Licitación ID: 712307-1-LP20
Consultoría Diagnostico socio-territorial macro sector camino a Chol Chol y sector Labranza, comuna de Temuco
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION IX REGION, Licitaciones y Costos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Profesionales 1 Unidad
Cod: 80111715
Contratación de una consultoria para Realizar una Línea Base en los loteos irregulares precarios, identificados en la presente licitación, contemplando una caracterización: urbano-habitacional, sociodemográfica, legal y de las organizaciones sociales, que  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Consultoría Diagnostico socio-territorial macro sector camino a Chol Chol y sector Labranza, comuna de Temuco
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Realizar una Línea Base en los loteos irregulares precarios, identificados en la presente licitación, contemplando una caracterización: urbano-habitacional, sociodemográfica, legal y de las organizaciones sociales, que permita obtener un diagnóstico de las problemáticas y potencialidades, tanto físicas como sociales, para formular un Plan de Intervención dirigido al proceso de regularización y obtención de la recepción final del Loteo.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION IX REGION
Unidad de compra:
Licitaciones y Costos
R.U.T.:
61.821.000-6
Dirección:
O'Higgins 830
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-02-2020 15:35:00
Fecha de Publicación: 17-01-2020 9:10:54
Fecha inicio de preguntas: 17-01-2020 18:01:00
Fecha final de preguntas: 27-01-2020 16:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-01-2020 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-02-2020 15:36:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-02-2020 15:36:00
Fecha de Adjudicación: 16-04-2020 18:49:46
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Anexo A: “Formulario de Presentación” junto a Cédula de identidad de la persona natural o jurídica (representante legal);
2.- Anexos B / B’: "Declaración Jurada simple" acreditando que no ha sido suspendido o eliminado del Registro de Consultores, Persona Natural (B') o Jurídica (B) según corresponda;
3.- Anexo C: "Nomina de profesionales participantes" incluyendo curriculum vitae y certificados de titulo de cada uno.
4.- Anexo D/D´: Declaración Jurada Simple, acreditando que cumple con lo solicitado en este anexo;
5.- Anexo E: “Carta Compromiso" (por cada uno de los profesionales que participan en el estudio)
6.- Registro de Consultores MINVU: El oferente debe encontrarse inscrito en el Registro de Consultores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en alguno de rubros, especialidad y categoría que se indica a continuación: Rubro: ESTUDIOS GENERALES, Especialidad: PLANIFICACIÓN O ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS, Categoría: 3° o superior, o Rubro: ESTUDIO DE PROYECTOS, Especialidad: URBANISMO, Categoría: 3° o superior. El SERVIU verificará directamente en el Registro de Consultores que la inscripción se encuentre vigente. Sin perjuicio de lo anterior, el oferente puede subir como adjunto de la licitación el Certificado de Inscripción Vigente o documento que acredite la vigencia. También serán considerados aquellos que tengan su proceso de inscripción en trámite, ellos deberán adjuntar a los documentos solicitados el comprobante de ingreso por Oficina de Partes de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo respectiva, que acredite que se encuentra solicitada la inscripción del oferente en el Registro de Consultores del MINVU, en el rubro, la especialidad y categoría indicados. Para la adjudicación se requiere que el oferente se encuentre inscrito y vigente en el Registro de Proveedores Técnicos del MINVU, por lo que el oferente que postule a la presente licitación bajo la modalidad de “Inscripción en trámite” y resulte adjudicado deberá estar vigente al momento de la fecha de adjudicación. De no estarlo, la adjudicación será dejada sin efecto por este solo motivo readjudicándose de inmediato al oferente que siga en el correspondiente orden de prelación de acuerdo a la evaluación de las ofertas
7.- ANEXO F: Declaración Jurada : cumple, conoce y acepta las condiciones de la licitación y se adhiere al Sistema de Seguridad de la Información del SERVIU Región de La Araucanía
Documentos Técnicos
1.- Presentación en PowerPoint o PDF que contenga la Propuesta Metodológica a utilizar en el desarrollo de la consultoría: Etapas, metodología de trabajo, reuniones de revisión, consultorías ciudadanas, etc.
 
2.- Formulario N°1: “FORMULARIO EXPERIENCIA DEL OFERENTE PROPUESTA PUBLICA ID N° 712307-1-LP20 de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo. Para ser considerada dicha experiencia, esta debe ser respaldada por contratos y/o certificados de experiencia del mandante respectivo en forma directa o como integrante de un equipo. La ausencia de alguno de estos documentos dejará fuera de bases a la empresa consultora.
 
Documentos Económicos
1.- El proponente deberá subir al Sistema de Información www.mercadopublico.cl, debidamente completado y escaneado, el Formulario N° 2 "Oferta" adjunto. El monto o valor ofertado por el oferente o consultor para la consultoría no deberá ser superior al monto disponible señalado en las presentes bases. La oferta se expresará en pesos, sin derecho a reajustes ni intereses. Corresponderá a la consultoría terminada e incluido el pago de honorarios, impuestos, gastos notariales, materiales de trabajo, transporte. El valor de la Oferta deberá incluir todo gasto que irrogue el cumplimiento del contrato, sea directa, indirectamente o a causa de él. A su vez, el plazo total ofertado no podrá ser superior a 185 días corridos ni menor a 120 días corridos. Este plazo regirá desde la fecha de la firma del contrato correspondiente. Este formulario o puede ser modificado en su estructura. La ausencia de este documento dejará fuera de bases a la empresa consultora
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Técnica Referirse al Anexo: Criterios de Evaluación, indicado en las presentes Bases administrativas Especiales 70%
2 Calificación Registro de Consultores MINVU Referirse al Anexo: Criterios de Evaluación, indicado en las presentes Bases administrativas Especiales 10%
3 Evaluación Requisitos Formales Referirse al Anexo: Criterios de Evaluación, indicado en las presentes Bases administrativas Especiales 5%
4 Evaluación Económica Referirse al Anexo: Criterios de Evaluación, indicado en las presentes Bases administrativas Especiales 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SECTORIAL
Monto Total Estimado: 50000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 185 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Municipalidad de Temuco
e-mail de responsable de pago: munitco@temuco.cl
Nombre de responsable de contrato: David Toloza
e-mail de responsable de contrato: dtoloza@minvu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2964444-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
La conformación y experiencia del equipo de trabajo son condiciones esenciales del contrato
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVIU REGION DE LA ARAUCANIA
Fecha de vencimiento: 20-11-2020
Monto: 5 %
Descripción: Se debe presentar previo a la suscripción del contrato. El ingreso debe realizarse en Oficina de Partes del SERVIU Región de La Araucanía, ubicada en O’Higgins 827, Temuco
Glosa: Para garantizar el oportuno y total cumplimiento del contrato de la licitación ID. 712307-1-LP20, Consultoría Diagnostico socio-territorial macro sector camino a Chol Chol y sector Labranza, comuna de Temuco. Y las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores
Forma y oportunidad de restitución: Se devolverá al consultor una vez aprobado el proyecto completamente tramitada la resolución de finiquito del contrato en el plazo máximo de 20 días corridos. La devolución de la Garantía de fiel cumplimiento de contrato se hará por medio del endoso correspondiente
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
9.1 RESOLUCION DE EMPATES
De producirse igualdad de puntaje entre dos o más oferentes, prevalecerá la oferta que hubiese obtenido el mayor puntaje en la Evaluación Técnica. En la eventualidad de que existiese igualdad en el mejor puntaje final y mejor puntaje en la Evaluación Técnica, se escogerá al proponente con mayor en Evaluación Económical. De mantenerse aun así el empate, se elegirá el mejor puntaje en la Calificación Registro de Consultores Minvu. El proceso de evaluación culminará con la elaboración de un acta. Dicha acta será presentada al Director del SERVIU Región de La Araucanía, quién procederá a declarar desierta, inadmisible o adjudicar la propuesta, según corresponda
9.2 PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN
Para la firma del contrato se requerirá que el oferente:
-se encuentre inscrito en el Registro de Consultores del MINVU en la categoría solicitada en el punto 4. Antecedentes para incluir en la oferta, de las presentes Bases Administrativas;
- Inscripción en Chileproveedores: en caso de no encontrarse inscrito estará obligado a inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la fecha de tramitada la resolución de adjudicación respectiva, conforme a lo indicado en el punto N°5 "requisitos para contratar al proveedor adjudicado" de las presentes Bases Administrativas;
- entregue la correspondiente garantía de fiel cumplimiento del contrato, conforme a lo indicado en las presentes bases administrativas.
La modalidad de contratación corresponderá al sistema de suma alzada, sin reajustes ni intereses de ninguna especie y expresado en pesos chilenos. El contrato será suscrito por el Director del SERVIU y el oferente adjudicado o consultor dentro de los 15 días corridos siguientes a la fecha en que por escrito se comunique la adjudicación. El contrato se firmará en 3 originales, quedando una en manos del adjudicatario y dos en poder de SERVIU Región de La Araucanía. El contrato entrará en vigencia a partir de la notificación del acto administrativo totalmente tramitado que lo aprueba. Todos los gastos, pagos e impuestos que se deriven de la ejecución del contrato, serán de cargo exclusivo del Consultor. Eventuales modificaciones del contrato: podrán efectuarse solamente en aspectos que no afecten el principio de igualdad de los proponentes y siempre que exista acuerdo mutuo entre las partes contratantes, fundamentadas en informes escritos. Lo anterior, sin prejuicio de las demás causales de enmienda señaladas en el artículo 13 de la citada ley N° 19.886, y articulo 77 del referido decreto N° 250 de 2004. Cualquier modificación que se acuerde introducir estará sujeta al mismo trámite de aprobación que el contrato original, deberá ser necesaria y/o pertinente al buen desarrollo de la consultoría y no podrá superar el 30% del monto original del contrato. Para la firma del contrato el consultor deberá haber garantizado el fiel cumplimiento de éste, de acuerdo al punto N° 8 de las presentes Bases Administrativas Especiales
9.3 PRÓRROGA DE LOS SERVICIOS CONTRATADOS
El consultor podrá solicitar aumento de plazo tanto de las etapas del proyecto como de la consultoría total, mediante ingreso de una solicitud formal al Encargado del Departamento Técnico, con anticipación a 5 días del cumplimiento de la etapa correspondiente, en la solicitud se debe indicar las razones para la solicitud, estas deben responder a factores externos que no son de directa responsabilidad del consultor. También deben indicar los días de aumento y la reprogramación de la consultoría . Si ambas partes están de acuerdo, se dictará la resolución que la ordene y se suscribirá la correspondiente modificación de contrato. En este caso el consultor deberá mantener vigentes la garantía de fiel cumplimiento de contrato de hasta al menos 60 días Hábiles después del término del contrato.
9.4 FORMA DE PAGO
Se efectuarán estados de pago contra entrega conforme de entrega de informespor etapa recibida conforme. El formato de los estados de pago lo entregara SERVIU Región de La Araucanía. Los estados de pago los elaborará el consultor luego de dar por satisfactoria la entrega de los informes solicitados en el punto N° 13 de los Términos de Referencia  (que deben contener a lo menos los productos solicitados en el punto 7 de los Términos de Referencia). Los estados de pago serán firmados por el Jefe de la Consultoría y deberá contar con la conformidad de la contraparte técnica del SERVIU Región De la Araucanía designada mediante orden de servicio tras la adjudicación, adjuntando además la Boleta o Factura  y Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales. 
9.5 MULTAS
El procedimiento para la aplicación de medidas derivadas de incumplimientos será el siguiente: Detectada una situación que amerite la aplicación de una multa u otra medida contemplada en las presentes bases, la entidad licitante notificará inmediatamente de ello al adjudicado, personalmente o por carta certificada, informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan.
A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten. Vencido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente medida por medio de una resolución fundada de la entidad licitante. Si el
proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la entidad licitante tendrá un plazo máximo de 30 días hábiles, contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una
resolución fundada de la entidad licitante, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la medida. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada. El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los
párrafos anteriores, para impugnar dicho acto administrativo mediante los recursos contemplados en la Ley 19.880, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida. La entidad licitante tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso. La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado. Las multas serán descontadas en el estado de pago siguiente o de la garantia de fiel cumplimiento si se tratare del ultimo estado de pago. El tope máximo de las multas no podrá sobrepasar el 15% del monto del contrato, en este caso SERVIU Región de la Araucanía podrá poner término anticipado al contrato. La consultoría estará afecta a las
siguientes multas en caso de incumplimiento de los servicios contratados. Los plazos, montos y conceptos de multas son los siguientes:
9.5.1. Multas por incumplimientos de órdenes o instrucciones: La consultaría debe someterse a las órdenes o instrucciones que el
director del diseño impartan por escrito en oficios o correos electrónicos, las instrucciones deben ser cumplidas por la asesoría en el plazo indicado por el director del diseño. Se considerará una multa de 2 UF diaria en caso de no cumplimiento de la orden. Si después de resueltos los reclamos o dificultades, el consultor se resistiere a acatar las órdenes impartidas, o si su calificación semestral o a la mitad de la asesoría es menor a 70 puntos, se podrá poner término anticipado al contrato del diseño. Los criterios para evaluar a la consultaría, se realizará de acuerdo al Título V, Artículos 29 en adelante del Decreto 135 (V. y U.) de 1978.
9.5.2. Multas por retraso en entrega de informes o rechazo de etapa. El incumplimiento por la entrega de informes de etapa se sancionará con una multa diaria de 2 UF, que se descontará administrativamente del estado de pago siguiente. Así mismo en el caso de rechazo se aplicará una multa de 2 UF por día hasta el nuevo ingreso. En caso que el periodo contractual de la fase haya expirado, se procederá al cobro de multas de 2 UF diaria.
9.5.3. Multas por cambio o ausencia de profesionales. El incumplimiento de la solicitud de cambio de profesionales, en el plazo de 45
días corridos, contados desde la fecha del oficio con la solicitud respectiva, se sancionará con una multa diaria de 5 UF, que se
descontará administrativamente del estado de pago siguiente.
9.5.4. Multas por no actualización de Garantías. El consultor siempre deberá mantener vigente las garantías por fiel cumplimiento
del contrato hasta que se cumplan las condiciones establecidas en las presentes bases administrativas para que se proceda a su
devolución. Si el consultor no cumple oportunamente con esta disposición, se ejecutará la garantía de fiel cumplimiento de contrato y se le aplicará una multa equivalente al 0,3 por mil del monto del contrato, por cada día de atraso, la que le será descontada en el siguiente estado de pago. En caso de aplicarse descuento por este concepto, el SERVIU podrá poner término anticipado al contrato
de inmediato.
9.6 TÉRMINO ANTICIPADO DE LOS SERVICIOS CONTRATADOS
El contrato podrá terminarse anticipadamente por el SERVIU Región de La Araucanía, sin derecho a indemnización alguna para el proveedor adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
-En caso de no encontrase inscrito en Chileproveedores y han pasado 10 días hábiles contados desde la fecha de tramitada la resolución de adjudicación respectiva y el adjudicatario no ha presentado el Certificado de Inscripción vigente.
- Por estado de notoria insolvencia del adjudicatario.
- Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario.
- Por el incumplimiento infundado de una o más instrucciones técnicas entregadas por el SERVIU.
- Por la no observancia del más alto nivel ético en el desempeño de la gestión encomendada o la comisión de actos de fraude, corrupción, soborno, extorsión, coerción y/o colusión de conformidad con las normas de probidad administrativa contemplada en la Ley Orgánica de Bases de la Administración del Estado, Estatuto Administrativo y con la legislación penal contenida en el código del
ramo, que sanciona esta clase de ilícitos.
- Por incumplimientos de las obligaciones establecidas en las presentes bases en materia de seguridad de la información del MINVU.
- Si el consultor fuere declarado en quiebra, o le fueren protestados documentos comerciales, que se mantuvieren impagos por más de sesenta días. Se deja constancia que el Supervisor a cargo del contrato podrá solicitar en cualquier momento un informe de estado comercial y financiero del consultor a fin de verificar esta situación, estando obligado el adjudicatario a entregarlo en un
plazo máximo de 3 días hábiles.
- Si el consultor o alguno de los socios administradores fuera condenado por algún delito que merezca pena aflictiva o, tratándose de una sociedad anónima, lo fuere algún miembro del Directorio o Gerente.
- Si el consultor no entrega o renueva oportunamente las garantías, en los casos que corresponda.
- Si el consultor no diere cumplimiento a los plazos en la entrega de los productos parciales contratados en más de un 30% de los productos totales, según lo establecido en las presentes bases administrativas, independiente de la causal que efectúe el retraso, permitirá terminar el contrato en forma anticipada de manera unilateral. Sin embargo, si el SERVIU determina que la causal es
justificada, no se aplicará sanción. Si se pone término anticipado al contrato por cualquiera de las causas señaladas en las bases, se liquidará el contrato vía resolución y se harán efectivas las garantías pertinentes.

 Además, se puede poner término anticipado por:
- Por resciliación o por mutuo acuerdo entre las partes.
- Por caso fortuito o fuerza mayor;
En los casos indicados precedentemente, el SERVIU devolverá al consultor la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
En caso de término anticipado, el adjudicatario deberá satisfacer íntegramente los servicios que hubieren quedado pendientes antes de la notificación del referido término anticipado, debiendo entregar en todo caso un informe de situación actualizado a la fecha de término de prestación de sus servicios.
En caso de muerte del consultor, el contrato quedará resuelto y se procederá administrativamente a la liquidación de los trabajos ejecutados, conforme al avance de la asesoría.

También se podrá poner término anticipado:
- Por calificación realizada al adjudicatario, donde este deberá obtener al menos 70 puntos;
-El término anticipado se hará efectivo mediante un informe escrito de la Contraparte Técnica, que dará término anticipado de la consultoría sin derecho a indemnización y con 15 días de aviso previo, lo cual será sustento para dictar la respectiva resolución.
9.7 VALIDEZ DE LA OFERTA
Las ofertas tendrán una validez mínima de 30 días contados desde la fecha Cierre para Recepción de Ofertas indicada en estas bases. Si dentro de ese plazo no se puede realizar la adjudicación, el SERVIU Región de la Araucanía, podrá solicitar al adjudicatario una prórroga de la oferta de hasta por igual período. Si el adjudicatario no lo otorgara, la oferta se entenderá desistida y el SERVIU Región de La Araucanía podrá adjudicar al oferente que, cumpliendo con los requisitos de adjudicación, le siga en el orden de prelación en la evaluación de las Ofertas
9.8 ERRORES U OMISIONES
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el SERVIU Región de la Araucanía, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales conforme al Art. 40 del D.S. 250/04 de Hacienda , siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información www.chilecompra.cl. Lo anteriormente indicado será considerado como incumplimiento de los requisitos formales de la licitación, cuando este sea de responsabilidad del oferente.
9.9 RESPONSABILIDADES Y DEBERES DEL EQUIPO CONSULTOR
El consultor es el único responsable de la dirección de los trabajos; no podrá traspasar el contrato o subcontratar estudios sin la comunicación a la Contraparte Técnica, quien informará oportunamente de ello para su autorización. Será obligación del Consultor, mantener bajo su cargo y responsabilidad el personal adecuado para la ejecución del estudio. Se deja expresamente establecido que
dichos trabajadores no tendrán vínculo ni relación laboral alguna con el SERVIU Araucanía. El Consultor, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de todos
los integrantes de su equipo de trabajo. El certificado que acredite lo anterior, deberá entregarlo al día, en cada estado de pago. En consecuencia, el Consultor será responsable en forma exclusiva del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, beneficios y en general, de toda suma de dinero que por cualquier concepto deba pagarse a los integrantes de su equipo de trabajo. Los daños que se ocasionaren a terceros en el transcurso del proyecto serán de cargo del consultor. En el desarrollo del trabajo, el consultor deberá respetar las disposiciones municipales y reglamentarias pertinentes y acatar las instrucciones que le formule el SERVIU a través de la Contraparte Técnica. El consultor deberá dar estricto cumplimiento a la Carta Gantt y a los términos técnicos de referencia del proyecto. El consultor asume, asimismo, un compromiso con el proyecto hasta su ejecución, prestando asistencia técnica ante eventuales omisiones y/o vacíos que pudieran evidenciarse en la etapa de obra respecto al producto contratado.
Durante la vigencia del contrato resultante de este proceso licitatorio, el oferente adjudicado deberá:
• Asistir a todas las reuniones de coordinación y control que requiera el SERVIU Región de la Araucanía.
• Disponer de los recursos técnicos para asegurar el cumplimiento de los requerimientos.
• Informar oportunamente al SERVIU Región de la Araucanía, de todo imprevisto o situación extraña al desarrollo del contrato que detecte o de la cual tome conocimiento durante la vigencia del mismo
9.10 REGISTRO DE SALDOS INSOLUTOS
Se aplicará lo establecido en el artículo 4°, inciso segundo de la ley N° 19.886 y articulo 22 punto 9 del DS 250/2004 Ministerio de Hacienda.
9.11 CLAUSULA DE READJUDICACION
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación
9.12 EXIGENCIAS DE ADHESION AL SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION DEL SERVIU REGION DE LA ARAUCANÍA
Cláusula de protección de la información institucional:

Se exige la adhesión al Sistema de Seguridad de la Información del SERVIU Región de La Araucanía:

El objeto del presente acuerdo es fijar los términos y condiciones bajo los cuales las partes mantendrán la confidencialidad de los datos e información intercambiados entre ellas, incluyendo información objeto de derecho de autor, patentes, técnicas, modelos, know-how, procesos, algoritmos, programas, ejecutables, investigaciones, detalles de diseño, información financiera, lista de clientes/usuarios/postulantes/beneficiarios, proveedores, funcionarios, relaciones institucionales y contractuales, y cualquier información revelada sobre terceras personas.

Se deja constancia que el oferente que resulte adjudicado, con la aceptación de la orden de compra[1], se obliga expresamente a cumplir con la Política de Seguridad de la Información del MINVU que se encuentra disponible en www.serviuaraucania.cl , a utilizar la información únicamente para los propósitos autorizados y a respetar la confidencialidad de la información en los casos que así se establezca en el contrato[2]; asimismo, se obliga a reportar a la contraparte SERVIU que se le designe y a tratar los eventos de seguridad de la información que detecte conforme al Procedimiento de Gestión de Incidentes de Seguridad de la Información vigente, el que será puesto a su disposición. Se compromete a acceder, procesar, almacenar, comunicar la información y utilizar componentes de infraestructura de TI de la Institución respetando las políticas de seguridad de la información internas, asegurando su integridad.

Las partes se obligan a no divulgar a terceras partes, la “Información Confidencial” que reciban de la otra parte, y a darle a dicha información el mismo tratamiento que le darían a la información confidencial como si fuera de su propiedad. Para efectos del presente acuerdo “Información Confidencial” comprende toda la información divulgada por cualquiera de las partes ya sea en forma oral, visual, escrita, grabada en medios magnéticos o en cualquier otra forma tangible y que se encuentre claramente marcada o registrada como tal al ser entregada a la parte receptora.

 El producto del trabajo que el proveedor adjudicado desarrolle con ocasión de esta contratación, tales como programas, rutinas, procedimientos, archivos, manuales, documentos, informes, modelos, diagramas, diseños, diseños lógicos, diseños físicos, códigos, fuentes o ejecutables u otros serán de propiedad del SERVIU Región de La Araucanía, quien se reserva el derecho de disponer de ellos libremente sin limitación de ninguna especie, no pudiendo por tanto el proveedor realizar ningún acto respecto de ellos, ajenos al contrato, sin la autorización expresa del Servicio. Todo dato, estadística, códigos fuentes, ejecutables, y cualquier otra información del SERVIU Región de La Araucanía que el proveedor conozca o llegare a conocer con ocasión o a propósito de las labores que realice en virtud de este contrato se mantendrán como propiedad confidencial de éstos.

El incumplimiento de esta obligación autorizará al SERVIU Región de La Araucanía para poner término anticipado al contrato. El incumplimiento será declarado administrativamente tras la aplicación del Procedimiento para la aplicación de medidas derivadas de incumplimientos establecido en el presente pliego de condiciones, sin perjuicio de perseguir las responsabilidades civiles y penales que según el caso corresponda, directamente o derivados de las acciones de los integrantes de su equipo de trabajo, subcontratistas u otras personas vinculadas a aquél. Y, en su caso, podrá dar lugar a responsabilidad por los daños y perjuicios que dicho incumplimiento llegase a ocasionar al Servicio.

 No obstante lo anterior, no habrá deber alguno de confidencialidad en los siguientes casos:

a) Cuando la parte receptora tenga evidencia de que conoce previamente la información recibida;
b) Cuando la información recibida sea de dominio público por motivos que no resulten del incumplimiento de esta cláusula por parte del consultor, los integrantes de su equipo de trabajo, contratistas u otras personas relacionadas con aquél;
c) Cuando la información deje de ser confidencial por ser revelada por el propietario con permiso de divulgación:
d) Cuando, por virtud de la ley o por resolución judicial, el consultor sea obligado a revelar la información.

El proveedor acepta el derecho del SERVIU Región de La Araucanía a supervisar, revisar y auditar sus procesos y los controles que implemente relacionados con el presente acuerdo.

El presente acuerdo de protección de la información institucional y cláusula de confidencialidad tendrá una duración indefinida.
9.13 PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertada.
8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
9.14 DISPOSICIONES GENERALES
Las situaciones no consultadas en las presentes Bases Administrativas Especiales, como así también, los vacíos que se pudieren presentar durante el transcurso de la elaboración del (de los) proyecto(s) y motivados por factores de contrato, serán resueltas por el SERVIU Región de la Araucanía, mediante resolución fundada. El mandante queda facultado para suspender la recepción o cancelación del (de los) proyecto(s), cuando el proponente tuviere pendientes otros trabajos u obligaciones que sean informados por los Tribunales de Justicia, Inspección del Trabajo u otro servicio público
9.15 Fechas Licitación
Serviu, se reserva el derecho de modificar en el portal www.mercadopublico.cl, la fecha de adjudicación, indicando las razones de aplazamiento y fijando la nueva fecha de adjudicación en el sistema