Licitación ID: 699-5-LE24
EXÁMENES DE ALTURA EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS, INE - I REGION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 7
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Exámenes médicos 85 Unidad
Cod: 85122201
EXÁMENES DE EXPOSICIÓN A GRAN ALTURA GEOGRÁFICA (3000 HASTA 5500 MSNM)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
EXÁMENES DE ALTURA EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere realizar la contratación del servicio de toma exámenes de altura geográfica en la Región de Tarapacá a colaboradores del Proyecto Censo Población y Vivienda según plazos indicados a continuación en cronograma de actividades y, que realizan trabajos esporádicos, puntales o permanentes de hasta 12 semanas a gran altura geográfica, definida como aquella entre los 3.000 y 5.500 metros sobre el nivel del mar. Para la evaluación periódica de salud para la exposición a hipobaria intermitente crónica se requiere la realización de una batería de exámenes ocupacionales de altura geográfica a 85 colaboradores, el examen debe realizarse según cronograma de actividades detallado en el punto 4 de las presentes bases técnicas de licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS
Unidad de compra:
INE - I REGION
R.U.T.:
60.703.000-6
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-04-2024 15:01:00
Fecha de Publicación: 20-03-2024 13:21:15
Fecha inicio de preguntas: 20-03-2024 15:01:00
Fecha final de preguntas: 22-03-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-03-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-04-2024 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-04-2024 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 08-04-2024 8:49:05
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°1 (Identificación del Oferente)
2.- ANEXO N°5 (Unión Temporal de Proveedores)
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°2 (Curriculum de la Empresa)
 
2.- ANEXO N°3 (Propuesta Técnica)
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°4 (Oferta Económica)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS ADMINISTRATIVOS - Presentación de Antecedentes administrativos en forma y plazo: 100 pts. - Oferente omitió antecedentes de su oferta, incurrió en errores formales o bien presenta antecedentes vencidos, pero rectifica: 50 pts. - No presenta los antecedentes administrativos en el plazo requerido: 0 pts. 5%
2 DOCUMENTACIÓN PARA ACREDITAR EXPERIENCIA EN EL SER Cantidad de contratos, facturas u órdenes de compras 7 o más. 100 puntos 1 a 6. 50 puntos No presenta o no informa. 0 puntos 12%
3 PLAZO DE ENTREGA DE LOS EXÁMENES PUNTAJE OBTENIDO (PXI/PE) x100 Donde PXI: Plazo de entrega más bajo. PE: Plazo de entrega a evaluar. Plazo de ejecución más bajo obtendrá 100 puntos. NOTA: El plazo de entrega no puede superar los 5 días hábiles luego de la realización de los exámenes, de lo contrario su oferta se declarará INADMISIBLE. 28%
4 OFERTA ECONÓMICO Puntaje Precio = (Menor precio ofertado / Precio de la oferta en análisis) x 100 55%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: P02 CENSO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 5 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Teresa Vera González
e-mail de responsable de pago: tverag@ine.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Oscar Araya Pacheco
e-mail de responsable de contrato: osarayap@ine.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-32462135-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
La empresa tiene que asegurarse de que los pacientes reciban una atención médica de alta calidad. La subcontratación podría hacer que sea más difícil mantener este alto nivel de calidad y responsabilidad.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituto Nacional de Estadísticas
Fecha de vencimiento: 30-10-2024
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Atendido a lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento de la Ley de Compras, y el objeto de la contratación, esto es, la realización de exámenes de altura en la Región de Tarapacá para el proyecto de Censo Población y Vivienda 2024, y existiendo un interés público en que éste se ejecute de la mejor manera posible, el INE en atención al riesgo involucrado, estima fundadamente solicitar una garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Una vez notificado el oferente adjudicado, éste deberá presentar una Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista endosable, Certificado de Fianza o Póliza de Seguro, o cualquier otro instrumento que asegure el cobro de esta, de manera rápida y efectiva, y debe tener una vigencia que exceda en al menos 60 días hábiles a la época prevista para el total cumplimiento de los servicios contratados, a objeto de avalar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales. La garantía se deberá emitir por un monto igual al 5% del valor total del contrato, para caucionar el fiel cumplimiento del contrato, a nombre del Instituto Nacional de Estadísticas. La garantía o caución presentada, deberá señalar que se encuentra tomada como “Exámenes de altura en la Región de Tarapacá para el proyecto de Censo Población y Vivienda 2024, entre los meses de marzo y julio”. En el caso que el oferente adjudicado presente una boleta bancaria, será necesario que en dicho documento indique su individualización. En el caso del vale vista, la glosa debe inscribirse al reverso del instrumento junto con la firma del otorgante o consignándola en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, en la que señala el instrumento de garantía asociado. El plazo máximo que tiene el proveedor para entregar la garantía en tiempo y forma será de un máximo de diez días hábiles desde la notificación de adjudicación. Si la garantía es emitida de manera física deberá ser entregada en el INE Dirección Regional de Tarapacá, ubicado en calle Serrano #389, oficina 1101, Edificio Conferencia, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas. El documento debe ser entregado en un sobre cerrado, señalando el ID de la licitación y la razón social del adjudicado, y debe ser dirigido a la jefatura de la Unidad Administrativa y Financiera. Si la garantía es emitida en formato digital o electrónica, esta debe ser enviada a opartestarapaca@ine.gob.cl con copia a nmdelgadom@ine.gob.cl y osarayap@ine.gob.cl . De existir alguna inexactitud en el instrumento presentado, se le solicitará al proveedor enmendarlo en un plazo de 5 días hábiles contados desde que se le informa la inexactitud por parte de funcionarios del INE, mediante correo electrónico. Si transcurrido este último plazo no se realiza la corrección, facultará a la Dirección Regional de Tarapacá para proceder de acuerdo con la cláusula de readjudicación de oferta.
Forma y oportunidad de restitución: El Instituto Nacional de estadísticas, a través de la Dirección Regional de Tarapacá hará la devolución de la garantía la que se realizará una vez cumplida todas las obligaciones contraídas por el proveedor en la presente contratación y dentro de los 60 (sesenta) días hábiles de terminada la adquisición contratada. La devolución se realizará a través de Unidad de Administración y Finanzas, al proveedor respectivo. En caso de que el proveedor sea una persona jurídica será necesaria la presentación de un poder simple del Representante Legal. La devolución del documento de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable, o en caso de que no lo sea, estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, y se entregará directamente al representante legal del proveedor o contratante, debidamente identificado o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quien deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal. La entrega se efectuará previa firma del certificado de retiro y recepción pertinente. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá hacerse efectiva por parte del INE, en los siguientes casos: a) Si el proveedor luego de suscrito el contrato se desistiere de ejecutarlo. b) En los casos señalados en las letras b), c) y e) del artículo 18° de las presentes bases. c) Para el cobro de multas que sean aplicadas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23° de las presentes bases. d) Para cubrir el pago de las obligaciones laborales y previsionales con los trabajadores del adjudicado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
PRESUPUESTO
El gasto comprometido para la presente contratación corresponde a un monto estimado de $8.500.000.-, (ocho millones quinientos mil pesos), los que se pagarán según lo indicado en el artículo 17° de estas bases.
GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
Atendido el monto de la adquisición, no se requiere Garantía de Seriedad de la Oferta.
OFERTAS
Las ofertas deberán presentarse en formato electrónico a través de www.mercadopublico.cl, no estarán sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable. Las ofertas se recibirán desde el día de publicación de las presentes Bases Administrativas y Técnicas en www.mercadopublico.cl hasta el día de cierre señalado en el mismo portal. Vigencia de las ofertas. Las ofertas deberán tener una vigencia mínima de noventa (90) días hábiles, contados desde la fecha de publicación en mercado público de la resolución que aprueba las bases administrativas y técnicas y llama a licitación pública. No se recibirán propuestas después de la hora del acto de apertura indicado en la publicación. A partir de dicha hora, tampoco los oferentes podrán retirar ni modificar sus ofertas.
CONTENIDO DE LAS OFERTAS
I.- Antecedentes Administrativos: El proveedor deberá ingresar en la sección “Antecedentes Administrativos” de www.mercadopublico.cl y adjuntar la siguiente documentación: 1.- Formulario de Identificación del Proponente, según formato tipo. ANEXO N°1. 2.- Declaración Jurada Simple, debidamente firmada o en línea según se explica en el siguiente link (https://www.chilecompra.cl/2021/03/declaracion-jurada-sobre-requisitos-para-ofertar-es-ahora-automatica-y-se-realiza-al-postular-a-una-licitacion/) al momento de ingresar su oferta, acreditando que no afectan al oferente las inhabilidades y prohibiciones previstas en el artículo 4°de la Ley N°19.886, no haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la prohibición de contratar por el Estado (artículo 26, letra d) del DL 211) y que no ha sido condenado a alguna de las penas establecidas en los artículos 8° y 10° de la Ley N° 20.393, que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho. 3.- En caso de que oferte una Unión Temporal de Proveedores (UTP), debe ingresar en www.mercadopublico.cl sección “Antecedentes Administrativos”, el Anexo N° 5 “Declaración para Uniones Temporales de Proveedores”. Cada una de las personas naturales o jurídicas integrantes de la Unión Temporal de Proveedores deberá presentar los antecedentes indicados en el Artículo N°5 numeral I.-Antecedentes Administrativos. II. Oferta Técnica: El proveedor deberá ingresar en la sección “Antecedentes Técnicos” de www.mercadopublico.cl y adjuntar la siguiente documentación: 1.- Currículum de la Empresa, según formato tipo o formato del oferente que contenga como mínimo, la información solicitada en el formato tipo. ANEXO N°2. 2.- Propuesta Técnica, según formato tipo o formato del oferente. ANEXO N°3. 3.- Certificados, órdenes de compra, facturas o contratos que den cuenta de su experiencia en el rubro. La presentación de esta documentación NO será obligatoria al momento de la apertura, pero debe tener en cuenta que su presentación será evaluada dentro de los criterios de evaluación, con un porcentaje. La(s) oferta(s) que no adjunten en tiempo la información requerida en los anexos descritos o algunos de éstos sea incompleto, será(n) declarada(s) inadmisible(s), quedando excluida(s) del proceso de licitación. III. Oferta Económica: El oferente deberá ingresar en la sección “Antecedentes Económicos” del portal www.mercadopublico.cl, y adjuntar la siguiente documentación: • Oferta Económica, según formato tipo o formato del oferente. El precio ofertado deberá considerar todos los valores inherentes a la entrega del servicio ofertado. ANEXO N°4. Se debe considerar lo que sigue: a) La oferta económica deberá expresarse en pesos chilenos, según lo solicitado en el ANEXO N°4 para efectos de su evaluación. De presentarse oferta en moneda o unidad de cambio diferente, el tipo de cambio a considerar para efectos de la evaluación será el vigente al momento de la apertura de las ofertas b) Sin perjuicio de lo anterior, en la oferta económica del portal www.mercadopublico.cl, se deberá informar el valor de la oferta, expresado en pesos chilenos y sin impuestos (moto neto), debiendo ser este valor concordante con el valor ofertado en el anexo. En caso de incongruencias entre los valores ofertados en el portal y en el anexo económico, prevalecerá lo estipulado en el ANEXO N°4. Los montos nominales de la oferta económica no estarán afectos a reajuste alguno durante todo el periodo del servicio. La(s) oferta(s) que no adjunten en tiempo y forma la información requerida en el ANEXO N°4, o no cumplan con completar los cuadros de la oferta económica que en dicho anexo se contempla, hará que su oferta económica se declare INADMISIBLE, quedando excluida(s) del proceso de licitación. Oferta Temeraria: Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue, y se verifique por parte de la Dirección Regional de TARAPACÁ del INE que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, se podrá adjudicar esa oferta, solicitándole una ampliación de la garantía de fiel cumplimiento, hasta por la diferencia total del precio que le sigue. El oferente se compromete a que los precios ofertados sean acordes con los precios de mercado vigentes para servicios similares. El Instituto Nacional de Estadística se reserva el derecho de evaluar la congruencia de los precios ofertados y, en caso de considerarlos excesivamente elevados en comparación con los valores de mercado, podrá declarar la oferta INADMISIBLE debido a incumplimientos de los intereses institucionales. La presentación de la oferta implica la aceptación plena de estas condiciones. El INE pone en conocimiento de los oferentes que, aunque se haya aceptado la documentación presentada en el acto de apertura, ésta queda sujeta a otras revisiones por parte de la Comisión Evaluadora, pudiendo encontrar diferencias u omisiones que no fueron observadas en la mencionada apertura. Esta situación implica que el (los) oferentes puedan quedar FUERA DE BASE en la etapa de evaluación técnica.
VIGENCIA DEL CONTRATO
El contrato comenzará a regir a contar de su total tramitación, esto es, aprobado por resolución y tendrá una vigencia de 5 meses o hasta que se agoten los recursos, lo que ocurra primero. Sin perjuicio de lo anterior, de manera excepcional y por razones de buen servicio, la ejecución de las prestaciones que nacen del contrato comenzará desde su suscripción. No obstante, el INE no cursará pago alguno, mientras no se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo aprobatorio del respectivo contrato.
CESIÓN DEL CONTRATO
El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, sea total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen con ocasión de la presente licitación y del contrato que en definitiva se suscriba, salvo que norma legal especial permita las referidas cesiones. Lo anterior es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de estos contratos puedan transferirse de acuerdo con las normas de derecho común.
READJUDICACIÓN
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes Bases para la suscripción del mismo, el INE, o las condiciones que establece el artículo 63 del reglamento de la Ley de Compras Públicas, podrá junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación. En consecuencia, se re adjudicará en los siguientes casos: a) Si el adjudicatario se desiste de su oferta; b) No entrega la garantía de fiel cumplimiento dentro del plazo indicado en estas Bases, cuando se ha requerido; c) No entrega de los antecedentes legales para contratar, cuando proceda; d) No se inscribe o bien regulariza su habilidad en registro Chileproveedores, en los plazos que se establecen en las presentes bases. e) Constatarse en la oferta la presentación de antecedentes inconsistentes y/o inverosímiles. f) Si luego de la adjudicación y antes de la suscripción del contrato se constata el incumplimiento de las exigencias establecidas en las bases de licitación.