Licitación ID: 739231-7-LQ23
mejoramiento y reposición colectores
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD PUERTO OCTAY, SECPLAN
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 45
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
MEJORAMIENTO Y REPOSICION DE COLECTORES DE ALCANTARILLADO Y UNIONES DOMICILIARIAS ENTRE CALLE PORTALES HASTA INICIOS DE CALLE URMENETA, PUERTO OCTAY  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
mejoramiento y reposición colectores
Estado:
Adjudicada
Descripción:
MEJORAMIENTO Y REPOSICIÓN DE COLECTORES DE ALCANTARILLADO Y UNIONES DOMICILIARIAS ENTRE CALLE PORTALES HASTA INICIOS DE CALLE URMENETA PUERTO OCTAY.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD PUERTO OCTAY
Unidad de compra:
SECPLAN
R.U.T.:
69.210.400-5
Dirección:
Esperanza 555
Comuna:
Puerto Octay
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-03-2023 14:00:00
Fecha de Publicación: 07-03-2023 17:05:08
Fecha inicio de preguntas: 07-03-2023 20:33:00
Fecha final de preguntas: 13-03-2023 20:33:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-03-2023 17:20:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-03-2023 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-03-2023 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 03-04-2023 16:00:17
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA, LUGAR EX INTERNADO MUNICIPAL OFICINA SECPLAN UBICADO EN GERMAN WULF S/N 10-03-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- resolución exenta
2.- bases especiales
3.- bases generales
4.- anexo 1
5.- anexo 2
6.- decreto exento 419
Documentos Técnicos
1.- anexo 3
 
2.- especificaciones técnicas generales
 
3.- especificaciones técnicas especiales
 
4.- laminas sin firma
 
5.- memoria del proyecto
 
6.- planos
 
Documentos Económicos
1.- anexo 4
2.- anexo 5
3.- editable presupuesto
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 capacidad economica El puntaje se asignará a cada oferta de acuerdo con lo siguiente: • 100 puntos: al oferente que tenga en su saldo contable, el valor del presupuesto oficial o más. • 50 puntos: al oferente que tenga el 50% en su saldo contable, del presupuesto oficial. • 30 puntos: al oferente que tenga el 30% en su saldo contable, del presupuesto oficial. • 0 puntos: al oferente que tenga menos al 30% en su saldo contable, del presupuesto oficial. Quedando automáticamente fuera de bases. 15%
2 Experiencia de los Oferentes La experiencia en obras será evaluada en base a Actas de Recepción definitiva ejecutadas por el oferente. Cantidad de Mts2 Acreditados Puntaje Menos de 2.500 metros lineales 1 punto Entre 2.501–5.000 metros lineales 5 puntos Entre 5.001-7.500 metros lineales 10 puntos Entre 7.501-10.000 metros lineales 15 puntos Entre 10.001-12.500 metros lineales 20 puntos Entre 12.501-15.000 metros lineales 25 puntos Mayor a 15.501 metros lineales 30 puntos 35%
3 Precio Precio total 100% (Menor valor ofrecido 100 puntos) Puntaje Oferta (oferente x) = Precio (Mínimo entre los oferentes) x 100 / precio (oferente x)). La oferta que sea igual o inferior en un 10% respecto del presupuesto oficial será considerada como oferta riesgosa, en consecuencia, obtendrá O puntos en el respectivo criterio. 30%
4 presentación de la oferta El Oferente presenta los antecedentes en base a los requerimientos y formatos solicitados en tiempo y forma, 100 puntos. El puntaje si no cumple es de 0 puntos. 5%
5 Plazo de Entrega 100 x (Plazo Mínimo Ofertado/Plazo Oferente). * la oferta no podrá ser igual o inferior al 10% respecto del plazo estipulado para la presente licitación. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBDERE
Monto Total Estimado: 258098429
Justificación del monto estimado monto disponible subdere
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La Oferta que esté sobre el monto máximo disponible quedará automáticamente fuera de bases y será rechazada automáticamente.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: ANTONIO ALARCON
e-mail de responsable de pago: corepmunioctay@gmail.com
Nombre de responsable de contrato: jorge bravo bouquillard
e-mail de responsable de contrato: secplanpuertooctay@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-64-2391570-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUERTO OCTAY
Fecha de vencimiento: 23-05-2023
Monto: 1 %
Descripción: La Seriedad de la Oferta del proponente se garantizará mediante la entrega de una garantía legalmente aceptado y válido pagadero a la vista, extendida a nombre de la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay y por un monto fijo en pesos de $2.580.984.- (dos millones quinientos ochenta mil novecientos ochenta y cuatro pesos), equivalente al 1% del monto disponible del proyecto, con una vigencia no inferior a 60 días corridos, a contar del día siguiente de la fecha de apertura de la propuesta. La cual deberá ser ingresada mediante oficina de partes de la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay ubicada en calle esperanza N°555, en horario de oficina desde las 8:30 a 14:00 horas, antes del cierre de recepción de las ofertas.
Glosa: LA GLOSA DE LA BOLETA DEBERÁ DECIR: Para garantizar la Seriedad de la Oferta del Proyecto: “MEJORAMIENTO Y REPOSICIÓN DE COLECTORES DE ALCANTARILLADO Y UNIONES DOMICILIARIAS ENTRE CALLE PORTALES HASTA INICIOS DE CALLE URMENETA PUERTO OCTAY”.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUERTO OCTAY
Fecha de vencimiento: 01-08-2024
Monto: 20 %
Descripción: El Adjudicatario deberá ingresar previo a la firma del contrato a través de las oficina de partes de la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay en el siguiente horario desde las 08:30 a 14:00 horas, el día de la firma del contrato, la Garantía de fiel cumplimiento de contrato (Boleta de Garantía o Certificado de Fianza a la Vista o Vale Vista, entre otras que autorice la normativa de Compras Públicas) por un monto del 20% del valor del contrato tomada por él, la cual deberá ser emitida a favor de la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay, R.U.T N° 69.210.400-5, para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones del contrato que se firme, las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, así como para cubrir el pago de multas que pudieren originarse durante la ejecución del contrato, en caso de ser procedente. y cuya validez no sea menor al tiempo de ejecución de la obra, más 90 días corridos contados a partir de la fecha del contrato. La garantía será devuelta al contratista a su solicitud, previa presentación de la garantía para caucionar la Correcta Ejecución de las Obras, una vez que se haya dado término a la ejecución de esta y recibido conforme sin observaciones.
Glosa: LA GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, deberá contener la siguiente glosa: Para Garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato de la Licitación Pública “MEJORAMIENTO Y REPOSICIÓN DE COLECTORES DE ALCANTARILLADO Y UNIONES DOMICILIARIAS ENTRE CALLE PORTALES HASTA INICIOS DE CALLE URMENETA PUERTO OCTAY”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al contratista a su solicitud, previa presentación de la garantía para caucionar la Correcta Ejecución de las Obras, una vez que se haya dado término a la ejecución de esta y recibido conforme sin observaciones.
    Otras Garantías
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUERTO OCTAY
Fecha de vencimiento: 23-07-2024
Monto: 5 %
Descripción: Para dar termino a la ejecución de la obra, el contratista deberá hacer entrega de un documento de garantía, en base a lo indicado en la ley de compras públicas a nombre del municipio, por un valor en pesos chilenos del 5% del precio del contrato, cuando las obras ya estén ejecutadas y como un documento obligatorio previo a la recepción provisoria y la cancelación completa de las obras. Si existiesen obras que deben ser garantizadas por los servicios pertinentes esto será descontado de la garantía de correcta ejecución, Esta garantía debe tener un plazo de validez de 12 meses contados desde la fecha de acta de recepción provisoria sin observaciones de la obra, verificado previamente por la unidad técnica a cargo del buen estado y conservación de las obras, siendo devuelta al contratista en base a su solicitud vía carta, sin prejuicio del plazo de responsabilidad por 5 años, según el Código Civil, artículo 2.003, inciso 3. La glosa de la boleta deberá decir: Para garantizar Correcta Ejecución del Proyecto: MEJORAMIENTO Y REPOSICIÓN DE COLECTORES DE ALCANTARILLADO Y UNIONES DOMICILIARIAS ENTRE CALLE PORTALES HASTA INICIOS DE CALLE URMENETA PUERTO OCTAY.
Glosa: La glosa de la boleta deberá decir: Para garantizar Correcta Ejecución del Proyecto: MEJORAMIENTO Y REPOSICIÓN DE COLECTORES DE ALCANTARILLADO Y UNIONES DOMICILIARIAS ENTRE CALLE PORTALES HASTA INICIOS DE CALLE URMENETA PUERTO OCTAY.
Forma y oportunidad de restitución: Para dar termino a la ejecución de la obra, el contratista deberá hacer entrega de un documento de garantía, en base a lo indicado en la ley de compras públicas a nombre del municipio, por un valor en pesos chilenos del 5% del precio del contrato, cuando las obras ya estén ejecutadas y como un documento obligatorio previo a la recepción provisoria y la cancelación completa de las obras. Si existiesen obras que deben ser garantizadas por los servicios pertinentes esto será descontado de la garantía de correcta ejecución, Esta garantía debe tener un plazo de validez de 12 meses contados desde la fecha de acta de recepción provisoria sin observaciones de la obra, verificado previamente por la unidad técnica a cargo del buen estado y conservación de las obras, siendo devuelta al contratista en base a su solicitud vía carta, sin prejuicio del plazo de responsabilidad por 5 años, según el Código Civil, artículo 2.003, inciso 3. La glosa de la boleta deberá decir: Para garantizar Correcta Ejecución del Proyecto: MEJORAMIENTO Y REPOSICIÓN DE COLECTORES DE ALCANTARILLADO Y UNIONES DOMICILIARIAS ENTRE CALLE PORTALES HASTA INICIOS DE CALLE URMENETA PUERTO OCTAY.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Situación de empate.

El mecanismo de resolución de empate entre los oferentes será establecido según los criterios de evaluación de la Comisión Evaluadora, todo según lo dispuesto en el artículo 38 del decreto 250 del 2004, que aprueba reglamento Ley N°19.886.

ORDEN DE APLICACIÓN

REGLA O PAUTA PARA DIRIMIR EMPATES

1

Se priorizará la empresa con mayor experiencia comprobada.

2

Se prioriza la empresa con menor plazo de ejecución.

3

Se dará la prioridad por la oferta económica.

CONSULTAS Y ACLARACIONES
Si el oferente estimare que existen dudas o contradicciones en los antecedentes, deberá efectuar las CONSULTAS a través del PORTAL MERCADOPUBLICO, en los plazos y horarios indicados en éste. Las ACLARACIONES MUNICIPALES y RESPUESTAS A LAS CONSULTAS formuladas, serán respondidas con la debida oportunidad, a través del PORTAL MERCADOPUBLICO, en los plazos y horarios que, para estos efectos, serán establecidos en el mismo portal. NO SE RESPONDERAN CONSULTAS QUE SE RECIBAN FUERA DEL PLAZO “FECHA FINAL DE PREGUNTAS”, indicado en el Portal. Las ACLARACIONES MUNICIPALES Y RESPUESTAS A LAS CONSULTAS, serán parte integrante de las presentes Bases y, prevalecerán por sobre éstas. No se admitirá alegación alguna, que diga relación con el desconocimiento de una o más aclaraciones municipales y se deberán subir escaneadas y firmadas en señal de aceptación junto a los antecedentes administrativos. La Municipalidad podrá efectuar, a iniciativa propia, aclaraciones a las Bases, para precisar el alcance, complementar, rectificar, corregir, reemplazar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro, y dificulte el proceso de formulación de ofertas y se deberán subir escaneadas y firmadas en señal de aceptación junto a los antecedentes administrativos. En ningún caso se podrán formular aclaraciones con posterioridad al vencimiento del plazo para el cierre de la propuesta.
causales de rechazo
Causales de Rechazo de la Oferta. 7.5.1. Serán causales de rechazo de la oferta, las siguientes: A. De aplicación inmediata. 1. Antecedentes ILEGIBLES. (Que de su sola Lectura no se comprenda nada, y que sean de dudosa procedencia). 2. Certificados o documentos caducados, según plazo de vigencia consignado por el organismo emisor en el documento. En caso de no contener tal plazo, documentos con una vigencia máxima de treinta días. 3. No presenta la totalidad de los antecedentes administrativos y técnicos solicitados, o existen errores u omisiones en la documentación a presentar en su oferta. 4. No presenta los antecedentes económicos o se encuentran incompletos o son incoherentes entre sí. B. De aplicación pendiente. 1. Faltan algunas firmas en los antecedentes. B. Los archivos ingresados al sistema MERCADOPUBLICO presentan los siguientes inconvenientes: los archivos se encuentran intercambiados entre sí, es decir, se encuentran físicamente ingresados al Portal, pero sus nombres se encuentran intercambiados, o bien no han sido renombrados conforme a su contenido: • Consultas por errores u omisiones, y antecedentes que se hayan omitido por los oferentes al momento de presentar la oferta. • Otras situaciones no contempladas y que serán analizadas por la comisión. C. Ponderación: En estos casos, no obstante, la consideración al momento de evaluar a cada uno de los Adjudicatarios y con el objeto de resguardar el Principio de Igualdad entre los participantes, se establece que la ponderación final, será rebajada en un 5%.