Licitación ID: 741-33-LE22
ADQUISICION SERVICIOS PRODUCCION EXPO MUJERES
Responsable de esta licitación: INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO, Unidad de Compra – Región de la Araucanía
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Producción de eventos 1 Unidad
Cod: 80141607
El objetivo de la licitación es contratar los servicios de producción de ferias y servicios asociados indicados en las bases técnicas para la realización del evento Tercera Expo Mujer Rural Araucanía  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICION SERVICIOS PRODUCCION EXPO MUJERES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo de la licitación es contratar los servicios de producción de ferias y servicios asociados indicados en las bases técnicas para la realización del evento Tercera Expo Mujer Rural Araucanía
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
Unidad de compra:
Unidad de Compra – Región de la Araucanía
R.U.T.:
61.307.000-1
Dirección:
Bilbao 931
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-08-2022 15:30:00
Fecha de Publicación: 19-07-2022 15:20:13
Fecha inicio de preguntas: 19-07-2022 15:31:00
Fecha final de preguntas: 22-07-2022 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-07-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-08-2022 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-08-2022 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 22-08-2022 10:07:49
Fecha de entrega en soporte fisico 29-07-2022
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Todos los proveedores para ofertar al proceso de licitación deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la “Declaración Jurada ausencia conflicto de intereses e inhabilidades por condena”
2.- Anexo N° 1: “Formulario de Identificación del Oferente”, conforme a anexo.
3.- Anexo N° 2: Garantía de seriedad de la Oferta (de acuerdo al numeral 7 de las presentes bases administrativas)
Documentos Técnicos
1.- Anexo Nº3: Oferta Técnica Los oferentes deberán ingresar su Oferta Técnica, según el formato del Anexo 2 de estas Bases de Licitación, adjuntando los documentos de respaldo que sean necesarios para acreditar la información entregada o complementarla.
 
2.- Anexo N° 4: “Servicios Adicionales” indicar los productos y/o servicios adicionales ofertados.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 5 :Oferta Económica
2.- La propuesta económica deberá ser presentada según el Anexo N° 5 “Oferta Económica” El monto de la oferta deberá estar expresado en moneda nacional y deberá ser concordante con el marco presupuestario indicado en el numeral 14 de las Bases Administrativas. Cabe señalar que en el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas (Portal Mercado Público), se deberá ingresar el monto total neto, excluyéndose los impuestos que se encuentren involucrados En caso que el oferente no pague impuestos por los servicios contratados deberá indicarlo expresamente en su propuesta, (Anexo N°5) liberando a INDAP de toda responsabilidad en caso de error.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio DE ACUERDO AL NUMERAL 9 Y ANEXO 5 DE LAS BASES 50%
2 Experiencia de los Oferentes DE ACUERDO AL NUMERAL 9 Y ANEXO 5 DE LAS BASES 15%
3 Eventos realizados por el oferente DE ACUERDO AL NUMERAL 9 Y ANEXO 5 DE LAS BASES 20%
4 Valor agregado de la oferta DE ACUERDO AL NUMERAL 9 Y ANEXO 5 DE LAS BASES 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 24.01.420.690
Monto Total Estimado: 10000000
Justificación del monto estimado DE ACUERDO A PRESUPUESTO DISPONIBLE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 3 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Claudio Castillo
e-mail de responsable de pago: ccastillo@indap.cl
Nombre de responsable de contrato: Katherinne Schuster Rocha
e-mail de responsable de contrato: kschuster@indap.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2506006-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No se prohíbe la subcontratación en los términos establecidos en el artículo 183 A y siguientes del Código del Trabajo. INDAP no será solidariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales de dar que afecten a los contratistas en favor
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Instituto de Desarrollo Agropecuario
Fecha de vencimiento: 30-09-2022
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: Se aceptará como Garantía de Seriedad de la Oferta cualquier instrumento que cumpla con lo estipulado en el Artículo 31 del Reglamento de Compras Públicas, es decir, pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, entre los que se cuentan: Boleta Bancaria a la vista e irrevocable. Póliza de Seguro a la vista e irrevocable. Certificado de Fianza a la vista e irrevocable. Vale a la Vista (acompañado de documento simple) Esta garantía podrá ser tomada por un tercero a nombre del proponente. En caso de Pólizas de Seguros, además de la referida póliza se deberá acompañar las condiciones pactadas para el pago de las mismas, no se aceptarán pólizas con pago a 30 días, solo pólizas pagaderas a vista. En caso que se entregue como garantía un Vale a la Vista , éste deberá venir acompañado de un documento simple, en donde indique la glosa, plazo de vigencia e identificación del oferente. Esta garantía de seriedad de la oferta se podrá acompañar tanto en formato físico o como garantía con firma electrónica a opción del oferente. La oferta no acompañada de la Garantía de Seriedad de la Oferta, quedará declarada como “inadmisible” y no seguirá a la etapa de evaluación técnica y económica, por no ajustarse a estas Bases de Licitación.
Glosa: Garantiza la Seriedad de la Oferta de la Licitación Pública para la “Adquisición de servicios de producción de La Expo Mujer Rural Araucanía
Forma y oportunidad de restitución: se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, mediante correo certificado o entrega directa a quien esté autorizado por el oferente con poder simple, en la Dirección Regional de INDAP
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluada técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente. Los criterios de desempate son los siguientes:

  • En primer lugar se seleccionará a aquella empresa que presente el mayor puntaje en la sumatoria de los criterios técnicos de evaluación.
  • En segundo lugar, en caso de persistir la igualdad entre dos o más propuestas, se escogerá a aquella empresa que presente mayor puntaje en costo total de la propuesta.
  • En tercer lugar, en caso de persistir igualdad entre dos o más propuestas luego de haber aplicado los criterios de los dos párrafos precedentes, se escogerá a aquella empresa que

      haya ingresado en primer lugar su propuesta a la plataforma mercado Público.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a gllanquitru@indap.cl  el cual entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de cinco (05) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En el caso que se omita la presentación de estos antecedentes, la oferta será excluida del proceso de evaluación y será declarada inadmisible, debido a que se trata de antecedentes de carácter excluyente. Por tal motivo, su presentación no será considerada en la tabla de definición de rangos y asignación de puntajes establecida en las presentes Bases de Licitación. Lo anterior, tiene por objeto salvaguardar el principio de igualdad entre los oferentes; así como el principio de eficiencia procedimental y económica.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA LICITACIÓN

Nombre Adquisición

“Adquisición de servicios de producción de La Tercera Expo Mujer Rural Araucanía”

Descripción

El objetivo de la licitación es contratar los servicios de producción de ferias y servicios asociados indicados en las bases técnicas para la realización del evento Tercera Expo Mujer Rural Araucanía

Tipo de Compra

Licitación Pública entre 100 y 1.000 UTM

Moneda

Pesos Chilenos

Monto total Disponible

El presupuesto máximo total disponible asciende a la suma de $10.000.000

Formalización de la Adquisición

Mediante la emisión de Orden de Compra.

Etapa del proceso de Apertura

En una sola etapa

Observaciones

Las postulaciones deben considerar todos los requerimientos descritos en las bases técnicas y respetar el presupuesto establecido.

La exclusión de cualquier servicio solicitado por la institución dentro de la oferta ameritará la exclusión inmediata del proceso.

3. PRESUPUESTO Y FORMA DE PAGO AL OFERENTE ADJUDICADO

Presupuesto Disponible

$10.000.000.-

Forma de Pago

El profesional encargado de aprobar los documentos para el pago será la encargada de la mesa mujer rural regional.

Los servicios se cancelarán en una sola cuota contra la entrega y aprobación a total conformidad de parte de INDAP del Informe final de cumplimiento de la totalidad de los servicios contratados que contenga a lo menos la descripción de las actividades ejecutadas, cronograma de ejecución, imágenes del evento.

El pago será efectuado dentro de un período máximo de 30 días corridos, contados desde la fecha de recepción conforme del documento de cobro respectivo.

El documento de pago deberá ser emitido una vez que la contraparte técnica de la contratación apruebe la recepción conforme de los informes y productos, de manera de proceder al pago respectivo de acuerdo a lo señalado en el punto siguiente y realizar la facturación acorde a las instrucciones de INDAP.

Aprobación de pago

Los pagos serán revisados y visados previamente por la contraparte técnica de la contratación que en este caso recae en la encargada regional de la mesa mujer rural.

Facturación y Pago a Unión Temporal de Proveedores (UTP)

Para el proceso de pago en caso que postule algún oferente como UTP, se define que el pago se efectuará al proveedor adjudicado, el cual se señala claramente en la Orden de Compra, por lo que no se podrá pagar al proveedor de la UTP que no sea el adjudicado en el sistema Mercado Público.

Observación

El pago será efectuado dentro de un período máximo de 30 días corridos, contados desde el ingreso del documento de cobro respectivo en Oficina de Partes de la Institución, y se realizará a través de transferencia electrónica, para lo cual el oferente deberá adjuntar los antecedentes para efectuar la operación, tales como: número de cuenta corriente, Banco, RUT de la empresa, razón social, mail y número telefónico de la persona encargada de recibir el comprobante de depósito efectuado.

5. INSTANCIA DE PREGUNTAS Y MODIFICACIONES A LAS BASES

Preguntas y Respuestas

Los interesados en participar en la presente licitación, podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 4 “Etapas y plazos” de las presentes Bases. Las preguntas deberán efectuarse a través del Sistema Mercado Público www.mercadopublico.cl. INDAP pondrá las respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación, dentro del plazo señalado en el referido numeral 4 “Etapas y plazos”.

Modificación a las Bases

INDAP podrá modificar las presentes Bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por uno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del cierre de recepción de ofertas, considerando un plazo prudencial para que los oferentes adecúen sus ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo serán aprobadas mediante el acto administrativo correspondiente y serán informadas a través del sitio www.mercadopublico.cl.

Estas modificaciones formarán parte integrante de las Bases.

6. CONDICIONES Y ACLARACIONES DE LA LICITACIÓN

El oferente participante deberá examinar todas las instrucciones, condiciones y especificaciones que figuran en estas Bases de Licitación, las cuales constituyen la única fuente de información para la preparación de la propuesta. Si el oferente omite suministrar toda la información requerida en los documentos de licitación, o presenta una propuesta que no se ajuste en todos los aspectos a estos documentos, el riesgo será de su cargo, y el resultado será el rechazo de la misma.

Cualquier oferente puede solicitar aclaraciones sobre estas Bases de Licitación, tanto de carácter técnico como de índole administrativo, mediante comunicación escrita a INDAP, vía Sistema Mercado Público en el plazo indicado en el numeral 4 de las presentes Bases Administrativas de Licitación. INDAP dará respuesta en forma general, sin identificar su origen, a las solicitudes que reciba dentro de los plazos indicados en esta licitación, a través de su publicación en el Sistema Mercado Público.

Las respuestas señaladas serán parte integrante de las presentes Bases de Licitación, siendo responsabilidad de cada interesado tomar el debido conocimiento de las mismas. Con todo, INDAP se reserva el derecho de no contestar aquellas consultas que a su juicio sean inconducentes o no correspondan directamente al proceso licitatorio.

INDAP podrá efectuar a iniciativa propia, aclaraciones a las Bases de Licitación, para precisar el alcance, complementar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas propuestas. Estas aclaraciones se harán llegar en la misma forma y oportunidad que las respuestas a las consultas. En el caso que estas aclaraciones impliquen modificar las presentes Bases de Licitación, dicha modificación deberá ser aprobada mediante la correspondiente Resolución fundada, sometida a la misma tramitación administrativa que la Resolución que haya aprobado las Bases de Licitación.

Se entenderá que cualquier aclaración, así como las respuestas a las preguntas formuladas por los oferentes contribuye a determinar el alcance y sentido de las Bases de Licitación y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus propuestas.

7. INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS

El oferente participante deberá ingresar en el portal www.mercadopublico.cl los siguientes antecedentes:

Anexos Administrativos

- Anexo N° 1-A Antecedentes administrativos

- Garantía de Seriedad de la Oferta.

Anexos Técnicos

Anexo Nº2: Oferta Técnica

Los oferentes deberán ingresar su Oferta Técnica, según el formato del Anexo 2  de estas Bases de Licitación, adjuntando los documentos de respaldo que sean necesarios para acreditar la información entregada o complementarla.

Anexos Económicos

Anexo Nº3: Oferta Económica.

Los oferentes deberán ingresar su Oferta Económica, como monto neto, para efectos de operación del Sistema.

En caso que el oferente no pague impuestos por los servicios contratados deberá indicarlo expresamente en su propuesta, liberando a INDAP de toda responsabilidad en caso de error.

Vigencia de las Ofertas

Las ofertas deben tener una vigencia mínima de 90 días corridos.

 

 

Observaciones

- Para participar en la presente Licitación, los oferentes no deben encontrarse dentro de los casos de impedimentos e inhabilidades establecidos en la Ley, específicamente:

- Ley N° 19.886, artículo 4°, incisos 1° y 7°.

- Decreto N° 250 de 2004, Reglamento de la Ley N° 19.886, artículo 22°, número 9.

- Ley N° 19.728.

- Ley N° 20.393, artículos 8° y 10°.

            - Decreto Ley N° 211 de 1973, artículo 26°, letra d.

- Los oferentes deberán financiar todos los costos relacionados con la preparación y presentación de su oferta, por lo que INDAP, no será responsable en caso alguno de ellos.

- Los oferentes deberán constatar que el envío de su oferta a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo todos los anexos y documentos solicitados en las Bases de Licitación, para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de envío de Oferta” que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.

- Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal electrónico de compras públicas. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en las Bases. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

9. REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD

En el evento que un oferente al momento de la Apertura Electrónica no presente la documentación y/o alguno de los anexos exigidos en estas Bases de Licitación, contará con un plazo máximo de 48 horas, a contar de la fecha de la notificación de la falta de antecedentes que INDAP deje en el Sistema de Información, para presentarlos a través del mismo Sistema, siempre que dicha documentación se haya producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 40 del Reglamento de la Ley N° 19.886. Esta situación será considerada en la tabla de definición de rangos y asignación de puntajes establecida en las presentes Bases de Licitación, asignando puntaje 0 (cero) en el factor a evaluar.

Transcurrido el plazo antes señalado y ante la no presentación de cualquiera de los antecedentes indicados en el presente párrafo, o éstos presenten errores o no se subsanen las observaciones o se presenten otros errores, será causal para que se declare inadmisible la oferta del licitante, mediante resolución fundada debidamente tramitada.

Sin perjuicio de lo anterior, no existirá esta posibilidad respecto de los siguientes antecedentes:

  • Garantía de Seriedad de la Oferta.
  • Anexo Nº2: " Oferta Técnica"
  • Anexo N° 3 Oferta Económica.

En el caso que se omita la presentación de estos antecedentes, la oferta será excluida del proceso de evaluación y será declarada inadmisible, debido a que se trata de antecedentes de carácter excluyente. Por tal motivo, su presentación no será considerada en la tabla de definición de rangos y asignación de puntajes establecida en las presentes Bases de Licitación. Lo anterior, tiene por objeto salvaguardar el principio de igualdad entre los oferentes; así como el principio de eficiencia procedimental y económica.

10. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Para la evaluación se utilizarán los antecedentes que los oferentes participantes entreguen a INDAP y que se especifican en los distintos puntos de estas Bases de Licitación. Las propuestas serán evaluadas técnica y económicamente por un equipo interno, en calidad de Comisión Evaluadora, integrada por 3 profesionales nombrados por el Director Regional, y el Abogado Regional o un abogado de la Unidad Jurídica Regional exclusivamente para la etapa de admisibilidad, en base a los siguientes criterios:

En primer lugar, se analizará el cumplimiento de las exigencias formales y de contenidos establecidos en las Bases de Licitación, es decir, si todos los documentos y antecedentes exigidos efectivamente han sido aportados y si el contenido de la propuesta corresponde a lo solicitado. No procede estipular la calificación de éstos, sino que simplemente constatar la existencia de cada uno de los antecedentes exigidos en las Bases de Licitación.

En segundo lugar, se procederá con la evaluación técnica y económica, considerando los criterios definidos para la licitación en curso. Respecto a la evaluación técnica, cada una de las propuestas de los oferentes se evaluará considerando la tabla de definición de rangos y asignación de puntajes establecida en el Anexo N° 4

Mecanismos de resolución de empates

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluada técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente. Los criterios de desempate son los siguientes:

  • En primer lugar se seleccionará a aquella empresa que presente el mayor puntaje en la sumatoria de los criterios técnicos de evaluación.
  • En segundo lugar, en caso de persistir la igualdad entre dos o más propuestas, se escogerá a aquella empresa que presente mayor puntaje en costo total de la propuesta.
  • En tercer lugar, en caso de persistir igualdad entre dos o más propuestas luego de haber aplicado los criterios de los dos párrafos precedentes, se escogerá a aquella empresa que

      haya ingresado en primer lugar su propuesta a la plataforma mercado Público.

INDAP se reserva el derecho de requerir a los oferentes participantes información aclaratoria de sus propuestas, sin afectar su trato igualitario y que signifique nuevas exigencias o requisitos no contemplados inicialmente en las Bases de Licitación, de acuerdo a lo contemplado en el Artículo 40 del Reglamento de Compras y Contrataciones Públicas.

Como resultado de su evaluación, la Comisión Evaluadora emitirá un informe técnico y económico, proponiendo al Director Regional de INDAP la recomendación de adjudicación al oferente que haya presentado la propuesta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones, establecidos en estas Bases y en el Reglamento de la Ley N° 19.886; y/o la sugerencia de declarar inadmisibles las propuestas que no hayan cumplido los requisitos establecidos en las Bases de Licitación; o la proposición de declarar desierto el proceso licitatorio, en el caso que no se presenten propuestas o éstas no fuesen convenientes a los intereses de INDAP. En cualquier caso, tanto la adjudicación como la declaración de inadmisibilidad y la declaración de licitación desierta, deben ser aprobadas por Resolución Fundada.

11. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

INDAP adjudicará la presente licitación al oferente que obtenga el mayor puntaje de la aplicación de los criterios de evaluación, y que cumpla con todos los requisitos exigidos en estas Bases de Licitación. Determinado el oferente seleccionado dentro del plazo previsto en las Bases de Licitación, INDAP notificará vía Sistema Mercado Público a dicho oferente que su propuesta ha sido aceptada. El oferente seleccionado quedará sometido al estricto cumplimiento de las obligaciones que se derivan de estas Bases de Licitación y de la presentación de su oferta.

La adjudicación de esta licitación se realizará por Resolución fundada del Director Regional de INDAP, en la que se especificarán los criterios de evaluación y puntajes que permitieron la adjudicación del oferente seleccionado y los antecedentes anexos del proceso de evaluación y selección de las propuestas. Dicha Resolución se dictará en el plazo señalado en el Calendario de Actividades del proceso licitatorio.

Esta Resolución, junto a los anexos mencionados en el párrafo anterior, se publicarán oportunamente en el Sistema Mercado Público, a fin de que los oferentes participantes tomen conocimiento de los criterios de evaluación que hayan permitido al adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente. Asimismo, se publicará la resolución fundada que declare la inadmisibilidad y/o la declaración de desierto del proceso.

En caso de que no sea posible realizar la adjudicación dentro del plazo señalado en estas Bases de Licitación, INDAP informará en el Sistema Mercado Público las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

INDAP no podrá adjudicar la licitación a una oferta que no cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en estas Bases. En consecuencia, no podrán adjudicarse ofertas de Oferentes que se encuentren inhabilitados para contratar con las Entidades Públicas u ofertas que no emanen de quien tiene poder suficiente para efectuarlas representando al respectivo Oferente, sin perjuicio de la ratificación posterior que se realice en conformidad a la ley.

Si el adjudicatario se desistiere de aceptar la orden de compra a que se refiere el inciso primero del artículo 63 del Reglamento de la Ley N° 19.886, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en estas Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, INDAP podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.

Mecanismos para solución de consultas respecto a la adjudicación.

 

En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a gllanquitru@indap.cl  el cual entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de cinco (05) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

12. PLAZOS DE EJECUCIÓN, APROBACIÓN Y TÉRMINO DE LA RELACIÓN CONTRACTUAL

Vigencia de la Relación Contractual

1 mes, a contar de la total tramitación del acto administrativo que adjudique la licitación y la posterior emisión de la Orden de compra

Renovación

Podrá renovarse con acuerdo de ambas partes por un periodo máximo de hasta 2 meses, siempre que se den razones fundadas y por escrito. La renovación que pueda producirse será sancionada mediante el correspondiente acto administrativo. De efectuarse la renovación señalada precedentemente, el Contrato terminará automáticamente, sin necesidad de aviso previo, una vez transcurrido en totalidad el plazo contemplado para dicha renovación.

Término de la relación contractual

La relación contractual podrá terminarse por la llegada del plazo estipulado para su ejecución, o bien por la total utilización del presupuesto asignado para esta contratación, o bien podrá terminarse anticipadamente por las causales establecidas en el punto 15. ‘Término anticipado de la Relación Contractual’ de las presentes Bases de Licitación.

Modificación de la relación Contractual

INDAP podrá modificar de común acuerdo con el oferente seleccionado el contrato ya suscrito si así lo requiere.

Las modificaciones al contrato podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante la ejecución del contrato y que incidan en su normal desarrollo. Las modificaciones deberán ser requeridas y aprobadas por la contraparte técnica de INDAP y podrán afectar el precio del contrato en hasta un 20% de su valor total.

En todo caso, las modificaciones del contrato siempre deberán constar en un instrumento suscrito por ambas partes, el que deberá ser aprobado mediante la correspondiente Resolución fundada, sometida a la misma tramitación administrativa que la Resolución que haya aprobado el contrato.

Al mismo tiempo en caso que la actividad no sea factible de realizar por motivos de fuerza mayor sean estos sanitarios u otros, INDAP propondrá una nueva fecha de realización realizándose la respectiva modificación de contrato.

Readjudicación

INDAP podrá, en caso que el oferente originalmente seleccionado rehúse suscribir el contrato, no entregue la garantía de fiel, oportuno y cabal cumplimiento del mismo, se desista de su oferta, o sea inhábil para contratar con el Estado de acuerdo a los términos de la Ley Nro. 19.886 y su Reglamento, adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas, quien deberá cumplir con las exigencias establecidas en las Bases de Licitación, y así sucesivamente entre los oferentes evaluados por orden de puntaje obtenido, hasta llegar al tercer lugar si fuese necesario, o declararla desierta.

Subcontratación

No se prohíbe la subcontratación en los términos establecidos en el artículo 183 A y siguientes del Código del Trabajo.

INDAP no será solidariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales de dar que afecten a los contratistas en favor de los trabajadores de éstos, incluidas las eventuales indemnizaciones legales que correspondan por término de la relación laboral, ya que INDAP hará ejercicio de los derechos de información y retención que le otorga la Ley N° 20.123/2006. Por lo anterior, el contratista tendrá la obligación de informar a INDAP sobre el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que le correspondan respecto a sus trabajadores. El monto y estado de cumplimiento de dichas obligaciones laborales y previsionales deberá ser acreditado mediante certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo, o bien por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. En el caso que el contratista no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales en la forma señalada, INDAP podrá retener de las obligaciones que tenga a favor, el monto adeudado, el que estará obligado a pagar a los trabajadores o institución previsional acreedora, según corresponda.

13. TÉRMINO ANTICIPADO DE LA RELACIÓN CONTRACTUAL

La Relación Contractual podrá terminarse anticipadamente, de conformidad a lo establecido en el artículo 13 de la Ley N° 19.886 y el artículo 77 del Reglamento de la Ley N° 19.886, por las siguientes causas:

  1. La Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
  2. El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por “la Empresa”.
  3. El estado de notoria insolvencia de “la Empresa”, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
  4. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
  5. Las demás que se establezcan en las respectivas bases de la licitación; estableciéndose en el presente las siguientes causas que pudieran ocurrir o revelarse durante toda la vigencia de la relación Contractual:

E.1. Si el oferente seleccionado perdiere las certificaciones y autorizaciones necesarias para funcionar en el giro de su actividad, decretada por autoridad competente.

E.2. Si el oferente seleccionado falleciera o se disolviera la entidad contratada. En ambos casos se procederá a efectuar la liquidación de la relación Contractual.

E.3. Haber sido condenado el oferente seleccionado por crimen o simple delito.

E.4. Haber sido condenado el oferente seleccionado como consecuencia de incumplimiento de un contrato celebrado con alguna entidad regida por la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, y siempre que no hayan transcurrido dos años a contar desde la fecha de la sentencia.

E.5. Haber sido suspendido el oferente seleccionado o haber sido eliminado del Registro de Proveedores, a través de una resolución fundada de la Dirección de Compras Públicas.

E.6. Si el oferente seleccionado se encontrara en Estado Inhábil para suscribir contratos con Organismos Públicos del Estado, de acuerdo al reporte entregado por el Sistema Chileproveedores.

E.7. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores, o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del presente contrato, con un máximo de seis meses.

E.8. Si los resultados obtenidos de la prestación de los servicios no son los esperados, por lo que continuar con su desarrollo perjudica a INDAP. En este caso, INDAP podrá dar término anticipado al contrato, por causa fundada, mediante carta certificada comunicada a la otra parte, con a lo menos ´10 días corridos de anticipación a dicha fecha de término, cancelando a “la Empresa” el valor de lo recibido.

El término anticipado de la relación Contractual por cualquiera de las causales aquí establecidas deberá ser formalizado mediante acto administrativo fundado, debidamente tramitado, el que deberá establecer, si correspondiere, el monto que INDAP deba pagar a “la Empresa” por los servicios efectivamente prestados hasta antes de la causal que le pone término al contrato, así como los productos o documentos que “la Empresa” deba entregar a INDAP.

Lo establecido en esta cláusula, es sin perjuicio de las acciones que INDAP pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios.

Cuando se ponga término anticipado a la relación Contractual por las causales indicadas en las letras B, C y E precedentes (salvo la letra E.8), “la Empresa” no tendrá derecho a indemnización alguna.

Se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por “la Empresa” (letra B precedente), entre otras, las siguientes acciones, que serán siempre certificadas por la contraparte técnica de INDAP:

         La negativa, sin causa justificada, de prestar cualquiera de los servicios a los que se hubiere comprometido en su oferta, que sean procedentes.

         Aplicación de multas por un total acumulado equivalente al 20% del valor del contrato.

         Aplicación de multas superando los topes establecidos para cada una de ellas, esto es exceder los cuarenta (40) días hábiles de atraso o incumplir tres (3) obligaciones durante la vigencia del contrato.

Para efectos de terminar anticipadamente la relación Contractual por la causal prevista en la letra B, se aplicará previamente el Procedimiento para término anticipado de la relación Contractual por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por “la Empresa”, el cual se establece a continuación.

Procedimiento para término anticipado de la relación Contractual por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por “la Empresa”

 

  1. INDAP notificará a “la Empresa” el término anticipado de la relación Contractual mediante carta certificada, indicando el incumplimiento de que se trata y el plazo que tiene “la Empresa” para deducir su reclamo, si procediere.
  2. “La Empresa” podrá reclamar a INDAP, dentro del quinto (5°) día hábil contado desde la notificación anteriormente indicada, mediante solicitud escrita enviada a través de carta certificada, la que deberá ser fundada.
  3. INDAP resolverá la reclamación presentada por “la Empresa”, dentro del quinto (5°) día hábil, acogiendo los fundamentos presentados, o bien, rechazándolos y dando por terminado el contrato, lo que deberá ser notificado a “la Empresa” mediante carta certificada y resolución correspondiente.

 

 

Fuerza mayor y caso fortuito

 

         Las partes no serán responsables en caso de incumplimiento tardío de las obligaciones contractuales debido a hechos independientes de su voluntad, considerados como fuerza mayor o caso fortuito, en los términos señalados en el Artículo 45 del Código Civil Chileno.

         Si “la Empresa” se ve impedida de cumplir con sus obligaciones contractuales por un evento considerado caso fortuito o fuerza mayor, deberá notificar de ese hecho a INDAP por escrito y en un plazo no superior a cinco (5) días hábiles desde iniciado u ocurrido el hecho que lo ocasiona, y solicitar prórroga para el cumplimiento de la obligación afectada.

         La notificación de solicitud de prórroga deberá presentarse acompañada de un informe en el que consten los hechos considerados caso fortuito o fuerza mayor, los cuales deberán estar debidamente fundados, indicando la incidencia que dicha situación tendría en el cumplimiento de los plazos establecidos.

         La calificación de la fuerza mayor o caso fortuito, será resuelta por INDAP, mediante resolución fundada sobre la base de los antecedentes que, oportunamente, le proporcione “la Empresa” y/o aquellos otros que obtenga de terceros, o sean de conocimiento público.

         En cualquier caso, si “la Empresa” no pudiere cumplir con sus obligaciones, procurará atenuar los daños y cumplirá con ellas tan pronto como finalicen los hechos que dieron lugar al caso fortuito o a la causa de fuerza mayor.

         Si la causa de caso fortuito o fuerza mayor impidiera a “la Empresa” cumplir con las obligaciones asumidas por más de treinta (30) días, el Contrato se resolverá de pleno derecho.

Término anticipado de la relación Contractual por INDAP a una UTP.

Sin perjuicio de las causales previamente establecidas en el presente numeral, son causales de término anticipado de la relación Contractual, para el caso de una UTP, las siguientes:

  • La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.
  • Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de evaluación de la oferta.
  • Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros.
  • Inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados.
  • Disolución de la UTP.

INDAP podrá, además, dar cuenta de tales hechos a la Dirección de Compras y Contratación Pública, para los efectos de que el oferente sea suspendido o eliminado, según corresponda, del Registro Electrónico Oficial de Proveedores de la Administración, de conformidad a los Artículos 92°, 93°, 95° y 96° del Reglamento de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios.

Para efectos de terminar anticipadamente el contrato por alguna de estas causales, se aplicará previamente el Procedimiento para término anticipado de contrato por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por “la Empresa”, establecido precedentemente.

14. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

ACCESO A LA INFORMACIÓN: “El oferente seleccionado” solo tendrá acceso a la información institucional relevante que sea necesaria para prestar el servicio para el que ha sido contratado, lo que será determinado y documentado por el Encargado de Seguridad de la Información Institucional.

OBLIGACIONES Y CONFIDENCIALIDAD: “El oferente seleccionado” estará obligado a  cumplir con la normativa de seguridad de la información de INDAP, de acuerdo a las políticas y procedimientos establecidos, incluida la Resolución Exenta N° 000417, de la Dirección Nacional de 2012, que aprueba la Política de Seguridad de la Información Institucional y la Resolución Exenta N° 140417, de la Dirección Nacional de 2012, que Establece infracciones al Sistema de Seguridad de la Información. Asimismo, “El oferente seleccionado” deberá mantener la confidencialidad de la información personal que pueda llegar a conocer sobre los funcionarios o beneficiarios de INDAP, así como también de procedimientos, ideas, productos, servicios, procesos y nombres de personas, instituciones y empresas que utilizan los productos y servicios de INDAP. De esta forma, “El oferente seleccionado” no podrá, sin el consentimiento expreso manifestado por escrito por INDAP, usar para el beneficio propio o de cualquier otra persona, empresa o corporación, divulgar, publicar o comunicar cualquier secreto o información confidencial, que pudo haber adquirido o pueda adquirir o conocer en razón de este contrato.

NO DIVULGACIÓN: “El oferente seleccionado” estará obligado a mantener la información confidencial en estricta reserva y no revelar ningún dato de la información, relacionada o no, sin el consentimiento previo y escrito de INDAP. Para ello, “El oferente seleccionado” deberá instruir al personal que estará encargado de recibir la información confidencial de propiedad de INDAP, debiendo suscribir el correspondiente acuerdo de confidencialidad si fuere necesario, de su obligación de recibir, tratar y usar la información que reciban como confidencial y destinarla únicamente para los fines por lo cuales se contratará el servicio. Asimismo, “El oferente seleccionado” podrá divulgar la información confidencial únicamente a las personas autorizadas para su recepción dentro de la organización; a tratar confidencialmente toda la información recibida directa o indirectamente de INDAP, y no utilizar ningún dato a un objeto distinto del contrato; y no manejar, usar, explotar, o divulgar la información confidencial a ninguna persona o entidad por ningún motivo en contravención a lo dispuesto en este instrumento.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: “El oferente seleccionado” de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 19.628, SOBRE PROTECCIÓN DE LA VIDA PRIVADA, deberá dar estricto cumplimiento a las leyes sobre protección de datos de carácter personal, asegurando su confidencialidad, Y a no transferirlos o cederlos, salvo en aquellos casos en que la legislación vigente así lo indique.

 

AUDITORÍA Y SUPERVISIÓN: INDAP, podrá auditar los procesos y servicios que el proveedor se obliga a realizar por este acto. La responsabilidad de administrar las relaciones con “El oferente seleccionado” se asigna al Encargado de Seguridad de la Información Institucional, quien debe monitorear y revisar regularmente los servicios definidos en el presente contrato. El monitoreo y revisión de los servicios debe garantizar que los términos y condiciones de seguridad de la información se respeten y que los incidentes y los problemas de seguridad de la información se gestionen correctamente. En caso de observarse deficiencias en la prestación de servicios, se deben tomar las medidas necesarias para corregir el problema. En caso de subsistir, será una causal de término anticipado del contrato.

 

GESTIÓN DE CAMBIOS: En caso de que las partes determinen realizar cambios a la provisión de servicios por parte del “El oferente seleccionado”, se deberán mantener o mejorar las políticas de seguridad de la información, así como los procedimientos y controles específicos, considerando la criticidad de la información del negocio, los sistemas y procesos involucrados y la reevaluación de los riesgos.

15. PROPIEDAD INTELECTUAL

Se entenderá por “Propiedad Intelectual” todos aquellos procedimientos o métodos de elaboración, inventos o descubrimientos, patentes, modelos, diseños y dibujos industriales, secretos industriales o comerciales, nombres de dominio, obras, programas computacionales, datos, bases de datos, conocimientos, know-how, marcas comerciales y signos distintivos y, en general, cualquier bien material o inmaterial y/o derechos e intereses relacionados con la creación intelectual, estén o no protegidos bajo las leyes de propiedad intelectual y/o industrial.

“El oferente seleccionado” no podrá publicar, reproducir, adaptar, ejecutar o comunicar públicamente, comercializar, descompilar, manipular, entregar a terceros y/o utilizar o explotar la Propiedad Intelectual de INDAP, sino en los términos y en las condiciones que al efecto se han establecido por este instrumento.

Las partes acuerdan expresamente que la totalidad de los derechos de propiedad intelectual sobre toda recomendación, idea, técnica, know-how, diseño, metodología, software desarrollado por o para INDAP u otra información técnica, sobre el producto final o de alguna de sus etapas de desarrollo, corresponden a INDAP.

Asimismo, toda información que se genere como parte de la prestación de servicios de implantación, será propiedad de INDAP.

Toda la documentación que se genere como parte de la prestación de servicios, ya sea en formato Microsoft Word, PowerPoint, Excel, Project, Adobe PDF, etc., deberá presentarse exclusivamente con la imagen corporativa de INDAP.

Finalmente, el oferente seleccionado se obliga a no inscribir a su nombre cualquier proceso, etapa, proyecto o producto originado con ocasión o a causa del servicio contratado en cualquier Registro del país.

Las partes declaran expresamente que los productos contratados y la propiedad intelectual pertenecen íntegramente a INDAP.

16. SANCIONES Y MULTAS

En general, todo incumplimiento de los compromisos asumidos por el oferente adjudicado en las presentes Bases, darán origen a la aplicación de las sanciones aquí determinadas.

Para los efectos de la aplicación de las multas al oferente adjudicado, se considerarán como infracciones las siguientes:

a)    Multas por atraso de entrega de los servicios

Descripción de gradualidad

Descuento porcentual de la cuota involucrada

1 a 3 días hábiles por entrega de servicios y productos así como de informes y documentos asociados a la prestación acorde a cronograma de actividades

10%

4 a 7 días hábiles por entrega de servicios y productos así como de informes y documentos asociados a la prestación acorde a cronograma de actividades

15%

8 a 10 días hábiles por por entrega de servicios y productos así como de informes y documentos asociados a la prestación acorde a cronograma de actividades

20%

Dentro de los 2 días hábiles después de vencido el plazo de más de 10 días hábiles por atraso en la entrega de productos pactados, y de no existir respuesta alguna de solución por parte del oferente seleccionado, INDAP procederá al término anticipado del contrato.

b)    Multas por incumplimiento que no sean el atraso de entrega de los servicios

Descripción de la gradualidad

Descuento porcentual de la cuota involucrada

Primera notificación de incumplimiento

5%

Segunda notificación de incumplimiento (no hay respuesta a la primera notificación). Plazo de espera de 3 días hábiles posteriores a primera notificación

10%

Tercera notificación de incumplimiento (no hay respuesta a primera ni segunda notificación)

20%

Dentro de los 2 días hábiles después de vencido el plazo de la 3ª notificación, por incumplimiento que no sea atraso en la entrega de productos pactados, y de no existir respuesta alguna de solución por parte del oferente seleccionado, INDAP procederá al término anticipado del contrato.

La aplicación de las multas se hará por vía administrativa y se podrá deducir de cualquier pago que INDAP deba efectuar al oferente adjudicado, incluso de la garantía de fiel, oportuno y cabal cumplimiento del contrato. En esta última situación, el oferente adjudicado deberá reponer de inmediato la garantía afectada.

La reclamación de las multas se hará administrativamente ante el Director Regional que aplicó la medida, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación que la dispuso, quién decidirá en un plazo de 15 días hábiles.

Asimismo, INDAP se abstendrá de efectuar la transferencia de todos o de alguno de los montos correspondientes, cuando observe irregularidades.

Procedimiento para la aplicación de multas

  1. INDAP  notificará  al  oferente  seleccionado  la  aplicación  de  las  multas  establecidas precedentemente, mediante carta certificada, indicando la causa y el monto de la multa a que da origen el incumplimiento.
  2. El oferente seleccionado podrá reclamar a INDAP, dentro del quinto (5°) día hábil contado desde la notificación anteriormente indicada, para que deje sin efecto la multa o la rebaje, mediante solicitud escrita enviada a través de carta certificada, la que deberá ser fundada.
  3. INDAP resolverá la reclamación presentada por el oferente seleccionado, dentro del quinto (5°) día hábil, acogiendo los fundamentos presentados, o bien rechazándolos y cursando la multa respectiva, lo que deberá ser notificado al oferente mediante carta certificada y resolución correspondiente.
  4. Las multas reguladas en el presente número serán cursadas mediante acto administrativo fundado, debidamente tramitado.
  5. El pago de las multas que correspondan deberá ser efectuado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación del rechazo del reclamo o de la procedencia de la multa, mediante dos formas alternativas, a elección de INDAP: descontando el monto de la multa del pago que INDAP deba efectuar al oferente adjudicado en virtud del contrato; o bien, el oferente adjudicado deberá entregar a INDAP un Vale a la Vista nominativo emitido a favor de "Instituto de Desarrollo Agropecuario", R.U.T. 61.307.000-1. En cualquier caso, las multas no podrán superar el 20% del monto total del contrato.
17. CONTRAPARTE TÉCNICA Y COORDINACIÓN CON INDAP

INDAP se relacionará con el oferente seleccionado, tanto en los aspectos técnicos como operacionales y administrativos, a través de la profesional de la Unidad de Fomento Katherinne Schuster para efectuar las siguientes tareas y funciones:

  • Supervisar y controlar el desarrollo de los servicios contratados, velando por el estricto cumplimiento de sus objetivos y de los plazos acordados para su ejecución.
  • Analizar el avance y resultados de las diferentes actividades, revisando y aprobando los servicios, planteando a la empresa contratada las observaciones y/o recomendaciones que se estimen pertinentes.
  • Resolver cualquier problema o situación no prevista de acuerdo a los criterios y determinaciones estipuladas por INDAP.
  • Colaborar con la empresa seleccionada en al ámbito de sus competencias, como asimismo, poner a disposición de la misma las bases y normativas relativas a los programas seleccionados para los presentes servicios.
  • Además, facilitar el contacto con la organización del evento y productores.

INDAP podrá solicitar,  si así lo estima necesario,   un mínimo de reuniones  entre el proveedor y la organización que serán convenidas oportunamente. Estás podrán ser on line o presenciales manteniendo todas las medidas sanitarias vigentes.

18. OTROS ASPECTOS.

En caso que las condiciones sanitarias u otras situaciones excepcionales que se presenten no permitan la ejecución  del evento en los días establecidos inicialmente, esta podrá reprogramarse  a una nueva fecha que proponga INDAP, o simplemente suspenderse, situación que el oferente declara aceptar al momento de postular.

 

Así mismo, si la actividad por motivos de fuerza mayor  fuese  posible de reprogramar y se imposibilita su ejecución, se cancelará al oferente adjudicado, solo los productos  efectivamente   realizados y ejecutados a total conformidad . 
BASES TÉCNICAS
II. OBJETIVO DE LA CONTRATACION. INDAP Araucanía requiere contratar los servicios de un proveedor para la realización de producción y montaje de la “Tercera Expo Mujer Rural Araucanía”, a fin de entregar servicios y productos de apoyo a las actividades y negocios de las expositoras en el evento que permitan las ventas, los contactos comerciales y la promoción en general de la agricultura asociada a la mesa de la mujer rural.  Esta feria es una potente herramientas de fomento para las productoras asociadas a la mesa mujer rural, con el objeto de acercar los productos campesinos a los consumidores en la lógica de circuitos cortos, negocios sustentables y encadenamientos productivo y comerciales, como una muestra anual de los productos y servicios donde se pueden apreciar los atributos y valores de los mismos, en forma especializada formando parte de la estrategia de promoción de los productos campesinos de mujeres pertenecientes a la mesa mujer rural en la alimentación nacional. 
 
1. Objetivo general de la feria. 
 
Visibilizar el aporte y la potencialidad de las productoras de la mesa mujer rural en materia social, económica, ambiental y cultural, tanto para la alimentación como para el desarrollo sustentable de la región y las comunas que representan.  
 
1. Objetivos específicos de la feria. Promover el aporte las mujeres rurales de la mesa a la alimentación nacional. Mostrar la presencia INDAP como promotor de la Mesa Mujer rural, y las mujeres rurales que agrega valor y preservan los atributos de la producción campesina sustentable. Facilitar el acceso de las productoras asociadas a las mesas de la mujer rural comunales al mercado con énfasis en circuitos cortos.
 
III. CARACTERISTICAS DEL SERVICIOS REQUERIDO. 
 
1. CONSIDERACIONES GENERALES
 
Al presentar su oferta el oferente deberá tener en consideración los siguientes elementos: La Tercera Expo Mujer Rural Araucanía, se desarrollará en la ciudad de Temuco, en la Plaza Anibal Pinto de la ciudad de Temuco. Por lo anterior, el uso del espacio es sin costo, no debiendo el oferente considerar este ítem en su presupuesto. La fecha de realización de la Tercera Expo Mujer Rural Araucanía será los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre del año 2022. La propuesta debe enmarcarse en el espacio de la Plaza Anibal Pinto de la ciudad de Temuco considerando todas las restricciones y obligaciones que el emplazamiento exige para estos efectos. El objetivo de la Feria es apoyar a las mujeres productoras de la mesa mujer rural en la realización de ventas y negocios con actuales o potenciales clientes y promocionar productos y servicios de las expositoras entre el público asistente, por tanto, se requiere un diseño funcional a este objetivo, que presten apoyo a los expositores presentes en el área de exposición modulada, consistente en 29 stands para productoras, más otros espacios que se detallan a continuación. El desarrollo de las actividades de la feria y de la empresa adjudicada, deberá observar lo referente a la restitución del recinto libre de instalaciones, escombros y basuras, según lo estipulado en las bases técnicas. El diseño de gráfica de componentes, decoración y señalética deberá considerar elementos de ornamentación gráfica u otros que permitan expresar de la mejor manera posible las ideas fuerzas de la Tercera Expo Mujer Rural Araucanía.
El diseño gráfico de componentes, decoración y señalética debe observar las indicaciones de la organización. Se deberá contar con un plan de prevención de riesgos, provisión y distribución adecuada de extintores y/u otros implementos de seguridad y una cartilla de seguridad indicando pasos a seguir y vías de evacuación en caso de emergencias. La entrada al recinto será liberada. Se deberá desarrollar e implementar un protocolo COVID para el evento el cual deberá ser presentado a INDAP para su aprobación. Dicho protocolo deberá considerar todos los aspectos que el plan paso a paso considere para la etapa o fase en que se encuentre la comuna de Temuco en la fecha de realización de la feria así como lo establecido por la autoridad sanitaria para este tipo de eventos. El diseño final de la Feria deberá ser ratificado por INDAP, quien será titular de los derechos de propiedad intelectual del resultado final. El oferente deberá entregar un informe final del desarrollo y resultados de la feria con copia de los planos de layout aprobados en soporte papel y soporte digital. 1.  MONTAJE DE LOS DIFERENTES COMPONENTES DE LA FERIA
 
El espacio disponible en la Plaza Aníbal Pinto de la ciudad de Temuco, por el lado de calle Prat. Se cuenta con autorización de uso del espacio emitida por la Ilustre Municipalidad de Temuco. El oferente deberá presentar una propuesta y presupuesto, que considere a lo menos los siguientes componentes definidos en este punto, así como los requerimientos de estándar de calidad, funcionalidad del mobiliario y equipamiento específicos, mencionados para la feria. Las instalaciones de carpa y stand deberán estar dispuestas y operativas obligatoriamente 24 horas antes del comienzo del evento. Los detalles se presentan a continuación
Zona Detalle Estándar Carpa Para sector stand Dimensiones: Carpa de 30X15 metros. Cubierta: carpa impermeable, de material autoextinguible, acorde a lo que autorice los protocolos sanitarios vigentes y cerrados en la noche para resguardar los productos. Iluminación: considerar iluminación general para la carpa. Piso. Se deberá considerar cubre pisos y nivelación en caso de ser requerido. Stand expositores
 Productoras de la mesa mujer rural 
 29 stand de 2x2 metros. Cada stand de expositor incluye: - 2 silla -1 basurero - Iluminación: 2 foco halógenos de 150 watts c/u - Toma corriente con automático para enchufes y focos -1 mesón o mesa de 1.50 metros de largo. - 4 repisas por stand. - Cenefa impresa con logo del evento y comuna
 
 
                     Imagen de referencia
Espacio para talleres Stand central
Compuesto de una mesa de 1.50X0,78 metros para la realización de talleres, sillas, apoyo audiovisual  y de sonido para realizar la actividad.   Una mesa controladora dmx, dos micrófonos inalámbricos. Bodega Stand de bodega Stand de 3x3 para bodega de lona con estructura metálica. 
Acceso
Pórtico de acceso Layher a la feria
1 Pórtico de acceso Layher a la feria con imagen gráfica del evento. Protocolo COVID Alcohol Gel y termómetro en los accesos de entrada de la carpa.
 Otros requerimientos
Seguridad
2 guardias de seguridad por noche (día 1 y día 2 del evento) e incluir la coordinación con Carabineros para el evento y eventuales gastos derivados de su participación. Aseo Mínimo 1 persona para el aseo general de carpa e instalaciones. Esta persona debe estar disponible durante el día mientras está abierta la feria y mantener limpio permanentemente.
Señalización Señalización vías de evacuación, entrada, salida, medidas de autocuidado por la pandemia, etc.
Elaboración de credenciales para acreditación de expositores. 
Credenciales o pulseras de acreditación las que se entregarán a cada uno de los expositores. Se contemplan 87 participantes, las cuales irán rotando en los distintos días de participación.
 Animador Se deberá contemplar un animador y sistema de audio de apoyo en forma permanente para que informe a los visitantes los productos que se están exponiendo, las comunas de donde provienen los productores, como se elaboran algunos productos. Permanentemente estará recordando las medidas sanitarias que se deben adoptar al ingreso y salida del lugar así como el ingreso y salida de la carpa.
 Difusión Considerar aviso radial en una radio de cobertura en Temuco dos veces al día mínimo. Además se deberá contemplar difusión en redes sociales, diarios digitales. La difusión se deberá realizar en estrecha coordinación con la organización del evento y comunicaciones de INDAP , siguiendo los lineamientos que se definan para ello. 
 Lanzamiento del evento. Lugar a definir por INDAP (posiblemente frontis de la intendencia), 2 días antes del evento   el que podrá ser modificado a requerimiento de INDAP. Se considera una muestra de expositores  y productos (cantidad a definir por INDAP según rubros) para lo cual se implementará en el lugar el equipamiento necesario (mesas, sillas, etc.),  acuerdo a necesidades de expositores participantes. Considerar mínimo dos pendones del evento para dar marco de la actividad. La actividad será consensuada con equipo de INDAP y comunicaciones.
 Ceremonia de inauguración Primer día de la feria en horario a definir con el equipo INDAP y Unidad de Comunicaciones. Se llevará a cabo en el espacio interior de la carpa. Considerar este espacio en el diseño de la feria.  Implementos y otros requeridos: - Sillas para autoridades y participantes.  - Amplificación. - Micrófonos de pedestal separados. - Decoración/ambientación: Arreglos florales – canastos u otros pertinentes. -   Set de corte de cinta.
 Diseño gráfico del evento Considerar el diseño gráfico de la II Expo Mujer Rural Araucanía del año 2021. Esta deberá aplicarse posteriormente en bolsas, y otros elementos.
 
Personal de apoyo al evento
Considerar 3 personas todos los días de funcionamiento del evento para el apoyo en la instalación de los expositores en sus respectivos stand y apoyar con el brindar los servicios a expositor. Estas personas deberán estar disponibles en el lugar de la feria en forma permanente durante el horario de apertura y cierre del evento.   
 Registro del evento Llevar registro del evento fotográfico y en video. Elaborar un informe de resultados de la implementación de la feria que contenga como mínimo carta Gantt con ejecución de las actividades, listado de asistencia con firma de expositores, fotografías del evento, estimación de Nº de visitantes,  respaldo del aviso radial, entre otros. 
Servicio a expositores
Bolsas 1.000 bolsas ecológicas TNT con gráfica del evento.
Agua caliente y fría Contar con dispensador con agua fría y caliente para los 3 días.
Nota: todos los elementos de carácter gráfico deberán ser presentados a la comisión organizadora del evento para ser aprobados previo a su impresión. Complementariamente, se espera que se incorporen los siguientes aspectos que permitan garantizar el éxito de la feria: Accesibilidad: un diseño adecuado que permita fluidez en el tránsito, evite aglomeraciones y garantice el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Cualquier modificación a las especificaciones será sólo por razones técnicas o de fuerza mayor las cuales serán reemplazadas por otras acciones quedando registrado lo anterior.


 
 
 
1. POST FERIA
 
• Entrega de espacio limpio y en las mismas condiciones iniciales a las que se entregó el espacio en el plazo que se defina para ello. • Se aplicará una lista de asistencia a los participantes cada día del evento y se realizará una encuesta diaria a los expositores considerando monto de venta por día, mejoras, satisfacción, sugerencias, etc. • Se elaborará un informe con los servicios entregados de Preferia, Feria y Post Feria que dé cuenta de los objetivos, productos solicitados, conclusiones y recomendaciones, según lo establecido en las presentes bases de Licitación. Dicho Informe se entregará concluida la ejecución de los servicios contratados. • El informe incluirá los medios verificadores de los avances informados como: fotografías, lista de asistencia, documentos oficiales, que permitan comprobar dichos reportes y la prestación del servicio. 
 
 
ANEXO N° 1:  ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
 
 
 
RAZÓN SOCIAL:
 
R.U.T. DE LA EMPRESA:
 
REPRESENTANTE LEGAL:
 
R.U.T. DEL REPRESENTANTE LEGAL:
 
DOMICILIO DE LA EMPRESA:
 
TELÉFONOS:
 
CORREO ELECTRÓNICO:
 
 
 
ANEXO N° 2: GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
 
Escanear garantía en el caso de que no sea electrónica –sin perjuicio del ingreso por oficina de partes en caso de garantías físicas- o adjuntar garantía electrónica.
 
 
 
 
 
ANEXO N° 3 OFERTA TÉCNICA
 
1. Antecedentes oferente.
 
Nombre  oferente RUT Fecha iniciación actividades del oferente ante el SII 
 
 
1. Nº de eventos realizados  (solo indicar eventos como ferias. Otros tipos de eventos no serán evaluados ni considerados).
Nombre del cliente Evento realizado (feria) Fecha inicio Fecha término 
Documento con que acredita el servicio ejecutado (Nºfactura, Nºorden de compra, contrato)                                                       
Nota: Se deberá adjuntar los documentos de respaldo respectivo que permitan contar con el verificador de su realización. Eventos que no  se adjunte el documento de respaldo como verificador no será considerado.
 
1. Integrantes del equipo técnico para la prestación del servicio. 
Nombre integrante Descripción función o rol RUT Titulo profesional o formación 
Nº servicios realizados en función del rol que cumple en el equipo                                   
 
 
 
 
1. Descripción del servicio brindado acorde a los puntos de las bases de licitación. 
Zona Detalle Propuesta del oferente. 
Carpa 
 
Stand 
 
Bodega 
 
Pórtico de acceso Layher a la feria 
 
Otros servicios solicitados en las bases
  
 
 
1. Valor agregado de la oferta (servicios adicionales a los contemplados en las bases de licitación).
 
Nº Servicio adicional ofertado
Descripción del servicio 
Cantidad Estimación del valor del servicio ($)
Justificación del servicio adicional propuesto como valor agregado de la oferta. 1     2     3     4     5     6     7     
 
1. Cronograma de actividades a realizar en pre feria, feria y post feria por producto. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ANEXO Nº 4 OFERTA ECONOMICA
1. Valor total servicios
Detalle oferta Valor en pesos chilenos sin IVA
Valor en pesos chilenos con IVA Valor total del servicio  
 
 
1. Valor del servicio por productos.
Producto o servicio Detalle del producto o servicio
Valor sin IVA ($) Valor con IVA ($)
                                    
    TOTAL   
Se deberá detallar cada uno de los servicios requeridos. 
 
ANEXO N° 5:TABLA DE DEFINICIÓN DE RANGOS Y ASIGNACIÓN DE PUNTAJES
 
CRITERIO DE EVALUACION Ponderación
Criterio 1. Propuesta técnica 
1. Años de experiencia del oferente 15%
1.  Eventos realizados por el oferente 20%
1. Valor agregado de la oferta 15%
Criterio 2. Propuesta económica 2.1.      Costo total de la propuesta 50%
 
 
CRITERIO 1. PROPUESTA TECNICA Factores a evaluar Parámetros Puntaje Ponderación Años de experiencia del oferente 10 o más años de experiencia 100 15% 6 a 9 años de experiencia 70 3 a 6 años de experiencia 30 Menos a 3 años de experiencia 0 Eventos realizados por el oferente Acredita la realización de 31 o más eventos similares (ferias) 100 20% Acredita la realización de entre 16 a 30 eventos similares (ferias) 70 Acredita producción de entre 6 a 15 eventos similares (ferias) 30 Acredita producción de entre 5 eventos o menos 0 Valor agregado de la oferta Ofrece 4 o más de 4 servicios adicionales que complementan lo solicitado en las bases implicando un servicio de mejor calidad. 100 15%
Ofrece 2 a 3 servicios adicionales que complementan lo solicitado en las bases implicando un servicio de mejor calidad.
70
Ofrece 1 servicio adicional que complementan lo solicitado en las bases implicando un servicio de mejor calidad.
30
No ofrece ningún elemento adicional a lo solicitado en las bases, o ofrece servicios que no complementan lo solicitado y que no implican un servicio de mejor calidad.
0
CRITERIO 2. PROPUESTA ECONÓMICA Factores a evaluar Parámetros Puntaje Ponderación Oferta económica Puntaje oferta económica= (precio mínimo ofertado/Precio oferta)x100 100 50%
 
Para acreditar experiencia solo se aceptarán documentos como órdenes de compra, facturas y contratos. Se hará uso de un decimal para efectos de cada cálculo y en caso que el segundo decimal sea igual o superior a 5 se procederá a aproximar. 
 
IMPUTESE el gasto que origine los referidos servicios al Subtítulo 24 Ítem 01 Asignación 420, código de actividad 690 Ferias Regionales y Locales, del presupuesto vigente del servicio del año 2022, conforme a disponibilidad presupuestaria