Licitación ID: 722-2-LE24
CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓ
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL DE LA ARAUCANIA, Gobierno Regional de La Araucanía
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Instalación, reparación o mantenimiento de sistemas de calefacción 1 Unidad
Cod: 72102302
CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO SEDE GOBIERNO REGIONAL ,SEGÚN RES. EX. 546 DEL 12.03.2024  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓ
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes bases tienen por objeto reglamentar la contratación del servicio de mantención mensual y reparación, de ser necesario, de los equipos de climatización del edificio Sede Gobierno Regional de acuerdo al detalle indicado en las Bases Técnicas respectivas. Según Res. Ex 546 del 12.03.2024 que se adjuntan.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL DE LA ARAUCANIA
Unidad de compra:
Gobierno Regional de La Araucanía
R.U.T.:
72.201.100-7
Dirección:
Manuel Bulnes 590, Piso 10, Temuco
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-03-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 12-03-2024 17:24:00
Fecha inicio de preguntas: 12-03-2024 18:00:00
Fecha final de preguntas: 18-03-2024 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-03-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-03-2024 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-03-2024 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 28-03-2024 17:54:06
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 10-04-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
VISITA A TERRENO 14-03-2024 10:30:00
Boleta de Garantía - Art. 09 de las Bases Adm. 22-03-2024 14:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Ver Artículo 7 letra a), de las bases adjuntas
2.- Ver Artículo 7 letra d), de las bases adjuntas
Documentos Técnicos
1.- Ver Artículo 7 letra b), de las bases adjuntas
 
2.- Ver Artículo 7 letra b), de las bases adjuntas
 
Documentos Económicos
1.- Ver Artículo 7 letra c), de las bases adjuntas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Según lo establecido en el Artículo 10 de las Bases aprobadas adjuntas
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Según lo establecido en el Artículo 10 de las Bases aprobadas adjuntas
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONÓMICA Ver Artículo 15 de las presentes bases 30%
2 OFERTA TÉCNICA Ver Artículo 15 de las presentes bases 45%
3 EXPERIENCIA Ver Artículo 15 de las presentes bases 20%
4 REQUISITOS FORMALES Ver Artículo 15 de las presentes bases 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Administración Sede de Gobierno Regional
Monto Total Estimado: 55000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Según Resolución que adjudica
e-mail de responsable de pago: compras@gorearaucania.cl
Nombre de responsable de contrato: Según Resolución que adjudica
e-mail de responsable de contrato: compras@gorearaucania.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2968625-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Ver artículo 33 de las presentes Bases Administrativas
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gobierno Regional de La Araucanía
Fecha de vencimiento: 21-05-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Ver Articulo 9 de las presentes bases adm. adjuntas
Glosa: “CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO SEDE GOBIERNO REGIONAL”, y el motivo de la garantía: “GARANTÍA POR SERIEDAD EN LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA”.
Forma y oportunidad de restitución: Según Artículo 37 de las presentes Bases Adm. Adjuntas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de La Araucanía
Fecha de vencimiento: 09-07-2027
Monto: 10 %
Descripción: Ver Artículo 30 de las presentes Bases Administrativas
Glosa: “GARANTIZAR EL FIEL, TOTAL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA, CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO SEDE GOBIERNO REGIONAL”.
Forma y oportunidad de restitución: Ver Artículo 37 de las presentes Bases Administrativas
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Gobierno Regional de La Araucanía se reserva el derecho de re adjudicar la licitación si el proveedor adjudicado desiste de su oferta, no acepta la orden de compra emitida o no cumple cualquiera de los plazos, requisitos y características establecidas en el ARTÍCULO 28 de las presentes Bases Administrativas o la póliza no cumple con las características ofrecidas y requeridas según las presentes Bases Técnicas, para lo cual, el mandante podrá optar por el proveedor que hubiera obtenido el segundo puntaje más alto en el proceso de evaluación de ofertas y así sucesivamente hasta lograr su adjudicación, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación y realizar un nuevo proceso de contratación si fuera necesario.
Resolución de Empates
Ver Artículo 16
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Ver Artículo 17
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Ver Artículo 20
Pacto de integridad
Ver Artículo 44
Bases Administrativas

BASES ADMINISTRATIVAS

CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO SEDE GOBIERNO REGIONAL

ARTICULO 1               ANTECEDENTES GENERALES DE IDENTIFICACIÓN DE LA LICITACIÓN

NOMBRE DE LA PROPUESTA:             “CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO SEDE GOBIERNO REGIONAL”.

FINANCIAMIENTO:                             Administración de Fondos del Gobierno Regional de La Araucanía, Imputación 61301017-0, “Adm De Fondos - Adm Del Edificio Del Gobierno”.

PRESUPUESTO ESTIMADO:                  $55.000.000.- (Cincuenta y cinco millones de pesos), incluyendo todos los impuestos.

MODALIDAD:                                      Licitación Pública igual o superior a las 100 UTM e inferior a las 1.000 UTM.

ARTICULO 2                                                  DEFINICIONES

Para la correcta interpretación de las presentes Bases Administrativas, se entenderá por:

MANDANTE:                                   El Gobierno Regional de La Araucanía, que es la entidad que llama la licitación, en representación del Consejo de Administración del Edificio del Gobierno Regional de La Araucanía, adjudicará la propuesta de acuerdo a lo señalado en estas bases y financiará la Contratación materia de la presente licitación.

OFERENTE:                                       Proveedor que participa en un Proceso de Compras, presentando una oferta o cotización.

BASES ADMINISTRATIVAS:            Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen de manera general y/o particular, las etapas, plazos, mecanismos de consulta y/o aclaraciones, criterios de evaluación, mecanismos de adjudicación, cláusulas del contrato definitivo, y demás aspectos administrativos del Proceso de Compras.

PROPUESTA:                                    La oferta presentada por un oferente en la licitación, la que deberá ajustarse y acompañarse de los antecedentes establecidos en las presentes bases y demás documentos que regulan la licitación.

BASES TÉCNICAS:                          Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen, de manera general y/o particular, las especificaciones, descripciones, requisitos y demás características del bien o servicio a contratar.

ADJUDICATARIO:                          Oferente al cual le ha sido aceptada una oferta o una cotización en un Proceso de Compras, para la suscripción del contrato definitivo.

ARTÍCULO 3               OBJETIVO

 

Las presentes bases tienen por objeto reglamentar la contratación del servicio de mantención mensual y reparación, de ser necesario, de los equipos de climatización del edificio Sede Gobierno Regional de acuerdo al detalle indicado en las Bases Técnicas respectivas.

ARTÍCULO 4               OFERENTES QUE PUEDEN PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN PÚBLICA

Podrán participar en la licitación, personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, relacionadas con el rubro y que no hayan sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 4° Inciso 1° de la Ley N° 19.886.

Así mismo, podrán participar las uniones temporales de proveedores, en cuyo caso, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, ciñéndose a lo establecido en el Artículo 67° bis y demás normas pertinentes del D.S. N° 250.

Esto se acreditará mediante declaración jurada que deben presentar los interesados en participar en la presente licitación, conforme el ANEXO N° 3 "DECLARACIÓN JURADA SIMPLE" de estas bases, sin perjuicio de las facultades de la Dirección ChileCompra de verificar esta información, en cualquier momento, en los registros que para tal efecto lleva la Dirección del Trabajo.

Sin perjuicio de lo señalado, para poder contratar con el Gobierno Regional de La Araucanía, se solicitará al adjudicatario estar inscrito en el registro de proveedores de la Dirección de Compras y Contrataciones Pública www.chileproveedores.cl, según lo dispuesto en el Inciso 4° del Artículo 16° de la Ley N° 19.886 y el Inciso 3° del Artículo 66° del reglamento de este texto legal.

ARTÍCULO 5               CONDICIONES PREVIAS A LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Se asume que los oferentes han estudiado cuidadosamente las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas, y las condiciones en que se ejecutará la propuesta.

La sola presentación de la oferta, constituirá la aceptación de las Bases Administrativas, Bases Técnicas, Aclaraciones a la Propuesta y demás antecedentes, por parte del oferente y de la normativa vigente en las materias objeto de la propuesta.

ARTÍCULO 6               DE LOS PLAZOS

a)   Publicación: Se publicará en el portal www.mercadopublico.cl el martes 12 de marzo de 2024.

b)   Visita a terreno: La visita a terreno será el día jueves 14 de marzo de 2024, a las 10:30 horas, según lo especificado en el ARTÍCULO 8 de las presentes Bases Administrativas.

c)   Consultas: Si algún participante necesita aclaraciones acerca de los documentos de la licitación, deberá hacer sus preguntas a través del portal de Internet www.mercadopublico.cl, hasta el día lunes 18 de marzo de 2024, hasta las 17:00 hrs.

d)   Aclaraciones:    Las correspondientes respuestas a las preguntas recibidas, además de las aclaraciones que el Gobierno Regional de La Araucanía estime adecuado emitir, serán publicadas en el portal el día miércoles 20 de marzo de 2024, a la hora fijada en el portal.

e)   Apertura: Las ofertas se recepcionarán a través del portal de Internet www.mercadopublico.cl hasta el día viernes 22 de marzo de 2024, a las 15:30 horas., luego de lo cual se procederá a su apertura.

f)     Antecedentes Físicos: El plazo máximo para entrega de antecedentes físicos es el día viernes 22 de marzo de 2024, hasta las 14:00 horas., en la Oficina de Partes del Gobierno Regional de La Araucanía y de acuerdo a lo establecido en el punto d) del ARTÍCULO 7 y el ARTÍCULO 9 de las respectivas Bases Administrativas.

g)   Adjudicación:    La fecha máxima de adjudicación es el día lunes 01 de abril de 2024.

ARTÍCULO 7               PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Las propuestas deberán ser ingresadas mediante archivos adjuntos en formato PDF, utilizando los anexos establecidos por el Gobierno Regional de La Araucanía, al portal de Internet www.mercadopublico.cl,  indicando en el nombre del archivo a qué Anexo corresponde (por ejemplo: Anexo1.pdf), y deberán contener lo siguiente:

a)           Anexos Administrativos: Los que deberá contener lo siguiente:

1)    Individualización del Oferente (Anexo Nº 1): indicando su nombre o razón social, Rut, domicilio, teléfono, correo electrónico, nombre y cédula nacional de identidad del representante legal cuando corresponda, nombre, correo electrónico y teléfono de la persona de contacto del oferente, responsable de la oferta enviada, por cualquier consulta que hubiese durante el proceso de evaluación.

2)    Declaración aceptación de Bases (Anexo Nº 2): hoja de declaración firmada de aceptación y conocimiento de las bases Administrativas y Técnicas y demás antecedentes y condiciones que regulan la propuesta.

3)    Declaración Jurada Simple (Anexo N° 3): debidamente firmada por el oferente o por su representante legal, según corresponda. Se exceptúan de esta declaración las universidades o institutos profesionales, estatales o particulares, reconocidos por el estado o por organismos financieros multilaterales.

b)           Anexo Técnico: El cual deberá contener la descripción detallada de la Propuesta Técnica a ofertar de acuerdo a lo indicado en las Bases Técnicas:

1)    Formulario de Propuesta Técnica (Anexo 4): el oferente deberá adjuntar la propuesta técnica del servicio a contratar, teniendo presente las especificaciones mínimas indicadas en las bases técnicas, señalando claramente si cumplen o no lo señalado. Se deberán completar todos los datos y antecedentes solicitados. Teniendo presente que aquellos datos incompletos, se considerará como “No Cumple”, en el proceso de evaluación, otorgando 0 puntos.

2)    Experiencia (Anexo N° 5): en el cual se deberá presentar los años de la empresa en el rubro, junto a una breve descripción y además la experiencia del oferente en prestación de servicios de naturaleza y envergadura comparables a la de la licitación junto a los datos de principales clientes. (Datos sujetos a verificación).  Se deberá incluir Órdenes de Compra o contratos que acrediten lo declarado en el Anexo N° 5.

c)           Anexo Económico: El que deberá contener lo siguiente:

1)    Oferta Económica (Anexo Nº 6): especificando el valor del servicio total, señalado en pesos y en monto neto, indicando además los impuestos que correspondan en forma separada. El valor neto indicado en este anexo debe ser el mismo valor ingresado en el portal www.mercadopublico.cl.

d)           Antecedentes Físicos: se debe presentar una Garantía por Seriedad en la Presentación de la Propuesta, de acuerdo a lo indicado en el ARTÍCULO 9 de las presentes Bases Administrativas.

ARTÍCULO 8               VISITA A TERRENO Y LUGAR DE ENTREGA

Los oferentes pueden asistir a la visita a terreno según lo indicado en el ARTICULO 6 letra b) de las presentes Bases Administrativas, donde se verificarán las características del trabajo que se debe realizar y condiciones.

El servicio se debe realizar en las dependencias del edificio Sede de Gobierno Regional, ubicado en calle Manuel Bulnes #590, de la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía, lugar en el cual se deben presentar los oferentes que deseen asistir a la visita a terreno, con 15 minutos de anticipación a la hora fijada.

Solo para efectos de la visita a terreno pueden contactarse mediante vía telefónica al 45 2 968 625.

El oferente deberá completar la correspondiente Acta de Visita a Terreno, la que será publicada en la plataforma de Mercado Publico.

Cualquier consulta que surja posterior a la visita a terreno, deberán hacerla llegar a través de la plataforma de Mercado Publico, dentro de la fecha establecida en el ARTICULO 6 letra c) de las presentes Bases Administrativas.

ARTÍCULO 9               GARANTÍA POR SERIEDAD EN LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Para garantizar la seriedad de su oferta, el oferente deberá presentar una garantía por el monto fijo de $500.000.- (Quinientos mil pesos),  pagadera a la vista e irrevocable, tomada a nombre del Gobierno Regional de la Araucanía, RUT 72.201.100-7, y por un plazo de vigencia no inferior a 60 días, contados desde la fecha de apertura de la propuesta, especificando claramente en dicho documento el nombre de la licitación “CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO SEDE GOBIERNO REGIONAL, y el motivo de la garantía: GARANTÍA POR SERIEDAD EN LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA”.

Cuando la glosa requerida no pueda ser incluida en el documento, se deberá escribir al reverso de la garantía o consignarla en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento.

Cuando la Garantía sea un documento emitido de forma física, deberá ser entregado obligatoriamente hasta las 14:00 horas en la Oficina de Partes del Mandante, ubicada en Manuel Bulnes 590, Piso 1, Temuco, según se indica en el ARTICULO 6 letra f) de las presentes Bases Administrativas, en un sobre cerrado y caratulado: Licitación Pública “CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE MANTENCIÓN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO SEDE GOBIERNO REGIONAL”, donde además se indique el Nombre del Oferente.

Cabe destacar que, de acuerdo con los Artículos 31° y 68° del D.S. N° 250, determinados instrumentos pueden ser generados de manera electrónica. Por lo que, en aquellos casos en los cuales se presente una caución electrónica, la emisión de ésta deberá ajustarse a lo dispuesto en la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de Dicha Firma.

Dicha caución electrónica puede ser remitida vía correo electrónico, a la dirección oficinadepartes@gorearaucania.cl, o adjuntarse a la respectiva oferta en la plataforma de Mercado Publico, dentro del plazo ya señalado en el ARTICULO 6 letra f) de las presentes Bases Administrativas, adjuntando una declaración jurada simple en caso de ser necesario para detallar su glosa, cuando corresponda realizarlo mediante aquella vía, según lo indicado precedentemente en párrafo 2° del presente artículo de las presentes Bases Administrativas.

En dicho correo electrónico se deberá consignar el nombre de la licitación pública, identificación del oferente y motivo de la caución, según lo señalado previamente, indicando en el Asunto “GARANTÍA POR SERIEDAD EN LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA – CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO SEDE GOBIERNO REGIONAL.

Aquellas ofertas que no presenten garantía por la seriedad en la presentación de la propuesta, de acuerdo a la forma, fecha y hora estipulada, serán declaradas fuera de bases y, por lo tanto, inadmisibles en el Acto de Apertura.

ARTÍCULO 10             ANTECEDENTES LEGALES PARA SER CONTRATADO

  1. Requisitos para ser contratado persona natural, persona jurídica o Unión Temporal de Proveedores: Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

-        Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

-        Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

-        Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

-        La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

-        Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

-        Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

-        Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

-        Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento Artículo 10°, Ley N° 20.393).

-        Haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la medida dispuesta en la letra d) del Artículo 26 del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia, hasta por el plazo de cinco años, contados desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada.

En caso que el adjudicatario no esté inscrito en el registro electrónico oficial de contratistas de la administración, ChileProveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada.

  1. Antecedentes legales para poder ser contratado:

2.1.  Persona natural:

-        Declaración jurada simple, según formato Anexo N° 3, que acredite que no se encuentra en ninguna de las inhabilidades contempladas en el Inciso 6° del Artículo 4° de la Ley N° 19.886 y por los delitos concursales establecidos en los Artículos 463° y siguientes del Código Penal.

-        Fotocopia simple de Cédula de Identidad.

-        Fotocopia simple de Iniciación de Actividades.

2.2.  Persona jurídica:

-        Certificado de vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 90 días corridos contados desde la fecha de total tramitación de la adjudicación; o bien, cualquier otro antecedente legal que acredite la vigencia del poder del Representante legal, a la época de presentación de la oferta.

-        Certificado de vigencia de la sociedad con una antigüedad no superior a 60 días, contados desde la fecha de total tramitación de la adjudicación.

-        Declaración jurada simple, según formato Anexo N° 3, que acredite que no se encuentra en ninguna de las inhabilidades contempladas en el Artículo 4° de la Ley N° 19.886.

-        Fotocopia simple de Escritura Pública de Constitución en el caso de Sociedades;

-        Fotocopia simple del Acto constitutivo y de los Estatutos en el caso de otras personas jurídicas;

-        Fotocopia simple de mandato con certificación de vigencia cuando la personería del representante conste en un instrumento diverso del Pacto Social o del Acto Constitutivo.

-        Certificado de Vigencia de la persona jurídica, en el caso de otras personas jurídicas.

-        Fotocopia simple de Iniciación de Actividades.

Tratándose exclusivamente de las personas jurídicas, no podrán contratar con organismos del Estado, aquellas que hayan sido condenadas por los delitos previstos en el Artículo 27° de la Ley N° 19.913, en el Artículo 8° de la Ley N° 18.314 y en los Artículos 250° y 251° bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado. El Gobierno Regional de La Araucanía verificará esta información a través del Registro que lleva la Dirección de Compras y Contratación Pública, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica.

2.3.  Unión temporal de proveedores:

-        En el caso de una Unión Temporal de Proveedores, se debe presentar el Acuerdo de Unión Temporal de Proveedores el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma.

-        Cada una de las personas naturales o jurídicas integrantes de la Unión Temporal de Proveedores deberá presentar los antecedentes indicados precedentemente, según corresponda su naturaleza jurídica.

-        Las Uniones Temporales de Proveedores, deberán ceñirse a lo estipulado en el Artículo 67 bis y demás normas pertinentes del D.S. N°250 del año 2004 del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley N°19.886 y sus modificaciones.

Los antecedentes legales para poder ser contratado, solo se requerirán respecto del oferente que resulte adjudicado y deberán estar disponibles en ChileProveedores, de lo contrario deberán ser enviados al Administrador del Contrato, una vez notificado de la respectiva adjudicación.

ARTÍCULO 11             EFECTOS DE LA OMISIÓN DE ALGÚN DOCUMENTO, ANTECEDENTES O DATOS REQUERIDOS EN LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA.

La omisión de uno o cualquiera de los documentos o antecedentes enumerados en el ARTÍCULO 7 de las presentes Bases Administrativas, o de algún dato o mención que deba constar en ellos, podrá ser causal suficiente para rechazar la oferta presentada. La calificación de estas circunstancias será materia de exclusiva determinación del Mandante, representado para estos efectos por la Comisión a que se refiere el ARTÍCULO 14 de las presentes Bases Administrativas.

En todo caso, dicha Comisión se reserva el derecho de admitir aquellas ofertas que presenten defectos de forma, errores u omisiones formales, siempre que estos no sean sustanciales y no alteren el tratamiento igualitario de los proponentes, ni impidan la correcta evaluación de la propuesta, de acuerdo a lo establecido en el ARTÍCULO 20 de las presentes Bases Administrativas.

En este evento, dicha Comisión podrá fijar prudencialmente un plazo para que el oferente acompañe los antecedentes faltantes o sus aclaraciones, bajo apercibimiento, si así no lo hicieren, de ser declarados fuera de bases.

Asimismo, se evaluará a aquellos oferentes que presenten todas las certificaciones o antecedentes solicitados en el ARTICULO 8 de las presentes Bases Administrativas, de acuerdo a lo indicado en el ARTÍCULO 15 Ítem D) “Requisitos formales” de las presentes Bases Administrativas.

ARTÍCULO 12             VIGENCIA DE LA OFERTA

El proponente mantendrá la vigencia de su oferta por un plazo de 30 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta, fijada en las presentes Bases.

ARTÍCULO 13             DE LA APERTURA DE PROPUESTA

Se levantará un acta electrónica, que dé cuenta de las ofertas recepcionadas a través de la plataforma de www.mercadopublico.cl, esta apertura será realizada por dos funcionarios del Gobierno Regional de La Araucanía.

Los Oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas, a través de la plataforma de www.mercadopublico.cl.

ARTÍCULO 14             EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN

Cada oferta será revisada y analizada, a fin de verificar el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos establecidos en los documentos de licitación.

Comisión Evaluadora de Ofertas: la Evaluación de las Ofertas será realizada por una comisión integrada por tres funcionarios del Gobierno Regional de La Araucanía.

La Comisión Evaluadora de Ofertas podrá pedir a los oferentes, después de la apertura de la Propuesta, aclaraciones sobre su oferta que permitan una mejor comprensión de los antecedentes presentados, de acuerdo a lo señalado en el ARTÍCULO 19 de las presentes Bases Administrativas, asimismo, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales y presentar certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido al momento de presentar la oferta, según lo indicado en el ARTÍCULO 20 de las presentes Bases Administrativas.

Así mismo, durante el período de evaluación, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la entidad licitante para los efectos de la misma, a través de solicitudes de aclaraciones que la entidad licitante pudiese requerir durante la evaluación, que permitan una mejor comprensión de los antecedentes presentados, los cuales serán solicitadas a través del sistema, debiendo el oferente responder a través del mismo sistema, según lo indicado en el ARTÍCULO 19 de las presentes Bases Administrativas.

Las aclaraciones, certificaciones o cualquier otro tipo de antecedente solicitado a los oferentes participantes, pasarán a formar parte del respectivo expediente de evaluación, como así mismo, en forma posterior, del expediente del proveedor adjudicado.

La oferta que logre en la evaluación el mayor puntaje, será considerada como la más conveniente para el interés fiscal, de acuerdo con los criterios de evaluación y sus ponderaciones, establecidos en las presentes Bases, pudiendo no corresponder a la de menor precio ofertado. La Resolución de adjudicación deberá ser publicada en el sistema de información www.mercado.publico.cl.

El Mandante declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes Bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, que presenten certificaciones o, antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes Bases Administrativas (ARTICULO 19 y 20).

El Mandante podrá no adjudicar o declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses técnicos y/o económicos, dicha declaración deberá materializarse a través de la dictación de una resolución fundada, pudiendo llamar a una nueva licitación, en orden a desarrollar adecuadamente los objetivos perseguidos por ésta.

En el caso de no cumplirse con la fecha de adjudicación publicada en el Portal www.mercadopublico.cl,  la entidad licitante publicará la adjudicación en el Portal en una nueva fecha, informando allí las razones del atraso, de acuerdo a lo establecido en el ARTÍCULO 21 de las presentes Bases Administrativas.

Plazo para la adjudicación: El Gobierno Regional de La Araucanía, analizará las propuestas y adjudicará mediante Resolución Exenta, según lo especificado en el ARTICULO 7 de las presentes Bases Administrativas, a aquel oferente que satisfaga lo solicitado en los documentos de la licitación y que resulte el mejor evaluado desde el punto de vista técnico y económico y una vez que se encuentre totalmente tramitada la Resolución respectiva, la cual deberá ser publicada en www.mercadopublico.cl.

La presente licitación se adjudicará a través del portal, bajo la modalidad de Adjudicación simple, entendiéndose por tal, la que permite adjudicar a una única oferta por cada línea de producto o servicio solicitado.

ARTÍCULO 15             CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se evaluarán las ofertas que cumplan con las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos, las que calificarán como elegibles de acuerdo a los criterios y ponderación que se señalan.

La oferta que logre en la evaluación el mayor puntaje, será considerada como la más conveniente para el interés fiscal, pudiendo no corresponder a la de menor precio ofertado.

En una primera instancia, se analizarán las ofertas recepcionadas, respecto del cumplimiento de los requisitos señalados en las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas, lo que se evaluará comparando lo indicado por los Oferentes en sus Propuestas con las respectivas Bases Técnicas.

Sólo las ofertas que cumplan con el 100% de las especificaciones técnicas requeridas, quedarán seleccionadas para continuar el proceso de evaluación.

Para determinar el puntaje de cada oferta, se aplicarán los siguientes criterios:

ASPECTOS A EVALUAR

PUNTAJE MÁXIMO

ÍTEM A: Oferta técnica

45 ptos.

ÍTEM B: Oferta económica

 30 ptos.

ÍTEM C: Experiencia

20 ptos.

ÍTEM D: Requisitos formales

5 ptos.

TOTAL

100 ptos.

El puntaje máximo de cada uno de los aspectos a evaluar, serán los siguientes:

ÍTEM A)           OFERTA TÉCNICA:                           45 PUNTOS

Se evaluará la oferta técnica que cumpla con todas y cada una de las características del servicio indicado en los requerimientos, según las siguientes tablas:

-        CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS:

El oferente debe indicar si cumple o no con las características mínimas solicitadas:

CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS DESEADAS

PUNTAJE MÁXIMO

CUMPLE

NO CUMPLE

1

Realiza una inspección detallada en cada visita

5

5

0

2

Realiza pruebas de funcionamiento en las visitas

5

5

0

3

Provee de un análisis de eficiencia energética de los equipos

5

5

0

4

Realiza reparaciones de forma efectiva

5

5

0

5

Realiza un mantenimiento preventivo constante de los equipos

5

5

0

6

Realiza capacitación al personal del edificio

5

5

0

7

Gestiona un inventario óptimo de repuestos

5

5

0

8

Mantiene informe detallado de las actividades realizadas

5

5

0

9

Cumple con la normativa vigente

5

5

0

ÍTEM B)           OFERTA ECONÓMICA:                    30 PUNTOS

Se valorará el costo total de las propuestas según la siguiente tabla:

FORMULA DE CALCULO

Precio Mínimo Ofertado   x   30 (Puntaje Máximo a otorgar)

      Precio Oferta a Evaluar

ÍTEM C)           EXPERIENCIA:                                    20 PUNTOS

Será aquella que declare un número máximo de soluciones implementadas en empresas que sean equivalentes en alcance a los requerimientos de la licitación actual, las cuales deberán haber estado vigentes en los 4 años previos a la apertura de la licitación (esta información está sujeta a verificación). Para respaldar dicha declaración, se deberán presentar Órdenes de Compra o contratos que certifiquen la prestación del servicio correspondiente, de lo contrario no serán considerados, se deberá listar los contratos o experiencias (Anexo N° 5).



SUBCRITERIOS A EVALUAR

PUNTAJE

Posee más de 10 clientes con contratos.

20

Posee desde  8 a 10 clientes con contratos.

15

Posee desde 5 a 7 clientes con contratos.

10

Posee menos de 5 clientes con contratos.

5

No posee clientes con contratos.

0

El oferente deberá acreditar a lo menos 3 clientes a los cuales haya prestado un servicio equivalente o similar a lo solicitado en la presente licitación, de lo contrario no podrá ser adjudicado.

ÍTEM D)           REQUISITOS FORMALES:      5 PUNTOS

Se evaluará el cumplimiento de los requisitos formales de las presentes bases, de acuerdo a lo siguiente:

El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los documentos, antecedentes y certificados requeridos, al momento de presentar su oferta, obtendrá 5 puntos.

El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido algún documento, antecedentes o certificados requeridos, al momento de presentar su oferta, pero los hubiera acompañado con posterioridad, de acuerdo a lo solicitado por el Mandante, obtendrá 3 puntos en este criterio.

El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido todos o algún documento, antecedentes o certificados requeridos, al momento de presentar su oferta o no los hubiera enviado con posterioridad, de acuerdo a lo solicitado por el Mandante, obtendrá 0 puntos en este criterio.

INDICADOR

DEFINICIÓN : RANGO DE CUMPLIMIENTO

PUNTAJE

CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES

Cumplimiento íntegro de los requisitos formales al cierre de las ofertas.

5

Cumplimiento de los requisitos formales solicitados por el Mandante posterior al cierre de las ofertas.

3

Incumplimiento de los requisitos formales ya sea antes del cierre de ofertas o posterior al cierre de ofertas de acuerdo a lo solicitado por el Mandante.

0

ARTÍCULO 16             MECANISMO DE RESOLUCIÓN EN SITUACIÓN DE EMPATE

En caso de empate entre las ofertas, se privilegiará a aquel oferente que tenga mayor puntaje en el Ítem A) “Oferta técnica”.

En la eventualidad de empatar nuevamente en dicho ítem, se privilegiará a aquel oferente que tenga mayor puntaje en Ítem B) “Oferta Económica”, ítem C) “Experiencia” y finalmente ítem D) “Requisitos formales”.

ARTÍCULO 17             MECANISMO DE CONSULTA SOBRE ADJUDICACIÓN

Publicada la adjudicación en la Plataforma www.mercadopublico.cl,  los oferentes podrán, en las 24 horas siguientes, formular consultas respecto a la adjudicación, a través de la Plataforma de Mercado Publico a la comisión evaluadora, las cuales serán respondidas a través del mismo medio, dentro de las 24 horas posteriores a la recepción de la consulta respectiva.

Vencido el plazo para formular consultas, no se dará respuesta.

ARTÍCULO 18             DEL CONTACTO DURANTE LA LICITACIÓN Y ACLARACIONES

Las preguntas formuladas por los proveedores deberán efectuarse sólo a través del sistema de información www.mercadopublico.cl, no pudiendo los proveedores contactarse de ninguna otra forma con esta entidad licitante o sus funcionarios, por la presente licitación, durante el curso del proceso.

El Gobierno Regional de La Araucanía pondrá las referidas preguntas y respuestas, en conocimiento de todos los proveedores interesados, a través del sistema de información, sin indicar el autor de las mismas, adjuntando para ello un oficio con las preguntas y las respectivas respuestas y/o posibles aclaraciones a las bases.

Este Gobierno Regional dará respuesta a las preguntas a través del sistema de información dentro del plazo establecido en el ARTÍCULO 6 de las presentes Bases Administrativas.

Esta entidad licitante no podrá tener contacto con los oferentes, salvo a través de las aclaraciones indicadas anteriormente y cualquier otro contacto especificado en las presentes Bases, en concordancia con el Artículo 27° del Decreto Supremo N° 250.

ARTÍCULO 19             DEL CONTACTO DURANTE LA EVALUACIÓN

De acuerdo a lo establecido en Artículo 39° del Decreto Supremo N° 250, durante el período de evaluación, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la entidad licitante para los efectos de la misma, a través de solicitudes de aclaraciones que la entidad licitante pudiese requerir durante la evaluación, que permitan una mejor comprensión de los antecedentes presentados, los cuales serán solicitadas a través del sistema, debiendo el oferente responder a través del mismo sistema, en un plazo máximo de 24 horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, si este plazo recae en un día feriado o festivo, se considerará el día hábil inmediatamente siguiente, para responder a lo solicitado por la Entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por esta. La Entidad licitante no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo. Estos antecedentes pasarán a formar parte del expediente de evaluación.

ARTICULO 20             ERRORES U OMISIONES DETECTADOS DURANTE LA EVALUACIÓN

En virtud del Artículo 40°, Inciso 1°, del Reglamento de la Ley N° 19.886, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.

Se permitirá, asimismo, según el Artículo 40, Inciso 2°, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones NO mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 24 horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, si este plazo recae en un día feriado o festivo, se considerará el día hábil inmediatamente siguiente, para responder a lo solicitado por la Entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La Entidad licitante no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.

En estos casos, en el ARTÍCULO 15, ÍTEM D) de las presentes Bases Administrativas, se contempla, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido.

ARTÍCULO 21             APLAZAMIENTO DE LA ADJUDICACIÓN

En el caso que la adjudicación no se pueda realizar en el plazo señalado en las presentes Bases de licitación, el Gobierno Regional, en representación del Consejo de Administración del Edificio, informará en el sistema de información www.mercadopublico.cl, por medio de Resolución Exenta, las razones que justifiquen el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

ARTICULO 22             RE ADJUDICACIÓN

El Gobierno Regional de La Araucanía se reserva el derecho de re adjudicar la licitación si el proveedor adjudicado desiste de su oferta, no acepta la orden de compra emitida o no cumple cualquiera de los plazos, requisitos y características establecidas en el ARTÍCULO 28 de las presentes Bases Administrativas o la póliza no cumple con las características ofrecidas y requeridas según las presentes Bases Técnicas, para lo cual, el mandante podrá optar por el proveedor que hubiera obtenido el segundo puntaje más alto en el proceso de evaluación de ofertas y así sucesivamente hasta lograr su adjudicación, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación y realizar un nuevo proceso de contratación si fuera necesario.

ARTÍCULO 23             ACLARACIONES Y MODIFICACIONES DE LAS BASES

Se podrán modificar las presentes Bases y sus Anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.

Las modificaciones y/o aclaraciones que se lleven a cabo, se informarán en el sitio web www.mercadopublico.cl y se encontrarán vigentes desde la fecha del acto administrativo que las apruebe.

En el caso de que las Bases sean modificadas antes del cierre de recepción de ofertas, deberá considerarse un plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.

Las respectivas aclaraciones y/o modificaciones que se realicen, pasarán a formar parte integrante de las Bases Administrativas y Técnicas.

ARTÍCULO 24             DEL PRECIO, FORMA DE PAGO Y RECEPCIÓN

a)           De la oferta ingresada al Portal del Mercado Público:

La oferta ingresada en el portal www.mercadopublico.cl deberá indicar el valor total neto de lo ofertado, en moneda nacional y considerar todos los gastos hasta disponer del servicio, de acuerdo a lo señalado en el ARTICULO 3 de las presentes Bases Administrativas, debiendo cumplir con todas las especificaciones señaladas en las bases técnicas.

Los precios ofertados no tendrán ningún tipo de reajustes ni intereses.

b)           De la forma de pago:

El Oferente adjudicado deberá facturar a nombre del Gobierno Regional de La Araucanía, la cual deberá ser emitida con los siguientes datos:

Razón Social:                        Gobierno Regional de La Araucanía

Rol Único Tributario:            72.201.100-7

Giro:                                       Administración Pública

Dirección:                             Manuel Bulnes Nº 590, piso 10, Temuco.

El servicio contratado se pagará mensualemnte, en moneda nacional, vía transferencia electrónica, contra presentación de factura, dentro de los 30 días siguientes de recibida por el sistema DTE (Documento Tributario Electrónico) y previa recepción conforme de los servicios por el Supervisor del Contrato, o quien haga sus veces, y siempre que exista la disponibilidad presupuestaria correspondiente (Ley N° 21.131).

La recepción conforme de los bienes y/o servicios adquiridos, deberá ser realizado dentro de los ocho días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro.

Entiéndase por recepción de la factura la fecha de emisión de la misma por parte del proveedor, siempre que no se hubiera rechazado u objetado según lo establece el Artículo 3° de la Ley N° 19.983.

El proveedor solo podrá facturar los servicios terminados y recibidos conforme por el Gobierno Regional de La Araucanía, una vez que el Supervisor del Contrato por parte del organismo comprador autorice la facturación en virtud de la recepción conforme de los servicios contratados, según lo estipulado en PUNTO 4 de las presentes Bases Técnicas.

El organismo comprador rechazará todas las facturas que hayan sido emitidas sin contar con la recepción conforme de los servicios y la autorización expresa de facturar por parte de éste.

Con todo, para proceder al pago se requerirá que previamente el órgano público comprador certifique la recepción conforme de los bienes y servicios adquiridos dentro del plazo establecido en el Artículo 3° de la Ley N° 19.983, esto es dentro de los ocho días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro.

Para los efectos de esta ley, se tendrá por irrevocablemente aceptada la factura si no se reclamara en contra de su contenido o de la falta total o parcial de la entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio, mediante alguno de los siguientes procedimientos:

-        Devolviendo la factura y la guía o guías de despacho, en su caso, al momento de la entrega, o

-        Reclamando en contra de su contenido o de la falta total o parcial de la entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio, dentro de los ocho días corridos siguientes a su recepción. En este caso, el reclamo deberá ser puesto en conocimiento del emisor de la factura por carta certificada, o por cualquier otro modo fehaciente, conjuntamente con la devolución de la factura y la guía o guías de despacho, o bien junto con la solicitud de emisión de la nota de crédito correspondiente. El reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación.

c)           Recepción:

La entrega de los servicios será recepcionada conforme por parte del Supervisor del Contrato del Gobierno Regional de La Araucanía, quien revisará minuciosamente y corroborará que cumpla con todas las características requeridas y que no presenten ningún tipo de falla. Además, el proveedor adjudicado debe entregar después de cada visita un informe de los trabajos realizados, los cuales deben concordar con lo solicitado en las Bases Técnicas.

ARTÍCULO 25             ENCARGADO RESPONSABLE DE PAGO

El encargado del proceso de pago será un funcionario del Gobierno Regional de La Araucanía, designado por el Mandante en la Resolución Exenta que adjudica la presente licitación pública y podrá modificarse si el mandante lo estima necesario.

ARTÍCULO 26             CONTRAPARTE TÉCNICA

La contraparte técnica de la presente contratación será el Gobierno Regional de La Araucanía representado por un funcionario Supervisor del Contrato, o en sus efectos quien lo subrogue o reemplace.

Este funcionario actuará como Supervisor del Contrato, quien deberá, entre otras funciones, formular todas las observaciones que le merezca la ejecución del contrato. En general, le corresponderá velar por el correcto y cabal cumplimiento del contrato, hasta el término del proceso.

El nombramiento del Supervisor se hará en la Resolución Exenta que adjudica la presente licitación y se podrá modificar la designación del funcionario, si el Mandante lo estima necesario.

El Supervisor podrá hacerse asesorar por otros funcionarios del Gobierno Regional, quienes sólo le podrán hacer proposiciones a éste, pero no impartir órdenes o hacer observaciones directamente al prestador del servicio, todo lo cual debe ser canalizado debidamente a través del Supervisor.

Todo reclamo o solicitud del prestador del servicio que se relacione con la ejecución del contrato, deberá presentarse por escrito al Supervisor, quien resolverá al respecto.

ARTÍCULO 27             ANTICIPO

No aplica.

ARTÍCULO 28             DEL CONTRATO

El oferente favorecido tendrá un plazo de 7 días hábiles para suscribir el contrato, contados desde la fecha de la resolución que adjudica la propuesta pública.

Si el oferente favorecido no firmare el contrato en el plazo indicado, se entenderá por desistida su oferta y el Gobierno Regional podrá readjudicar la propuesta al siguiente oferente mejor evaluado o declararla desierta, debiendo hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta.

El oferente favorecido deberá autorizar ante Notario Público su firma estampada en el contrato, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 425° del Código Orgánico de Tribunales.

El contrato contendrá una referencia a la Licitación y a la Adjudicación, y deberá tener, al menos, las siguientes menciones:

-        Individualización de los contratantes

-        Poderes de representación de quién actúa (si correspondiere).

-        Objeto.

-        Valor del contrato, sin reajustes ni intereses de ningún tipo.

-        Plazo del contrato e inicio del cómputo de éste.

-        Garantía.

-        Multas.

-        Imputación presupuestaria.

La orden de compra será enviada al proveedor adjudicado, una vez totalmente tramitada la Resolución Exenta que aprueba el contrato respectivo.

La orden de compra deberá ser aceptada a través del sistema Mercado Público dentro del plazo máximo de 48 horas una vez emitida al proveedor adjudicado.

ARTÍCULO 29             DE LA DURACIÓN DEL CONTRATO

La vigencia máxima del contrato será de 36 meses, a partir de la fecha estipulada en el contrato indicado en ARTICULO 28 de las presentes Bases Administrativas.

ARTÍCULO 30             GARANTÍAS DEL CONTRATO

Previo a la aceptación de la Orden de Compra, el oferente favorecido deberá presentar una Garantía pagadera a la vista y sola presentación e irrevocable, extendida a la orden del Gobierno Regional de La Araucanía, de fiel, total y oportuno cumplimiento del Contrato, por un monto equivalente al 10% del valor total del contrato, cuya vigencia deberá exceder en al menos 90 días al término del contrato. La glosa o motivo de la Garantía deberá indicar claramente lo siguiente: “GARANTIZAR EL FIEL, TOTAL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA, CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO SEDE GOBIERNO REGIONAL”.

Cuando la glosa requerida no pueda ser incluida en el documento, se deberá escribir al reverso de la garantía o consignarla en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento.

Esta garantía deberá ser enviada dentro de los 2 días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación, según lo estipulado en el ARTICULO 6 de las presentes Bases Administrativas.

Cuando la Garantía sea un documento emitido de forma física, deberá ser entregado obligatoriamente en la Oficina de Partes del Gobierno Regional de La Araucanía, ubicada en Calle Manuel Bulnes N° 590 Piso 1°, Temuco, en un sobre cerrado dirigido a Gobierno Regional de La Araucanía, caratulado con el nombre de la licitación.

Cabe destacar que, de acuerdo con los Artículos 31° y 68° del Decreto N°250 del año 2004 que aprueba el reglamento de la Ley N°19.886, determinados instrumentos pueden ser generados de manera electrónica. Por lo que, en aquellos casos en los cuales se presente una caución electrónica, la emisión de ésta deberá ajustarse a lo dispuesto en la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de Dicha Firma.

Dicha caución electrónica puede ser remitida vía correo electrónico, a la dirección oficinadepartes@gorearaucania.cl, adjuntando una declaración jurada simple en caso de ser necesario para detallar su glosa, cuando corresponda realizarlo mediante aquella vía, según lo indicado precedentemente en párrafo 2° del presente artículo.

En dicho mail se deberá consignar el nombre de la licitación pública, identificación del oferente y motivo de la caución, según lo señalado previamente, indicando en el Asunto “GARANTIZAR EL FIEL, TOTAL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA, CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO SEDE GOBIERNO REGIONAL”.

Si el proponente no presentare la Boleta de Garantía de fiel cumplimiento del Contrato previo a la aceptación de la Orden de Compra, se le tendrá por desistido del contrato, quedando el mandante en libertad de adjudicar la contratación del servicio al siguiente oferente mejor evaluado o declarar desierta la licitación. Así mismo, se deberá hacer efectiva la garantía a que se hace referencia en el ARTÍCULO 9 de las presentes Bases Administrativas.

Si el contrato, en este caso la Orden de Compra, experimenta aumento de la vigencia y/o monto, el contratista deberá aumentar consecuentemente el plazo y/o el monto en proporción de lo autorizado.

En caso de prórroga del contrato respectivo, conforme a lo estipulado en el ARTICULO 35 de las presentes Bases Administrativas, el oferente adjudicado deberá renovar la garantía, en proporción a la cantidad de meses contratados, con vigencia que exceda en al menos 90 días el nuevo plazo del contrato.

ARTÍCULO 31             SANCIONES

1)    MULTAS

El proveedor adjudicado será sancionado por el Gobierno Regional con el pago de una multa por los siguientes conceptos:

1)    Multas por atraso en la visita

Si el proveedor no cumple con las fechas de visita mensuales, se le aplicarán las multas que se detallan a continuación. Lo anterior en el caso que la responsabilidad del atraso sea imputable al adjudicado.

El monto de las multas será el siguiente:

-               Si el atraso es de hasta 5 días corridos, la multa será de 1 Unidad de Fomento, por cada día de atraso, contado desde el día 1 de atraso de la respectiva visita.

-               Si el atraso es entre 6 y 10 días corridos, la multa será de 2 Unidades de Fomento, por cada día de atraso de la respectiva visita.

En ningún caso se podrá superar más de 10 días corridos de atraso, situación en la cual el Gobierno Regional procederá a dar término anticipado al contrato de acuerdo a lo establecido en el ARTICULO 32 de las presentes Bases Administrativas. Para los efectos del cobro de la multa, se considerará el valor de la Unidad de Fomento del último día del mes anterior en que sean notificadas las infracciones al adjudicatario. 

Las multas singularizadas anteriormente, no serán aplicables cuando los motivos que las originen sean no imputables al proveedor, las cuales deberán ser debidamente justificadas y serán aplicadas en forma separada en atención a la configuración de la causa que se consigna. El tope del total de las multas aplicadas será equivalente al 15% del valor total del contrato. En caso de alcanzarse el tope máximo, se entenderá que existe incumplimiento grave del contrato, por lo que adicionalmente al cobro de las multas aplicadas hasta dicho monto, el Gobierno Regional podrá poner término anticipado al contrato y hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, de acuerdo a lo establecido en el ARTÍCULO 32 de las presentes Bases Administrativas.

2)    COBRO DE GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

La garantía de fiel cumplimiento del contrato podrá ser cobrada en los siguientes casos:

-               Incumplimiento de las obligaciones laborares y sociales del adjudicatario con sus trabajadores.

-               Cuando por una causa imputable al respectivo adjudicatario, se haya puesto término anticipado al correspondiente contrato en los casos señalados en el ARTICULO 32 de las presentes Bases Administrativas.

3)    PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES

Para que el Gobierno Regional proceda a aplicar la multa, cobro de garantía de fiel cumplimiento o término anticipado, deberá seguirse el siguiente procedimiento:

a)        Detectada una situación que amerite la aplicación de multa o el cobro de garantía de fiel cumplimiento, el supervisor del contrato, designado por el Gobierno Regional, notificará inmediatamente de ello al proveedor, mediante correo electrónico enviado a la casilla e-mail del administrador de la cuenta designada en el Anexo N° 1 de las respectivas bases, carta certificada o personalmente, informándole sobre la sanción a aplicar y sobre los hechos en que esta se motiva. Por la sola notificación al correo electrónico indicado anteriormente, se entenderá notificado el representante legal de la empresa.

b)        A contar de la notificación singularizada en la letra anterior, el proveedor tiene un plazo de 2 días hábiles contados desde el día hábil siguiente al envío de la notificación electrónica ejecución de la notificación personal o recepción de la carta certificada, para efectuar sus descargos por escrito ante el supervisor del contrato, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.

c)        Vencido el plazo indicado en la letra anterior sin que hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una resolución fundada del Gobierno Regional.

d)        Si el adjudicado ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, este Servicio tendrá un plazo de 15 días hábiles, contados desde la recepción del descargo del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parciamente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada del Gobierno Regional, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado mediante correo electrónico enviado a la casilla e-mail del administrador de la cuenta designada en el Anexo N° 1 de las respectivas bases, carta certificada o personalmente. Por la sola notificación al correo electrónico indicado anteriormente, se entenderá notificado el representante legal de la empresa.

e)        Recurso de reposición: El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde el día hábil siguiente al envío de la notificación electrónica, ejecución de la notificación personal o recepción de la carta certificada, de la resolución fundada singularizada en las letras c) y d) anteriores, para impugnar dicho acto administrativo, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva sanción. El Gobierno Regional tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso.

f)          La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado. Dicha resolución deberá ser publicada en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl.  Ahora bien, en el evento que la sanción sea finalmente cursada, sea total o parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que el Gobierno Regional deba efectuar al proveedor.

ARTÍCULO 32             TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

El Gobierno Regional está facultado para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

a)        RESCILIACIÓN O MUTUO ACUERDO DE LAS PARTES: Si existe pleno acuerdo de las partes, lo cual quedará estampado por escrito, el contrato se entenderá extinguido sin que corresponda derecho a indemnización por ninguna de las partes.

b)        NOTORIA INSOLVENCIA DEL ADJUDICATARIO: La cual determinará la resolución del contrato. Se presumirá insolvencia del adjudicatario cuando tenga documentos comerciales protestados o se encuentre en mora en el pago de las remuneraciones, obligaciones previsionales y/o tributarias, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean necesarias para garantizar el cumplimiento del contrato.

c)        Si se disuelve, se declare en insolvencia, o exista una cesión de bienes de la empresa adjudicada.

d)        Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones correspondientes a la prestación del servicio, descritas en las presentes bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere al Gobierno Regional un perjuicio significativo en el cumplimiento de sus funciones.

e)        Por reiterados incumplimientos de las órdenes e instrucciones impartidas por la supervisión, relacionadas con la ejecución del servicio.

f)          Por la incapacidad de la empresa adjudicada para seguir adelante con la ejecución del contrato, derivada de problemas internos como huelga de sus trabajadores, los que sean suficientes como para ser calificados de caso fortuito o fuerza mayor, calificación que será realizada por el Gobierno Regional, previo informe de la empresa contratada.

g)        Si el Prestador fuere condenado por algún delito que merezca pena aflictiva. Tratándose de sociedades, cuando lo fuere alguno de sus socios, siempre que tengan la calidad de miembros del Directorio, Apoderados o bien tenga la Administración de la sociedad, sea por cláusula del contrato social o por delegación de facultades.

h)        Por incumplimiento de la obligación de confidencialidad establecida en el ARTICULO 40 de las presentes Bases Administrativas.

i)          Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

j)          Incumplimiento de las obligaciones emanadas del pacto de integridad, establecido en el ARTÍCULO 44 de las presentes Bases Administrativas.

k)         La falta de recursos suficientes por parte del Gobierno Regional, en el ejercicio presupuestario que se trate.

l)          Por haber superado el tope de aplicación de multas establecido en el ARTICULO 31, número 1, de las presentes Bases Administrativas.

m)       Si el plazo de entrega y funcionamiento del servicio sobrepasa en 10 días corridos al tiempo ofertado por el proveedor.

En caso de producirse la terminación del contrato, a excepción de lo señalado en el punto a) y k) precedente, el mandante podrá hacer efectivas de inmediato las garantías que obren en su poder.

Resuelto el término anticipado del contrato, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo el Gobierno Regional concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha de liquidación del contrato.

Para aplicar el término anticipado del contrato, este Gobierno Regional notificará por escrito al adjudicatario, con un aviso previo de 30 días corridos. Sin perjuicio de lo señalado, el adjudicatario deberá cumplir íntegramente sus compromisos hasta el último día de duración del contrato.

La resolución que disponga el término anticipado del contrato, deberá ser fundada y deberá publicarse en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl,  a más tardar dentro de las 24 horas de su dictación.

ARTÍCULO  33            CESIÓN Y SUBCONTRATACIÓN

El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación y en especial lo establecido en el respectivo contrato que se celebra con este Gobierno Regional.

Se permite la subcontratación parcial de servicios, en aspectos anexos al servicio principal, sin perjuicio que la responsabilidad deberá permanecer en el adjudicatario. Esta subcontratación solo podrá tener lugar, en donde sea estrictamente necesario para efectuar el servicio, y no representará ningún costo adicional para la Entidad Compradora.  

 

Con todo, la empresa adjudicataria deberá ser la que efectivamente preste los servicios contratados, no pudiendo ceder de hecho a un tercero la ejecución de aquéllos.

La infracción de esta prohibición será causal inmediata de término del contrato, sin perjuicio de las acciones legales que procedan.  

Con todo, cabe señalar que el adjudicatario siempre será el único responsable del pleno cumplimiento de las obligaciones descritas en estas bases.

ARTÍCULO  34             MODIFICACIÓN DE CONTRATO

Cualquier modificación al contrato requerirá de la voluntad de ambas partes manifestada en un documento adicional que pasará a formar parte integrante de éste. Dicha modificación de contrato deberá ser aprobada mediante Resolución Exenta.

Asimismo, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 77° del D.S. N° 250, no podrá alterarse la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del monto originalmente pactado.

ARTÍCULO 35             PRORROGA DE CONTRATO

El Gobierno Regional de La Araucanía, considerando la naturaleza del servicio y la mejor utilización de los recursos fiscales de la entidad licitante y las condiciones del mercado para este tipo de servicio podrá prorrogar, de mutuo acuerdo, el plazo del contrato suscrito por el espacio de tiempo que el Gobierno Regional de La Araucanía determine, el que en todo caso no podrá ser superior a 36 meses por una única vez, mientras los servicios sean necesarios y existiendo las disponibilidades presupuestarias. Dicha prórroga se efectuará mediante Resolución Exenta.

En caso de prórroga del contrato, éste se mantendrá en las mismas condiciones pactadas, manteniendo o modificando los valores.

En todo caso, esta facultad sólo podrá ser ejercida previo Informe de la División de Administración y Finanzas que evalúe las condiciones anteriores y verifique la voluntad del proveedor de prorrogar dicho contrato, y sólo podrá ejercerse por una sola vez, al término de lo cual deberá realizarse un nuevo proceso de contratación.

ARTÍCULO  36            RECEPCIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO

No aplica.

ARTÍCULO  37            FORMA Y MOMENTO DE RESTITUCIÓN DE LAS GARANTÍAS

1)        Las Garantías por seriedad en la presentación de la propuesta serán restituidas a los oferentes no adjudicados, dentro de los 20 días corridos siguientes a la adjudicación y al oferente adjudicado dentro de los 10 días corridos siguientes a la entrega de la boleta de garantía por fiel cumplimiento del contrato.

2)        La Garantía por Fiel, Total y Oportuno Cumplimiento del Contrato, será restituida dentro de los 10 días corridos siguientes al término del contrato.

3)        Las garantías deberán ser retiradas en la oficina de Tesorería de este Gobierno Regional, ubicadas en Calle Manuel Bulnes N° 590 Piso 10, de la ciudad de Temuco, en el horario de lunes a viernes de 09.00 horas. a 13.00 horas.

4)        Excepcionalmente las garantías serán enviadas vía correo, a la dirección del oferente siempre y cuando este no tenga representante ni persona alguna que pueda retirar dichos documentos en la oficina de Tesorería de este Servicio.

ARTÍCULO 38             FORMA DE COMPUTAR LOS PLAZOS

Para los efectos de las presentes bases, la expresión días hábiles, comprende de lunes a viernes exceptuados los sábados, domingos y feriados.

A su vez, la expresión días corridos comprende de lunes a domingo, sin excepción de días feriados intermedios.

ARTÍCULO 39             DOMICILIO DEL PROVEEDOR

Para todos los efectos de la presente licitación, las partes constituyen domicilio en la comuna de Temuco, sometiéndose a la competencia de sus Tribunales de Justicia.

ARTÍCULO  40            CONFIDENCIALIDAD

El proveedor adjudicado deberá guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes, reservados o no, que pongan a su disposición el Gobierno Regional de La Araucanía, y en general, de todos aquellos que conozca con ocasión de la ejecución de los servicios.

El proveedor adjudicado deberá garantizar el resguardo de la confidencialidad de la información señalada precedentemente, también respecto de sus dependientes y/o subcontratistas, reservándose el Gobierno Regional el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes.

La divulgación, por cualquier medio, de la información antes referida por parte del proveedor adjudicado y/o sus dependientes y subcontratistas, durante la vigencia del contrato, o después de su finalización, dará lugar al Gobierno Regional para entablar las acciones judiciales que correspondan, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por los actos que hayan ejecutado sus empleados y quienes resulten responsables

ARTÍCULO  41              SOBRE POLÍTICA DE SEGURIDAD Y NORMAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

El proveedor adjudicado deberá velar por el correcto cumplimiento de la Política de Seguridad de la Información y los documentos que lo complementan y en lo principal, sobre los accesos a las diferentes áreas críticas del Servicio.

ARTICULO 42             PUBLICIDAD DE OFERTA TÉCNICA

Las ofertas técnicas de los proveedores serán de público conocimiento una vez adjudicada la presente licitación.

ARTICULO 43             ORDEN DE PRELACIÓN

Para los efectos de interpretación, se establece el siguiente orden de prelación de los documentos que surgen a raíz de la presente licitación:

-        Aclaraciones

-        Bases Técnicas

-        Bases Administrativas

-        Orden de Compra

ARTÍCULO 44             PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1)    El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2)    El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3)    El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4)    El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5)    El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6)    El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

 

7)    El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8)    El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Bases Técnicas

BASES TÉCNICAS

“CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO SEDE GOBIERNO REGIONAL

MANDANTE:  GOBIERNO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES

La Administración del inmueble ubicado en calle Manuel Bulnes N° 590, Temuco, representado por el Gobierno Regional de La Araucanía, requiere realizar la contratación del servicio de mantención mensual y reparación, de ser necesario, de los equipos de climatización del edificio Sede Gobierno Regional de acuerdo al detalle indicado en las presentes Bases Técnicas, para el correcto funcionamiento de las instalaciones del inmueble. 

Para la presente licitación, serán parte integrante los siguientes antecedentes:

-        Bases Administrativas.

-        Bases Técnicas.

-        Anexos

-        Respuestas y/o aclaraciones en etapa de publicación.

  1. ANTECEDENTES TÉCNICOS

El edificio Sede de Gobierno Regional, es un edificio público ubicado en calle Manuel Bulnes #590 y alberga a distintos Servicios Públicos, entre ellos Gobierno Regional de La Araucanía, Delegación Presidencial de La Araucanía, Registro Civil, Tesorería General de La República, Secretaría Regional de Gobierno, entre otros.

Mantiene un sistema de climatización compuesto por:

ÍTEM

CANTIDAD

Bomba aerotérmica

3

Bombas recirculadoras

9

Ventilador estacionamiento

1

Ventilador presurización

1

Ventilador extracción

1

UMA auditorio

1

UMA oficinas

1

UMA cafetería

1

Tableros control clima

11

Ánodo de sacrificio

2

Split Gobernación

1

Split auditorio

1

Chiller servidores

1

Fan coil servidores

6

Difusores y rejillas

600

Termostatos

137

Tablero eléctrico clima

2

Filtros manejadoras

3

 

  1. OBJETIVO ESPECIFICO

Se requiere efectuar la contratación del servicio de mantenimiento mensual permanente para los equipos de climatización instalados en el edificio Sede del Gobierno Regional. Este servicio debe contemplar un monto fijo mensual destinado a la prevención y constante diagnóstico del estado de los equipos mencionados anteriormente.

En caso de ser necesario, la reparación y/o cambio de piezas para garantizar el correcto funcionamiento del equipo deberá ser cotizada y considerada como un costo variable al contrato. Estas reparaciones serán evaluadas dentro de la disponibilidad presupuestaria del Servicio y la urgencia de las mismas. Es importante destacar que la responsabilidad por las reparaciones no podrá ser cedida, ni total ni parcialmente, a terceros.

Las reparaciones, tanto aquellas contempladas en el costo fijo como las de costo variable, tienen como objetivo primordial garantizar la operatividad del servicio y prevenir daños mayores. Se estima que las mantenciones mensuales, o según se establezcan, minimicen la necesidad de responder bajo requerimientos urgentes, contribuyendo así a la eficiencia y continuidad del sistema de climatización del edificio.

  1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

El oferente adjudicado deberá realizar las siguientes funciones para asegurar el óptimo desempeño y la durabilidad de los equipos de climatización:

-        Inspección detallada: Antes de cualquier intervención, se debe llevar a cabo una inspección minuciosa de cada uno de los equipos, incluyendo la revisión de conexiones eléctricas, mecánicas y de fluidos. Se deberá verificar el estado de los componentes internos y externos, tales como compresores, ventiladores, serpentines, filtros, entre otros, identificando cualquier señal de desgaste, corrosión, fugas o mal funcionamiento.

-        Pruebas de funcionamiento: Se deben realizar pruebas exhaustivas de funcionamiento de cada equipo para verificar su capacidad de operación bajo diferentes condiciones ambientales. Esto incluye pruebas de encendido, apagado, ajuste de temperatura, velocidad de ventilación y cualquier otro parámetro relevante para el correcto funcionamiento del sistema de climatización.

-        Análisis de eficiencia energética: Es importante evaluar la eficiencia energética de los equipos, identificando posibles áreas de mejora para reducir el consumo de energía y los costos operativos. Esto puede incluir la revisión de la configuración de los sistemas de control, la calibración de termostatos y la implementación de medidas de ahorro de energía recomendadas por el fabricante.

-        Reparaciones: Se deben asegurar que las reparaciones sean de forma efectiva, con repuestos originales o certificados, gestionando de manera eficiente los repuestos necesarios y su periodicidad. Esto garantiza el funcionamiento continuo de los equipos de climatización. Se debe contar además con personal capacitado y recursos adecuados para llevar a cabo reparaciones eficientes y de calidad, priorizando la reparación de equipos de manera proactiva para evitar fallas graves y tiempos de inactividad prolongados.

-        Mantenimiento preventivo: Además de las reparaciones necesarias, se deben realizar tareas de mantenimiento preventivo de manera regular, incluyendo la limpieza de serpentines, la lubricación de componentes móviles, el reemplazo de filtros y la revisión de niveles de refrigerante. Estas actividades ayudarán a prevenir fallos inesperados y a maximizar la vida útil de los equipos.

-        Capacitación del personal: Se debe proporcionar capacitación al personal del edificio en el uso adecuado de los equipos de climatización, incluyendo instrucciones sobre cómo operarlos de manera eficiente y cómo identificar y reportar cualquier problema o anomalía. Esto contribuirá a mantener un ambiente interior confortable y a minimizar el riesgo de daños por un uso incorrecto.

-        Gestión de repuestos: Se debe llevar un inventario actualizado de piezas de repuesto y consumibles necesarios a futuro para las reparaciones y el mantenimiento de los equipos. Esto garantizará una respuesta rápida ante cualquier eventualidad y evitará tiempos de inactividad prolongados debido a la falta de piezas críticas.

-        Documentación y seguimiento: Se debe mantener una documentación detallada de todas las actividades de mantenimiento y reparación realizadas, incluyendo registros de inspecciones, pruebas realizadas, piezas reemplazadas, horas de trabajo y cualquier otro dato relevante. Esto permitirá realizar un seguimiento adecuado del historial de mantenimiento de cada equipo y facilitará la planificación de futuras intervenciones.

-        Cumplimiento normativo: Todas las actividades de mantenimiento y reparación deben cumplir con las normativas y regulaciones vigentes en materia de seguridad, salud ocupacional y protección ambiental. Se debe asegurar el uso adecuado de equipos de protección personal, la disposición adecuada de residuos y el cumplimiento de los procedimientos de trabajo seguro establecidos.

El oferente adjudicado deberá presentar un plan detallado de ejecución que incluya todas estas actividades, así como los procedimientos de seguimiento y control de calidad para garantizar el cumplimiento de los estándares requeridos.

  1. PERIODO CONTRATO

La vigencia del contrato será a partir de la fecha estipulada en la Resolución Exenta que apruebe el contrato indicado en el ARTICULO 28 de las presentes Bases Administrativas y tendrá una duración de 36 meses.


Anexos
Se adjuntan anexos editables del 1 al 6