Licitación ID: 701-12-LQ23
SUMINISTRO DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN DE SISTEMAS
Responsable de esta licitación: SERV NACIONAL DE PESCA, D.N - Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
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Productos o servicios
1
Servicios de Programación 1 Unidad
Cod: 81111506
SUMINISTRO DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PARA EL SERVICIO NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTRO DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN DE SISTEMAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objeto de esta licitación pública es contratar el Suministro de Servicios de Mantención de Sistemas Informáticos para el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, para asegurar su continuidad operativa en una modalidad de alta disponibilidad.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERV NACIONAL DE PESCA
Unidad de compra:
D.N - Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
R.U.T.:
60.701.002-1
Dirección:
Victoria 2832
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-06-2023 19:00:00
Fecha de Publicación: 24-05-2023 15:11:00
Fecha inicio de preguntas: 25-05-2023 9:00:00
Fecha final de preguntas: 03-06-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-06-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-06-2023 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-06-2023 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 23-06-2023 15:45:58
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- En esta instancia se verificará la entrega en tiempo y forma de: a) El ANEXO A.1: La Declaración Jurada de Requisitos para Ofertas, que se encuentra habilitada en la plataforma www.mercadopublico.cl., o en su defecto el Anexo N° 1, conforme a los formatos adjuntos en el acápite de anexos de la presente Resolución. b) El ANEXO A.2: Conforme a los formatos adjuntos en el acápite de anexos de las presentes Bases. Debe ser presentada por todos los oferentes. c) El ANEXO A.4: Debe ser acompañado por el oferente que entrega como garantía de seriedad de la oferente: vale vista y/o comprobante de depósito bancario. d) El ANEXO A.5: Declaración para Uniones Temporales de Proveedores (UTP) y Criterios de evaluación para UTP (sólo para propuestas que se presentan bajo esta modalidad): En este anexo deberán declarar a cuál(es) integrante(s) de la UTP se aplicarán los criterios de evaluación señalados en el anexo. Debe ser acompañado por todos los oferentes que presentan su oferta en la modalidad de UTP. e) ANEXO A.6: Debe ser acompañado por todos los oferentes que presentan su oferta en la modalidad de UTP. f) Aquellos proveedores que opten por ofertar mediante un UTP, también, deberán presentar un Instrumento público o privado de constitución de UTP que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma, con las debidas estipulaciones, acorde a lo dispuesto por el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley de Compras Públicas y la Directiva de Contratación Pública Nº 22, sobre “Orientaciones sobre la participación de las Uniones Temporales de Proveedores en los procesos de compra”.
Documentos Técnicos
1.- En esta instancia, se verificará la entrega en tiempo y forma, y que se haya completado íntegramente: a. ANEXO B: Oferta técnica b. Los profesionales analistas cumplan con los requisitos mínimos de estudio establecidos en 6.1.1.- Perfil Analista. 3. De la Admisibilidad Económica: En esta instancia, se verificará: a. La entrega en tiempo y forma, y que se haya completado íntegramente, el ANEXO N° C, oferta económica. b. No deberá sobrepasar las tarifas máximas establecidas en anexo C para Tarifa Analista y Tarifa Mantención, en caso contrario será declarada inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- En esta instancia, se verificará la entrega en tiempo y forma, y que se haya completado íntegramente: a. ANEXO B: Oferta técnica b. Los profesionales analistas cumplan con los requisitos mínimos de estudio establecidos en 6.1.1.- Perfil Analista. 3. De la Admisibilidad Económica: En esta instancia, se verificará: a. La entrega en tiempo y forma, y que se haya completado íntegramente, el ANEXO N° C, oferta económica. b. No deberá sobrepasar las tarifas máximas establecidas en anexo C para Tarifa Analista y Tarifa Mantención, en caso contrario será declarada inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Enfoque de Género (GEN) Persona natural de sexo femenino o persona jurídica validada con el Sello Empresa Mujer: Este criterio se evaluará con 100 puntos cuando el oferente posea el Sello Empresa Mujer, y con un puntaje de 50 puntos en el evento de no cumplir con la condición anterior. Dicha condición se verificará en el Registro Oficial de Proveedores de la página de Mercado Publico. GEN = 50 puntos: Oferente NO validado por Mercado Público con el sello Empresa Mujer, o no presenta antecedentes. GEN = 100 puntos: Oferente validado por Mercado Público con el sello Empresa Mujer 1%
2 Requisitos Formales Este criterio evalúa la presentación por parte del Oferente de todos los antecedentes y/o documentos solicitados en estas bases (sean o no requisitos o antecedentes obligatorios para ofertar): documentos, certificados, anexos solicitados en estas bases de licitación, entre otros. Su evaluación se realizará de la siguiente forma: DESCRIPCIÓN PUNTAJE Presenta todos los antecedentes y documentos solicitados por las bases antes de la fecha de cierre de recepción de ofertas establecida en el calendario de licitación de las presentes bases. 100 No presenta todos los documentos en su oferta antes de la fecha de cierre de la licitación, pero los presentan dentro los plazos establecidos, en caso que la comisión evaluadora los hubiere solicitado. 50 No presenta en su oferta todos los antecedentes solicitados por las bases, o en caso que la comisión los hubiere solicitado, no los presenta dentro de los plazos establecidos para ello o presenta los anexos adjuntos a las presentes bases con un co 2%
3 Tarifa de los Servicios La Comisión Evaluadora efectuará la evaluación económica, considerando la Tarifa Servicio indicada en el Anexo C. El puntaje a asignar será conforme la siguiente fórmula: Donde Tarifa Servicioi: Tarifa del Servicio de la propuesta de oferente i; Tarifa Serviciom: Tarifa del Servicio de la propuesta más baja; 25%
4 Experiencia Oferente La experiencia de los oferentes deberá ser acreditada a través del formulario establecido en el Anexo B de las presentes Bases de Licitación. Se deberá elaborar una ficha por cada proyecto similar ejecutado. Ítem SIGLA % 100 puntos 80 puntos 10 puntos Experiencia del oferente EMP 40% El oferente cumple lo establecido en el punto 5.1.- Experiencia de las Bases Técnicas, y tiene una antigüedad superior a 20 años. El oferente cumple lo establecido en el punto 5.1.- Experiencia de las BASES TÉCNICAS; y tiene una antigüedad superior a 10 años. El oferente cumple lo establecido en el punto 5.1.- Experiencia de las BASES TÉCNICAS.; y tiene una antigüedad superior a 5 años. Ejecución de Proyectos Similares PRY 20% El oferente cumple lo establecido en el punto 5.2.- Proyectos Similares de las BASES TÉCNICAS, y ha desarrollado más de 10 proyectos similares. El oferente cumple lo establecido en el punto 5.2.- Proyectos Similares de las BASES TÉCNICAS, y ha desarrollado 5 ó más proyectos similare 30%
5 Requisitos Equipo de Trabajo El Equipo de Trabajo de Personas de Perfil Permanente deberá ser acreditada a través del formulario establecido en el Anexo B. Se deberá elaborar una ficha por cada proyecto similar ejecutado. Ítem SIGLA % 100 puntos 80 puntos 10 puntos Perfiles PFL 30% Todas las personas del equipo de trabajo propuesto cumplen lo establecido en el punto 6.1.- PERFILES PERMANENTE de las BASES TÉCNICAS, y al menos 2 personas tienen postgrados o prostitutos. Todas las personas del equipo de trabajo propuesto cumplen lo establecido en el punto 6.1.- PERFILES PERMANENTE de las BASES TÉCNICAS, y al menos 1 persona tiene postgrados o prostitutos. Todas las personas del equipo de trabajo propuesto cumplen lo establecido en el punto 6.1.- PERFILES PERMANENTE de las BASES TÉCNICAS. Relación Laboral LAB 10% Todas las personas de perfil permanente tienen un contrato de trabajo con el proponente, superior a 12 meses Todas las personas de perfil permanente tienen un contrato de trabajo con el proponente, superior 40%
6 Comportamiento Contractual Para la evaluación de este criterio, se revisará la nota de comportamiento base, publicada en la ficha del proveedor del portal de compras públicas www.mercadopublico.cl, la cual es calculada según sanciones recibidas en los últimos 24 meses. El puntaje se otorgará, conforme a la siguiente tabla: NOTA COMPORTAMIENTO BASE PUNTAJE 5 100 Desde 4,99 a 4,80 80 Desde 4,79 a 4,50 60 Desde 4,49 a 4,30 50 Inferior a 4,30 10 No registra nota 0 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 6,6
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Fabián Vargas Zepeda.
e-mail de responsable de pago: fvargas@sernapesca.cl
Nombre de responsable de contrato: JEFE DTIC
e-mail de responsable de contrato: asantoro@sernapesca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2819394-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
SEGUN LAS BASES DE LICITACION.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Fecha de vencimiento: 05-12-2023
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de la oferta en Propuesta Pública para la contratación del Servicio de Mantenimiento de Sistemas Informáticos para el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta en Propuesta Pública para la contratación del Servicio de Mantenimiento de Sistemas Informáticos para el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Forma y oportunidad de restitución: Al momento de presentar su oferta, ingresando la información al portal www.mercadopublico.cl En el caso de que la garantía se otorgue de manera electrónica, esta deberá ser enviada obligatoriamente al correo electrónico oficinadepartes@sernapesca.cl, con copia a khenriquez@sernapesca.cl
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Fecha de vencimiento: 26-11-2024
Monto: 660 Unidad de Fomento
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la contratación del Servicio de Mantenimiento de Sistemas Informáticos para el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante
Forma y oportunidad de restitución: Una vez finalizada la vigencia del contrato y pasados 60 días hábiles, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá ser retirada por el contratista en la misma dirección en que se entrega, previa recepción conforme de los servicios por parte de SERNAPESCA, lo que deberá ser acreditado por el jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. SERNAPESCA no se responsabilizará por la tenencia de los documentos con posterioridad a dicho plazo o transcurridos 30 días de vencido el documento.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará a quien haya alcanzado la mayor evaluación, conforme los siguientes criterios de desempate, en estricto orden de prelación:

  • Primer criterio: factor Equipo de Trabajo.
  • Segundo criterio: subfactor Proyectos Similares en el Ámbito de los Sistemas de SERNAPESCA, del Equipo de Trabajo.
  • Tercer criterio: subfactor Perfiles, del Equipo de Trabajo.
  • Cuarto criterio: factor Tarifa de los Servicios.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente Licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)        Se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta o tener conductas que atenten contra el sistema de prevención de delitos funcionarios precedentes o base de los de lavados de activo y financiamiento del terrorismo, con el proceso de Licitación Pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

b)       Se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

c)        Se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)       Se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)        El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen.

f)        Se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g)       Reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

h)       Se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.