Licitación ID: 732-6-LE23
SERVICIO DE PRODUCCIÓN DE STAND EXPOMIN 2023
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE MINERIA, Ministerio de Minería - Subsecretaría
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Productos o servicios
1
Exposiciones 1 Unidad
Cod: 90141503
CONTRATACION DEL SERVICIO DE PRODUCCIÓN DE STAND Y PARTICIPACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD MINERA EN EXPOMIN 2023  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE PRODUCCIÓN DE STAND EXPOMIN 2023
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Subsecretaría del Ministerio de Minería, requiere contratar el servicio de Producción de stand y participación de la institucionalidad minera en el XVII Congreso Internacional “EXPOMIN 2023”, organizado por FISA S.A., a realizarse entre los días 24 y 27 de abril del 2023, de acuerdo con lo regulado en el decreto N° 294, del Ministerio de Hacienda
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE MINERIA
Unidad de compra:
Ministerio de Minería - Subsecretaría
R.U.T.:
61.701.000-3
Dirección:
Amunategui 232, piso 15
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 31-03-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 21-03-2023 18:16:15
Fecha inicio de preguntas: 21-03-2023 18:31:00
Fecha final de preguntas: 24-03-2023 15:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-03-2023 15:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 31-03-2023 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 31-03-2023 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 13-04-2023 9:25:55
Fecha de entrega en soporte fisico 31-03-2023
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- No se aceptarán ofertas presentadas por un conducto diferente al señalado, salvo en los casos previstos en el artículo 62 del Reglamento de la Ley N° 19.886. En el caso que el proveedor por indisponibilidad técnica del portal www.mercadopublico.cl no pueda subir la oferta dentro del plazo establecido, deberá solicitar dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas el certificado de indisponibilidad del sistema entregado por la Dirección de Compras y Contratación Pública. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles, contados desde la fecha de envío del certificado de indisponibilidad para la presentación de sus ofertas fuera del sistema de información; en caso contrario las ofertas no serán incorporadas al proceso y tampoco evaluadas. Con todo, los oferentes deberán presentar todos los antecedentes administrativos, técnicos y económicos, debidamente completados y con la información requerida, en formato electrónico o digital, salvo lo dispuesto en el párrafo anterior, dentro del plazo de presentación de las ofertas, de lo contrario, serán declaradas inadmisibles por no ajustarse a las exigencias establecidas en las Bases, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 40 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 2: Experiencia del proveedor en la ejecución de servicios similares a las características del producto y servicio licitados en las presentes bases. Anexo N° 3: El proveedor debe adjuntar diagramación “layout” a través del anexo N°3 oferta técnica, con la finalidad de exponer la distribución y diseño del stand, asegurando así, que todos los puntos expuestos en el numeral 4 y 5 de las Bases Técnicas, estén cubiertos por la respectiva propuesta. La propuesta deberá considerar los siguientes elementos: • Confección en material resistente (sistema de armado en aluminio y paneles de MDF blancos u otro similar), de acuerdo con el diseño que se entregará por la Contraparte Técnica al proveedor una vez formalizado el contrato y previa aprobación de la contraparte técnica de esta Subsecretaría. • Instalación de 1 pantalla video wall de 4x3 mts2. • Contener 4 estaciones de atención al público con 1 mesón y 2 taburetes. • Considerar una estación de conversación con dos sitiales y una mesa de centro. • Una tarima que cubra todo el stand con escenografía y revestimiento. • Un mueble con llave para guardar pertenencias de staff de atención del stand. • Contar con 4 tótems para visualizar productos digitales a través de un escáner lector de código QR, que serán entregados por la contraparte técnica de esta Subsecretaría. • Considerar iluminación, amplificación e internet 5G portátil. • Disponer de alcohol gel y 100 mascarillas KN95. • El proveedor debe velar por el correcto funcionamiento del stand, para lo cual debe considerar un representante de éste que vele por ello, y concurra al stand al menos al inicio y cierre de cada jornada. • Es responsabilidad del proveedor el montaje, desmontaje y traslado de equipamiento del stand con todo incluido. Deberá coordinar esta acción, directamente con la administración de la Feria de acuerdo con los horarios que esta disponga. • El proveedor deberá dar cumplimiento al Reglamento General de EXPOMIN. • Empresa proveedora deberá gestionar traslado y colaciones diarias para el equipo humano a cargo del stand. Se considera la participación de 9 personas por cada una de las cuatro jornadas del encuentro. En caso de no adjuntar lo solicitado anteriormente o el anexo N°3, la propuesta será declarada inadmisible. Anexo N°4: Plazo de entrega del Stand, en días hábiles, el cual debe ser debidamente firmado, según formato que se acompaña y según lo establecido en las presentes bases, como fecha máxima de entrega de los productos el 23 de abril del 2023. Anexo N°5: Servicios adicionales, el cual debe ser debidamente firmado, de acuerdo al formato que se acompaña y según lo establecido en el Artículo N°12, punto 5 letra B, de las Bases Administrativas.
 
Documentos Económicos
1.- Deberá ser subido al portal, indicando claramente la naturaleza y cuantía de los impuestos que afectan el servicio o bien ofrecido, en caso de que corresponda, y que en consecuencia deberán ser aplicados sobre el monto neto señalado en el formulario electrónico del portal. En caso de que se presente disconformidad entre los precios informados por el oferente en el formulario electrónico y los precios señalados en el Anexo N°1, primará el precio informado en el Anexo. En caso de discrepancias en el Anexo N°1 entre los precios y/o impuestos desglosados, en caso de que corresponda su aplicación y la suma total de la oferta presentada por el oferente, siempre primará el monto total (impuestos incluidos) que señale el oferente en su Anexo. En esa situación, la Comisión Evaluadora podrá ajustar los valores para cuadrar los montos con el precio total de la oferta presentada por el proveedor, sin necesidad de solicitar una aclaración al oferente, ajustándose cada monto individual proporcionalmente. Cabe señalar que aquellas ofertas que no entreguen el referido Anexo N°1 serán declaradas inadmisibles y no evaluadas. La oferta económica que sobrepase el monto máximo disponible para la presente contratación será declarada inadmisible. Se hace presente que, en aplicación del dictamen Nº 24.386, de 2018, de la Contraloría General de la República, el proveedor deberá informar en el Anexo Nº 1, si el bien o servicio está afecto a impuestos y de que tipo son.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCIA DEL PROVEEDOR SEGÚN RES.EXENTA N°764, DE 21 DE MARZO DE 2023, QUE APRUEBA BASES Y LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA 30%
2 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES SEGÚN RES.EXENTA N°764, DE 21 DE MARZO DE 2023, QUE APRUEBA BASES Y LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA 5%
3 OFERTA ECONÓMICA SEGÚN RES.EXENTA N°764, DE 21 DE MARZO DE 2023, QUE APRUEBA BASES Y LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA 50%
4 SERVICIOS ADICIONALES SEGÚN RES.EXENTA N°764, DE 21 DE MARZO DE 2023, QUE APRUEBA BASES Y LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Subsecretaría de Minería
Monto Total Estimado: 30000000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO DISPONIBLE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones PRESUPUESTO DISPONIBLE
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Janet Huaiquimil Muñoz
e-mail de responsable de pago: jhuaiquimil@minmineria.cl
Nombre de responsable de contrato: KARLA RIVERA TAPIA
e-mail de responsable de contrato: KRIVERA@MINMINERIA.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24733042-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido la mejor nota en el criterio de "Experiencia del proveedor", en caso de que la situación de empate persista, se preferirá la oferta que presente mejor nota en el criterio “Oferta económica”, persistiendo el empate, se preferirá la oferta que presente mejor nota en el criterio de “Servicios adicionales”. Finalmente, en caso de persistir el empate, se decidirá por el oferente que primero haya ingresado su oferta al portal www.mercadopublico.cl. 

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los interesados podrán realizar consultas sobre la Evaluación y/o Adjudicación, dentro de los 3 días siguientes a la Publicación de la Resolución que la materializa, mediante correos electrónicos dirigidos al mail: krivera@minmineria.cl.

Las respuestas serán remitidas dentro de los 5 días siguientes al vencimiento del plazo para efectuar las Consultas aludidas, a través de correo electrónico dirigido al Proveedor que hubiere formulado la Consulta. 

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Durante la vigencia de la Contratación, el Proveedor Adjudicado deberá acreditar mediante el “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (Ley de Subcontratación)” de la Dirección del Trabajo, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con el o los trabajadores asignados a la prestación de los servicios. Esta declaración deberá ser acompañada junto a cada una de las facturas asociadas a los servicios contratados que se presenten a cobro, siendo responsabilidad del Proveedor presentar la información correspondiente. Sin perjuicio de ello, la Subsecretaría de Minería también podrá solicitar al Proveedor, en cualquier momento, la presentación de otros antecedentes, como, por ejemplo, Declaración Jurada para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas.

El proveedor adjudicado, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, de seguridad social, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.

En consecuencia, el contratista será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo. 

Si por cualquier causa la Subsecretaría de Minería dejara de efectuar o se abstuviera de cursar un pago, ello no podrá ser considerado o esgrimido por el contratista para dejar de pagar las remuneraciones de sus trabajadores.

La Subsecretaría de Minería se reserva el derecho a exigir al contratista, a simple requerimiento de la Contraparte Técnica, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley de Compras y artículo 183-C del Código del Trabajo, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, o bien, por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivos, por parte de la Subsecretaría, su derecho a ser informada y el derecho de retención, consagrados en los incisos segundo y tercero del artículo 183-C del Código del Trabajo, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que alude el artículo 183-D del mismo Código. Cada negativa a entregar dicha documentación, aunque sea respecto del mismo período, se considerará como una infracción distinta.

Por otra parte, se deja expresa constancia que la suscripción del presente acuerdo no significará en caso alguno que el contratista, sus trabajadores, o integrantes de los equipos presentados por estos, adquieran la calidad de funcionarios públicos, no existiendo vínculo alguno de subordinación o dependencia de ellos con esta Subsecretaría.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Respecto de las Ofertas que no hayan sido calificadas como Inadmisibles, la Comisión podrá, si lo estima pertinente, solicitar, en aplicación del artículo 40 del Reglamento, que salven errores u omisiones formales, o adjuntar certificaciones o antecedentes omitidos al efectuar la oferta. En este caso las respuestas del proveedor pasarán a formar parte integrante de los Antecedentes del Contrato, en caso de serle Adjudicado. En todo caso, tanto la Solicitud por foro inverso, como las respuestas del interesado, no podrán referirse a puntos que alteren elementos esenciales de la proposición, ni vulnerar el Principio de Igualdad de los Oferentes. Las respuestas deberán ser entregadas a más tardar dentro de las 72 horas siguientes a la formulación de la Consulta (incluyendo las 24 horas de notificación al proveedor en el Portal). La omisión de esta respuesta, en tiempo y forma, dará derecho a la Comisión a evaluar con solo con los Antecedentes presentados originalmente por el proveedor
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Estricta Sujeción a las Bases
Sin perjuicio de lo anterior, siempre primará lo establecido en la Res.Exenta N°764, que Aprueba Bases.