Licitación ID: 732-44-LE22
MANTENCION Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS MINISTERIALES
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE MINERIA, Ministerio de Minería - Subsecretaría
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Reparación y pintura carrocerías 1 Unidad
Cod: 78180101
MANTENCIÓN Y REPARACIÓN VEHÍCULO ARICA Y PARINACOTA  

2
Reparación y pintura carrocerías 1 Unidad
Cod: 78180101
MANTENCIÓN Y REPARACIÓN VEHÍCULO TARAPACÁ  

3
Reparación y pintura carrocerías 1 Unidad
Cod: 78180101
MANTENCIÓN Y REPARACIÓN VEHÍCULO ATACAMA  

4
Reparación y pintura carrocerías 1 Unidad
Cod: 78180101
MANTENCIÓN Y REPARACIÓN REGIÓN METROPOLITANA - SEDAN  

5
Reparación y pintura carrocerías 1 Unidad
Cod: 78180101
MANTENCION Y REPARACIÓN REGIÓN METROPOLITANA-STATION WAGON  

6
Reparación y pintura carrocerías 1 Unidad
Cod: 78180101
MANTENCIÓN Y REPARACIÓN VEHÍCULOS REGIÓN METROPOLITANA - CAMIONETA  

7
Reparación y pintura carrocerías 1 Unidad
Cod: 78180101
MANTENCIÓN Y REPARACIÓN VEHÍCULO VALPARAÍSO  

8
Reparación y pintura carrocerías 1 Unidad
Cod: 78180101
MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE VEHÍCULO REGIÓN ARAUCANÍA  

9
Reparación y pintura carrocerías 1 Unidad
Cod: 78180101
MANTENCIÓN Y REPARACIÓN VEHÍCULO REGIÓN MAGALLANES  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANTENCION Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS MINISTERIALES
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Que, para mantener su normal y óptimo funcionamiento, el Departamento de Servicios Generales ha señalado la necesidad de contar con servicios de reparaciones correctivas y preventivas de los vehículos institucionales de la Subsecretaría de Minería, correspondientes a las Secretarías Regionales Ministeriales de Minería de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Metropolitana, Valparaíso, Araucanía y, Magallanes. Lo anterior, en razón que estos vehículos ya no cuentan con la garantía de la marca.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE MINERIA
Unidad de compra:
Ministerio de Minería - Subsecretaría
R.U.T.:
61.701.000-3
Dirección:
Amunategui 232, piso 15
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-01-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 22-12-2022 19:23:04
Fecha inicio de preguntas: 22-12-2022 19:31:00
Fecha final de preguntas: 27-12-2022 15:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-12-2022 15:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-01-2023 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-01-2023 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 02-02-2023 16:47:13
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 24-02-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA 5198 QUE APRUEBA Y FIJA BASES DE LICITACIÓN.
Documentos Técnicos
1.- SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA 5198 QUE APRUEBA Y FIJA BASES DE LICITACIÓN.
 
Documentos Económicos
1.- SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA 5198 QUE APRUEBA Y FIJA BASES DE LICITACIÓN.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONÓMICA SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ESTABLECIDAS EN RESOLUCIÓN 5198 20%
2 SERVICIOS ADICIONALES SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ESTABLECIDAS EN RESOLUCIÓN 5198 10%
3 CERTIFICACIÓN OFICIAL CONCESIONARIO DE LA MARCA SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ESTABLECIDAS EN RESOLUCIÓN 5198 20%
4 GARANTÍA POR EL SERVICIO PRESTADO SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ESTABLECIDAS EN RESOLUCIÓN 5198 25%
5 EXPERIENCIA DEL PROVEEDOR SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ESTABLECIDAS EN RESOLUCIÓN 5198 20%
6 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓ SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ESTABLECIDAS EN RESOLUCIÓN 5198 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Programa 01 - Subsecretaria
Monto Total Estimado: 27500000
Justificación del monto estimado MONTO MÁXIMO DISPONIBLE SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ESTABLECIDAS EN RESOLUCIÓN 5198.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ESTABLECIDAS EN RESOLUCIÓN 5198.
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Janet Huaiquimil Muñoz
e-mail de responsable de pago: jhuaiquimil@minmineria.cl
Nombre de responsable de contrato: Juana Cea
e-mail de responsable de contrato: jcea@minmineria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-24733087-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido la mejor nota en el criterio " Oferta Económica ", en caso de que la situación de empate persista, se preferirá la oferta que presente mejor nota en el criterio Certificación Concesionario Oficial de la Marca”, persistiendo el empate, se preferirá la oferta que presente mejor nota en el criterio de Servicios Adicionales”. Finalmente, en caso de persistir el empate, se decidirá por el oferente que primero haya ingresado su oferta al portal www.mercadopublico.cl 
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los interesados podrán realizar consultas sobre la Evaluación y/o Adjudicación, dentro de los 3 días siguientes a la publicación de la resolución que la materializa, mediante correos electrónicos dirigidos al mail: jcea@minmineria.cl.  
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Respecto de las Ofertas que no hayan sido calificadas como Inadmisibles, la Comisión podrá, si lo estima pertinente, solicitar por escrito a través del Portal, precisiones sobre aspectos de su Oferta Técnica y/o Económica, que no resulten suficientemente claros. En este caso las Aclaraciones solicitadas y las respuestas del proveedor pasarán a formar parte integrante de los Antecedentes del Contrato, en caso de serle Adjudicado. En todo caso, tanto la Solicitud de Aclaraciones, como las respuestas del interesado, no podrán referirse a puntos que alteren elementos esenciales de la proposición, ni vulnerar el Principio de Igualdad de los Oferentes. Las respuestas deberán ser entregadas a más tardar dentro de las 72 horas siguientes a la formulación de la Consulta. La omisión de esta respuesta, en tiempo y forma, dará derecho a la Comisión a interpretar los Antecedentes y/o Condiciones, sobre los cuales se solicita la Aclaración, de la manera más favorable a los intereses de la Subsecretaría, debiendo el Proveedor, en caso de resultar Adjudicado, cumplir con el Contrato de acuerdo con la interpretación señalada.   
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación; y, además, en caso de ser adjudicado, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes Bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o las órdenes de compra que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución de la contratación que de ello se deriven. 

  1. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. 

  1. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta. 

  1. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 

  1. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y la orden de compra que de ellos se derivase. 

  1. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 

  1. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 

  1. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.  

  1. El oferente se compromete a no infringir los derechos humanos de terceros y a hacerse responsable respecto de las eventuales infracciones a dichos derechos, en la medida que le sean imputables, de acuerdo con lo señalado en los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas elaborados por Naciones Unidas y aprobados por Chile. 

 

Se deja expresa constancia que toda referencia a “oferente” efectuada en la numeración de compromisos del párrafo anterior, se hace extensiva al adjudicatario respectivo.  

El incumplimiento por parte del oferente, adjudicatario o contratista, en su caso, de uno o más de los compromisos asumidos en virtud del “Pacto de Integridad”, contenido en estas Bases, acarreará la inadmisibilidad de la respectiva oferta o el término anticipado del contrato, procediéndose a ejecutar la respectiva garantía de seriedad de la oferta o de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, según corresponda. 

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Durante la vigencia de la Contratación, el Proveedor Adjudicado deberá acreditar mediante el “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (Ley de Subcontratación)” de la Dirección del Trabajo, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con el o los trabajadores asignados a la prestación de los servicios. Esta declaración deberá ser acompañada junto a cada una de las facturas asociadas a los servicios contratados que se presenten a cobro, siendo responsabilidad del Proveedor presentar la información correspondiente. Sin perjuicio de ello, la Subsecretaría de Minería también podrá solicitar al Proveedor, en cualquier momento, la presentación de otros antecedentes, como, por ejemplo, Declaración Jurada para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas. 

 

El proveedor adjudicado, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, de seguridad social, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo. 

 

En consecuencia, el contratista será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.  

 

Si por cualquier causa la Subsecretaría de Minería dejara de efectuar o se abstuviera de cursar un pago, ello no podrá ser considerado o esgrimido por el contratista para dejar de pagar las remuneraciones de sus trabajadores. 

 

La Subsecretaría de Minería se reserva el derecho a exigir al contratista, a simple requerimiento de la Contraparte Técnica, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley de Compras y artículo 183-C del Código del Trabajo, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, o bien, por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivos, por parte de la Subsecretaría, su derecho a ser informada y el derecho de retención, consagrados en los incisos segundo y tercero del artículo 183-C del Código del Trabajo, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que alude el artículo 183-D del mismo Código. Cada negativa a entregar dicha documentación, aunque sea respecto del mismo período, se considerará como una infracción distinta. 

 

Por otra parte, se deja expresa constancia que la suscripción del presente acuerdo no significará en caso alguno que el contratista, sus trabajadores, o integrantes de los equipos presentados por estos, adquieran la calidad de funcionarios públicos, no existiendo vínculo alguno de subordinación o dependencia de ellos con esta Subsecretaría. 

Estricta Sujeción a las Bases
Sin perjuicio de lo anterior, siempre primará lo establecido en la Res.Exenta N°5198, adjunta