Licitación ID: 739231-6-LE23
segundo llamado reposición e instalación señaléticas calles las cascadas
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD PUERTO OCTAY, SECPLAN
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
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Productos o servicios
1
Señales orientadoras 1 Unidad
Cod: 55121712
Reposición e Instalación de Señaléticas de Calles Localidad de Las Cascadas, Comuna de Puerto Octay  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
segundo llamado reposición e instalación señaléticas calles las cascadas
Estado:
Adjudicada
Descripción:
realizar la reposición e instalación de señaléticas de calles localidad de Las Cascadas, comuna de Puerto Octay
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD PUERTO OCTAY
Unidad de compra:
SECPLAN
R.U.T.:
69.210.400-5
Dirección:
Esperanza 555
Comuna:
Puerto Octay
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-03-2023 14:00:00
Fecha de Publicación: 20-02-2023 13:48:33
Fecha inicio de preguntas: 20-02-2023 17:10:00
Fecha final de preguntas: 28-02-2023 17:09:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-03-2023 13:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-03-2023 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-03-2023 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 24-03-2023 12:57:19
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 13-03-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA, LUGAR EX INTERNADO MUNICIPAL OFICINA SECPLAN UBICADO EN GERMAN WULF S/N 24-02-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- resolucion subdere
2.- bases especiales
3.- bases generales
4.- anexo 1
5.- anexo 2
6.- certificado N°5
7.- DECRETO EXENTO 112
8.- DECRETO EXENTO 223
9.- DECRETO EXENTO 289
10.- INFORME RAZONADO
11.- DECRETO EXENTO 303
12.- DECRETO EXENTO 314
Documentos Técnicos
1.- anexo 3
 
2.- ESPECIFICACIONES TECNICAS
 
3.- PLANOS
 
4.- KMZ
 
Documentos Económicos
1.- anexo 4
2.- anexo 5
3.- PRESUPUESTO EDITABLE
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PRESENTACION DE LA OFERTA El Oferente presenta los antecedentes en base a los requerimientos y formatos solicitados en tiempo y forma, 100 puntos. El puntaje si no cumple 0 puntos. 5%
2 Experiencia de los Oferentes Puntaje Experiencia Oferente= (100 x Experiencia Oferente) / (Experiencia Máxima). 25%
3 Plazo de Entrega Puntaje Plazo (oferente x) = (Plazo mínimo ofertado x100) / Plazo ofertado 20%
4 Precio El puntaje se asignará a cada oferta de acuerdo a una distribución lineal. P = P1 * Pmáx. P2 P= Puntaje a asignar a la oferta analizada. P1= Precio de menor monto. P2= Precio de oferta comparada. Pmáx. = Puntaje máximo correspondiente a este criterio, o sea, 100 puntos. 40%
5 CAPACIDAD ECONOMICA El puntaje se asignará a cada oferta, en base al certificado bancario entregado. Para obtener puntaje en este ítem, se debe tener como mínimo el 20% del valor disponible de la oferta, en caso de tener menos del 20% la oferta la oferta quedara automáticamente fuera de bases. En cuanto a la asignación del puntaje, para las ofertas sobre el 20%, tendrá mayor puntaje (100 puntos) quien tenga el mayor saldo (sobre el 20% disponible), en base a la formulada indicada. Puntaje Capacidad Económica= (100* Saldo Disponible Oferente) / (Mayor saldo de los oferentes). 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBDERE
Monto Total Estimado: 22678776
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO SUBDERE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La Oferta que esté sobre el monto máximo disponible quedará automáticamente fuera de bases.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: ANTONIO ALARCON
e-mail de responsable de pago: corepmunioctay@gmail.com
Nombre de responsable de contrato: melvin koenig deppeler
e-mail de responsable de contrato: secplanpuertooctay@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-64-2391570-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUERTO OCTAY
Fecha de vencimiento: 03-05-2023
Monto: 3 %
Descripción: La Seriedad de la Oferta del proponente se garantizará mediante la entrega de una garantía legalmente aceptado y válido pagadero a la vista, extendida a nombre de la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay y por un monto fijo en pesos de $680.363.- (equivalente al 3% del monto disponible) o el 3% del monto ofertado por el contratista con una vigencia no inferior a 60 días corridos, a contar del día siguiente de la fecha de apertura de la propuesta.
Glosa: La glosa de la boleta deberá decir: Para garantizar la Seriedad de la Oferta del Proyecto: REPOSICIÓN E INSTALACIÓN DE SEÑALÉTICAS DE CALLES LOCALIDAD DE LAS CASCADAS, COMUNA DE PUERTO OCTAY
Forma y oportunidad de restitución: La Seriedad de la Oferta del proponente se garantizará mediante la entrega de una garantía legalmente aceptado y válido pagadero a la vista, extendida a nombre de la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay y por un monto fijo en pesos de $680.363.- (equivalente al 3% del monto disponible) o el 3% del monto ofertado por el contratista con una vigencia no inferior a 60 días corridos, a contar del día siguiente de la fecha de apertura de la propuesta.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUERTO OCTAY
Fecha de vencimiento: 13-09-2023
Monto: 5 %
Descripción: El contratista cuyo contrato se acepta, deberá presentar como Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, una boleta bancaria o vale vista por un monto equivalente al 5% del valor del contrato, y cuya vigencia será el plazo de éste aumentado en 90 días. Será responsabilidad del contratista renovar la garantía si el contrato se extiende más allá del plazo de su vigencia en caso de ampliaciones de plazo. Si no la renovase antes de 30 días de su vencimiento, luego de haber aplicado las multas respectivas, se podrá hacer efectiva la boleta. El contratista deberá mantener vigente durante todo el contrato la garantía, siendo a su cargo los gastos que ello irrogue. La devolución de la boleta se hará previa solicitud del contratista a la Unidad Técnica una vez que se haya realizado la Recepción definitiva sin observaciones.
Glosa: La glosa de la boleta deberá decir: Para garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato: REPOSICIÓN E INSTALACIÓN DE SEÑALÉTICAS DE CALLES LOCALIDAD DE LAS CASCADAS, COMUNA DE PUERTO OCTAY.
Forma y oportunidad de restitución: El contratista cuyo contrato se acepta, deberá presentar como Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, una boleta bancaria o vale vista por un monto equivalente al 5% del valor del contrato, y cuya vigencia será el plazo de éste aumentado en 90 días. Será responsabilidad del contratista renovar la garantía si el contrato se extiende más allá del plazo de su vigencia en caso de ampliaciones de plazo. Si no la renovase antes de 30 días de su vencimiento, luego de haber aplicado las multas respectivas, se podrá hacer efectiva la boleta. El contratista deberá mantener vigente durante todo el contrato la garantía, siendo a su cargo los gastos que ello irrogue. La devolución de la boleta se hará previa solicitud del contratista a la Unidad Técnica una vez que se haya realizado la Recepción definitiva sin observaciones.
    Otras Garantías
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUERTO OCTAY
Fecha de vencimiento: 19-05-2024
Monto: 5 %
Descripción: Para dar termino a la ejecución de la obra, el contratista deberá hacer entrega de un documento de garantía, en base a lo indicado en la ley de compras públicas a nombre del municipio, por un valor en pesos chilenos del 5% del precio del contrato, cuando las obras ya estén ejecutadas y como un documento obligatorio previo a la recepción provisoria y la cancelación completa de las obras. Si existiesen obras que deben ser garantizadas por los servicios pertinentes esto será descontado de la garantía de correcta ejecución, Esta garantía debe tener un plazo de validez de 12 meses contados desde la fecha de acta de recepción provisoria sin observaciones de la obra, verificado previamente por la unidad técnica a cargo del buen estado y conservación de las obras, siendo devuelta al contratista en base a su solicitud vía carta, sin prejuicio del plazo de responsabilidad por 5 años, según el Código Civil, artículo 2.003, inciso 3.
Glosa: La glosa de la boleta deberá decir: Para garantizar Correcta Ejecución del Proyecto: REPOSICIÓN E INSTALACIÓN DE SEÑALÉTICAS DE CALLES LOCALIDAD DE LAS CASCADAS, COMUNA DE PUERTO OCTAY
Forma y oportunidad de restitución: Para dar termino a la ejecución de la obra, el contratista deberá hacer entrega de un documento de garantía, en base a lo indicado en la ley de compras públicas a nombre del municipio, por un valor en pesos chilenos del 5% del precio del contrato, cuando las obras ya estén ejecutadas y como un documento obligatorio previo a la recepción provisoria y la cancelación completa de las obras. Si existiesen obras que deben ser garantizadas por los servicios pertinentes esto será descontado de la garantía de correcta ejecución, Esta garantía debe tener un plazo de validez de 12 meses contados desde la fecha de acta de recepción provisoria sin observaciones de la obra, verificado previamente por la unidad técnica a cargo del buen estado y conservación de las obras, siendo devuelta al contratista en base a su solicitud vía carta, sin prejuicio del plazo de responsabilidad por 5 años, según el Código Civil, artículo 2.003, inciso 3.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

El mecanismo de resolución de empate entre los oferentes, será establecido según los criterios de evaluación de la Comisión Evaluadora, todo según lo dispuesto en el artículo 38 del Reglamento de la Ley N°.19.886.

ORDEN DE APLICACIÓN

REGLA O PAUTA PARA DIRIMIR EMPATES

1

Se priorizará la empresa con mayor experiencia comprobada.

2

Se prioriza la empresa con menor plazo de ejecución.

3

Se dará la prioridad por la oferta económica.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

OBLIGACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL.

El Adjudicatario deberá dar estricto cumplimiento a las obligaciones laborales, de seguridad social e indemnizatorias de todos y cada uno de sus trabajadores que presten o hubieren prestado servicios personales para él y de sus eventuales contratistas y/o subcontratistas, para el cumplimiento de los servicios contratados por la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay. El Adjudicatario deberá tendrá la responsabilidad exclusiva de dirigir, monitorear, fiscalizar, controlar, administrar, coordinar, programar y ejecutar técnicamente los servicios contratados, de acuerdo a las condiciones establecidas en estas Bases y los documentos que las complementan.

La Ilustre Municipalidad de Puerto Octay, se reserva la facultad de poder solicitar información adicional al Adjudicatario, en cualquier tiempo, que le permita comprobar el debido cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales.

Todo el personal que el adjudicatario emplee en la ejecución del contrato, será contratado por él, bajo su exclusiva subordinación y dependencia, sin que entre ellos y la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay exista relación contractual o fáctica alguna. Por lo tanto, el Adjudicatario se obliga desde ya a asumir, en su carácter de empleador, la total responsabilidad por el íntegro y oportuno cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que, de acuerdo a la legislación laboral, previsional, tributaria, de salud y de seguridad vigentes.

En caso de que el Adjudicatario que obtenga la licitación registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay, podrá retener los pagos que se devenguen y destinarlos al pago de dichas obligaciones.

Será condición para cursar el pago de los servicios al Adjudicatario que éste acredite el pago de las remuneraciones y cotizaciones de seguridad social de sus dependientes, mediante el Certificado de Pago de Cotizaciones de PreviRed, o bien, mediante las planillas de las instituciones de seguridad social a que se encuentren afiliados sus dependientes y, además, mediante el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F-30-1) y un Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), correspondientes al período que origina el pago.

Pacto de integridad

El oferente, por el solo hecho de participar en la presente licitación, se entenderá que acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  • El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  • El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  • El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma, entendiendo que la Municipalidad estará facultada para verificar los antecedentes ofrecidos.
  • El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  • El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivan.
  • El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma, en caso de incumplimientos.
  • El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  • El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
  • El oferente no podrá comunicarse con el funcionario responsable o cualquier funcionario municipal que tenga información respecto de la licitación, si no es a través del sistema establecido en el portal www.mercadopublico.cl.
  • El oferente declara que conoce y acepta cumplir todas las normas en relación a la formulación de lavado de activos, financiamiento al terrorismo y delitos funcionarios.
  • El oferente se obliga a reportar a la Municipalidad cualquier violación a las leyes o al contrato celebrado, cualquier situación que pudiere afectar el cumplimiento del sistema de prevención de lavado de activos, financiamiento al terrorismo y delitos funcionarios, todo ello en conformidad al Manual de Sistema de Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y Delitos funcionarios, aprobado mediante Decreto Exento N°222, de fecha 31 de enero de 2018.
CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas deberán hacerse solo a través del portal www.mercadopublico.cl en los plazos y horarios ahí establecidos. No se responderán consultas que se reciban fuera del plazo estipulado y las respuestas a las consultas formuladas serán sólo a través del portal www.mercadopublico.cl. Será responsabilidad del oferente, cerciorarse oportunamente de la correcta recepción de las respuestas a las consultas, ya que serán parte integrante de las Bases Administrativas y las complementan. No se aceptará alegación alguna, que diga relación con el desconocimiento de una o más de las aclaraciones y respuestas a las consultas. La Ilustre Municipalidad de Puerto Octay podrá efectuar, a iniciativa propia, aclaraciones a estas bases, para precisar el alcance, complementar, rectificar, corregir, reemplazar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro, y dificulte el proceso de formulación de ofertas. Estas aclaraciones, deberán ser autorizadas por decreto fundado. En ningún caso se podrán formular aclaraciones con posterioridad al vencimiento del plazo para el cierre de la propuesta.