Licitación ID: 732-6-LQ24
SERVICIO PRODUCCIÓN INTEGRAL - CONSULTAS INDIGENAS
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE MINERIA, Ministerio de Minería - Subsecretaría
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Productos o servicios
1
Producción de eventos 1 Unidad
Cod: 80141607
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PRODUCCIÓN INTEGRAL PARA DESARROLLO DE PROCESOS DE CONSULTAS INDÍGENAS RELATIVAS A LA MEDIDA ADMINISTRATIVA RELACIONADA CON LAS CONCESIONES ESPECIALES DE OPERACIÓN PARA EL LITIO.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO PRODUCCIÓN INTEGRAL - CONSULTAS INDIGENAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Subsecretaría de Minería requiere contratar los Servicios de Producción de Eventos y Logística, con el objetivo de desarrollar los procesos de Consulta Indígena relacionada con las concesiones especiales de operación para el litio.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE MINERIA
Unidad de compra:
Ministerio de Minería - Subsecretaría
R.U.T.:
61.701.000-3
Dirección:
Amunategui 232, piso 15
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-04-2024 15:01:00
Fecha de Publicación: 25-03-2024 14:55:05
Fecha inicio de preguntas: 25-03-2024 16:01:00
Fecha final de preguntas: 04-04-2024 12:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-04-2024 12:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-04-2024 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-04-2024 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 10-05-2024 17:40:03
Fecha de entrega en soporte fisico 15-04-2024
Fecha estimada de firma de contrato 22-05-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N°707, DE 22 DE MARZO DE 2024, QUE APRUEBA BASES Y LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA
Documentos Técnicos
1.- SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N°707, DE 22 DE MARZO DE 2024, QUE APRUEBA BASES Y LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA
 
Documentos Económicos
1.- SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N°707, DE 22 DE MARZO DE 2024, QUE APRUEBA BASES Y LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N°707, DE 22 DE MARZO DE 2024, QUE APRUEBA BASES Y LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA 5%
2 OFERTA ECONÓMICA SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N°707, DE 22 DE MARZO DE 2024, QUE APRUEBA BASES Y LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA 20%
3 OFERTA TÉCNICA SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N°707, DE 22 DE MARZO DE 2024, QUE APRUEBA BASES Y LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA 70%
4 PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y COMPLIANCE SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N°707, DE 22 DE MARZO DE 2024, QUE APRUEBA BASES Y LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PROGRAMA 01 - SUBSECRETARÍA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N°707, DE 22 DE MARZO DE 2024, QUE APRUEBA BASES Y LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA
Tiempo del Contrato 7 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Janet Huaiquimil Muñoz
e-mail de responsable de pago: jhuaiquimil@minmineria.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudio Bustamante Lanctot
e-mail de responsable de contrato: cbustamante@minmineria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24733093-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: “Subsecretaría de Minería” R.U.T. N° 61.701.000-3. También puede ser tomada a la orden de la “Secretaría y Administración General del Ministerio de Minería” R.U.T. N° 61.701.000-3;
Fecha de vencimiento: 13-08-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de su proposición, los oferentes deberán entregar una garantía que cumpla los siguientes requisitos mínimos: a) Debe ser irrevocable; b) Pagadera a la vista; c) Por el monto de $1.000.000.- (un millón de pesos); d) Su vigencia no podrá ser inferior al plazo indicado en el artículo 8º de las presentes bases para la vigencia de las propuestas (90 días corridos); e) Debe expresarse en pesos chilenos; Deberá además cumplir los siguientes requisitos adicionales en caso de que el instrumento lo permita: f) Tomada a la orden de “Subsecretaría de Minería” R.U.T. N° 61.701.000-3. También puede ser tomada a la orden de la “Secretaría y Administración General del Ministerio de Minería” R.U.T. N° 61.701.000-3; g) Nombre y R.U.T. del tomador; y, h) En caso de que el instrumento pueda contemplar glosa (como boletas de garantía, pólizas y certificados de fianza), deberá señalar la siguiente: “Garantía de seriedad de la oferta licitación pública para la contratación del “SERVICIO DE PRODUCCIÓN INTEGRAL PARA DESARROLLO DE PROCESOS DE CONSULTAS INDÍGENAS RELATIVAS A LA MEDIDA ADMINISTRATIVA RELACIONADA CON LAS CONCESIONES ESPECIALES DE OPERACIÓN PARA EL LITIO”. No se aceptan cheques como instrumento de garantía. La garantía de seriedad de la oferta deberá entregarse dentro del plazo y hora señalado en el calendario de la licitación. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y su reglamento aprobado por el decreto supremo N°181, de 2002, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Si se otorga físicamente, deberá entregarse en la Oficina de Partes del Ministerio de Minería, ubicada en calle Hermanos Amunategui Nº 232, piso 16, Santiago, de lunes a viernes, desde las 9:00 a las 15:00 horas, en sobre cerrado dirigido al Ministerio de Minería, con indicación del N° de ID de las presentes bases en el portal www.mercadopublico.cl Tratándose de garantías otorgadas de manera electrónica, la entrega se efectuará mediante su envío a la casilla boletas@minmineria.cl con copia a la casilla equipocompras@minmineria.cl y al mail de Oficina de Partes oficinadepartes@minmineria.cl. Asimismo, los oferentes deberán subir escaneada la garantía conjuntamente con su oferta al portal. Con todo, siempre que el oferente entregue materialmente la garantía o suba ésta escaneada al Portal, pero no cumpla con ambos requerimientos simultáneamente, como se señala en el párrafo precedente, el Ministerio podrá requerir al oferente salvar esta omisión. En caso de que el proceso de adjudicación experimentare demoras o atrasos, el Ministerio podrá solicitar a los oferentes la renovación o prórroga de sus respectivas garantías de seriedad de las ofertas, por el plazo que les indique.
Glosa: “Garantía de seriedad de la oferta licitación pública para la contratación del “SERVICIO DE PRODUCCIÓN INTEGRAL PARA DESARROLLO DE PROCESOS DE CONSULTAS INDÍGENAS RELATIVAS A LA MEDIDA ADMINISTRATIVA RELACIONADA CON LAS CONCESIONES ESPECIALES DE OPERACIÓN PARA EL LITIO”.
Forma y oportunidad de restitución: El Licitante podrá hacer efectiva esta garantía en cualquiera de los siguientes casos: a) Si se comprueba que cualquiera de los antecedentes presentados por el oferente corresponde a información alterada, no fidedigna o maliciosamente incompleta. b) Si durante el período de vigencia de las ofertas indicado en el numeral noveno “De la Vigencia de las Ofertas”, el proponente se desiste de su oferta. c) Que el oferente, para el caso de ser adjudicado: • No se encuentre en calidad de hábil o no se habilite en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo que se establezca para la firma del contrato. • No entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato en el plazo fijado por el Ministerio para ello. • No proporcione los antecedentes necesarios para elaborar el contrato respectivo, señalados en el artículo 18 de las presentes bases, dentro del plazo establecido por el Ministerio al efecto. • No suscriba el contrato dentro del plazo fijado por el Ministerio para hacerlo, por causas imputables al proveedor. • No prorrogue la vigencia de la garantía de seriedad de la oferta, o no tome una nueva garantía en las mismas condiciones en que se tomó la primitiva, en caso de que encontrándose próxima la fecha de vencimiento de la garantía entregada originalmente, aún estuviese en curso el proceso de firma del contrato. d) En general, por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se imponen al oferente y que sea atribuible a éste, durante el proceso licitatorio. 2. DEVOLUCIÓN DE LAS GARANTÍAS DE SERIEDAD DE LA OFERTA. La garantía de seriedad de la oferta entregada por el adjudicatario, se le devolverá una vez que suscriba el contrato correspondiente y contra la recepción conforme de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. A los participantes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles y/o si se declara desierto el proceso, se les devolverá la garantía dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación en el portal de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación y/o deserción del proceso licitatorio, según corresponda. Respecto de los oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas, esto es, aquellas que siendo evaluadas tanto en su aspecto técnico como económico, no resultaren adjudicadas, la garantía de seriedad de la oferta se devolverá dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que apruebe el contrato con el adjudicatario, previniendo de esta forma una eventual readjudicación en favor de estos oferentes. Una vez cumplidos los plazos de devolución indicados anteriormente, la garantía de seriedad estará disponible para su retiro en la División de Administración y Finanzas de la Subsecretaría, de lunes a viernes, desde las 9:00 a las 15:00 horas. Para el retiro de la garantía se deberá presentar fotocopia de la cédula de identidad de la persona que retira y el Rut de la persona jurídica (en el evento que el oferente tenga esta calidad).
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: “Subsecretaría de Minería” R.U.T. N° 61.701.000-3. También puede ser tomada a la orden de la “Secretaría y Administración General del Ministerio de Minería” R.U.T. N° 61.701.000-3;
Fecha de vencimiento: 17-03-2025
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante, el adjudicatario deberá entregar, como condición previa para la suscripción del contrato, una garantía que cumpla los siguientes requisitos: • Debe ser irrevocable; • Pagadera a la vista; • Por un monto equivalente al 5% del valor total del contrato. • La vigencia de dicha garantía deberá comprender el plazo de ejecución total del contrato más 90 días corridos; y, • Debe expresarse en pesos chilenos; Deberá además cumplir los siguientes requisitos adicionales en caso de que el instrumento lo permita: • Tomada a la orden de “Subsecretaría de Minería” R.U.T. N° 61.701.000-3. También puede ser tomada a la orden de la “Secretaría y Administración General del Ministerio de Minería” R.U.T. N° 61.701.000-3; • Nombre y R.U.T. del tomador • En caso de que el instrumento pueda contemplar glosa (como boletas de garantía, pólizas y certificados de fianza), deberá incluir la siguiente glosa: “GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE PROVISIÓN DE SERVICIO DE PRODUCCIÓN INTEGRAL PARA DESARROLLO DE PROCESOS DE CONSULTAS INDÍGENAS RELATIVAS A LA MEDIDA ADMINISTRATIVA RELACIONADA CON LAS CONCESIONES ESPECIALES DE OPERACIÓN PARA EL LITIO”. No se aceptan cheques como instrumento de garantía. La garantía deberá ser presentada en un plazo de 5 días hábiles, desde la notificación de la resolución de adjudicación. En caso de no presentarla en ese plazo, se aplicará lo dispuesto en el artículo 18, apartado “No aceptación de la adjudicación y readjudicación” En caso de que la garantía presentada por el oferente no cumpla los requisitos indicados, pero sea cobrable por la Subsecretaría, se procederá a la firma del contrato en el plazo estipulado, debiendo el contratante reemplazar la garantía dentro del plazo de 10 días, contados desde la notificación de esta circunstancia por parte de la Subsecretaría, bajo sanción de quedar sin efecto el contrato. En el contrato se podrá asociar el valor de las garantías a las etapas, hitos o períodos de cumplimiento que se establezcan en el contrato permitiendo al contratante la posibilidad de sustituir la garantía de fiel cumplimiento, respetando en todo caso el porcentaje señalado en la letra c) precedentemente, en relación con los saldos insolutos del contrato a la época de la sustitución. En este caso la última de las garantías que corresponda entregar deberá cumplir con el plazo establecido en la letra d) precedente. La no renovación o sustitución de la garantía en el periodo establecido en el contrato dará derecho a la Subsecretaría a poner término anticipado al contrato. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N°181, de 2002, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. La Garantía de Fiel Cumplimiento podrá consistir en cualquiera de los siguientes instrumentos, u otro que asegure el cobro de manera rápida y efectiva.
Glosa: “GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE PROVISIÓN DE SERVICIO DE PRODUCCIÓN INTEGRAL PARA DESARROLLO DE PROCESOS DE CONSULTAS INDÍGENAS RELATIVAS A LA MEDIDA ADMINISTRATIVA RELACIONADA CON LAS CONCESIONES ESPECIALES DE OPERACIÓN PARA EL LITIO”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía deberá entregarse en oficina de partes del Ministerio de Minería, ubicada en calle Amunategui N°232, Piso 16, Santiago, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 hrs., en sobre cerrado dirigido al Subsecretario de Minería, con indicación del N° de ID de las presentes Bases en el portal www.mercadopublico.cl, rotulado “GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO PARA SERVICIO DE PRODUCCIÓN INTEGRAL PARA DESARROLLO DE PROCESOS DE CONSULTAS INDÍGENAS RELATIVAS A LA MEDIDA ADMINISTRATIVA RELACIONADA CON LAS CONCESIONES ESPECIALES DE OPERACIÓN PARA EL LITIO”. Tratándose de garantías otorgadas de manera electrónica, la entrega se efectuará mediante su envío a la casilla boletas@minmineria.cl. 2. REPOSICIÓN, FORMA Y OPORTUNIDAD DE RESTITUCIÓN La garantía sólo será devuelta una vez que la contraparte técnica de la Subsecretaría haya informado, por escrito, su total conformidad con el servicio contratado y se encuentre acreditado el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contratante, salvo que el contratista no cumpla con las obligaciones que establecen las Bases, la oferta correspondiente y/o el contrato, en cuyo caso la Subsecretaría queda autorizada para proceder a hacerla efectiva sin más trámite. Una vez cumplidos los plazos de devolución indicados anteriormente, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato estará disponible para su retiro en la División de Administración y Finanzas de la Subsecretaría, de lunes a viernes, desde las 9:00 a las 15:00 horas. Para el retiro de la garantía se deberá presentar fotocopia de la cédula de identidad de la persona que retira y el Rut de la persona jurídica (en el evento que el oferente tenga esta calidad). Esta garantía podrá hacerse efectiva especialmente en los siguientes casos: • Incumplimiento de las obligaciones laborales y sociales del contratista con sus trabajadores. • Si el contratista no paga las multas cursadas dentro del plazo de 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución fundada que dispuso su aplicación y no sea posible descontarlas del estado de pago. • Si el contrato termina en forma anticipada por hecho o hechos imputables a el(los) proveedor (es). • Incumplimiento grave de las obligaciones impuestas por las presentes bases, siempre y cuando dicho incumplimiento no importe una causal de término anticipado del contrato. • Incumplimiento de la cláusula referente a la subcontratación de las presentes bases. • Cualquier otro caso que regulen las presentes bases En dicho caso el Licitante queda, desde ya autorizado para su presentación a cobro, sin aviso previo al contratante, de acuerdo con el procedimiento que corresponda. El cobro de la garantía se dispondrá mediante resolución fundada del Subsecretario de Minería, previo informe de la contraparte técnica. En caso de cobrarse la garantía a consecuencia de una multa, el contratista deberá reponerla dentro del plazo de 10 días hábiles siguientes a su cobro, procediendo en caso contrario el término anticipado del contrato. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento de acuerdo a lo indicado en este numeral. Mientras se encuentre vigente el contrato celebrado con el adjudicatario, las reposiciones y renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. En el caso que el contrato termine por causas no imputables al proveedor adjudicado, y en la medida que las obligaciones derivadas del respectivo acuerdo de voluntades se encuentren extinguidas, la garantía de fiel cumplimiento será devuelta transcurridos 60 días hábiles desde la fecha en que haya operado el término anticipado, dando cumplimiento de esta manera a lo dispuesto en el artículo 70 del Reglamento de la Ley N°19.886. Sin perjuicio del cobro de la garantía, el contratista deberá asegurar la correcta entrega del servicio. De no terminarse anticipadamente el contrato, el proveedor deberá reponer la garantía cobrada, la cual deberá ser de la misma naturaleza y montos.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
SEGÚN RES.EXENTA N 707, DE 22 DE MARZO DE 2024, QUE LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES.
Resolución de Empates
En caso de que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en estricto orden de aplicación:

1. Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de la oferta en el criterio “Oferta Técnica”.
2. Si persiste la igualdad, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación en el en el criterio “Oferta Económica”.
3. Si aplicados los criterios anteriores, aún se mantiene la paridad, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio “Experiencia del Proveedor”. 
4. En caso de que una vez aplicadas las reglas referidas aún se mantenga el empate, se preferirá la oferta que primero haya sido ingresada electrónicamente al portal www.mercadopublico.cl

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación, dentro de los 3 días siguientes a la publicación de la resolución que la materializa, mediante correo electrónico dirigidos a equipocompras@minmineria.cl. En el asunto del correo se debe indicar el ID del presente proceso licitatorio.

Las respuestas serán remitidas dentro de los 5 días siguientes al vencimiento del plazo para efectuar las consultas aludidas, a través de correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta. 

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Tratándose este de un contrato de prestación de servicios, en caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el adjudicatario acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato.

La Subsecretaría exigirá al contratista que proceda a dichos pagos, de forma mensual, los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El contratista también podrá presentar el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales (F30-1) y Previsionales otorgado por la Dirección del Trabajo.


El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la adjudicataria dará derecho a la Subsecretaría a dar por terminado el contrato, de forma anticipada.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Durante el proceso de evaluación, la Subsecretaría podrá requerir a los oferentes salvar los errores u omisiones formales detectados, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del foro de la licitación disponible en el portal www.mercadopublico.cl.
Asimismo, la Subsecretaría podrá requerir a los oferentes la presentación de certificaciones, antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones, antecedentes o garantías se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Para estos efectos, se otorgará un plazo de 72 horas (incluyendo en el plazo las 24 horas de notificación a los oferentes) para que el oferente acompañe los antecedentes requeridos, conforme lo señalado en el artículo 6 del D.S. N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda.

En estos casos, se asignará un menor puntaje en el criterio “Cumplimiento Requisitos Formales de Presentación de la Oferta” a aquellas propuestas que no cumplieron con todo lo requerido, dentro del plazo para presentación de ofertas y que se les solicite correcciones o antecedentes según lo dispuesto en el presente numeral

Cabe señalar que la responsabilidad de revisar el “foro inverso”, disponible en www.mercadopublico.cl, a través del cual se solicitan los antecedentes y aclaraciones durante el periodo de evaluación, recae exclusivamente en los oferentes.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Estricta Sujeción a las Bases
Sin perjuicio de lo anterior, siempre primará lo establecido en la Resolución Exenta N°707, de 22 de marzo de 2024, adjunta.