Licitación ID: 731-64-LE22
REPARACIÓN DE ARTEFACTOS DE SERVICIOS HIGIÉNICOS CASA N°2 EN CMN TIL TIL
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE MENORES, Ministerio de Justicia - Sename
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 13
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
CONTRATAR EL SERVICIO DENOMINADO “REPARACIÓN DE ARTEFACTOS DE SERVICIOS HIGIÉNICOS CASA N°2 EN CENTRO METROPOLITANO NORTE TIL TIL”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
REPARACIÓN DE ARTEFACTOS DE SERVICIOS HIGIÉNICOS CASA N°2 EN CMN TIL TIL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes bases contienen las disposiciones técnicas y reglamentarias, y fijan las condiciones que todo contratista debe respetar para la contratación, ejecución y recepción del servicio, denominado “REPARACIÓN DE ARTEFACTOS DE SERVICIOS HIGIÉNICOS CASA N°2 EN CENTRO METROPOLITANO NORTE TIL TIL”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DE MENORES
Unidad de compra:
Ministerio de Justicia - Sename
R.U.T.:
61.008.000-6
Dirección:
facturas.abastecimientodn@sename.cl
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-10-2022 18:30:00
Fecha de Publicación: 11-10-2022 11:59:26
Fecha inicio de preguntas: 11-10-2022 15:01:00
Fecha final de preguntas: 17-10-2022 18:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-10-2022 16:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-10-2022 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-10-2022 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 24-11-2022 16:45:21
Fecha de entrega en soporte fisico 21-10-2022
Fecha estimada de firma de contrato 01-12-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 30 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Visita a terreno voluntaria en el inmueble donde se desarrollará el proyecto 14-10-2022 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los participantes deberán presentar su oferta técnica y económica, de acuerdo a los documentos y antecedentes que se detallan a continuación, y que corresponden a los denominados “Documentos Anexos y Formatos”: Formato N°1 Identificación del Oferente Formato N°2 Declaración de Aceptación de Bases, Condiciones de la Propuesta y Pacto de Integridad. Formato N°3 Experiencia en ejecución de servicios o trabajos iguales o similares Formato N°4 Oferta Económica Formato N°5 Presupuesto desglosado Formato Nº6 Riesgo en la ejecución del servicio Formato N°7 Carta Gantt Anexo N°1 Declaración Jurada Simple (dependiendo sí es persona jurídica o natural). Solo se recibirán documentos electrónicos, salvo lo que diga relación con las garantías de seriedad, las que podrán ser presentadas tanto en formato física (boletas, depósitos a la vista, vales vista, etc), como electrónica (Pólizas y Certificados de Fianza). En el caso de las electrónicas, deberán ser enviados a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, hasta el día de cierre de recepción de ofertas, en el horario que determine el portal. En estos casos, deberán ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. En el caso que fuesen físicas, remitirse a lo señalado en el punto 13.4 letra a) de las presentes bases. Es responsabilidad del oferente la calidad del archivo electrónico elegido para anexar su propuesta en el Portal (formato PDF, Excel, JPG, Proyect o Word), debiendo respetar el tamaño del archivo máximo permitido por el sistema informático. En caso de que la propuesta no pueda ajustarse a dicho peso, el proponente tendrá que ingresarla dividida en tantos documentos como el Portal lo permita, debiendo numerarlos e identificarlos correlativamente. Las propuestas y demás antecedentes que se acompañen deberán estar escritas en idioma castellano y no deberán tener textos entrelíneas, raspaduras, tachaduras, enmendaduras ni correcciones. Ninguno de los formatos o anexos podrá ser alterado ni modificados por los proponentes. En el caso que no presenten los formatos Nº4 “Oferta Económica” y Formato Nº5 “Presupuesto Desglosado” las ofertas presentadas por los proponentes no serán evaluados ni técnica ni económicamente por la Comisión Evaluadora, declarándose inadmisibles sus ofertas, dejándose constancia en el respectivo informe. Será de exclusiva responsabilidad de los oferentes proporcionar en forma oportuna, clara y completa los documentos exigidos, el contenido de estos y la veracidad de lo que en ellos conste. Los interesados que se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores deberán adjuntar sólo aquellos Documentos Administrativos que no se encuentren debidamente digitalizados, vigentes o que no consten en el Registro www.chileproveedores.cl. Se deja constancia que los interesados que no se encuentren inscritos en el señalado Registro de Proveedores, deberán igualmente adjuntar los Documentos Administrativos, indicados en el presente acápite, a través del portal www.mercadopublico.cl. a) Persona Natural: 1. Fotocopia simple de la cédula de identidad por ambos lados. 2. Presentación de los siguientes anexos: Anexo N° 1 Declaración Jurada Simple correspondiente a persona natural. 3. Presentación de los siguientes formatos: Formato N° 1 Identificación del Oferente Formato N° 2 Declaración de Aceptación de Bases, Condiciones de la Propuesta y Pacto de Integridad. Formato N°3 Experiencia en ejecución de servicios o trabajos iguales o similares Formato N° 4 Oferta Económica Formato N° 5 Presupuesto desglosado Formato Nº 6 Riesgo en la ejecución del servicio Formato N°7 Carta Gantt 4. Garantía de seriedad de la oferta, en los términos establecidos en el acápite 13.4. letra a), de las presentes Bases. b) Persona Jurídica: 1. Fotocopia simple del documento en que conste la naturaleza jurídica de la entidad, esto es, Escritura Pública de Constitución, Estatuto o Decreto que le concedieron la Personalidad Jurídica y modificaciones, si las hubiere, como también la personería de quien la representa legalmente. 2. Copia simple de certificado de vigencia de la entidad proponente de una antigüedad no superior a 60 días. En todo caso, se aceptará el comprobante de solicitud de dicho documento, siempre que el original se acompañe en la firma del contrato. 3. Fotocopia simple por ambos lados de la cédula de identidad del representante legal de la entidad. 4. Fotocopia simple del RUT de la empresa. 5. Presentación de los siguientes anexos: Anexo N° 1 Declaración Jurada Simple correspondiente a persona jurídica. 6. Presentación de los siguientes formatos: Formato N° 1 Identificación del Oferente Formato N° 2 Declaración de Aceptación de Bases, Condiciones de la Propuesta y Pacto de Integridad. Formato N°3 Experiencia en ejecución de servicios o trabajos iguales o similares Formato N° 4 Oferta Económica Formato N° 5 Presupuesto desglosado Formato Nº 6 Riesgo en la ejecución del servicio Formato N°7 Carta Gantt 7. Garantía de seriedad de la oferta, en los términos establecidos en el acápite 13.4. letra a), de las presentes Bases. c) Persona Jurídica extranjera. En este caso deberán acompañar lo siguientes documentos en idioma español, presentándose dichos documentos debidamente traducidos y legalizados conforme a los protocolos que rigen en cada país. 1. En el caso de agencias chilenas de sociedades anónimas extranjeras, deberán presentar los documentos que acrediten su constitución en Chile, de conformidad con los artículos 121, 122, 123 y 124 de la Ley N° 18.046 de Sociedades Anónimas y sus modificaciones. Se deberán acompañar, además, las respectivas certificaciones de vigencia de la sociedad matriz, de la agencia y de los poderes del agente, todas emitidas con una antiguada no mayor a 2 (dos) meses. Los documentos emitidos en el extranjero deberán presentarse debidamente legalizados conforme al artículo 345 del Código de Procedimiento Civil, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 345 bis del Código antes citado. 2. En el caso que las personas jurídicas sean extranjeras sin agencias en Chile, deberán presentar las escrituras y el instrumento donde conste el poder del representante legal y con certificación de vigencia con una antigüedad no mayor a 2 (dos) meses, todos los cuales deberán estar debidamente legalizados conforme al artículo 345 del Código de Procedimiento Civil, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 345 bis del Código antes citado. 3. Presentación de los siguientes formatos: Formato N° 1 Identificación del Oferente Formato N° 2 Declaración de Aceptación de Bases, Condiciones de la Propuesta y Pacto de Integridad. Formato N°3 Experiencia en ejecución de servicios o trabajos iguales o similares Formato N° 4 Oferta Económica Formato N° 5 Presupuesto desglosado Formato Nº 6 Riesgo en la ejecución del servicio Formato N°7 Carta Gantt Anexo N° 1 Declaración Jurada Simple (dependiendo sí es persona jurídica o natural). 4. Garantía de seriedad de la oferta, en los términos establecidos en el acápite 13.4. letra a), de las presentes Bases. d) Unión Temporal De Proveedores (UTP): 1. Documento público o privado que dé cuenta del acuerdo para participar de esa manera, y donde se señale el nombre o el ID de la licitación a la cual se está postulando. Los integrantes de la UTP, deberán acordar en dicho documento cual será la forma de pago, nombrando a uno de ellos, para que facture y reciba los respectivos pagos, a modo de ejemplo; así como también establecer la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con SENAME. Por último, se deberá nombrar a un representante o apoderado común con poderes suficientes para participar de la presente licitación. 2. Los documentos señalados en letras a), b) o c) dependiendo de la calidad jurídica del representante de la UTP (persona natural, jurídica o extranjera). 3. Presentación de los siguientes anexos: Anexo N° 1 Declaración Jurada Simple (dependiendo si la conforman personas naturales y/o jurídicas; y una por cada uno de los integrantes que conformen la UTP) 4. Presentación de los siguientes formatos: Formato N° 1 Identificación del Oferente Formato N° 2 Declaración de Aceptación de Bases, Condiciones de la Propuesta y Pacto de Integridad. Formato N°3 Experiencia en ejecución de servicios o trabajos iguales o similares Formato N° 4 Oferta Económica Formato N° 5 Presupuesto desglosado Formato Nº 6 Riesgo en la ejecución del servicio Formato N°7 Carta Gantt 5. Garantía de seriedad de la oferta, en los términos establecidos en el acápite 13.4. letra a), de las presentes Bases. Cabe hacer presente que las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso. La UTP no podrá ocultar información relevante para la ejecución del contrato, que afecte a algunos de sus integrantes. En caso de hacerlo, será considerado como un incumplimiento grave por parte del proveedor, dando lugar a las sanciones contempladas La vigencia de la unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.
Documentos Técnicos
1.- Propuesta que se adecue a los objetivos y exigencias técnicas descritas en los documentos anexos que se especifican en el acápite 9.1., y que se publican conjuntamente con las presentes bases. La Propuesta Técnica del oferente debe ser ingresada al portal Mercado Público dentro del plazo de recepción de las ofertas establecido en el Cronograma de Actividades, y deberá incluir los siguientes documentos: 9.2.1. Formato Nº 3, “Experiencia en ejecución de servicios iguales o similares”. Según se indica en el mismo documento, este formato no deberá ser alterado, y no se deberá introducir modificaciones en el. 9.2.2. Certificados de Experiencia de la empresa. Certificados que acrediten la experiencia del oferente en la implementación de obras o servicios iguales o similares, realizados anteriormente, acreditados a través de: a) Certificados emitidos por instituciones públicas que actúan como mandante, con su respectivo contrato totalmente tramitado u orden de compra. b) Certificados emitidos por instituciones privadas que actúan como mandante, debiendo ser distinto del oferente, con su respectivo contrato totalmente tramitado u orden de compra. Serán considerados solamente aquellos documentos que indiquen explícitamente los trabajos realizados. Así mismo se deberá adjuntar copia simple del contrato suscrito de cada experiencia informada, el cual deberá venir firmado por ambas partes y fechado, debiendo coincidir la información de ambos documentos, especialmente el nombre del proyecto; o la respectiva orden de compra. La no presentación de uno o ambos documentos implicará que la experiencia no sea contabilizada. En ningún caso se aceptarán listados de trabajos emitidos por el mismo proponente. En el caso de las personas jurídicas extranjeras, la experiencia adquirida en el extranjero debe ser certificada por los organismos gubernamentales y/o privados, que encargaron o controlaron las obras o servicios, y traducida al español, al igual que los contratos suscritos. El documento y su traducción al español deben presentarse debidamente legalizados. En el caso de tratarse de documentos públicos, deberán ajustarse a lo previsto en el artículo 345 del Código de Procedimiento Civil, y 346 bis del mismo cuerpo legal, cuando corresponda. 9.2.3. Formato N°7 Carta Gantt Programa de Trabajo en el que se indiquen las fechas de inicio y término de las diversas etapas de la prestación del servicio, en concordancia con el plazo de ejecución ofertado y respetando las restricciones indicadas en las notas señaladas en el mismo documento. Si la oferta no respeta la secuencia de los trabajos especificados en el Formato N°7, ésta será desestimada, por tanto, no será evaluada técnica ni económicamente, dejándose constancia de ello en el informe de evaluación respectivo. El formato será de Carta Gantt, y deberá incluir la totalidad de las partidas consideradas en el presupuesto desglosado contenido en la "Propuesta Económica". De no ser así, la propuesta será desestimada y no será evaluada técnica ni económicamente. La propuesta Técnica deberá ser presentada a través del Portal www.mercadopublico.cl, por el nombre de la licitación hasta la hora de cierre que indique el mismo Portal en su publicación.
 
Documentos Económicos
1.- La Propuesta Económica del oferente debe ser ingresada al portal Mercado Público dentro del plazo de recepción de las ofertas establecido en el Cronograma de Actividades, y deberá incluir los siguientes documentos: 9.3.1. Formato N° 4, Oferta Económica. Según se indica en el mismo documento, este Formato no deberá ser alterado, y no se deberán introducir modificaciones en él, debiendo coincidir con la oferta presentada en el portal, en caso de discrepancia, respecto del monto de la oferta, se considerará el monto señalado en este formato. En Formato N°4 se deberá señalar, además, el plazo de ejecución ofertado en días corridos. 9.3.2. Formato N° 5, Presupuesto Desglosado. Presupuesto Desglosado que contenga el valor de los trabajos ofrecidos en la “Propuesta Técnica” que presente el oferente, expresados en moneda nacional, sin impuestos, de acuerdo a lo señalado en los documentos anexos y formatos especificados en estas Bases administrativas. No se aceptarán modificaciones en las etapas o partidas. Este documento se deberá entregar en formato PDF. Los precios ofertados serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato, y no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la propuesta o durante su cumplimiento. La entidad oferente deberá considerar en ella todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, impuestos, costos de garantía y, en general, todo cuanto implique gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. La Propuesta Económica deberá ser presentada a través del Portal www.mercadopublico.cl, por el nombre de la licitación, hasta la hora de cierre que indique el mismo Portal en su publicación. Se declararán inadmisibles aquellas propuestas cuya oferta económica supere el monto autorizado para la presente contratación, o supere los porcentajes de distribución máximos para cada ítem; según numeral 11.1 de las presentes bases. 9.3.3. Formato Nº6, Riesgo en la ejecución del servicio Este criterio busca evaluar la capacidad de tiene el oferente de cumplir con la ejecución del servicio a contratar considerando la ejecución de otros servicios o trabajos que esté desarrollando de manera paralela. El oferente deberá completar el Formato N°6 con los datos de su capacidad económica. Esta información debe ser verídica e incluir todos los contratos vigentes que posee con instituciones públicas y privadas. En el caso de que la comisión evaluadora verifique que la información entregada por contratista está incompleta o presenta inconsistencia en sus montos, la comisión evaluará la propuesta del contratista con puntaje cero (0) en este subfactor. Asimismo, se debe adjuntar Balance Clasificado, para la evaluación de la capacidad económica, el cual será extendido y firmado por un contador autorizado (nombre y rut del contador) en donde conste patrimonio del proponente, activos y pasivos, emitido con no más de 30 días de antigüedad respecto de la fecha de apertura de la propuesta. El patrimonio a comprobar será aquel correspondiente al semestre tributario que anteceda a la fecha de publicación de la licitación. Cualquier otra fecha del Balance clasificado no será considerado como válido, considerando $0 en el ítem patrimonio.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Plazo de ejecución, Según bases administrativas de licitación 25%
2 Cumplimiento de los requisitos Según bases administrativas de licitación 2%
3 Experiencia de los Oferentes Experiencia en ejecución en servicios iguales o similares, Según bases administrativas de licitación 30%
4 Precio Propuesta Económica, Según bases administrativas de licitación 40%
5 Comportamiento contractual anterior Según bases administrativas de licitación 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SERVICIO NACIONAL DE MENORES
Monto Total Estimado: 9700000
Justificación del monto estimado El precio que demande el contrato objeto de la presente licitación no podrá exceder de 9.700.000.-correspondientes a la ejecución del proyecto, y estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria prevista para dicha contratación.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Las propuestas deberán tener una validez de 180 ciento ochenta días corridos, a contar de la fecha de la apertura.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: SENAME
e-mail de responsable de pago: TRANSFERENCIA@SENAME.CL
Nombre de responsable de contrato: FRANCISCA FERRADA BENAVENTE
e-mail de responsable de contrato: FRANCISCA.FERRADA@SENAME.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23984312-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Ver acápite 13.3, punto II de las bases administrativas de licitación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERVICIO NACIONAL DE MENORES
Fecha de vencimiento: 20-02-2023
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Los proponentes, deberán hacer entrega en el sobre de “Documentos Anexos”, de una Póliza de Seguro, Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista o Certificado de Fianza, o cualquier otro documento; pagaderos a la vista e irrevocables, que asegure el pago de una manera rápida y efectiva, por un monto de $100.000.- (cien mil pesos), con una vigencia de a lo menos 120 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas, a nombre del Servicio Nacional de Menores, a fin de garantizar la seriedad de la oferta.
Glosa: “Garantía de seriedad de la oferta Licitación Pública para contratar el servicio denominado “REPARACIÓN DE ARTEFACTOS DE SERVICIOS HIGIÉNICOS CASA N°2 EN CENTRO METROPOLITANO NORTE TIL TIL”, CENTRO DEPENDIENTE DEL SERVICIO NACIONAL MENORES, EN LA REGIÓN METROPOLITANA.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad de la oferta a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisible o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la publicación de la Resolución que adjudica el presente proceso licitatorio en el portal www.mercadopublico.cl. En el caso de aquellas ofertas que hayan quedado en segundo y tercer lugar, según cuadro comparativo del informe de evaluación de las ofertas, las garantías de seriedad de éstas serán devueltas dentro del plazo de 10 días corridos desde la Resolución que aprueba el contrato resultante del presente proceso licitatorio.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO NACIONAL DE MENORES
Fecha de vencimiento: 14-07-2023
Monto: 10 %
Descripción: El contratista, al momento de firmar el contrato, deberá entregar en las dependencias de la Unidad de Mantención y Proyectos, de la Dirección Nacional de SENAME, una Póliza de Seguro, Boleta de Garantía Bancaria o Certificado de Fianza, o cualquier otro documento, pagaderos a la vista e irrevocables, a nombre del Servicio Nacional de Menores por el 10% del monto total del contrato, con una vigencia no inferior al plazo de duración del contrato más 180 días corridos, a fin de garantizar el fiel, oportuno y total cumplimiento de las obligaciones contraídas mediante el contrato respectivo, pago de multas cursadas, y el pago de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores de los contratantes.
Glosa: “Garantía de oportuno y fiel cumplimiento de las obligaciones del contrato, pago de multas, de entrega de información As Built y de pago de obligaciones laborales y previsionales con los trabajadores del contratante en la prestación del servicio denominado“REPARACIÓN DE ARTEFACTOS DE SERVICIOS HIGIÉNICOS CASA N°2 EN CENTRO METROPOLITANO NORTE TIL TIL” EN LA REGIÓN METROPOLITANA o en su defecto el ID de la presente licitación.
Forma y oportunidad de restitución: Este documento de garantía será devuelto una vez vencido su plazo de vigencia y bajo solicitud del contratista a la unidad de Mantención y Proyectos, sin perjuicio de lo señalado en el punto 13.6. de estas Bases, y que el servicio cuente a lo menos, con la Recepción Definitiva.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de empate en el resultado final de la evaluación, se contempla como criterio para resolverlo el siguiente:

a)    En caso de empate de dos o más propuestas en la más alta calificación final, el primer criterio para desempatar será el oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de evaluación de “Propuesta económica”.

b)    En la eventualidad de existir un segundo empate se resolverá por el proveedor que haya obtenido mejor puntaje el criterio Experiencia en ejecución de servicios iguales o similares

c)    Si aplicados los dos criterios anteriores, persiste la igualdad, se preferirá aquella propuesta haya obtenido mejor puntaje en el criterio “Plazo de ejecución”.

d)    Si aplicados los tres criterios anteriores, persiste la igualdad, se preferirá aquella propuesta haya obtenido mejor puntaje en el criterio “comportamiento contractual”.

e)    Si continuara el empate luego de aplicado cada uno de los criterios de desempates señalados precedentemente, la Comisión Evaluadora deberá recurrir al azar, debiendo señalar en el informe de evaluación de ofertas cual fue el método empleado por esta, para dirimir la situación de empate.


Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El contratista estará obligado a cumplir con todas las obligaciones laborales y previsionales a favor de los trabajadores de la prestación del servicio y que se desempeñen bajo su dependencia, así como con las medidas necesarias para proteger la vida y salud de los mismos, de conformidad con la normativa legal y reglamentaria vigente.

El adjudicatario será el único responsable en caso de daños ocasionados a las personas o la propiedad pública o privada, que sean atribuibles a actos u omisiones por parte de sus trabajadores en cumplimiento de las obligaciones que emanan del contrato.

El contratista deberá tener en consideración, lo dispuesto en el artículo 4 inciso segundo, de la Ley N° 19.886, en orden, a que en el caso que registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pagos producto del contrato licitado, deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiéndose acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran pagadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con todo dicho plazo no podrá exceder de los 6 meses contados desde la aprobación del contrato

El Servicio Nacional de Menores, exigirá que se realicen dichos pagos, debiendo el contratista entregar los respectivos comprobantes, planillas o documentos que demuestren el cumplimiento de la totalidad de la obligación. El incumplimiento de lo señalado precedentemente por parte de la contratista dará derecho a poner término al contrato de acuerdo a lo establecido en el punto 13.2. de las presentes bases.

El Servicio Nacional de Menores, cuando así lo solicite, tendrá derecho a ser informado por el contratista, sobre el monto y estado del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a éste correspondan respecto a sus trabajadores, como asimismo de igual tipo de obligaciones que tengan los subcontratistas, en el caso en que los hubiere, con sus trabajadores.

Tal obligación del contratista, así como del subcontratista, si lo hubiera, debe ser acreditada mediante certificados emitidos por la respectiva Dirección del Trabajo.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

a)    Respecto de las propuestas Técnica y Económica.

La Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven los errores u omisiones formales, dentro del plazo fatal de dos días hábiles, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. Dicha solicitud se realizará a través del foro inverso  del portal www.mercadopublico.cl.

Tanto las aclaraciones solicitadas como las respuestas pasarán a formar parte integrante de los antecedentes del contrato, en caso de serle adjudicado.

b)   Respecto de los documentos requeridos en el acápite 9.1. letras a), b, c) y d).

El SENAME podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido al momento de presentar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no susceptibles de variación, entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Para subsanar estas omisiones se otorgará un plazo fatal de presentación por parte del/los oferente/s de dos días hábiles, contados desde que la Comisión Evaluadora tenga en su poder los antecedentes respectivos, que se informará a través de la página www.mercadopublico.cl, siempre que éstos no alteren el tratamiento igualitario a todos los oferentes y que no vulneren aspectos esenciales de la licitación. Se consideran que alteran el tratamiento igualitario a todos los oferentes y/o que vulneran aspectos esenciales de toda la licitación, la omisión o presentación errónea de todos aquellos antecedentes necesarios para la correcta individualización del proponente, para contratar válidamente con aquél, en cumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias que rigen al Servicio, y que sirvan para acreditar su idoneidad financiera.

Con todo, la Comisión Evaluadora tendrá las más amplias facultades para verificar la idoneidad, respecto de aquellas propuestas en las cuales se determine que uno o más de los documentos acompañados, no den fe de su contenido, pudiendo acudir a los medios que estime pertinente para corroborarlos.

En caso de que determine de falta de idoneidad, veracidad o autenticidad del o los documentos acompañados junto con la/las propuestas, la Comisión Evaluadora podrá desestimar la oferta del proponente, dejando constancia en su informe las circunstancias que llevaron a determinar su descalificación y los medios por los cuales se corroboró la falta de idoneidad, veracidad o autenticidad de/l o los documentos cuestionados.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Una vez publicada la adjudicación en el sistema de información www.mercadopublico.cl, los proveedores tendrán 2 días hábiles para realizar consultas del proceso de adjudicación, al correo electrónico adjudicacion.dn@sename.cl, colocando en el asunto el número de ID de la licitación consultada, y a su vez Sename tendrá 2 días hábiles para contestar las preguntas.