- Antecedentes Generales.
El Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nro. 18.910, modificada por Ley Nro. 19.213, es un servicio funcionalmente descentralizado, de duración indefinida, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena capacidad para adquirir, ejercer derechos y contraer obligaciones, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio de Agricultura.
A la Agricultura Familiar Campesina (AFC) se le reconoce un importante rol en el contexto nacional, por lo que el Gobierno tiene particular interés en apoyar su desarrollo y preparación para que pueda competir más eficientemente en el mercado. El Programa de Gobierno ha planteado que los programas deben potenciar la asociatividad económica, permitiendo que los productores mejoren significativamente su productividad, competitividad y acceso a mercados.
A partir de estos antecedentes y considerando que la asociatividad juega un importante rol en el desarrollo de la agricultura, INDAP implementa el Programa de Asociatividad Económica (PAE).
Las Normas Técnicas y Procedimientos Operativos del Programa de Asociatividad Económica – PAE forman parte integrante de la presente Licitación y del Contrato que se suscriba con el Consultor.
- Definición del Programa de Asociatividad Económica
El Programa de Asociatividad Económica, en adelante “programa”, es un instrumento de fomento, que permite el acceso de los actores de la asociatividad económica y economía social, tales como, cooperativas, empresas campesinas y grupos productivos a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar servicios en el ámbito de la gestión empresarial (se entenderá por gestión empresarial al conjunto de actividades de planificación, dirección, control y aplicación de medidas correctivas, que ejecuta la empresa con el fin de rentabilizar la producción de bienes y/o servicios), desarrollo organizacional y asesoría técnica, entre otros. Estos apoyos se entregan a través de un consultor externo.
- Objetivos del Programa de Asociatividad Económica.
Objetivo General
Desarrollar y/o fortalecer las empresas asociativas campesinas y los grupos pre-asociativos a través del desarrollo del negocio, la estructura organizacional y la articulación con el mercado, contribuyendo al desarrollo económico de la agricultura familiar campesina.
Objetivos Específicos
- Mejorar la gestión empresarial del negocio asociativo (desempeño operacional, económico y financiero).
- Diseñar y acompañar el desarrollo de una estructura organizacional acorde a los objetivos comunes de los productores y el mercado al cual se vinculan.
- Mejorar los procesos de producción, transformación y comercialización que requieran los negocios asociativos.
- Población Objetivo.
- Grupos Pre-asociativos: grupos formados por personas naturales o jurídicas, asociados informalmente, cuyo eje ordenador es una actividad económica común o una acción que genera mejora y agregue valor respecto al negocio individual, en adelante “grupos”.
- Empresas Asociativas Campesinas (EAC): organizaciones con personalidad jurídica y vida tributaria, que desarrollan un negocio asociativo y que tienen un fin comercial; Cooperativas, Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada y Sociedad por Acciones. Excepcionalmente se podrá considerar otra forma jurídica, previa autorización del Director Nacional de INDAP.
- Características del Programa de Asociatividad Económica.
Este programa considera los siguientes apoyos, para empresas asociativas y grupos pre-asociativos:
Desarrollo del Negocio:
- Gestión empresarial: Considera apoyo en Planificación Estratégica, Gestión Financiera, Gestión Comercial, Gestión de Procesos e Innovación.
El énfasis debe estar en la Gestión Comercial y la Innovación, específicamente en fortalecer el acceso de las empresas a los mercados. Identificación de nuevas ideas de negocios, generación de un plan de marketing, que defina estrategias que permitan abordar adecuadamente acciones de diferenciación de productos, canales de comercialización, entre otros, de manera de aprovechar ventajas comparativas, desarrollar nuevas ventajas competitivas y fortalecer vínculos con el mercado. En esta línea se podrán financiar certificaciones, software y prototipos para innovación de nuevos productos. En el caso de software y prototipos el aporte de INDAP no podrá superar el 10% del incentivo asignado.
Asimismo, contempla el apoyo a la formulación de proyectos o establecimiento de alianzas con actores públicos o privados del territorio, y además asesoría especializada.
Este programa permite la contratación de un gestor comercial que facilite la articulación del proceso de comercialización de las empresas y grupos pre-asociativos. Se identifican tres líneas de trabajo para el gestor comercial y se puede entregar una línea o varias a la vez, según las necesidades de las empresas o grupos pre-asociativos; Tipificación y cuantificación de la oferta, Promoción y/o negociación, Operación de la plataforma comercial.
Desarrollo Organizacional:
- Fortalecimiento Organizacional: Consiste en la realización de actividades y acciones orientadas a robustecer el trabajo colectivo de los integrantes de las empresas y grupos pre-asociativos.
Se apoyará la creación de modelos de administración asociativa, a través de la toma de acuerdos colectivos que les permitan disponer de reglas, normas y procedimientos, construidos por los miembros de la organización o grupo con la finalidad de asignar responsabilidad y asumir compromiso por parte de los integrantes y/o para participar en estructuras de la propia organización, vinculadas a sistemas de control, administración, gestión u otros que fortalezcan los emprendimientos y el desarrollo sostenible de los negocios asociativos..
- Desarrollo de Capital Humano y Social: Para esta línea de apoyo el programa busca desarrollar capacidades, competencias y conocimientos en los integrantes de las empresas y grupos pre-asociativos que les permitan la incorporación de elementos técnicos que fortalezcan sus iniciativas comprendiendo de mejor manera el negocio asociativo, los resultados económicos, planificación, gestión, entre otros.
Además, se promoverán actividades y acciones orientadas a incrementar las relaciones de confianza, reciprocidad y colaboración entre los integrantes de las empresas y grupos pre-asociativos, de tal manera de empoderar a los socios con la empresa, fortalecer liderazgos positivos, mejorar los canales de comunicación, trabajo en equipo, mecanismos de resolución de conflictos, entre otros.
Como una manera de reforzar la adquisición de nuevos conocimientos y competencias, se podrá articular el trabajo de este programa con otras iniciativas relacionadas con capacitación, entre ellas, con el Convenio INDAP-SENCE.
- Apoyo Legal y Tributario: Apoyo jurídico y gestión tributaria para empresas asociativas y grupos pre-asociativos que decidan su formalización y/o rehabilitación del negocio asociativo.
Por tanto, la metodología de trabajo del programa, podrá considerar acciones tales como:
- Visitas a terreno
- Giras técnicas nacionales e internacionales.
- Talleres de trabajo en diversas temáticas necesarias para el desarrollo del negocio asociativo (comercialización, negociación, calidad, fortalecimiento organizacional, trabajo en equipo, habilidades blandas, entre otros).
- Mesas de Negocios.
- Asesoría especializada
- Estudios acotados para resolver aspectos concretos en el ámbito productivo, comercial, organizacional y financiero.
- Identificación y formulación de proyectos de inversión para ser postulados a distintas fuentes de financiamiento.
- Otras que la entidad ejecutora, el INDAP y/o el grupo o empresas asociativas, consideren pertinentes, por ejemplo certificaciones.
La metodología de trabajo contempla un ejercicio de planificación que tiene como propósito establecer los ejes de desarrollo en un horizonte de mediano plazo, y en concordancia con ello, definir y secuenciar los apoyos requeridos, tanto en materia de desarrollo de capacidades, como de financiamiento (crédito e incentivos). Estos apoyos, podrán ser brindados por INDAP, pero también por otros agentes de la institucionalidad pública o privada.
Estos elementos deben integrarse bajo una metodología de trabajo práctica, reflexiva y participativa, procurando la autogestión de los usuarios. Cada empresa accederá a ellos según sus propias necesidades.
Este proceso se materializa con el Diagnóstico y actualización de información, Plan de negocio (metodología CANVAS) y Plan de Trabajo Anual.
Es fundamental que el consultor apoye al grupo o empresa en:
- Reconocer las características del territorio.
- Mantener registros productivos, económicos y financieros actualizados.
- Identificar la estructura de costos y apoyar en la estrategia de precio.
- Identificar si su negocio es rentable.
- Comprender los problemas más relevantes y las causas de mayor incidencia sobre el desarrollo de su negocio.
- Identificar e implementar soluciones técnicas y económicas más adecuadas para lograr mejores resultados.
- Apoyo ejecución proyecto Crédito COBIN.
En estos casos, el apoyo de PAE estará orientado principalmente en la contratación de un gestor de proyectos que tendrá dentro de sus funciones:
- Liderar y/o acompañar la implementación y desarrollo del proyecto
- Seguimiento y control de gestión del proyecto
- Apoyo administrativo y contable, entre otros.
La definición específica de las funciones y tiempo asignado del gestor, serán definidas en conjunto con la EAC o grupo pre-asociativo, de acuerdo a los requerimientos específicos del proyecto.
- Financiamiento
El programa opera con financiamiento compartido. INDAP financia un porcentaje del valor total del servicio, con topes máximos. El grupo/empresa deberá aportar el porcentaje restante para cubrir el 100% del valor del servicio.
v El monto a financiar por INDAP para la empresa “Cooperativa de Servicios Agrícolas de Pampa Concordia” Rut, 65.179.477-3. se detalla a continuación. El aporte de la empresa/grupo pueden ser pecuniarios o no pecuniarios.
Año 2022 (A contar de la tramitación de la firma del contrato hasta 31 diciembre de 2022)
|
Nombre EAC o Grupo
|
Monto del Incentivo INDAP (71%)
|
Monto copago EAC (29%)
|
Costo Total del servicio ($)
|
|
Cooperativa de Servicios Agrícolas de Pampa Concordia
|
$15.039.200
|
$5.998.000
|
$21.037.200
|
Año 2023 (12 meses del servicio)
|
Nombre EAC o Grupo
|
Monto estimado del Incentivo INDAP (67%)
|
Monto estimado del copago EAC (33%)
|
Costo Total del servicio ($)
|
|
Cooperativa de Servicios Agrícolas de Pampa Concordia
|
$18.620.000
|
$9.355.000
|
$27.975.000
|
El Aporte que corresponde a la organización se descompone de la siguiente manera:
i. Un 80% de este aporte puede ser valorizado, considerando todas aquellas prestaciones y apoyos por parte de la organización (espacios para actividades, alimentación, energía eléctrica, entre otras).
ii. Un 20% del aporte propio corresponde a un aporte pecuniario el cual deberá ser entregado directamente al consultor y posteriormente deberá respaldar el pago a INDAP, con una factura o boleta correspondiente.
En casos excepcionales y con razones fundadas, el Director Regional podrá modificar los porcentajes del grupo o empresa Asociativa, pero en ningún caso podrá extinguirse. Asimismo, el Director Regional podrá modificar los porcentajes de aportes pecuniarios o no pecuniarios del grupo o empresa asociativa.
- Apoyos Requeridos y Perfil Profesional.
La información de la Empresa Asociativa Campesina o Grupo Pre-asociativo, que se adjunta, contiene información respecto a lo que ellos como organización o grupo estiman que necesitan. Pero esto se fundamentará, priorizará o será sujetos de cambios y nuevas propuestas, al término del primer año de ejecución de este Programa.
|
Agrupación o Empresa
|
Comuna/Localidad
|
Caracterización
|
|
Cooperativa de Servicios Agrícolas de Pampa Concordia.
|
Sector de Pampa Concordia, Comuna de Arica.
|
Empresa Asociativa Campesina (EAC), Cooperativa de Servicios Agrícolas de Pampa Concordia. Principal Rubro es la venta de hortalizas, frutas y agro procesados.
Cooperativa compuesta por 27 socios, 16 mujeres y 11 hombres.
La cooperativa actualmente cuenta con algunos cooperados con Global GAP, vigentes y con este PAE se pretende certificar el packing con HACCP, así como certificar a más cooperados con Global GAP.
La cooperativa cuenta con su resolución sanitaria de la sala de proceso y packing y se encuentran realizando sus primeros productos agros procesados y de cuarta gama, por lo que requieren un apoyo constante por parte de la consultora para esta nueva línea de trabajo.
Nivel de ventas a través del convenio INDAP JUNAEB desde febrero a diciembre de 2020: $47.343.080.
Nivel de ventas a través del convenio INDAP JUNAEB desde marzo a diciembre de 2021: $6. 953.060
Que, uno de los factores que afecto la disminución en las ventas a través de este convenio fue la pandemia, ya que, JUNAEB debido al confinamiento entregó la alimentación dando prioridad a una canasta de productos descartando aquellos alimentos con menos de 15 días de duración, quedando fuera los productos más vendidos por la cooperativa como tomate, pimentón, pepino de ensalada, melón, cebolla o zapallo italiano.
Que, la cooperativa está en proceso de gestión de un Financiamiento de Proyectos Productivos Indígenas, en adelante Programa COBIN, cuya finalidad es financiar iniciativas, ideas de negocios o proyectos de grupos indígenas que sean económica y socio-culturalmente factibles y sustentables, y que tengas dificultades de acceso al sistema financiero y que cuenten con la calificación como proyecto de desarrollo indígena otorgada por el comité de CORFO. Para tal efecto y en forma previa a la solicitud de financiamiento, los proyectos deben ser aprobados por INDAP en las etapas de admisibilidad y evaluación de proyectos. Este programa contempla dos componentes: Crédito Largo Plazo-COBIN e incentivo PAE. Actualmente la cooperativa aún se encuentra en estado de admisibilidad y evaluación del financiamiento por parte de INDAP, por lo que en caso de aprobarse el proyecto y de hacerse efectiva la entrega del financiamiento, los servicios PAE aquí licitados deberán contemplar el apoyo para la buena ejecución de esta nueva línea, lo que conllevará a un aumento del presupuesto descrito en la presente licitación de aproximadamente un 30%, siempre y cuando el monto total no supere el monto máximo establecido en la Norma técnica y procedimiento operativo del Programa de Asociatividad Económica. Que respecto al proyecto propiamente tal, este tiene como finalidad la producción de compost con los desechos generados por la cooperativa y otros proveedores tanto de la agrupación como agricultores de otros valles con la finalidad de generar un producto para la venta, como también la compra de maquinarias contempladas dentro del proyecto. Por lo tanto, en caso de ser aprobados los recursos la consultora deberá contemplar en su equipo al momento de confirmarse tal financiamiento un profesional asesor especialista en compost y por otro lado una persona que de apoyo al gerente de la cooperativa para la buena ejecución de proyecto. El presupuesto que se considerará adicional a esta licitación quedará estipulado dentro de una adenda en el contrato si es que, como se dijo, eventualmente a futuro se aprueba el financiamiento COBIN antes descrito.
Objetivos específicos de la asesoría:
v Fortalecimiento en áreas tales como: agrícola, Buenas Prácticas Agrícolas, tecnología y fortalecimiento organizacional de la empresa.
v Obtención de certificaciones.
v Mejorar la trazabilidad y la inocuidad de los productos con cada cooperado.
v Fortalecer relaciones asociativas en base al trabajo en equipo y compromiso de fidelización con la empresa en cuanto a la entrega de productos a su cooperativa.
v Desarrollo de un plan de marketing digital, para potenciar la difusión y comercialización hortofrutícola en distintos canales digitales para fortalecer la marca Concordia Coop.
v Mejorar el fortalecimiento organizacional mejorando habilidades blandas y empresariales de los cooperados a través de talleres focalizados en la resolución de conflictos, branding asociativo y comunicación efectiva para el trabajo en equipo. Con el objetivo de la cohesión del grupo en base a la confianza y transparencia en aspectos productivos.
v Evaluación y análisis de mercado para el desarrollo de nuevos productos y/o generar valor agregado.
v Prospectar y analizar mercados, para acceder a nuevos canales de comercialización.
v Apoyo como asesor técnico ante un posible proyecto COBIN (apoyo en área logística y operativa, establecer un nexo entre con el área administrativa para efecto de las obras y adquisiciones de maquinarias que se encuentran dentro del marco del proyecto, asesorar técnicamente a la cooperativa con respecto al proceso de compostaje y operatividad de este.
|
- Equipo Técnico
Se debe presentar un curriculum vitae de la empresa (Anexo 4), describiendo su experiencia en el rubro de la licitación, experiencia como gestores comerciales y trabajo con la agricultura familiar campesina y la certificación de las mismas (mediante cartas de recomendación, contratos, otros)
Se requiere de un equipo multidisciplinario de profesionales atingentes a la naturaleza del rubro de la empresa, integrado por un Ingeniero agrónomo, técnico agrícola, ingeniero en alimentos, ingeniero comercial, auditor administrador de empresas y contadores preferentemente u otro con experiencia en fortalecimiento organizacional acreditable. Además el equipo asesor, debe tener y/o contar con el apoyo de otros profesionales con conocimientos y experiencia comprobada en el rubro de la línea de producto a la que postula y además dominio de metodologías de extensión y comunicación, que permitan brindar una asesoría integral, dando respuesta efectiva y eficiente a las demandas de los clientes, así como a los alcances contractuales con INDAP. Junto con lo anterior, se requiere que el equipo técnico asesor, cuente con conocimientos en el ámbito de gestión predial, para la determinación de indicadores técnico- económicos básicos.
El equipo multidisciplinario que intervendrá directamente en la asesoría técnica, debe acreditar experiencia demostrable mediante cartas de recomendación o certificados de labores realizadas, en ámbitos de asesoría y/o gestión empresarial, además deben presentar y acreditar cursos de perfeccionamiento y capacitaciones recientes (últimos 3 años), en temas relacionados con el rubro y/o metodologías de extensión.
Los conocimientos y capacidades señaladas anteriormente, deben estar claramente destacadas en el currículum vitae de los profesionales asesores y administrativos de apoyo presentados, por lo que se recomienda redactar específicamente para ello y acompañar los respaldos respectivos, los cuales serán verificados (cartas de referencias de empleadores, certificados de experiencia, certificados de títulos, post- títulos, capacitaciones, cursos, etc.) Se pide que por cada documento tales como: certificados de títulos, fotocopia carnet por ambos lados, Curriculum vitae, cartas de recomendación certificados o diplomas de cursos, diplomados, magister, doctorados etc de cada profesional del equipo técnico propuesto quede todo en un solo archivo PDF, en el mismo orden anteriormente señalado. (en caso de no poder enviarlo en un solo archivo por el peso, agruparlos de manera ordenada por profesional eso facilitará la revisión y acelerará los procesos de revisión del equipo de INDAP)
No se considerará como acreditación de experiencia contratos, boletas de honorarios, facturas o cualquier otro documento diferente a cartas de recomendación o certificados de experiencia para el caso de demostrar experiencia por parte del equipo técnico.
El equipo técnico además deberá comprometerse a acudir y participar activamente a las capacitaciones, actividades y/o reuniones a las que INDAP convoque.
En caso que el oferente seleccionado no sea de la región deberá contar con un equipo local o bien el 50% del total de sus integrantes deberá habitar en la Región de Arica y Parinacota.
Al finalizar el primer período, una vez que se evalúe el desempeño de la consultora, se otorgue la recomendación de continuidad según metodología establecida para el Programa de Asociatividad Económica, con la satisfacción de la organización y disponibilidad presupuestaria de INDAP, la consultora deberá presentar un equipo profesional con las capacidades acorde a los nuevos requerimientos que se generarán a partir de los resultados del primer periodo.
Que para aquellas actividades tales como capacitaciones, talleres o asesoría específicas que presenten un carácter ocasional, específico, puntual y no habitual que gestione el consultor y que cuya persona no sea parte del equipo técnico permanente del servicio y que dicha demanda surja de la EAC o sea parte del plan de trabajo anual elaborado entre la empresa asociativa campesina, empresa consultora e INDAP, antes de ejecutar actividad alguna, el consultor deberá presentar a INDAP todos los documentos que acrediten la experiencia e idoneidad del profesional o técnico que realizará la actividad, y sólo una vez valido el profesional por INDAP, la empresa podrá gestionar la contratación y ejecución de la asesoría.
Que, para aquellas actividades que requieran una asesoría técnica basada en el saber-hacer realizada por personas con un oficio y que son destacados dentro de sus pares, la consultora deberá acompañar toda la documentación que acredite la experiencia, ya que, es sabido que dentro del sector hortofrutícola la trasferencia de conocimientos técnicos y el fortalecimiento de la capacidad de innovación de la EAC muchas veces provienen de esta circulación de conocimientos (redes) hacia y entre ellos. En estos casos entonces, no será obligatorio contar con títulos o certificaciones, aunque si existen deberán adjuntarse oportunamente, pero sí al menos deberá contarse con verificadores que den cuenta de la experiencia e idoneidad requerida del profesional para desarrollar la actividad de que se trate".
Para el segundo año, la intervención quedará supeditada al resultado obtenido del proceso de asesoría del primer período, donde en base al Plan de Negocio se deberá elaborar el Plan anual de trabajo correspondiente.
Productos e intervenciones
- Ajuste del Plan de trabajo acorde al Plan de Negocio. (en caso que la cooperativa ya cuente con un Plan de Trabajo Anual 2022 trabajado el primer trimestre del año, la consultora podrá sugerir alguna mejora luego del diagnóstico a realizar el que deberá ser aprobado por la cooperativa e INDAP en una mesa de coordinación que deberá convocar la consultora y dejar registro de la actividad.
- Ejecución del Plan de trabajo durante el segundo período.
El financiamiento, montos de cuotas, números de cuotas y los productos a presentar en cada una de ellas quedarán detallados y estipulados en el respectivo anexo al contrato.
El monto a considerar en los años siguientes de ejecución del contrato (en caso de renovarse), estará supeditado a la evaluación de desempeño de la consultora, y a la disponibilidad presupuestaria de INDAP. El incentivo anual se definirá de acuerdo a las actividades que se definan en el plan de trabajo anual y en ningún caso podrá superar el incentivo máximo indicado en la Norma Técnica del Programa de Asociatividad Económica, la cual es parte integrante de estas bases de licitación.
El incentivo de INDAP se define en pesos y será actualizado cada año, según el factor de ajuste que otorgue el Ministerio de Hacienda a la Ley de Presupuesto.