Licitación ID: 697-7-LE24
Internet Banda Ancha Red de Satélites Starlink Esc
Responsable de esta licitación: INSTITUTO ANTARTICO CHILENO, INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Kits de inicio de nodo de servicio de Internet 1 Unidad
Cod: 43222606
INACH”, requiere adquirir Internet Banda Ancha Red de Satélites Starlink Escudero  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Internet Banda Ancha Red de Satélites Starlink Esc
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“INACH”, requiere adquirir Internet Banda Ancha Red de Satélites Starlink Escudero
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
Unidad de compra:
INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
R.U.T.:
60.605.000-3
Dirección:
Plaza Muñoz Gamero 1055
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-03-2024 17:00:00
Fecha de Publicación: 19-02-2024 16:03:00
Fecha inicio de preguntas: 19-02-2024 16:35:00
Fecha final de preguntas: 23-02-2024 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-02-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-03-2024 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-04-2024 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 13-03-2024 15:23:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: • Declaración Jurada Simple que corresponda, debidamente completada, firmada y escaneada, según se trate de persona natural o jurídica, y cuyos respectivos formatos se adjuntan como Anexo N° 1-A y como Anexo N° 1-B, respectivamente, si el oferente no entrega la documentación solicitada, la oferta será declarada inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. • Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar además del documento precedente, el documento público o privado que formalizó dicha unión, en que haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El oferente que no acompañe el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, en los términos antes indicados, igualmente quedará excluido del proceso de licitación.
Documentos Técnicos
1.- Los oferentes deberán completar y subir al portal en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl: N° DESCRIPCIÓN SEGÚN FORMATO 1 OFERTA TÉCNICA – COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL BASE Se considerará el Comportamiento Contractual Base según el valor que figure en su ficha del Registro de Proveedores de Mercado Público. Las ofertas que posean nota igual o inferior a 4,90 serán considerados inadmisibles y no serán evaluados. NO APLICA 2 OFERTA TÉCNICA – PLAZO DE ENTREGA El plazo máximo que puede ofertar para la entrega de los equipos es de 20 días corridos, ofertas con plazos mayores serán consideradas inadmisibles y no serán evaluadas. Se debe considerar el plazo de entrega de los equipos desde la emisión de la orden de compra hasta su entrega en las dependencias del INACH, ubicadas en Avenida Costanera del Estrecho 1398, Muelle Prat, Almacén 2, bodegas INACH en la ciudad de Punta Arenas. Anexo N° 3 3 OFERTA TÉCNICA – CERTIFICACIÓN PROGRAMA COMPLIANCE Se considerará al momento de la apertura de las ofertas, cumplan oportunamente con la presentación del certificado en donde acredita que cuenta con Programa Compliance o Integridad, acreditado por una Entidad Fiscalizadora inscrita por la CMF (Comisión del Mercado Financiero), el cual debe tener una vigencia de a lo menos 2 años, de presentada en la presente licitación. Anexo N° 6
 
Documentos Económicos
1.- El oferente deberá completar y subir al portal en la sección “Anexo Económico – Precio”, contenido en el Anexo N° 4, la valorización de los productos ofertados, expresado en montos netos y con IVA incluido, considerando un Presupuesto Referencial de $ 41.000.000.- (cuarenta y un millones de pesos chilenos), impuestos incluidos. El oferente deberá considerar en su oferta económica todos los gastos, fletes, permisos, derechos, embalajes y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Se debe considerar el valor de los productos entregados en las dependencias del INACH, ubicadas en Avenida Costanera del Estrecho 1398, Muelle Prat, Almacén 2, bodegas INACH en la ciudad de Punta Arenas. Los oferentes deben incluir la TOTALIDAD de los productos que se solicitan. Ofertas que estén condicionadas a un monto mínimo para ser despachadas a dirección de entrega u otras que condicionen su entrega, no serán evaluadas y se considerarán inadmisibles. El oferente deberá ofertar electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, ingresando una oferta económica en valor neto, y adjuntando en el Anexo N° 4 los valores netos y totales solicitados en números enteros y sin decimales expresados en pesos chilenos, debidamente completado y firmado por el representante legal o persona natural según corresponda. El precio ofertado será firme y definitivo. En caso de errores de medición o cálculo aritmético, el INACH se reserva el derecho a considerar el menor valor de los señalados como valor de la oferta presentada. La oferta que no presente íntegramente la referida información, será declarada económicamente inadmisible, siendo excluida del proceso de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Este criterio de evaluación considera el plazo de entrega en días corridos de los insumos requeridos, informado por el oferente en el Anexo N° 3, desde la emisión de la orden de compra. Hasta 10 días corridos: 30% Entre 11 y 15 días corridos: 20% Entre 16 y 20 días corridos: 10% Dicho plazo se contará desde la emisión de la orden de compra correspondiente. Los productos se deben entregar en las dependencias del INACH, ubicadas en Avenida Costanera del Estrecho 1398, Muelle Prat, Almacén 2, bodegas INACH en la ciudad de Punta Arenas. Las ofertas que NO indiquen plazo o este sea mayor a 20 días corridos serán consideradas inadmisibles y no serán evaluadas. 30%
2 Comportamiento Contractual Base En este factor se asignará puntaje a los proveedores en relación al Comportamiento Contractual Base que registren en la ficha del proveedor del portal de Mercado Público. Los puntajes se asignarán de acuerdo a la siguiente tabla: 5% para notas de comportamiento de 5,00 - 4,99 2% para notas de comportamiento de 4,98 - 4,95 0% para notas de comportamiento de 4,94 - 4,91 Se considerará el Comportamiento Contractual Base según el valor que conste en su ficha de Mercado Público. Las ofertas que posean nota igual o inferior a 4,90 serán consideradas inadmisibles y no serán evaluadas. El INACH verificará la información que se encuentra publicada en el portal www.mercadopublico.cl. 5%
3 Precio Se asignará 60% al proveedor que oferte el valor más bajo y al resto de las ofertas, se les asignará el porcentaje inversamente proporcional. En el Anexo N° 4 deberá incluir el monto total neto y el monto total impuestos incluidos, expresados en pesos chilenos. Los oferentes deberán ofertar considerando todos los gastos, incluidos los de flete, permisos, derechos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Se debe considerar el valor de los equipos entregados en las dependencias del INACH, ubicadas en Avenida Costanera del Estrecho 1398, Muelle Prat, Almacén 2, bodegas INACH en la ciudad de Punta Arenas. 60%
4 Certificación Programa Integridad A los oferentes que, al momento de la apertura de las ofertas, cumplan oportunamente con la presentación del certificado donde acrediten que cuentan con Programas de Integridad, acreditado por una Entidad Fiscalizadora inscrita por la CMF, Comisión del Mercado Financiero, el cual debe tener una fecha de emisión máxima de 2 años de antigüedad al presentarla en esta licitación. Este Criterio de Evaluación considerará los siguientes aspectos: 5% Acredita contar con Programas de Integridad 0% No acredita contar con Programas de Integridad 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 41000000
Justificación del monto estimado precio de mercado
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Verónica Velastegui
e-mail de responsable de pago: vvelastegui@inach.cl
Nombre de responsable de contrato: Jorge Osorio Veas
e-mail de responsable de contrato: josorio@inach.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2298116-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No se permite la subcontratación, se contrata en base al perfil del proveedor y servicio que oferta
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
INACH podrá dejar sin efecto la adjudicación y se procederá a readjudicar al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o bien, se declarará desierta la licitación, de acuerdo a los intereses del Servicio, en los siguientes casos: a Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito y no se inscribe en el Registro de Proveedores de Mercado Público dentro del plazo máximo de 10 días corridos, contados desde el día hábil siguiente a la publicación de la respectiva resolución de adjudicación. b Si el oferente adjudicado se desiste de su oferta o es inhábil para contratar con el Estado, en los términos del artículo 4º de la Ley Nº 19.886 o de los artículos 8° y 10° de la Ley Nº 20.393, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. c Si se constata que el oferente adjudicado presentó documentación falsa o adulterada. En el caso de la unión temporal de proveedores, si a alguno de sus integrantes le afecta alguna inhabilidad, ésta deberá decidir si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desistiere de su participación. En este último caso, el INACH dejará sin efecto la adjudicación y readjudicará la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda. El INACH declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del INACH. En todo caso, las decl
Resolución de Empates

En caso de empate en el puntaje técnico-económico final, entre dos o más propuestas, el INACH optará por aquella propuesta que obtenga el mejor puntaje, de acuerdo al siguiente orden de prelación:

  1. Criterio de evaluación “Precio”.
  2. Criterio de evaluación “Plazo Entrega”.
  3. Criterio de evaluación “Comportamiento Contractual Base”.
  4. Criterio de evaluación “Certificación Programa Integridad”.

En caso que, no obstante lo anterior, la situación de empate subsista, se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El INACH a través de la Sección de Adquisiciones, de acuerdo al inciso primero del artículo 40 del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886 y sus modificaciones, “podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información”. En todo caso, estos errores u omisiones formales no pueden tratarse de documentos que se requieran para acreditar un criterio de evaluación y no puede traducirse en una modificación de la propuesta ya presentada.

BASES TÉCNICAS
1.- GENERALIDADES. Se requiere contratar el servicio de internet de banda ancha de la red de satélites Starlink, de acuerdo a las condiciones expresadas en las presentes Bases Administrativas y a las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas. 2.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS PRODUCTOS. Producto Especificación Servicio de acceso a internet Satelital basado en la red de satélites de Starlink Tipo de instalación Fija Plan de servicio Prioridad Cuotas de tráfico Datos estándar ilimitados Datos prioritarios 2 TB Antena Plano de alto rendimiento Direccionamiento IP pública Soporte Acceso a soporte prioritario Accesorios para instalación El punto más idóneo para el montaje de la antena es en la pared exterior, por lo que se requerirá de un accesorio de montaje sobre pared. Los techos son acanalados, por lo que podría resultar más difícil el montaje, debido a la irregularidad propia de las planchas. Imagen de la instalación actual. Infraestructura de red e integración con red existente Base Escudero cuenta con una infraestructura de red propia, consistente en una red LAN ethernet y una red wifi, junto a un sistema de seguridad perimetral (firewall) modelo Watchguard M370. El sistema de acceso a internet Starlink deberá proporcionar una IP pública al firewall Watchguard M370, de forma que la red LAN (ethernet y wifi), detrás del equipo pueda conectarse a internet. Plazo de entrega de los productos El plazo de entrega máximo es de 20 días corridos, a contar de la fecha de emisión de la orden de compras. Los productos deberán ser entregados en las oficinas principales de INACH, ubicadas en Plaza Gobernador Muñoz Gamero 1055, Punta Arenas. Habilitación del servicio e instalación El servicio de internet y equipamiento que es requerido, es para ser prestado e instalado en la base Profesor Julio Escudero en Isla Rey Jorge, territorio antártico chileno. El proveedor deberá considerar el valor de la instalación y puesta en servicio en territorio antártico chileno, incluyendo el personal necesario en terreno para realizar esta tarea. Se deben considerar hasta dos técnicos para la ejecución de los trabajos. Transporte, alojamiento y flete El traslado de carga y pasajeros entre la ciudad de Punta Arenas y la base Profesor Julio Escudero será de costo del Instituto Antártico Chileno (INACH), de igual manera que el traslado de carga y pasajeros entre la base antártica y la ciudad de Punta Arenas. Durante todo el tiempo de permanencia de los técnicos en base Profesor Escudero, el Instituto Antártico Chileno proporcionará alojamiento y comida al personal designado por la empresa para la instalación y puesta en servicio del sistema de acceso a internet Starlink. El flete de equipos, materiales y herramientas hasta la ciudad de Punta Arenas es de cargo del proveedor y deberá ser considerado como parte de la oferta. El traslado de personal técnico hasta la ciudad de Punta Arenas y el regreso desde Punta Arenas hasta la ciudad de origen son de cargo del proveedor y deberán ser considerados en el ítem de instalación y puesta en marcha. Plazo de ejecución de los trabajos y permanencia en territorio antártico chileno El proveedor deberá indicar en su propuesta el tiempo requerido para la instalación y puesta en marcha del servicio de acceso a internet de Starlink. Debido a la condición de zona aislada y extrema que tiene el territorio antártico chileno, debe considerarse que la estadía del personal asignado a la puesta en marcha pueda prolongarse, debido a las condiciones climáticas adversas que puedan retrasar los trabajos y/o con motivo de la reprogramación de vuelos desde y hacia el territorio antártico. En cualquiera de estos casos se considerarán como situaciones de fuerza mayor, que no podrán originar pagos adicionales a los establecidos en la oferta económica presentada por el proveedor. Ítemes a considerar en la oferta económica ● Valor del equipamiento, correspondiente a la antena y accesorios necesarios para la su instalación y conexión a la infraestructura de red existente en base Escudero. ● Valor del servicio mensual. Corresponde al valor mensualizado del servicio de acceso a internet. ● Valor de la instalación y puesta en marcha del sistema en terreno. Ítem Moneda Monto Equipamiento y accesorios Indicar moneda Valor total impuestos incluidos Servicio mensual (24 meses) Indicar moneda Valor total impuestos incluidos mensualizado Instalación y puesta en marcha Indicar moneda Valor total impuestos incluidos Ítemes a considerar en la propuesta técnica ● Aquellos derivados de los requisitos técnicos de esta solicitud. ● Información de contacto para proporcionar soporte técnico, tiempo de respuesta y horario. ● Indicar modalidad de suministro de los equipos: arriendo o venta. ● Proporcionar credenciales de acceso para acceder a la plataforma de Starlink para el monitoreo, seguimiento de paramétricas y estado del servicio. Soporte técnico, mantenimiento y seguimiento al servicio ● La empresa proveedora deberá disponer de al menos un medio de contacto expedito para recibir las solicitudes de soporte técnico. ● Para el monitoreo y seguimiento de las paramétricas del servicio, deberá suministrar las credenciales de acceso para acceder a la plataforma de monitoreo de Starlink. ● El INACH podrá programar un mantenimiento anual para el servicio, el que será cotizado con el proveedor. Sin embargo, cuando se trate de mantenimientos correctivos se deberá considerar como parte del soporte técnico incluido con el servicio prestado y no tendrá costo para INACH. Plazo del contrato 24 meses a contar de la fecha de suscripción del contrato con el oferente adjudicado. El oferente deberá ofertar por la totalidad de lo requerido, debiendo hacerlo electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, ingresando una oferta económica en valor neto, y adjuntando en el Anexo N° 4, los valores netos y totales solicitados en números enteros y sin decimales, expresados en pesos chilenos, debidamente completado y firmado por el representante legal o persona natural según corresponda. 3.- FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO/SERVICIO. El oferente deberá adjuntar a la plataforma de www.mercadopublico.cl la Ficha Técnica de fábrica de los productos ofertados con ilustración y en idioma español o inglés, indicando claramente el nombre del archivo, documento que respaldará lo indicado en el Anexo N° 4, EN EL CASO DE OFERTAR UN EQUIVALENTE. El Instituto Antártico Chileno se reserva el derecho de solicitar por una única vez las fichas técnicas de fábrica en forma posterior al cierre de las ofertas para la evaluación técnica del producto, si fuese necesario. En el caso de solicitar la ficha técnica, el oferente deberá adjuntar la ficha requerida dentro del plazo máximo de recepción que serán 48 horas corridas, contadas desde la notificación. La solicitud de ficha será realizada a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, mediante la opción “Aclaración de Ofertas”. En caso de no ser presentada la ficha técnica dentro del plazo máximo establecido, la oferta será declarada inadmisible técnicamente, omitiéndose su evaluación. 4.- DESPACHO Y RECEPCIÓN DE LOS EQUIPOS: Una vez despachada la carga, deberá enviarse la notificación a la persona que se indique en la Orden de Compra, indicando: • Cantidad de bultos. • Descripción individual por bulto. • Volumen • Peso • Empresa de Transporte • N° Guía de Despacho • Fecha de Envío • Fecha de llegada de los bultos • N° de Seguimiento de transporte Además los bultos deben encontrarse detalladamente identificados y rotulados mediante etiquetas claramente visibles en el exterior según se indica a continuación: • Cajas y bultos numerados (ej. N° 1 de 5) • ID y Nombre de Licitación • Destino • Proveedor • Contacto de destinatario. Será de total responsabilidad del adjudicatario la logística de los elementos que constituyan la adjudicación, tales como: • El traslado de los bienes hacia los recintos definidos por el mandante. • Esto incluye la carga y descarga, así como el traslado de los bultos dentro del edificio. • Proveer medios seguros de traslado dentro del edificio, tales como personal, herramientas y cualquier acción pertinente. • El traslado de los elementos hacia el lugar de resguardo provisorio, definido por el mandante. • El traslado de los elementos desde el lugar de resguardo provisorio hasta el lugar definitivo de instalación, en presencia de un representante del proveedor adjudicado. 5.- CALIDAD DE LOS PRODUCTOS/SERVICIOS: El Instituto Antártico Chileno se verá en la obligación de reclamar el correspondiente DTE, en atención a lo dispuesto en la Ley N° 19.983, que “Regula la Transferencia y otorga merito ejecutivo a copia de la factura”, de todos aquellos productos que a juicio fundado del referente técnico del establecimiento se encuentren en las condiciones que se detallan a continuación: a) Productos dañados o defectuosos; b) Productos adulterados o mal rotulados; c) Producto distinto a lo adquirido; d) Productos con problemas de calidad (excesiva humedad, sellado deficiente); con principios activos de distinta procedencia a la adjudicada, defectuosos o vencidos, que no cumplan con las condiciones de almacenamiento exigidas para ello o dañados. En los casos anteriormente señalados, se informará vía correo electrónico por la Jefatura del Departamento de Expediciones o por quien este disponga, al oferente adjudicado para que el producto reclamado sea reemplazado, teniendo como plazo el comprometido en el Anexo N° 03, “Oferta Técnica – Plazo de Entrega”, desde la notificación del correo eléctrico del reclamo respectivo, sin que ello signifique un mayor costo para el Instituto Antártico Chileno. En caso de no reemplazar los productos se aplicará lo dispuesto en el punto 15 de las Bases Administrativas. La oferta que no cumpla con lo exigido en las Bases Técnicas o que las modifique en todo o en parte, será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación.
MODIFICACIÓN DE LAS BASES Y PLAZOS
Las bases de licitación podrán modificarse durante el proceso de la propuesta y hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. La resolución que modifica las bases debe ser publicada en el Portal Mercado Público y en caso necesario, deberá considerarse un nuevo plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones. Todos los plazos establecidos en las presentes Bases y los instrumentos que la complementen se entenderán que son de días corridos, salvo estipulación expresa en contrario. En caso de que el vencimiento del plazo cayere en sábado, domingo o feriado, se prorrogará para el día siguiente hábil. Si dicho plazo de cierre venciere en un día lunes o en un día siguiente a un inhábil, a las 15:00 horas o antes, éste se prorrogará hasta las 23:59 horas del mismo día. Cualquier documento ingresado fuera del horario indicado será tramitado con fecha del día hábil siguiente.
ADJUDICACIÓN
El INACH adjudicará la presente licitación a un solo oferente, hasta el día indicado en el punto 4 precedente: “Cronograma de la Licitación”, quien se entenderá como el oferente adjudicado, y será el que obtenga el mayor puntaje final en la evaluación. Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado, el INACH publicará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. La adjudicación se realizará mediante resolución fundada, debidamente notificada al oferente adjudicado y al resto de los oferentes, a través del portal www.mercadopublico.cl. En dicho acto se especificarán los criterios de evaluación que hayan permitido al oferente adjudicado obtener la calificación de oferta más conveniente. Asimismo, el INACH podrá dejar sin efecto la adjudicación y se procederá a readjudicar al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o bien, se declarará desierta la licitación, de acuerdo a los intereses del Servicio, en los siguientes casos: a) Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito y no se inscribe en el Registro de Proveedores de Mercado Público dentro del plazo máximo de 10 días corridos, contados desde el día hábil siguiente a la publicación de la respectiva resolución de adjudicación. b) Si el oferente adjudicado se desiste de su oferta o es inhábil para contratar con el Estado, en los términos del artículo 4º de la Ley Nº 19.886 o de los artículos 8° y 10° de la Ley Nº 20.393, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. c) Si se constata que el oferente adjudicado presentó documentación falsa o adulterada. En el caso de la unión temporal de proveedores, si a alguno de sus integrantes le afecta alguna inhabilidad, ésta deberá decidir si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desistiere de su participación. En este último caso, el INACH dejará sin efecto la adjudicación y readjudicará la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda. El INACH declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del INACH. En todo caso, las declaraciones del INACH se efectuarán mediante resolución fundada.
MULTAS
Si el proveedor no cumple con el plazo de entrega de los productos y el nivel de los servicios señalados en las Bases Técnicas y comprometido en su oferta, el INACH podrá aplicar administrativamente una multa, salvo que sea debido a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser debidamente justificados por el proveedor ante INACH. Cuando se verifique el hecho que, de acuerdo a lo establecido en estas Bases, sea constitutivo de multa, el INACH notificará por escrito esta circunstancia al proveedor, indicando en forma precisa el hecho que se le imputa. El proveedor dispondrá de un plazo de 5 días hábiles para efectuar los descargos que estime pertinentes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito, al correo electrónico inach@inach.cl, con copia al correo electrónico josorio@inach.cl y nneracher@inach.cl. Los correos electrónicos y/o archivos que se reciban serán ingresados durante el horario de funcionamiento regular de la Oficina de Partes, esto es, de lunes a jueves de las 8:00 a 17:00 horas y viernes de 8:00 a 16:00 horas según el horario de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Cualquier documento ingresado fuera del horario indicado será tramitado con fecha del día hábil siguiente. Una vez realizados los descargos por parte del proveedor, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de 5 días hábiles, sin que el proveedor haya formulado descargos, el INACH aplicará la multa, en caso que ello sea procedente. La multa será aplicada mediante resolución, la que será notificada al proveedor mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en el Registro de Proveedores de Mercado Público, la que se entenderá practicada a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos correspondiente. El proveedor podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa, dentro del plazo de cinco días hábiles, contados desde la fecha de su notificación por escrito, al correo electrónico inach@inach.cl con copia a josorio@inach.cl y nneracher@inach.cl, sin perjuicio de los demás recursos que contempla la ley N° 19.880, que sean procedentes. El INACH resolverá la reposición presentada, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el proveedor, o bien, lo rechazará confirmando la multa aplicada. Las multas se podrán aplicar por cada vez que se verifique una causal que individualmente considerada la haga procedente. Para los efectos de la aplicación de la multa, la causal será la siguiente: SITUACIÓN MULTA Atraso en el plazo de entrega, ofertado en el Anexo N° 3. 10 U.F. por día corrido de atraso con un máximo de 10 días. Posterior a ello INACH podrá resolver la contratación de manera unilateral y administrativamente, en forma anticipada conforme a lo dispuesto en el numeral 10.7 de estas Bases. Falta de soporte técnico 3 UF por evento, con un tope de 10 eventos por año. Se considerará que hay falta de soporte técnico, cuando no hay respuesta por parte del proveedor a la solicitud de soporte en el plazo que se ha establecido en la oferta por el oferente. Posterior a ello INACH podrá poner término al contrato. Falla del servicio de internet Los proveedores de servicios públicos de voz y de internet deberán descontar de la tarifa mensual del servicio, a razón de un día por cada 24 horas o fracción superior a 6 horas, toda suspensión, interrupción o alteración del servicio por causa no imputable al usuario que exceda de 6 horas en un día o de 12 horas continuas o discontinuas en un mes. 3 UF por cada evento, con un tope de 10 eventos anuales. Posterior a ello INACH podrá poner término al contrato. La multa se cobrará en pesos chilenos, considerando el valor de la Unidad de Fomento (U.F.) del día en que se produzca el incumplimiento. El proveedor podrá pagar las multas directamente en la oficina de Tesorería de INACH, debiendo otorgársele recibo para tal efecto. En caso contrario, el monto total de las multas impagas y que no se encuentren con reclamación pendiente o con el plazo vigente para reclamar de ellas, será descontado de la factura a pagar.
ANTECEDENTES ECONÓMICOS
El oferente deberá completar y subir al portal en la sección “Anexo Económico – Precio”, contenido en el Anexo N° 4, la valorización de los productos ofertados, expresado en montos netos y con IVA incluido, considerando un Presupuesto Referencial de $ 41.000.000.- (cuarenta y un millones de pesos chilenos), impuestos incluidos. El oferente deberá considerar en su oferta económica todos los gastos, fletes, permisos, derechos, embalajes y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Se debe considerar el valor de los productos entregados en las dependencias del INACH, ubicadas en Avenida Costanera del Estrecho 1398, Muelle Prat, Almacén 2, bodegas INACH en la ciudad de Punta Arenas. Los oferentes deben incluir la TOTALIDAD de los productos que se solicitan. Ofertas que estén condicionadas a un monto mínimo para ser despachadas a dirección de entrega u otras que condicionen su entrega, no serán evaluadas y se considerarán inadmisibles. El oferente deberá ofertar electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, ingresando una oferta económica en valor neto, y adjuntando en el Anexo N° 4 los valores netos y totales solicitados en números enteros y sin decimales expresados en pesos chilenos, debidamente completado y firmado por el representante legal o persona natural según corresponda. El precio ofertado será firme y definitivo. En caso de errores de medición o cálculo aritmético, el INACH se reserva el derecho a considerar el menor valor de los señalados como valor de la oferta presentada. La oferta que no presente íntegramente la referida información, será declarada económicamente inadmisible, siendo excluida del proceso de licitación.