Resolución de Empates |
Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluada técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente. Los criterios de desempate son los siguientes:
- En primer lugar se seleccionará a aquella empresa que presente el mayor puntaje en la sumatoria de los criterios técnicos de evaluación.
- En segundo lugar, en caso de persistir la igualdad entre dos o más propuestas, se escogerá a aquella empresa que presente mayor puntaje en costo total de la propuesta.
- En tercer lugar, en caso de persistir igualdad entre dos o más propuestas luego de haber aplicado los criterios de los dos párrafos precedentes, se escogerá a aquella empresa que
haya ingresado en primer lugar su propuesta a la plataforma mercado Público.
- En cuarto lugar, se seleccionará aquel oferente que presente mayor puntaje en el Productos y/o Servicios adicionales ofertados por el consultor.
- En quinto lugar, en caso de persistir igualdad entre dos o más propuestas luego de haber aplicado los criterios de los cuatro párrafos precedentes, se escogerá a aquella empresa que haya ingresado en primer lugar su propuesta a la plataforma mercado Público.
INDAP se reserva el derecho de requerir a los oferentes participantes información aclaratoria de sus propuestas, sin afectar su trato igualitario y que signifique nuevas exigencias o requisitos no contemplados inicialmente en las Bases de Licitación, de acuerdo a lo contemplado en el Artículo 40 del Reglamento de Compras y Contrataciones Públicas.
Como resultado de su evaluación, la Comisión Evaluadora emitirá un informe técnico y económico, proponiendo al Director Regional de INDAP la recomendación de adjudicación al oferente que haya presentado la propuesta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones, establecidos en estas Bases y en el Reglamento de la Ley N° 19.886; y/o la sugerencia de declarar inadmisibles las propuestas que no hayan cumplido los requisitos establecidos en las Bases de Licitación; o la proposición de declarar desierto el proceso licitatorio, en el caso que no se presenten propuestas o éstas no fuesen convenientes a los intereses de INDAP. En cualquier caso, tanto la adjudicación como la declaración de inadmisibilidad y la declaración de licitación desierta, deben ser aprobadas por Resolución
|
|
|
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a rschwerter@indap.cl el cual entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de cinco (05) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.
|
|
|
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
En el caso que se omita la presentación de estos antecedentes, la oferta será excluida del proceso de evaluación y será declarada “inadmisible”, debido a que se trata de antecedentes de carácter excluyente. Por tal motivo, su presentación no será considerada en la tabla de definición de rangos y asignación de puntajes establecida en las presentes Bases de Licitación. Lo anterior, tiene por objeto salvaguardar el principio de igualdad entre los oferentes; así como el principio de eficiencia procedimental y económica.
|
|
|
2. CARACTERÍSTICAS DE LA LICITACIÓN |
Nombre Adquisición
|
“Adquisición de servicios de producción de La Expo Flores Vilcún 2022”
|
Descripción
|
El objetivo de la licitación es contratar los servicios de producción de ferias y servicios asociados indicados en las bases técnicas para la realización del evento Expo Flores Vilcún 2022
|
Tipo de Compra
|
Licitación Pública >= a 100 UTM y < a 1000 UTM
|
Moneda
|
Pesos Chilenos
|
Monto total Disponible
|
El presupuesto máximo total disponible asciende a la suma de $20.000.000
|
Formalización de la Adquisición
|
Mediante la emisión de Orden de Compra.
|
Etapa del proceso de Apertura
|
En una sola etapa
|
|
|
|
INSTANCIA DE PREGUNTAS Y MODIFICACIONES A LAS BASES |
|
|
|
5. CONDICIONES Y ACLARACIONES DE LA LICITACIÓN |
El oferente participante deberá examinar todas las instrucciones, condiciones y especificaciones que figuran en estas Bases de Licitación, las cuales constituyen la única fuente de información para la preparación de la propuesta. Si el oferente omite suministrar toda la información requerida en el presente documento de licitación, o presenta una propuesta que no se ajuste en todos los aspectos solicitados, el riesgo será de su cargo, y el resultado será la inadmisibilidad de la oferta en el caso de no presentar alguno de los anexos, y la asignación del mínimo de puntaje en el criterio de evaluación que corresponda en el caso de no presentar algún documento, diferente a los anexos, que se solicitan en el numeral 6, de éstas Bases de Licitación.
Cualquier oferente puede solicitar aclaraciones sobre estas Bases de Licitación, tanto de carácter técnico como de índole administrativo, mediante comunicación escrita a INDAP, vía Sistema Mercado Público en el plazo indicado en el numeral 3 de las presentes Bases Administrativas de Licitación. INDAP dará respuesta en forma general, sin identificar su origen, a las solicitudes que reciba dentro de los plazos indicados en esta licitación, a través de su publicación en el Sistema Mercado Público.
Las respuestas señaladas serán parte integrante de las presentes Bases de Licitación, siendo responsabilidad de cada interesado tomar el debido conocimiento de las mismas. Con todo, INDAP se reserva el derecho de no contestar aquellas consultas que a su juicio sean inconducentes o no correspondan directamente al proceso licitatorio.
INDAP podrá efectuar a iniciativa propia, aclaraciones a las Bases de Licitación, para precisar el alcance, complementar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas propuestas. Estas aclaraciones se harán llegar en la misma forma y oportunidad que las respuestas a las consultas. En el caso que estas aclaraciones impliquen modificar las presentes Bases de Licitación, dicha modificación deberá ser aprobada mediante la correspondiente Resolución fundada, sometida a la misma tramitación administrativa que la Resolución que haya aprobado las Bases de Licitación.
Se entenderá que cualquier aclaración, así como las respuestas a las preguntas formuladas por los oferentes contribuye a determinar el alcance y sentido de las Bases de Licitación y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus propuestas.
|
|
|
6. INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS |
El oferente participante deberá ingresar en el portal www.mercadopublico.cl los siguientes antecedentes:
Anexos Administrativos
|
Todos los proveedores para ofertar al proceso de licitación deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la “Declaración Jurada ausencia conflicto de intereses e inhabilidades por condena”
Anexo N° 1: “Formulario de Identificación del Oferente”, conforme a anexo.
Anexo N° 2: Garantía de seriedad de la Oferta (de acuerdo al numeral 7 de las presentes bases administrativas)
|
Anexos Técnicos
|
Anexo Nº3: Oferta Técnica
Los oferentes deberán ingresar su Oferta Técnica, según el formato del Anexo 2 de estas Bases de Licitación, adjuntando los documentos de respaldo que sean necesarios para acreditar la información entregada o complementarla.
Anexo N° 4: “Servicios Adicionales” indicar los productos y/o servicios adicionales ofertados.
|
Anexos Económicos
|
Anexo N° 5 :Oferta Económica
La propuesta económica deberá ser presentada según el Anexo N° 5 “Oferta Económica”
El monto de la oferta deberá estar expresado en moneda nacional y deberá ser concordante con el marco presupuestario indicado en el numeral 14 de las Bases Administrativas.
Cabe señalar que en el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas (Portal Mercado Público), se deberá ingresar el monto total neto, excluyéndose los impuestos que se encuentren involucrados
En caso que el oferente no pague impuestos por los servicios contratados deberá indicarlo expresamente en su propuesta, (Anexo N°5) liberando a INDAP de toda responsabilidad en caso de error.
|
Vigencia de las Ofertas
|
Las ofertas deben tener una vigencia de 60 días corridos mínimos desde el momento de cierre de la recepción de las ofertas.
|
Observaciones
- Las ofertas que no incluyan en su propuesta los anexos 1, 2 ,3, y 4, la garantía de seriedad de la oferta según lo estipulado en el numeral 7 de las presentes bases de licitación y la Declaración Jurada de ausencia conflicto de intereses e inhabilidades por condena, que deben confirmar y firmar obligatoriamente al momento de ofertar, quedarán como “inadmisibles” y no pasarán a la etapa de evaluación técnica y económica.
- Para participar en la presente Licitación, los oferentes no deben encontrarse dentro de los casos de impedimentos e inhabilidades establecidos en la Ley, específicamente:
- Ley N° 19.886, artículo 4°, incisos 1° y 7°.
- Decreto N° 250 de 2004, Reglamento de la Ley N° 19.886, artículo 22°, número 9.
- Ley N° 19.728.
- Ley N° 20.393, artículos 8° y 10°.
- Decreto Ley N° 211 de 1973, artículo 26°, letra d.
- Lo anterior se acreditará mediante la declaración simple que deben obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente, denominada “Declaración Jurada ausencia conflicto de intereses e inhabilidades por condena” al momento de ofertar, sin perjuicio de las facultades de INDAP de verificar esta información, en cualquier momento, en los registros pertinentes (Mercado Publico).
- Los oferentes deberán financiar todos los costos relacionados con la preparación y presentación de su oferta, por lo que INDAP, no será responsable en caso alguno de ellos.
- Los oferentes deberán constatar que el envío de su oferta a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo todos los anexos y documentos solicitados en las Bases de Licitación, para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de envío de Oferta” que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.
- Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal electrónico de compras públicas. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en las Bases. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.
|
|
|
7. GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA |
Monto de la garantía
|
$200.000 (Doscientos mil pesos chilenos)
|
Fecha vencimiento de la garantía
|
Vigencia mínima de 60 días corridos, contados desde el día siguiente al del cierre de las ofertas.
|
Garantías válidas para participar
|
Se aceptará como Garantía de Seriedad de la Oferta cualquier instrumento que cumpla con lo estipulado en el Artículo 31 del Reglamento de Compras Públicas, es decir, pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, entre los que se cuentan:
- Boleta Bancaria a la vista e irrevocable.
- Póliza de Seguro a la vista e irrevocable.
- Certificado de Fianza a la vista e irrevocable.
- Vale a la Vista (acompañado de documento simple)
Esta garantía podrá ser tomada por un tercero a nombre del proponente.
En caso de Pólizas de Seguros, además de la referida póliza se deberá acompañar las condiciones pactadas para el pago de las mismas, no se aceptarán pólizas con pago a 30 días, solo pólizas pagaderas a vista.
En caso que se entregue como garantía un Vale a la Vista, éste deberá venir acompañado de un documento simple, en donde indique la glosa, plazo de vigencia e identificación del oferente.
Esta garantía de seriedad de la oferta se podrá acompañar tanto en formato físico o como garantía con firma electrónica a opción del oferente.
La oferta no acompañada de la Garantía de Seriedad de la Oferta, quedará declarada como “inadmisible” y no seguirá a la etapa de evaluación técnica y económica, por no ajustarse a estas Bases de Licitación.
|
Glosa
|
Garantiza la Seriedad de la Oferta de la Licitación Pública para la “Adquisición de servicios de producción de la Expo Flores Vilcún 2022”
|
A nombre de
|
Instituto de Desarrollo Agropecuario
|
RUT
|
61.307.000-1
|
Fecha de entrega
|
La Garantía de Seriedad de la Oferta deberá entregarse en la Oficina de Partes de INDAP, ubicada en calle Bilbao N° 931, comuna de Temuco, Región de La Araucanía, en un sobre cerrado con identificación del proceso licitatorio y del oferente, sólo en el reverso de éste, hasta las 13:00 horas del día del cierre del proceso licitatorio.
En el caso que la garantía de seriedad de la oferta sea electrónica, ésta deberá adjuntarse a la postulación a través de la Plataforma Mercado Público.
|
Devolución de documento de garantía
|
En conformidad a lo establecido en el artículo 43 del Decreto N° 250 que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886, la devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, mediante correo certificado o entrega directa a quien esté autorizado por el oferente con poder simple, en la Dirección Regional de INDAP, ubicada en calle Bilbao Nº 931, primer piso, comuna de Temuco Región de La Araucanía. En caso de re-adjudicación, este plazo se extenderá a 30 días.
La Garantía de Seriedad de la Oferta que resulte aceptada, será devuelta una vez que el Oferente seleccionado haya entregado la Garantía de Fiel, Oportuno y Cabal Cumplimiento del Contrato, y previa firma del documento contractual.
|
Exigibilidad de la garantía
|
La Garantía de Seriedad de la Oferta se hará exigible en los siguientes casos:
- Si algún oferente retira su oferta dentro del período de validez estipulado en las Bases de Licitación.
- Si el oferente seleccionado no suscribe el Contrato dentro del plazo establecido o no entrega la Garantía de Fiel, Oportuno y Cabal Cumplimiento del Contrato.
- Si el oferente seleccionado desiste de la oferta presentada y adjudicada antes de la suscripción del Contrato.
- Si el oferente seleccionado incurre en falsedad en los documentos que se le hubiesen solicitado.
|
La propuesta no acompañada de la Garantía de Seriedad de la Oferta, o si la Garantía de Seriedad de la Oferta no cumple con los requisitos estipulados en el Artículo 31 del Reglamento de Compras Públicas, quedará como “inadmisible” y no continuará al proceso de evaluación técnica y económica.
8. REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD
- Anexo Nº 1: “Formulario de Identificación de Oferente”.
- Anexo N° 2: “Garantía de Seriedad de la Oferta”.
- Anexo N° 3: “Oferta Técnica”
- Anexo Nº 4: “Servicios Adicionales”.
- Anexo Nº 5: “Oferta Económica”.
En el caso que se omita la presentación de estos antecedentes, la oferta será excluida del proceso de evaluación y será declarada “inadmisible”, debido a que se trata de antecedentes de carácter excluyente. Por tal motivo, su presentación no será considerada en la tabla de definición de rangos y asignación de puntajes establecida en las presentes Bases de Licitación. Lo anterior, tiene por objeto salvaguardar el principio de igualdad entre los oferentes; así como el principio de eficiencia procedimental y económica.
|
|
|
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN |
Para la evaluación se utilizarán los antecedentes que los oferentes participantes entreguen a INDAP y que se especifican en los distintos puntos de estas Bases de Licitación. Las propuestas serán evaluadas técnica y económicamente por un equipo interno, en calidad de Comisión Evaluadora, integrada por 3 profesionales nombrados por el Director Regional, y el Abogado Regional o un abogado de la Unidad Jurídica Regional. Para la evaluación se aplicará la pauta contenida en las presentes Bases de Licitación, considerando la siguiente tabla de definición de rangos y asignación de puntaje
TABLA DE DEFINICIÓN DE RANGOS Y ASIGNACIÓN DE PUNTAJES
CRITERIO DE EVALUACION
|
Ponderación
|
Criterio 1. Propuesta técnica
|
1.1. Años de experiencia del oferente
|
15%
|
1.2. Eventos realizados por el oferente
|
20%
|
1.3. Valor agregado de la oferta
|
15%
|
Criterio 2. Propuesta económica
|
2.1. Costo total de la propuesta
|
50%
|
CRITERIO 1. PROPUESTA TECNICA
|
Factores a evaluar
|
Parámetros
|
Puntaje
|
Ponderación
|
Años de experiencia del oferente
|
10 o más años de experiencia
|
100
|
15%
|
6 a 9 años de experiencia
|
70
|
3 a 6 años de experiencia
|
30
|
Menos a 3 años de experiencia
|
0
|
Eventos realizados por el oferente
|
Acredita la realización de 31 o más eventos similares (ferias)
|
100
|
20%
|
Acredita la realización de entre 16 a 30 eventos similares (ferias)
|
70
|
Acredita producción de entre 6 a 15 eventos similares (ferias)
|
30
|
Acredita producción de entre 5 eventos o menos
|
0
|
Valor agregado de la oferta
|
Ofrece 4 o más de 4 servicios adicionales que complementan lo solicitado en las bases implicando un servicio de mejor calidad.
|
100
|
15%
|
Ofrece 2 a 3 servicios adicionales que complementan lo solicitado en las bases implicando un servicio de mejor calidad.
|
70
|
Ofrece 1 servicio adicional que complementan lo solicitado en las bases implicando un servicio de mejor calidad.
|
30
|
No ofrece ningún elemento adicional a lo solicitado en las bases, o ofrece servicios que no complementan lo solicitado y que no implican un servicio de mejor calidad.
|
0
|
CRITERIO 2. PROPUESTA ECONÓMICA
|
Factores a evaluar
|
Parámetros
|
Puntaje
|
Ponderación
|
Oferta económica
|
Puntaje oferta económica= (precio mínimo ofertado/Precio oferta)x100
|
100
|
50%
|
Para acreditar experiencia solo se aceptarán documentos como ordenes de compra, facturas y contratos.
Se hará uso de un decimal para efectos de cada cálculo y en caso que el segundo decimal sea igual o superior a 5 se procederá a aproximar.
INDAP seleccionará la oferta que obtenga el mayor puntaje sobre el mínimo señalado , establecido en un cuadro comparativo en la respectiva pauta de evaluación, para lo cual la comisión evaluadora confeccionará un informe de evaluación técnico económico, con los resultados comparativos del proceso y el detalle de la evaluación, la cual, propondrá al Director Regional de La Araucanía adjudicar o declarar desierto el proceso de acuerdo a la evaluación señalada.
En caso de que no exista ninguna oferta que haya alcanzado el puntaje mínimo indicado precedentemente, se procederá a declarar desierto el proceso licitatorio y se generará un nuevo proceso de contratación
Mecanismos de resolución de empates
Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluada técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente. Los criterios de desempate son los siguientes:
- En primer lugar se seleccionará a aquella empresa que presente el mayor puntaje en la sumatoria de los criterios técnicos de evaluación.
- En segundo lugar, en caso de persistir la igualdad entre dos o más propuestas, se escogerá a aquella empresa que presente mayor puntaje en costo total de la propuesta.
- En tercer lugar, en caso de persistir igualdad entre dos o más propuestas luego de haber aplicado los criterios de los dos párrafos precedentes, se escogerá a aquella empresa que
haya ingresado en primer lugar su propuesta a la plataforma mercado Público.
- En cuarto lugar, se seleccionará aquel oferente que presente mayor puntaje en el Productos y/o Servicios adicionales ofertados por el consultor.
- En quinto lugar, en caso de persistir igualdad entre dos o más propuestas luego de haber aplicado los criterios de los cuatro párrafos precedentes, se escogerá a aquella empresa que haya ingresado en primer lugar su propuesta a la plataforma mercado Público.
INDAP se reserva el derecho de requerir a los oferentes participantes información aclaratoria de sus propuestas, sin afectar su trato igualitario y que signifique nuevas exigencias o requisitos no contemplados inicialmente en las Bases de Licitación, de acuerdo a lo contemplado en el Artículo 40 del Reglamento de Compras y Contrataciones Públicas.
Como resultado de su evaluación, la Comisión Evaluadora emitirá un informe técnico y económico, proponiendo al Director Regional de INDAP la recomendación de adjudicación al oferente que haya presentado la propuesta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones, establecidos en estas Bases y en el Reglamento de la Ley N° 19.886; y/o la sugerencia de declarar inadmisibles las propuestas que no hayan cumplido los requisitos establecidos en las Bases de Licitación; o la proposición de declarar desierto el proceso licitatorio, en el caso que no se presenten propuestas o éstas no fuesen convenientes a los intereses de INDAP. En cualquier caso, tanto la adjudicación como la declaración de inadmisibilidad y la declaración de licitación desierta, deben ser aprobadas por Resolución Fundada.
|
|
|
10. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN |
INDAP adjudicará la presente licitación al oferente que obtenga el mayor puntaje de la aplicación de los criterios de evaluación, y que cumpla con todos los requisitos exigidos en estas Bases de Licitación. Determinado el oferente seleccionado dentro del plazo previsto en las Bases de Licitación, INDAP notificará vía Sistema Mercado Público a dicho oferente que su propuesta ha sido aceptada. El oferente seleccionado quedará sometido al estricto cumplimiento de las obligaciones que se derivan de estas Bases de Licitación y de la presentación de su oferta.
La adjudicación de esta licitación se realizará por Resolución fundada del Director Regional de INDAP, en la que se especificarán los criterios de evaluación y puntajes que permitieron la adjudicación del oferente seleccionado y los antecedentes anexos del proceso de evaluación y selección de las propuestas. Dicha Resolución se dictará en el plazo señalado en el Calendario de Actividades del proceso licitatorio.
Esta Resolución, junto a los anexos mencionados en el párrafo anterior, se publicarán oportunamente en el Sistema Mercado Público, a fin de que los oferentes participantes tomen conocimiento de los criterios de evaluación que hayan permitido al adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente. Asimismo, se publicará la resolución fundada que declare la inadmisibilidad y/o la declaración de desierto del proceso.
En caso de que no sea posible realizar la adjudicación dentro del plazo señalado en estas Bases de Licitación, INDAP informará en el Sistema Mercado Público las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.
INDAP no podrá adjudicar la licitación a una oferta que no cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en estas Bases. En consecuencia, no podrán adjudicarse ofertas de Oferentes que se encuentren inhabilitados para contratar con las Entidades Públicas u ofertas que no emanen de quien tiene poder suficiente para efectuarlas representando al respectivo Oferente, sin perjuicio de la ratificación posterior que se realice en conformidad a la ley.
Si el adjudicatario se desistiere de aceptar la orden de compra a que se refiere el inciso primero del artículo 63 del Reglamento de la Ley N° 19.886, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en estas Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, INDAP podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Mecanismos para solución de consultas respecto a la adjudicación.
En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a rschwerter@indap.cl el cual entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de cinco (05) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.
|
|
|
11. ANTECEDENTES LEGALES PARA FORMALIZACIÓN DEL SERVICIO. |
No se solicita contrato, en virtud de lo indicado en el Artículo 63.- Contratos y Validez de la Oferta. Para formalizar la adquisición se emitirá orden de compra, y aceptación por parte del oferente adjudicado, lo anterior por tratarse la adquisición sobre un servicio estándar de simple y objetiva especificación. El plazo para la aceptación de la Orden de Compra es de 05 días contados desde la fecha de emisión de las respectiva ODC.
|
|
|
12. GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO |
No se solicita en virtud de lo indicado en el artículo 68 del reglamento de Compras: “el otorgamiento de la garantía de fiel cumplimiento de contrato será obligatorio en las contrataciones que superen las 1.000 UTM. Tratándose de contrataciones inferiores a las 1.000 UTM, la entidad licitante deberá fundadamente ponderar el riesgo involucrado en cada contratación para determinar si requiere la presentación de garantías de fiel cumplimiento”. En este caso, por tratarse de la adquisición de servicios de simple determinación que para proceder a su pago deben ser recepcionados conforme primero, no se hace adecuado solicitar esta garantía.
|
|
|
13. OTROS DETALLES DE LA EJECUCIÓN DEL SERVICIO. |
Detalles de la Relación con el oferente
|
Sin perjuicio de ser un servicio de simple y objetiva especificación, si así lo determinaré INDAP se podrá realizar un acuerdo complementario que indique los detalles del mismo, solo en caso de ser necesario, si no la contratación se regirá íntegramente por las presentes bases administrativas de licitación.
|
Readjudicación
|
INDAP podrá, en caso que el oferente originalmente seleccionado rehúse suscribir el contrato, no entregue la garantía de fiel, oportuno y cabal cumplimiento del mismo, se desista de su oferta, o sea inhábil para contratar con el Estado de acuerdo a los términos de la Ley Nro. 19.886 y su Reglamento, adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas, quien deberá cumplir con las exigencias establecidas en las Bases de Licitación, y así sucesivamente entre los oferentes evaluados por orden de puntaje obtenido, hasta llegar al tercer lugar si fuese necesario, o declararla desierta.
|
Subcontratación
|
No se prohíbe la subcontratación en los términos establecidos en el artículo 183 A y siguientes del Código del Trabajo. INDAP no será solidariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales de dar que afecten a los contratistas en favor de los trabajadores de éstos, incluidas las eventuales indemnizaciones legales que correspondan por término de la relación laboral, ya que INDAP hará ejercicio de los derechos de información y retención que le otorga la Ley N° 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
|
|
|
|
14. PRESUPUESTO Y FORMA DE PAGO AL OFERENTE ADJUDICADO |
Presupuesto Disponible
|
El presupuesto disponible para la “adquisición de servicios de producción de la “Expo Flores Vilcún 2022” es el siguiente:
Total : $ 20.000.000 IVA incluido.
|
Forma de Pago
|
Los servicios se cancelarán en una sola cuota contra la entrega y aprobación a total conformidad de parte de INDAP del Informe final de cumplimiento de la totalidad de los servicios contratados que contenga a lo menos la descripción de las actividades ejecutadas, cronograma de ejecución, imágenes del evento.
El pago será efectuado dentro de un período máximo de 30 días corridos, contados desde la fecha de recepción conforme del documento de cobro respectivo.
El documento de pago deberá ser emitido una vez que la contraparte técnica de la contratación apruebe la recepción conforme de los informes y productos, de manera de proceder al pago respectivo de acuerdo a lo señalado en el punto siguiente y realizar la facturación acorde a las instrucciones de INDAP.
|
Aprobación de pago
|
Los pagos serán revisados y visados previamente por la contraparte técnica de la contratación que en este caso recae en el profesional de la Unidad de Fomento.
|
Facturación
|
Una vez que se haya recibido conforme los servicios solicitados, por parte INDAP, éste procederá a indicar al oferente seleccionado, que puede emitir y enviar el documento electrónico de cobro correspondiente, de manera de proceder al pago respectivo. Para esto la Factura deberá ser remitida junto a su archivo xml a la casilla de correo dipresrecepcion@custodium.com.
En caso que el Oferente seleccionado emita Boletas de Honorarios, seguirán el mismo procedimiento y deberán ser remitidas al correo opartes@indap.cl
Para el proceso de pago en caso que postule algún oferente como UTP, se define que el pago se efectuará al proveedor adjudicado, el cual se señala claramente en la Orden de Compra, por lo que no se podrá pagar al proveedor de la UTP que no sea el adjudicado en el sistema Mercado Público.
|
Servicios adicionales
|
Se contempla en forma extraordinaria y solo en caso de ser justificado hasta un 10% del valor adjudicado como servicios adicionales e imprevistos que surjan y se deban resolver en el proceso. Esto deberá ser sancionado con el respectivo acto administrativo.
|
Observación
|
El pago será efectuado por parte de la Tesorería General de la República, y se realizará preferentemente a través de transferencia electrónica, para lo cual el oferente deberá enviar por única vez, un correo electrónico a la casilla ccastillo@indap.cl, señalando los antecedentes para efectuar la operación, tales como: número de cuenta corriente, Banco, RUT del oferente seleccionado, razón social, mail y número telefónico de la persona encargada de recibir el comprobante de depósito efectuado, en caso de que no se envíen los antecedentes bancarios el pago se realizara con cheque y este se enviara por carta certificada a la dirección inscrita en servicios de impuestos internos.
En el caso de que el pago sea con Boleta de Honorarios, éste lo efectuará la Institución, dentro de un plazo máximo de 30 días corridos desde la fecha de recepción conforme de los servicios por parte de la contraparte técnica quién será el encargado de solicitar la emisión de dicha boleta de honorarios, para lo cual el oferente deberá enviar por única vez, un correo electrónico a la casilla ccastillo@indap.cl, señalando los antecedentes para efectuar la operación, tales como: número de cuenta corriente, Banco, RUT de oferente seleccionado, razón social, mail y número telefónico de la persona encargada de recibir el comprobante de depósito efectuado.
|
|
|
|
15. TÉRMINO ANTICIPADO DE LA RELACIÓN CONTRACTUAL |
La Relación con el proveedor podrá terminarse anticipadamente, de conformidad a lo establecido en el artículo 13 de la Ley N° 19.886 y el artículo 77 del Reglamento de la Ley N° 19.886, por las siguientes causas:
- La Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
- El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por “la Empresa”.
- El estado de notoria insolvencia de “la Empresa”, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
- Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
- Las demás que se establezcan en las respectivas bases de la licitación; estableciéndose en el presente las siguientes causas que pudieran ocurrir o revelarse durante toda la vigencia de la relación Contractual:
E.1. Si el oferente seleccionado perdiere las certificaciones y autorizaciones necesarias para funcionar en el giro de su actividad, decretada por autoridad competente.
E.2. Si el oferente seleccionado falleciera o se disolviera la entidad contratada. En ambos casos se procederá a efectuar la liquidación de la relación Contractual.
E.3. Haber sido condenado el oferente seleccionado por crimen o simple delito.
E.4. Haber sido condenado el oferente seleccionado como consecuencia de incumplimiento de un contrato celebrado con alguna entidad regida por la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, y siempre que no hayan transcurrido dos años a contar desde la fecha de la sentencia.
E.5. Haber sido suspendido el oferente seleccionado o haber sido eliminado del Registro de Proveedores, a través de una resolución fundada de la Dirección de Compras Públicas.
E.6. Si el oferente seleccionado se encontrara en Estado Inhábil para suscribir contratos con Organismos Públicos del Estado, de acuerdo al reporte entregado por el Sistema Chileproveedores.
E.7. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores, o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del presente contrato, con un máximo de seis meses.
E.8. Si los resultados obtenidos de la prestación de los servicios no son los esperados, por lo que continuar con su desarrollo perjudica a INDAP. En este caso, INDAP podrá dar término anticipado al contrato, por causa fundada, mediante carta certificada comunicada a la otra parte, con a lo menos ´10 días corridos de anticipación a dicha fecha de término, cancelando a “la Empresa” el valor de lo recibido.
El término anticipado de la relación con el proveedor por cualquiera de las causales aquí establecidas deberá ser formalizado mediante acto administrativo fundado, debidamente tramitado, el que deberá establecer, si correspondiere, el monto que INDAP deba pagar a “la Empresa” por los servicios efectivamente prestados hasta antes de la causal que le pone término al contrato, así como los productos o documentos que “la Empresa” deba entregar a INDAP.
Lo establecido en esta cláusula, es sin perjuicio de las acciones que INDAP pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios.
Cuando se ponga término anticipado a la relación con el proveedor por las causales indicadas en las letras B, C y E precedentes (salvo la letra E.8), “la Empresa” no tendrá derecho a indemnización alguna y se procederá al cobro de las multas adeudadas.
Para efectos de terminar anticipadamente la relación con el proveedor por la causal prevista en el numeral 2), se aplicará previamente el procedimiento para término anticipado de contrato por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el consultor, el cual se establece a continuación.
Se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por “la Empresa” (letra B precedente), entre otras, las siguientes acciones, que serán siempre certificadas por la contraparte técnica de INDAP:
₋ La negativa, sin causa justificada, de prestar cualquiera de los servicios a los que se hubiere comprometido en su oferta, que sean procedentes.
₋ Aplicación de multas por un total acumulado equivalente al 20% del valor del contrato.
₋ Aplicación de multas superando los topes establecidos para cada una de ellas, esto es exceder los cuarenta (40) días hábiles de atraso o incumplir tres (3) obligaciones durante la vigencia del contrato.
Para efectos de terminar anticipadamente la relación con el proveedor por la causal prevista en la letra B, se aplicará previamente el Procedimiento para término anticipado de la relación Contractual por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por “la Empresa”, el cual se establece a continuación.
Procedimiento para término anticipado de la relación con el proveedor por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por “la Empresa”
- INDAP notificará a “la Empresa” el término anticipado de la relación Contractual mediante carta certificada, indicando el incumplimiento de que se trata y el plazo que tiene “la Empresa” para deducir su reclamo, si procediere.
- “La Empresa” podrá reclamar a INDAP, dentro del quinto (5°) día hábil contado desde la notificación anteriormente indicada, mediante solicitud escrita enviada a través de carta certificada, la que deberá ser fundada.
- INDAP resolverá la reclamación presentada por “la Empresa”, dentro del quinto (5°) día hábil, acogiendo los fundamentos presentados, o bien, rechazándolos y dando por terminada la relación con el proveedor, lo que deberá ser notificado a “la Empresa” mediante carta certificada y resolución correspondiente.
Fuerza mayor y caso fortuito
₋ Las partes no serán responsables en caso de incumplimiento tardío de las obligaciones contraidas debido a hechos independientes de su voluntad, considerados como fuerza mayor o caso fortuito, en los términos señalados en el Artículo 45 del Código Civil Chileno.
₋ Si “la Empresa” se ve impedida de cumplir con sus obligaciones contraidas por un evento considerado caso fortuito o fuerza mayor, deberá notificar de ese hecho a INDAP por escrito y en un plazo no superior a cinco (5) días hábiles desde iniciado u ocurrido el hecho que lo ocasiona, y solicitar prórroga para el cumplimiento de la obligación afectada.
₋ La notificación de solicitud de prórroga deberá presentarse acompañada de un informe en el que consten los hechos considerados caso fortuito o fuerza mayor, los cuales deberán estar debidamente fundados, indicando la incidencia que dicha situación tendría en el cumplimiento de los plazos establecidos.
₋ La calificación de la fuerza mayor o caso fortuito, será resuelta por INDAP, mediante resolución fundada sobre la base de los antecedentes que, oportunamente, le proporcione “la Empresa” y/o aquellos otros que obtenga de terceros, o sean de conocimiento público.
₋ En cualquier caso, si “la Empresa” no pudiere cumplir con sus obligaciones, procurará atenuar los daños y cumplirá con ellas tan pronto como finalicen los hechos que dieron lugar al caso fortuito o a la causa de fuerza mayor.
₋ Si la causa de caso fortuito o fuerza mayor impidiera a “la Empresa” cumplir con las obligaciones asumidas por más de treinta (30) días, el Contrato se resolverá de pleno derecho.
Término anticipado de la relación contraída por INDAP a una UTP.
Sin perjuicio de las causales previamente establecidas en el presente numeral, son causales de término anticipado de la relación contraida, para el caso de una UTP, las siguientes:
- La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.
- Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de evaluación de la oferta.
- Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros.
- Inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados.
- Disolución de la UTP.
INDAP podrá, además, dar cuenta de tales hechos a la Dirección de Compras y Contratación Pública, para los efectos de que el oferente sea suspendido o eliminado, según corresponda, del Registro Electrónico Oficial de Proveedores de la Administración, de conformidad a los Artículos 92°, 93°, 95° y 96° del Reglamento de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios.
Para efectos de terminar anticipadamente el contrato por alguna de estas causales, se aplicará previamente el Procedimiento para término anticipado de contrato por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por “la Empresa”, establecido precedentemente.
16. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
ACCESO A LA INFORMACIÓN: “El oferente seleccionado” solo tendrá acceso a la información institucional relevante que sea necesaria para prestar el servicio para el que ha sido contratado, lo que será determinado y documentado por el Encargado de Seguridad de la Información Institucional.
OBLIGACIONES Y CONFIDENCIALIDAD: “El oferente seleccionado” estará obligado a cumplir con la normativa de seguridad de la información de INDAP, de acuerdo a las políticas y procedimientos establecidos, incluida la Resolución Exenta N° 000417, de la Dirección Nacional de 2012, que aprueba la Política de Seguridad de la Información Institucional y la Resolución Exenta N° 140417, de la Dirección Nacional de 2012, que Establece infracciones al Sistema de Seguridad de la Información. Asimismo, “El oferente seleccionado” deberá mantener la confidencialidad de la información personal que pueda llegar a conocer sobre los funcionarios o beneficiarios de INDAP, así como también de procedimientos, ideas, productos, servicios, procesos y nombres de personas, instituciones y empresas que utilizan los productos y servicios de INDAP. De esta forma, “El oferente seleccionado” no podrá, sin el consentimiento expreso manifestado por escrito por INDAP, usar para el beneficio propio o de cualquier otra persona, empresa o corporación, divulgar, publicar o comunicar cualquier secreto o información confidencial, que pudo haber adquirido o pueda adquirir o conocer en razón de este contrato.
NO DIVULGACIÓN: “El oferente seleccionado” estará obligado a mantener la información confidencial en estricta reserva y no revelar ningún dato de la información, relacionada o no, sin el consentimiento previo y escrito de INDAP. Para ello, “El oferente seleccionado” deberá instruir al personal que estará encargado de recibir la información confidencial de propiedad de INDAP, debiendo suscribir el correspondiente acuerdo de confidencialidad si fuere necesario, de su obligación de recibir, tratar y usar la información que reciban como confidencial y destinarla únicamente para los fines por lo cuales se contratará el servicio. Asimismo, “El oferente seleccionado” podrá divulgar la información confidencial únicamente a las personas autorizadas para su recepción dentro de la organización; a tratar confidencialmente toda la información recibida directa o indirectamente de INDAP, y no utilizar ningún dato a un objeto distinto del contrato; y no manejar, usar, explotar, o divulgar la información confidencial a ninguna persona o entidad por ningún motivo en contravención a lo dispuesto en este instrumento.
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: “El oferente seleccionado” de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 19.628, SOBRE PROTECCIÓN DE LA VIDA PRIVADA, deberá dar estricto cumplimiento a las leyes sobre protección de datos de carácter personal, asegurando su confidencialidad, Y a no transferirlos o cederlos, salvo en aquellos casos en que la legislación vigente así lo indique.
AUDITORÍA Y SUPERVISIÓN: INDAP, podrá auditar los procesos y servicios que el proveedor se obliga a realizar por este acto. La responsabilidad de administrar las relaciones con “El oferente seleccionado” se asigna al Encargado de Seguridad de la Información Institucional, quien debe monitorear y revisar regularmente los servicios definidos en el presente contrato. El monitoreo y revisión de los servicios debe garantizar que los términos y condiciones de seguridad de la información se respeten y que los incidentes y los problemas de seguridad de la información se gestionen correctamente. En caso de observarse deficiencias en la prestación de servicios, se deben tomar las medidas necesarias para corregir el problema. En caso de subsistir, será una causal de término anticipado del contrato.
GESTIÓN DE CAMBIOS: En caso de que las partes determinen realizar cambios a la provisión de servicios por parte del “El oferente seleccionado”, se deberán mantener o mejorar las políticas de seguridad de la información, así como los procedimientos y controles específicos, considerando la criticidad de la información del negocio, los sistemas y procesos involucrados y la reevaluación de los riesgos.
|
|
|
17. PROPIEDAD INTELECTUAL |
Se entenderá por “Propiedad Intelectual” todos aquellos procedimientos o métodos de elaboración, inventos o descubrimientos, patentes, modelos, diseños y dibujos industriales, secretos industriales o comerciales, nombres de dominio, obras, programas computacionales, datos, bases de datos, conocimientos, know-how, marcas comerciales y signos distintivos y, en general, cualquier bien material o inmaterial y/o derechos e intereses relacionados con la creación intelectual, estén o no protegidos bajo las leyes de propiedad intelectual y/o industrial.
“El oferente seleccionado” no podrá publicar, reproducir, adaptar, ejecutar o comunicar públicamente, comercializar, descompilar, manipular, entregar a terceros y/o utilizar o explotar la Propiedad Intelectual de INDAP, sino en los términos y en las condiciones que al efecto se han establecido por este instrumento.
Las partes acuerdan expresamente que la totalidad de los derechos de propiedad intelectual sobre toda recomendación, idea, técnica, know-how, diseño, metodología, software desarrollado por o para INDAP u otra información técnica, sobre el producto final o de alguna de sus etapas de desarrollo, corresponden a INDAP.
Asimismo, toda información que se genere como parte de la prestación de servicios de implantación, será propiedad de INDAP.
Toda la documentación que se genere como parte de la prestación de servicios, ya sea en formato Microsoft Word, PowerPoint, Excel, Project, Adobe PDF, etc., deberá presentarse exclusivamente con la imagen corporativa de INDAP.
Finalmente, el oferente seleccionado se obliga a no inscribir a su nombre cualquier proceso, etapa, proyecto o producto originado con ocasión o a causa del servicio contratado en cualquier Registro del país.
Las partes declaran expresamente que los productos contratados y la propiedad intelectual pertenecen íntegramente a INDAP.
|
|
|
18. SANCIONES Y MULTAS |
En general, todo incumplimiento de los compromisos asumidos por el oferente adjudicado en las presentes Bases, darán origen a la aplicación de las sanciones aquí determinadas.
Para los efectos de la aplicación de las multas al oferente adjudicado, se considerarán como infracciones las siguientes:
a) Multas por atraso de entrega de los servicios
Descripción de gradualidad
|
Descuento porcentual de la cuota involucrada
|
1 a 3 días hábiles por entrega de servicios y productos así como de informes y documentos asociados a la prestación acorde a cronograma de actividades
|
10%
|
4 a 7 días hábiles por entrega de servicios y productos así como de informes y documentos asociados a la prestación acorde a cronograma de actividades
|
15%
|
8 a 10 días hábiles por por entrega de servicios y productos así como de informes y documentos asociados a la prestación acorde a cronograma de actividades
|
20%
|
Dentro de los 2 días hábiles después de vencido el plazo de más de 10 días hábiles por atraso en la entrega de productos pactados, y de no existir respuesta alguna de solución por parte del oferente seleccionado, INDAP procederá al término anticipado del contrato.
b) Multas por incumplimiento que no sean el atraso de entrega de los servicios
Descripción de la gradualidad
|
Descuento porcentual de la cuota involucrada
|
Primera notificación de incumplimiento
|
5%
|
Segunda notificación de incumplimiento (no hay respuesta a la primera notificación). Plazo de espera de 3 días hábiles posteriores a primera notificación
|
10%
|
Tercera notificación de incumplimiento (no hay respuesta a primera ni segunda notificación)
|
20%
|
Dentro de los 2 días hábiles después de vencido el plazo de la 3ª notificación, por incumplimiento que no sea atraso en la entrega de productos pactados, y de no existir respuesta alguna de solución por parte del oferente seleccionado, INDAP procederá al término anticipado del contrato.
La aplicación de las multas se hará por vía administrativa y se podrá deducir de cualquier pago que INDAP deba efectuar al oferente adjudicado, incluso de la garantía de fiel, oportuno y cabal cumplimiento del contrato. En esta última situación, el oferente adjudicado deberá reponer de inmediato la garantía afectada.
La reclamación de las multas se hará administrativamente ante el Director Regional que aplicó la medida, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación que la dispuso, quién decidirá en un plazo de 15 días hábiles.
Asimismo, INDAP se abstendrá de efectuar la transferencia de todos o de alguno de los montos correspondientes, cuando observe irregularidades.
Procedimiento para la aplicación de multas
- INDAP notificará al oferente seleccionado la aplicación de las multas establecidas precedentemente, mediante carta certificada, indicando la causa y el monto de la multa a que da origen el incumplimiento.
- El oferente seleccionado podrá reclamar a INDAP, dentro del quinto (5°) día hábil contado desde la notificación anteriormente indicada, para que deje sin efecto la multa o la rebaje, mediante solicitud escrita enviada a través de carta certificada, la que deberá ser fundada.
- INDAP resolverá la reclamación presentada por el oferente seleccionado, dentro del quinto (5°) día hábil, acogiendo los fundamentos presentados, o bien rechazándolos y cursando la multa respectiva, lo que deberá ser notificado al oferente mediante carta certificada y resolución correspondiente.
- Las multas reguladas en el presente número serán cursadas mediante acto administrativo fundado, debidamente tramitado.
- El pago de las multas que correspondan deberá ser efectuado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación del rechazo del reclamo o de la procedencia de la multa, mediante dos formas alternativas, a elección de INDAP: descontando el monto de la multa del pago que INDAP deba efectuar al oferente adjudicado en virtud del contrato; o bien, el oferente adjudicado deberá entregar a INDAP un Vale a la Vista nominativo emitido a favor de "Instituto de Desarrollo Agropecuario", R.U.T. 61.307.000-1. En cualquier caso, las multas no podrán superar el 20% del monto total del contrato.
|
|
|
19. CONTRAPARTE TÉCNICA Y COORDINACIÓN CON INDAP |
INDAP se relacionará con el oferente seleccionado, tanto en los aspectos técnicos como operacionales y administrativos, a través del profesional de la Unidad de Fomento Rodolfo Schwerter para efectuar las siguientes tareas y funciones:
- Supervisar y controlar el desarrollo de los servicios contratados, velando por el estricto cumplimiento de sus objetivos y de los plazos acordados para su ejecución.
- Analizar el avance y resultados de las diferentes actividades, revisando y aprobando los servicios, planteando a la empresa contratada las observaciones y/o recomendaciones que se estimen pertinentes.
- Resolver cualquier problema o situación no prevista de acuerdo a los criterios y determinaciones estipuladas por INDAP.
- Colaborar con la empresa seleccionada en al ámbito de sus competencias, como asimismo, poner a disposición de la misma las bases y normativas relativas a los programas seleccionados para los presentes servicios.
- Además, facilitar el contacto con la organización del evento y productores.
INDAP podrá solicitar, si así lo estima necesario, un mínimo de reuniones entre el proveedor y la organización que serán convenidas oportunamente. Estás podrán ser on line o presenciales manteniendo todas las medidas sanitarias vigentes.
|
|
|
20. OTROS ASPECTOS. |
En caso que las condiciones sanitarias u otras situaciones excepcionales que se presenten no permitan la ejecución del evento en los días establecidos inicialmente, esta podrá reprogramarse a una nueva fecha que proponga INDAP, o simplemente suspenderse, situación que el oferente declara aceptar al momento de postular.
Así mismo, si la actividad por motivos de fuerza mayor fuese posible de reprogramar y se imposibilita su ejecución, se cancelará al oferente adjudicado, solo los productos efectivamente realizados y ejecutados a total conformidad .
|
|
|
BASES TECNICAS |
II. OBJETIVO DE LA CONTRATACION.
INDAP Araucanía requiere contratar los servicios de un proveedor para la realización de producción y montaje de la “Expo Flores Vilcún 2022”, a fin de entregar servicios y productos de apoyo a las actividades y negocios de la/los expositores en el evento que permitan las ventas, los contactos comerciales y la promoción en general de la agricultura asociada a la AFC.
Esta feria es una potente herramientas de fomento para los/as productores de plantas y flores, con el objeto de acercar los productos campesinos a los consumidores en la lógica de circuitos cortos, negocios sustentables y encadenamientos productivo y comerciales, como una muestra anual de los productos y servicios donde se pueden apreciar los atributos y valores de los mismos, en forma especializada formando parte de la estrategia de promoción de los productos campesinos.
a) Objetivo general de la feria.
Visibilizar el aporte y la potencialidad de las/los productores de plantas y flores de la comuna de Vilcún en materia social, económica, ambiental y cultural, para el desarrollo sustentable de la región y la comuna que representa relevando el aporte al desarrollo local que realizan.
b) Objetivos específicos de la feria.
- Promover la producción de flores la cual potencia la biodiversidad de los territorios.
- Mostrar la presencia INDAP como promotor de la agrupación de Flores de Vilcún y del rubro en la región.
- Facilitar el acceso de las/los productoras de la agrupación de Flores de Vilcún al mercado con énfasis en circuitos cortos.
III. CARACTERISTICAS DEL SERVICIOS REQUERIDO.
- CONSIDERACIONES GENERALES
Al presentar su oferta el oferente deberá tener en consideración los siguientes elementos:
- La Expo Flores Vilcún, se desarrollará en el Estadio Municipal de la Localidad de Cajón de la comuna de Vilcún. Por lo anterior, el uso del espacio es sin costo, no debiendo el oferente considerar este ítem en su presupuesto.
- La fecha de realización de la Expo Flores Vilcún será los días 1 y 2 de Octubre del año 2022. El horario de funcionamiento será de 10:00 a 21:00 hrs. El horario podrá estar sujeto a ajuste según requerimiento de INDAP.
- La propuesta debe enmarcarse en el espacio del Estadio Municipal de la Localidad de Cajón comuna de Vilcún considerando todas las restricciones y obligaciones que el emplazamiento exige para estos efectos.
- El objetivo de la Feria es apoyar a la agrupación de productores/as de flores y plantas de Vilcun en la realización de ventas y negocios con actuales o potenciales clientes y promocionar productos y servicios de los/as expositoras entre el público asistente, por tanto, se requiere un diseño funcional a este objetivo, que presten apoyo a los expositores presentes en el área de exposición modulada, consistente en 35 stands para los/las productores, más otros espacios que se detallarán a continuación.
- El desarrollo de las actividades de la feria y de la empresa adjudicada, deberá observar lo referente a la restitución del recinto libre de instalaciones, escombros y basuras, según lo estipulado en las bases técnicas.
- El diseño de gráfica de componentes, decoración y señalética deberá considerar elementos de ornamentación gráfica u otros que permitan expresar de la mejor manera posible las ideas fuerzas de la Expo Flores Vilcún.
- El diseño gráfico de componentes, decoración y señalética debe observar las indicaciones de la organización.
- Se deberá contar con un plan de prevención de riesgos, provisión y distribución adecuada de extintores y/u otros implementos de seguridad y una cartilla de seguridad indicando pasos a seguir y vías de evacuación en caso de emergencias.
- La entrada al recinto será liberada.
- Se deberá desarrollar e implementar un protocolo COVID para el evento el cual deberá ser presentado a INDAP para su aprobación. Dicho protocolo deberá considerar todos los aspectos que el plan seguimos cuidándonos paso a paso considere la fase en que se encuentre la comuna de Vilcún en la fecha de realización de la feria así como lo establecido por la autoridad sanitaria para este tipo de eventos.
El diseño final de la Feria deberá ser ratificado por INDAP, quien será titular de los derechos de propiedad intelectual del resultado final. El oferente deberá entregar un informe final del desarrollo y resultados de la feria con copia de los planos de layout aprobados en soporte papel y soporte digital.
Para efectos de este evento, se conformará una comisión organizadora que aprobará por parte de INDAP todo los aspectos y diseños previo a la realización del evento. El oferente adjudicado deberá mantener una fluida comunicación con esta comisión y con la contraparte técnica designada por INDAP.
El oferente adjudicado deberá participar en todas las reuniones e instancias que le sea solicitado por INDAP para efectos de coordinar el desarrollo de la feria, esto incluye visitas al lugar de ejecución de la feria pevio al montaje.
- MONTAJE DE LOS DIFERENTES COMPONENTES DE LA FERIA
El espacio disponible es el Estadio Municial de la Localidad de Cajón. Se cuenta con autorización de uso del espacio emitida por la Ilustre Municipalidad de Vilcún.
El oferente deberá presentar una propuesta y presupuesto, que considere a lo menos los siguientes componentes definidos en este punto, así como los requerimientos de estándar de calidad, funcionalidad del mobiliario y equipamiento específicos, mencionados para la feria.
Las instalaciones de carpa y stand deberán estar dispuestas y operativas obligatoriamente 24 horas antes del comienzo del evento.
Los detalles se presentan a continuación:
Cantidad
|
Detalle
|
STAND EXPOSITORES
|
35
|
Divisiones tipo stand en sistema de octanorm medida 3x3
|
Incluido
|
Paredes de pvc blanco tensado o material afin
|
35
|
Cenefas Sintra impresas a todo color ( nombre expositor, logos)
|
1
|
Entarimado con palos de 2x3 y planchas de terciado marino atornillado
|
35
|
Focos led de 5w y toma corrientes en cada stand.
|
35
|
Mesa Rectangular 1,52x0,79 mts
Por realizarse el evento con conjunto con la municipalidad de Vilcun, las sillas son aportadas por esta ultima razón por la cual no se consideran en este punto
|
35
|
Mantel rectangular negro con impresión frontal a todo color según diseño que indique INDAP. El tipo de impresión debe ser por sublimación o técnica similar.
|
35
|
Repisas tipo escalera de madera ( para uso de plantas suculentas y otras plantas. Considerar uno para cada stand)
|
35
|
Basureros
|
Foto Referencia
Stand
|
|
CARPA (sector stand)
|
1
|
Carpa impermeables diseño 1 agua medida 6x105 mts . El diseño deberá ser aprobado por INDAP.
Altura: 3 mts en espalda y 4,20 mts en el frente.
Material autoextingible.
Cierre en espalda y laterales (frente abierto)
Piso. Se deberá considerar cubre piso o pasto sintético y nivelación en caso de ser requerido.
Señalización de vías de evacuación, entrada, salida, medidas de autocuidado en pandemia, etc.
|
ACCESO (PORTICO LAYHER)
|
1
|
Pórtico en sistema Layher (diseño corchete). Grafica impresa en 7 costados medida 7 metros de largo.
Incluye el diseño de la imagen gráfica del evento (nombre del evento, logos institucionales, logo del evento)
|
PERSONAL DE APOYO
|
2
|
Personas de apoyo en jornada completa, para diferentes funciones que se requiera durante el desarrollo del evento, incluido toma de fotografías para el informe final, aplicación de encuestas de satisfacción y de ventas diarias y al cierre del evento. Estas personas de la producción estarán pendientes de resolver cualquier inconveniente que se presente en los stand y para diferentes funciones que se requieran.
Las 2 personas de la productora deberán lucir polera que indique en la espalda Staff de apoyo. Color de las poleras a definir en conjunto pero de color distinta a las poleras que se solicitan en el punto difusión y otros de las bases.
|
1
|
Animador(es) durante todo el desarrollo del evento que permita informar al público sobre el desarrollo de la feria, motivar a los visitantes y presentar ofertas y a los emprendimientos. Su rol será promocionar de manera permanente los productos e informar a los visitantes acerca de los atractivos de la feria. También animará talleres que se realicen y realizará entrevistas a cada expositor de no mas de 5 minutos. Complementará además el show artístico
Deberá estar presente y operativo desde la apertura de la feria hasta el cierre.
|
4
|
Guardias 2 turnos ( noche y día )
|
1
|
Persona para aseo general del espacio e instalaciones del recinto.
|
SERVICIOS GRAFICOS
|
1000
|
Bolsas ecológicas TNT con gráfica del evento
|
4
|
Pasacalles de pvc 6x1 instalados en lugar y plazo a definir por INDAP y días previos al evento
|
2
|
Letreros publicitarios de pvc 6x3 de pvc instalado en lugar y plazo a definir por INDAP y días previos al evento
|
1
|
Letreros publicitarios de pvc 5x2,5 de pvc instalado en lugar y plazo a definir por INDAP y días previos al evento
|
10
|
Palomas de 1x2 mts con impresión en ambas caras instaladas en lugar y plazo a definir por INDAP y días previos al evento
|
3
|
Totem informativos ( 1 cara ) 1x2,50 cada uno ( Señalética, medidas de autocuidado, antecedentes del rubro, antecedentes INDAP, etc. ). El diseño deberá ser propuesto e INDAP quién aprobara dicho diseño.
|
1750
|
Tarjetas de presentación ( 50 por expositor ). Se deberá entregar a la organización antes del evento.
|
CEREMONIA DE LANZAMIENTO
|
1
|
Lugar y fecha a definir por INDAP. En esta ceremonia se considera una muestra de expositores y productores (cantidad a definir por INDAP), para lo cual se implementara el lugar con el equipamiento necesario.
Para ello se requiere habilitar toldo o carpa pequeña, 2 pendones del evento (diseño a proponer por el oferente y a autorizar por parte de INDAP) acorde a lo que sea factible según espacio y condiciones climáticas.) El Lanzamiento podría realizarse en Vilcún, en Temuco o en algún sector rural de la comuna de Vilcún (lugar a definir por la organización)
El oferente se compromete a seguir las instrucciones que INDAP indique sobre este punto.
Por realizarse en evento en conjunto con la Municipalidad de Vilcun, las mesas, sillas y podio para esta ceremonia serán puestas a disposición por la municipalidad, además del sistema de audio microfono y parlantes
|
CEREMONIA DE INAUGURACION (primer dia de la feria en horario a definir por INDAP)
|
1
|
Decoración ambiental con arreglos florales y elementos de ornamentación campesina (fardos, ruedas de carreta, etc).
|
1
|
Kit para inauguración (bandejas, cinta tricolor ancha, alfileres, tijeras, etc).
|
10
|
Canastos medianos para colocar productos (plantas y flores y otros) de los expositores que servirán para regalo a autoridades.
|
50
|
Compra de 50 productos a los expositores para regalo a autoridades.
|
Por ser una actividad desarrollada en conjunto con la municipalidad las sillas y el sistema de audio (amplificación, micrófonos), podio, escenario, etc. es aporte de la Municipalidad de Vilcún para la ceremonia de inauguración
|
DIFUSION Y OTROS
|
1
|
Publicidad en redes sociales en Temuco, Cajón, Vilcún. Video y grafica en Facebook, Instagram y en 2 medios digitales.
|
35
|
Diplomas enmarcados de participación en el evento para los expositores.
|
15
|
Poleras y gorros con marca de la feria para uso del personal de INDAP y comisión organizadora que participará en el evento.
|
70
|
Pecheras de algodón con pabilo y bolsillo para los expositores, con la imagen gráfica impresa a todo color según diseño que indique INDAP. El tipo de impresión debe ser por sublimación o técnica similar.
|
70
|
Elaboración de credenciales para colgar para expositores. Se entregarán a cada uno de los expositores y acompañantes.
|
1
|
Diseño gráfico del evento. Se deberá incluir el diseño gráfico del evento así como de las piezas gráficas, las cuales deberán contemplar las recomendaciones y requerimientos de INDAP y ser aprobados previo a su impresión por la comisión organizadora.
|
1
|
Generador eléctrico con combustible durante los días del evento con capacidad suficiente para sostener todo el desarrollo del evento.
|
|
|
|
Nota 1: todos los elementos de carácter gráfico deberán ser presentados a la comisión organizadora del evento para ser aprobados previo a su impresión.
Nota 2: el oferente adjudico deberá contemplar reuniones previas para visitar el lugar y coordinar las acciones del evento con la comisión organizadora.
Nota 3. Los manteles, pecheras y bolsas deberán ser entregados a la organización quienes lo repartirán a los expositores. Estos elementos serán de propiedad de INDAP.
Complementariamente, se espera que se incorporen los siguientes aspectos que permitan garantizar el éxito de la feria:
- Accesibilidad: un diseño adecuado que permita fluidez en el tránsito, evite aglomeraciones y garantice el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
- Cualquier modificación a las especificaciones será sólo por razones técnicas o de fuerza mayor las cuales serán reemplazadas por otras acciones quedando registrado lo anterior.
La Municipalidad de Vilcun aportara en forma anexa al evento, carpa para charlas técnicas, la implementación de un patio de comida, escenario para un show artístico con artista local, amplificación y sillas.
- POST FERIA
• Entrega de espacio limpio y en las mismas condiciones iniciales a las que se entregó el espacio en el plazo que se defina para ello que corresponde máximo el día siguiente de finalizado e evento.
• Se aplicará una lista de asistencia a los participantes cada día del evento y se realizará una encuesta diaria a los expositores considerando monto de venta por día, mejoras, satisfacción, sugerencias, etc.
• Se elaborará un informe con los servicios entregados de Preferia, Feria y Post Feria que dé cuenta de los objetivos, productos solicitados y conclusiones, según lo establecido en las presentes bases de Licitación. Dicho Informe se entregará concluida la ejecución de los servicios contratados.
• El informe incluirá los medios verificadores de los avances informados como: fotografías, lista de asistencia, documentos oficiales, que permitan comprobar dichos reportes y la prestación del servicio.
ANEXO N° 1: ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
RAZÓN SOCIAL:
R.U.T. DE LA EMPRESA:
REPRESENTANTE LEGAL:
R.U.T. DEL REPRESENTANTE LEGAL:
DOMICILIO DE LA EMPRESA:
TELÉFONOS:
CORREO ELECTRÓNICO:
ANEXO N° 2: GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
Escanear garantía en el caso de que no sea electrónica –sin perjuicio del ingreso por oficina de partes en caso de garantías físicas- o adjuntar garantía electrónica.
ANEXO N° 3 OFERTA TÉCNICA
- Antecedentes oferente.
Nombre oferente
|
|
RUT
|
|
Fecha iniciación actividades del oferente ante el SII
|
|
- Nº de eventos realizados (solo indicar eventos como ferias. Otros tipos de eventos no serán evaluados ni considerados).
Nombre del cliente
|
Evento realizado (feria)
|
Fecha inicio
|
Fecha término
|
Documento con que acredita el servicio ejecutado (Nºfactura, Nºorden de compra, contrato)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nota: Se deberá adjuntar los documentos de respaldo respectivo que permitan contar con el verificador de su realización. Eventos que no se adjunte el documento de respaldo como verificador no será considerado.
- Integrantes del equipo técnico para la prestación del servicio.
Nombre integrante
|
Descripción función o rol
|
RUT
|
Titulo profesional o formación
|
Nº servicios realizados en función del rol que cumple en el equipo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Descripción del servicio brindado acorde a los puntos de las bases de licitación.
Cantidad
|
Detalle
|
Propuesta del oferente.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Valor agregado de la oferta (servicios adicionales a los contemplados en las bases de licitación).
Nº
|
Servicio adicional ofertado
|
Descripción del servicio
|
Cantidad
|
Estimación del valor del servicio ($)
|
Justificación del servicio adicional propuesto como valor agregado de la oferta.
|
1
|
|
|
|
|
|
2
|
|
|
|
|
|
3
|
|
|
|
|
|
4
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
|
|
6
|
|
|
|
|
|
7
|
|
|
|
|
|
- Cronograma de actividades a realizar en pre feria, feria y post feria por producto.
ANEXO Nº 4 OFERTA ECONOMICA
- Valor total servicios
Detalle oferta
|
Valor en pesos chilenos sin IVA
|
Valor en pesos chilenos con IVA
|
Valor total del servicio
|
|
|
- Valor del servicio por productos.
Producto o servicio
|
Detalle del producto o servicio
|
Valor sin IVA ($)
|
Valor con IVA ($)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL
|
|
|
Se deberá detallar cada uno de los servicios requeridos.
ANEXO N° 5:TABLA DE DEFINICIÓN DE RANGOS Y ASIGNACIÓN DE PUNTAJES
CRITERIO DE EVALUACION
|
Ponderación
|
Criterio 1. Propuesta técnica
|
1.1. Años de experiencia del oferente
|
15%
|
1.2. Eventos realizados por el oferente
|
20%
|
1.3. Valor agregado de la oferta
|
15%
|
Criterio 2. Propuesta económica
|
2.1. Costo total de la propuesta
|
50%
|
CRITERIO 1. PROPUESTA TECNICA
|
Factores a evaluar
|
Parámetros
|
Puntaje
|
Ponderación
|
Años de experiencia del oferente
|
10 o más años de experiencia
|
100
|
15%
|
6 a 9 años de experiencia
|
70
|
3 a 6 años de experiencia
|
30
|
Menos a 3 años de experiencia
|
0
|
Eventos realizados por el oferente
|
Acredita la realización de 31 o más eventos similares (ferias)
|
100
|
20%
|
Acredita la realización de entre 16 a 30 eventos similares (ferias)
|
70
|
Acredita producción de entre 6 a 15 eventos similares (ferias)
|
30
|
Acredita producción de entre 5 eventos o menos
|
0
|
Valor agregado de la oferta
|
Ofrece 4 o más de 4 servicios adicionales que complementan lo solicitado en las bases implicando un servicio de mejor calidad.
|
100
|
15%
|
Ofrece 2 a 3 servicios adicionales que complementan lo solicitado en las bases implicando un servicio de mejor calidad.
|
70
|
Ofrece 1 servicio adicional que complementan lo solicitado en las bases implicando un servicio de mejor calidad.
|
30
|
No ofrece ningún elemento adicional a lo solicitado en las bases, o ofrece servicios que no complementan lo solicitado y que no implican un servicio de mejor calidad.
|
0
|
CRITERIO 2. PROPUESTA ECONÓMICA
|
Factores a evaluar
|
Parámetros
|
Puntaje
|
Ponderación
|
Oferta económica
|
Puntaje oferta económica= (precio mínimo ofertado/Precio oferta)x100
|
100
|
50%
|
Para acreditar experiencia solo se aceptarán documentos como órdenes de compra, facturas y contratos.
Se hará uso de un decimal para efectos de cada cálculo y en caso que el segundo decimal sea igual o superior a 5 se procederá a aproximar.
- IMPUTESE el gasto que origine los referidos servicios al Subtítulo 24 Ítem 01 Asignación 415, código de actividad 289 Ferias Regionales y Locales, del presupuesto vigente del servicio del año 2022, conforme a disponibilidad presupuestaria.
|
|
|