Licitación ID: 722-1-LE24
SEGUROS GENERALES Y ACCIDENTES PERSONALES...
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL DE LA ARAUCANIA, Gobierno Regional de La Araucanía
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Seguros de edificios o de su contenido 1 Año
Cod: 84131501
CONTRATACIÓN DE SEGUROS GENERALES Y ACCIDENTES PERSONALES, INCENDIOS, SISMOS Y RESPONSABILIDAD CIVIL PARA EL EDIFICIO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SEGUROS GENERALES Y ACCIDENTES PERSONALES...
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes bases tienen por objeto reglamentar la contratación de seguros generales y accidentes personales, incendios, sismos y responsabilidad civil para el edificio de Gobierno Regional de La Araucanía de acuerdo al detalle indicado en las Bases Técnicas respectivas; según Res. Ex. 492 del 04.03.2024
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL DE LA ARAUCANIA
Unidad de compra:
Gobierno Regional de La Araucanía
R.U.T.:
72.201.100-7
Dirección:
Manuel Bulnes 590, Piso 10, Temuco
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-03-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 04-03-2024 18:17:13
Fecha inicio de preguntas: 04-03-2024 18:30:00
Fecha final de preguntas: 07-03-2024 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-03-2024 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-03-2024 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-03-2024 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 18-03-2024 17:05:56
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 4 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) Individualización del Oferente (Anexo Nº 1): indicando su nombre o razón social, Rut, domicilio, teléfono, correo electrónico, nombre y cédula nacional de identidad del representante legal cuando corresponda, nombre, correo electrónico y teléfono de la persona de contacto del oferente, responsable de la oferta enviada, por cualquier consulta que hubiese durante el proceso de evaluación. 2) Declaración aceptación de Bases (Anexo Nº 2): hoja de declaración firmada de aceptación y conocimiento de las bases Administrativas y Técnicas y demás antecedentes y condiciones que regulan la propuesta. 3) Declaración Jurada Simple (Anexo N° 3): debidamente firmada por el oferente o por su representante legal, según corresponda. Se exceptúan de esta declaración las universidades o institutos profesionales, estatales o particulares, reconocidos por el estado o por organismos financieros multilaterales. Según Artículo 08 de la Bases aprobadas por Res. Ex. 492 del 04.03.2024
Documentos Técnicos
1.- 1) Formulario de Propuesta Técnica (Anexo 4): el oferente deberá adjuntar la propuesta técnica del seguro a contratar, teniendo presente las especificaciones mínimas indicadas en las bases técnicas, señalando claramente si cumplen o no lo señalado. Se deberán completar todos los datos y antecedentes solicitados. Teniendo presente que aquellos datos incompletos, se considerará como “No Cumple”, en el proceso de evaluación, otorgando 0 puntos. Según Artículo 08 de la Bases aprobadas por Res. Ex. 492 del 04.03.2024
 
Documentos Económicos
1.- 1) Oferta Económica (Anexo Nº 5): especificando el valor del servicio total, señalado en pesos y en monto neto, indicando además los impuestos que correspondan en forma separada. El valor neto indicado en este anexo debe ser el mismo valor ingresado en el portal www.mercadopublico.cl. Según Artículo 08 de la Bases aprobadas por Res. Ex. 492 del 04.03.2024
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Según Artículo 23 de la Bases aprobadas por Res. Ex. 492 del 04.03.2024
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
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6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONÓMICA Según Artículo 13 de la Bases aprobadas por Res. Ex. 492 del 04.03.2024 30%
2 REQUISITOS FORMALES Según Artículo 13 de la Bases aprobadas por Res. Ex. 492 del 04.03.2024 5%
3 OFERTA TÉCNICA Según Artículo 13 de la Bases aprobadas por Res. Ex. 492 del 04.03.2024 65%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Programa de Funcionamiento
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Monto disponible total
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Según Resolución que adjudica
e-mail de responsable de pago: compras@gorearaucania.cl
Nombre de responsable de contrato: Según Resolución que adjudica
e-mail de responsable de contrato: compras@gorearaucania.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2968625-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según Artículo 28 de la Bases aprobadas por Res. Ex. 492 del 04.03.2024
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Gobierno Regional de La Araucanía se reserva el derecho de re adjudicar la licitación si el proveedor adjudicado desiste de su oferta, no acepta la orden de compra emitida o no cumple cualquiera de los plazos, requisitos y características establecidas en el ARTÍCULO 24 de las presentes Bases Administrativas o la póliza no cumple con las características ofrecidas y requeridas según las presentes Bases Técnicas, para lo cual, el mandante podrá optar por el proveedor que hubiera obtenido el segundo puntaje más alto en el proceso de evaluación de ofertas y así sucesivamente hasta lograr su adjudicación, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación y realizar un nuevo proceso de contratación si fuera necesario.
Resolución de Empates
Según Artículo 14 de la Bases aprobadas por Res. Ex. 492 del 04.03.2024
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Según Artículo 09 de la Bases aprobadas por Res. Ex. 492 del 04.03.2024
Pacto de integridad
Según Artículo 34 de la Bases aprobadas por Res. Ex. 492 del 04.03.2024
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Según Artículo 15 de la Bases aprobadas por Res. Ex. 492 del 04.03.2024
Bases Administrativas
ARTICULO 1 ANTECEDENTES GENERALES DE IDENTIFICACIÓN DE LA LICITACIÓN NOMBRE DE LA PROPUESTA: “CONTRATACIÓN DE SEGUROS GENERALES Y ACCIDENTES PERSONALES, INCENDIOS, SISMOS Y RESPONSABILIDAD CIVIL PARA EL EDIFICIO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA”. FINANCIAMIENTO: Administración de Fondos del Gobierno Regional de La Araucanía, Imputación 61301017-0, “Adm De Fondos - Adm Del Edificio Del Gobierno”. PRESUPUESTO ESTIMADO: $16.000.000.- (Dieciséis millones de pesos), incluyendo todos los impuestos. MODALIDAD: Licitación Pública igual o superior a las 100 UTM e inferior a las 1.000 UTM. ARTICULO 2 DEFINICIONES Para la correcta interpretación de las presentes Bases Administrativas, se entenderá por: MANDANTE: El Gobierno Regional de La Araucanía, que es la entidad que llama la licitación, en representación del Consejo de Administración del Edificio del Gobierno Regional de La Araucanía, adjudicará la propuesta de acuerdo a lo señalado en estas bases y financiará la Contratación materia de la presente licitación. OFERENTE: Proveedor que participa en un Proceso de Compras, presentando una oferta o cotización. BASES ADMINISTRATIVAS: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen de manera general y/o particular, las etapas, plazos, mecanismos de consulta y/o aclaraciones, criterios de evaluación, mecanismos de adjudicación, cláusulas del contrato definitivo, y demás aspectos administrativos del Proceso de Compras. PROPUESTA: La oferta presentada por un oferente en la licitación, la que deberá ajustarse y acompañarse de los antecedentes establecidos en las presentes bases y demás documentos que regulan la licitación. BASES TÉCNICAS: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen, de manera general y/o particular, las especificaciones, descripciones, requisitos y demás características del bien o servicio a contratar. ADJUDICATARIO: Oferente al cual le ha sido aceptada una oferta o una cotización en un Proceso de Compras, para la suscripción del contrato definitivo. ARTÍCULO 3 OBJETIVO Las presentes bases tienen por objeto reglamentar la contratación de seguros generales y accidentes personales, incendios, sismos y responsabilidad civil para el edificio de Gobierno Regional de La Araucanía de acuerdo al detalle indicado en las Bases Técnicas respectivas. ARTÍCULO 4 OFERENTES QUE PUEDEN PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN PÚBLICA Podrán participar en la licitación, personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, relacionadas con el rubro y que no hayan sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 4° Inciso 1° de la Ley N° 19.886 citada en VISTOS 02. Esto se acreditará mediante declaración jurada que deben presentar los interesados en participar en la presente licitación, conforme el ANEXO N° 3 "DECLARACIÓN JURADA SIMPLE" de estas bases, sin perjuicio de las facultades de la Dirección ChileCompra de verificar esta información, en cualquier momento, en los registros que para tal efecto lleva la Dirección del Trabajo. Las Compañías de Seguros deberán estar clasificadas dentro de la letra A+ o superior, lo que deberá ser acreditado a través de Certificado emitido por una empresa clasificadora de riesgos, tales como: FITCH IBCA, FÉLLER Y RATE, HUMPRHEYS, entre otras, certificado que deberá ser anexado en la presentación de la oferta. Así mismo, podrán participar las uniones temporales de proveedores, en cuyo caso, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, ciñéndose a lo establecido en el Artículo 67° bis y demás normas pertinentes del D.S. N° 250 citado en VISTOS 03. Sin perjuicio de lo señalado, para poder contratar con el Gobierno Regional de La Araucanía, se solicitará al adjudicatario estar inscrito en el registro de proveedores de la Dirección de Compras y Contrataciones Pública www.chileproveedores.cl, según lo dispuesto en el Inciso 4° del Artículo 16° de la Ley N° 19.886 y el Inciso 3° del Artículo 66° del reglamento de este texto legal. ARTÍCULO 5 CONDICIONES PREVIAS A LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA Se asume que los oferentes han estudiado cuidadosamente las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas, y las condiciones en que se ejecutará la propuesta. La sola presentación de la oferta, constituirá la aceptación de las Bases Administrativas, Bases Técnicas, Aclaraciones a la Propuesta y demás antecedentes, por parte del oferente y de la normativa vigente en las materias objeto de la propuesta. ARTÍCULO 6 DEL PRECIO, FORMA DE PAGO Y RECEPCIÓN a) De la oferta ingresada al Portal del Mercado Público: La oferta ingresada en el portal www.mercadopublico.cl deberá indicar el valor total neto de lo ofertado, en moneda nacional y considerar todos los gastos hasta disponer del servicio, de acuerdo a lo señalado en el ARTICULO 3 de las presentes Bases Administrativas, debiendo cumplir con todas las especificaciones señaladas en las bases técnicas. Los precios ofertados no tendrán ningún tipo de reajustes ni intereses. b) De la forma de pago: El Oferente adjudicado deberá facturar a nombre del Gobierno Regional de La Araucanía, la cual deberá ser emitida con los siguientes datos: Razón Social: Gobierno Regional de La Araucanía Rol Único Tributario: 72.201.100-7 Giro: Administración Pública Dirección: Manuel Bulnes Nº 590, piso 10, Temuco. El servicio contratado se pagará de una sola vez, en moneda nacional, vía transferencia electrónica, contra presentación de factura, dentro de los 30 días siguientes de recibida por el sistema DTE (Documento Tributario Electrónico) y previa recepción conforme de las pólizas por parte del Supervisor del Contrato, o quien haga sus veces, y siempre que exista la disponibilidad presupuestaria correspondiente (Ley N° 21.131). La recepción conforme de los bienes y/o servicios adquiridos, deberá ser realizado dentro de los ocho días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro. Entiéndase por recepción de la factura la fecha de emisión de la misma por parte del proveedor, siempre que no se hubiera rechazado u objetado según lo establece el Artículo 3° de la Ley N° 19.983. El proveedor solo podrá facturar los servicios terminados y recibidos conforme por el Gobierno Regional de La Araucanía, una vez que el Supervisor del Contrato por parte del organismo comprador autorice la facturación en virtud de la recepción conforme de los servicios contratados, según lo estipulado en PUNTO 4 de las Bases Técnicas. El organismo comprador rechazará todas las facturas que hayan sido emitidas sin contar con la recepción conforme de los servicios y la autorización expresa de facturar por parte de éste. Con todo, para proceder al pago se requerirá que previamente el órgano público comprador certifique la recepción conforme de los bienes y servicios adquiridos dentro del plazo establecido en el Artículo 3° de la Ley N° 19.983, esto es dentro de los ocho días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro. Para los efectos de esta ley, se tendrá por irrevocablemente aceptada la factura si no se reclamara en contra de su contenido o de la falta total o parcial de la entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio, mediante alguno de los siguientes procedimientos:  Devolviendo la factura y la guía o guías de despacho, en su caso, al momento de la entrega, o  Reclamando en contra de su contenido o de la falta total o parcial de la entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio, dentro de los ocho días corridos siguientes a su recepción. En este caso, el reclamo deberá ser puesto en conocimiento del emisor de la factura por carta certificada, o por cualquier otro modo fehaciente, conjuntamente con la devolución de la factura y la guía o guías de despacho, o bien junto con la solicitud de emisión de la nota de crédito correspondiente. El reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación. c) Recepción de póliza: Las pólizas emitidas por el proveedor seleccionado serán recepcionadas por el Supervisor del Contrato del Gobierno Regional de La Araucania, éste revisará minuciosamente el servicio a contratar, y corroborará que cumpla con todas las características requeridas y no presente ningún tipo de omisión o error. Si el proveedor adjudicado no cumple con las características ofrecidas y requeridas, el Mandante podrá rechazar el servicio. De ser rechazado, el mandante podrá, adjudicar al segundo proveedor mejor evaluado, o en su defecto, realizar un nuevo proceso licitatorio. ARTÍCULO 7 DE LOS PLAZOS a) Publicación: Se publicará en el portal www.mercadopublico.cl el Lunes 04 de marzo de 2024. b) Consultas: Si algún participante necesita aclaraciones acerca de los documentos de la licitación, deberá hacer sus preguntas a través del portal de Internet www.mercadopublico.cl, hasta el día jueves 07 de marzo de 2024, hasta las 17:00 hrs. c) Aclaraciones: Las correspondientes respuestas a las preguntas recibidas, además de las aclaraciones que el Gobierno Regional de La Araucanía estime adecuado emitir, serán publicadas en el portal el día lunes 11 de marzo de 2024, a la hora fijada en el portal. d) Apertura: Las ofertas se recepcionarán a través del portal de Internet www.mercadopublico.cl hasta el día miércoles 14 de marzo de 2024, a las 15:30 horas., luego de lo cual se procederá a su apertura. e) Adjudicación: La fecha máxima de adjudicación es el día lunes 18 de marzo de 2024. ARTÍCULO 8 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA Las propuestas deberán ser ingresadas mediante archivos adjuntos en formato PDF, utilizando los anexos establecidos por el Gobierno Regional de La Araucanía, al portal de Internet www.mercadopublico.cl, indicando en el nombre del archivo a qué Anexo corresponde (por ejemplo: Anexo1.pdf), y deberán contener lo siguiente: a) Anexos Administrativos: Los que deberá contener lo siguiente: 1) Individualización del Oferente (Anexo Nº 1): indicando su nombre o razón social, Rut, domicilio, teléfono, correo electrónico, nombre y cédula nacional de identidad del representante legal cuando corresponda, nombre, correo electrónico y teléfono de la persona de contacto del oferente, responsable de la oferta enviada, por cualquier consulta que hubiese durante el proceso de evaluación. 2) Declaración aceptación de Bases (Anexo Nº 2): hoja de declaración firmada de aceptación y conocimiento de las bases Administrativas y Técnicas y demás antecedentes y condiciones que regulan la propuesta. 3) Declaración Jurada Simple (Anexo N° 3): debidamente firmada por el oferente o por su representante legal, según corresponda. Se exceptúan de esta declaración las universidades o institutos profesionales, estatales o particulares, reconocidos por el estado o por organismos financieros multilaterales. b) Anexo Técnico: El cual deberá contener la descripción detallada de la Propuesta Técnica a ofertar de acuerdo a lo indicado en las Bases Técnicas: 1) Formulario de Propuesta Técnica (Anexo 4): el oferente deberá adjuntar la propuesta técnica del seguro a contratar, teniendo presente las especificaciones mínimas indicadas en las bases técnicas, señalando claramente si cumplen o no lo señalado. Se deberán completar todos los datos y antecedentes solicitados. Teniendo presente que aquellos datos incompletos, se considerará como “No Cumple”, en el proceso de evaluación, otorgando 0 puntos. c) Anexo Económico: El que deberá contener lo siguiente: 1) Oferta Económica (Anexo Nº 5): especificando el valor del servicio total, señalado en pesos y en monto neto, indicando además los impuestos que correspondan en forma separada. El valor neto indicado en este anexo debe ser el mismo valor ingresado en el portal www.mercadopublico.cl. ARTÍCULO 9 EFECTOS DE LA OMISIÓN DE ALGÚN DOCUMENTO, ANTECEDENTES O DATOS REQUERIDOS EN LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA. La omisión de uno o cualquiera de los documentos o antecedentes enumerados en el ARTÍCULO 8 de las presentes Bases Administrativas, o de algún dato o mención que deba constar en ellos, podrá ser causal suficiente para rechazar la oferta presentada. La calificación de estas circunstancias será materia de exclusiva determinación del Mandante, representado para estos efectos por la Comisión a que se refiere el ARTÍCULO 12 de las presentes Bases Administrativas. En todo caso, dicha Comisión se reserva el derecho de admitir aquellas ofertas que presenten defectos de forma, errores u omisiones formales, siempre que estos no sean sustanciales y no alteren el tratamiento igualitario de los proponentes, ni impidan la correcta evaluación de la propuesta, de acuerdo a lo establecido en el ARTÍCULO 20 de las presentes Bases Administrativas. En este evento, dicha Comisión podrá fijar prudencialmente un plazo para que el oferente acompañe los antecedentes faltantes o sus aclaraciones, bajo apercibimiento, si así no lo hicieren, de ser declarados fuera de bases. Asimismo, se evaluará a aquellos oferentes que presenten todas las certificaciones o antecedentes solicitados en el ARTICULO 8 de las presentes Bases Administrativas, de acuerdo a lo indicado en el ARTÍCULO 13 Ítem C) “Requisitos formales” de las presentes Bases Administrativas. ARTÍCULO 10 VIGENCIA DE LA OFERTA El proponente mantendrá la vigencia de su oferta por un plazo de 30 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta, fijada en las presentes Bases. ARTÍCULO 11 DE LA APERTURA DE PROPUESTA Se levantará un acta electrónica, que dé cuenta de las ofertas recepcionadas a través de la plataforma de www.mercadopublico.cl, esta apertura será realizada por dos funcionarios del Gobierno Regional de La Araucanía. Los Oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas, a través de la plataforma de www.mercadopublico.cl. ARTÍCULO 12 EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN Cada oferta será revisada y analizada, a fin de verificar el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos establecidos en los documentos de licitación. Comisión Evaluadora de Ofertas: la Evaluación de las Ofertas será realizada por una comisión integrada por tres funcionarios del Gobierno Regional de La Araucanía. La Comisión Evaluadora de Ofertas podrá pedir a los oferentes, después de la apertura de la Propuesta, aclaraciones sobre su oferta que permitan una mejor comprensión de los antecedentes presentados, de acuerdo a lo señalado en el ARTÍCULO 19 de las presentes Bases Administrativas, asimismo, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales y presentar certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido al momento de presentar la oferta, según lo indicado en el ARTÍCULO 20 de las presentes Bases Administrativas. Así mismo, durante el período de evaluación, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la entidad licitante para los efectos de la misma, a través de solicitudes de aclaraciones que la entidad licitante pudiese requerir durante la evaluación, que permitan una mejor comprensión de los antecedentes presentados, los cuales serán solicitadas a través del sistema, debiendo el oferente responder a través del mismo sistema, según lo indicado en el ARTÍCULO 19 de las presentes Bases Administrativas. Las aclaraciones, certificaciones o cualquier otro tipo de antecedente solicitado a los oferentes participantes, pasarán a formar parte del respectivo expediente de evaluación, como así mismo, en forma posterior, del expediente del proveedor adjudicado. La oferta que logre en la evaluación el mayor puntaje, será considerada como la más conveniente para el interés fiscal, de acuerdo con los criterios de evaluación y sus ponderaciones, establecidos en las presentes Bases, pudiendo no corresponder a la de menor precio ofertado. La Resolución de adjudicación deberá ser publicada en el sistema de información www.mercado.publico.cl. El Mandante declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes Bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, que presenten certificaciones o, antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes Bases Administrativas (ARTICULO 19 y 20). El Mandante podrá no adjudicar o declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses técnicos y/o económicos, dicha declaración deberá materializarse a través de la dictación de una resolución fundada, pudiendo llamar a una nueva licitación, en orden a desarrollar adecuadamente los objetivos perseguidos por ésta. En el caso de no cumplirse con la fecha de adjudicación publicada en el Portal www.mercadopublico.cl, la entidad licitante publicará la adjudicación en el Portal en una nueva fecha, informando allí las razones del atraso, de acuerdo a lo establecido en el ARTÍCULO 16 de las presentes Bases Administrativas. Plazo para la adjudicación: El Gobierno Regional de La Araucanía, analizará las propuestas y adjudicará mediante Resolución Exenta, según lo especificado en el ARTICULO 7 de las presentes Bases Administrativas, a aquel oferente que satisfaga lo solicitado en los documentos de la licitación y que resulte el mejor evaluado desde el punto de vista técnico y económico y una vez que se encuentre totalmente tramitada la Resolución respectiva, la cual deberá ser publicada en www.mercadopublico.cl. La presente licitación se adjudicará a través del portal, bajo la modalidad de Adjudicación simple, entendiéndose por tal, la que permite adjudicar a una única oferta por cada línea de producto o servicio solicitado. ARTÍCULO 13 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se evaluarán las ofertas que cumplan con las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos, las que calificarán como elegibles de acuerdo a los criterios y ponderación que se señalan. La oferta que logre en la evaluación el mayor puntaje, será considerada como la más conveniente para el interés fiscal, pudiendo no corresponder a la de menor precio ofertado. En una primera instancia, se analizarán las ofertas recepcionadas, respecto del cumplimiento de los requisitos señalados en las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas, lo que se evaluará comparando lo indicado por los Oferentes en sus Propuestas con las respectivas Bases Técnicas. Sólo las ofertas que cumplan con el 100% de las especificaciones técnicas requeridas, quedarán seleccionadas para continuar el proceso de evaluación. Para determinar el puntaje de cada oferta para las líneas requeridas, se aplicarán los siguientes criterios: ASPECTOS A EVALUAR PUNTAJE MÁXIMO ÍTEM A: Oferta económica 30 ptos. ÍTEM B: Oferta técnica 65 ptos. ÍTEM C: Requisitos formales 5 ptos. TOTAL 100 ptos. El puntaje máximo de cada uno de los aspectos a evaluar de los ítems A, B y C, serán los siguientes: ÍTEM A) OFERTA ECONÓMICA: 30 PUNTOS FORMULA DE CALCULO Precio Mínimo Ofertado x 30 (Puntaje Máximo a otorgar) Precio Oferta a Evaluar ÍTEM B) OFERTA TÉCNICA: 65 PUNTOS Se evaluará la oferta técnica que cumpla con todas y cada una de las características del servicio indicado en los requerimientos, según las siguientes tablas; OFERTA TÉCNICA PUNTAJE MÁXIMO EMPRESA ASEGURADORA 05 PUNTOS OFICINA DEL OFERENTE EN TEMUCO 01 PUNTOS GERENCIA REGIONAL DE TEMUCO 01 PUNTOS COBERTURA ADICIONAL A LAS INDICADAS 01 PUNTOS CONTACTO EJECUTIVO (NOMBRE-TELÉFONO-CORREO) 01 PUNTOS DESGLOSE LOS MONTOS (EXENTOS-AFECTOS) 01 PUNTOS CLASIFICACIÓN DE RIESGO DE LA COMPAÑÍA – CLASIFICACIÓN A+ 05 PUNTOS SI CUMPLE 05 PUNTOS NO CUMPLE 00 PUNTOS CERTIFICACIONES DE RIESGOS 2024 – CLASIFICACIÓN AA O SUPERIOR 05 PUNTOS SI CUMPLE 05 PUNTOS NO CUMPLE 00 PUNTOS DEDUCIBLES 10 PUNTOS 00 UF 10 PUNTOS ENTRE 0,1 UF HASTA 2,5 UF 03 PUNTOS ENTRE 2,6 UF HASTA 5,0 UF 02 PUNTOS MAYORES A 5,0 UF 01 PUNTOS COBERTURAS 40 PUNTOS 1.- COBERTURAS SEGURO DE INMUEBLE O EDIFICIOS 15 PUNTOS SINIESTROS ORDINARIOS 01 PUNTOS DAÑOS MATERIALES CAUSADOS POR AERONAVES 01 PUNTOS SINIESTRO A CONSECUENCIA DE FENÓMENOS DE LA NATURALEZA 01 PUNTOS SINIESTRO A CONSECUENCIA DE SISMOS Y DAÑOS MATERIALES CAUSADOS POR SISMOS 01 PUNTOS DAÑOS CAUSADOS POR EXPLOSIÓN 01 PUNTOS DAÑOS CAUSADOS POR VEHÍCULOS MOTORIZADOS 01 PUNTOS DAÑOS MATERIALES Y ESTRUCTURALES PROVOCADOS POR INCENDIO ORDINARIO 01 PUNTOS DAÑOS MATERIALES CAUSADOS POR VIENTO, TORMENTA ELÉCTRICA 01 PUNTOS DAÑOS MATERIALES Y ESTRUCTURALES CAUSADOS POR EXPLOSIÓN 01 PUNTOS DAÑOS MATERIALES CAUSADOS POR RIESGOS POLÍTICOS 01 PUNTOS DAÑOS MATERIALES CAUSADOS POR AVALANCHAS, ALUVIONES Y DESLIZAMIENTOS 01 PUNTOS DAÑOS CAUSADOS POR HUELGA, DESORDEN POPULAR O ACTOS TERRORISTAS 01 PUNTOS DAÑOS MATERIALES CAUSADOS POR ROTURAS DE CAÑERÍAS, ESTANQUES Y MATRICES 01 PUNTOS DAÑOS MATERIALES CAUSADOS POR CAÍDAS DE ÁRBOLES 01 PUNTOS COLAPSO DE EDIFICIO 01 PUNTOS 2.- COBERTURA SEGURO DE BIENES MUEBLES O CONTENIDO 15 PUNTOS INSTALACIONES FIJAS Y REMOVIBLES 01 PUNTOS ESPECIES MURALES Y ALFOMBRAS 01 PUNTOS MATERIALES DIVERSOS EN BODEGAS Y DE EMERGENCIAS 01 PUNTOS MATERIALES DE OFICINA 01 PUNTOS MATERIALES DE ASEO 01 PUNTOS COMBUSTIBLE PARA CALEFACCIÓN 01 PUNTOS DAÑOS PROPIOS 01 PUNTOS ROBO, HURTO Y USO NO AUTORIZADO 01 PUNTOS RESPONSABILIDAD CIVIL COMPRENSIVA Y COMBINADO PARA DAÑO EMERGENTE, LUCRO CESANTE Y DAÑO MORAL 01 PUNTOS ROBO DE ACCESORIOS 01 PUNTOS ACTOS MALICIOSOS 01 PUNTOS RIESGOS DE LA NATURALEZA 01 PUNTOS DAÑOS POR SISMO 01 PUNTOS DAÑOS POR GRANIZO 01 PUNTOS ASISTENCIA 24 HORAS 01 PUNTOS 3.- COBERTURAS SEGUROS ACCIDENTES PERSONALES 10 PUNTOS ACCIDENTES PERSONALES DENTRO DEL EDIFICIO 01 PUNTOS DAÑOS CORPORALES SUFRIDOS POR TERCEROS 01 PUNTOS MUERTE O LESIONES CORPORALES 01 PUNTOS LOS DAÑOS CAUSADOS A BIENES DE TERCEROS 01 PUNTOS GASTOS POR DEFENSA JUDICIAL 03 PUNTOS RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL POR DAÑOS A PERSONAS O COSAS, DERIVADOS O COMO CONSECUENCIA DE UN DEFECTO DE MANTENIMIENTO O UN VICIO DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO E INSTALACIONES INSTITUCIONALES, INCLUYENDO MUROS, ARBOLES, ESCALERAS, ASCENSORES, BAÑOS, OFICINAS. 01 PUNTOS RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL POR DAÑOS, CAUSADOS POR ACCIONES DEL PERSONAL DEL EDIFICIO DEL GOBIERNO A LAS PERSONAS O A SUS BIENES, CON MOTIVO DEL DESEMPEÑO Y EJERCICIO DE SUS FUNCIONES COMO SERVIDORES PÚBLICOS. 01 PUNTOS RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL POR DAÑOS A PERSONAS O COSAS, CAUSADOS POR ACCIONES DE PERSONAS EXTERNAS AL EDIFICIO DE GOBIERNO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA 01 PUNTOS TOTAL 65 PUNTOS ÍTEM C) REQUISITOS FORMALES: 5 PUNTOS Se evaluará el cumplimiento de los requisitos formales de las presentes bases, de acuerdo a lo siguiente: El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los documentos, antecedentes y certificados requeridos, al momento de presentar su oferta, obtendrá 5 puntos. El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido algún documento, antecedentes o certificados requeridos, al momento de presentar su oferta, pero los hubiera acompañado con posterioridad, de acuerdo a lo solicitado por el Mandante, obtendrá 3 puntos en este criterio. El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido todos o algún documento, antecedentes o certificados requeridos, al momento de presentar su oferta o no los hubiera enviado con posterioridad, de acuerdo a lo solicitado por el Mandante, obtendrá 0 puntos en este criterio. INDICADOR DEFINICIÓN : RANGO DE CUMPLIMIENTO PUNTAJE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Cumplimiento íntegro de los requisitos formales al cierre de las ofertas. 5 Cumplimiento de los requisitos formales solicitados por el Mandante posterior al cierre de las ofertas. 3 Incumplimiento de los requisitos formales ya sea antes del cierre de ofertas o posterior al cierre de ofertas de acuerdo a lo solicitado por el Mandante. 0 ARTÍCULO 14 MECANISMO DE RESOLUCIÓN EN SITUACIÓN DE EMPATE En caso de empate entre las ofertas, se privilegiará a aquel oferente que tenga mayor puntaje en el Ítem B) “Oferta técnica”. En la eventualidad de empatar nuevamente en dicho ítem, se privilegiará a aquel oferente que tenga mayor puntaje en Ítem A) “Oferta Económica”. ARTÍCULO 15 MECANISMO DE CONSULTA SOBRE ADJUDICACIÓN Publicada la adjudicación en la Plataforma www.mercadopublico.cl, los oferentes podrán, en las 24 horas siguientes, formular consultas respecto a la adjudicación, a través de la Plataforma de Mercado Publico a la comisión evaluadora, las cuales serán respondidas a través del mismo medio, dentro de las 24 horas posteriores a la recepción de la consulta respectiva. Vencido el plazo para formular consultas, no se dará respuesta. ARTÍCULO 16 APLAZAMIENTO DE LA ADJUDICACIÓN En el caso que la adjudicación no se pueda realizar en el plazo señalado en las presentes Bases de licitación, el Gobierno Regional, en representación del Consejo de Administración del Edificio, informará en el sistema de información www.mercadopublico.cl, por medio de Resolución Exenta, las razones que justifiquen el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. ARTICULO 17 RE ADJUDICACIÓN El Gobierno Regional de La Araucanía se reserva el derecho de re adjudicar la licitación si el proveedor adjudicado desiste de su oferta, no acepta la orden de compra emitida o no cumple cualquiera de los plazos, requisitos y características establecidas en el ARTÍCULO 24 de las presentes Bases Administrativas o la póliza no cumple con las características ofrecidas y requeridas según las presentes Bases Técnicas, para lo cual, el mandante podrá optar por el proveedor que hubiera obtenido el segundo puntaje más alto en el proceso de evaluación de ofertas y así sucesivamente hasta lograr su adjudicación, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación y realizar un nuevo proceso de contratación si fuera necesario. ARTÍCULO 18 DEL CONTACTO DURANTE LA LICITACIÓN Y ACLARACIONES Las preguntas formuladas por los proveedores deberán efectuarse sólo a través del sistema de información www.mercadopublico.cl, no pudiendo los proveedores contactarse de ninguna otra forma con esta entidad licitante o sus funcionarios, por la presente licitación, durante el curso del proceso. El Gobierno Regional de La Araucanía pondrá las referidas preguntas y respuestas, en conocimiento de todos los proveedores interesados, a través del sistema de información, sin indicar el autor de las mismas, adjuntando para ello un oficio con las preguntas y las respectivas respuestas y/o posibles aclaraciones a las bases. Este Gobierno Regional dará respuesta a las preguntas a través del sistema de información dentro del plazo establecido en el ARTÍCULO 7 de las presentes Bases Administrativas. Esta entidad licitante no podrá tener contacto con los oferentes, salvo a través de las aclaraciones indicadas anteriormente y cualquier otro contacto especificado en las presentes Bases, en concordancia con el Artículo 27° del Decreto Supremo N° 250 citado en VISTOS 03. ARTÍCULO 19 DEL CONTACTO DURANTE LA EVALUACIÓN De acuerdo a lo establecido en Artículo 39° del Decreto Supremo N° 250 citado en VISTOS 03, durante el período de evaluación, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la entidad licitante para los efectos de la misma, a través de solicitudes de aclaraciones que la entidad licitante pudiese requerir durante la evaluación, que permitan una mejor comprensión de los antecedentes presentados, los cuales serán solicitadas a través del sistema, debiendo el oferente responder a través del mismo sistema, en un plazo máximo de 24 horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, si este plazo recae en un día feriado o festivo, se considerará el día hábil inmediatamente siguiente, para responder a lo solicitado por la Entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por esta. La Entidad licitante no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo. Estos antecedentes pasarán a formar parte del expediente de evaluación. ARTICULO 20 ERRORES U OMISIONES DETECTADOS DURANTE LA EVALUACIÓN En virtud del Artículo 40°, Inciso 1°, del Reglamento de la Ley N° 19.886, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Se permitirá, asimismo, según el Artículo 40, Inciso 2°, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones NO mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Los oferentes tendrán un plazo máximo de 24 horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, si este plazo recae en un día feriado o festivo, se considerará el día hábil inmediatamente siguiente, para responder a lo solicitado por la Entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La Entidad licitante no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo. En estos casos, en el ARTÍCULO 13, ÍTEM C) de las presentes Bases Administrativas, se contempla, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido. ARTÍCULO 21 ACLARACIONES Y MODIFICACIONES DE LAS BASES Se podrán modificar las presentes Bases y sus Anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Las modificaciones y/o aclaraciones que se lleven a cabo, se informarán en el sitio web www.mercadopublico.cl y se encontrarán vigentes desde la fecha del acto administrativo que las apruebe. En el caso de que las Bases sean modificadas antes del cierre de recepción de ofertas, deberá considerarse un plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones. Las respectivas aclaraciones y/o modificaciones que se realicen, pasarán a formar parte integrante de las Bases Administrativas y Técnicas. ARTÍCULO 22 CONTRAPARTE TÉCNICA La contraparte técnica de la presente contratación será el Gobierno Regional de La Araucanía representado por un funcionario Supervisor del Contrato, o en sus efectos quien lo subrogue o reemplace. Este funcionario actuará como Supervisor del Contrato, quien deberá, entre otras funciones, formular todas las observaciones que le merezca la ejecución del contrato. En general, le corresponderá velar por el correcto y cabal cumplimiento del contrato, hasta el término del proceso. El nombramiento del Supervisor se hará en la Resolución Exenta que adjudica la presente licitación y se podrá modificar la designación del funcionario, si el Mandante lo estima necesario. El Supervisor podrá hacerse asesorar por otros funcionarios del Gobierno Regional, quienes sólo le podrán hacer proposiciones a éste, pero no impartir órdenes o hacer observaciones directamente al prestador del servicio, todo lo cual debe ser canalizado debidamente a través del Supervisor. Todo reclamo o solicitud del prestador del servicio que se relacione con la ejecución del contrato, deberá presentarse por escrito al Supervisor, quien resolverá al respecto. ARTÍCULO 23 ANTECEDENTES LEGALES PARA SER CONTRATADO 1. Requisitos para ser contratado persona natural, persona jurídica o Unión Temporal de Proveedores: Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:  Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.  Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.  Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.  La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.  Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.  Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.  Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.  Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento Artículo 10°, Ley N° 20.393).  Haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la medida dispuesta en la letra d) del Artículo 26 del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia, hasta por el plazo de cinco años, contados desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada. En caso que el adjudicatario no esté inscrito en el registro electrónico oficial de contratistas de la administración, ChileProveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada. 2. Antecedentes legales para poder ser contratado: 2.1. Persona natural:  Declaración jurada simple, según formato Anexo N° 3, que acredite que no se encuentra en ninguna de las inhabilidades contempladas en el Inciso 6° del Artículo 4° de la Ley N° 19.886 y por los delitos concursales establecidos en los Artículos 463° y siguientes del Código Penal.  Fotocopia simple de Cédula de Identidad.  Fotocopia simple de Iniciación de Actividades. 2.2. Persona jurídica:  Certificado de vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 90 días corridos contados desde la fecha de total tramitación de la adjudicación; o bien, cualquier otro antecedente legal que acredite la vigencia del poder del Representante legal, a la época de presentación de la oferta.  Certificado de vigencia de la sociedad con una antigüedad no superior a 60 días, contados desde la fecha de total tramitación de la adjudicación.  Declaración jurada simple, según formato Anexo N° 3, que acredite que no se encuentra en ninguna de las inhabilidades contempladas en el Artículo 4° de la Ley N° 19.886.  Fotocopia simple de Escritura Pública de Constitución en el caso de Sociedades;  Fotocopia simple del Acto constitutivo y de los Estatutos en el caso de otras personas jurídicas;  Fotocopia simple de mandato con certificación de vigencia cuando la personería del representante conste en un instrumento diverso del Pacto Social o del Acto Constitutivo.  Certificado de Vigencia de la persona jurídica, en el caso de otras personas jurídicas.  Fotocopia simple de Iniciación de Actividades. Tratándose exclusivamente de las personas jurídicas, no podrán contratar con organismos del Estado, aquellas que hayan sido condenadas por los delitos previstos en el Artículo 27° de la Ley N° 19.913, en el Artículo 8° de la Ley N° 18.314 y en los Artículos 250° y 251° bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado. El Gobierno Regional de La Araucanía verificará esta información a través del Registro que lleva la Dirección de Compras y Contratación Pública, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica. 2.3. Unión temporal de proveedores:  En el caso de una Unión Temporal de Proveedores, se debe presentar el Acuerdo de Unión Temporal de Proveedores el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma.  Cada una de las personas naturales o jurídicas integrantes de la Unión Temporal de Proveedores deberá presentar los antecedentes indicados precedentemente, según corresponda su naturaleza jurídica.  Las Uniones Temporales de Proveedores, deberán ceñirse a lo estipulado en el Artículo 67 bis y demás normas pertinentes del D.S. N°250 del año 2004 del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley N°19.886 y sus modificaciones. Los antecedentes legales para poder ser contratado, solo se requerirán respecto del oferente que resulte adjudicado y deberán estar disponibles en ChileProveedores, de lo contrario deberán ser enviados al Administrador del Contrato, una vez notificado de la respectiva adjudicación. ARTÍCULO 24 DEL CONTRATO Dada la sencillez y simplicidad del servicio a contratar en el presente proceso de compras, detallado en las Bases Técnicas respectivas, se considera este servicio como estándar de simple y objetiva especificación, dado que no conlleva al participante a realizar un mayor esfuerzo en su preparación, toda vez que, el detalle técnico requerido está descrito por el mandante y, el oferente sólo debe adjuntar documentación básica y llenar anexos simples requeridos, por tal razón no se requerirá de un contrato escriturado. En conformidad con lo establecido en el Artículo 63° del Reglamento de Compra y Contrataciones Públicas, para todos los fines legales, la orden de compra emitida y aceptada por el proveedor adjudicado, a través del portal www.mercadopublico.cl, hará las veces de contrato, la cual se entiende y se declara por este acto, que contiene en su totalidad a las presentes Bases Administrativas y Técnicas, Anexos respectivos y oferta realizada por los oferentes adjudicados, como asimismo, la resolución que aprueba su adjudicación, no pudiendo los adjudicados alegar su desconocimiento. La orden de compra deberá ser aceptada por parte del proveedor adjudicado a través del sistema mercado público dentro del plazo máximo de 48 horas una vez emitida y enviada al proveedor respectivo. En caso de que la orden de compra no haya sido aceptada por el proveedor adjudicado, en el plazo establecido, el mandante podrá solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud. ARTÍCULO 25 DE LA DURACIÓN DEL CONTRATO La vigencia del contrato será a partir de la fecha de la Resolución Exenta que adjudique la respectiva Licitación Pública, por 12 meses. ARTÍCULO 26 MODIFICACIÓN DE CONTRATO Cualquier modificación al contrato requerirá de la voluntad de ambas partes manifestada en un documento adicional que pasará a formar parte integrante de éste. Dicha modificación de contrato deberá ser aprobada mediante Resolución Exenta. Asimismo, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 77° del D.S. N° 250, no podrá alterarse la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del monto originalmente pactado. ARTÍCULO 27 PRORROGA DE CONTRATO El Gobierno Regional de La Araucanía, considerando la naturaleza del servicio y la mejor utilización de los recursos fiscales de la entidad licitante y las condiciones del mercado para este tipo de servicio podrá prorrogar, de mutuo acuerdo, el plazo del contrato suscrito por el espacio de tiempo que el Gobierno Regional de La Araucanía determine, el que en todo caso no podrá ser superior a 12 meses por una única vez, mientras los servicios sean necesarios y existiendo las disponibilidades presupuestarias. Dicha prórroga se efectuará mediante Resolución Exenta. En caso de prórroga del contrato, éste se mantendrá en las mismas condiciones pactadas, manteniendo o modificando los valores. En todo caso, esta facultad sólo podrá ser ejercida previo Informe de la División de Administración y Finanzas que evalúe las condiciones anteriores y verifique la voluntad del proveedor de prorrogar dicho contrato, y sólo podrá ejercerse por una sola vez, al término de lo cual deberá realizarse un nuevo proceso de contratación. ARTICULO 28 CESIÓN Y SUBCONTRATACIÓN No podrá concertarse con terceros la subcontratación total o parcial del presente servicio, por cuanto se contrata en vista de la capacidad e idoneidad del proveedor seleccionado. ARTÍCULO 29 ENCARGADO RESPONSABLE DE PAGO El encargado del proceso de pago será un funcionario del Gobierno Regional de La Araucanía, designado por el Mandante en la Resolución Exenta que adjudica la presente licitación pública y podrá modificarse si el mandante lo estima necesario. ARTICULO 30 PUBLICIDAD DE OFERTA TÉCNICA Las ofertas técnicas de los proveedores serán de público conocimiento una vez adjudicada la presente licitación. ARTICULO 31 ORDEN DE PRELACIÓN Para los efectos de interpretación, se establece el siguiente orden de prelación de los documentos que surgen a raíz de la presente licitación:  Aclaraciones  Bases Técnicas  Bases Administrativas  Orden de Compra ARTÍCULO 32 DOMICILIO DEL PROVEEDOR Para todos los efectos de la presente licitación, las partes constituyen domicilio en la comuna de Temuco, sometiéndose a la competencia de sus Tribunales de Justicia. ARTÍCULO 33 FORMA DE COMPUTAR LOS PLAZOS Para los efectos de las presentes bases, la expresión días hábiles, comprende de lunes a viernes exceptuados los sábados, domingos y feriados. A su vez, la expresión días corridos comprende de lunes a domingo, sin excepción de días feriados intermedios. ARTÍCULO 34 CONFIDENCIALIDAD El proveedor adjudicado deberá guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes, reservados o no, que pongan a su disposición el Gobierno Regional de La Araucanía, y en general, de todos aquellos que conozca con ocasión de la ejecución de los servicios. El proveedor adjudicado deberá garantizar el resguardo de la confidencialidad de la información señalada precedentemente, también respecto de sus dependientes y/o subcontratistas, reservándose el Gobierno Regional el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes. La divulgación, por cualquier medio, de la información antes referida por parte del proveedor adjudicado y/o sus dependientes y subcontratistas, durante la vigencia del contrato, o después de su finalización, dará lugar al Gobierno Regional para entablar las acciones judiciales que correspondan, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por los actos que hayan ejecutado sus empleados y quienes resulten responsables ARTÍCULO 35 SOBRE POLÍTICA DE SEGURIDAD Y NORMAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN El proveedor adjudicado deberá velar por el correcto cumplimiento de la Política de Seguridad de la Información y los documentos que lo complementan y en lo principal, sobre los accesos a las diferentes áreas críticas del Servicio. ARTÍCULO 34 PACTO DE INTEGRIDAD El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
BASES TÉCNICAS
“CONTRATACIÓN DE SEGUROS GENERALES Y ACCIDENTES PERSONALES, INCENDIOS, SISMOS Y RESPONSABILIDAD CIVIL PARA EL EDIFICIO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA” MANDANTE: GOBIERNO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA 1. ANTECEDENTES GENERALES La Administración del inmueble ubicado en calle Manuel Bulnes N° 590, Temuco, representado por el Gobierno Regional de La Araucanía, requiere realizar la contratación de un seguro para el edificio Sede de Gobierno Regional, el que deberá contemplar los aspectos mínimos detallados en las presentes Bases Técnicas, para el correcto funcionamiento de las instalaciones del inmueble y demás aristas que conlleva. Para la presente licitación, serán partes integrantes de la presente los siguientes antecedentes:  Bases Administrativas.  Bases Técnicas.  Anexos  Respuestas y/o aclaraciones en etapa de publicación. 2. ANTECEDENTES TÉCNICOS 2.1. Antecedentes El edificio Sede de Gobierno Regional, es un edificio público que alberga a distintos Servicios Públicos, entre ellos Gobierno Regional de La Araucanía, Delegación Presidencial de La Araucanía, Registro Civil, Tesorería General de La República, Secretaría Regional de Gobierno, entre otros. El inmueble se encuentra rodeado de varias edificaciones de altura, altos flujos vehiculares a sus alrededores y altos flujos de personas en su exterior diariamente. Asimismo, en el edificio interactúan cientos de personas diariamente, que realizan trámites y gestiones en los distintos organismos públicos, asimismo, alberga a variadas autoridades tanto del poder ejecutivo como legislativo. Por todo lo anterior, es que la seguridad de las autoridades de Gobierno, funcionarias y funcionarios públicos, así como usuarios y ciudadanos, es primordial para el desarrollo regional en La Araucanía. SERVICIOS METROS2 GOBIERNO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA 4.405,92 DELEGACIÓN PRESIDENCIAL 2.940,60 SEREMI DE GOBIERNO 436,99 SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL 983,23 OFICINAS UNIDAD REGIONAL SUBDERE 336,85 TOTALES 9.104 Adicionalmente, en el edificio ubicado en Calle Claro Solar, se encuentran los siguientes servicios públicos, los que comparten espacios comunes y escaleras. SERVICIOS ALA CLARO SOLAR TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN 3. OBJETIVO ESPECIFICO Se requiere efectuar la contratación de un seguro que comprenda ciertas coberturas mínimas para el Edificio Sede de Gobierno Regional, como así también para usuarios, ciudadanos, autoridades y funcionarias/os públicos que cohabitan y/o transitan diariamente en él. MONTOS ASEGURADOS MONTOS EDIFICIO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA 168.000 UF CONTENIDO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA 30.000 UF 4. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS – COBERTURAS DE LA LICITACIÓN 4.1. Seguro de Inmueble o Edificios: Coberturas que debe cubrir SINIESTROS ORDINARIOS DAÑOS MATERIALES CAUSADOS POR AERONAVES SINIESTRO A CONSECUENCIA DE FENÓMENOS DE LA NATURALEZA SINIESTRO A CONSECUENCIA DE SISMOS Y DAÑOS MATERIALES CAUSADOS POR SISMOS DAÑOS CAUSADOS POR EXPLOSIÓN DAÑOS CAUSADOS POR VEHÍCULOS MOTORIZADOS DAÑOS MATERIALES Y ESTRUCTURALES PROVOCADOS POR INCENDIO ORDINARIO DAÑOS MATERIALES CAUSADOS POR VIENTO, TORMENTA ELÉCTRICA DAÑOS MATERIALES Y ESTRUCTURALES CAUSADOS POR EXPLOSIÓN DAÑOS MATERIALES CAUSADOS POR RIESGOS POLÍTICOS DAÑOS MATERIALES CAUSADOS POR AVALANCHAS, ALUVIONES Y DESLIZAMIENTOS DAÑOS CAUSADOS POR HUELGA, DESORDEN POPULAR O ACTOS TERRORISTAS DAÑOS MATERIALES CAUSADOS POR ROTURAS DE CAÑERÍAS, ESTANQUES Y MATRICES DAÑOS MATERIALES CAUSADOS POR CAÍDAS DE ÁRBOLES COLAPSO DEL EDIFICIO 4.2. El Seguro de Bienes Muebles o Contenido: Destinado a proteger Bienes Muebles Varios, como máquinas de oficina, computadores, impresoras, equipos electrónicos diversos, tanto como para computación como para otros fines, en cobertura de robo e incendio y otras que el oferente proponga. También para equipos electrógenos, de climatización, ascensores, sistema hidroneumático, como lo son: INSTALACIONES FIJAS Y REMOVIBLES ESPECIES MURALES Y ALFOMBRAS MATERIALES DIVERSOS EN BODEGAS Y DE EMERGENCIAS MATERIALES DE OFICINA MATERIALES DE ASEO COMBUSTIBLE PARA CALEFACCIÓN DAÑOS PROPIOS ROBO, HURTO Y USO NO AUTORIZADO RESPONSABILIDAD CIVIL COMPRENSIVA Y COMBINADO PARA DAÑO EMERGENTE, LUCRO CESANTE Y DAÑO MORAL ROBO DE ACCESORIOS ACTOS MALICIOSOS RIESGOS DE LA NATURALEZA DAÑOS POR SISMO DAÑOS POR GRANIZO ASISTENCIA 24 HORAS 4.3. Seguros Accidentes Personales; ACCIDENTES PERSONALES DENTRO DEL EDIFICIO DAÑOS CORPORALES SUFRIDOS POR TERCEROS MUERTE O LESIONES CORPORALES LOS DAÑOS CAUSADOS A BIENES DE TERCEROS GASTOS POR DEFENSA JUDICIAL RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL POR DAÑOS A PERSONAS O COSAS, DERIVADOS O COMO CONSECUENCIA DE UN DEFECTO DE MANTENIMIENTO O UN VICIO DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO E INSTALACIONES INSTITUCIONALES, INCLUYENDO MUROS, ARBOLES, ESCALERAS, ASCENSORES, BAÑOS, OFICINAS. RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL POR DAÑOS, CAUSADOS POR ACCIONES DEL PERSONAL DEL EDIFICIO DEL GOBIERNO A LAS PERSONAS O A SUS BIENES, CON MOTIVO DEL DESEMPEÑO Y EJERCICIO DE SUS FUNCIONES COMO SERVIDORES PÚBLICOS. RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL POR DAÑOS A PERSONAS O COSAS, CAUSADOS POR ACCIONES DE PERSONAS EXTERNAS AL EDIFICIO DE GOBIERNO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA Los oferentes deberán cumplir con las siguientes especificaciones que son requisitos mínimos y básicos. 5. PERIODO CONTRATACIÓN DEL SEGURO La vigencia del contrato será a partir de la fecha de la Resolución Exenta que adjudique la respectiva Licitación Pública, por 12 meses.