinaria, equipamiento electrógeno, equipos de radio frecuencia, alarmas, etc.) esto con el propósito de prevenir desperfectos, dejando en condiciones óptimas la embarcación para navegar. ● Apoyo en solucionar observaciones solicitadas de inspecciones, previo al inicio de la expedición. ● Otras actividades que sean de importancia para el Instituto Antártico Chileno. Una vez finalizada la expedición y varada la embarcación, el contratista deberá cumplir con lo siguiente: ● Tendrá un plazo máximo de tres (3) días para la entrega formal (con inventario) de los insumos y equipos suministrados por INACH en la temporada, para dicha entrega se solicitará parte o la totalidad de la tripulación. Para contrastar dicho proceso, la unidad supervisora proveerá de documentos de los insumos entregados al inicio de temporada por INACH (guías de remisión o inventarios de entrega). ● La tripulación deberá dejar la embarcación en las mejores condiciones para pasar el invierno en tierra, trincar todos los equipos de navegación, comunicación, maquinarias y material de control de averías. ● Limpieza, orden y almacenamiento de la Nave. (cubierta, puente, laboratorio, sala de máquinas, servomotor, sector cocina, camarotes, baños y pañoles en general. ● El capitán en conjunto con su tripulación elaborará los requerimientos necesarios de repuestos o insumos para el correcto funcionamiento y mantenimiento de los equipos electromecánicos y estado general de conservación de la nave para la próxima expedición. ● El Capitán y el Jefe de Máquina, en un plazo no superior a 3 días hábiles luego de su llegada a Punta Arenas, deberán hacer entrega de un informe relacionando con las labores desarrolladas en cada Área, indicando las mantenciones y/o reparaciones efectuadas durante la navegación en los sectores de cubierta, puente y sala de máquinas etc., como también de las sugerencias de posibles mantenciones de la nave en general para la preparación de la próxima Expedición. ● El Capitán y el Jefe de Máquina deberán llenar los libros y bitácoras del puente y sala de máquinas según corresponda, los cuales serán entregados a la contraparte técnica del INACH una vez terminada la operación. d. Vestuario De ser necesario a la tripulación, INACH le asignará a cargo ropa institucional (chaqueta y pantalón con el logo del Servicio), a la cual se le deberá dar buen uso, cuidado y será devuelta en perfecto estado a su retorno a Punta Arenas. Cualquier daño que sufra la ropa institucional asignada deberá ser reparada o reemplazada con costo al contratista. 5. RESPONSABILIDADES DEL OFERENTE a. Generalidades ● El contratista deberá designar una persona que lo represente, quien actuará válidamente en todos los actos relacionados con este contrato. Para estos efectos, se requiere comunicar por escrito al INACH dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la suscripción del contrato el nombre y forma de contacto de su contraparte técnica, de no indicarlo se entenderá que esta obligación la asumirá el contratista personalmente o su representante legal. ● Será de cargo del contratista proveer el personal solicitado para cada tarea según los requerimientos del INACH, para la operación y trabajos que deban realizarse en la nave, catalogada como Nave Mayor de acuerdo a reglamentación vigente de la Autoridad Marítima Chilena. Se adjunta ficha técnica de la embarcación científica “KARPUJ” del Instituto Antártico Chileno, señal distintiva CA 4982, correspondiente al anexo N°10 y N° 11. ● El contratista debe asegurar cubrir todos los cargos requeridos, en la eventualidad que se debe cambiar a un tripulante, por alguna situación no prevista (ejemplo: médica, accidente, convivencia, etc.) ● El contratista debe asumir los costos de pasajes, estadía y viáticos para embarcar los tripulantes de cruce en la ciudad de Puerto Williams, tanto para ida y vuelta de la Antártica. ● El contratista deberá velar por la disponibilidad de la dotación para que la nave realice sus movimientos de navegación en la campaña y esta se encuentre siempre disponible para navegar y operar. Cualquier problema de la nave, que impida su navegación en aguas antárticas, deberá ser informado y visado por la Unidad supervisora del contrato, la que evaluará si la incidencia amerita parar la operación. ● El contratista deberá considerar la gestión de agenciamiento en puerto base y en Puerto Williams, con el objeto apoyar la gestión de zarpe a la Antártica de la nave. ● El contratista deberá ser responsable de solicitar las necesidades de víveres e insumos de máquina, los cuales serán suministrados por la Unidad Supervisora del Contrato del INACH mediante un pedido emitido por el Capitán, con a lo menos 20 días hábiles antes del embarque. b. Solicitud de Cambio de Tripulante ● Si durante el periodo de firma del contrato y presentación de la tripulación en la ciudad de Punta Arenas, el contratista se vea obligado a cambiar algún tripulante ya ofertado por alguna eventualidad de fuerza mayor, éste deberá informar inmediatamente a la Contraparte técnica de contrato del INACH, adjuntado los nuevos antecedentes del candidato propuesto para efectuar el reemplazo. ● El INACH por su parte revisará los antecedentes del posible tripulante y asegurará que su experiencia y expertiz indicada en el currículo, sea del mismo nivel que el ya ofertado, dando conformidad al cambio. De ser rechazado se informará inmediatamente al contratista para que presente un nuevo candidato con un plazo no superior a tres días hábiles después de lo informado. ● El servicio podrá solicitar una vez adjudicada la licitación, los certificados de antecedentes por cada integrante, con el fin de evitar negación de zarpe por parte de la Autoridad Marítima, debido a situaciones de arraigo nacional. El INACH se reserva el derecho de desestimar a este tripulante debiendo el oferente proveer su reemplazo según los términos expuestos en estas bases. c. Servicio pre y post varada El contratista deberá considerar los costos diarios de la tripulación cuando el buque se encuentre varado en tierra, los cuales serán a su cargo todos los gastos de estadía y alimentación, según los casos expuestos a continuación: ● Una vez finalizada la expedición y varada la embarcación, el contratista tendrá un plazo máximo de tres (3) días para la entrega formal (con inventario) de los insumos y equipos suministrados por INACH en la temporada, para dicha entrega se solicitará parte o la totalidad de la tripulación. Para contrastar dicho proceso, la unidad supervisora proveerá de documentos de los insumos entregados al inicio de temporada por INACH (guías de remisión o inventarios de entrega). ● El INACH, en caso de necesitar “Soporte técnico en el sector de máquinas y puente”, podrá solicitar parte o la totalidad de la tripulación, hasta 10 días de antelación a la desvarada de la embarcación. Lo anterior, con el fin de realizar distintas mantenciones (maquinaria, equipamiento electrógeno, equipos de radio frecuencia, alarmas, etc.) esto con el propósito de prevenir desperfectos, dejando en condiciones óptimas la embarcación para navegar. ● La oferta debe considerar todos los costos de hotelería, alimentación, insumos de aseo, artículos de escritorio, utensilios de cocina, botiquín, gastos asociados a los protocolos Covid-19 en el servicio de pre y post varada. d. Documentación ● El contratista deberá encargarse de tramitar y costear toda la documentación legal de la tripulación, requerida por la Autoridad Marítima Chilena para la navegación y todo lo que se estime necesario para cumplir con estas exigencias, no interfiriendo esta tramitación con las fechas de solicitud del servicio y operación de la nave. ● El contratista debe asegurar que el personal tenga toda la documentación legal necesaria requerida por la Autoridad Marítima Chilena, para cubrir áreas de navegación, Antártico y Subantártico (libreta de embarque al día, exámenes Médicos, pasaporte, cursos establecidos, etc.), toda la documentación debe estar vigente durante el periodo de operación. e. Gastos del contratista El contratista deberá considerar gastos previos al zarpe con el objeto de asegurar un buen servicio a bordo. Todos los artículos adquiridos deben ser coordinados con el INACH para el envío oportuno a los centros de abastecimiento en Antártica (bases Profesor Julio Escudero y Yelcho). Los gastos a considerar son los siguientes: ● Dotación: El contratista deberá asumir todos los gastos y cargos necesarios para proveer el personal que se solicite, contemplando gastos hasta el momento en que la persona esté en el Rol de nave, con su respectivo embarque ante la Autoridad Marítima Chilena, realizado y aprobado, estando al costado de la nave para embarcar, en donde ésta se encuentre. ● Hotelería: El contratista deberá asumir todos los gastos de alojamiento y alimentación de la tripulación en la pre y post varada, como también los días previos al vuelo del personal de cruce antártica, en la ciudad de Punta Arenas. • Artículos de escritorio, elementos e insumos computacionales: El contratista deberá asumir todos los gastos de artículos de escritorio e insumos computacionales (artículos de librería, tóner, tintas, impresora con escáner etc. los que serán parte de la nave). Además, deberá considerar de ser necesario un notebook de respaldo para navegación en caso de requerir el INACH. ● Utensilios de cocina: El contratista deberá proveer de todos los utensilios necesarios para el servicio en la preparación de la alimentación durante la navegación considerando 12 personas, (cucharones, cafetera eléctrica, hervidor eléctrico, vajilla, cubiertos, microondas, fuentes, latas de horno, paños de limpieza, etc, los que serán parte de la nave para su uso en forma permanente.). ● Botiquín: El contratista deberá proveer a la embarcación con un botiquín, según lo establecido en el reglamento marítimo TM-037, para naves que operen en aguas polares, el cual a su vez es regulado por Resolución Exenta Nº 267 del Ministerio de Salud. El botiquín deberá considerar insumos para 12 personas, según reglamentación. ● Insumos de aseo: El contratista deberá proveer de todos los insumos de aseo necesarios para mantener una buena condición de higiene y presentación de la nave, para las áreas de cocina, baños, lavado de ropa interior de la tripulación, camarotes, puente, sala de máquinas etc. Ejemplo: escobillones, palas, paños de limpieza multiuso, esponjas, virutillas para ollas, baldes, papel higiénico, toalla de papel, líquidos limpiadores de piso, desengrasantes, crema de limpieza para cocina y baño, lava Loza, desodorantes ambientes, detergentes, spray desinfectante, Jabón líquido, cloro líquido, cloro gel, limpiador de baño, etc. Todos los insumos utilizados deberán ser biodegradables o de muy bajo impacto al medio ambiente. f. De la prestación del Servicio El contratista deberá informar a la Contraparte Técnica del Contrato, por escrito, de cualquier anomalía que detecte durante la prestación de los servicios, que afecte la operación de la nave y los objetivos de la Expedición Científica Antártica. ● La Contraparte Técnica del Contrato del INACH, solicitará formalmente al Administrador del Contrato por parte del contratista, la presentación de la tripulación en la ciudad de Punta Arenas, con 3 días de anticipación a fecha de embarque. La tripulación se debe presentar con la dotación completa y con todos los requisitos de documentación requeridos por la autoridad marítima para el embarque. Si un tripulante no cumple con los requisitos establecidos, el contratista tiene un plazo de 3 días hábiles para efectuar el cambio. De no efectuarse el cambio, será aplicada la multa establecida en el punto N°16 de las Bases Administrativas, la cual considera la falta de prestación del servicio del contratista, lo que será determinado por la Unidad Supervisora del Contrato. ● El contratista debe asegurarse que la tripulación tenga plena claridad que, la operación y administración de la nave está a cargo de la Contraparte Técnica del INACH y que para todos los temas que atañen la operación, administración, mantención o reparación de algún equipo o máquina de la nave debe ser informado a este. Asimismo, para tratar temas de cambios de dotación, desembarcos o contingencias que pudieran suceder la tripulación debe informar a la Contraparte Técnica del INACH. g. Vestuario ● Según la ley laboral y la normativa vigente para personal embarcado que realiza funciones de trabajo. El contratista debe proveer la ropa de trabajo y seguridad de la tripulación (buzo térmico, overol, lentes, cascos, protectores auditivos, zapatos de seguridad, botas de agua y guantes de trabajo para clima hostil), para el patrón del bote y proel, deberá considerar trajes secos de neopreno o trajes anti exposición, el que debe ser entregado antes del embarque del personal. Y será supervisado por el profesional encargado de la nave. h. Cumplimiento Normativas Laborales ● El contratista, deberá presentar una vez seleccionada la tripulación de la nave, los respectivos contratos, y mensualmente enviar a la Unidad Supervisora del Contrato del INACH copia de los pagos previsionales y de sueldos de la tripulación. ● El contratista deberá contratar seguros de vida para el personal que provea, el cual deberá remitir a la Unidad Supervisora del Contrato del INACH. Este seguro deberá cubrir como mínimo lo exigido por la Autoridad Marítima Chilena. ● Los horarios de trabajo de la tripulación estarán dados de acuerdo a lo que estipula el Código del Trabajo. Entendiendo que el régimen a bordo será por turnos establecidos por el Capitán y Jefe de Máquinas, no superiores a 12 horas, siendo el contratista quien deberá encargarse de todo lo contractual, pago remuneraciones, pago previsional, horas extras, días compensatorios por feriados y domingos, feriados anuales, indemnización obligatoria, etc. El contratista deberá disponer de libros de registros de horarios de trabajo diario en embarcación, con el fin de realizar el control interno de los tiempos de trabajo de toda la tripulación. Una vez finalizada cada campaña, esta documentación deberá ser presentada a la contraparte INACH. i. Atribución para subir otros pasajeros El INACH, tendrá la potestad de subir a bordo a gente de mar con experiencia antártica, permitiendo la transferencia de conocimiento en fondeaderos y maniobras, tanto de navegación y muestreo científico. 7. LA PERMANENCIA A BORDO Y RELEVOS a) El período de permanencia de la tripulación a bordo de la nave será por el período del contrato y cuyo relevo podrá sólo proceder en caso de evacuación por accidente a bordo, enfermedad o situación de similar magnitud que así lo amerite, según la solicitud del contratista a la Contraparte Técnica del Contrato del INACH. b) En situación de que INACH califique como necesario, podrá solicitar al contratista el relevo de cualquier oficial o tripulante de la nave. c) El recambio de tripulación ya sea oficiales o tripulantes, al producirse esta situación, en operación, en las áreas de navegación antes definida, el recambio del personal se deberá realizar una vez la nave llegue al punto base, los cuales son: - Sub-antártico (desde Latitud 60° a 41°), puerto base, ciudad de Punta Arenas y Puerto Williams. - Antártico (desde Latitud 60° a 66°), puerto base, Bahía Fildes, Base Profesor Julio Escudero. d) Son de costo del contratista, los gastos de mantención de la tripulación en la ciudad de Punta Arenas o Puerto Williams según sea el caso, en los días de ingreso a la Antártica. e) Si existiese una emergencia de tipo médica, con la nave operando en sector antártico, el INACH apoyará la gestión logística necesaria, el contratista asumirá los todos los costos para realizar la evacuación a través de la mutualidad correspondiente. Si este tipo de emergencia se produjese en sector Sub antártico, toda la logística de evacuación debe ser gestionada y los costos correspondientes asumidos por el contratista, debiendo estos gastos ser cubiertos por la mutualidad correspondiente, si corresponde. f) El contratista, deberá estar adherido a una Mutualidad, presentando el certificado de adhesión respectivo. g) No se considerará emergencia de evacuación inmediata, problemas personales o familiares del personal de la nave. Este tipo de necesidades de relevar al personal, se deberá programar con anticipación y como procedimiento general se concretará una vez que la nave llegue a puerto base, una vez terminado su trabajo. Otras situaciones que ameriten evacuación inmediata, serán evaluadas en propiedad por ambas partes y serán costo del contratista. h) Si existe la necesidad de relevar a un integrante de la tripulación por problemas psicológicos, de sana convivencia o determinación del Capitán o Jefe de Máquinas, los gastos que se vean involucrados serán costeados por el contratista, tanto para sector antártico y subantártico. La coordinación para tal relevo debe ser a través del Administrador del Contrato del contratista y la Contraparte Técnica del INACH. El contratista debe considerar como plazo máximo 5 días corridos para tener a disposición de INACH un reemplazante. No se permitirán situaciones de consumo de alcohol y/o drogas de cualquier tipo al interior de la nave, así como tampoco el embarque de tripulación en estado de intemperancia. 8. Otros. a) Cada persona a bordo deberá contar con sus elementos de aseo personal. b) El lavado de ropa personal se realizará a bordo de la nave con lavadora/ secadora dispuesta para tal efecto a bordo y la ropa de cama se podrá realizar en la nave o en las instalaciones de las bases de INACH, esto deberá ser coordinado previamente con el Jefe de Base/ Logístico correspondiente. c) INACH proveerá de colchones, cubrecamas, frazadas, almohadas y sábanas en las cantidades necesarias para efectuar su recambio a bordo.