El Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nro. 18.910, modificada por Ley Nro. 19.213, es un servicio funcionalmente descentralizado, de duración indefinida, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena capacidad para adquirir, ejercer derechos y contraer obligaciones, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio de Agricultura.
A la Agricultura Familiar Campesina (AFC) se le reconoce un importante rol en el contexto nacional, por lo que el Gobierno tiene particular interés en apoyar su desarrollo y preparación para que pueda competir más eficientemente en el mercado. El Programa de Gobierno ha planteado que los programas deben potenciar la asociatividad económica, permitiendo que los productores mejoren significativamente su productividad, competitividad y acceso a mercados.
A partir de estos antecedentes y considerando que la asociatividad juega un importante rol en el desarrollo de la agricultura, INDAP implementa el Programa de Asociatividad Económica (PAE).
Las Normas Técnicas y Procedimientos Operativos del Programa de Asociatividad Económica – PAE forman parte integrante de la presente Licitación y del Contrato que se suscriba con el Consultor.
- DEFINICIÓN DEL PROGRAMA DE ASOCIATIVIDAD ECONÓMICA
El Programa de Asociatividad Económica, en adelante “programa”, es un instrumento de fomento, que permite el acceso de los actores de la asociatividad económica y economía social, tales como, cooperativas, empresas campesinas y grupos productivos a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar servicios en el ámbito de la gestión empresarial (se entenderá por gestión empresarial al conjunto de actividades de planificación, dirección, control y aplicación de medidas correctivas, que ejecuta la empresa con el fin de rentabilizar la producción de bienes y/o servicios), desarrollo organizacional y asesoría técnica, entre otros. Estos apoyos se entregan a través de un consultor externo.
- OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE ASOCIATIVIDAD ECONÓMICA.
Objetivo General
Desarrollar y/o fortalecer las empresas asociativas campesinas y los grupos pre-asociativos a través del desarrollo del negocio, la estructura organizacional y la articulación con el mercado, contribuyendo al desarrollo económico de la agricultura familiar campesina.
Objetivos Específicos
- Mejorar la gestión empresarial del negocio asociativo (desempeño operacional, económico y financiero).
- Diseñar y acompañar el desarrollo de una estructura organizacional acorde a los objetivos comunes de los productores y el mercado al cual se vinculan.
- Mejorar los procesos de producción, transformación y comercialización que requieran los negocios asociativos.
- POBLACIÓN OBJETIVO.
- Grupos Pre-asociativos: grupos formados por personas naturales o jurídicas, asociados informalmente, cuyo eje ordenador es una actividad económica común o una acción que genera mejora y agregue valor respecto al negocio individual, en adelante “grupos”.
- Empresas Asociativas Campesinas (EAC): organizaciones con personalidad jurídica y vida tributaria, que desarrollan un negocio asociativo y que tienen un fin comercial; Cooperativas, Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada y Sociedad por Acciones. Excepcionalmente se podrá considerar otra forma jurídica, previa autorización del Director Nacional de INDAP.
- CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ASOCIATIVIDAD ECONÓMICA.
Este programa considera los siguientes apoyos, para empresas asociativas y grupos pre-asociativos:
Desarrollo del Negocio:
- Gestión empresarial: Considera apoyo en Planificación Estratégica, Gestión Financiera, Gestión Comercial, Gestión de Procesos e Innovación.
El énfasis debe estar en la Gestión Comercial y la Innovación, específicamente en fortalecer el acceso de las empresas a los mercados. Identificación de nuevas ideas de negocios, generación de un plan de marketing, que defina estrategias que permitan abordar adecuadamente acciones de diferenciación de productos, canales de comercialización, entre otros, de manera de aprovechar ventajas comparativas, desarrollar nuevas ventajas competitivas y fortalecer vínculos con el mercado. En esta línea se podrán financiar certificaciones, software y prototipos para innovación de nuevos productos. En el caso de software y prototipos el aporte de INDAP no podrá superar el 10% del incentivo asignado.
Asimismo, contempla el apoyo a la formulación de proyectos o establecimiento de alianzas con actores públicos o privados del territorio, y además asesoría especializada.
Este programa permite la contratación de un gestor comercial que facilite la articulación del proceso de comercialización de las empresas y grupos pre-asociativos. Se identifican tres líneas de trabajo para el gestor comercial y se puede entregar una línea o varias a la vez, según las necesidades de las empresas o grupos pre-asociativos; Tipificación y cuantificación de la oferta, Promoción y/o negociación, Operación de la plataforma comercial.
- Asesoría Técnica: Corresponde a requerimientos de asesoría especializada, en todos los ámbitos necesarios para desarrollar y consolidar el plan de negocio de la empresa asociativa o grupos pre-asociativos. Incluye entre otros, asesoría técnica en los procesos de acondicionamiento o transformación de los productos, en técnicas de venta y marketing, relación con proveedores, entre otros.
Desarrollo Organizacional:
- Fortalecimiento Organizacional: Consiste en la realización de actividades y acciones orientadas a robustecer el trabajo colectivo de los integrantes de las empresas y grupos pre-asociativos.
Se apoyará la creación de modelos de administración asociativa, a través de la toma de acuerdos colectivos que les permitan disponer de reglas, normas y procedimientos, construidos por los miembros de la organización o grupo con la finalidad de asignar responsabilidad y asumir compromiso por parte de los integrantes y/o para participar en estructuras de la propia organización, vinculadas a sistemas de control, administración, gestión u otros que fortalezcan los emprendimientos y el desarrollo sostenible de los negocios asociativos..
- Desarrollo de Capital Humano y Social: Para esta línea de apoyo el programa busca desarrollar capacidades, competencias y conocimientos en los integrantes de las empresas y grupos pre-asociativos que les permitan la incorporación de elementos técnicos que fortalezcan sus iniciativas comprendiendo de mejor manera el negocio asociativo, los resultados económicos, planificación, gestión, entre otros.
Además, se promoverán actividades y acciones orientadas a incrementar las relaciones de confianza, reciprocidad y colaboración entre los integrantes de las empresas y grupos pre-asociativos, de tal manera de empoderar a los socios con la empresa, fortalecer liderazgos positivos, mejorar los canales de comunicación, trabajo en equipo, mecanismos de resolución de conflictos, entre otros.
Como una manera de reforzar la adquisición de nuevos conocimientos y competencias, se podrá articular el trabajo de este programa con otras iniciativas relacionadas con capacitación, entre ellas, con el Convenio INDAP-SENCE.
- Apoyo Legal y Tributario: Apoyo jurídico y gestión tributaria para empresas asociativas y grupos pre-asociativos que decidan su formalización y/o rehabilitación del negocio asociativo.
Por tanto, la metodología de trabajo del programa, podrá considerar acciones tales como:
- Visitas a terreno
- Giras técnicas nacionales e internacionales.
- Talleres de trabajo en diversas temáticas necesarias para el desarrollo del negocio asociativo (comercialización, negociación, calidad, fortalecimiento organizacional, trabajo en equipo, habilidades blandas, entre otros).
- Mesas de Negocios.
- Asesoría especializada
- Estudios acotados para resolver aspectos concretos en el ámbito productivo, comercial, organizacional y financiero.
- Identificación y formulación de proyectos de inversión para ser postulados a distintas fuentes de financiamiento.
- Otras que la entidad ejecutora, el INDAP y/o el grupo o empresas asociativas, consideren pertinentes, por ejemplo, certificaciones.
El Proceso de Planificación
La metodología de trabajo contempla un ejercicio de planificación que tiene como propósito establecer los ejes de desarrollo en un horizonte de mediano plazo, y en concordancia con ello, definir y secuenciar los apoyos requeridos, tanto en materia de desarrollo de capacidades, como de financiamiento (crédito e incentivos). Estos apoyos, podrán ser brindados por INDAP, pero también por otros agentes de la institucionalidad pública o privada.
Estos elementos deben integrarse bajo una metodología de trabajo práctica, reflexiva y participativa, procurando la autogestión de los usuarios. Cada empresa accederá a ellos según sus propias necesidades.
Este proceso se materializa con el Diagnóstico y actualización de información, Plan de negocios (metodología CANVAS) y Plan de Trabajo Anual.
Contextualización normativa:
Diagnóstico y actualización de información: análisis para determinar la situación del negocio asociativo en todos los ámbitos relacionados con su desarrollo (productivo, comercial, organizacional, financiero, de gestión, entre otros). Se deben identificar los puntos críticos y dimensionar las brechas entre el nivel productivo, comercial y de gestión de sus integrantes, y el estándar requerido para operar colectivamente en el mercado y su entorno; además de realizar análisis interno de la organización, que permita conocer a fondo tanto sus debilidades como sus fortalezas.
Plan de negocios: en función de la información levantada en el diagnóstico el consultor, con participación activa de los agricultores, elabora el plan de negocio que corresponde al grupo o empresa asociativa, complementándolo con el plan operativo anual, para un período de al menos 4 años, integrando los distintos ámbitos que afectan su negocio.
Para lo anterior se deberá considerar la metodología CANVAS, la cual permite:
- Plantear una idea de negocio, definirla y, posiblemente, tener más ideas.
- Proporcionar una visión compartida del concepto de “modelo de negocio”
- Plasmar en una hoja en blanco el modelo de negocio.
- Visualizar lo que realmente significa ejecutar una idea o un modelo de negocio
INDAP entregará un documento con orientaciones para la construcción del Plan de Negocios, que contendrá los contenidos mínimos del Plan de negocios, donde la metodología CANVAS será parte del producto.
Plan de Trabajo Anual (PTA): Para la implementación del plan de negocio, al inicio de cada temporada se deberá elaborar un Plan de Trabajo Anual que contenga actividades, cronograma y responsables de la ejecución, el cual debe ser coherente con el modelo de negocio.
Organización del Servicio
INDAP, con la finalidad de hacer más eficiente la aplicación del Programa, podrá agrupar o considerar en forma independiente a las empresas campesinas y grupos, según territorio y/o realidad regional. Es decir, si en un territorio existe más de un grupo con características similares, podrán contratar los servicios de un mismo consultor.
El servicio que INDAP prestará a sus usuarios será contratado a través de licitaciones públicas que se realizarán en las Direcciones Regionales según lo establecido en la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, su reglamento y el manual de procedimiento de adquisiciones institucionales. El consultor externo contratado por INDAP, deberá estar inscrito en Chileproveedores y en el Directorio de Consultores de Indap y contar con un equipo profesional idóneo en temas de agronegocios; gestión empresarial; planificación y análisis estratégico, desarrollo organizacional, análisis económico y financiero, control de gestión, desarrollo de capacidades empresariales u otros que sean relevantes para las necesidades del grupo o empresa asociativa.
El Consultor deberá asumir un rol potenciador, motivador y habilitante de las capacidades de gestión del grupo y/o empresa asociativa. Es de su responsabilidad generar metodologías de trabajo pertinentes, que promuevan y refuercen la participación de los productores en el proceso. Cada una de las acciones que desarrollo deberá entenderse como parte de un proceso educativo y progresivo, que permita a los productores que reciben el servicio, fortalecer sus capacidades para potenciar sus iniciativas de negocio.
Es fundamental que el consultor apoye al grupo o empresa en:
- Reconocer las características del territorio.
- Mantener registros productivos, económicos y financieros actualizados.
- Identificar la estructura de costos y apoyar en la estrategia de precio.
- Identificar si su negocio es rentable.
- Comprender los problemas más relevantes y las causas de mayor incidencia sobre el desarrollo de su negocio.
- Identificar e implementar soluciones técnicas y económicas más adecuadas para lograr mejores resultados.
- DURACIÓN DEL INCENTIVO
La duración del Programa tendrá un periodo máximo de 4 años para la organización.
En el caso de empresas asociativas campesinas o grupos pre-asociativos que accedieron al periodo completo de 4 años de apoyo que considera este programa, podrán solicitar nuevamente el programa, cumpliendo las siguientes condiciones:
- Presentar su postulación a INDAP
- Anexar a la postulación un informe que justifique su nuevo requerimiento y demuestre la evolución del negocio asociativo (resultados económicos, mercado, gestión interna, organizacional, entre otros.)
- Realizar un aporte propio de al menos 25% del costo total del servicio (pecuniario o no pecuniario).
- FINANCIAMIENTO
El programa opera con financiamiento compartido. INDAP financia un porcentaje del valor total del servicio, con topes máximos. Los grupos y/o empresas deberán aportar el porcentaje restante para cubrir el 100% del valor del servicio.
Los montos máximos a financiar por INDAP para los grupos y empresas asociativas es de $22.380.000 por temporada agrícola, que corresponden hasta el 85% del costo total del servicio.
Para la organización de la presente licitación: INDAP aporta el 85% del costo total del servicio, mientras que el aporte de la empresa asociativa será de a lo menos el 15% del costo total del servicio, el cual puede ser pecuniario o no pecuniario. En el caso de ser pecuniario deberá ser entregado por el usuario directamente al consultor y posteriormente deberá respaldar el pago a INDAP, con la factura o boleta correspondiente. En caso de ser valorizado, el grupo o empresa asociativa deberá entregar a INDAP una Declaración Simple, según formato definido por el Instituto.
Para esta licitación, el monto máximo a financiar por INDAP para la empresas asociativa Cooperativa Agrícola Taplom Huichahue, se detalla a continuación y corresponden a valores por año de ejecución:
3er periodo o año de 12 meses (referencial: octubre de 2022 a octubre de 2023; desde formalización del acto administrativo hasta por un plazo máximo de 12 meses)
- COOPERATIVA AGRÍCOLA TAPLOM HUICHAHUE LIMITADA.
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Aportes ($)
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N°
|
Nombre EAC
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RUT EAC
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Monto incentivo INDAP 2022/2023
(85%)
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Monto Aporte propio EAC 2022/2023
(15%)
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Monto Total del servicio 2022/2023 (100%)
|
1
|
Cooperativa Agrícola Taplom Huichahue Limitada
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65.158.501-5
|
12.000.000
|
2.117.648
|
14.117.648
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4to periodo o año de 12 meses, (referencial: octubre de 2023 a octubre de 2024), será de la misma magnitud según se estime, ese ejecutará en años presupuestarios 2023 y 2024.
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Aportes ($)
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N°
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Nombre EAC
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RUT EAC
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Monto incentivo INDAP 2023/2024
(85%)
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Monto Aporte propio EAC 2023/2024
(15%)
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Monto Total del servicio 2023/2024 (100%)
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1
|
Cooperativa Agrícola Taplom Huichahue Limitada
|
65.158.501-5
|
12.000.000
|
2.117.648
|
14.117.648
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El monto definitivo será determinado conforme a lo indicado en el punto 13 PLAZOS DE EJECUCIÓN, APROBACIÓN Y TÉRMINO DEL CONTRATO/ Continuidad del servicio mediante carta anexa, de las bases administrativas de la presente licitación.
- INTEGRACIÓN DE PAE CON PROYECTOS PRODUCTIVOS INDÍGENAS – PROGRAMA COBIN
La Cooperativa cuenta con Garantía COBIN Vigente, por este motivo es necesario el apoyo en la elaboración y presentación de Crédito con Garantía COBIN.
Se requiere abordar de manera integral el apoyo a proyectos productivos indígenas, que cuenten con la Cobertura Indígena- COBIN otorgada por CORFO, considerando crédito de INDAP para inversiones y capital de trabajo, y apoyo en la gestión empresarial de sus negocios asociativos
En estos casos, el apoyo de PAE estará orientado principalmente en la contratación de un gestor de proyectos que tendrá dentro de sus funciones:
· Liderar y/o acompañar la implementación y desarrollo del proyecto.
· Seguimiento y control de gestión del proyecto
· Apoyo administrativo y contable, entre otros.
La definición específica de las funciones y tiempo asignado del gestor, serán definidas en conjunto con la EAC o grupo pre asociativo, de acuerdo a los requerimientos específicos del proyecto.
Este gestor de proyectos deberá apoyar el proyecto desde que inicia hasta el término de la ejecución del contrato.
Además, es recomendable en estos casos, contar con una recopilación y sistematización de información base de la EAC o grupo pre-asociativo, en aspectos organizacionales, productivos, comerciales, financieros y económicos que permita conocer adecuadamente el negocio de la organización, con sus limitaciones, riesgos, desafíos y potencialidades.
- APOYOS REQUERIDOS Y PERFIL PROFESIONAL.
La información de la Empresa Asociativa Campesina que se adjunta, contiene información respecto a lo que ellos como organización o grupo estiman que necesitan. Pero esto se fundamentará, priorizará o será sujetos de cambios y nuevas propuestas, al término de este primer período de tercer año de ejecución del Programa ó posterior a la etapa de actualización de diagnóstico.
Por tanto, en el 3er año de ejecución se requieren las siguientes intervenciones para la organización:
COOPERATIVA AGRICOLA TAPLOM HUICHAHUE LIMITADA (6 Socios)
Rubro 1: PRODUCCION DE HORTALIZAS DE CUARTA GAMA Y HORTALIZAS FRESCAS
Rubro 2: PRODUCCION DE CEREZOS
Antecedentes:
- La cooperativa tiene estructurada su unidad de negocios en base a la producción de hortalizas para cuarta gama y comercialización de ellas, además de hortalizas frescas, esto implica una dinámica fuerte, tanto productiva como comercial.
- Para la unidad de negocios de hortalizas en cuarta gama, existe personal contratado, por tanto, hay temas laborales que debe ser asesorado mediante el Programa PAE, si así lo estima la organización.
- La cooperativa cuenta con una sala de lavado con Resolución Sanitaria y además con implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).
- La Cooperativa tiene adjudicada una garantía con cobertura indígena COBIN, actualmente se está gestionando un crédito asociado a dicha garantía, para lo cual será necesario contar con el apoyo de un profesional para el seguimiento y control del Proyecto asociado a dicha garantía, que tiene relación con la producción de cerezos.
- Por tanto, la Cooperativa está diversificando su producción, a la fecha tiene establecido un huerto de cerezos (6 hás), el cual se encuentra en etapa de formación.
- A lo largo de los años han sido beneficiados con diferentes fuentes de financiamiento que les ha permitido construir e implementar una sala de procesamiento y han sido capaces de cofinanciar los aportes propios mediante aporte propio y créditos, los cuales mantienen vigentes.
REQUERIMIENTOS DE ASESORÍA PARA LA COOPERATIVA AGRÍCOLA TAPLOM HUICHAHUE LIMITADA.
Las necesidades y objetivos están planteadas en la ficha de postulación adjunta, que apuntan a varias líneas de trabajo, en las que la consultoría debiera ordenar, establecer prioridades y avanzar, entendiendo que debe existir un plan de negocios para el mediano plazo. Estas son:
® Fortalecer y buscar canales de comercialización para los productos derivados de las unidades de negocio.
® Incorporar valor agregado a través de la creación de productos específicos para determinados clientes.
Además, son necesarias las siguientes prestaciones:
- Generar o actualizar un plan de negocios acorde a las unidades de negocio de la cooperativa.
- Realizar una prospección de mercado para evaluar nuevas oportunidades de mercado y determinar priorización de las alternativas de crecimiento.
- Mantener la vigencia y legalidad documental de la cooperativa, ante los organismos pertinentes como el DAES y el SII.
- Apoyo en administración y contabilidad de la cooperativa.
- Articulación con fuentes de financiamiento.
- Asesorías especializadas puntuales durante la ejecución de la asesoría.
La propuesta del oferente debe contemplar los siguientes productos a obtener como hitos del Programa:
- Actualización del diagnóstico
- Generación o actualización de un plan de negocios acorde a orientaciones y formatos que entregue INDAP.
- Generación de un plan de trabajo acorde a formato establecido por INDAP.
1) Actualización de Diagnóstico
Con la finalidad de que el consultor que inicie la ejecución con esta cooperativa se impregne de información, se requiere que, mediante la aplicación de metodologías, se chequee y conozca de primera fuente el estado actual de la organización. Para este proceso, puede apoyarse en todo el material preexistente que posee el Área de INDAP Padre Las Casas, como fuente secundaria de información, que permita acortar los tiempos de esta actualización y comenzar a trabajar rápidamente.
Por tanto, la consultoría debe entregar como producto un documento diagnóstico que dé cuenta del funcionamiento de la organización en los siguientes aspectos.
A) Producto: pauta de chequeo organizacional y legal
- Corroborar cumplimiento normativo referente a la Ley de Cooperativas del año 2016, estatutos, objeto social, vigencia del consejo de administración, cumplimiento de obligaciones ante el DAES.
- Conocimiento, control y cumplimiento normativo respecto de las reservas legales y voluntarias que indica la ley de cooperativas.
- Corroborar respecto del cumplimiento de asambleas obligatorias y extraordinarias que la metodología de seguimiento indicó estar al 100%.
- Corroborar la inexistencia de situaciones pendientes ante el Servicio de Impuestos Internos, aspectos laborales y previsionales y con la Tesorería General de la república.
- Revisar y expresar opinión respecto de las cuotas de participación de los socios, de forma que no se constituya en una limitante posterior.
- Identificar el tipo de liderazgo (argumentar).
- Pronunciarse respecto de la capacidad de gestión de la cooperativa y sus limitaciones.
- Catastrar otros temas considerados importantes a expertiz del consultor.
Esto pretende entregar información referente a posibles limitaciones, problemas o riesgos ante incumplimientos en los ámbitos señalados. De este producto se espera que el consultor en su expertiz entregue sugerencias de mejora y corrección si procede, y a posterior en el plan de trabajo establezca líneas de acción en este tenor.
B) Producto: en el ámbito productivo.
- Revisar y actualizar listado de productos (materia prima) que disponen para el procesamiento que permita establecer una tipificación y cuantificación de la oferta productiva, temporalidad, porcentaje de aporte individual que cada socio entrega a la cooperativa, operatoria que se utiliza en la entrega de materia prima, entre otros.
- Determinar brechas que pongan en peligro el logro colectivo.
- Dimensionar inversiones que limiten el crecimiento y desarrollo, cuantitativamente.
- Determinar asesorías especializadas que actualmente pueden limitar el progreso de la cooperativa.
C) Producto: en el ámbito comercial - económico, respecto del negocio actual
- Corroborar, identificar e indicar las unidades de negocio actual que maneja la organización.
- Analizar e identificar segmento de clientes, corroborar si existe sistematización (cualquier forma) de los clientes. Así también, analizar si la organización identifica proveedores, si maneja precios de mercado, etc.
- Revisión y chequeo del Plan de negocios (si es que la organización lo posee).
- Describir el modelo de negocios que se utiliza hasta el momento o que se pretende implementar.
- Respecto del mercado actual (fortalezas, amenazas, debilidades, limitaciones)
- Identificar si el rubro necesita permisos, certificaciones u otros relacionados o si los que mantienen son suficientes.
- Chequear e indicar si la cooperativa a la fecha dispone de flujos con ingresos y egresos que permitan disponer de indicadores.
D) Producto: en el ámbito Financiero,
- Realizar una revisión de la información financiera de la organización en los años de vida, identificando claramente su nivel de activos y pasivos.
- Revisión de sistema tributario, nivel de control y cumplimiento normativo.
- Indicar ratios financieros si es posible construirlos en base a la información entregada por la organización.
Importante: El consultor deberá dar cuenta y respuesta a cada uno de los puntos indicados.
Determinar temáticas en los que la organización y su dirigencia presentan debilidades que pueden influir negativamente en el negocio de la EAC, delimitando nivel de preponderancia en que deben ser solucionados (dimensionar brechas).
Debe concluir con un análisis que refleje la situación actual y futura del negocio asociativo en todos los ámbitos que determinaran su desarrollo (productivo, comercial, organizacional, económico, financiero, de gestión, entre otros). INDAP podrá proveer de Formato tipo, que deberá ser complementada conforme a la metodología establecida en la propuesta técnica por el oferente.
Dado que la organización contó con asesoría del programa PAE en años anteriores, para este producto se deberá proceder de la siguiente manera:
1) Este producto de existir se deberá corroborar su coincidencia con la actualización diagnóstica del producto 1.
2) Si no existe o el consultor estima que se debe actualizar deberá utilizar la metodología CANVAS y ceñirse a las orientaciones que entregue INDAP.
3) Así también, si posterior de la actualización diagnóstica, INDAP estima replantear el Plan de Negocios, la consultoría debe estar dispuesta a ejecutarlo en base a un documento orientador, a la cual el consultor deberá ceñirse en el entendido que el Plan de Negocios no sólo se remite a la metodología CANVAS, que es una herramienta que permite una visualización gráfica en un lienzo, sino que analiza el negocio en forma detallada.
Con todos los antecedentes entregados tanto en la ficha de postulación como en las presentes bases de licitación, se deberá proponer un plan de trabajo o intervención, de acuerdo a la expertiz del consultor y a los requerimientos de la organización para la o las Unidad(es) de negocios de comercialización. Sin embargo, si se visualiza una nueva unidad de negocios durante el proceso de ejecución, deberá quedar establecido en el mismo plan de trabajo la exploración de otras unidades de negocio y la disponibilidad del consultor para trabajar en ella.
En primera instancia el cronograma que se presente en la propuesta técnica, el consultor(a) en su expertiz, debe indicar las actividades a desarrollar durante los 11 meses efectivos de ejecución, sin embargo, posterior al proceso de diagnóstico, se definirá y ajustará un Plan de Trabajo anual para ordenar la intervención donde INDAP proveerá de Formato tipo, que podrá ser complementada por el consultor.
Por tanto, la propuesta será referencial y debe ser ajustada en relación a los puntos críticos y brechas detectadas durante el proceso de diagnóstico.
La planificación debe contemplar análisis técnicos económicos (flujos), que entreguen indicadores que permitan tomar decisiones de manera informada del negocio.
La carta Gantt a presentar, deberá considerar que, los productos:
Diagnóstico y Plan de negocios; deben estar logrados transcurridos como máximo, 2,0 meses desde la generación del acto administrativo que aprueba el contrato.
Al mes 3 (o antes), debiera estar generado el producto 3) plan de trabajo y en operación desde su generación y validación. De existir un plan de negocios que no será intervenido por el consultor, se espera entonces que el plan de trabajo se estructure al mes 2 y el mismo mes y/o el siguiente (mes 3) en ejecución.
Es probable que la organización presente actividades, que tengan carácter de urgentes o importantes, sujetas de apoyo durante el proceso de actualización diagnóstica, que el consultor debe estar dispuesto a realizar.
Requerimientos específicos y detalles se encuentran en la ficha de postulación que se adjuntará durante la publicación en la web de Mercado Público.
En resumen, la organización requiere apoyo para su negocio asociativo en los siguientes ámbitos: planificación comercial, con acceso a nuevos mercados, plan de negocios, nuevos productos; fortalecimiento de la organización para ordenamiento en temas administrativos, contable, tributario, legal, laboral; aseguramiento de calidad, implementación de certificaciones; uso de energías renovables no convencionales y mejor aprovechamiento de residuos en el contexto de una economía circular y generación de vínculos de la cooperativa con organismos públicos y/o privados de fomento.
Perfil profesional de equipo técnico: Profesionales con experiencia mínima demostrable en asesoría en la agricultura Familiar Campesina (AFC) y/o microempresas.
Se requerirá un equipo profesional que cumpla las siguientes funciones:
PROFESIONAL BASE
Función: Gestor Comercial
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Profesional del Área agrícola, agronegocios, agroindustrial o Ingeniero en alimentos, Ing. Comercial o propuesta complementaria para las labores y funciones indicadas.
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Tiempo de dedicación: Se solicita que este profesional mantenga un contacto permanente con la dirigencia de la organización y/o socios para salvar los problemas inmediatos. Se espera una presencia mínima de 2 veces/mes en terreno.
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Este profesional puede ser 1 ó 2, donde se constituirán en el principal apoyo articulador del negocio, que deberá tener una expertiz comercial para los productos de la cooperativa. Por tanto, las horas de dedicación deberán ser mayor que el resto del equipo.
Si el profesional base que se presenta no tiene incorporada las capacidades para abordar integralmente el negocio a nivel comercial para los distintos rubros, la consultora postulante deberá proponer una forma de funcionamiento alternativa para dar respuesta al requerimiento, entendiendo que las capacidades de un ingeniero agrónomo/ agrícola/ agroindustrial/ alimentos, pueda ser complementada con un ingeniero comercial o de agronegocios.
Perfil:
- Experiencia previa en trabajo con cooperativas, AFC, comercialización de productos agropecuarios o gestión de proyectos de comercialización.
- Deseable, experiencia previa en comercialización de productos agropecuarios, o gestión de proyectos de comercialización
- Conocimiento general de la cadena comercial del rubro objeto del servicio (hortalizas de cuarta gamma), búsqueda de nuevos mercados.
- Profesional proactivo, perseverante, ordenado y gestionador.
- Habilidad para relacionarse con agricultores, dirigentes de las EAC y Ejecutivos de las eventuales empresas compradoras y con funcionarios INDAP.
- Manejo de Excel nivel intermedio.
Funciones:
- Actualizar diagnóstico productivo.
- Asesorar en el uso de energías renovables no convencionales y uso de residuos en el contexto de economía circular.
- Redefinir el modelo de negocios y generar o modificar un plan de negocios acorde a las unidades de negocios que la cooperativa posee.
- Ser gestor comercial: acompañar la comercialización, actual negocio de la cooperativa durante el año de ejecución y modelar otros negocios eventuales, entregando una visión amplia respecto a los costos y operatoria que implica cada una de las unidades de negocios. (Se adjunta documento con funciones referenciales para un gestor comercial).
- Mantener una cuantificación de la oferta actualizada, manteniendo un sistema de control compartido con los miembros de la cooperativa, que permita observar los cambios y dinámica productiva de la cooperativa y sus socios.
- Apoyar en la planificación de la producción de los socios en concordancia con la demanda y oportunidades de negocio.
- Mantener y asesorar para un correcto registro administrativo (ingresos y egresos, margen).
- Generar flujos de caja para eventuales inversiones.
- Explorar y representar económica y financieramente la(s) unidad(es) de negocios que tiene y/o pretende la organización. Apoyar a mantener el control del negocio.
- Articulación y búsqueda de fuentes de financiamiento y generación de proyectos según necesidades de la organización (instrumento públicos y/o privados de fomento)
- Apoyo administrativo para mejorar la logística de la empresa.
Los lineamientos del Programa Gestor comercial de INDAP, indican las siguientes líneas para la función de un gestor comercial, que se puede abordar total o parcialmente de acuerdo a la realidad de cada organización.
a) Tipificación y cuantificación de la oferta: esta línea de apoyo permite la definición de estándares de calidad, la identificación, clasificación, cuantificación y programación de la oferta, generación de oferta agregada, planificación de la oferta acorde a demandas efectivas y presuntas, entre otros.
b) Promoción y/o negociación: esta línea de apoyo permite apoyar la estrategia de promoción del producto, búsqueda de nuevos poderes compradores, recopilación y análisis de demanda, requisitos administrativos de incorporación de nuevos proveedores, negociación de condiciones comerciales, entre otros.
c) Operación de la Plataforma Comercial: esta línea de apoyo permite apoyar la asignación y notificación de pedidos, centralización de carga, despacho de mercadería, evaluación de soluciones logísticas (transporte, centralización, almacenaje, formatos de entrega), entre otros.
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Profesional(es) para el apoyo organizacional
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Tiempo de dedicación: el necesario según las funciones y falencias detectadas en el proceso de actualización diagnóstica
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Funciones:
- Apoyar el levantamiento del diagnóstico organizacional.
- Apoyar el fortalecimiento en temas administrativos de la organización
- Mantener vigente la legalidad de la cooperativa: inscripción ante el DAES, vigencia del directorio, asambleas al día, situación ante el servicio de impuestos internos (SII).
- Planificar y ejecutar capacitaciones, talleres u otros que permita superar las eventuales debilidades catastradas.
- Fortalecer el capital humano y social.
- Apoyar, planificar y ejecutar capacitaciones para una adecuada administración de cooperativas.
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Profesional para apoyo de registros y certificaciones
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Requisito: Profesional del Área silvoagropecuaria, Ing. En alimentos o Ing. Civil Industrial.
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Tiempo de dedicación: el necesario según las funciones y falencias detectadas en el proceso de actualización diagnóstica
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Algunas funciones visualizadas:
Unidad de Cerezos:
- Control predial en relación a registros productivos, de mantención del huerto, costos asociados.
- Digitalizar y sistematizar la información
- Proyectar y trabajar para certificaciones por ejemplo Global Gap y otras que soliciten las exportadoras.
Unidad de Hortalizas
- Certificación HAZARD u otra que demande el poder comprador en relación a agroelaborados.
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Profesional Gestor de proyectos COBIN
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Requisito: Profesional del Área agrícola, agronegocios, Ing. Comercial.
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Funciones:
- Liderar y/o acompañar la implementación y desarrollo del proyecto.
- Seguimiento y control de gestión del proyecto
- Apoyo administrativo y contable, entre otros, como por ejemplo: rendición de los recursos otorgados por medio del crédito COBIN, esto es, a través de cuentas contables especiales o en su defecto, disponer de planillas de registro de ingresos y egresos del crédito COBIN.
- Apoyar a la organización en la entrega de los respaldos a INDAP, correspondientes a la acreditación del uso de los recursos provenientes del crédito COBIN (referida a las páginas 23 y 24 de la normativa del programa COBIN, adjunto).
- Actualizar flujo de caja en virtud a los cambios de valor de las inversiones y posible solicitud a CORFO, ampliar la cobertura por el aumento de los precios de los insumos y maquinarias, entre otros.
La definición específica de las funciones y tiempo asignado del gestor, serán definidas en conjunto con la EAC o grupo pre asociativo, de acuerdo a los requerimientos específicos del proyecto.
Este gestor de proyectos puede ser el mismo gestor comercial, en caso de tener las competencias necesarias para cumplir con ambas funciones.
Este gestor de proyectos deberá apoyar el proyecto desde que inicia hasta el término de la ejecución del contrato del Programa PAE.
Además, es recomendable en estos casos, contar con una recopilación y sistematización de información base de la EAC o grupo pre-asociativo, en aspectos organizacionales, productivos, comerciales, financieros y económicos que permita conocer adecuadamente el negocio de la organización, con sus limitaciones, riesgos, desafíos y potencialidades.
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Profesional coordinador
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Podrá ser alguien distinto o cualquiera de los profesionales del equipo ofertado en la propuesta para las demás funciones.
Funciones:
- Coordinador e interlocutor con INDAP y la organización.
- Responsable de otorgar respuestas oportunas y participar en reuniones convocadas por INDAP.
- Otras funciones emanadas del negocio.
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OTROS Profesional(es) para asesorías especializadas
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Referenciales:
- Apoyo tributario contable en los rubros desarrollados por la Cooperativa: producción de hortalizas para cuarta gama y producción de cerezos (separación de cuentas para los rubros).
- Asesoría legal general
- Apoyo legal laboral, ya que las unidades de negocios incorporan trabajadores.
- Otros que deriven de la actualización diagnóstica y de eventuales adiciones de unidades de negocios nuevas.
(Post actualización diagnóstico, se deberá ajustar este requerimiento. Lo importante es que el oferente explicite su disposición a integrar Asesorías Especializadas de acuerdo a puntos críticos que se detecten durante el proceso de ejecución de la asesoría).
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CONSIDERACIONES ADICIONALES
- Un profesional puede cumplir varias funciones de las señaladas precedentemente, pero debe tener competencias demostrables en los distintos temas en que se va a desempeñar.
- Con el fin de conservar la integridad y no perder la objetividad e imparcialidad de la relación asesor-asesorado, para prestar el servicio de este programa, la consultora seleccionada no podrá contratar los servicios profesionales o de expertiz de socios de la misma organización asesorada. Sin embargo, no restringe que el consultor le(s) contrate para prestar servicios a otras Empresas Asociativas Campesinas asesoradas por ellos en la misma u otra comuna.
- Disposición de integrar asesorías especializadas: entendiendo que tanto la actualización del diagnóstico y el plan de negocios generado en los años anteriores de asesoría, entregará las líneas de trabajo a priorizar y con ello eventualmente requerir otras especialidades profesionales, se espera que la consultora u oferente que se adjudique la propuesta pueda considerar incorporar otros profesionales para fines específicos que escapan de su competencia. Esta disposición deberá ser expresado explícitamente en la propuesta técnica – económica.
PARA LA POSTULACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
Experiencia para generación de Plan de Negocios silvoagropecuarios
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Para la formulación del plan de negocios la experiencia del profesional que construirá dicho plan debe ser acreditable mediante algún medio, que pueden ser: certificados de capacitación, incorporación de la metodología en algún estudio de postgrado, curso e-learning (también puede incorporar lienzos formulados por él), certificado de experiencia laboral que indique que el profesional ha elaborado planes de negocios u otros. Este profesional puede prestar sólo esta asesoría especializada o ser parte del equipo técnico que se desempeñará durante el período.
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Al finalizar el primer periodo de 12 meses, una vez que se evalúe el desempeño de la consultora, se otorgue la recomendación de continuidad según metodología establecida para el Programa de Asociatividad Económica, con la satisfacción de la organización y disponibilidad presupuestaria de INDAP, la consultora deberá presentar un equipo profesional con las capacidades acorde a los nuevos requerimientos que se generarán a partir de los resultados del tercer año o primer periodo del eventual contrato proveniente de la presente licitación.
Ante eventual continuidad por el mismo período, de acuerdo a la normativa, la intervención quedará supeditada al resultado obtenido del proceso de asesoría del primer año, donde en base al Plan de Negocio se deberá elaborar el Plan anual de trabajo correspondiente, que se deberá presentar previo a la firma de la carta anexa de contrato y se refrendará y podrá sufrir modificaciones y ajustes conforme a la situación imperante de inicio del 2do periodo, este contendrá las actividades, cronograma y responsables de la ejecución.
Productos e intervenciones
- Presentación de Plan de trabajo para el segundo año, acorde al Plan de Negocio
- Ejecución del Plan de trabajo durante el segundo año.
El financiamiento, montos de cuotas, números de cuotas y los productos a presentar en cada una de ellas quedarán detallados y estipulados en el respectivo anexo al contrato.
El monto a considerar en los años siguientes de ejecución del contrato (en caso de otorgar continuidad), estará supeditado a la evaluación de desempeño de la consultora, y a la disponibilidad presupuestaria de INDAP. El incentivo anual se definirá de acuerdo a las actividades que se definan en el plan de trabajo anual y en ningún caso podrá superar el incentivo máximo indicado en la Norma Técnica del Programa de Asociatividad Económica, la cual es parte integrante de estas bases de licitación.
ANEXOS PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS
Anexo 1 : Formulario de antecedentes administrativos.
Anexo 2: Formulario Propuesta Técnica.
Anexo 3 : Currículum vitae del oferente (consultor).
Anexo 4: Currículum de todos los profesionales y/o técnicos
Anexo 5: Formulario para propuesta económica del servicio
ANEXO 1
FORMULARIO DE ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
ID LICITACIÓN …………………………………..
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DATOS DE PERSONA NATURAL
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Nombre completo
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RUT
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Giro
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Profesión
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Dirección:
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Calle: N°:
Ciudad: Comuna:
Región:
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Fono fijo
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Fono móvil
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Correo electrónico
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DATOS DE PERSONA JURIDICA
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Nombre completo/ razón social
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RUT
|
|
Giro
|
|
Dirección
|
Calle: N°:
Ciudad: Comuna:
Región:
|
Notaría y fecha de escritura pública de constitución de persona Jurídica.
Cláusula o numeral donde conste la personería y facultades.
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-
-
|
Fono fijo
|
|
Fono móvil
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Correo electrónico
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DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL
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Nombre Completo
|
|
Cédula de Identidad
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Cargo
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|
Profesión
|
|
Dirección
|
Calle: N°:
Ciudad: Comuna:
Región:
|
Fono fijo/ móvil
|
|
Correo electrónico
|
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NOTA: Si son dos o más los representantes legales, se deberá indicar los datos de cada uno de ellos según el cuadro precedente y deberán firmar todos ellos.
______________________________________
Firma persona natural proponente o
Firma representante legal proponente
(Según corresponda)
Fecha: ________________________
ANEXO 2: “FORMULARIO PROPUESTA TECNICA DEL SERVICIO”
|
PROPUESTA TÉCNICA DEL SERVICIO
Programa de Asociatividad Económica - PAE
PROPUESTA TÉCNICA –ECONÓMICA
Nombre Cooperativa
|
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RUT N°
|
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- LOCALIZACIÓN TERRITORIAL
Región
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Agencia de Área
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DE LA ARAUCANÍA
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- RUBRO
- IDENTIFICACIÓN DEL PROVEEDOR
Nombre Empresa Consultora:
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|
RUT Empresa Consultora:
|
_
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La Consultora cuenta con Oficina para atender a la Organización
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SI____NO___
|
Dirección:
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Teléfono y/o Celular
|
|
Correo electrónico:
|
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|
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- PROPUESTA TÉCNICA
Se debe detallar la metodología a utilizar para cada producto solicitada en bases:
Producto 1: Actualización de Diagnóstico
ÁMBITO DEL DIAGNÓSTICO
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NOMBRE PROFESIONAL QUE REALIZA ESTA FUNCIÓN
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DETALLAR METODOLOGÍA
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a) Diagnóstico organizacional y legal
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b) Diagnóstico productivo
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c) Diagnóstico Comercial y económico
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d) Diagnóstico financiero
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Producto 2: Plan de negocios
Plan de negocios
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Nombre Profesional que realizará esta función:
|
Detallar metodología
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Metodologías complementarias:
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En cuanto a la Metodología:
¿Cómo asegurará la participación de la empresa asociativa durante el desarrollo de las actividades?
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¿Qué acciones destaca para lograr un proceso educativo y progresivo de la empresa, durante el desarrollo del servicio?
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Considera la participación de expertos en alguna etapa de la ejecución. Si es así indique el Nº de horas.
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En su expertiz, considera que el emprendimiento de la agrupación a la cual postula ¿es posible contemplar acciones de promoción y desarrollo de la agroecología y desarrollo sostenible aplicable?. Si es así indique algunas acciones.
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Ámbitos de Apoyo
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Objetivo1
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Metodologías de Extensión
|
Actividades
(Traspasar a carta Gantt)
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Responsable
¿QUIEN?
(Nombre de profesional) (*)
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Plazo
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Ej. Taller 1
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Ej. capacitación
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1Se debe establecer y desarrollar al menos un objetivo de trabajo por cada actividad solicitada, en el perfil del grupo o empresa asociativa campesina.
(*) es importante señalar el nombre del profesional que ejecutará los apoyos, dado que su expertiz y capacidades son evaluables en la pauta de selección.
LA PROPUESTA SERÁ REFERENCIAL PARA EVALUAR LA PROYECCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO QUE PROPONE EL OFERENTE Y ENTREGARÁ ANTECEDENTES DE LA EXPERTIZ DEL CONSULTOR PARA ENFRENTAR LOS REQUERIMIENTOS DE LA EMPRESA ASOCIATIVA INCORPORADA EN LAS BASES TÉCNICAS DE LICITACIÓN, QUE SON EXPLÍCITAS. SIN EMBARGO, PUEDE SER SUJETO DE CAMBIOS DEBIDO A QUE LA ACTUALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO PUEDE ENTREGAR OTROS PUNTOS CRÍTICOS O UNA PRIORIZACIÓN DISTINTA A LO ENTREGADO EN LOS ANTECEDENTES.
CARTA GANTT
Actividad
|
Mes1
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Mes2
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Mes3
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Mes4
|
Mes5
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Mes6
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Mes7
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Mes8
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Mes9….
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Establecer una Carta Gantt para el primer año de ejecución, agregar o disminuir meses según corresponda.
PERFIL DE CADA INTEGRANTE DEL EQUIPO PROFESIONAL
N°
|
Nombre del Profesional
|
Título Profesional
|
Años de ejercicio de la profesión
|
Porcentaje de la jornada laboral dedicada a la asesoría
|
Años de Experiencia en Asesoría Técnica en terreno
|
Años de Experiencia con la Agricultura Familiar Campesina o microempresas
|
Experiencia Laboral
|
Rubro y/o especialidad
|
Años de experiencia
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
|
|
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|
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3
|
|
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|
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|
4
|
|
|
|
|
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|
|
5
|
|
|
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|
|
|
|
|
6
|
|
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|
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7
|
|
|
|
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|
|
|
|
8
|
|
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|
|
|
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|
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Debe detallarse el perfil de los profesionales. A la firma del contrato deberán presentarse los currículos que deben coincidir con los perfiles propuestos y que pasarán a formar parte constituyente del Contrato.
Perfil del profesional BASE:
Nombre del profesional
|
|
Título profesional
|
|
Años de ejercicio de la profesión
|
|
Tiempo de dedicación a la labor de gestor comercial
|
|
Años de experiencia en el rubro
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Detallar experiencia:
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Nombre del Coordinador (Función principal: Coordinación con Agencia de Área INDAP de Padre Las Casas, la organización y la Dirección Regional de INDAP.
Podrá ser alguien distinto o cualquiera de los profesionales del equipo ofertado en la propuesta para las demás funciones.
|
|
Para evaluar el criterio respecto si el consultor ejecuta otros PAE con el mismo equipo de trabajo, complete el siguiente cuadro referente a los PAE que ejecuta en la Región de La Araucanía (esta información será contrastada con los antecedentes disponibles en INDAP).
PAE 1
|
Equipo Profesional
|
Profesión
|
Porcentaje de la jornada laboral dedicada a la asesoría (%)
|
1
|
|
|
|
2
|
|
|
|
3
|
|
|
|
4
|
|
|
|
5
|
|
|
|
PAE 2
|
Equipo Profesional
|
Profesión
|
Porcentaje de la jornada laboral dedicada a la asesoría (%)
|
1
|
|
|
|
2
|
|
|
|
3
|
|
|
|
4
|
|
|
|
5
|
|
|
|
PAE 3
|
Equipo Profesional
|
Profesión
|
Porcentaje de la jornada laboral dedicada a la asesoría (%)
|
1
|
|
|
|
2
|
|
|
|
3
|
|
|
|
4
|
|
|
|
5
|
|
|
|
- Porcentaje de Jornada laboral, considerar 1 JH = 8 horas
(Incorporar otros cuadros, cuando lo requiera)
RECURSOS MATERIALES DISPONIBLES PARA EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Nº
|
Descripción
|
Cantidad
|
Especificaciones Técnicas
|
1
|
|
|
|
2
|
|
|
|
3
|
|
|
|
4
|
|
|
|
- Agregar filas para describir más ítems, si corresponde.
ANEXO N°3
CURRICULUM VITAE DEL OFERENTE
ID LICITACIÓN: …………………….
|
RESUMEN
(Principales habilidades y competencias vinculadas a la Propuesta a la que se presenta)
I.- DATOS GENERALES PERSONA NATURAL O JURÍDICA
Nombre Completo:
Rut:
Giro:
Dirección:
Teléfono fijo:
Teléfono móvil:
Correo electrónico:
II.- EXPERIENCIA LABORAL RELACIONADA CON LA PROPUESTA A LA QUE POSTULA
Nombre de la Consultoría
|
:
|
|
Desde
|
:
|
|
Hasta
|
:
|
|
Nombre del Contratante
|
:
|
|
Teléfono del Contratante
|
:
|
|
Principales funciones:
Principales resultados:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nombre de la Consultoría
|
:
|
|
Desde
|
:
|
|
Hasta
|
:
|
|
Nombre del Contratante
|
:
|
|
Teléfono del Contratante
|
:
|
|
Principales funciones:
Principales resultados:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Repetir el Cuadro las veces que sea necesario e incorporar documentación de respaldo.
ANEXO N°4
CURRICULUM VITAE DE LOS PROFESIONALES
ID LICITACIÓN : ……………………
|
1. ANTECEDENTES PERSONALES
NOMBRE:
RUT:
FECHA DE NACIMIENTO:
NACIONALIDAD:
PROFESION(ES):
GRADO(S) ACADEMICO(S):
DIRECCION LABORAL:
TELEFONO LABORAL:
TELEFONO CELULAR:
CORREO ELECTRONICO:
2. ANTECEDENTES ACADEMICOS
2.1 ENSEÑANZA SUPERIOR (Técnico Profesional o Universitario):
Título
|
Institución
|
Fecha Titulación (mm/aaaa)
|
País
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Se debe adjuntar en cada caso copia simple del título profesional o técnico otorgado por Universidad o instituto reconocido por el Estado.
2.2 DIPLOMADOS:
Título
|
Institución
|
Fecha Titulación (mm/aaaa)
|
País
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.3 POSTGRADO (Magíster, Master, Maestría, Doctorado):
Título
|
Institución
|
Fecha Titulación (mm/aaaa)
|
País
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.4 CURSOS
Fecha
|
Institución y Lugar
|
Curso/Seminario/Congreso/Gira
|
Duración en horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3. EXPERIENCIA LABORAL (vinculada a la propuesta a la que postula)
Fecha inicio mm/aaaa)
|
Fecha termino (mm/aaaa)
|
RUT
|
Razón Social
|
Cargo
|
Actividades o
función(es) del Cargo
|
Contacto
(nombre, teléfono y mail)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
(Incorporar respaldos).
Anexo 5. PROPUESTA ECONÓMICA
ITEM
|
COSTO
($) Aporte INDAP (85%)
|
COSTO
($) Aporte Usuarios (15%)
|
Honorarios
|
|
|
Transporte y movilización
|
|
|
Materiales
|
|
|
Gastos Generales
|
|
|
Utilidad
|
|
|
Otros
|
|
|
|
|
|
COSTO [1]
|
|
|
COSTO TOTAL $ (Incluye Aporte INDAP y Usuarios
|
|
3. IMPÚTESE el gasto que origine los referidos servicios para el primer periodo del contrato que asciende a $12.000.000.- (doce millones de pesos) al ítem presupuestario 2401 – 415/180 destinadas al Programa de Asociatividad Económica (Empresas Asociativas - PAE) y se pagará de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria con presupuesto del año 2022 y 2023, según el siguiente detalle:
|
|
|
INCENTIVO INDAP MONTOS ($)
|
N°
|
EAC
|
RUT
|
Monto ($) 2022
|
Monto ($) 2023
|
Monto total ($)
|
2022/2023
|
1
|
Cooperativa Agrícola Taplom Huichahue Limitada
|
65.158.501-5
|
3.600.000.-
|
8.400.000.-
|
12.000.000.-
|
El saldo del incentivo con cargo al presupuesto del año 2023 correspondiente, quedará supeditado a la asignación presupuestaria de dicho año.-
- TÉNGASE PRESENTE que la asignación y monto para el segundo período de ejecución 2023/2024 del contrato PAE, estará supeditado a la disponibilidad presupuestaria institucional y al cumplimiento de los requisitos que amerite la asignación de nuevos incentivos.
- TÉNGASE PRESENTE que la Resolución Exenta N°182979 de fecha 24 de diciembre de 2019, de la Dirección Nacional de INDAP, que aprobó las Normas Técnicas y Procedimientos Operativos del Programa de Asociatividad Económica – PAE, establece en el resuelvo II que la entrega de los incentivos contemplados en la ejecución de este Programa, deberán ser imputados al ítem 24.01.415 y/o al ítem 24.01.421 del presupuesto vigente de INDAP. Por tanto, el saldo del incentivo con cargo al presupuesto 2023, podrá ser imputado a cualquiera de estas asignaciones. Así también para el segundo periodo del contrato.
- PUBLÍQUESE en la plataforma de mercado público www.mercadopublico.cl.
ANOTESE, COMUNIQUESE Y ARCHIVESE
(1) El costo total debe incluir el aporte de INDAP y el Aporte de los usuarios, en la proporción 85% - 15%.-