Licitación ID: 727-2-LE20
ADQUISICIÓN GASES ESPECIALES
Responsable de esta licitación: FISCALIZACION Y CONTROL, Centro de Control y Certificación Vehicular - MTT
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
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Productos o servicios
1
Mezclas de gases inertes 1 Unidad
Cod: 12142106
Licitación Pública para la adquisición de “Gases Especiales para el Laboratorio de Emisiones Vehiculares”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN GASES ESPECIALES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Adquirir gases especiales para el Laboratorio de Emisiones Vehiculares del 3CV, para la realización de los ensayos de emisiones en el citado Laboratorio.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
FISCALIZACION Y CONTROL
Unidad de compra:
Centro de Control y Certificación Vehicular - MTT
R.U.T.:
61.975.600-2
Dirección:
Amunategui 139
Comuna:
Alhué
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-01-2020 16:00:00
Fecha de Publicación: 06-01-2020 14:18:00
Fecha inicio de preguntas: 06-01-2020 14:20:00
Fecha final de preguntas: 10-01-2020 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-01-2020 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-01-2020 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-01-2020 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 28-05-2020 12:55:39
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 3.2.6.3 Antecedentes Administrativos Los siguientes documentos, de no encontrarse publicados electrónicamente en el portal web www.chileproveedores.cl, deberán adjuntarse en formato electrónico o digital a la propuesta como documento adjunto, a través del portal www.mercadopublico.cl._ A. Persona Jurídica: 1. Información del oferente de acuerdo al formato del Anexo N° 8, “Identificación del proveedor”. 2. Copia de e-RUT de la persona jurídica 3. Fotocopia simple de la Cédula Nacional de Identidad vigente del o de los representante(s) legal(es). 4. Antecedentes legales: i. Tratándose de sociedades o empresas individuales de responsabilidad limitada: deberán adjuntar el documento que dé cuenta de la vigencia de la persona jurídica y el documento en que conste la personería de su(s) representantes legal(es), según la naturaleza de la sociedad. ii. Tratándose de personas jurídicas acogidas a la Ley N° 20.659, que simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y Disolución de las Sociedades Comerciales: deberán adjuntar el certificado de vigencia y de estatuto actualizado emitido por el Registro de Empresas y Sociedades. iii. Tratándose de personas jurídicas que no tengan el carácter de sociedad o empresa individual de responsabilidad limitada: deberán adjuntar los antecedentes que acrediten su vigencia y la personería de su(s) representante(s) legal(es), emitidos por las autoridades competentes que correspondan. 5. Declaración jurada simple, acreditando que no afectan al oferente las inhabilidades e incompatibilidades del artículo 4°, incisos 1° y 6°, de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, de no encontrarse condenado a alguna de las penas establecidas en los artículos 8° N° 2 y 10° de la Ley N° 20.393, que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores, y de no haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 26, letra d), del DFL N° 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado del DL N° 211, de 1973, que fijó normas para la defensa de la libre competencia (según formato contenido en el Anexo N° 3). Los anexos y declaraciones precedentemente señalados deberán ser firmados por el o los representante(s) legal(es) de la persona jurídica, información que deberá ser consistente con los antecedentes exigidos en este punto. B. Personas Naturales: 1. Información del oferente de acuerdo al formato del Anexo 9 “Identificación oferente persona natural” 2. Fotocopia de la cédula de identidad vigente. 3. Fotocopia de iniciación de actividades ante el SII. 4. Declaración Jurada acreditando que no afectan al oferente las inhabilidades e incompatibilidades del artículo 4° inciso 1° y 6° de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, de no encontrarse condenado por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores, y de no haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 26, letra d), del DFL N° 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado del DL N° 211, de 1973, que fijó normas para la defensa de la libre competencia (ver formato en Anexo 4 de las Bases Administrativas). C. Persona Natural o Jurídica Extranjera 1. Tratándose de persona natural o jurídica extranjera, éstas deberán acompañar la documentación necesaria para acreditar su existencia legal y la personería de quién presenta la propuesta en su representación. 2. Para el caso de personas extranjeras con idioma distinto al español, la documentación debe entregarse traducida al español. D. Unión Temporal de Proveedores: 1. Información de los oferentes, de acuerdo al formato del Anexo N° 8 “Identificación del proveedor”” el que debe ser presentado de manera conjunta y firmado por el representante o apoderado común de la Unión Temporal de Proveedores. 2. Documento público o privado en que conste la formalización de la Unión Temporal de Proveedores y se establezca, a lo menos, la solidaridad entre las partes, el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes y que la vigencia de esta Unión no sea inferior a la vigencia de la contratación a que de origen el certamen que regula el presente pliego de condiciones. 3. Conforme lo dispuesto en el artículo 67 bis del citado D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, cada uno de sus miembros deberá presentar los antecedentes indicados en los números 2 y siguientes de las letras A. y B. precedentes, o los indicados en la letra C., según corresponda. En conformidad con el artículo 41 del DS N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó el Reglamento de la ley N° 19.886, y el dictamen N° 29.190, de 2009, de la Contraloría General de la República, se declararán inadmisibles aquellas ofertas que no acompañen dentro del plazo para presentar ofertas dispuesto en el punto 3.1.4 de estas bases, los antecedentes solicitados en las letras A., C., o D., relativos a los poderes de quien(es) represente(n) al oferente, en caso de no encontrarse acreditados electrónicamente en el portal www.chileproveedores.cl, puesto que “no podrán adjudicarse ofertas que no emanen de quien tiene poder suficiente para efectuarlas representando al respectivo Oferente”. Los participantes, sean éstos personas naturales o jurídicas, que al momento de la apertura de ofertas se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado www.chileproveedores.cl y cuenten con los documentos señalados en este punto acreditados en el portal, no será necesario que los acompañen a la propuesta, salvo las declaraciones juradas. Los oferentes que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores deberán presentar los antecedentes legales mencionados en este punto, por vía electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl, los que se recibirán en el plazo de recepción de ofertas señalado en el literal a) del punto 3.1.4 de estas bases. La misma regla se aplicará en el caso de los oferentes inscritos en el Registro de Proveedores, respecto de aquellos antecedentes que no se encuentren acreditados en éste.
Documentos Técnicos
1.- 3.2.6.1 Contenido de la oferta técnica: La oferta técnica deberá presentarse electrónicamente a través del portal www.mercadopublico.cl, y deberá contener: 1. Formulario de Presentación de Oferta Técnica (Anexo N° 1). 2. Copia de las certificaciones vigentes a que se refiere el punto 4.2.7 de las Bases Técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- 3.2.6.2 Contenido de la oferta económica En el formulario electrónico del portal www.mercadopublico.cl, se deberá informar el valor neto total (sin IVA) de la contratación que regula el presente pliego de condiciones, expresado en pesos chilenos. Adicionalmente, deberá presentarse a través del portal, el detalle de la Oferta Económica, en el formato contenido en el Anexo Nº 2, Formulario de Presentación de Oferta Económica, de estas Bases, debidamente llenado. En caso que existiera discrepancia entre la información ingresada al portal y la indicada en el Anexo N° 2, prevalecerá este último, sin perjuicio de que se pueda solicitar aclaración en virtud del punto 3.3 de las presentes bases. En caso de no presentar los antecedentes solicitados en los puntos 3.2.6.1 y 3.2.6.2 de las bases, la oferta será desestimada y será declarada inadmisible a través del correspondiente acto administrativo.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Según Numeral 3.4.5 de Bases Administrativas. Res. Exe. 902/2019 40%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X Según Numeral 3.4.5 de Bases Administrativas. Res. Exe. 902/2019 50%
3 Presentación Formal de los Antecedentes Según Numeral 3.4.5 de Bases Administrativas. Res. Exe. 902/2019 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: JORGE JIMENEZ PARDO
e-mail de responsable de pago: jjimenez@mtt.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Rodolfo Cisterna Arriola
e-mail de responsable de contrato: rcisternas@mtt.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25387009-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTES
Fecha de vencimiento: 31-12-2021
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, según lo ordena la Ley N° 20.238, el adjudicatario deberá presentar, antes de la emisión de la respectiva orden de compra, una garantía de fiel y oportuno cumplimiento, que podrá estar constituida por una boleta bancaria, póliza de seguro, vale vista, certificado de fianza a la vista u otros instrumentos financieros que aseguren su cobro, por la Subsecretaría de Transportes, de manera rápida y efectiva, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación, deberá ser emitida en pesos chilenos, por una entidad chilena o con sucursal en Chile, pagadera a la vista, irrevocable, cuyo monto será equivalente al 5% (cinco por ciento), del precio total de la contratación, a la orden de la Subsecretaría de Transportes, Rol Único Tributario N° 61.212.000-5, con un plazo de vigencia no inferior a 60 días hábiles posteriores al término de la vigencia de la misma.
Glosa: Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación para la adquisición de Gases Especiales para el Laboratorio de Emisiones Vehiculares, y de las obligaciones que ordena el artículo 11 de la Ley N° 19.886
Forma y oportunidad de restitución: La garantía, sólo será devuelta al contratista. También se podrá hacer la devolución de la garantía a aquella persona a quien el contratista haya mandatado para hacer recepción conforme de dichos documentos; para esto se levantará, en su oportunidad, un acta de recepción y devolución de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación. La devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación se efectuará una vez vencido el plazo de 60 días hábiles posteriores al término de la vigencia de la contratación, siempre que los servicios contratados se encuentren recibidos a plena conformidad de la Subsecretaría.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso que un adjudicatario se desistiese de su oferta, la Subsecretaría podrá readjudicar la licitación al proponente cuya oferta le suceda en la calificación y así sucesivamente con todas las ofertas que fueron consideradas admisibles.
Resolución de Empates

En caso que dos o más oferentes resulten con la mayor ponderación total, se seleccionará la oferta que presente un mayor puntaje en el criterio “Precio”. Si se mantuviera el empate se seleccionará al oferente que obtuviere un mayor puntaje en el criterio “Plazo de entrega”. Si aún se mantuviera el empate se seleccionará al oferente que presente mayor puntaje en el criterio “Presentación formal de antecedentes”. De mantenerse el empate se seleccionará al oferente que hubiera ingresado primero su oferta, de acuerdo al “Comprobante de Ingreso de Oferta” emitido por el portal www.mercadopublico.cl. De persistir el empate, se resolverá mediante sorteo.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán efectuar consultas respecto del acto administrativo de adjudicación, dentro del tercer día hábil de notificada la adjudicación al correo jjimenez@mtt.gob.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Para proceder tanto a la adjudicación como a la emisión de la orden de compra, la Subsecretaría verificará que respecto del adjudicatario, y a la época de presentación de la oferta no haya concurrido la inhabilidad de haber sido condenado por prácticas antisindicales, dentro de los anteriores 2 años, revisando para ello el registro de “Empresas Condenadas por Prácticas Antisindicales” que lleva la Dirección del Trabajo y que está disponible en su página web www.dt.gob.cl

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

De conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Decreto Supremo Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Comisión Evaluadora señalada en el punto 3.4.4 de las Bases Administrativas, podrá solicitar a los oferentes a través de la funcionalidad disponible en el portal web www.mercadopublico.cl, que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes. Dicha información será de acceso público y estará disponible en el portal web www.mercadopublico.cl.

Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o errores u omisiones formales de antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de dos (2) días hábiles, que se contará una vez transcurridas 24 horas desde la publicación del requerimiento en el portal, conforme a lo señalado en el artículo 6 del D.S. Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, para responder a lo solicitado, a través de la funcionalidad disponible en el portal www.mercadopublico.cl.

De dicha solicitud y de la eventual respuesta se deberá dejar constancia en el acta que, al efecto, elabore la Comisión Evaluadora.

Sin perjuicio de lo anterior, la presentación en la forma y dentro del término requerido de los antecedentes solicitados en virtud de este punto, será considerada por la Comisión Evaluadora al momento de evaluación de la respectiva oferta, conforme al criterio “Presentación formal de los antecedentes”, contenido en el punto 3.4.5 de las presentes bases. 

En el evento que los antecedentes requeridos por la Entidad licitante conforme a este punto, no fuesen presentados en tiempo y forma por el oferente, y en conformidad con lo dispuesto en el dictamen N° 18.172, de 2018, de la Institución de Control, los oferentes serán evaluados con 0 puntos en el ítem respectivo, según se regula en el punto 3.4.5 de estas bases.