Licitación ID: 701-4-LP24
SERVICIO DE SEGURO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES
Responsable de esta licitación: SERV NACIONAL DE PESCA, D.N - Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Seguros de edificios o de su contenido 1 Unidad
Cod: 84131501
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES DEL SERVICIO NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE SEGURO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Requiere la contratacion del servicio de seguro anual para los bienes muebles e inmuebles de la institucion, ubicados en la region de Valparaiso, donde se encuentra la Direccion Nacional, asi como en las oficinas regionales, provinciales yo comunales.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERV NACIONAL DE PESCA
Unidad de compra:
D.N - Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
R.U.T.:
60.701.002-1
Dirección:
Victoria 2832
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-03-2024 17:00:00
Fecha de Publicación: 16-02-2024 17:43:33
Fecha inicio de preguntas: 16-02-2024 18:01:00
Fecha final de preguntas: 20-02-2024 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-02-2024 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-03-2024 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-03-2024 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 14-03-2024 13:00:14
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 12-04-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. Anexo N°1: Declaración jurada simple, debidamente firmada, sobre inhabilidades e incompatibilidades para presentar ofertas. (Sólo debe presentarse en caso de no encontrarse inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado). 2. Anexo N° 2: Declaración Jurada simple “Ley 20.393” 3. Anexo N° 3: Declaración Jurada de Aceptación de Bases. 4. Anexo N° 8: Declaración Pactos de Integridad. 5. Anexo N° 9: Solo para oferentes UTP. 6. Anexo n° 10: Solo para acompañar garantía en caso de ser vale vista.
Documentos Técnicos
1.- 8. Anexo N°5: Experiencia del Oferente. 9. Anexo N°6: Oferta técnica, en donde el oferente deberá señalar frente a cada concepto y en la columna 2 del formulario con un “Si” o “No”, dependiendo si cumple o no con el requisito técnico de cobertura y adicionales requeridos, para cada subgrupo de bienes. 10. Anexo N°7: Listado de Vehículos. Para el caso de tratarse de persona jurídica, certificado de vigencia de la constitución de la sociedad, emitido por el Conservador de Bienes Raíces con una antigüedad máxima de 30 días al momento de la apertura de la licitación. En el caso que una o dos compañías de seguros sean representadas por un mismo corredor, este deberá acreditarse mediante un “certificado de representación y autorización”, emitido por la misma compañía de seguros. En caso de que la compañía oferte directamente, deberá acreditar los poderes de quien actúe en su nombre. Si los poderes han sido otorgados con anterioridad a un año, desde la fecha de apertura de la licitación, deberá acreditarse la vigencia de éstos, mediante documento otorgado por el registro correspondiente.  Certificado o credencial de la comisión para el mercado financiero (ó SVS) que acredite la inscripción del oferente en sus registros.  Certificado de categoría de clasificación de riesgo, con una antigüedad no superior a 90 días.  El anexo N°1 solo debe ser presentado por aquellos oferentes que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado, deberán acompañar, siempre y en todo caso: A. Tratándose de personas jurídicas: 1) Copia de su Rol Único Tributario. 2) Documentos auténticos o autenticados, con una fecha no superior a 30 treinta días que acrediten la existencia y vigencia de la persona jurídica y la personería del representante legal. B. Tratándose de personas naturales: 1) Copia de su cédula de identidad (por ambos lados). 2) Documento que acredite que ha iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, con un giro en virtud del cual el oferente tribute en primera categoría según lo dispuesto en la Ley sobre Impuesto a la Renta. 3) Si el oferente no se encuentra inscrito en el Registro de Proveedores y no acompaña alguno de los antecedentes indicados, su oferta podrá ser declarada inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- 7. Anexo N°4: Oferta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Estado Verde Proponente cuenta con Certificación medio ambiental. Este criterio se evaluará con 100 puntos cuando el oferente acredite la certificación ISO 14.000, y un puntaje de 0 puntos en el evento de no cumplir dicha condición. Dicha condición se verificará únicamente contra la presentación del Certificado correspondiente 1%
2 Pacto de Integridad El oferente cuenta con un programa de integridad que sea conocido por el personal de su dependencia que participe en las actuaciones que deben llevarse a cabo durante la etapa concursal y luego en la ejecución del contrato que se adjudique, a fin de garantizar que procedan con la debida integridad en sus relaciones con la entidad licitantes y sus funcionarios. El oferente deberá declarar si cuenta o no con un programa o pactos de integridad. Adicionalmente, deberá acreditar que este programa o pacto ha sido debidamente difundido y comunicado al personal, para lo cual deberá declarar el cumplimiento de lo señalado en el Anexo N°8. Por lo anterior, la presentación del programa o pactos deberán ser acompañados de evidencias que permitan comprobar que han sido difundidos y, por ende, conocidos por el personal, esto es: a. Estar disponible en el sitio web del proveedor, de acceso público, comprobable. (Indicar URL para verificación). b. Haber sido distribuido con el personal, acreditado med 1%
3 Costo Mensual Este criterio será evaluado en base al menor precio ofertado, para ello el oferente deberá enviar a través del portal www.mercadopublico.cl, un archivo en formato PDF de acuerdo al modelo adjunto en el Anexo N° 4 “Oferta Económica”. Se calificará con el máximo puntaje de 100 puntos la oferta de menor precio, las ofertas o precios superiores a la de menor precio se ponderarán en proporción, de acuerdo a la siguiente fórmula: (Menor precio ofertado/Precio oferta evaluada) x 100 = Puntaje x ponderación = Puntaje Final. Si bien, el contrato y la póliza respectiva de seguro tendrán una vigencia de 12 meses, se espera que el proveedor oferte un único monto por la antes señala periodicidad de tiempo por la cual se asegurarán los bien, el cual será pagadero, de conformidad a lo señalado en el título Vigésimo primero, numeral cuarto, esto es en 10 cuotas sucesivas e iguales durante la vigencia del contrato. En razón de lo anterior, el proveedor deberá señalar en el anexo N°4 el valor de la c 35%
4 Experiencia del oferente Con este criterio se evaluará la experiencia con que cuenta el oferente en servicios prestados de seguros de bienes muebles e inmuebles de similar envergadura durante los dos(2) últimos años, contados a partir de la fecha de publicación del llamado a licitación, indicando el nombre de la institución pública o privada con la cual se suscribió el contrato, el nombre del comprador o de la contraparte técnica/administrativa con sus respectivas referencias para solicitar recomendación, entre otros antecedentes. Para ellos los oferentes deberán adjuntar a la propuesta, a través del portal www.mercadopublico.cl, un formulario de acuerdo con el modelo adjunto en el Anexo N° 5. Para la asignación de puntaje se utilizará la siguiente tabla: Cantidad de Servicios de Seguro prestados Puntaje Más de 16 100 Entre 11 y 15 70 Entre 6 y 10 50 Entre 1 y 5 30 30%
5 Plazo entrega pólizas, una vez adjudicada la licit Se calificará con el máximo puntaje, equivalente a 100 puntos, la oferta que presente el menor plazo de entrega de las pólizas, luego de firmado el contrato, ponderándose las demás en proporción, según la siguiente fórmula: (Oferta con menor plazo de entrega/Oferta evaluada) x 100 = Puntaje x ponderación = Puntaje Final. El plazo deberá ser señalado en el anexo 6. La unidad de tiempo a utilizar es la de días hábiles. Se debe tener en cuenta que el plazo para formalizar la contratación por medio de contrato no podrá superar los 10 días hábiles contados desde la adjudicación. El oferente adjudicado deberá propender a entregar prontamente y dentro de los plazos solicitados todos los antecedentes necesarios para la redacción del contrato por parte de SERNAPESCA. 18%
6 Presentación documentos omitidos El Servicio podrá requerir antecedentes que hayan sido omitidos por el o (los) oferente (s), siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás competidores y se trate de documentos que acrediten hechos o circunstancias del oferente, cuya efectividad constaba a la fecha de cierre de la licitación. El oferente que presente oportunamente los antecedentes se le adjudicará el máximo puntaje, en cambio aquellos oferentes que se le requieran complementación de antecedentes recibirán puntaje 0 10%
7 Enfoque de Género Los oferentes participantes obtendrán los puntajes de acuerdo a la siguiente tabla: Enfoque de Género Descripción Puntaje Oferente validado por Registro de Proveedores con el Sello Empresa Mujer. 100 Oferente no validado por Registro de Proveedores con el Sello Empresa Mujer. 50 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 5028
Monto Total Estimado: 74500000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO DISPONIBLE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: FABIÁN VARGAS
e-mail de responsable de pago: fvargas@sernapesca.cl
Nombre de responsable de contrato: CRISTIAN ROMERO
e-mail de responsable de contrato: cromero@sernapesca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-3-2281915-4
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Prohibición total en atención a que se requiere que el oferente adjudicado sea el único prestador del servicio requerido debido a la necesidad de control de los servicios y a la experticia técnica requerida.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA RUT: 60.701.002-1
Fecha de vencimiento: 26-06-2025
Monto: 10 %
Descripción: Descripción de las causales de cobro de la Garantía: No dar cumplimiento íntegro y oportuno, por causas imputables al oferente, de las obligaciones contraídas en el contrato Servicio de seguro de bienes muebles e inmuebles del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, ID N° 701-4-LP24, que en definitiva se suscriba y/o del pago de la o las multas que se impongan al proveedor, de acuerdo con los términos del indicado instrumento. Presentación de la garantía: La garantía podrá entregarse de forma física o electrónica. En el primer caso, deberá ser presentada físicamente en la Oficina de Partes del Servicio, ubicada en calle Victoria N° 2832, Valparaíso, o ser enviada a través de correo certificado a esta misma dirección. Y, en el caso de que la garantía haya sido otorgada digitalmente, deberá enviarse obligatoriamente al correo electrónico Oficinadepartes@sernapesca.cl.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento de la contratación del Servicio de seguro de bienes muebles e inmuebles del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, ID N° 701-4-LP24 (Indicar N° ID de la Licitación).
Forma y oportunidad de restitución: Por carta certificada, después de 10 días hábiles contados a partir del vencimiento de la respectiva garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso de no aceptación de la adjudicación, o en los demás señalados en esta licitación, el SERNAPESCA podrá re-adjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación quien deberá cumplir con los mismos requisitos, otorgar la garantía de fiel cumplimiento y demás documentos exigidos en las presentes bases. Sin embargo, se podrá declarar desierta la licitación, si ninguno de los oferentes cumple con los requisitos de las presentes bases.
Resolución de Empates
En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en el siguiente orden de prelación: 1) Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio “Costo Mensual del Servicio”. 2) Si aplicado el criterio anterior el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio “Experiencia del oferente” 3) Si aplicado el criterio anterior el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio “Plazo de entrega pólizas” 4) Si aplicado el criterio anterior el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio “Presentación oportuna de los antecedentes formales”. 5) Si aplicado el criterio anterior el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio “Enfoque de género”. 6) En caso de subsistir la igualdad de puntaje entre alguno de los oferentes, la Comisión será quien dirimirá el empate, debiendo basarse en lo siguiente: optará por la propuesta que haya obtenido la mejor evaluación en el criterio de mayor porcentaje. En el evento de mantenerse el empate, se decidirá por la oferta mejor evaluada en el siguiente criterio de mayor porcentaje, y así sucesivamente. 15 7) Si aplicados los criterios precedentes el empate persiste, la adjudicación será definida por el Jefe de Servicio de la Entidad Licitante, de manera fundada, utilizando un criterio que, aunque no esté previsto en estas bases no infrinja la normativa vigente, en aplicación del dictamen de Contraloría General de la República Nº 54.804, de 2013
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
En el caso de existir consultas sobre el proceso de adjudicación, deberán efectuarse a la Encargada de la Unidad de Abastecimiento, correo cmalvarez@sernapesca.cl.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Para dar cumplimiento a esta acreditación se verificará continuamente la habilidad en el Registro de Proveedores, en www.mercadopublico.cl.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Durante el proceso de evaluación, la Entidad Licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal. Asimismo, la entidad licitante podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. En cualquiera de los casos tratados en la presente sección, una vez realizado el requerimiento, el oferente tendrá un plazo fatal de 2 días hábiles para evacuar la solicitud efectuada por la Entidad Licitante.
Pacto de integridad
Por la sola presentación de la oferta, el oferente declara aceptar el pacto de integridad consignado en el anexo N° 9, sin perjuicio de evaluarse este punto de conformidad con lo señalado en el Título Décimo Séptimo. .
Medios de Reclamación
En el caso de existir reclamos sobre el proceso de adjudicación, se solicita enviarlos a través del portal www.mercadopublico.cl, en la funcionalidad que este tiene para tal efecto.
Criterios de Evaluación
Todo proveedor interesado en realizar una oferta debe obligatoriamente presentar información para cada uno de los criterios exigidos, de lo contrario será evaluado con puntaje 0.
Valor de información entregada en rango para el proceso de evaluación de ofertas
Cuando la presentación de información para cualquier criterio de evaluación, sea entregada en rangos, será considerado el valor más alto dentro de éste, como el válido para la evaluación y asignación de puntaje.
Fecha de adjudicación
En caso de que la licitación no sea adjudicada dentro de la fecha indicada en las bases, la institución justificará dicho cambio a través de la funcionalidad que para este efecto posee este sistema de información.