Licitación ID: 697-41-LE22
Seguros bienes muebles inmuebles y vehículos
Responsable de esta licitación: INSTITUTO ANTARTICO CHILENO, INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Seguros de edificios o de su contenido 1 Global
Cod: 84131501
seguros generales para bienes muebles, inmuebles y vehículos de su propiedad, existentes en la ciudad de Punta Arenas y en el Territorio Chileno Antártico  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Seguros bienes muebles inmuebles y vehículos
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
El Instituto Antártico Chileno requiere adquirir seguros generales para bienes muebles, inmuebles y vehículos de su propiedad, existentes en la ciudad de Punta Arenas y en el Territorio Chileno Antártico, por un periodo de 12 meses. El Instituto Antártico Chileno posee diversos edificios y vehículos en la ciudad de Punta Arenas y en el Territorio Chileno Antártico.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
Unidad de compra:
INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
R.U.T.:
60.605.000-3
Dirección:
Plaza Muñoz Gamero 1055
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-12-2022 17:00:00
Fecha de Publicación: 01-12-2022 9:07:42
Fecha inicio de preguntas: 01-12-2022 12:30:00
Fecha final de preguntas: 13-12-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-12-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-12-2022 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-12-2022 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 24-01-2023 15:09:28
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El oferente deberá ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: 1. Declaración Jurada Simple que corresponda, debidamente completada, firmada por el representante legal y escaneada, y cuyo formato se adjunta como Anexo N° 1. Si el oferente no entrega la documentación solicitada, la oferta será declarada inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. 2. Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar además del documento precedente, el documento público o privado que formalizó dicha unión, en que haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El oferente que no acompañe el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, en los términos antes indicados, igualmente quedará excluido del proceso de licitación.
Documentos Técnicos
1.- El oferente deberá completar y subir al portal en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl: N° DESCRIPCIÓN SEGÚN FORMATO 1 OFERTA TÉCNICA – COBERTURA Anexo N°3 2 OFERTA TÉCNICA – CLASIFICACIÓN DE RIESGO DE CONTRATOS DE SEGUROS Anexo N°4 3 OFERTA TÉCNICA – PLAZO ENTREGA DE PÓLIZAS Anexo N°5 La oferta que no cumpla con lo exigido en las Bases Técnicas o que las modifique en todo o en parte, será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación.
 
Documentos Económicos
1.- Se deberá ofertar electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, ingresando una oferta económica en valores netos, por el producto ofertado, expresados en unidades de fomento, considerando un presupuesto referencial por 12 meses de cobertura de U.F. 681,2 (seiscientos ochenta y uno coma dos unidades de fomento), impuestos incluidos. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, patentes, permisos, derechos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento de la contratación, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Se deberá ofertar en el Anexo N° 6, ingresando una oferta económica en valores netos y totales solicitados en números enteros hasta 2 decimales, expresados en Unidades de Fomento (UF), debidamente completado y firmado por el representante legal, según corresponda. Los oferentes deben incluir en su oferta todos los bienes inmuebles y vehículos que se informan en las Bases Técnicas, no se permitirá eliminar bienes inmuebles y/o vehículos especificados. De lo contrario, la oferta será declarada inadmisible. El precio ofertado, será firme y definitivo. En caso de errores de medición o cálculo aritmético, el INACH se reserva el derecho a considerar el menor valor de los señalados como valor de la oferta presentada. La oferta que no presente íntegramente la referida información, será declarada económicamente inadmisible, siendo excluida del proceso de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Este criterio de evaluación considera el plazo de entrega en días corridos de las pólizas requeridas, informado por el oferente en el Anexo N° 5. Dicho plazo se contará desde la emisión de la orden de compra correspondiente: Hasta 5 días corridos contados desde la emisión de la orden de compra: 20% Entre 6 y 10 días corridos contados desde la emisión de la orden de compra: 10% Entre 11 y 15 días corridos contados desde la emisión de la orden de compra: 5% Entre 16 y 20 días corridos contados desde la emisión de la orden de compra: 1% Ofertas mayores a 20 días corridos serán consideradas inadmisible y no serán evaluadas. 20%
2 Tasa Las ofertas que presente la menor tasa, obtendrá un 5%, las demás ofertas obtendrán un porcentaje inversamente proporcional. Las ofertas que no entreguen información serán declaradas inadmisibles. 5%
3 Valor Prima Las ofertas que presente el menor valor de la prima, obtendrá un 10%, las demás ofertas obtendrán un porcentaje inversamente proporcional. Las ofertas que no entreguen información serán declaradas inadmisibles. 10%
4 Exclusiones Las ofertas que presenten la menor descripción de exclusiones, obtendrá un 10%, las demás ofertas obtendrán un porcentaje inversamente proporcional. Las ofertas que no entreguen información serán declaradas inadmisibles. 10%
5 Precio Se asignará 50% a la oferta que presente el valor más bajo, y al resto de las ofertas, se les asignará el porcentaje inversamente proporcional. En el Anexo N° 6 deberá incluir el monto total neto y el monto total impuestos incluidos, expresados en unidades de fomento. Los oferentes deben incluir en su oferta todos los bienes inmuebles y vehículos que se informan en las Bases Técnicas, no se permitirá eliminar bienes inmuebles y/o vehículos especificados. De lo contrario, la oferta será declarada inadmisible. 50%
6 Clasificación de Riesgo de Contratos de Seguros 5% al oferente que posea la mejor categoría de las empresas que postulen con la debida carta de la empresa clasificadora de riesgo que determina tal asignación. Categorías inferiores se les irá restando 2%. Los oferentes deberán adjuntar certificado de Clasificación de Riesgo de la Compañía Aseguradora, en caso contrario la oferta será declarada inadmisible. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 681,2
Justificación del monto estimado Los oferentes deben incluir en su oferta todos los bienes inmuebles y vehículos que se informan en las Bases Técnicas, no se permitirá eliminar bienes inmuebles yo vehículos especificados. De lo contrario, la oferta será declarada inadmisible.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El precio ofertado, será firme y definitivo. En caso de errores de medición o cálculo aritmético, el INACH se reserva el derecho a considerar el menor valor de los señalados como valor de la oferta presentada.
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Verónica Velastegui
e-mail de responsable de pago: vvelastegui@inach.cl
Nombre de responsable de contrato: PRISCILLA AGUAYO MUÑOZ
e-mail de responsable de contrato: paguayo@inach.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2298130-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No se permite la subcontratación, ya que la adjudicación se efectuará en vista de la capacidad e idoneidad del proveedor, prevista en el criterio de evaluación “Cobertura”.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
el INACH podrá dejar sin efecto la adjudicación y readjudicará la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda, en los siguientes casos: a Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito y no se inscribe en el Registro de Proveedores de Mercado Público dentro del plazo máximo de 10 días corridos, contados desde el día hábil siguiente a la publicación de la respectiva resolución de adjudicación. b Si el oferente adjudicado se desiste de su oferta o es inhábil para contratar con el Estado, en los términos del artículo 4º de la Ley Nº 19.886 o de los artículos 8° y 10° de la Ley Nº 20.393, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. c Si se constata que el oferente adjudicado presentó documentación falsa o adulterada. En el caso de la unión temporal de proveedores, si a alguno de sus integrantes le afecta alguna inhabilidad, ésta deberá decidir si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desistiere de su participación. En este último caso, el INACH dejará sin efecto la adjudicación y readjudicará la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda. El INACH declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten conve
MODIFICACIÓN DE BASES
El INACH podrá modificar las presentes Bases antes del cierre de recepción de ofertas, mediante acto administrativo totalmente tramitado y publicado en el portal, otorgando un plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones. Todos los plazos establecidos en las presentes Bases y los instrumentos que la complementen se entenderán que son de días corridos, salvo estipulación expresa en contrario. En caso de que el vencimiento del plazo cayere en sábado, domingo o feriado, se prorrogará para el día siguiente hábil. Si dicho plazo de cierre venciere en un día lunes o en un día siguiente a un inhábil, a las 15:00 horas o antes, éste se prorrogará hasta las 23:59 horas del mismo día.
OFERTA ECONOMICA
Se deberá ofertar electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, ingresando una oferta económica en valores netos, por el producto ofertado, expresados en unidades de fomento, considerando un presupuesto referencial por 12 meses de cobertura de U.F. 681,2 (seiscientos ochenta y uno coma dos unidades de fomento), impuestos incluidos. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, patentes, permisos, derechos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento de la contratación, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Se deberá ofertar en el Anexo N° 6, ingresando una oferta económica en valores netos y totales solicitados en números enteros hasta 2 decimales, expresados en Unidades de Fomento (UF), debidamente completado y firmado por el representante legal, según corresponda. Los oferentes deben incluir en su oferta todos los bienes inmuebles y vehículos que se informan en las Bases Técnicas, no se permitirá eliminar bienes inmuebles y/o vehículos especificados. De lo contrario, la oferta será declarada inadmisible. El precio ofertado, será firme y definitivo. En caso de errores de medición o cálculo aritmético, el INACH se reserva el derecho a considerar el menor valor de los señalados como valor de la oferta presentada. La oferta que no presente íntegramente la referida información, será declarada económicamente inadmisible, siendo excluida del proceso de licitación.
MECANISMO DESEMPATE
En caso de empate en el puntaje entre dos o más propuestas, el INACH optará por aquella propuesta que obtenga el mejor puntaje, de acuerdo al siguiente orden de prelación: 1. Criterio de evaluación “Precio” 2. Criterio de evaluación “Cobertura” 3. Criterio de evaluación “Plazo de entrega de Pólizas” 4. Criterio de evaluación “Clasificación de Riesgo de Contratos de Seguros” En caso que, no obstante lo anterior, la situación de empate subsista, se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl.
ERRORES U OMISIONES
El INACH a través de la Sección de Adquisiciones, de acuerdo al inciso primero del artículo 40 del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886 y sus modificaciones, “podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información”. En todo caso, estos errores u omisiones formales no pueden tratarse de documentos que se requieran para acreditar un criterio de evaluación y no puede traducirse en una modificación de la propuesta ya presentada.
ADJUDICACION
El INACH adjudicará la presente licitación a un solo oferente, hasta el día indicado en el punto 4 precedente: “Cronograma de la Licitación”, quien se entenderá como el oferente adjudicado, y será el que obtenga el mayor puntaje final en la evaluación. Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado, el INACH publicará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. La adjudicación se realizará mediante resolución fundada, debidamente notificada al oferente adjudicado y al resto de los oferentes, a través del portal www.mercadopublico.cl. En dicho acto se especificarán los criterios de evaluación que hayan permitido al oferente adjudicado obtener la calificación de oferta más conveniente. Asimismo, el INACH podrá dejar sin efecto la adjudicación y readjudicará la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda, en los siguientes casos: a) Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito y no se inscribe en el Registro de Proveedores de Mercado Público dentro del plazo máximo de 10 días corridos, contados desde el día hábil siguiente a la publicación de la respectiva resolución de adjudicación. b) Si el oferente adjudicado se desiste de su oferta o es inhábil para contratar con el Estado, en los términos del artículo 4º de la Ley Nº 19.886 o de los artículos 8° y 10° de la Ley Nº 20.393, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. c) Si se constata que el oferente adjudicado presentó documentación falsa o adulterada. En el caso de la unión temporal de proveedores, si a alguno de sus integrantes le afecta alguna inhabilidad, ésta deberá decidir si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desistiere de su participación. En este último caso, el INACH dejará sin efecto la adjudicación y readjudicará la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda. El INACH declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del INACH. En todo caso, las declaraciones del INACH se efectuarán mediante resolución fundada.
PRECIO Y FORMA DE PAGO
Una vez formalizada la contratación, el INACH emitirá la orden de compra, la póliza de seguro debe ser entregada en el plazo indicado en la oferta en la Oficina de Partes del INACH, Plaza Benjamín Muñoz Gamero 1055, Punta Arenas. La póliza será revisada por la Jefatura del Departamento de Administración y Presupuesto, o quien le subrogue legalmente, quién dispondrá de 5 días corridos para la aprobación o rechazo. En caso de que la póliza sea rechazada, se informará mediante correo electrónico al proveedor, con las observaciones efectuadas por la Unidad Supervisora del Contrato. El pago se hará en contra la recepción conforme de las respectivas pólizas de seguro por la Jefatura del Departamento de Administración y Presupuesto, o quien le subrogue legalmente, considerando requisitos y características, una vez cumplidos los siguientes requisitos copulativos: • Recepción conforme del producto solicitado, recibido por parte de la Jefatura del Departamento de Administración y Presupuesto, o quien le subrogue legalmente, del INACH. • Aceptación electrónica de la Orden de Compra por parte del proveedor. • Emisión del documento tributario electrónico (DTE) de cobro por parte del proveedor; y • Aceptación del documento tributario electrónico (DTE) de cobro, por parte de la Jefatura del Departamento de Administración y Presupuesto, o quien le subrogue legalmente, del INACH. En caso de que la recepción sea rechazada total o parcialmente, se informará mediante correo electrónico al proveedor, quién dispondrá de 5 días corridos para solucionar las observaciones efectuadas por la Unidad Supervisora del Contrato. El proveedor deberá ingresar el DTE en archivo XML a nombre del Instituto Antártico Chileno, RUT Nº 60.605.000-3, giro Actividades de la Administración Pública, con domicilio en Plaza Benjamín Muñoz Gamero 1055, comuna y ciudad de Punta Arenas, en el sistema DTE DIPRES, al correo de recepción de documentos tributarios electrónicos: inachrecepcion@custodium.com. El INACH podrá objetar o reclamar respecto del contenido de la factura/DTE dentro de los 8 días corridos después de su recepción, entendiéndose que después de ese plazo la factura/DTE se encuentra irrevocablemente aceptada. El INACH directamente o a través de la Tesorería General de la República en atención al Sistema de Pago Centralizado a Proveedores, procederá a efectuar los pagos que correspondan dentro del plazo de 30 días corridos, una vez recibidos los documentos previamente indicados. Se deja expresa constancia que no existirán anticipos e indemnizaciones de ningún tipo, cualquiera sea la(s) circunstancia(s) o imprevisto(s) que se presente(n) durante el desarrollo de la contratación. El pago se realizará en pesos chilenos, de acuerdo al valor de la UF al momento de la emisión de la facturación y únicamente mediante transferencia electrónica de fondos conforme lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Presupuesto del Sector Público correspondiente al año 2022, por lo que el Instituto Antártico Chileno requerirá del proveedor, la información indicada en el Anexo N° 7 de estas Bases.
MULTAS
Si el proveedor no cumple con los plazos de entrega definidos en las presentes Bases, el INACH podrá aplicar administrativamente multas, salvo que sea debido a fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser debidamente justificados por el proveedor ante INACH. Cuando se verifique el atraso que, de acuerdo a lo establecido en estas Bases, sea constitutivo de multa, el INACH notificará por escrito esta circunstancia al proveedor, indicando en forma precisa el atraso que se le imputa. El proveedor dispondrá de un plazo de 5 días hábiles para efectuar los descargos que estime pertinentes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito, al correo electrónico inach@inach.cl, con copia a los correos electrónicos jlopez@inach.cl y vperez@inach.cl. Los correos electrónicos y/o archivos que se reciban serán ingresados durante el horario de funcionamiento regular de la Oficina de Partes, esto es, de lunes a jueves de las 8:00 a 17:00 horas y viernes de 8:00 a 16:00 horas. Cualquier documento ingresado fuera del horario indicado será tramitado con fecha del día hábil siguiente. Una vez realizados los descargos por parte del proveedor, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de 5 días hábiles, sin que el proveedor haya formulado descargos, el INACH aplicará la multa, en caso que ello sea procedente. La multa será aplicada mediante resolución, la que será notificada al proveedor mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en el Registro de Proveedores de Mercado Público, la que se entenderá practicada a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos correspondiente. El proveedor podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa, dentro del plazo de cinco días hábiles, contados desde la fecha de su notificación por escrito, a los correos electrónicos a inach@inach.cl con copia a los correos electrónicos jlopez@inach.cl, vperez@inach.cl y adquisiciones@inach.cl. El INACH resolverá la reposición presentada, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el proveedor, o bien, lo rechazará confirmando la multa aplicada, sin perjuicio de los demás recursos que contempla la ley N° 19.880, que sean procedentes. Para los efectos de la aplicación de la multa, las causales serán las siguientes y por los montos que se señalan: SITUACIÓN MULTA Atraso superior a 60 días en la entrega del Informe de Liquidación (según N° 4, c), i, de las Bases Técnicas). 5 U.F. por día hábil de atraso, con un tope de hasta 10 días hábiles y con un tope de 5 eventos. Posterior a ello INACH podrá resolver la contratación unilateral y administrativamente, en forma anticipada conforme a lo dispuesto en el numeral 9.5., de estas Bases. Atraso superior a 30 días en el pago de indemnización de un siniestro (según N° 4, c), ii, de las Bases Técnicas). 5 U.F. por día hábil de atraso, con un tope de hasta 10 días hábiles y con un tope de 5 eventos. Posterior a ello INACH podrá resolver la contratación unilateral y administrativamente, en forma anticipada conforme a lo dispuesto en el numeral 9.5., de estas Bases. Las multas se cobrarán en pesos chilenos, considerando el valor de la Unidad de Fomento (U.F.) del día en que se produzca el incumplimiento. El proveedor podrá pagar las multas directamente en la oficina de Tesorería de INACH, debiendo otorgársele recibo para tal efecto. En caso contrario, el monto total de las multas impagas y que no se encuentren con reclamación pendiente o con el plazo vigente para reclamar de ellas, será descontado del pago que corresponda.
BASES TÉCNICAS
1.- GENERALIDADES. El Instituto Antártico Chileno requiere contratar seguros generales para bienes muebles, inmuebles y vehículos de su propiedad existentes en la ciudad de Punta Arenas y en el Territorio Chileno Antártico, de acuerdo a las condiciones expresadas en las presentes Bases Administrativas y a las especificaciones detalladas en las presentes Bases Técnicas. En general, las coberturas de seguros que se requerirán para las dependencias en la ciudad de Punta Arenas y Territorio Chileno Antártico serán de incendio ordinario y sus adicionales (sin incluir sismo). Las pólizas de seguros deberán considerar la totalidad de las coberturas requeridas y procede la compensación de sumas aseguradas para todas las coberturas contratadas, según corresponda. 2.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS BIENES ASEGURABLES. En Punta Arenas, el INACH dispone de cinco inmuebles para el funcionamiento de sus diversos departamentos y unidades, según el siguiente detalle: • Edificio Dirección Nacional del INACH ubicado en calle Plaza Muñoz Gamero N°1055. • Edificio ubicado en calle Plaza Muñoz Gamero N°1055 interior. • Edificio de Laboratorios Jorge Berguño Barnes ubicado en calle Lautaro Navarro N°1245. • Oficinas, Bodega Logística ubicada en el recinto de la Empresa Portuaria Austral, EPA, Terminal Prat, Av. Costanera del Estrecho de Magallanes 1398 (SOLO CONTENIDO) • Bodega Logística ubicada en el recinto de la Empresa Portuaria Austral, EPA, Terminal Prat, Av. Costanera del Estrecho de Magallanes 1398. (SOLO CONTENIDO) En Territorio Chileno Antártico, el INACH dispone de los siguientes inmuebles: • Base Científica Profesor Julio Escudero Guzmán, ubicada en isla Rey Jorge. • Casa habitación (Casa 5) en Villa Las Estrellas, ubicada en isla Rey Jorge. • Base Científica Yelcho, ubicada en isla Doumer. • Laboratorio Científico en Base Prat, ubicado en isla Greenwich. • Refugio Científico Guillermo Mann, ubicado en isla Livingston. • Base Luis Risopatrón, ubicada en Caleta Coppermine en la isla Robert, Islas Shetland del Sur. Los vehículos-maquinarias de propiedad del INACH son los siguientes: VEH. N° TIPO MARCA MODELO AÑO N° MOTOR N°CHASSIS 1 Minibús Jac Minibús Refine M4 8+1, diésel 2019 J4110968 LJ166A3D6K7000443 2 Camioneta Kia Frontier d/c 2.5L, diésel 2018 D4CBH444804 KNCSJ76AJ7240845 3 Camioneta Volkswagen Amarok, diésel 2012 CNE-013358 WV1ZZZ2HZCA073171 4 Grúa Horquilla Utilev UT25P 2014 150684Y A285J02207J 5 Grúa Multipropósito Manitou MT-X1440 2011 U270394B 769369 (n° serie) 6 Cargador Frontal Bobcat S590 V2607-DI-T-ET03 2017 8DC3295 N/T 7 Grúa Multipropósito Manitou MT-X1030ST 2020 U324289E MAN00000C01028467 (n° serie) 8 Camioneta Mitsubishi L200 KATANA 4X4 2020 4N15UDP4700 MMBJJKL10KH023244 9 Camioneta Mitsubishi L200 KATANA 4X4 2020 4N15UGC3044 MMBJJKL10LH004623 10 SUV Toyota Fortuner 2020 1GDG151304 8AJDA3FS3L0502559 3. IDENTIFICACIÓN DE LOS BIENES Y COBERTURAS ASOCIADAS. 3.1. Punta Arenas – Oficinas. EDIF. N° UBICACIÓN DE RIESGO M2 MONTO ASEGURADO MATERIA ASEGURADA 1 Edificio Dirección Nacional - Plaza Muñoz Gamero 1055. 2.645 Edificio UF 132.500 Edificios, incluye cimientos, subsuelos, estructuras y construcciones anexas, cierres, portones, rejas, conexiones a las redes de servicios públicos y obras de infraestructura similares. Contenido e instalaciones necesarias para el funcionamiento del INACH, consistentes principalmente en equipos informáticos, mobiliario, equipos científicos y logísticos. Contenido UF 15.000 2 Edificio Interior - Plaza Muñoz Gamero 1055. 186 Edificio UF 9.300 Contenido UF 500 3 Edificio de Laboratorios Jorge Berguño Barnes – Lautaro Navarro N°1245. 420 Edificio UF 21.000 Contenido UF 15.000 4 Almacén Logístico, Sector Oficinas – Empresa Portuaria Austral. 100 Contenido UF 250 5 Almacén Logístico, Sector Bodega – Empresa Portuaria Austral. 864 Contenido UF 10.000 3.2. Bases Antárticas del INACH. EDIF. N° UBICACIÓN DE RIESGO M2 MONTO ASEGURADO MATERIA ASEGURADA 6 Base Científica Prof. Julio Escudero Guzmán 1.000 Edificio UF 40.000 Edificios, incluye cimientos, estructuras metálicas, paneles aislantes de piso, paredes y cielo, ventanas termopaneles y construcciones anexas. Contenido e instalaciones necesarias para el funcionamiento del INACH, consistentes principalmente en equipos informáticos, mobiliario, equipos científicos y logísticos Contenido UF 20.000 7 Casa Habitación (Casa 5) en Villa Las Estrellas 120 Edificio UF 4.800 Contenido UF 200 8 Base Científica Yelcho 382 Edificio UF 30.560 Contenido UF 10.000 9 Laboratorio Científico en Base Prat 140 Edificio UF 5.600 Contenido UF 1.000 10 Refugio Científico Guillermo Mann 120 Edificio UF 4.800 Contenido UF 500 11 Base Luis Risopatrón 64 Edificio UF 4.800 Contenido UF 500 3.3. Vehículos INACH. VEH. N° TIPO MARCA MODELO AÑO N° MOTOR N°CHASSIS 1 Minibús Jac Minibús Refine M4 8+1, diésel 2019 J4110968 LJ166A3D6K7000443 2 Camioneta Kia Frontier d/c 2.5L, diésel 2018 D4CBH444804 KNCSJ76AJ7240845 3 Camioneta Volkswagen Amarok, diésel 2012 CNE-013358 WV1ZZZ2HZCA073171 4 Grúa Horquilla Utilev UT25P 2014 150684Y A285J02207J 5 Grúa Multipropósito Manitou MT-X1440 2011 U270394B 769369 (n° serie) 6 Cargador Frontal Bobcat S590 V2607-DI-T-ET03 2017 8DC3295 N/T 7 Grúa Multipropósito Manitou MT-X1030ST 2020 U324289E MAN00000C01028467 (n° serie) 8 Camioneta Mitsubishi L200 KATANA 4X4 2020 4N15UDP4700 MMBJJKL10KH023244 9 Camioneta Mitsubishi L200 KATANA 4X4 2020 4N15UGC3044 MMBJJKL10LH004623 10 SUV Toyota Fortuner 2020 1GDG151304 8AJDA3FS3L0502559 3.4. Cobertura para Bienes Muebles e Inmuebles. Incendio Ordinarios. Incendio o explosión a consecuencia de huelga, desorden popular, actos terroristas o actos maliciosos. Daños materiales a consecuencias de huelga o desorden popular. Robo o saqueo a consecuencia de huelga o desorden popular. Incendio por fenómeno de la naturaleza Daños materiales causados por explosión. Daños materiales causados por filtraciones de aguas lluvias, inundaciones y desbordamientos. Daños materiales causados por viento. Avalanchas, aluviones y deslizamiento de tierra u otros. Daños materiales por peso de nieve y/o hielo. Remoción de escombros y costos de limpieza. Daños materiales causados por caída de aviones o aeronaves. Daños materiales causados por choque de vehículos de terceros y propios. Rotura de cañerías y/o desbordamiento de estanques. Colapso de edificios. Riesgos de la naturaleza en general Cláusula de gastos por salvamento y remoción de escombros. Honorarios profesionales de arquitectos, ingenieros, supervisores y demás necesarios de consultar en caso de evaluación de daños y preparación de reclamos, como asimismo, honorarios durante la reconstrucción de las partes afectadas. Gastos de extinción de incendio. Gastos de reparaciones provisorias. Daño eléctrico. 3.5. Cobertura para Vehículos. Daños materiales Robo, hurto o uso no autorizado Robo de accesorios Huelga o terrorismo Actos maliciosos Riesgos de la naturaleza Daños por granizo y nieve Responsabilidad Civil por carga Defensa penal y Cont. Fianza Responsabilidad Civil por Conductores Dependientes y Conductores Adicionales Daños por carga y Conducción. Responsabilidad Civil Vehículos Motorizados. Daño emergente Responsabilidad Civil Vehículos Motorizados Lucro cesante Responsabilidad Civil Vehículos Motorizados Daño moral Asistencia Vehículo Asistencia de Auto reemplazo Pérdida total del vehículo 4. IDENTIFICACIÓN DE LOS BIENES Y COBERTURAS ASOCIADAS. Sin perjuicio de las obligaciones establecidas en la Bases Administrativas y en las Bases Técnicas, el proveedor deberá dar cumplimiento obligaciones generales: a) Entrega de las pólizas. El proveedor deberá entregar las pólizas de seguros respectivos, dando cobertura a toda la vigencia del contrato, de la Orden de Compra que aprueba la contratación de los seguros respectivos. Las pólizas de seguros deberán especificar, como mínimo, lo siguiente: i. Identificación de las partes ii. Items o materias aseguradas iii. Deducibles con sus detalles iv. Detalle de las coberturas básicas v. Detalles de las coberturas vi. Detalles de las exclusiones, para cada evento, de cada una de las pólizas vii. Modalidad o procedimiento de liquidación de los siniestros viii. Plazo o vigencia de las pólizas de seguros ix. Condiciones de término anticipado de las pólizas x. Precio de las pólizas Las pólizas deberán ser entregadas mediante comunicación certificada a la Contraparte Técnica del INACH. b) Recepción Conforme El INACH se pronunciará sobre la conformidad de las pólizas de seguros, dentro del plazo de 5 días corridos contados desde la entrega de las mismas, emitiendo un certificado de recepción conforme, si correspondiere. En la eventualidad de requerirse endosos a las pólizas, éstas deberán ser entregadas, dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde su solicitud de emisión, ello debido a que se entiende parte integral de la póliza de seguros. c) Trámites administrativos. Una vez ocurrido un siniestro, el proveedor deberá realizar los siguientes trámites administrativos: i. Entregar al INACH el Informe de Liquidación del Siniestro dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la fecha en que le fueran entregados todos los antecedentes por parte del INACH. ii. Emitir y entregar al INACH el cheque de indemnización que corresponda dentro del plazo de 30 días corridos contados desde que haya concluido el proceso de liquidación del siniestro. d) Reliquidación de seguros. En el caso que el INACH no estuviese de acuerdo con alguna liquidación practicada por el liquidador designado por el proveedor, podrá solicitar que se realice un nuevo proceso por otro liquidador autorizado por la Comisión Mercado Financiero.