Licitación ID: 699-7-LE21
SERVICIO DE LIMPIEZA Y ASEO INTEGRAL DIRECCIÓN REGIONAL DE TARAPACÁ
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS, INE - I REGION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Se requiere servicio de aseo de oficinas de la DR INE Tarapacá por un periodo de 12 meses. Mayor detalle en bases de licitación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE LIMPIEZA Y ASEO INTEGRAL DIRECCIÓN REGIONAL DE TARAPACÁ
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere efectuar la contratación del SERVICIO DE LIMPIEZA Y ASEO INTEGRAL, en dependencias de la Dirección Regional del INE Tarapacá, en la ciudad de Iquique, con la finalidad de mantener los lugares de trabajo en condiciones sanitarias y ambientales adecuadas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS
Unidad de compra:
INE - I REGION
R.U.T.:
60.703.000-6
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-09-2021 16:30:00
Fecha de Publicación: 16-09-2021 22:45:31
Fecha inicio de preguntas: 16-09-2021 22:55:00
Fecha final de preguntas: 22-09-2021 22:52:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-09-2021 16:52:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-09-2021 17:18:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-09-2021 17:18:00
Fecha de Adjudicación: 07-10-2021 16:20:29
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 25-10-2021
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 6 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.6. Tratándose de Personas Jurídicas: 1. Fotocopia del Rol Único Tributario. 2. Fotocopia Cédula de Identidad del Representante Legal. 3. Antecedentes legales de personas jurídicas: • Tratándose de sociedades o empresas individuales de responsabilidad limitada, se debe adjuntar fotocopia de la inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio, con certificación de su vigencia o fotocopia del Certificado de Vigencia, otorgados por el respectivo Conservador de Bienes Raíces y de Comercio, de fecha no anterior a un mes contados desde la fecha de presentación de la oferta, y fotocopia del documento en que conste la personería del representante legal. • Tratándose de personas jurídicas que no tengan el carácter de sociedad o empresa individual de responsabilidad limitada, se deberán adjuntar los antecedentes que acrediten su vigencia y la personería del representante legal, emitidos por las autoridades que correspondan. • Tratándose de personas jurídicas que se acojan a la Ley Nº 20.659, se debe acompañar Certificado Digital de Migración al Régimen Simplificado o Certificado de Migración al Régimen General, según sea el caso, además de Certificado de Vigencia, Certificado de Estatuto Actualizado y Certificado de Anotaciones, de la correspondiente persona jurídica, señalados en el artículo 29 del Decreto Supremo N°45, de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que Aprueba Reglamento de la Ley Nº 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales. 4. Declaración Jurada Simple, debidamente firmada, declarando haber analizado y aceptado sin reservas todo el contenido de las bases que rige esta propuesta, como también las respuestas y aclaraciones a que hubieren dado origen las consultas y pedidos de aclaración efectuados en el período de evaluación de las ofertas, si las hubiere. Asimismo, el cumplir de todas y cada una de las exigencias establecidas en el proceso licitatorio. (Según Anexo 2° de las Bases) Tratándose de Personas Naturales 1. Fotocopia de la cédula de identidad. 2. Documentación donde conste la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. 3. Declaración Jurada Simple, debidamente firmada, declarando haber analizado y aceptado sin reservas todo el contenido de las bases que rige esta propuesta, como también las respuestas y aclaraciones a que hubieren dado origen las consultas y pedidos de aclaración efectuados en el período de evaluación de las ofertas, si las hubiere. Asimismo, el cumplir de todas y cada una de las exigencias establecidas en el proceso licitatorio. (Según Anexo 2° de las Bases) C. Tratándose de persona natural o jurídica extranjera, éstas deberán acompañar la documentación necesaria para acreditar su existencia legal y la personería de quién presenta la propuesta en su representación, cumpliendo con los requisitos señalados en el artículo 4 de la ley N° 19.886. D. Tratándose de Unión Temporal de Proveedores En el caso de oferentes que se presenten en forma conjunta, conforme lo dispuesto en el artículo 67 bis del citado D.S. Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y lo señalado en el artículo “Aspectos Generales” de estas Bases, cada uno de los proveedores deberá presentar todos los documentos indicados en este artículo, salvo el Anexo 6° que deberá ser presentado en forma conjunta. En el evento que los participantes, sean éstos personas naturales o jurídicas, al momento de la presentación de las ofertas se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado www.chileproveedores.cl, figuren en estado “hábil” y cuenten con los documentos señalados en este artículo, acreditados en el portal, no será necesario que los acompañen a la propuesta, salvo las declaraciones juradas.
Documentos Técnicos
1.- El proveedor deberá ingresar en la sección “Antecedentes Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl, y adjuntar la siguiente documentación: - ANEXO 1°, “Declaración jurada simple de obligaciones laborales y previsionales” - ANEXO 4°, “Experiencia de los oferentes” - ANEXO 7°, “Declaración jurada simple de trabajadores con contrato de trabajo Indefinido” - ANEXO 8°, “Declaración jurada simple de impacto medio ambiental”. - ANEXO 9°, “Requerimientos necesarios para ofertar” Asimismo, se expresa que las condiciones que cada oferta señale en los anexos no podrán ser modificadas con posterioridad a su presentación.
 
Documentos Económicos
1.- El proponente deberá indicar en su oferta el valor unitario de los servicios requeridos, según lo indicado en el Anexo 3° y adjuntarlos en los “Antecedentes Económicos” del portal www.mercadopublico.cl, el que será considerado para efectos de la evaluación el valor total de cada oferta. En el portal Mercado Publico debe indicar el valor total neto de su oferta para el total del contrato por cada línea de servicio solicitado, en pesos chilenos. La presente contratación cuenta con un presupuesto estimado de $14.100.000 (catorce millones cien mil pesos), impuestos incluidos, para el total del contrato el servicio solicitado. Dicho monto máximo comprende el pago por la prestación de los servicios de Aseo durante 12 meses. La consecución del contrato estará sujeta al presupuesto aprobado para los años posteriores. Los montos nominales de la oferta económica no estarán afectos a reajuste alguno.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de requisitos Administrativos Para realizar esta evaluación el proveedor deberá presentar todos los documentos que se solicitan en el artículo 6 numeral I, punto “Antecedentes Administrativos” lo que será evaluado bajo la siguiente escala: Puntos Evaluación 100 Presentación de Antecedentes en la forma y en el plazo de presentación de las propuestas. 60 Presentación de Antecedentes en la forma, en el plazo y según las condiciones del artículo “Errores u Omisiones Formales de las Ofertas”. 0 En el caso que el oferente no presente su propuesta de manera completa, y/o antecedentes vencidos; y/o no los subsana en la oportunidad de acuerdo con el plazo requerido en el artículo “Errores u omisiones Formales de las Ofertas”. 5%
2 Criterio técnico Subcriterios: a-Condiciones de Empleo y Remuneración (20 ptos) 1. Saldos insolutos. (10 ptos) 2. Porcentaje de trabajadores con contrato de trabajo indefinido (10 ptos) ANEXO N°7 b-Experiencia positiva de los oferentes. (25 ptos) ANEXO N°4 c-Incluye Plan de Trabajo de aseo (25 ptos) ADJUNTAR d-Condiciones de impacto ambiental. (5 puntos) e-Certificaciones aseo(10 ptos) f-Enfoque genero (15 ptos) 55%
3 Criterio económico El menor precio neto total, ofertado obtendrá 100 puntos, el resto de los valores ofertados se calcularán en relación inversa, en base al menor precio ofertado. Según la siguiente fórmula: OE= (Pm/PE)*100 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Programa Normal 01
Monto Total Estimado: 14100000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El plazo de vigencia del contrato será de 12 meses contados desde la total tramitación de la resolución que apruebe el contrato y hasta que se agoten los recursos disponibles para la presente contratación, o bien se cumpla el plazo, lo que ocurra primero.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Teresa Vera González
e-mail de responsable de pago: tverag@ine.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Natalia Delgado Martinez
e-mail de responsable de contrato: nmdelgadom@ine.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2324621-08
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de Integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: i. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. ii. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. iii. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. iv. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia. v. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio. vi. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. vii. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. viii. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Comportamiento Ético del adjudicatario
El adjudicatario que preste los servicios deberá observar, durante toda la época de ejecución del contrato, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Tales estándares de probidad deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el Título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
Confidencialidad
El adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución del contrato, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de cualquier actividad relacionada con el contrato. El adjudicatario, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la ejecución del contrato, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes relacionados con el desarrollo de los servicios. El adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose el órgano comprador el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo con las normas legales vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida. La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos anteriores, por parte del proveedor, durante la vigencia del contrato o dentro de los 5 años siguientes después de finalizado éste, podrá dar pie a que la Entidad entable en su contra las acciones judiciales que correspondan. Con todo, tratándose de bases de datos de carácter personal, la obligación de confidencialidad dura indefinidamente, de acuerdo con la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada.
Saldos insolutos y obligaciones laborales
Durante la vigencia del respectivo contrato el adjudicatario deberá acreditar que no registra saldos insolutos de obligaciones laborales y sociales con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. El órgano comprador podrá requerir al adjudicatario, en cualquier momento, los antecedentes que estime necesarios para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales antes señaladas. En caso de que la empresa adjudicada registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses. La entidad licitante deberá exigir que la empresa adjudicada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa adjudicataria dará derecho a terminar la relación contractual, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
Normas Laborales
El adjudicatario, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo. En consecuencia, el adjudicatario será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo. El órgano comprador se reserva el derecho a exigir al contratista, a simple requerimiento de la contraparte técnica, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley de Compras y el artículo 183-C del Código del Trabajo, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, o bien, por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivo por parte del órgano comprador, su derecho a ser informado y el derecho de retención, consagrados en los incisos segundo y tercero del artículo 183-C del Código del Trabajo, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que alude el artículo 183-D del mismo Código. Por otra parte, se deja expresa constancia que la suscripción del contrato respectivo no significará en caso alguno que el adjudicatario, sus trabajadores o integrantes de los equipos presentados por éstos, adquieran la calidad de funcionarios públicos, no existiendo vínculo alguno de subordinación o dependencia de ellos con el órgano comprador.