Licitación ID: 711841-42-LE21
ESTUDIO POBLACION POTENCIAL RED LOCAL APOYO
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE SERVICIOS SOCIALES, SUBSECRETARIA DE SERVICIOS SOCIALES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Estudios sobre distribución o análisis de la población 1 Unidad
Cod: 93141608
Estudio Sobre Las Dimensiones, Trayectorias Y Tipologías De La Población Potencial Y Objetivo Del Programa Red Local De Apoyos Y Cuidados Y Elaboración De Propuesta De Servicios Adecuados  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ESTUDIO POBLACION POTENCIAL RED LOCAL APOYO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente contratación tiene por objeto efectuar un llamado público, convocando a los interesados para que sujetándose a las bases fijadas, presenten propuestas para contratar el “ESTUDIO SOBRE LAS DIMENSIONES, TRAYECTORIAS Y TIPOLOGÍAS DE LA POBLACIÓN POTENCIAL Y OBJETIVO DEL PROGRAMA RED LOCAL DE APOYOS Y CUIDADOS Y ELABORACIÓN DE PROPUESTA DE SERVICIOS ADECUADOS”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE SERVICIOS SOCIALES
Unidad de compra:
SUBSECRETARIA DE SERVICIOS SOCIALES
R.U.T.:
60.103.000-4
Dirección:
Catedral 1575, primer piso
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-09-2021 14:30:00
Fecha de Publicación: 16-09-2021 13:56:44
Fecha inicio de preguntas: 16-09-2021 19:00:00
Fecha final de preguntas: 21-09-2021 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-09-2021 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-09-2021 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-09-2021 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 22-10-2021 12:45:37
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Tema: Reunión informativa estudio Red Local de Apoyos y Cuidados https://us02web.zoom.us/j/86990297640?pwd=eWhtdWNsMzVyaUdRLzg4aFlKMDB3Zz09 21-09-2021 11:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán publicar en el portal www.mercadopublico.cl. Los Anexos N°1 y 2, 3 o 4, según corresponda, debidamente firmados por el proponente o su representante legal. Cuando el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP), aquél deberá presentar un anexo por cada integrante de la UTP, suscritos por el representante legal del integrante o por éste según, sea el caso. Anexo N°5: Declaración jurada simple persona jurídica y su representante legal de que no tiene prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado como consecuencia de la aplicación de la pena establecida en el artículo 10 de la Ley N°20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica. Nota 1: La declaración del Anexo N°5, deberá ser presentada al momento presentar la oferta. Nota 2: La omisión de los anexos N°2, 3, 4 y 5, en la apertura provocará que la oferta sea declarada inadmisible.
Documentos Técnicos
1.- d) Antecedentes Técnicos Oferta técnica. Los oferentes deberán ingresar su propuesta técnica en el Sistema de Información, adjuntando el o los archivos correspondientes en el portal www.mercadopublico.cl., de acuerdo a los requisitos y detalle de las bases técnicas y conforme al Anexo N°9. Nota 4: La propuesta que omita la oferta técnica o bien aquella oferta que omitadocumentos o antecedentes que la componen será declarada inadmisible y, en consecuencia, dicha propuesta no será evaluada Nota 5: Si durante la evaluación se advierte de la omisión de cualquiera de los documentos que componen la oferta técnica, esta será declarada técnicamente inadmisible y, por tanto, no será evaluada.
 
Documentos Económicos
1.- Oferta económica. i) El precio de la oferta económica se expresará en pesos (valor neto), conforme al Anexo N°6. ii) El oferente indicará el régimen tributario o bien si todo o parte de sus servicios están exentos de determinado impuesto. iii) La oferta deberá tener una vigencia mínima de 60 días, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicado en el portal. Nota 3: La omisión de la oferta económica (Anexo N°6) en la apertura provocará que la oferta sea declarada inadmisible y, en consecuencia, dicha propuesta no será evaluada.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Inscripción al Registro Único Tributario y Declaración de Inicio de Actividades (Formulario 4415 Servicio de Impuestos Internos)
- Copia de cédula de identidad
- Escritura pública o privada, para situación de Unión Temporal de Proveedores que da cuenta el artículo 67° bis del Reglamento de la Ley N° 19.886.
- Copia del RUT
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Certificado de vigencia o de existencia de la persona jurídica con una antigüedad no superior a 90 días, contados desde la fecha de total tramitación de la adjudicación (otorgado por el respectivo organismo competente; Subsecretaría de Justicia, Registro
- I18n entry not found: (b.1) Certificado de vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 90 días corridos, contados desde la fecha de la total tramitación de la adjudicación, o bien, cualquier otro antecedente legal que acredite la vigencia del
- I18n entry not found: d) Escritura pública o privada, para situación de Unión Temporal de Proveedores que da cuenta el artículo 67°Bisdel Reglamento de la Ley N°19.886
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Propuesta económica Valor de la oferta presentada 30%
2 Propuesta Técnica Experiencia técnica del oferente + Experiencia técnica de la jefatura del Proyecto + Pertinencia y calidad de la propuesta 60%
3 Requisitos formales de presentación de la oferta Parámetros de evaluación Puntaje El oferente presenta los antecedentes de acuerdo con lo establecido en las bases administrativas de licitación, respecto a oportunidad y forma. 5 El oferente presenta uno o más documentos en el plazo extra de 48 hrs. otorgado una vez cerrada la presentación de ofertas. 0 5%
4 Sustentabilidad e inclusión social Trabajadores con discapacidad Trabajadores de la tercera edad Trabajadores pertenecientes a pueblos indígenas Contratación de jóvenes desempleados Igualdad de género 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 20 Semanas
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: sebastian vilches
e-mail de responsable de pago: svilches@desarrollosocial.cl
Nombre de responsable de contrato: sebastian vilches
e-mail de responsable de contrato: svilches@desarrollosocial.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-27637160-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Según lo expresado en 8.2. CAUSALES PARA READJUDICAR.
REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN.
Podrán participar del presente proceso de licitación las personas naturales o jurídicas, así como las uniones temporales de proveedores (UTP), sean nacionales o extranjeras, debiendo tener estas últimas domicilio o representación en Chile y, además, cumplir con los requisitos exigidos en las bases de esta licitación. No podrán participar del proceso de licitación, quienes se encuentren afectos a una o más de las inhabilidades contempladas por ley: • No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas, en conformidad a lo establecido en el artículo 4 inciso primero de la Ley N°19.886, ni aquellos que estén afectos a alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4° inciso 6° de la ley N°19.886, conforme al anexo N°3 de estas bases. • Aquellas personas jurídicas que hayan sido condenadas, en virtud de los artículos 8° y 10° de la “Ley sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas”, Ley N°20.393, y cuya inhabilidad se encuentre vigente a la fecha estimada de suscripción del contrato. • No ser funcionario directivo de la Subsecretaría de Servicios Sociales; ni ser cónyuge, hijo/a, adoptado/a o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive de algún funcionario directivo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (en adelante también, “el Ministerio”); ni ser sociedades de personas de las que aquel o esta. formen parte, ni sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquel o esta sean accionistas, ni sociedades anónimas abiertas en que aquel o esta sean dueños de acciones que representen el 10% o más de capital. Lo anterior se acreditará mediante declaración jurada que deben presentar los oferentes, conforme a los Anexos Administrativos N°3, 4 o 5 de estas Bases. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades del Ministerio (de verificar esta información, en cualquier momento, en los registros que para tal efecto mantiene la Dirección del Trabajo u otro organismo competente. Cuando el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP), aquel deberá presentar una declaración jurada por cada integrante de la UTP, suscrita por el respectivo integrante o por el representante legal del respectivo integrante, según sea el caso.
REGULACIÓN PARA UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES
Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra,se trata de una Unión Temporal de Proveedores (UTP). Si se trata de adquisiciones superiores a 1.000 UTM, deberá formalizarse medianteescritura pública y deberá ser presentado al momento de contratar, pero si se trata deadquisiciones inferiores a 1.000 UTM, se deberá formalizar mediante documento público oprivado, y adjuntarse al momento de ofertar, sin que sea necesario constituir una sociedad.En dicho documento se deberá establecer la solidaridad entre los integrantes de esa Uniónrespecto de todas las obligaciones que se generen con el Ministerio a través de laSubsecretaría, indicar la modalidad de la facturación y nombrar un representante oapoderado común con poderes suficientes. Asimismo, el documento que formalice el acuerdo de conformar una UTP deberá establecerun plazo para su duración que no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado y la de sueventual prórroga en caso de que las presentes Bases así lo dispongan. La UTP que no acredite al momento de contratar los requisitos previamente señalados, encuanto a su formalización, solidaridad de las obligaciones o que no contemple un plazo deduración, no dará cumplimiento a las presentes Bases y, en consecuencia, su oferta seráinadmisible para todos los efectos legales al momento de la apertura y no será evaluada. En caso que la oferta presentada por una UTP le sea adjudicada por la Subsecretaría, cadauno de los integrantes de la misma deberá cumplir con el requisito de inscripción en elRegistro de Proveedores para efectos de suscribir el contrato respectivo, en el plazoestablecido en el punto 5 de las presentes Bases. Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán quéantecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre ycuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución delrespectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. Los integrantes deuna UTP, se entiende, ingresan una oferta común, la que no se le adjudicará parcialmentea cada uno de ellos, sino a la UTP en su conjunto. Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de lapropuesta o para la suscripción del contrato en caso de serles adjudicada la licitación,establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la UTPindividualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algúnintegrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimientode contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de suparticipación en el respectivo proceso. En caso de desistimiento, esto deberá ser comunicado por escrito a la Subsecretaría ypodrá dar lugar a hacer efectivas las garantías y acciones correspondientes porretractación de la oferta, no suscripción del contrato o su término anticipado, segúncorresponda. Con todo, la Subsecretaría, en el caso que adjudique una licitación a una UTP y una o másde sus integrantes quede inhabilitada con posterioridad a ello, en caso que la evaluaciónde las condiciones o atributos de la o las entidad/es inhabilitada/s haya sido determinantepara la adjudicación (como podría ser por su experiencia en el rubro a licitar, integrantesde su equipo de trabajo, evaluaciones anteriores como proveedor, entre otras razones) sereserva el derecho de dejar sin efecto la adjudicación en mérito a esa inhabilitación yreadjudicar al siguiente proveedor mejor evaluado. Se procederá de igual forma como la señalada en el párrafo anterior, en caso que uno amás de los integrantes de una UTP desistan de su participación en ella con posterioridada la adjudicación y antes de la suscripción del contrato y su participación haya sidodeterminante en conferirle a la UTP una mejor evaluación de su oferta. En el caso que las inhabilitaciones o desistimientos de los integrantes de una UTP seproduzcan con posterioridad a la suscripción del contrato adjudicado y éstas impliquen unavariación sustancial de las capacidades de la UTP adjudicada para cumplir en debida formalas obligaciones del contrato, la Subsecretaría se reserva el derecho de poner términoanticipado al contrato, haciendo efectivas las garantías que se encuentren vigentes. La administración se reserva el derecho de evaluar la procedencia de participación deuniones temporales de proveedores, cuando se estime fundadamente que ellas pudiesenconllevar un riesgo, dadas las particularidades de la industria objeto de la licitación o de lascaracterísticas del bien y/o servicio a contratar.
Integración
La Comisión Evaluadora estará integrada por 3funcionarios de planta, contrata u honorarios propuestos por la Jefatura de la División de Protección y Promoción Social. Lo anterior será sancionado mediante acto administrativo que dictará la Jefatura de la División de Administración y Finanzas, lo cual será informado a través del portal www.mercadopublico. Con todo, podrá integrarse la comisión evaluadora conforme señala el inciso 5° del artículo 37 del Reglamento de la Ley de Compras, siguiendo las limitaciones ahí indicadas
b) Plazo para evaluar.
La comisión evaluadora dispondrá de un plazo de hasta 15 días corridos para evaluar contado desde el día de la apertura electrónica. El proceso de evaluación será interno y no se entregará información durante su desarrollo a los oferentes.
c) Consultas aclaratorias a oferentes
La comisión evaluadora -de estimarlo necesario- podrá efectuar consultas a uno o más proponentes para aclarar puntos específicos de las respectivas ofertas. Tales consultas y sus respuestas deberán ser puestas en conocimiento de todos los oferentes a través del portal
d) Errores u omisiones formales detectadas durante la evaluación
La comisión podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales detectados en sus propuestas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás, afectando los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, ni se altere la esencia de la oferta o el precio de la misma. Se informará de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
e) Presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta
siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Las certificaciones o antecedentes antes señalados (letras c, d y e) deberán ser presentados a través de su ingreso al portal www.mercadopublico.cl en el plazo fatal de 3 días corridos, contados desde el día hábil siguiente al de su aviso a través del sistema de información, vía electrónica. Vencido el plazo sin que medie la respectiva entrega en el portal indicado, se proseguirá con la evaluación de la oferta sin dicha certificación o antecedente, pudiendo dar lugar incluso a la declaración de su inadmisibilidad en caso de que ello signifique no cumplir con los requisitos establecidos con las Bases.
f) Desempate.
En caso de existir algún empate en el puntaje obtenido por los oferentes de acuerdo a los criterios anteriores, se preferirá al que haya obtenido un mayor puntaje en el Criterio de "Propuesta Técnica". De persistir el empate se optará por la oferta con mayor puntaje en el criterio “Oferta Económica” y, de mantenerse, se optará por el mayor puntaje obtenido en el subcriterio “Pertinencia y calidad de la propuesta”. En caso de que persistiera el empate, una vez aplicado el Criterio y Subcriterios anteriores, la comisión evaluadora decidirá la propuesta ganadora en función del "Criterio Compras Públicas Inclusivas”.
g) Cierre del proceso de evaluación.
Terminada la etapa evaluativa, la comisión levantará un acta de evaluación, en la que deberá dejar constancia de las actuaciones efectuadas en el desempeño de sus funciones. Como mínimo, el acta mencionada deberá contener la siguiente información: i) El listado de las ofertas evaluadas por la Comisión. ii) Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas. iii) La o las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos. iv) La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentares ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses de la Entidad Licitante. v) La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para laasignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación. vi) La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisiónfinal. vii) El nombre, cargo y firma de los funcionarios que participaron en la evaluación. El informe final de evaluación será publicado en el portal en conjunto con la resolución queadjudique la licitación.
ADJUDICACIÓN
Cerrado el proceso de evaluación, y de acuerdo a lo propuesto en el Informe Final de Evaluación, la Subsecretaría dictará el acto administrativo de adjudicación escogiendo la propuesta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación establecidos en las presentes bases con sus correspondientes puntajes y ponderaciones, o bien declarará desierta la licitación, por no ser las ofertas convenientes para los intereses del Ministerio. Dicho acto se publicará en el portal www.mercadopublico.cl de acuerdo a lo señalado en las presentes bases. En caso de que el proceso antes señalado experimente demoras a causa de hechos propios de la Subsecretaría o situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, la Subsecretaría informará esta situación en el portal por intermedio de la Jefatura de la División de Administración y Finanzas, y señalará ahí el plazo para la dictación del respectivo acto administrativo. Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción del mismo, el Ministerio podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le siga en puntaje, y así sucesivamente, si respecto del adjudicado que corresponda concurren las circunstancias ya descritas. 8.2. CAUSALES PARA READJUDICAR. La adjudicación podrá ser dejada sin efecto y readjudicada en los siguientes casos: • Si el oferente adjudicado es inhábil para contratar con la Subsecretaría. • Si el oferente adjudicado no se inscribe en el Registro de Proveedores en el plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de la adjudicación, en caso de que no lo estuviere al momento de presentar la propuesta. • Si el proveedor no acepta la Orden de Compra en los términos previstos en el artículo 63° del Reglamento de la Ley N°19.886. • Si el proveedor adjudicatario fuese inhábil en los términos del artículo 4° inciso 6° de la Ley N°19.886 al momento de la suscripción del contrato. • En el caso que el adjudicatario sea una UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a las inhabilidades del artículo 4°, inciso 6° de la Ley N°19.886, la UTP deberá informar por escrito dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior, o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado. Luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o se produce lo indicado en el Punto N°5.1.1 de las presentes Bases, en que la participación del o los integrante/s inhabilitado/s fue determinante en la evaluación de la oferta, la Subsecretaría se reserva el derecho a dejar sin efecto la adjudicación y readjudicar al siguiente proponente mejor evaluado. • Si el oferente adjudicado no cumple con la obligación de entrega de los certificados que procedan conforme al Punto N°9, de las presentes Bases Administrativas, en caso de que no lo tenga debidamente actualizado en Chileproveedores o no lo haya entregado junto con su propuesta. En el caso de que la adjudicación sea dejada sin efecto por las causales precedentes, laSubsecretaría podrá adjudicar la propuesta al siguiente oferente mejor evaluado y siempreque a su respecto no concurra tampoco alguna de las causales enunciadas, y asísucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación del actoadministrativo que adjudica el proceso de compra. La notificación de la adjudicación se entiende practicada a las 24 horas siguientes de lapublicación del acto administrativo en el portal www.mercadopublico.cl.
Prórroga
Excepcionalmente, por razones de fuerza mayor, caso fortuito o por hechos imputables a terceros ajenos al contrato (tales como retardo en la entrega de información por un ente externo, dificultades de transporte, etc.), las que serán calificadas de tales por la Subsecretaría, las partes podrán prorrogar el plazo de ejecución de los servicios. El Ministerio, en acuerdo con el contratista, podrá prorrogar el plazo del servicio cuando se haga necesario para el mejor logro de los objetivos de la contratación. Lo anterior habrá de constar en un informe fundado de la contraparte técnica. En los casos señalados en los párrafos precedentes, el plazo máximo y total de prórroga no podrá exceder, bajo ningún respecto, del 50% del plazo total de vigencia del contrato. De requerirse, la prórroga deberá regular los hitos asociados a pago y entregables.
Modificaciones relativas al servicio
Existiendo autorización presupuestaria, el Ministerio, en casos fundados y por razones de buen servicio, durante la vigencia del contrato, previo informe fundado de la contraparte técnica podrá acordar con el contratista la disminución o aumento de la cantidad del producto y/o servicio solicitado, formalizando la respectiva modificación. Con todo, solo podrá aumentarse el monto del contrato hasta un 30% del monto originalmente pactado. Deberán renovarse la caución a efectos de cubrir el nuevo plazo y/o cuantía del contrato (de haberlas).
ACUERDOS OPERATIVOS
Las presentes bases contemplan y así se considerará en el respectivo contrato, la posibilidad de que la contraparte técnica de la Subsecretaría de Servicios Sociales y del proveedor, puedan definir uno o más acuerdos operativos, los cuales tendrán por finalidad: acordar protocolos de coordinación y comunicación con la contraparte técnica y entidades correspondientes frente a contingencias que sean significativas para los programas sociales de esta Subsecretaría; definir etapas específicas contenidas en las presentes bases; acordar fechas específicas para etapas o hitos relevantes contenidos en las presentes bases y luego en el contrato; y en general otros de orden administrativo, operativo y/o técnico que se encuentren dentro del marco contractual de los servicios. Lo anterior, se materializará mediante actas firmadas por la contraparte técnica del proveedor y la contraparte técnica de la Subsecretaría. En ningún caso los acuerdos antes citados podrán implicar una alteración a las disposiciones de estas bases o alterar disposiciones del contrato, ni alterar aspectos esenciales de la propuesta técnica o los valores expresados en la oferta económica del proveedor.
OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES.
Si el contratista no emplea personal en la cantidad y con las competencias necesarias para la prestación del servicio, no cumple con lo señalado en su oferta técnica, requerimientos reglamentarios que le sean aplicables en razón de su giro, entre otros. f) Si perdiere las certificaciones y autorizaciones necesarias para funcionar en el giro de su actividad. 9) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de 6 meses. h) Conductas del proveedor que impliquen una infracción a las normas contenidas en el “pacto de integridad” señalado en estas bases. i) Ocurrencia de alguna infracción a una obligación específica señaladas en las bases administrativas y técnicas que expresamente señalen que constituye incumplimiento grave. J) La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica. k) Inhabilidad sobreviniente de alguno de los integrantes de la UTP, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados. l) Sila UTP oculta información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros. m) Disolución de la UTP. n) Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una omás características objeto de la evaluación de la oferta. Puesto término anticipado al contrato por cualquiera de las causas señaladas, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría, de existir, podrá cobrar y hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial y de acuerdo al procedimiento que corresponda según su naturaleza. Todo lo anterior se entenderá sin perjuicio de las demás acciones legales que le pudieren corresponder al Ministerio en contra del contratante.
RESERVA DE DERECHOS
La Subsecretaría se reserva el derecho a: a) Revocar el presente llamado a licitación hasta antes de la fecha de presentación depropuestas, como resultado de modificaciones presupuestarias sobrevinientes, y, en general, por fuerza mayor o caso fortuito, mediante acto administrativo fundado al efectoque se publicará en el portal www.mercadopublico.cl. b) La Subsecretaría podrá en cualquier momento, y hasta antes del vencimiento del plazode presentación de las ofertas, modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propiao en atención a una aclaración o consulta. La Subsecretaría evaluará las condiciones deaplicación de las modificaciones, considerando la naturaleza de las mismas, para ajustarlos plazos de presentación de las ofertas si la situación lo amerita. Dichas modificacionesserán obligatorias para todos los participantes y serán publicadas en el portalwww.mercadopublico.cl. c) Declarar desierta la licitación en caso de que todas las propuestas ofrecidas excedan ladisponibilidad presupuestaria con que cuenta para financiar el gasto que irrogue la contratación de los servicios que se licitan. d) Adjudicar a la propuesta que sea la mejor combinación de factores técnicos y de precio,aunque no sea la del menor precio ofrecido. e) Realizar observaciones a la propuesta técnica que resulte adjudicada para la ejecucióndel trabajo, las que deberán ser incorporadas por el proponente adjudicado en la ejecuciónde los servicios de que se trata, siempre que ello no signifique un costo mayor para eladjudicatario, una modificación esencial a los servicios licitados o una alteración alprincipio de igualdad entre los proponentes.
PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, aceptaexpresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada unade las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en elresto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, eloferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea consideradanecesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendoexpresamente los siguientes compromisos: a) Se obliga a no ofrecer, ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. b) El oferente se obliga a no intentar, ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. h) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que lasobligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por susempleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personascon que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto dela presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de suinfracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procedieseny/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
SUBCONTRATACIÓN
Se deja expresa constancia que, dada las características del servicio que se contrata, los trabajadores del Contratista, aun cuando realicen algunas labores ocasionales en las dependencias del Ministerio, no asiste al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría, obligaciones de carácter laboral, previsional o de seguridad social con los trabajadores del contratista.
CONFIDENCIALIDAD
El proveedor, durante el desarrollo del contrato y una vez expirado éste, está obligado a guardar reserva y quedará expresamente prohibido utilizar total o parcialmente datos, resultados o cualquier antecedente que haya mantenido en su poder, sin la previa y debida autorización por escrito de la Subsecretaría. Lo anterior, en concordancia con lo dispuesto en el número siguiente. Por lo anterior, los proponentes deberán explicitar en su propuesta un modelo de aseguramiento de la confidencialidad de sus directivos y/o personal que se desempeñe en el cometido de los servicios, a modo de ejemplo; autorizaciones, declaraciones de confidencialidad, etc.
PROPIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Será de propiedad exclusiva del Ministerio de Desarrollo Social y Familia la información residente en medios magnéticos, electrónicos y documentación que se entregue al contratista para el suministro de los productos contratados. El Contratista, por tanto, renuncia expresamente a cualquier pretensión de derechos de propiedad sobre los productos obtenidos de dicha información. En consecuencia, al término del contrato no podrá conservar en su poder parte alguna de dichos productos ni utilizarlos en proyectos futuros.
PROPIEDAD INTELECTUAL Y OTROS
Los resultados materia del suministro y toda la información generada en el marco del contrato serán de propiedad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, quedando prohibido al Contratista su utilización sin la autorización escrita y previa
RESERVA Y SECRETO ESTADÍSTICO
El Contratista está obligado a guardar reserva y le quedará expresamente prohibido utilizar total o parcialmente mapas, direcciones, datos, resultados, actas, informes o cualquier antecedente que haya mantenido en su poder en virtud del contrato, sin la previa y debida autorización por escrito del Ministerio. Para tal efecto, y a fin de dar consistencia a la presente obligación, el contratista se obliga a gestionar con los trabajadores que participarán del servicio que este Ministerio le encomienda que suscriban el respectivo “Acuerdo de Confidencialidad” establecido en las Bases Técnicas (ver Anexo Técnico N°12), el cual podrá ser entregado con firma física y/o digital. En particular, el Contratista se obliga a resguardar el secreto establecido en la Ley N°19.628, artículo 7, o bien respecto del secreto estadístico de los artículos 29° y 30° de la Ley N°17.374, de serle aplicable.
TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Siendo el Ministerio, a través de la Subsecretaría, la responsable del registro o banco de datos de información que es posible que pueda ser entregada al Contratista para el desarrollo del servicio, este se compromete a tratar los datos que le provean o recoja durante el desarrollo del servicio en conformidad a lo establecido en la Ley N°19.628 de “Protección de Datos de Carácter Personal”. De ninguna manera podrá utilizar dicha información, sea total o parcial, para otros fines que los expresamente establecidos en el presente contrato. Además, deberá proteger la información proporcionada de manera tal que se impida por todos los medios el acceso a personas no autorizadas expresamente por la Subsecretaría, debiendo tomar las medidas necesarias y razonables para que el personal con acceso permitido a la información, incluidos los subcontratistas y consultores en su caso, cumplan con la obligación contraída respecto al uso y protección de la misma. La divulgación, fuga y/o filtración por cualquier medio de la totalidad o parte de la información asociada al presente contrato, por medios o canales distintos a los acá pactados facultará a la Subsecretaría para poner término anticipado al contrato. Sin perjuicio de lo anterior, de acuerdo a lo establecido en el Decreto N°180 de 2008 del entonces Ministerio de Planificación, actual Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en caso de que los datos sean utilizados para fines diversos a los permitidos en el presente convenio, se estará a lo dispuesto en el Título V de la ley N°19.628 sobre protección a la vida privada, el cual contempla la obligación de indemnizar el daño patrimonial y moral que causare a sus titulares
REEMPLAZO EN EL EQUIPO TÉCNICO EN LA PROPUESTA QUE RESULTE ADJUDICADA
El proponente que resulte adjudicado, una vez que le sea notificada la adjudicación, deberá informar de todo cambio en la designación del equipo responsable de la propuesta, toda vez que su composición e integración es un elemento que evaluado y que determina de forma significativa la adjudicación. A este efecto, cambios en la composición del equipo, esto es, dedicación horaria o reemplazo de los integrantes, el proponente adjudicado deberá informarlos por escrito a la Contraparte Técnica en un plazo no mayor a tres días hábiles posteriores a su reemplazo, detallando la forma en que será compensado respecto de a integración del Equipo de Trabajo señalado en su propuesta. En caso que la modificación informada comprometa en forma sustancial la dedicación horaria, especialidad profesional, experiencia en las materias de que trate la contratación, entre otras circunstancias, de forma tal que de haberse presentado el equipo de trabajo con dicha modificación la evaluación técnica hubiese recibido un puntaje inferior al que obtuvo la propuesta al ser adjudicada, la Subsecretaría se reserva el derecho a poner término anticipado al contrato y a hacer efectivas las garantías que estuviesen vigentes.
INTERPRETACIÓN DEL CONTRATO
En la eventualidad que en el curso de los servicios se produjeran discrepancias o incompatibilidades en cuanto a lo indicado o previsto en los diversos documentos que rigen la prestación de los servicios, la controversia se resolverá a favor de lo contenido en aquel documento que, tratando del tema en controversia, aparezca mencionado primero en la lista indicada a continuación. a) Bases de Licitación b) Aclaraciones c) Contrato d) Propuesta Técnica del oferente