Licitación ID: 703036-4-LE24
CONTRATACION DE ASESORIA A LA INSPECCION TECNICA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CANELA, SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 14
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Productos o servicios
1
Asesorías en gestión de proyectos 1 Global
Cod: 80101604
CONTRATACION DE ASESORIA A LA INSPECCION TECNICA DE LA OBRA.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACION DE ASESORIA A LA INSPECCION TECNICA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere contratar una Consultoría que prestara los Servicios de Asesoría a la Inspección Técnica de la Obra (ITO), a tiempo Completo. Proyecto código BIP Nº 40052020-0.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CANELA
Unidad de compra:
SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION
R.U.T.:
69.041.300-0
Dirección:
CANELA BAJA
Comuna:
Canela
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-02-2024 16:15:00
Fecha de Publicación: 08-02-2024 0:16:03
Fecha inicio de preguntas: 08-02-2024 0:59:00
Fecha final de preguntas: 12-02-2024 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-02-2024 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-02-2024 16:20:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-02-2024 17:00:00
Fecha de Adjudicación: 29-04-2024 13:13:23
Fecha de entrega en soporte fisico 19-02-2024
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
ENTREGA EN OFICINA DE PARTES DE LA MUNICIPALIDAD DE CANELA DE GARANTIA SERIEDAD DE LA OFERTA 19-02-2024 13:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 8.1. En Carpeta digital denominada como “ANEXOS ADMINISTRATIVOS” se deberán incluir los siguientes antecedentes: a) Antecedentes del Oferente, (Anexo N°1).  Adjuntar junto al Anexo Nº 1, lo siguiente:  Si es Persona Natural, Fotocopia de Cedula de Identidad.  Si es Persona Jurídica, Adjuntar copia de eRUT de la persona jurídica y Cedula de Identidad del Representante legal. Adjuntar copia de la declaración de los estatutos de la empresa o la constitución de la sociedad archivada en el conservador de bienes raíces y comercio.  Si es Unión Temporal de Proveedores. Además deberá adjuntar Contrato Privado o Público de la unión temporal, copia de Cedula de Identidad de cada integrante que conforma la UTP y estatutos o constitución de cada empresa. b) Antecedentes del Profesional Propuesto, (anexo N°2). EXIGIBLE  Incluir junto al anexo Nª 2: Carta Compromiso del PROFESIONAL PROPUESTO, Firmada Ante Notario Público. DE ACUERDO CON EL CUMPLIMIENTO CON EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE LOS OFERENTES, EL OFERENTE ADJUDICADO NO PODRA CAMBIAR A “EL PROFESIONAL PROPUESTO” CON QUIEN POSTULO Y FUE EVALUADO; SI NO ESTUVIESE DISPONIBLE, POSTERIOR AL CIERRE DE ESTA LICITACION PARA EJECUTAR ESTA ASESORÍA; EL OFERENTE ADJUDICADO NO PODRÁ FIRMAR CONTRATO Y SE RE-ADJUDICARÁ AL OFERENTE EN SEGUNDO LUGAR O SE REALIZARÁ UNA NUEVA LICITACIÓN. ADEMAS, SE HARÁ EFECTIVO EL COBRO DE LA GARANTÍA POR SERIEDAD DE LA OFERTA. c) Declaración simple de disponibilidad de vehículo (anexo n°3) d) Declaración Simple Aceptación de las bases del OFERENTE. (anexo 4). e) Copia con timbre municipal del ingreso FISICO de la Boleta de seriedad de la oferta en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Canela ubicada en el tercer Piso, Calle Luis Infante Nº 520, Canela Baja, Canela. EXIGIBLE Además de los documentos exigidos anteriormente, las PERSONAS JURIDICAS deben agregar a su oferta lo siguiente: f) Certificado Vigencia del Oferente emitido por el Conservador de Bienes Raíces y/o Comercio o Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con una antigüedad no superior a 30 días corridos a la fecha de la recepción de las ofertas. g) Certificado que identifique el o los representantes legales de la empresa, emitido por el Conservador de Bienes Raíces y/o Comercio Respectivo o Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con una antigüedad no superior a 30 días corridos a la fecha de la recepción de las ofertas. Se aceptará que el Oferente cumpla lo solicitado en las letras f) e g) en un mismo certificado emitido por el conservador de bienes raíces y/o comercio respectivo. Además, las Uniones Temporales de Proveedores deben agregar a su oferta lo siguiente: h) Instrumento de Constitución de la Unión Temporal de Proveedores (UTP): De acuerdo al Artículo N° 67 bis del Reglamento de la Ley 19.886 y la Directiva de Contratación Pública N°22 emitida por la Dirección de Compras y Contratación Pública. i) Cada una de las personas naturales o jurídicas integrantes de la Unión Temporal de Proveedores deberá presentar los antecedentes indicados en los puntos 8.1 precedentes, según corresponda a su naturaleza jurídica. Si los documentos y/o Antecedentes Legales del Oferente Persona Jurídica se encuentran vigente en “Chileproveedores”, en www.chileproveedores.cl”, no será necesaria su presentación.
Documentos Técnicos
1.- 8.2. En Carpeta digital denominada como “ANEXOS TECNICOS” se deberán incluir los siguientes antecedentes: Se deberán incorporar dentro de la Carpeta denominada “Anexos Técnicos” en www.mercadopublico.cl”, y serán materia de evaluación no exigible y también exigible, según lo siguiente: NO se consideran como documentos de acreditación de experiencia: Boletas de Honorarios, Decretos de adjudicación, Resoluciones de Adjudicación, Contratos, Órdenes de Compra, Facturas, Permisos de edificación, recepciones provisorias, Recepciones definitivas y/o similares. Por lo tanto, no tendrán puntajes. a) Experiencia del Oferente, ES DESABLE que la experiencia del Oferente sea en obras civiles y/o edificación en contratos con Municipalidades, otras entidades públicas y/o privados. La Municipalidad de Canela se reserva el derecho de verificar lo allí expuesto o también podrá solicitar antecedentes fidedignos que lo acrediten (anexo N° 5). NO ES EXIGIBLE QUE EL OFERENTE TENGA EXPERIENCIA, solo para evaluación.  Adjuntar Certificados de experiencia. No es Exigible para ofertar SOLO para Evaluación. Certificados emitidos por los mandantes contratantes, para acreditar la experiencia y que fueron indicados en anexo N° 5.  Si el OFERENTE no acredita la experiencia que se indica en el Formulario (ANEXO N° 5) mediante Certificados emitidos (firmados y timbrados por los Mandantes) por quien fue contratado, se evaluara como ”cero” b) Experiencia Laboral del PROFESIONAL PROPUESTO, ES DESEABLE que la experiencia del Profesional Propuesto sea la obtenida en cargos bajo el rol de ATO/ITO/Administrador de contrato en contratos con Municipalidades, otras entidades públicas y/o privados. La Municipalidad de Canela se reserva el derecho para verificar lo allí expuesto o también podrá solicitar antecedentes fidedignos que lo acrediten (anexo N° 6).  El PROFESIONAL PROPUESTO, considerar Título Profesional del rubro de la construcción, tal como Ingeniero(a) Civil o Ingeniero(a) Constructor o Constructor(a) Civil, otorgado por un Establecimiento Educacional reconocido por el Estado de Chile. DEBE adjuntar Certificado de Titulo, cual indique la fecha de titulación y que además contenga algún sistema de verificación directo con el Establecimiento Educacional reconocido por el Estado de Chile. EXIGIBLE  Adjuntar Certificados de experiencia. No es Exigible para ofertar SOLO para Evaluación. Certificados emitidos por los mandantes contratantes, para acreditar la experiencia y que fueron indicados en anexo N° 6.  Si el Profesional Propuesto no acredita la experiencia que se indica en el Formulario (ANEXO N° 6) mediante Certificados emitidos (firmados y timbrados por los Mandantes) por quien fue contratado, se evaluara como “cero” c) Acreditación de Especializaciones del PROFESIONAL PROPUESTO. ES DESEABLE que el Profesional Propuesto tenga Cursos de Especialización específicos como PAC, ITO, Programación de Obras. Adjuntar Certificados de Cursos de PAC, ITO y/o Programación de Obras (anexo N° 6). No es Exigible para ofertar SOLO para Evaluación. Otros cursos o especializaciones que no tenga relación a lo señalado no se evaluaran. d) Certificado de antecedentes del PROFESIONAL PROPUESTO, emitido por el Registro Civil para fines particulares. No es Exigible para ofertar SOLO para Evaluación. Fecha emisión no mayor a 30 días al cierre de la licitación. e) Certificado de Antecedentes Comerciales del OFERENTE: No es Exigible para ofertar, SOLO para Evaluación. Extendido por Cámara de Comercio, Dicom Equifax, Maat o empresa similar, con vigencia no superior a 30 días corridos anteriores a la fecha de apertura de la propuesta. Para el caso de UTP se considera certificación individual para todas las empresas integrantes. f) Certificado de antecedentes laborales y previsionales del OFERENTE (F-30): No es Exigible para ofertar SOLO para Evaluación. Extendido por la Dirección del trabajo, con vigencia no superior a 30 días corridos anteriores a la fecha de apertura de la propuesta. Si el oferente sea persona natural se acepta la presentación de las últimas cotizaciones pagadas al día (mes pasado a la fecha de apertura) como independiente o dependiente (fonasa o isapre / AFP) g) Certificado de examen pre ocupacional para altura geográfica mínima de 3000 msnm DEL PROFESIONAL PROPUESTO. No es Exigible para ofertar SOLO para Evaluación y/o posterior eventual contratación. El Certificado no debe tener una antigüedad superior a 30 días corridos a la fecha de la recepción de las ofertas. h) Es deseable que el Profesional Propuesto Tenga Licencia de Conducir Mínimo Clase B, para lo CUAL debe adjuntar copia Simple de Licencia de Conducir del Profesional propuesto, por ambos lados. No es Exigible, solo para evaluación.
 
Documentos Económicos
1.- 8.3. En Carpeta digital denominada como “ANEXOS ECONOMICOS” se deberán incluir los siguientes antecedentes: a) Formulario de Oferta, según anexo 7. En el caso de no haber acceso al portal, deberá reemplazar dicho comprobante por el “Certificado de Indisponibilidad” generado por el sistema, que acredite dicha situación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CAPACIDAD TÉCNICA DEL OFERENTE SEGUN SE SEÑALA EN LAS BASES ADMINISTRATIVAS QUE SE ADJUNTA EN ANEXOS 20%
2 CAPACIDAD TÉCNICA DEL PROFESIONAL PROPUESTO SEGUN SE SEÑALA EN LAS BASES ADMINISTRATIVAS QUE SE ADJUNTA EN ANEXOS 65%
3 CUMPLIMIENTO METÓDICO DE LOS REQUISITOS FORMALES D SEGUN SE SEÑALA EN LAS BASES ADMINISTRATIVAS QUE SE ADJUNTA EN ANEXO 13%
4 Precio SEGUN SE SEÑALA EN LAS BASES ADMINISTRATIVAS QUE SE ADJUNTA EN ANEXOS 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: GOBIERNO REGIONAL DE COQUIMBO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones MONTO MAXIMO DISPONIBLE E INCLUYE IMPUESTOS
Tiempo del Contrato 7 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: GABRIEL ARAYA OLIVARES
e-mail de responsable de pago: GABOAR7@GMAIL.COM
Nombre de responsable de contrato: MANUEL CARVAJAL BUGUEÑO
e-mail de responsable de contrato: DIRECTORSECPLANCANELA@GMAIL.COM
Teléfono de responsable del contrato: 56-44-3570564-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
ES UN CONTRATO DE SERVICIOS DONDE SE SOLICITA A UN PROFESIONAL PROPUESTO QUE SERA EL CONTACTO DIRECTO CON EL ITO
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CANELA
Fecha de vencimiento: 16-05-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: La Seriedad de la Oferta de los proponentes se garantizará mediante la presentación de una Garantía según se establece en el Artículo N° 31 del Reglamento de la Ley N° 19.886, pagadera a la vista e irrevocable por un monto de $1.000.000 (un millón de pesos chilenos) tomada a favor de la Municipalidad de Canela y con una validez mínima de 90 días hábiles, contados desde el día siguiente a la fecha de apertura de las propuestas. Esta Garantía podrá expresarse en pesos chilenos o unidades de fomento.El original de la Garantía por Seriedad de la Oferta (incluye aquella emitida en condición de digital), deberá ser entregada de forma física en La Oficina de Parte de la Municipalidad de Canela, calle Luis Infante N°520, Canela Baja, Canela, hasta el día y hora señalado en el Calendario de la Licitación Pública, el cual está indicado en “www.mercadopublico.cl”, como cierre de recepción de las ofertas. Los proponentes que no cumplan con este punto quedarán automáticamente eliminados del proceso de licitación. Es responsabilidad del Oferente que la Garantía por Seriedad de la Oferta, sea recibida en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Canela, donde será ingresada en el Libro de Registro de Recepción o Ingreso de documentación Municipal. Si dicha Garantía no es recibida y no se registra en dicho Libro de Ingreso, la Garantía se dará por no presentada.
Glosa: glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de Contratación de asesor de la inspección técnica”, para el proyecto “Conservación de pavimentos urbanos 2023, Canela” Código BIP 40052020-0”
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía será devuelta por la unidad técnica a todos los oferentes, salvo a aquellos que obtuvieron los dos primeros lugares, en un plazo no superior a los 10 días hábiles contados desde la fecha de Adjudicación. La devolución de las garantías por seriedad de la oferta a los proponentes que obtuvieron los dos primeros lugares, se hará dentro de 10 días hábiles contados desde la fecha de firma del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CANELA/GOBIERNO REGIONAL DE COQUIMBO
Fecha de vencimiento: 31-12-2024
Monto: 10 %
Descripción: Una vez notificada la adjudicación mediante el Decreto de adjudicación y previo a la suscripción del contrato, el oferente adjudicado deberá entregar una Garantía, por una suma equivalente al 10% del precio del contrato, para responder por el fiel y oportuno cumplimiento de él, lo que deberá extenderse a nombre de la Municipalidad de Canela.Esta garantía deberá tomarse por un plazo que exceda en 90 días corridos al plazo fijado del contrato. Esta Garantía podrá expresarse en pesos chilenos o unidades de fomento. El Oferente adjudicado deberá hacer entrega de esta Garantía en un plazo no mayor a 5 días hábiles desde su notificación de adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl. Si la garantía por el “Fiel y oportuno cumplimiento del contrato” no fuere entregada dentro del plazo indicado, se podrá adjudicar el contrato al siguiente oferente mejor evaluado o a quien se estime más conveniente para los intereses del Servicio o llamar a nueva licitación pública y se hará efectiva la garantía por seriedad de la oferta. Será obligación del oferente adjudicado renovar o reemplazar la garantía de cumplimiento del contrato, si encontrándose próxima su expiración el contrato de la Asesoría aún se encuentra pendiente. En caso de no hacerlo, La Municipalidad de Canela estará facultado para ordenar hacer efectiva dicha garantía y para poner término anticipado al contrato.
Glosa: “Para garantizar el Oportuno y Fiel Cumplimiento del contrato de asesor de la inspección técnica”, para la ejecución del proyecto “Conservación de pavimentos urbanos 2023, Canela” Código BIP 40052020-0” .
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía será devuelta por la unidad técnica al oferente adjudicado, en un plazo no superior a los 10 días hábiles contados desde la fecha del Decreto de Termino de la Consultoría.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “C”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “B”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "A” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “D”.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Por correo electrónico al ;secplancanela2@gmail.com
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.