Licitación ID: 735-9-LQ22
Servicios de Ingeniería - DTI DIPRES
Responsable de esta licitación: DIRECCION DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DE, Proyecto SIGFE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Asesorías Informáticas 1 Unidad
Cod: 80101507
Línea 1. Servicios de ingeniería de base de datos, según lo señalado en el numeral 2.1 del artículo 2° de las Bases Técnicas.  

2
Asesorías Informáticas 1 Unidad
Cod: 80101507
Línea 2. Servicios de ingeniería Linux, según lo señalado en el numeral 2.2 del artículo 2° de las Bases Técnicas.  

3
Asesorías Informáticas 1 Unidad
Cod: 80101507
Línea 3. Servicios de ingeniería de redes y seguridad, según lo señalado en el numeral 2.3 del artículo 2° de las Bases Técnicas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicios de Ingeniería - DTI DIPRES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Apoyar el desarrollo de proyectos y resolución de incidencias de las plataformas de DIPRES por un periodo de veinticuatro 24 meses. Los servicios profesionales requeridos son los siguientes y su detalle se incluye en las Bases Técnicas de la presente licitación pública: 1. Servicios de ingeniería de base de datos. 2. Servicios de ingeniería Linux. 3. Servicios de ingeniería de redes y seguridad.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
La solicitud de información respecto de las ofertas técnicas de los oferentes participantes, se acogerán a lo definido por la Ley de Transparencia, para efectos de su publicidad.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DE
Unidad de compra:
Proyecto SIGFE
R.U.T.:
60.802.000-4
Dirección:
TEATINOS 120 PISO 8°
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-12-2022 16:00:00
Fecha de Publicación: 01-12-2022 19:04:17
Fecha inicio de preguntas: 01-12-2022 19:15:00
Fecha final de preguntas: 12-12-2022 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-12-2022 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-12-2022 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-12-2022 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 24-01-2023 17:43:48
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- g) En caso de que el postulante sea una persona jurídica, deberá acompañar a su oferta los siguientes documentos, salvo que esté inscrito en MercadoPúblico y que esta información se encuentre disponible en el Registro de Proveedores de dicho Portal: 1. e-RUT del oferente. 2. Fotocopia legalizada ante Notario de la cédula de identidad del Representante Legal. 3. Copia de Inscripción con vigencia de la sociedad, de una antigüedad no superior a sesenta (60) días corridos contados desde la fecha de recepción de propuestas y cierre, señalada en el artículo 5° de las Bases Administrativas, y 4. Personería de quienes comparecen en representación del oferente, y vigencia, de una antigüedad no superior a sesenta (60) días corridos contados desde la fecha de recepción de propuestas y cierre, señalada en el artículo 5° de las presentes Bases Administrativas. h) Si el postulante es una persona natural, deberá acompañar a su oferta los siguientes documentos, salvo que esté inscrito en MercadoPúblico y que esta información se encuentre disponible en el Registro de Proveedores de dicho Portal 1. Fotocopia autorizada ante Notario de la declaración de iniciación de actividades o documento equivalente emitido por el Servicio de Impuestos Internos. 2. Fotocopia autorizada ante Notario de la cédula de identidad o documento de identificación.
Documentos Técnicos
1.- a) Anexo N°1. Antecedentes del oferente. En este anexo el oferente deberá declarar información relativa a sus antecedentes generales y experiencia, expresada en cantidad de contratos de servicios de base de datos, Linux y, redes y seguridad, según formato adjunto. Los contratos por informar corresponderán a servicios suscritos a la fecha de recepción de propuestas y cierre indicada en el artículo 5° de las presentes Bases Administrativas, de naturaleza y características similares y comparables al que es objeto del presente llamado a licitación pública, suscritos durante los últimos tres (03) años contados desde la fecha referida. Los contratos podrán haber sido suscritos con anterioridad o durante el periodo señalado, sin embargo, respecto de contratos recientes, serán contabilizados aquellos que tengan un tiempo de ejecución mínimo de un (01) año contado desde la fecha de recepción de las propuestas y cierre indicada en el artículo 5° de estas Bases Administrativas. Para cada contrato el oferente deberá indicar: nombre del contratante, tipo de servicio realizado (según lo requerido en el artículo 2° de las Bases Técnicas), descripción de actividades desarrolladas explicitando la tecnología usada atingente a lo requerido en las Bases Técnicas, nombre, teléfono y correo de contacto para solicitar referencias, ateniéndose al esquema que se adjunta. El anexo deberá contar con la firma del Representante Legal del oferente. Se considerarán como contratos de naturaleza y características similares y comparables al que es objeto del presente llamado a licitación pública, a aquellos que se refieran a servicios profesionales de ingeniería por cada línea de servicio. b) Anexo N°2. Equipo propuesto. En este anexo el oferente deberá declarar a los profesionales que integran el equipo de trabajo propuesto, señalando nombre completo y perfil o servicio a ejecutar por éste (base de datos, Linux y/o redes y seguridad). c) Anexo N°2-A. Antecedentes del personal. Por cada profesional declarado en el Anexo N°2, el oferente deberá completar el presente anexo mediante el cual declarará título, certificaciones vigentes y experiencia de cada profesional. d) En base a la información declarada en el Anexo N°2-A, el oferente deberá adjuntar copia simple del título o certificado de título y de las certificaciones vigentes declaradas por cada profesional del equipo propuesto. Ver detalle en Bases Técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- e) Anexo N°3. Detalle de propuesta económica. El oferente deberá detallar su propuesta económica en el formato de anexo adjunto. Además, la oferta económica deberá ser ingresada directamente a través del portal www.mercadopublico.cl, debiendo ser consistente con la oferta contenida en el presente Anexo. Con todo, la evaluación del puntaje económico se realizará considerando la información contenida en el Anexo N°3. f) Declaración jurada en línea, habilitada en MercadoPúblico la cual se genera de forma automática y de manera unificada y debe ser completada por oferente para dar cumplimiento legal a los requisitos exigidos para ofertar a los organismos del Estado, establecido en el artículo 4° de la Ley 19.886 de Compras Públicas y a otros Marcos Legales.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Condiciones técnicas. Ver detalle en artículo 10° de las Bases Administrativas. 53%
2 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta. Ver detalle en artículo 10° de las Bases Administrativas. 2%
3 Precio Condiciones comerciales. Ver detalle en artículo 10° de las Bases Administrativas. 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 6000
Justificación del monto estimado UF2.000 impuestos incluidos, para servicios de ingeniería de base de datos. UF2.000 impuestos incluidos, para servicios de ingeniería Linux. UF2.000 impuestos incluidos, para servicios de ingeniería de redes y seguridad.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Numeral 14.3 del artículo 14 de las Bases de Licitación.
Observaciones Para cada línea de servicio a la cual oferte, el oferente ingresará en la Plataforma de Licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl, el monto total neto de su oferta y obligatoriamente el Anexo N°3.
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Unidad de Administración y Finanzas
e-mail de responsable de pago: proveedores@dipres.cl
Nombre de responsable de contrato: Unidad de Administración y Finanzas
e-mail de responsable de contrato: proveedores@dipres.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28262500-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Artículo 21°. Relaciones laborales. El adjudicatario no podrá subcontratar la ejecución del contrato.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Dirección de Presupuestos
Fecha de vencimiento: 30-12-2022
Monto: 1 %
Descripción: Con el objeto de optimizar el presente proceso de licitación pública y en atención al costo de la licitación, desde el punto de gestión de personas, DIPRES ha estimado conveniente reunir tres (03) servicios en un único proceso licitatorio, los cuales se evaluarán y adjudicarán de manera independiente, por tanto, el resultado de la evaluación podría confirmar tantos adjudicatarios como líneas de servicio contiene este proceso, o bien, un adjudicatario por la totalidad de los servicios, si el resultado de las evaluaciones de cada línea así lo confirmara. En este sentido, el valor de cada línea de servicio exime a los oferentes de la obligatoriedad de presentar garantía por la seriedad de sus ofertas, conforme se establece en el párrafo final del artículo 31° del Reglamento de la Ley de Compras.
Glosa: No aplica la entrega de garantía de seriedad de la oferta. Ver Párrafo final de artículo 8°! de las Bases Administrativas.
Forma y oportunidad de restitución: No aplica la entrega de garantía de seriedad de la oferta. Ver Párrafo final de artículo 8°! de las Bases Administrativas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección de Presupuestos
Fecha de vencimiento: 31-03-2025
Monto: 10 %
Descripción: A fin de garantizar el cumplimiento íntegro del contrato, como así también, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, acorde con el artículo 11° de la Ley N°19.886, el adjudicatario, al momento de la firma del respectivo contrato, deberá acompañar un instrumento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato que asegure el pago de este de manera rápida y efectiva, por un monto equivalente al diez por ciento (10%) del monto total del contrato (esto es, considerando 24 meses de servicio) y con una vigencia mínima de sesenta (60) días hábiles posteriores al término definido para el mismo. Esta garantía deberá cumplir con las siguientes condiciones: estar emitida por al menos el monto, moneda y vigencia mínima indicados precedentemente, ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable, haber sido tomada por el adjudicatario en una institución financiera con agencia en Chile, a nombre de la Dirección de Presupuestos, RUT N°60.802.000-4.
Glosa: Garantiza el cumplimiento íntegro de todas y cada una de las obligaciones del contrato de la licitación pública ID N°735-9-LQ22.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía se realizará a su vencimiento en dependencias de la Unidad de Administración y Finanzas de DIPRES.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Párrafo final, artículo 13 de las Bases Administrativas: De acuerdo a lo señalado en el artículo 41° del Reglamento de la Ley de Compras, si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes Bases de Licitación para la suscripción del contrato, DIPRES podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original y adjudicar la presente licitación pública al oferente que siga en puntaje, dentro del veinte 20 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Resolución de Empates

10.5    Resolución de empate.

En caso de igualdad de puntajes totales entre dos (02) o más proponentes, se preferirá a aquel que haya obtenido el mayor puntaje en el Criterio 1. “Condiciones técnicas” en general. En caso de persistir el empate, se preferirá a aquel que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio 2. “Condiciones comerciales”. Cómo tercer factor de desempate se preferirá a aquel proponente que haya obtenido el mayor puntaje en el subcriterio 1. “Experiencia del oferente en las tecnologías requeridas en el artículo 2° de las Bases Técnicas” del criterio 1. “Condiciones técnicas”. Con todo, si todavía persiste el empate, DIPRES seleccionará aquella propuesta que primero haya sido ingresada al Portal www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Artículo 6°. Resolución de consultas respecto de la adjudicación.

Para dar cumplimiento a lo establecido en el inciso 4° del artículo 41° del Reglamento de la Ley de Compras, en relación con la resolución de consultas respecto de la adjudicación de la presente licitación pública, se informa a los oferentes que éstas deberán canalizarse a través del correo electrónico proveedores@dipres.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

14.1    Documentación para la suscripción.

Al momento de la suscripción del contrato, el adjudicatario deberá entregar a DIPRES, los siguientes documentos:

a)     Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato indicada en el artículo 20° de las presentes Bases Administrativas.

b)     Declaración jurada notarial en la cual el adjudicatario declara que no mantiene juicios pendientes con algún Organismo de la Administración del Estado, y en caso de existir alguno(s) debe declarar Rol de la causa, Año y Contraparte, según formato adjunto en Anexo N°4.

c)      Declaración jurada notarial en la cual el adjudicatario declara que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones con sus actuales trabajadores o con sus trabajadores contratados en los últimos dos (02) años, según formato adjunto en Anexo N°5.

d)     Declaración jurada notarial en la cual el adjudicatario declara que conoce la Política de Seguridad de la Información de DIPRES, según formato adjunto en Anexo N°6.

En caso de que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos (02) años, los primeros estados de pago producto del contrato celebrado con DIPRES, deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el adjudicatario acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas a la brevedad con un máximo de seis (06) meses.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Artículo 3°. Errores u omisiones detectados durante la evaluación.

De acuerdo a lo señalado en el artículo 40° del Reglamento de la Ley de Compras, DIPRES podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales o que mejoren algunos aspectos particulares de la oferta, siempre y cuando no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases ni de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través de la Plataforma de Licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl.

DIPRES podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

El plazo final para la corrección de estas omisiones, contado desde la fecha del requerimiento informado por DIPRES a través de la funcionalidad disponible en www.mercadopublico.cl, será de dos (02) días hábiles.

Las presentes Bases Administrativas de Licitación, contemplan, dentro de los criterios de evaluación definidos en el artículo 10°, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.