Licitación ID: 711841-12-LE20
SERVICIO DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE ASCENSORES
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE SERVICIOS SOCIALES, SUBSECRETARIA DE SERVICIOS SOCIALES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de mantenimiento de ascensores 1 Unidad no definida
Cod: 72101506
Servicio de Mantención y Reparación de Ascensores del Edificio Ministerial ubicado en calle Catedral 1575, comuna de Santiago.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE ASCENSORES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratar el Servicio de Mantención y Reparación de Ascensores del Edificio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ubicado en calle Catedral 1575, Santiago.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE SERVICIOS SOCIALES
Unidad de compra:
SUBSECRETARIA DE SERVICIOS SOCIALES
R.U.T.:
60.103.000-4
Dirección:
Catedral 1575, primer piso
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-10-2020 15:05:00
Fecha de Publicación: 13-10-2020 16:16:41
Fecha inicio de preguntas: 13-10-2020 16:31:00
Fecha final de preguntas: 19-10-2020 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-10-2020 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-10-2020 15:06:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-10-2020 15:06:00
Fecha de Adjudicación: 10-12-2020 16:49:24
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA TERRENO OPCIONAL A LAS 11:00 HRS. EN CATEDRAL 1575 PISO 1. 16-10-2020 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán publicar en el portal www.mercadopublico.cl, los ANEXOS 1 y 2, 3 o 4, según corresponda, debidamente firmados por el proponente o su representante legal. Cuando el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP), aquél deberá presentar un anexo por cada integrante de la UTP, suscritos por el representante legal del integrante o por este según, sea el caso. Anexo N°5: Declaración jurada simple persona jurídica y su representante legal de que no tiene prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado como consecuencia de la aplicación de la pena establecida en el artículo 10 de la Ley N° 20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica. Nota 1: Esta declaración deberá ser presentada sólo al momento de suscribir el contrato, no antes. Nota 2: La omisión de los Anexos N° 2, 3, ó 4, según corresponda, en la apertura provocará que la oferta sea declarada inadmisible y en consecuencia, dicha propuesta no será evaluada
Documentos Técnicos
1.- Oferta técnica: Los contenidos de la oferta técnica serán los descritos en el Capítulo II: Bases Técnicas. Los oferentes deberán ingresar su propuesta técnica, compuesta por los anexos técnicos y el plan de mantenimiento anual, en el Sistema de Información, adjuntando el o los archivos correspondientes en el portal www.mercadopublico.cl en el que se indiquen las características del servicio a prestar, considerando los requisitos exigidos en las Bases Técnicas, además de los Anexos respectivos. Nota 4: La omisión de la oferta técnica completa (anexos y plan de mantenimiento anual) en la apertura provocará que la oferta sea declarada inadmisible, y, por tanto, no será evaluada.
 
Documentos Económicos
1.- Oferta económica. Los oferentes deberán ingresar su propuesta económica en el Sistema de Información, adjuntando el o los archivos correspondientes en el portal www.mercadopublico.cl. i).- El precio de la oferta económica se expresará en pesos (valor neto). ii).- Oferente indicará el régimen tributario o bien si todo o parte de sus servicios están exentos de determinado impuesto. iii).- Oferta deberá tener una vigencia mínima de 60 días, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicado en el portal.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- CI
- RUT
- INICIACION DE ACTIVIDADES
- UTP
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- I18n entry not found: UTP
- I18n entry not found: CERTIFICADO VIGENCIA
- I18n entry not found: CERTIFICADO VIGENCIA
- I18n entry not found: CERTIFICADO PERSONERIA
- I18n entry not found: CERTIFICADO PERSONERIA
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Costo Mantención Preventiva (Cargo Fijo) Se refiere al valor ofrecido por los servicios individualizados en el anexo económico N° 1, que se adjunta. El contratista puede entregar estos valores en formulario propio, pero que tenga todos los ítems solicitados. Dicha propuesta deberá expresarse en pesos y se evaluara según la siguiente formula: Costo Mantención Preventiva = (MEJOR OFERTA / OFERTA)*30 30%
2 Experiencia Período de tiempo en años corridos de experiencia en el rubro. Se verificará consultando la fecha de iniciación de actividades. Para esta variable, la fracción de año se cuenta como entero. Escala de Evaluación: Tramo 1 Más de 10 años 15 puntos; Tramo 2 Más de 5 y hasta 10 años 10 puntos; Tramo 3 De 0 a 5 años 05 puntos. 15%
3 Estado de Certificación Se refiere a las certificaciones entregadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, conforme a lo indicado en la Ley N° Nº 20.296 y su reglamento. Escala de Evaluación:Tramo 1 Presenta certificación vigente de instalador y mantenedor 15 puntos; Tramo 2 Presenta certificación vigente de mantenedor 10 puntos. 15%
4 Compras Públicas Inclusivas Trabajadores con discapacidad 1 punto; Trabajadores de la tercera edad 1 punto; Trabajadores pertenecientes a pueblos indígenas 1 punto;Contratación de jóvenes desempleados (hasta 29 años)1 punto; Igualdad de género 1 punto 5%
5 Tiempo de Respuesta Emergencias Se refiere al tiempo medido en horas corridas, que el contratista demora en llegar al edificio a atender la emergencia; medido desde que es contactada la empresa vía telefónica. Indicar en Anexo 2 que se adjunta, o en formulario propio que tenga todos los ítems solicitados. Fórmula de Cálculo: Tiempo de Respuesta Emergencia = (MENOR TIEMPO DE RESPUESTA / TIEMPO DE RESPUESTA EVALUADA)*20 20%
6 Representación de la Marca Se refiere a si el oferente posee la representación de la marca de los ascensores que posee el Ministerio. Escala de Evaluación: Tramo 1 Posee la representación de la marca 10 puntos; Tramo 2 No posee la representación de la marca o no informa 0 puntos. Importante: Para acreditar este criterio, debe adjuntar el documento oficial y vigente del fabricante que lo nombra como representante oficial. 10%
7 Cumplimiento de Requisitos Formales Se refiere a que si el contratista entregó debidamente completa la documentación solicitada para este proceso. Escala de Evaluación: Tramo 1: SI Cumple con los requisitos formales exigidos para la licitación 05 puntos; Tramo 2: Cumple tardíamente con los requisitos formales exigidos para la licitación 0 puntos. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 50000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Pamela Velasquez
e-mail de responsable de pago: pvelasquez@desarrollosocial.cl
Nombre de responsable de contrato: Carlos Sandoval
e-mail de responsable de contrato: csandoval@desarrollosocial.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26751445-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Regulación para Unión Temporal de Proveedores
Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, se trata de una Unión Temporal de Proveedores (UTP). Si se trata de adquisiciones superiores a 1.000 UTM, deberá formalizarse mediante escritura pública y deberá ser presentado al momento de contratar, pero si se trata de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, se deberá formalizar mediante documento público o privado, y adjuntarse al momento de ofertar, sin que sea necesario constituir una sociedad. En dicho documento se deberá establecer la solidaridad entre los integrantes de esa Unión respecto de todas las obligaciones que se generen con el Ministerio a través de la Subsecretaría, indicar la modalidad de la facturación y nombrar un representante o apoderado común con poderes suficientes. Asimismo, el documento que formalice el acuerdo de conformar una UTP deberá establecer un plazo para su duración que no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado y la de su eventual prórroga en caso de que las presentes Bases así lo dispongan. La UTP que no acredite al momento de contratar los requisitos previamente señalados, en cuanto a su formalización, solidaridad de las obligaciones o que no contemple un plazo de duración, no dará cumplimiento a las presentes Base y en consecuencia, su oferta será inadmisible para todos los efectos legales al momento de la apertura y no será evaluada. En caso que la oferta presentada por una UTP le sea adjudicada por la Subsecretaría, cada uno de los integrantes de la misma deberá cumplir con el requisito de inscripción en el Registro de Proveedores para efectos de suscribir el contrato respectivo, en el plazo establecido en el punto 5 de las presentes Bases. Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. Los integrantes de una UTP se entienden ingresan una oferta común, la que no se le adjudicará parcialmente a cada uno de ellos, sino a la UTP en su conjunto. Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción del contrato en caso de serles adjudicada la licitación, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la UTP individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso. En caso de desistimiento, esto deberá ser comunicado por escrito a la Subsecretaría y podrá dar lugar a hacer efectivas las garantías y acciones correspondientes por retractación de la oferta, no suscripción del contrato o su término anticipado, según corresponda. Con todo, la Subsecretaría, en el caso que adjudique una licitación a una UTP y una o más de sus integrantes quede inhabilitada con posterioridad a ello, en caso que la evaluación de las condiciones o atributos de la o las entidad/es inhabilitada/s haya sido determinante para la adjudicación (como podría ser por su experiencia en el rubro a licitar, integrantes de su equipo de trabajo, evaluaciones anteriores como proveedor, entre otras razones) se reserva el derecho de dejar sin efecto la adjudicación en mérito a esa inhabilitación y readjudicar al siguiente proveedor mejor evaluado. Se procederá de igual forma como la señalada en el párrafo anterior, en caso de que uno o más de los integrantes de una UTP desistan de su participación en ella con posterioridad a la adjudicación y antes de la suscripción del contrato y su participación haya sido determinante en conferirle a la UTP una mejor evaluación de su oferta. En el caso que las inhabilitaciones o desistimientos de los integrantes de una UTP se produzcan con posterioridad a la suscripción del contrato adjudicado y éstas impliquen una variación sustancial de las capacidades de la UTP adjudicada para cumplir en debida forma las obligaciones del contrato, la Subsecretaría se reserva el derecho de poner término anticipado al contrato, haciendo efectivas las garantías que se encuentren vigentes. La administración se reserva el derecho de evaluar la procedencia de participación de uniones temporales de proveedores, cuando se estime fundadamente que ellas pudiesen conllevar un riesgo, dadas las particularidades de la industria objeto de la licitación o de las características del bien y/o servicio a contratar
Integración
La Comisión Evaluadora estará integrada por 3 profesionales funcionarios propuestos y designados por el Jefe de la División de Administración y Finanzas los que serán informados a través del portal. Lo anterior será sancionado mediante acto administrativo que dictará la jefa de la División de Administración y Finanzas, lo cual será informado a través del portal www.mercadopublico.cl. Con todo, podrá integrarse la comisión evaluadora conforme señala el inciso 5° del artículo 37 del Reglamento de la Ley de Compras, siguiendo las limitaciones ahí indicadas
Desempate
En caso de existir algún empate en el puntaje obtenido por los oferentes de acuerdo a los criterios anteriores, se preferirá al que haya obtenido mejor puntaje: en primer lugar el Precio, y si el empate persiste se considerará el criterio de la experiencia. En caso de que persistiera el empate un vez aplicado los anteriores criterios, se decidirá en función del proveedor que tenga mayor puntaje en el criterio compras públicas inclusivas
CAPÍTULO II: BASES TÉCNICAS
1. GENERALIDADES La presente tiene por objetivo contratar servicios profesionales y técnicos especializados, para el mantenimiento preventivo y correctivo de los ascensores del edifico institucional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ubicado en calle Catedral N° 1575, Santiago. Se espera un servicio de calidad, que dé garantías de una buena operación y conservación de los equipos. Al mismo tiempo disminuir la probabilidad de ocurrencia de fallas que generen interrupción en su funcionamiento y/o daños a personas, equipos e instalaciones; asegurando de esta manera continuidad del servicio. Los ascensores deberán mantenerse según pauta especializada y con empresa autorizada. La frecuencia de mantención preventiva será de una vez por mes como mínimo. Mantenciones Preventiva y Correctiva y atención de emergencia ininterrumpida los 365 días del año, las 24 hrs del día. 2. DEFINICIONES .- Equipos: corresponde a los 4 ascensores del edificio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que se describen en el punto 4.- .- Falla: evento de origen eléctrico, electrónico, mecánico, térmico o de otra naturaleza, que provoca la interrupción del servicio o bien de ello deriva la necesidad de detener su funcionamiento normal. .- Emergencia: falla que pone fuera de servicio alguno de los ascensores o el montacargas y que requiere una acción inmediata del servicio técnico. .- Tiempo de respuesta: Se refiere al tiempo medido en horas corridas, que el contratista demora en llegar al edificio a atender una emergencia; medido desde que es contactada la empresa vía telefónica. .- Inmediatamente: se refiere al plazo y a la oportunidad en que deben ser atendidas los requerimientos de emergencia. Los cuales deben ser resueltos dentro de las 24 horas de haber llamado. .- Mantención: se refiere a todos los servicios y actividades asociados a inspecciones, manteniemiento preventivo-predictivo, mantención correctiva y servicios de emergencia, realizados a los ascensores y montacargas. 3. CONTEXTO REGULADO DE LA ACTIVIDAD Las actividades referidas a ascensores, están reguladas por la Ley N° 20.296, que establece disposiciones para la Instalación, Mantención e Inspección periódica de los Ascensores y otras instalaciones similares; de la cual citamos las siguientes disposiciones. :. ‘‘Artículo 1º.- Introdúcese en el decreto con fuerza de ley Nº 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que fija el texto de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el siguiente artículo 159 bis, nuevo: ‘‘Artículo 159 bis.- Los ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas, que se emplacen en edificios privados o públicos, deberán ser instalados y mantenidos conforme a las especificaciones técnicas de sus fabricantes y a las disposiciones que al efecto determine la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. “Artículo 3°.- Créase el Registro Nacional de personas naturales y jurídicas que presten servicios de instalación, mantención y certificación de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas, en adelante el Registro, a que se refiere el artículo 1° de esta ley. La Dirección del Registro dependerá del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien lo administrará en forma directa o a través de terceros, de conformidad a lo que establece el artículo 1° de esta ley. 4. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 4.1.- Ascensores Cantidad: 4 (cuatro) Marca: Fuji Yida Tipo: Ascensor electromecánico 3VVVF – 180 partidas/hora Capacidad: 1.000 kg. (13 pasajeros) Velocidad: 1,75 m/seg. Pisos y paradas: diez (10) paradas. Denominación paradas: -4º, -3º, -2º, -1º, 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º Tracción: Magnética Gearless sin sala de maquinas Control: Cuadruplex selectiva descendente - ascendente. Control Puertas: 3VVVF Potencia: 11.7 KW (15.67 HP) Sensores incorporados: Terremoto e Incendio Apertura puertas: 2h-puertas de apertura central F-30 Fuente de alimentación: 380V 3 Fase 50Hz / luz de alimentación 220v Recorrido: 28.500 mm aprox. Cabina YD-02: Ventilación: Aire Acondicionado Dimensión Cabina: 1.250 mm. (a) x 1.900 mm. (f) x 2.400 mm. (h) Escotilla disponible: 8.640 mm. (a) x 2.600 mm (f) Sobrerrecorrido necesario: 4.500 mm. Foso disponible: 1.750 mm. Interior cabina: Acero inoxidable, espejo inox biselado tres costados. Puertas Cabina F-30: Acero inoxidable de 900 mm. (a) x 2.100 mm. (h) Pasamanos acero inoxidable: Rectangular tres costados de cabina. Panel de Control con Llamadas Normal AC-3 1) Indicador LCD en botonera de cabina. 2) Pulsador de Planta, el mismo número con la palabra número (braille). 3) Arriba hacia abajo y flecha indicadora. 4) Intercomunicador, alarma, Switch de bomberos, luz de emergencia. 5) Display con descripción de funciones, capacidad y sobrecarga de operación manual. 6) Gabinete operado por una clave compuesta por interruptor de encendido e iluminación. 7) Piso rebajado para granito, porcelanato o cerámica. 8) Techo modelo YDET-J020. Pisos .- Puerta F-30 apertura central de 900 mm (a) x 2.100 mm (h) .- Indicador LCD sobre dintel y en botón de llamada lateral sólo 1º Piso (braille) .- Puertas y marcos acero inoxidable todos los pisos. .- Chambrana acero inoxidable en todos los pisos de 200 mm. X 50 mm. .- Indicador LED sobre dintel y en botón de llamada lateral pisos restantes (braille). Otras Características de Seguridad .- ELD Sistema Rescate automático en caso de corte de energía (enciende luz de emergencia, activa citófono en cabina y se aproxima al piso más cercano abriendo sus puertas automáticamente sin asistencia externa) .- Automatic Light-Fan temporizador de protección del motor Malla infrarroja apertura de puertas / cierre de control de dispositivo de seguridad (cortina de luz) Fan de ventilación y extracción. .- Llave Emergencia de Bomberos Top Car estación de mantenimiento Conexión secuencial a grupo electrógeno. .- Sistema de protección de sobrecarga de velocidad (frenos acuñamiento) .- Indicador se sobrepeso con timbre indicador de sobrecarga (pesa-cargas) .- Regulador de velocidad .- Freno Electro - mecánico .- Pre-límite y carrera definitiva Luces de emergencia .- Intercomunicador .- Dispositivo de protección Botón de llamada de urgencia 5. MANTENCIÓN 5.1. Objetivo La Empresa tomará a su cargo el Servicio de Mantención y Reparación de Ascensores del edificio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en lo que concierne a todas las partes y sistemas eléctricos, electrónicos, mecánicos, electromecánicos y otros de los equipos, obligándose a mantenerlos en buen estado de conservación, seguridad y limpieza. Para dar cumplimiento a ello, el adjudicatario entre otras obligaciones deberá elaborar una Hoja de Vida, para cada equipo, en donde registrará toda evaluación y/o manipulación que se hubiere efectuado a los equipos y hacer llegar copia de esta a la Contraparte Técnica. No obstante lo anterior, la Subsecretaría se reserva el derecho de hacer revisar por su personal o inspeccionar con empresa externa u organización especializada en el rubro, el estado de conservación y calidad de la mantención de los equipos motivo del presente convenio. Servicio de Mantención Preventiva 5.2. Visitas Periódicas El personal de mantención debidamente instruido y bajo supervisión especializada, revisará a lo menos una vez al mes y conforme a un programa de mantenimiento, cada componente de la instalación. El objetivo principal de esta mantención es asegurar el correcto y continuo funcionamiento de los ascensores, desarrollando una revisión acabada y minuciosa de cada uno de los componentes del equipo. Esta inspección mensual debe estar de acuerdo a programas o Check List, recomendado por el fabricante, con clara indicación de las tareas necesarias en cada una de sus etapas, las cuales deben considerar a lo menos las siguientes actividades: 5.2.1.- Limpieza y lubricación de máquinas y accesorios. 5.2.2.- Revisión de elementos y sistemas eléctricos, electrónicos y mecánicos, y repuestos cuando sea necesario. 5.2.3.- Revisión de niveles de aceite y su reposición de ser necesario. 5.2.4.- Lubricación de descansos de poleas. 5.2.5.- Limpieza de cuadros de control y su revisión. 5.2.6.- Verificación de funcionamiento de relés. 5.2.7.- Verificar voltaje de control. 5.2.8.- Reapriete general de conexiones. 5.2.9.- Revisión funcionamiento y estado del alumbrado interior de las cabinas. 5.2.10- Revisión de ajuste del sistema de frenos. 5.2.11.- Revisión de zapatas y poleas de freno de los carros. 5.2.12.- Revisión del sistema mecánico de seguridad. 5.2.13.- Revisión de cables eléctricos flexibles. 5.2.14.- Revisión de cables de acero de tracción. 5.2.15.- Limpieza y ajuste de límites. 5.2.16.- Revisión funcionamiento y estado de puertas de cabina y pisos, guías, cerrojos, sensores, contactores y otros elementos. 5.2.17.- Revisión y cambio de luces de botoneras cuando sea necesario. 5.2.18.- Revisión y limpieza de panel de comandos interiores de cabinas. 5.2.19.- Limpieza de cabina. 5.2.20.- Aseo y retiro de residuos del pozo. 5.2.22.- Revisión y limpieza del sistema de climatización de las cabinas de ascensor. 5.2.23.- Revisión del nivel de presión del refrigerante. Cabe destacar que en el caso de requerir cambio de refrigerante, el existente debe ser recuperado y no arrojado al aire libre. 5.2.24.- Limpieza de turbina de inyección de aire hacia cabina. 5.2.25.- Revisión y configuración de pantalla led al interior de cabina (cambio de horarios, etc.). En su Oferta Económica, el contratista debe incorporar todos los costos que involucren su Plan de Mantenimiento Anual. Todos los servicios deben considerar la provisión de material menor. Sin perjuicio de lo anterior el contratista debe entregar un plan de mantenimiento preventivo - predictivo anual, que abarque todos los equipos informados. Este plan debe contener una completa descripción de lo que él ofrece como servicio, destacando; Actividades, Frecuencias, Dotación, Equipamiento, Procedimientos, Materiales, Insumos y otros aspectos que en su conjunto correspondan y permitan un servicio eficiente y de calidad. 5.3. Informe de Mantención Una vez concluida la mantención, la empresa emitirá un informe global en el que se detallará el estado de los ascensores, las observaciones que en la mantención preventiva se pudieran presentar y el desglose de las reparaciones que resulten necesarios ejecutar. Además, el mantenedor deberá entregar a la contraparte técnica, en cada mantención que realice, un informe en que conste el seguimiento del plan anual de mantención ofertado y el detalle de las accione preventivas y/o correctivas efectuadas a cada instalación. Asimismo, y cuando corresponda, en el mismo informe se comunicará que componentes deben reemplazarse por desperfecto, desgaste, defecto de funcionamiento u otra circunstancia semejante, señalando igualmente el plazo en el cual debe estar ejecutado el respectivo reemplazo. En caso que el funcionamiento de estas instalaciones presente riesgo inminente para las personas, el mantenedor deberá señalar dicha situación en el informe de mantención, detallando las fallas o defectos, a fin de que la contraparte técnica, adopte las respectivas acciones, obras o reparaciones determinadas por el mantenedor. En estos casos las instalaciones deberán ser dejadas sin servicio. 5.4. Servicios de Emergencias Corresponde a la atención inmediata de fallas en los equipos, que provoquen interrupción del servicio y/o exposición de los pasajeros a una eventual situación de riesgo. El contratista debe contemplarlos en el valor ofrecido por los servicios de mantención. Para esta prestación, el contratista deberá comprometer recursos técnicos y humanos para responder durante las 24 horas del día, los 365 días del año. De igual manera, debe comprometer un tiempo de respuesta máximo para la prestación de su personal en la instalación, para atender la emergencia. Este valor es criterio de evaluación para la presente licitación y será monitoreado permanentemente en su cumplimiento. 6. Otros Alcances La atención por la mantención y reparación de los equipos se efectuará, preferentemente, en días y horas hábiles de trabajo, considerándose el sábado como día hábil, entre las 08:00 y las 18:00 horas, sin perjuicio del Servicio de Emergencia que deberá disponer el contratista y que se detalla en el punto siguiente. Todos los casos de descomposturas, fallas de regulación u otros considerados de emergencia, podrán ser atendidos en horario de oficina y también fuera del horario normal de trabajo, inclusive domingos y festivos, para lo cual el contratista deberá mantener un servicio de emergencia que pueda dar atención inmediata en caso de ser requerida. Lo anterior teniendo en cuenta lo invasivo y/o los aspectos de seguridad involucrados en el trabajo. Las atenciones que se realicen fuera del horario de trabajo o en días inhábiles, serán sin costo adicional para el mandante, pues se entienden parte del consto fijo mensual. Si la ejecución de trabajos específicos debe ser efectuada por personal especializado, previamente calificado, ajeno al contratista tales como: rebobinado de motores, reparaciones de cabinas, cambio de repuestos mayores y otros; trabajos que por su envergadura requieran ser realizados en maestranzas y/o talleres del contratista u otros, éste estará obligado a informar dicha situación a la contraparte técnica. La ejecución de reparaciones no deberá exceder de cinco días corridos, contados desde la fecha de notificación del desperfecto (exceptuándose las reparaciones que no tienen notificación de aceptación). Debe informar su compromiso con la garantía (meses corridos) de sus trabajos. De cada intervención, se espera del contratista Informe de mantención; que en lo mínimo contenga, tipo de intervención (preventiva, emergencia, otro), fecha, hora, nombre del técnico, falla y su origen (cuando corresponda), acciones de reparación y/o reestablecimiento del servicio, recomendaciones, parametrías eléctricas, otros. 6. TIPOS DE MANTENCIÓN a).- Mantención Preventiva El proveedor desarrollará íntegramente y a total conformidad del Mandante, el plan de mantenimiento propuesto en su oferta de licitación. La ejecución de este, se debe realizar en estricto apego a lo programado; cualquier alteración y/o modificación debe contar con la autorización de la Contraparte Técnica. Los servicios deben ser validados administrativamente por la Contraparte Técnica, con la presentación de informes individuales de la intervención de cada ascensor. La validación técnica es de cuenta de la supervisión del propio contratista, con personal de esa calidad. b).- Mantención Correctiva y Servicios de Emergencia De acuerdo a lo informado y por evento, el contratista solicitará V°B° para las reparaciones de equipos que a la luz del mantenimiento preventivo o por falla, requieran intervención que signifique costos en repuestos y/o materiales. Se entiende por defecto, que la continuidad del servicio de todos los equipos es el objetivo principal del establecimiento de este convenio; sin perjuicio de lo cual el mandante entiende que por razones de fuerza mayor habrá situaciones excepcionales en que alguna falla no pueda ser reparada inmediatamente. Bajo esta circunstancia, el contratista informará en el más breve plazo al mandante de la situación, al mismo tiempo de los plazos en que será resuelta. Al igual que en la mantención preventiva, los servicios deben ser validados, contra la presentación de informes individuales de la intervención de cada equipo, visados por La Contraparte Técnica. 7.- DE LA OFERTA TÉCNICA Corresponde a la información y/o documentos que el proveedor debe entregar respecto de los servicios; entre otros: .- Dotación de personal .- Plan de Mantención Anual .- Equipamiento .- Tiempos de Respuesta .- Garantías .- Representaciones de marcas (si las posee) .- Referencias .- Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores del MINVU. En lo que respecta al Plan de Mantención Anual, se espera que el oferente entregue una completa descripción de la programación de los servicios para cada ascensor, el que como mínimo debe contener los detalles y definiciones necesarios para comprender apropiadamente todos sus alcances; por ejemplo: .- Frecuencia de mantención preventiva. .- Calendario anual de la intervención de los equipos. .- Individualización de cada equipo (tipo y ubicación física). .- Pautas de mantención, para cada tipo de equipo. .- Hojas de vida equipo. .- Informar insumos de mantención. .- Informar material menor para mantención. 8.- OBLIGACIONES GENERALES Son obligación del contratista, en todos y cada uno de los trabajos que desarrolle, lo siguiente: a) Debe emplear, cuando corresponda, materiales nuevos sin uso, de características de funcionamiento que responda al requerimiento específico. b) En todos y cada uno de los trabajos que requieran intervención en los circuitos eléctricos, se exigirá que hayan sido ejecutados apropiadamente, según norma eléctrica vigente (canalizaciones, conductores, protecciones termo magnéticas, etc.). c) Limpieza del lugar de trabajo y retiro de los residuos, despuntes o escombros, como resultado de la labor. d) El contratista deberá proporcionar a sus equipos técnicos, las herramientas apropiadas para un buen desarrollo de los trabajos; las que al mismo tiempo garanticen una ejecución segura para su personal y la infraestructura del Ministerio. e) Durante el desarrollo de los trabajos, deberán respetarse en todo momento las normas de seguridad que resguarden la integridad de las personas y de la instalación. El Ministerio suspenderá los trabajos y revisará su continuidad si esta norma no es respetada. f) Tomar los resguardos necesarios para cautelar la integridad de los bienes muebles e inmuebles del Ministerio. g) Será de responsabilidad del contratista todo daño al inmueble, equipos u otros, atribuible al personal o con ocasión de los trabajos contratados; por lo que el Ministerio quedará en condición de exigir la reparación y/o restitución de lo dañado. De la certificación de las instalaciones. Una vez al año, se acreditará mediante un certificado emitido por una persona natural o jurídica inscrita en la especialidad de certificadores del registro de la Ley Nº 20.296, que las instalaciones anteriormente descritas han sido adecuadamente mantenidas y que se encuentran en condiciones de seguir funcionando. El certificado será confeccionado para cada ascensor y debe considerar a lo menos la siguiente información: a) Fecha de la certificación, dirección del edificio, destino de este y capacidad de transporte. b) Identificación de la instalación. c) Listado y fecha de las mantenciones efectuadas en las instalaciones. d) Declaración expresa señalando que ha sido adecuadamente mantenida y se encuentra en condiciones de seguir funcionando. e) Mes y año en que corresponde la siguiente certificación. f) Firma del certificador. 9.- CONTRAPARTE TÉCNICA La contraparte técnica del contrato será la Jefatura de la Sección de Recursos Físicos y Servicios Generales (designará un titular y un suplente). Las funciones de la contraparte técnica de la Subsecretaría serán a lo menos: a) Supervisar y controlar el desarrollo del trabajo, velando por el estricto cumplimiento de los objetivos del contrato y plazos acordados. b) De ser necesario, mantener reuniones periódicas con la contraparte técnica nombrada por el proveedor para efectos del buen desarrollo del contrato y/o acuerdos operativos. c) Proponer la aplicación de las sanciones, multas e informar los incumplimientos que se produzcan por parte del contratista. d) Dar su aprobación para proceder a dar curso al pago de conformidad con las normas establecidas en estas bases administrativas e) Informar y solicitar se hagan efectivas las situaciones consignadas en el N° 9.4 de las bases administrativas. f) Solicitar se curse la devolución de la o las cauciones a que haya lugar, o solicitar que se haga efectiva, según corresponda. g) Proporcionar al Contratista la información disponible y asistencia que requiera para el desarrollo de su trabajo. h) Coordinar la intervención del Departamento de Desarrollo de las Personas en los aspectos relativos a Higiene y Seguridad, de haber observaciones y/o requerimientos dentro del maco contractual, comunicárselo al Contratista. i) Otras que le entreguen las bases administrativas y técnicas, junto a las establecidas en el respectivo contrato, y en general todas aquellas que tengan por objeto velar por los intereses del Ministerio y de la recta ejecución del contrato. Por su parte, el contratista deberá designar un coordinador técnico que se relacionará con la Contraparte Técnica del contrato para todos los efectos señalados. 10.- ACUERDO OPERATIVOS Las presentes bases contemplan y así se considerará en el respectivo contrato, la posibilidad de que la contraparte técnica del Ministerio y el Contratista puedan definir uno o más acuerdos operativos, los cuales tendrán por finalidad: definir etapas específicas contenidas en las presentes bases, acordar fechas específicas para etapas o hitos relevantes contenidos en las presentes bases y luego en el contrato, y en general otros de orden administrativo, operativo y/o técnico que se encuentren dentro del marco contractual de los servicios. Lo anterior, se materializará mediante actas firmadas por la contraparte técnica del contratista y la contraparte técnica del Ministerio. En ningún caso los acuerdos antes citados podrán implicar una alteración a las disposiciones de estas bases o alterar disposiciones del contrato, ni alterar aspectos esenciales de la propuesta técnica o los valores expresados en la oferta económica del contratista.