MULTAS |
Cada vez que el contratista no cumpla con los niveles de servicio definidos en las presentes Bases y comprometidos en su oferta, el INACH podrá aplicar administrativamente multas, salvo que sea debido a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser debidamente justificados por el contratista ante INACH.
Cuando se verifiquen hechos que, de acuerdo a lo establecido en estas Bases, sean constitutivos de multa, el INACH notificará por escrito esta circunstancia al contratista, indicando en forma precisa los hechos que se imputan. El contratista dispondrá de un plazo de 5 días hábiles para efectuar los descargos que estime pertinentes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito, al correo electrónico inach@inach.cl con copia a ctoledo@inach.cl, wrubio@inach.cl y jcastro@inach.cl.
Los correos electrónicos y/o archivos que se reciban serán ingresados durante el horario de funcionamiento regular de la Oficina de Partes, esto es, de lunes a jueves de las 8:00 a 17:00 horas y viernes de 8:00 a 16:00 horas. Cualquier documento ingresado fuera del horario indicado será tramitado con fecha del día hábil siguiente.
Una vez realizados los descargos por parte del contratista, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de 5 días hábiles, sin que el contratista haya formulado descargos, el INACH aplicará la multa, en caso que ello sea procedente.
La multa será aplicada mediante resolución, la que será notificada al contratista mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en el Registro de Proveedores de Mercado Público se entenderá practicada a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos correspondiente.
El contratista podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa, dentro del plazo de cinco días hábiles, contados desde la fecha de su notificación por escrito, al correo electrónico inach@inach.cl con copia a wrubio@inach.cl y jcastro@inach.cl. El INACH resolverá la reposición presentada, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el contratista, o bien, lo rechazará confirmando la multa aplicada, sin perjuicio de los demás recursos que contempla la Ley N° 19.880, que sean precedentes.
Las multas se podrán aplicar por cada vez que se verifique una causal que individualmente considerada la haga procedente.
Para los efectos de la aplicación de la multa, las causales serán las siguientes y por los montos que se señalan:
SITUACIÓN MULTA
Falta de prestación de servicios por problemas de índole administrativo generados por el contratista. 15 U.F. por día corrido de atraso, con un tope de 10 días corridos.
Al verificarse un 11° día de incumplimiento, se procederá al término anticipado del contrato.
Incumplimiento en los plazos de respuesta comprometidos para el reemplazo de personal, según bases técnicas, punto 7. Movimientos de tripulante, letra b. 15 U.F. por día de atraso, con un tope de 10 días corridos.
Al verificarse un 11° día de incumplimiento, se procederá al término anticipado del contrato.
Desvinculación por parte del contratista del capitán y/o jefe de máquinas, en caso de un siniestro de la nave, de toda índole, antes de ser sancionado por las autoridades competentes, casa clasificadora y seguro. Estas personas deben permanecer en la planilla de contrataciones del contratista hasta cerrar y sancionar las investigaciones necesarias en caso de siniestro. 1.000 U.F. por evento, con un tope de un evento.
Al verificarse un segundo evento, se procederá al término anticipado del contrato.
Incumplimiento de la obligación de presentación de documentación contractual relacionada al pago de sueldos y pago de obligaciones legales comprometida en la oferta por cada trabajador. 50 U.F. por cada incumplimiento, con un tope de cinco.
Al verificarse un sexto incumplimiento, se procederá al término anticipado del contrato.
Incumplimiento de la obligación de informar a la Contraparte Técnica, por escrito, de cualquier anomalía que detecte en los equipos, máquinas e instalaciones durante la prestación de los servicios. 15 U.F. por cada anomalía no informada, con un tope de cinco.
Al verificarse un sexto incumplimiento, se procederá al término anticipado del contrato.
Incumplimiento de arribo a zona antártica en temporada diciembre 2022, según corresponda. Esta multa, se aplicará si la tripulación se niega a cruzar el Paso Drake sin ninguna justificación de fuerza mayor tales como mal tiempo, desperfectos electromecánicos, desperfecto en los equipos de comunicaciones o no autorización de la autoridad marítima correspondiente. Si el contratista presenta la justificación correspondiente para no cruzar, el Jefe de Departamento Expediciones del INACH o quien lo subrogue deberá corroborar tal justificación. 500 U.F., por incumplimiento, con un tope de dos eventos.
Al verificarse un tercer incumplimiento, se procederá al término anticipado del contrato.
Incumplimiento Protocolo COVID, si a la fecha el protocolo está vigente. 500 U.F., por incumplimiento, con un tope de dos eventos.
Al verificarse un tercer incumplimiento, se procederá al término anticipado del contrato.
No acatar las órdenes y/o instrucciones de la Contraparte técnica de INACH. 20 U.F. por cada incumplimiento, con un tope de cinco eventos.
Al verificarse un sexto incumplimiento, se procederá al término anticipado del contrato.
No sustituir la garantía fiel y oportuno cumplimiento de contrato dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes, contados desde el cobro de la primera 10 U.F. por cada día de atraso con un tope de cinco eventos.
Al verificarse un sexto día de atraso se procederá al término anticipado del contrato.
Si el Capitán y/o el Jefe de Máquina, en un plazo no superior a 3 días hábiles luego de su llegada a Punta Arenas, no hacen entrega del informe relacionando con las labores desarrolladas en cada área, indicando las mantenciones y/o reparaciones efectuadas durante la navegación en los sectores de cubierta, puente y sala de máquinas etc., como también de las sugerencias de posibles mantenciones de la nave en general para la preparación de la próxima Expedición. 20 U.F. por cada día de atraso, con un tope de cinco días.
Al verificarse un sexto día de atraso se procederá al término anticipado del contrato.
Si el Capitán y/o el Jefe de Máquina no llenan los libros y bitácoras del puente y sala de máquinas según corresponda, los cuales serán entregados a la contraparte técnica del INACH una vez terminada la operación.
20 U.F. cada incumplimiento detectado, con un tope de cinco incumplimientos.
Al verificarse un sexto evento se procederá al término anticipado del contrato.
Si el personal de la tripulación no hace entrega de todo el vestuario institucional asignado, al término de la operación o cuando la contraparte técnica lo solicite. 15 U.F. cada día de atraso en la entrega de todo el vestuario con un tope de 10 días.
Al verificarse un 11° día de atraso, se procederá al término anticipado del contrato.
Incumplimiento de realizar las navegaciones programadas en la Antártica. Esta multa, se aplicará si la tripulación no realiza las navegaciones programadas, sin ninguna justificación de fuerza mayor tales como mal tiempo, desperfectos electromecánicos, desperfecto en los equipos de comunicaciones o no autorización de la autoridad marítima correspondiente. Esta autorización será siempre corroborada con la contraparte técnica. 100 U.F. cada incumplimiento, con un tope de tres.
Al verificarse un cuarto incumplimiento, se procederá al término anticipado del contrato.
Despreocupación o falta de compromiso con las obligaciones del cargo, acciones u omisiones de la tripulación, que sin autorización alguna del armador, incurra en un desperfecto o falta de operación de la nave. 200 U.F. cada evento, con un tope de dos.
Al verificarse un tercero, se procederá al término anticipado del contrato.
Las multas se cobrarán en pesos chilenos, considerando el valor de la Unidad de Fomento (UF) del día en que se produzca el incumplimiento.
El contratista podrá pagar las multas directamente en la oficina de Tesorería de INACH, debiendo otorgársele recibo para tal efecto. En caso contrario, el monto total de las multas impagas y que no se encuentren con reclamación pendiente o con el plazo vigente para reclamar de ellas, será descontado del pago que corresponda.
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BASES TÉCNICAS |
1. ALCANCE
a. La navegación de la nave Karpuj, considera como áreas de apoyo a las Bases Antárticas Profesor Julio Escudero Guzmán, Yelcho, Guillermo Mann, Risopatrón, Laboratorio Científico Base Prat y Laboratorio Científico en Base O’Higgins.
b. Las fechas de operación de la nave y el personal requerido estará determinada por las necesidades que deba cubrir el INACH, entre los meses de diciembre 2022 y marzo 2023.
c. El período de operación de la nave Karpuj se estima de acuerdo a la siguiente planificación:
● Días de personal en proceso de preparación para la desvarada de la nave
● Días en navegación subantártica y cruce Drake (ida)
● Navegación en aguas antárticas.
● Días en navegación subantártica y cruce Drake (retorno)
● Días de personal, en los procesos de varada y entrega de cargo
Se debe considerar que el período de operación podría estar sujeto a cambios, debido a factores externos al INACH, principalmente por condiciones meteorológicas o alguna otra eventualidad de fuerza mayor u operativas de la nave. Se adjunta Anexo N° 12 Carta Gantt con planificación estimada de días de operación de Nave RS. Karpuj para la ECA-59.
d. El período a contratar incluye los tiempos que requieren los servicios necesarios para las tareas de apoyo a la Expedición Científica Antártica N° 59 (actividades de Pre y Post varada), tales como pruebas a bordo de la nave, revistas de cargo, apoyo a inspecciones, mantención, conservación y ayudar a subsanar las observaciones menores emitidas por la Autoridad Marítima y/o Empresa Certificadora previo al zarpe u otras actividades que sean de importancia para el Instituto Antártico Chileno.
2. SITUACIÓN COVID-19:
Previo a la operación marítima de la RS. KARPUJ hacia el Territorio Antártico Chileno desde la ciudad de Punta Arenas, la tripulación deberá cumplir con los requisitos establecidos para el ingreso al Territorio Antártico publicados en la página web del INACH, https://www.inach.cl/inach/?page_id=30070.
a.- La tripulación que operará la Nave Karpuj hacia el Territorio Antártico, deberá cumplir con los protocolos vigentes:
Si alguna persona presenta síntomas de COVID-19 a bordo, no podrá continuar en la Nave y se dispondrá su aislamiento preventivo por parte del Capitán. El contratista deberá proveer el relevo del o los tripulantes con problemas. Todo lo anterior será con costo al Contratista.
b.- Deben cumplir estrictamente las indicaciones que se encuentran en el PROTOCOLO COVID-19, publicado en la página del INACH, el NO CUMPLIMIENTO de cualquiera de estas consideraciones será calificado como un incumplimiento grave de las obligaciones del contratista.
Además, el INACH se reserva el derecho de seguir acciones legales, si por el incumplimiento del PROTOCOLO COVID-19, se provocan perjuicios al Servicio.
3. TRIPULACIÓN
a. Cargos requeridos
Los cargos requeridos para conformar dotación y realizar trabajos a bordo de la nave según las necesidades que determine el INACH en base a la operación programada y regulaciones vigentes por parte de la Autoridad Marítima Chilena, serán:
A.- Navegación Antártica (desde Latitud 60° al 66°)
1 Capitán
1 Jefe de Máquina
1 Primer oficial de puente
1 Primer oficial de máquina
1 Tripulante de Cubierta y labores de cocinero
1 Tripulante de cubierta y labores de contramaestre
1 Tripulante de cubierta y ayudante general de la nave
B.- Navegación Sub-Antárticas (desde Latitud 60° al 41°)
1 Capitán
1 Jefe de Máquina
1 Primer oficial de puente
1 Primer oficial de máquina
1 Tripulante de Cubierta y labores de cocinero
1 Tripulante de cubierta y labores de contramaestre
1 Tripulante de cubierta y ayudante general de la nave
Tripulación adicional Cruce Drake (por exigencias de la DGTM)
1 Segundo oficial de puente
1 Segundo oficial de máquina
1 Tripulante Máquina
C.- Personal en tierra post varada y pre varada
1 Capitán
1 Jefe de Máquina
1 Primer oficial de máquinas
1 Tripulante de cubierta y labores de contramaestre
b. Currículum Vitae.
El personal, debe tener experiencia comprobable atingentes a su labor y señalados en el currículum respectivo de la persona con teléfono y nombre de contacto de la empresa en la cual prestó o presta servicios actualmente.
El INACH deberá solicitar una vez adjudicada la licitación, los certificados de antecedentes por cada integrante, con el fin de evitar negación de zarpe por parte de la Autoridad Marítima, debido a situaciones de arraigo nacional.
El INACH se reserva el derecho de desestimar a un tripulante, debiendo el oferente proveerá su reemplazo según los términos expuestos en estas bases.
Los currículums vitae respectivos deberán a lo menos, indicar la siguiente experiencia según lo exigido por la autoridad marítima para naves de operación polar en las cuales se clasifica la RS Karpuj:
CARGO Requisito
Capitán ● Título de piloto tercero o segundo de la marina mercante
● Curso de Oficial con gestión de mando
● Curso OMI avanzado de aguas polares.
● Cursos y libreta vigentes.
Jefe de Máquina ● Título de motorista primero de la marina mercante
● Curso de gestión de mando.
● Cursos y libreta vigentes.
Primer oficial de puente ● Título de tercer o segundo piloto de la marina mercante
● Curso OMI avanzado de aguas polares.
● Cursos y libreta vigentes.
● Experiencia mínima en navegación 3 años.
Segundo oficial de puente ● Título de tercer o segundo piloto de la marina mercante
● Experiencia mínima en navegación 3 años.
● Curso OMI básico de aguas polares.
● Cursos y libreta vigentes.
Primer oficial de máquina ● Título de motorista segundo de la marina mercante
● Experiencia mínima en navegación 3 años.
● Cursos y libreta vigentes.
Segundo oficial de máquina ● Título de motorista segundo de la marina mercante
● Experiencia mínima en navegación 3 años.
● Cursos y libreta vigentes.
Tripulante Máquina ● Título de Tripulante General de Cubierta de la marina mercante.
● Experiencia mínima en navegación 3 años.
● Cursos y libreta vigentes.
Tripulante de Cubierta y labores de cocinero ● Título de Tripulante General de Cubierta de la marina mercante.
● Experiencia mínima en navegación 3 años.
● Cursos y libreta vigentes.
Tripulante de cubierta y labores de contramaestre ● Título de Tripulante General de Cubierta de la marina mercante.
● Experiencia mínima en navegación 3 años.
● Curso vigente de patrón de botes.
● Cursos y libreta vigentes.
Tripulante de cubierta y ayudante general de la nave ● Título de Tripulante General de Cubierta de la marina mercante.
● Experiencia mínima en navegación 3 años.
● Curso vigente de patrón de botes.
● Cursos y libreta vigentes.
El oferente deberá adjuntar copia del título de marina mercante de toda la dotación.
También deberá presentar solo la tripulación titular a embarcar según lo requerido por la autoridad marítima.
Los documentos para la acreditación podrán ser respaldados por copia simple y/o documento original, según lo requerido a continuación
● Contratos.
● Liquidaciones de sueldo.
● Boletas de honorarios
● Certificaciones de recomendación de empleadores anteriores, con datos del contacto para realizar la verificación de la información.
● Certificado de cotizaciones previsionales.
● Libretas de embarques o documento de historial de embarques emitido por la Armada de Chile.
Se debe presentar en el cuadro del Anexo N°4 por cada persona que componga la dotación.
Para acreditar la experiencia de la tripulación (excepto Capitán y Jefe de Máquinas) informada por los oferentes en el Anexo N°4, deberán adjuntar documentos con una antigüedad de 5 años, como máximo.
4. LABORES DE LA TRIPULACIÓN
a. Generales.
● El Capitán en conjunto con la tripulación que provea el contratista debe tener plena claridad que, la operación y administración de la nave está a cargo de la Unidad Supervisora del INACH.
● El Capitán en conjunto con su tripulación será responsable del funcionamiento general de la nave. Velará por la seguridad de todas las personas que viajan en esa travesía.
● La tripulación es responsable, por intermedio del Capitán y del Jefe de Máquinas, del adecuado estado de la Nave, tanto en limpieza, orden, como en el funcionamiento de equipos, máquinas e infraestructura, la cual debe estar siempre en óptimas condiciones y presentación, para su adecuado uso y operación.
● El Capitán y/o el Jefe de Máquina deberá comunicar a la Unidad Supervisora, cualquier situación inesperada que se presente en la navegación, de actividades no contempladas dentro de la planificación o cualquier situación que afecte la convivencia.
● El Capitán en conjunto con su tripulación elaborará los requerimientos de compras necesarios para su correcto funcionamiento y mantenimiento de los equipos electromecánicos y estado general de conservación de la nave.
● El Capitán en conjunto con el tripulante de cocina elaborará los requerimientos de los víveres para su correcto funcionamiento en la preparación de los ejercicios alimenticios en la Nave.
b. Labores de apoyo a la ciencia
● Velar por el desarrollo y cumplimiento de las actividades científicas, en un ambiente seguro.
● Asegurar un apoyo adecuado (en cuanto a orden y limpieza) en el alojamiento, acomodación y alimentación de los investigadores que trabajen a bordo.
● El INACH, tendrá la potestad de subir a bordo a gente de mar con experiencia antártica, permitiendo la transferencia de conocimiento en fondeaderos y maniobras, tanto de navegación y muestreo científico.
c. Labores en la pre y post varada
El período a contratar incluye aquellos servicios necesarios de realizar previo al inicio mismo a las tareas de apoyo a la expedición, tales como:
● Pruebas a bordo de la nave (puerto y mar).
● Preparar y presentar revistas de cargo.
● Realizar distintas mantenciones (maquinaria, equipamiento electrógeno, equipos de radio frecuencia, alarmas, etc.) esto con el propósito de prevenir desperfectos, dejando en condiciones óptimas la embarcación para navegar.
● Apoyo en solucionar observaciones solicitadas de inspecciones, previo al inicio de la expedición.
● Otras actividades que sean de importancia para el Instituto Antártico Chileno.
Una vez finalizada la expedición y varada la embarcación, el contratista deberá cumplir con lo siguiente:
● Tendrá un plazo máximo de tres (3) días para la entrega formal (con inventario) de los insumos y equipos suministrados por INACH en la temporada, para dicha entrega se solicitará parte o la totalidad de la tripulación. Para contrastar dicho proceso, la unidad supervisora proveerá de documentos de los insumos entregados al inicio de temporada por INACH (guías de remisión o inventarios de entrega).
● La tripulación deberá dejar la embarcación en las mejores condiciones para pasar el invierno en tierra, trincar todos los equipos de navegación, comunicación, maquinarias y material de control de averías.
● Limpieza, orden y almacenamiento de la Nave. (cubierta, puente, laboratorio, sala de máquinas, servomotor, sector cocina, camarotes, baños y pañoles en general.
● El capitán en conjunto con su tripulación elaborará los requerimientos necesarios de repuestos o insumos para el correcto funcionamiento y mantenimiento de los equipos electromecánicos y estado general de conservación de la nave para la próxima expedición.
● El Capitán y el Jefe de Máquina, en un plazo no superior a 3 días hábiles luego de su llegada a Punta Arenas, deberán hacer entrega de un informe relacionando con las labores desarrolladas en cada Área, indicando las mantenciones y/o reparaciones efectuadas durante la navegación en los sectores de cubierta, puente y sala de máquinas etc., como también de las sugerencias de posibles mantenciones de la nave en general para la preparación de la próxima Expedición.
● El Capitán y el Jefe de Máquina deberán llenar los libros y bitácoras del puente y sala de máquinas según corresponda, los cuales serán entregados a la contraparte técnica del INACH una vez terminada la operación.
d. Vestuario
De ser necesario a la tripulación, INACH le asignará a cargo ropa institucional (chaqueta y pantalón con el logo del Servicio), a la cual se le deberá dar buen uso, cuidado y será devuelta en perfecto estado a su retorno a Punta Arenas.
Cualquier daño que sufra la ropa institucional asignada deberá ser reparada o reemplazada con costo al contratista.
5. RESPONSABILIDADES DEL OFERENTE
a. Generalidades
● El contratista deberá designar una persona que lo represente, quien actuará válidamente en todos los actos relacionados con este contrato. Para estos efectos, se requiere comunicar por escrito al INACH dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la suscripción del contrato el nombre y forma de contacto de su contraparte técnica, de no indicarlo se entenderá que esta obligación la asumirá el contratista personalmente o su representante legal.
● Será de cargo del contratista proveer el personal solicitado para cada tarea según los requerimientos del INACH, para la operación y trabajos que deban realizarse en la nave, catalogada como Nave Mayor de acuerdo a reglamentación vigente de la Autoridad Marítima Chilena. Se adjunta ficha técnica de la embarcación científica “KARPUJ” del Instituto Antártico Chileno, señal distintiva CA 4982, correspondiente al anexo N°10 y N° 11.
● El contratista debe asegurar cubrir todos los cargos requeridos, en la eventualidad que se debe cambiar a un tripulante, por alguna situación no prevista (ejemplo: médica, accidente, convivencia, etc.)
● El contratista debe asumir los costos de pasajes, estadía y viáticos para embarcar los tripulantes de cruce en la ciudad de Puerto Williams, tanto para ida y vuelta de la Antártica.
● El contratista deberá velar por la disponibilidad de la dotación para que la nave realice sus movimientos de navegación en la campaña y esta se encuentre siempre disponible para navegar y operar. Cualquier problema de la nave, que impida su navegación en aguas antárticas, deberá ser informado y visado por la Unidad supervisora del contrato, la que evaluará si la incidencia amerita parar la operación.
● El contratista deberá considerar la gestión de agenciamiento en puerto base y en Puerto Williams, con el objeto apoyar la gestión de zarpe a la Antártica de la nave.
● El contratista deberá ser responsable de solicitar las necesidades de víveres e insumos de máquina, los cuales serán suministrados por la Unidad Supervisora del Contrato del INACH mediante un pedido emitido por el Capitán, con a lo menos 20 días hábiles antes del embarque.
b. Solicitud de Cambio de Tripulante
● Si durante el periodo de firma del contrato y presentación de la tripulación en la ciudad de Punta Arenas, el contratista se vea obligado a cambiar algún tripulante ya ofertado por alguna eventualidad de fuerza mayor, éste deberá informar inmediatamente a la Contraparte técnica de contrato del INACH, adjuntado los nuevos antecedentes del candidato propuesto para efectuar el reemplazo.
● El INACH por su parte revisará los antecedentes del posible tripulante y asegurará que su experiencia y expertiz indicada en el currículo, sea del mismo nivel que el ya ofertado, dando conformidad al cambio. De ser rechazado se informará inmediatamente al contratista para que presente un nuevo candidato con un plazo no superior a tres días hábiles después de lo informado.
● El servicio podrá solicitar una vez adjudicada la licitación, los certificados de antecedentes por cada integrante, con el fin de evitar negación de zarpe por parte de la Autoridad Marítima, debido a situaciones de arraigo nacional. El INACH se reserva el derecho de desestimar a este tripulante debiendo el oferente proveer su reemplazo según los términos expuestos en estas bases.
c. Servicio pre y post varada
El contratista deberá considerar los costos diarios de la tripulación cuando el buque se encuentre varado en tierra, los cuales serán a su cargo todos los gastos de estadía y alimentación, según los casos expuestos a continuación:
● Una vez finalizada la expedición y varada la embarcación, el contratista tendrá un plazo máximo de tres (3) días para la entrega formal (con inventario) de los insumos y equipos suministrados por INACH en la temporada, para dicha entrega se solicitará parte o la totalidad de la tripulación. Para contrastar dicho proceso, la unidad supervisora proveerá de documentos de los insumos entregados al inicio de temporada por INACH (guías de remisión o inventarios de entrega).
● El INACH, en caso de necesitar “Soporte técnico en el sector de máquinas y puente”, podrá solicitar parte o la totalidad de la tripulación, hasta 10 días de antelación a la desvarada de la embarcación. Lo anterior, con el fin de realizar distintas mantenciones (maquinaria, equipamiento electrógeno, equipos de radio frecuencia, alarmas, etc.) esto con el propósito de prevenir desperfectos, dejando en condiciones óptimas la embarcación para navegar.
● La oferta debe considerar todos los costos de hotelería, alimentación, insumos de aseo, artículos de escritorio, utensilios de cocina, botiquín, gastos asociados a los protocolos Covid-19 en el servicio de pre y post varada.
d. Documentación
● El contratista deberá encargarse de tramitar y costear toda la documentación legal de la tripulación, requerida por la Autoridad Marítima Chilena para la navegación y todo lo que se estime necesario para cumplir con estas exigencias, no interfiriendo esta tramitación con las fechas de solicitud del servicio y operación de la nave.
● El contratista debe asegurar que el personal tenga toda la documentación legal necesaria requerida por la Autoridad Marítima Chilena, para cubrir áreas de navegación, Antártico y Subantártico (libreta de embarque al día, exámenes Médicos, pasaporte, cursos establecidos, etc.), toda la documentación debe estar vigente durante el periodo de operación.
e. Gastos del contratista
El contratista deberá considerar gastos previos al zarpe con el objeto de asegurar un buen servicio a bordo.
Todos los artículos adquiridos deben ser coordinados con el INACH para el envío oportuno a los centros de abastecimiento en Antártica (bases Profesor Julio Escudero y Yelcho).
Los gastos a considerar son los siguientes:
● Dotación:
El contratista deberá asumir todos los gastos y cargos necesarios para proveer el personal que se solicite, contemplando gastos hasta el momento en que la persona esté en el Rol de nave, con su respectivo embarque ante la Autoridad Marítima Chilena, realizado y aprobado, estando al costado de la nave para embarcar, en donde ésta se encuentre.
● Hotelería:
El contratista deberá asumir todos los gastos de alojamiento y alimentación de la tripulación en la pre y post varada, como también los días previos al vuelo del personal de cruce antártica, en la ciudad de Punta Arenas.
• Artículos de escritorio, elementos e insumos computacionales:
El contratista deberá asumir todos los gastos de artículos de escritorio e insumos computacionales (artículos de librería, tóner, tintas, impresora con escáner etc. los que serán parte de la nave). Además, deberá considerar de ser necesario un notebook de respaldo para navegación en caso de requerir el INACH.
● Utensilios de cocina:
El contratista deberá proveer de todos los utensilios necesarios para el servicio en la preparación de la alimentación durante la navegación considerando 12 personas, (cucharones, cafetera eléctrica, hervidor eléctrico, vajilla, cubiertos, microondas, fuentes, latas de horno, paños de limpieza, etc, los que serán parte de la nave para su uso en forma permanente.).
● Botiquín:
El contratista deberá proveer a la embarcación con un botiquín, según lo establecido en el reglamento marítimo TM-037, para naves que operen en aguas polares, el cual a su vez es regulado por Resolución Exenta Nº 267 del Ministerio de Salud. El botiquín deberá considerar insumos para 12 personas, según reglamentación.
● Insumos de aseo:
El contratista deberá proveer de todos los insumos de aseo necesarios para mantener una buena condición de higiene y presentación de la nave, para las áreas de cocina, baños, lavado de ropa interior de la tripulación, camarotes, puente, sala de máquinas etc.
Ejemplo: escobillones, palas, paños de limpieza multiuso, esponjas, virutillas para ollas, baldes, papel higiénico, toalla de papel, líquidos limpiadores de piso, desengrasantes, crema de limpieza para cocina y baño, lava Loza, desodorantes ambientes, detergentes, spray desinfectante, Jabón líquido, cloro líquido, cloro gel, limpiador de baño, etc.
Todos los insumos utilizados deberán ser biodegradables o de muy bajo impacto al medio ambiente.
f. De la prestación del Servicio
El contratista deberá informar a la Contraparte Técnica del Contrato, por escrito, de cualquier anomalía que detecte durante la prestación de los servicios, que afecte la operación de la nave y los objetivos de la Expedición Científica Antártica.
● La Contraparte Técnica del Contrato del INACH, solicitará formalmente al Administrador del Contrato por parte del contratista, la presentación de la tripulación en la ciudad de Punta Arenas, con 3 días de anticipación a fecha de embarque. La tripulación se debe presentar con la dotación completa y con todos los requisitos de documentación requeridos por la autoridad marítima para el embarque. Si un tripulante no cumple con los requisitos establecidos, el contratista tiene un plazo de 3 días hábiles para efectuar el cambio. De no efectuarse el cambio, será aplicada la multa establecida en el punto N°16 de las Bases Administrativas, la cual considera la falta de prestación del servicio del contratista, lo que será determinado por la Unidad Supervisora del Contrato.
● El contratista debe asegurarse que la tripulación tenga plena claridad que, la operación y administración de la nave está a cargo de la Contraparte Técnica del INACH y que para todos los temas que atañen la operación, administración, mantención o reparación de algún equipo o máquina de la nave debe ser informado a este. Asimismo, para tratar temas de cambios de dotación, desembarcos o contingencias que pudieran suceder la tripulación debe informar a la Contraparte Técnica del INACH.
g. Vestuario
● Según la ley laboral y la normativa vigente para personal embarcado que realiza funciones de trabajo. El contratista debe proveer la ropa de trabajo y seguridad de la tripulación (buzo térmico, overol, lentes, cascos, protectores auditivos, zapatos de seguridad, botas de agua y guantes de trabajo para clima hostil), para el patrón del bote y proel, deberá considerar trajes secos de neopreno o trajes anti exposición, el que debe ser entregado antes del embarque del personal. Y será supervisado por el profesional encargado de la nave.
h. Cumplimiento Normativas Laborales
● El contratista, deberá presentar una vez seleccionada la tripulación de la nave, los respectivos contratos, y mensualmente enviar a la Unidad Supervisora del Contrato del INACH copia de los pagos previsionales y de sueldos de la tripulación.
● El contratista deberá contratar seguros de vida para el personal que provea, el cual deberá remitir a la Unidad Supervisora del Contrato del INACH. Este seguro deberá cubrir como mínimo lo exigido por la Autoridad Marítima Chilena.
● Los horarios de trabajo de la tripulación estarán dados de acuerdo a lo que estipula el Código del Trabajo. Entendiendo que el régimen a bordo será por turnos establecidos por el Capitán y Jefe de Máquinas, no superiores a 12 horas, siendo el contratista quien deberá encargarse de todo lo contractual, pago remuneraciones, pago previsional, horas extras, días compensatorios por feriados y domingos, feriados anuales, indemnización obligatoria, etc. El contratista deberá disponer de libros de registros de horarios de trabajo diario en embarcación, con el fin de realizar el control interno de los tiempos de trabajo de toda la tripulación. Una vez finalizada cada campaña, esta documentación deberá ser presentada a la contraparte INACH.
i. Atribución para subir otros pasajeros
El INACH, tendrá la potestad de subir a bordo a gente de mar con experiencia antártica, permitiendo la transferencia de conocimiento en fondeaderos y maniobras, tanto de navegación y muestreo científico.
7. LA PERMANENCIA A BORDO Y RELEVOS
a) El período de permanencia de la tripulación a bordo de la nave será por el período del contrato y cuyo relevo podrá sólo proceder en caso de evacuación por accidente a bordo, enfermedad o situación de similar magnitud que así lo amerite, según la solicitud del contratista a la Contraparte Técnica del Contrato del INACH.
b) En situación de que INACH califique como necesario, podrá solicitar al contratista el relevo de cualquier oficial o tripulante de la nave.
c) El recambio de tripulación ya sea oficiales o tripulantes, al producirse esta situación, en operación, en las áreas de navegación antes definida, el recambio del personal se deberá realizar una vez la nave llegue al punto base, los cuales son:
- Sub-antártico (desde Latitud 60° a 41°), puerto base, ciudad de Punta Arenas y Puerto Williams.
- Antártico (desde Latitud 60° a 66°), puerto base, Bahía Fildes, Base Profesor Julio Escudero.
d) Son de costo del contratista, los gastos de mantención de la tripulación en la ciudad de Punta Arenas o Puerto Williams según sea el caso, en los días de ingreso a la Antártica.
e) Si existiese una emergencia de tipo médica, con la nave operando en sector antártico, el INACH apoyará la gestión logística necesaria, el contratista asumirá los todos los costos para realizar la evacuación a través de la mutualidad correspondiente. Si este tipo de emergencia se produjese en sector Sub antártico, toda la logística de evacuación debe ser gestionada y los costos correspondientes asumidos por el contratista, debiendo estos gastos ser cubiertos por la mutualidad correspondiente, si corresponde.
f) El contratista, deberá estar adherido a una Mutualidad, presentando el certificado de adhesión respectivo.
g) No se considerará emergencia de evacuación inmediata, problemas personales o familiares del personal de la nave. Este tipo de necesidades de relevar al personal, se deberá programar con anticipación y como procedimiento general se concretará una vez que la nave llegue a puerto base, una vez terminado su trabajo. Otras situaciones que ameriten evacuación inmediata, serán evaluadas en propiedad por ambas partes y serán costo del contratista.
h) Si existe la necesidad de relevar a un integrante de la tripulación por problemas psicológicos, de sana convivencia o determinación del Capitán o Jefe de Máquinas, los gastos que se vean involucrados serán costeados por el contratista, tanto para sector antártico y subantártico. La coordinación para tal relevo debe ser a través del Administrador del Contrato del contratista y la Contraparte Técnica del INACH. El contratista debe considerar como plazo máximo 5 días corridos para tener a disposición de INACH un reemplazante. No se permitirán situaciones de consumo de alcohol y/o drogas de cualquier tipo al interior de la nave, así como tampoco el embarque de tripulación en estado de intemperancia.
8. Otros.
a) Cada persona a bordo deberá contar con sus elementos de aseo personal.
b) El lavado de ropa personal se realizará a bordo de la nave con lavadora/ secadora dispuesta para tal efecto a bordo y la ropa de cama se podrá realizar en la nave o en las instalaciones de las bases de INACH, esto deberá ser coordinado previamente con el Jefe de Base/ Logístico correspondiente.
c) INACH proveerá de colchones, cubrecamas, frazadas, almohadas y sábanas en las cantidades necesarias para efectuar su recambio a bordo.
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