El Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nro. 18.910, modificada por Ley Nro. 19.213, es un servicio funcionalmente descentralizado, de duración indefinida, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena capacidad para adquirir, ejercer derechos y contraer obligaciones, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio de Agricultura.
A la Agricultura Familiar Campesina (AFC) se le reconoce un importante rol en el contexto nacional, por lo que el Gobierno tiene particular interés en apoyar su desarrollo y preparación para que pueda competir más eficientemente en el mercado. El Programa de Gobierno ha planteado que los programas deben potenciar la asociatividad económica, permitiendo que los productores mejoren significativamente su productividad, competitividad y acceso a mercados.
A partir de estos antecedentes y considerando que la asociatividad juega un importante rol en el desarrollo de la agricultura, INDAP implementa el Programa de Asociatividad Económica (PAE).
Las Normas Técnicas y Procedimientos Operativos del Programa de Asociatividad Económica – PAE forman parte integrante de la presente Licitación y del Contrato que se suscriba con el Consultor.
- DEFINICIÓN DEL PROGRAMA DE ASOCIATIVIDAD ECONÓMICA
El Programa de Asociatividad Económica, en adelante “programa”, es un instrumento de fomento, que permite el acceso de los actores de la asociatividad económica y economía social, tales como, cooperativas, empresas campesinas y grupos productivos a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar servicios en el ámbito de la gestión empresarial (se entenderá por gestión empresarial al conjunto de actividades de planificación, dirección, control y aplicación de medidas correctivas, que ejecuta la empresa con el fin de rentabilizar la producción de bienes y/o servicios), desarrollo organizacional y asesoría técnica, entre otros. Estos apoyos se entregan a través de un consultor externo.
- OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE ASOCIATIVIDAD ECONÓMICA.
Objetivo General
Desarrollar y/o fortalecer las empresas asociativas campesinas y los grupos pre-asociativos a través del desarrollo del negocio, la estructura organizacional y la articulación con el mercado, contribuyendo al desarrollo económico de la agricultura familiar campesina.
Objetivos Específicos
- Mejorar la gestión empresarial del negocio asociativo (desempeño operacional, económico y financiero).
- Diseñar y acompañar el desarrollo de una estructura organizacional acorde a los objetivos comunes de los productores y el mercado al cual se vinculan.
- Mejorar los procesos de producción, transformación y comercialización que requieran los negocios asociativos.
- POBLACIÓN OBJETIVO.
- Grupos Pre-asociativos: grupos formados por personas naturales o jurídicas, asociados informalmente, cuyo eje ordenador es una actividad económica común o una acción que genera mejora y agregue valor respecto al negocio individual, en adelante “grupos”.
- Empresas Asociativas Campesinas (EAC): organizaciones con personalidad jurídica y vida tributaria, que desarrollan un negocio asociativo y que tienen un fin comercial; Cooperativas, Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada y Sociedad por Acciones. Excepcionalmente se podrá considerar otra forma jurídica, previa autorización del Director Nacional de INDAP.
- CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ASOCIATIVIDAD ECONÓMICA.
Este programa considera los siguientes apoyos, para empresas asociativas y grupos pre-asociativos:
Desarrollo del Negocio:
- Gestión empresarial: Considera apoyo en Planificación Estratégica, Gestión Financiera, Gestión Comercial, Gestión de Procesos e Innovación.
El énfasis debe estar en la Gestión Comercial y la Innovación, específicamente en fortalecer el acceso de las empresas a los mercados. Identificación de nuevas ideas de negocios, generación de un plan de marketing, que defina estrategias que permitan abordar adecuadamente acciones de diferenciación de productos, canales de comercialización, entre otros, de manera de aprovechar ventajas comparativas, desarrollar nuevas ventajas competitivas y fortalecer vínculos con el mercado. En esta línea se podrán financiar certificaciones, software y prototipos para innovación de nuevos productos. En el caso de software y prototipos el aporte de INDAP no podrá superar el 10% del incentivo asignado.
Asimismo, contempla el apoyo a la formulación de proyectos o establecimiento de alianzas con actores públicos o privados del territorio, y además asesoría especializada.
Este programa permite la contratación de un gestor comercial que facilite la articulación del proceso de comercialización de las empresas y grupos pre-asociativos. Se identifican tres líneas de trabajo para el gestor comercial y se puede entregar una línea o varias a la vez, según las necesidades de las empresas o grupos pre-asociativos; Tipificación y cuantificación de la oferta, Promoción y/o negociación, Operación de la plataforma comercial.
- Asesoría Técnica: Corresponde a requerimientos de asesoría especializada, en todos los ámbitos necesarios para desarrollar y consolidar el plan de negocio de la empresa asociativa o grupos pre-asociativos. Incluye entre otros, asesoría técnica en los procesos de acondicionamiento o transformación de los productos, en técnicas de venta y marketing, relación con proveedores, entre otros.
Desarrollo Organizacional:
- Fortalecimiento Organizacional: Consiste en la realización de actividades y acciones orientadas a robustecer el trabajo colectivo de los integrantes de las empresas y grupos pre-asociativos.
Se apoyará la creación de modelos de administración asociativa, a través de la toma de acuerdos colectivos que les permitan disponer de reglas, normas y procedimientos, construidos por los miembros de la organización o grupo con la finalidad de asignar responsabilidad y asumir compromiso por parte de los integrantes y/o para participar en estructuras de la propia organización, vinculadas a sistemas de control, administración, gestión u otros que fortalezcan los emprendimientos y el desarrollo sostenible de los negocios asociativos..
- Desarrollo de Capital Humano y Social: Para esta línea de apoyo el programa busca desarrollar capacidades, competencias y conocimientos en los integrantes de las empresas y grupos pre-asociativos que les permitan la incorporación de elementos técnicos que fortalezcan sus iniciativas comprendiendo de mejor manera el negocio asociativo, los resultados económicos, planificación, gestión, entre otros.
Además, se promoverán actividades y acciones orientadas a incrementar las relaciones de confianza, reciprocidad y colaboración entre los integrantes de las empresas y grupos pre-asociativos, de tal manera de empoderar a los socios con la empresa, fortalecer liderazgos positivos, mejorar los canales de comunicación, trabajo en equipo, mecanismos de resolución de conflictos, entre otros.
Como una manera de reforzar la adquisición de nuevos conocimientos y competencias, se podrá articular el trabajo de este programa con otras iniciativas relacionadas con capacitación, entre ellas, con el Convenio INDAP-SENCE.
- Apoyo Legal y Tributario: Apoyo jurídico y gestión tributaria para empresas asociativas y grupos pre-asociativos que decidan su formalización y/o rehabilitación del negocio asociativo.
Por tanto, la metodología de trabajo del programa, podrá considerar acciones tales como:
- Visitas a terreno
- Giras técnicas nacionales e internacionales.
- Talleres de trabajo en diversas temáticas necesarias para el desarrollo del negocio asociativo (comercialización, negociación, calidad, fortalecimiento organizacional, trabajo en equipo, habilidades blandas, entre otros).
- Mesas de Negocios.
- Asesoría especializada
- Estudios acotados para resolver aspectos concretos en el ámbito productivo, comercial, organizacional y financiero.
- Identificación y formulación de proyectos de inversión para ser postulados a distintas fuentes de financiamiento.
- Otras que la entidad ejecutora, el INDAP y/o el grupo o empresas asociativas, consideren pertinentes, por ejemplo, certificaciones.
La metodología de trabajo contempla un ejercicio de planificación que tiene como propósito establecer los ejes de desarrollo en un horizonte de mediano plazo, y en concordancia con ello, definir y secuenciar los apoyos requeridos, tanto en materia de desarrollo de capacidades, como de financiamiento (crédito e incentivos). Estos apoyos, podrán ser brindados por INDAP, pero también por otros agentes de la institucionalidad pública o privada.
Estos elementos deben integrarse bajo una metodología de trabajo práctica, reflexiva y participativa, procurando la autogestión de los usuarios. Cada empresa accederá a ellos según sus propias necesidades.
Este proceso se materializa con el Diagnóstico y actualización de información, Plan de negocios (metodología CANVAS) y Plan de Trabajo Anual.
Es fundamental que el consultor apoye al grupo o empresa en:
- Reconocer las características del territorio.
- Mantener registros productivos, económicos y financieros actualizados.
- Identificar la estructura de costos y apoyar en la estrategia de precio.
- Identificar si su negocio es rentable.
- Comprender los problemas más relevantes y las causas de mayor incidencia sobre el desarrollo de su negocio.
- Identificar e implementar soluciones técnicas y económicas más adecuadas para lograr mejores resultados.
Contextualización:
Diagnóstico y actualización de información: análisis para determinar la situación del negocio asociativo en todos los ámbitos relacionados con su desarrollo (productivo, comercial, organizacional, financiero, de gestión, entre otros). Se deben identificar los puntos críticos y dimensionar las brechas entre el nivel productivo, comercial y de gestión de sus integrantes, y el estándar requerido para operar colectivamente en el mercado y su entorno; además de realizar análisis interno de la organización, que permita conocer a fondo tanto sus debilidades como sus fortalezas.
Plan de negocios: en función de la información levantada en el diagnóstico el consultor, con participación activa de los agricultores, elabora el plan de negocio que corresponde al grupo o empresa asociativa, complementándolo con el plan operativo anual, para un período de al menos 4 años, integrando los distintos ámbitos que afectan su negocio.
Para lo anterior se deberá considerar la metodología CANVAS, la cual permite:
- Plantear una idea de negocio, definirla y, posiblemente, tener más ideas.
- Proporcionar una visión compartida del concepto de “modelo de negocio”
- Plasmar en una hoja en blanco el modelo de negocio.
- Visualizar lo que realmente significa ejecutar una idea o un modelo de negocio
INDAP entregará un documento con orientaciones para la construcción del Plan de Negocios, que contendrá los contenidos mínimos del Plan de negocios, donde la metodología CANVAS será parte del producto.
Plan de Trabajo Anual (PTA): Para la implementación del plan de negocio, al inicio de cada temporada se deberá elaborar un Plan de Trabajo Anual que contenga actividades, cronograma y responsables de la ejecución, el cual debe ser coherente con el modelo de negocio.
El Consultor deberá asumir un rol potenciador, motivador y habilitante de las capacidades de gestión del grupo y/o empresa asociativa. Es de su responsabilidad generar metodologías de trabajo pertinentes, que promuevan y refuercen la participación de los productores en el proceso. Cada una de las acciones que desarrollo deberá entenderse como parte de un proceso educativo y progresivo, que permita a los productores que reciben el servicio, fortalecer sus capacidades para potenciar sus iniciativas de negocio.
- DURACIÓN DEL INCENTIVO
La duración del Programa tendrá un periodo máximo de 4 años para la organización.
En el caso de empresas asociativas campesinas o grupos pre-asociativos que accedieron al periodo completo de 4 años de apoyo que considera este programa, podrán solicitar nuevamente el programa, cumpliendo las siguientes condiciones:
- Presentar su postulación a INDAP
- Anexar a la postulación un informe que justifique su nuevo requerimiento y demuestre la evolución del negocio asociativo (resultados económicos, mercado, gestión interna, organizacional, entre otros.)
- Realizar un aporte propio de al menos 25% del costo total del servicio (pecuniario o no pecuniario).
- FINANCIAMIENTO
El programa opera con financiamiento compartido. INDAP financia un porcentaje del valor total del servicio, con topes máximos. Los grupos y/o empresas deberán aportar el porcentaje restante para cubrir el 100% del valor del servicio.
Los montos máximos a financiar por INDAP para las empresas asociativas son los que se detallan a continuación y corresponden a valores por año de ejecución:
Para la organización de la presente licitación: INDAP aporta el 85% del costo total del servicio, mientras que el aporte de la empresa asociativa será de a lo menos el 15% del costo total del servicio, el cual puede ser pecuniario o no pecuniario. En el caso de ser pecuniario deberá ser entregado por el usuario directamente al consultor y posteriormente deberá respaldar el pago a INDAP, con la factura o boleta correspondiente. En caso de ser valorizado, el grupo o empresa asociativa deberá entregar a INDAP una Declaración Simple, según formato definido por el Instituto.
Primer período de 12 meses (referencial: diciembre de 2022 a diciembre de 2023; desde formalización del acto administrativo hasta por un plazo máximo de 12 meses)
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Aportes ($)
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N°
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Nombre Grupo
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Monto incentivo INDAP 2022/2023
(85%)
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Monto Aporte propio EAC 2022/2023
(15%)
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Monto Total del servicio 2022/2023 (100%)
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1
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Grupo Viñateros Galvarino
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$16.000.000
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$2.823.529
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$18.823.529
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Segundo período de 12 meses, (referencial: diciembre de 2023 a diciembre de 2024), será de la misma magnitud según se estime, y se ejecutará en años presupuestarios 2023 y 2024.
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Aportes ($)
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N°
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Nombre Grupo
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Monto incentivo INDAP 2023/2024
(85%)
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Monto Aporte propio EAC 2023/2024
(15%)
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Monto Total del servicio 2023/2024 (100%)
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1
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Grupo Viñateros Galvarino
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$16.000.000
|
$2.823.529
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$18.823.529
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Sin embargo, el monto definitivo será determinado conforme a lo indicado en el punto 13 PLAZOS DE EJECUCIÓN, APROBACIÓN Y TÉRMINO DEL CONTRATO/ Continuidad del servicio mediante carta anexa, de las bases administrativas de la presente licitación. Así también, posterior a la asignación de incentivos para la continuidad, se podrá establecer un nuevo ordenamiento de cuotas en cuanto a número, montos y productos esperados que será establecida en una carta anexa al contrato para normar la funcionalidad del segundo periodo
- INTEGRACIÓN DE PAE CON PROYECTOS PRODUCTIVOS INDÍGENAS – PROGRAMA COBIN
La Cooperativa cuenta con Garantía COBIN Vigente, por este motivo es necesario el apoyo en la elaboración y presentación de Crédito con Garantía COBIN.
Se requiere abordar de manera integral el apoyo a proyectos productivos indígenas, que cuenten con la Cobertura Indígena- COBIN otorgada por CORFO, considerando crédito de INDAP para inversiones y capital de trabajo, y apoyo en la gestión empresarial de sus negocios asociativos
En estos casos, el apoyo de PAE estará orientado principalmente en la contratación de un gestor de proyectos que tendrá dentro de sus funciones:
· Liderar y/o acompañar la implementación y desarrollo del proyecto.
· Seguimiento y control de gestión del proyecto
· Apoyo administrativo y contable, entre otros.
La definición específica de las funciones y tiempo asignado del gestor, serán definidas en conjunto con la EAC o grupo pre asociativo, de acuerdo a los requerimientos específicos del proyecto.
Este gestor de proyectos deberá apoyar el proyecto desde que inicia hasta el término de la ejecución del contrato.
Además, es recomendable en estos casos, contar con una recopilación y sistematización de información base de la EAC o grupo pre-asociativo, en aspectos organizacionales, productivos, comerciales, financieros y económicos que permita conocer adecuadamente el negocio de la organización, con sus limitaciones, riesgos, desafíos y potencialidades.
- APOYOS REQUERIDOS Y PERFIL PROFESIONAL.
La información que se adjunta, contiene información respecto a lo que ellos como organización o grupo estiman que necesitan. Pero esto se fundamentará, priorizará o será sujetos de cambios y nuevas propuestas, al término de este primer período de ejecución del Programa ó posterior a la etapa de actualización de diagnóstico.
Por tanto, en el primer periodo de ejecución se requieren las siguientes intervenciones para los grupos preasociativos:
La propuesta del oferente debe contemplar los siguientes productos a obtener como hitos del Programa:
- Diagnóstico multiámbito
- Generación de un plan de negocios acorde a orientaciones y formatos que entregue INDAP.
- Generación de un plan de trabajo acorde a formato establecido por INDAP.
1) Diagnóstico Multiámbito
Con la finalidad de que el consultor que inicie la ejecución con este grupo, se requiere que, mediante la aplicación de metodologías, se chequee y conozca de primera fuente el estado actual en todos los aspectos que pueden limitar el desarrollo del grupo y así también catastrar las fortalezas que permita la evolución de él.
Por tanto, la consultoría debe entregar como producto un documento diagnóstico que dé cuenta de los siguientes aspectos:
A) Producto: pauta de chequeo organizacional y legal
- Identificar el tipo de liderazgo (argumentar).
- Pronunciarse respecto de la capacidad de gestión fortalezas y limitaciones.
- Catastrar otros temas considerados importantes a expertiz del consultor.
- Orientar al grupo respecto de las distintas formas jurídicas que pueden adoptar en un eventual negocio asociativo, el consultor debe destacar requisitos, ventajas y desventajas de los distintos modelos (Sociedades, Cooperativas, Otros).
De este producto se espera que el consultor en su expertiz entregue sugerencias y a posterior en el plan de trabajo establezca líneas de acción atingentes.
B) Producto: en el ámbito productivo.
- Identificar el negocio que esperan efectuar en forma asociativa.
- Diagnosticar, tipificar y cuantificar oferta eventual para el o los negocios que se proyectan (qué, cuánto, temporalidad productiva, época de venta, aporte individual de cada integrante, entre otros).
- Determinar brechas que pongan en peligro el logro colectivo.
- Dimensionar inversiones que limiten el crecimiento y desarrollo, cuantitativamente. Esta dimensión se debiera traducir en una planificación y proyección que permita ir escalando.
- Determinar asesorías especializadas que actualmente pueden limitar el progreso del grupo.
C) Producto: en el ámbito comercial - económico, respecto del negocio actual y/o eventual, se debe:
- Identificar si existe una visualización de eventuales clientes, segmento de clientes, sistematización, así como también si el grupo identifica proveedores, precios de mercado, costos, etc.
- Identificar si el rubro o los rubros en que se proyecta la o las unidades de negocio necesitan permisos, certificaciones u otros relacionados.
Toda la información catastrada deberá ser analizada y generar planificaciones estratégicas para el desarrollo de éste ámbito y deberán establecer acciones en el plan de trabajo.
Importante: El consultor deberá dar cuenta y respuesta a cada uno de los puntos indicados.
Determinar temáticas en los que el grupo y sus líderes presentan debilidades que pueden influir negativamente en el negocio, delimitando nivel de preponderancia en que deben ser solucionados (dimensionar brechas).
Debe concluir con un análisis que refleje la situación actual y futura del eventual negocio asociativo en todos los ámbitos que determinaran su desarrollo (productivo, comercial, organizacional, económico, financiero, de gestión, entre otros). INDAP podrá proveer de Formato tipo, que deberá ser complementada conforme a la metodología establecida en la propuesta técnica por el oferente.
Posterior al diagnóstico, la consultoría debe coconstruir con el grupo un Plan de Negocios guiado por un documento orientador entregado por INDAP, en el entendido que el Plan de Negocios no sólo se remite a la metodología CANVAS, que es una herramienta que permite una visualización gráfica en un lienzo, sino que analiza el negocio proyectado en forma detallada.
Con los antecedentes entregados tanto en la ficha de postulación, así como en las presentes bases de licitación, se deberá proponer un plan de trabajo o intervención, de acuerdo a la expertiz del consultor.
Sin embargo, si se visualiza una nueva unidad de negocios durante el proceso de ejecución, deberá quedar establecido en el mismo plan de trabajo la exploración de otras unidades de negocio y la disponibilidad del consultor para trabajar en ella.
En primera instancia el cronograma que se presente en la propuesta técnica, el consultor(a) en su expertiz, debe indicar las actividades a desarrollar durante los 11 meses efectivos de ejecución, sin embargo, posterior al proceso de diagnóstico, se redefinirá y ajustará un Plan de Trabajo anual para ordenar la intervención donde INDAP proveerá de Formato tipo, que podrá ser complementada por el consultor.
Por tanto, la propuesta será referencial y debe ser ajustada en relación a los puntos críticos y brechas detectadas durante el proceso de diagnóstico.
Respecto de la Carta Gantt a presentar, deberá considerar que, los productos 1) Diagnóstico multiámbito y 2)Plan de Negocios deben estar logrados transcurridos como máximo 2 meses desde la generación del acto administrativo que aprueba el contrato.
Al mes 3 debiera estar generado el producto 3)Plan de Trabajo y en operación desde su generación y validación.
Es probable que el o los grupos presente(n) actividades, que tengan carácter de urgentes o importantes, sujetas de apoyo durante el proceso de levantamiento de diagnóstico, que el consultor debe estar dispuesto a realizar
Requerimientos específicos y detalles se encuentran en la ficha de postulación que se adjuntará durante la publicación en la web de Mercado Público.
Las 3 agrupaciones requieren apoyo para modelar un eventual negocio asociativo iniciando por una formalización jurídica atingente.
Perfil profesional de equipo técnico
Los profesionales que se presenten en la propuesta deben disponer de experiencia mínima demostrable en asesoría en la agricultura Familiar Campesina (AFC) y/o microempresas.
Para estas agrupaciones, en la etapa diagnóstica y generación de plan de negocios, es necesario contar con un abanico de profesionales con expertiz atingente a cada labor, sin embargo, posterior a dicha fase se estima que el mínimo de profesionales son:
1 profesional base
1 profesional para el fortalecimiento organizacional
1 profesional coordinador
1 profesional del área jurídica (abogado) para formalizar al grupo.
La participación de otros profesionales o técnicos será parte de la propuesta del oferente.
Grupo pre asociativo: Grupo de viñateros Galvarino
Antecedentes
- Este grupo se ha forjado al alero del PDTI, llevan varios años en el rubro.
- Partieron 15 usuarios en el rubro y permanecen 8.
- Actualmente reciben asesoría especializada INDAP, con un enólogo, ya que por dos años atrás recibieron asesoría técnica productiva y ahora necesitan trabajar la calidad de la uva para vinificación, por tanto, consideran que están en una segunda etapa técnica.
- La idea es vinificar y tener denominación de origen y tener un relato para su vino.
- Todos los huertos están con control oficial de Lobesia por el SAG.
- En total producen 4.500 kilos por temporada entre los 8 integrantes, esto sería e botellas alrededor de 6.000 botellas.
- En el mediano plazo desean disponer de una bodega de vinificación y guarda.
- Surge la idea de aunar la asesoría especializada del enólogo en el PAE.
Requerimiento de asesoría (según ficha de postulación y entrevista al grupo)
- Formalización en persona jurídica atingente.
- Asesoría técnica de un enólogo.
- Asesoría contable (Capacitación en procesos de facturación electrónica).
- Asesoría comercial relativa al rubro.
- Desarrollo organizacional y habilidades blandas.
- Articulación con fuentes de financiamiento.
- Capacitación en elaboración y mantención de registros estadísticos, respecto a los procesos y resultados de cada año.
- Otras falencias que salgan posterior al diagnóstico.
De acuerdo a la naturaleza del eventual negocio que desarrolla o desarrollará el grupo preasociativo “Grupo viñateros Galvarino”, es necesario que el consultor disponga del siguiente equipo profesional que tendrá distintos grados de intervención de acuerdo a su expertiz y necesidades del grupo en relación a los ámbitos de apoyo que se requieran.
Etapa diagnóstico multiámbito
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Ingeniero Comercial, Civil o afín
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Profesional del ámbito administrativo comercial con experiencia acreditable en el desarrollo de emprendimientos asociativos, formulación y/o evaluación de proyectos.
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Profesional del Área Social
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Profesional que apoyará el diagnóstico organizacional
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Ingeniero Agrónomo o Ingeniero Agrícola o afin (enólogo)
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Profesional encargado del levantamiento de información productiva de cada integrante del grupo, que permita consolidar y dar respuesta al ámbito de diagnóstico productivo indicado.
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Abogado
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Profesional con experiencia en negocios asociativos para ilustrar formas jurídicas que puede tomar un grupo preasociativo al determinar la decisión de formalización.
Si en efecto, el grupo decide y elige una forma jurídica, el profesional debe apoyar la constitución y entregar como producto toda la documentación que dé cuenta de dicha formalización, (ejemplo: Cooperativa constituida formalmente, inscripción en el Registro de comercio, inscrita ante el DAES, copia de estatutos, entre otros).
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Formulación Plan de Negocios
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Profesional afin
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Para la formulación del plan de negocios la experiencia del profesional que construirá dicho plan debe ser acreditable mediante algún medio, que pueden ser: certificados de capacitación, incorporación de la metodología en algún estudio de postgrado, curso e-learning (también puede incorporar lienzos formulados por él), certificado de experiencia laboral que indique que el profesional ha elaborado planes de negocios u otros. Este profesional puede prestar sólo esta asesoría especializada o ser parte del equipo técnico que se desempeñará durante el período.
Además se espera, disponer de opinión técnica de un profesional afín, relacionado a la vitivinicultura y/o enología, para asentar la temática específica del negocio que pretende el grupo.
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Entendiendo que el grupo tienen un origen agropecuario con directriz hacia la vinificación y que se requiere modelar y propiciar un negocio asociativo en dicho ámbito, se requerirá un profesional base que cumpla las siguientes funciones:
PROFESIONAL BASE
Función: Enólogo (gestión técnica productiva y comercial)
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Profesional que debe conocer y dominar materias técnicas que recorren de forma transversal todo el proceso de elaboración del vino: conocimientos agrícolas, bioquímica, química orgánica, física, conocimientos en la comercialización del producto, aspectos legales del sector, etc. Es decir, es el responsable de tomar decisiones que irá en directa relación con la calidad del producto a ofertar posteriormente.
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Tiempo de dedicación: Se solicita que este profesional mantenga un contacto permanente con la dirigencia del grupo para dar respuesta a los problemas inmediatos. El tiempo de dedicación deberá ser ofertado en la propuesta.
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Perfil:
- Experiencia previa en trabajo con la AFC (Agricultura Familiar Campesina).
- Deseable, experiencia previa en gestión de proyectos agropecuarios.
- Conocimiento general de la cadena comercial del rubro en la cual se esperan insertar los integrantes del grupo una vez formalizados jurídicamente.
- Profesional proactivo, persistente, ordenado y gestionador.
- Habilidad para relacionarse con agricultores, dirigentes de las EAC y Ejecutivos de eventuales empresas y con funcionarios INDAP.
- Manejo de Excel nivel intermedio.
Funciones:
- Gestión técnica y control de la vid durante el cultivo: poda, riego, tratamientos, elección del momento, condiciones y técnicas óptimas para la vendimia, etc.
- Al contratar servicios de vinificación, este profesional debe apoyar a los productores en decisiones técnicas.
- Si el grupo obtiene financiamiento y construye infraestructura para la elaboración y almacenamiento del vino, la función del profesional se deberá remontar a orientar y controlar el proceso de elaboración del vino y su correcto almacenamiento. Por ejemplo: elección de los métodos de elaboración más indicados, procedimientos de obtención del mosto, control de las fermentaciones; supervisión de las condiciones físicas y ambientales del proceso, cumplimiento de los estándares de higiene, sanitarios y de seguridad oportunos.
- Apoyo a los productores en la interpretación de análisis de laboratorio (análisis físicos, químicos y microbiológicos, así también análisis de las características organolépticas del vino.
- Apoyo en la toma de decisiones relacionadas con el diseño del producto, de la marca, trabajo de marketing, comercialización del vino, distribución, etc.
Las siguientes funciones pueden ser cumplidas por este profesional base u otro (se debe detallar en la propuesta del oferente)
- Procurar incorporar capacidades para el uso de tecnologías de la información necesarias para la comunicación, promoción y venta de los productos o servicios.
- Apoyar en la planificación de la agrupación en concordancia con la demanda y oportunidades de negocio.
- Mantener y asesorar para un correcto registro administrativo (ingresos y egresos, margen).
- Articulación y búsqueda de fuentes de financiamiento y generación de proyectos según necesidades de la agrupación (instrumentos públicos y/o privados de fomento).
- En el entendido que los viñateros desean disponer de una bodega propia, se debe disponer de un profesional que será el encargado de diseño de la bodega, selección de maquinaria y equipamiento.
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Profesional(es) para el apoyo organizacional
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Tiempo de dedicación: el necesario según las funciones y falencias detectadas en el proceso de actualización diagnóstica
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Funciones:
- Apoyar el levantamiento del diagnóstico organizacional.
- Apoyar el fortalecimiento y cumplimiento de roles en temas organizacionales y administrativos.
- Fortalecer el capital humano y social.
- Planificar y ejecutar capacitaciones, talleres u otros que permita superar las eventuales debilidades catastradas.
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Profesional coordinador
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Podrá ser alguien distinto o cualquiera de los profesionales del equipo ofertado en la propuesta para las demás funciones.
Funciones:
- Coordinador e interlocutor con INDAP y la organización.
- Responsable de otorgar respuestas oportunas y participar en reuniones convocadas por INDAP.
- Otras funciones emanadas del negocio de los grupos preasociativos.
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OTROS Profesional(es) para asesorías especializadas
La propuesta del oferente debe indicar si así lo estima, la participación desde el inicio o posterior al diagnóstico. Lo importante es poder disponer de asesorías especializadas que requiera el emprendimiento durante el periodo de ejecución y que el oferente indique explícitamente la disposición a incorporar asesorías especializadas puntuales.
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Referenciales:
- Profesional para el apoyo tributario contable en el o los rubros desarrollados por el grupo para la proyección o acompañamiento del negocio.
- Asesoría legal general, ante requerimientos de esta expertiz durante los periodos de ejecución.
- Apoyo legal laboral si las unidades de negocios incorporan trabajadores.
- Marketing y promoción.
- Diseñador para marca.
- Otros que deriven del diagnóstico y de eventuales adiciones de unidades de negocios nuevas.
- Otros
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CONSIDERACIONES ADICIONALES GENERALES
- Un profesional puede cumplir varias funciones de las señaladas precedentemente, pero debe tener competencias demostrables en los distintos temas en que se va a desempeñar.
- Con el fin de conservar la integridad y no perder la objetividad e imparcialidad de la relación asesor-asesorado, para prestar el servicio de este programa, la consultora seleccionada no podrá contratar los servicios profesionales o de expertiz de socios de la misma organización asesorada. Sin embargo, no restringe que el consultor le(s) contrate para prestar servicios a otras Empresas Asociativas Campesinas asesoradas por ellos en la misma u otra comuna.
- Disposición de integrar asesorías especializadas: entendiendo que el diagnóstico de asesoría, entregará las líneas de trabajo a priorizar y con ello eventualmente requerir otras especialidades profesionales, se espera que la consultora u oferente que se adjudique la propuesta pueda considerar incorporar otros profesionales para fines específicos que escapan de su competencia. Esta disposición deberá ser expresado explícitamente en la propuesta técnica – económica.
Al finalizar el primer periodo de 12 meses, una vez que se evalúe el desempeño de la consultora, se otorgue la recomendación de continuidad según metodología establecida para el Programa de Asociatividad Económica, con la satisfacción de la organización o grupo y disponibilidad presupuestaria de INDAP, la consultora deberá presentar un equipo profesional con las capacidades acorde a los nuevos requerimientos que se generarán a partir de los resultados del primer periodo del eventual contrato proveniente de la presente licitación.
Ante eventual continuidad, de acuerdo a la normativa, la intervención quedará supeditada al resultado obtenido del proceso de asesoría del primer año, donde en base al Plan de Negocio se deberá elaborar el Plan anual de trabajo correspondiente, que se deberá presentar previo a la firma de la carta anexa de contrato y se refrendará y podrá sufrir modificaciones y ajustes conforme a la situación imperante de inicio del 2do periodo, este contendrá las actividades, cronograma y responsables de la ejecución.
Productos e intervenciones
- Presentación de Plan de trabajo para el segundo año, acorde al Plan de Negocio
- Ejecución del Plan de trabajo durante el segundo año.
El financiamiento, montos de cuotas, números de cuotas y los productos a presentar en cada una de ellas quedarán detallados y estipulados en el respectivo anexo al contrato.
El monto a considerar en los años siguientes de ejecución del contrato (en caso de otorgar continuidad), estará supeditado a la evaluación de desempeño de la consultora, y a la disponibilidad presupuestaria de INDAP. El incentivo anual se definirá de acuerdo a las actividades que se definan en el plan de trabajo anual y en ningún caso podrá superar el incentivo máximo indicado en la Norma Técnica del Programa de Asociatividad Económica, la cual es parte integrante de estas bases de licitación.
ANEXOS PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS
Anexo 1 : Formulario de antecedentes administrativos.
Anexo 2: Formulario Propuesta Técnica.
Anexo 3 : Currículum vitae del oferente (consultor).
Anexo 4: Currículum de todos los profesionales y/o técnicos
Anexo 5: Formulario para propuesta económica del servicio
ANEXO 1
FORMULARIO DE ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
ID LICITACIÓN …………………………………..
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DATOS DE PERSONA NATURAL
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Nombre completo
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RUT
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Giro
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Profesión
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Dirección:
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Calle: N°:
Ciudad: Comuna:
Región:
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Fono fijo
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Fono móvil
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Correo electrónico
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DATOS DE PERSONA JURIDICA
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Nombre completo/ razón social
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RUT
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Giro
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Dirección
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Calle: N°:
Ciudad: Comuna:
Región:
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Notaría y fecha de escritura pública de constitución de persona Jurídica.
Cláusula o numeral donde conste la personería y facultades.
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-
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Fono fijo
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Fono móvil
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Correo electrónico
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DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL
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Nombre Completo
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Cédula de Identidad
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Cargo
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Profesión
|
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Dirección
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Calle: N°:
Ciudad: Comuna:
Región:
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Fono fijo/ móvil
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Correo electrónico
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NOTA: Si son dos o más los representantes legales, se deberá indicar los datos de cada uno de ellos según el cuadro precedente y deberán firmar todos ellos.
______________________________________
Firma persona natural proponente o
Firma representante legal proponente
(Según corresponda)
Fecha: ________________________
ANEXO 2: “FORMULARIO PROPUESTA TECNICA DEL SERVICIO”
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PROPUESTA TÉCNICA DEL SERVICIO
Programa de Asociatividad Económica - PAE
PROPUESTA TÉCNICA –ECONÓMICA
Nombre Cooperativa
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RUT N°
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- LOCALIZACIÓN TERRITORIAL
Región
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Agencia de Área
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DE LA ARAUCANÍA
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- RUBRO
- IDENTIFICACIÓN DEL PROVEEDOR
Nombre Empresa Consultora:
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RUT Empresa Consultora:
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_
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La Consultora cuenta con Oficina para atender a la Organización
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SI____NO___
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Dirección:
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Teléfono y/o Celular
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Correo electrónico:
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- PROPUESTA TÉCNICA
Se debe detallar la metodología a utilizar para cada producto solicitada en bases:
Producto 1: Actualización de Diagnóstico
ÁMBITO DEL DIAGNÓSTICO
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NOMBRE PROFESIONAL QUE REALIZA ESTA FUNCIÓN
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DETALLAR METODOLOGÍA
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a) Diagnóstico organizacional y legal
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b) Diagnóstico productivo
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c) Diagnóstico Comercial y económico
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Producto 2: Plan de negocios
Plan de negocios
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Nombre Profesional que realizará esta función:
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Detallar metodología
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Metodologías complementarias:
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En cuanto a la Metodología:
¿Cómo asegurará la participación de la empresa asociativa durante el desarrollo de las actividades?
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¿Qué acciones destaca para lograr un proceso educativo y progresivo de la empresa, durante el desarrollo del servicio?
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Considera la participación de expertos en alguna etapa de la ejecución. Si es así indique el Nº de horas.
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En su expertiz, considera que el emprendimiento de la agrupación a la cual postula ¿es posible contemplar acciones de promoción y desarrollo de la agroecología y desarrollo sostenible aplicable?. Si es así indique algunas acciones.
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Ámbitos de Apoyo
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Objetivo1
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Metodologías de Extensión
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Actividades
(Traspasar a carta Gantt)
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Responsable
¿QUIEN?
(Nombre de profesional) (*)
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Plazo
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Ej. Taller 1
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Ej. capacitación
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1Se debe establecer y desarrollar al menos un objetivo de trabajo por cada actividad solicitada, en el perfil del grupo o empresa asociativa campesina.
(*) es importante señalar el nombre del profesional que ejecutará los apoyos, dado que su expertiz y capacidades son evaluables en la pauta de selección.
LA PROPUESTA SERÁ REFERENCIAL PARA EVALUAR LA PROYECCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO QUE PROPONE EL OFERENTE Y ENTREGARÁ ANTECEDENTES DE LA EXPERTIZ DEL CONSULTOR PARA ENFRENTAR LOS REQUERIMIENTOS DE LA EMPRESA ASOCIATIVA INCORPORADA EN LAS BASES TÉCNICAS DE LICITACIÓN, QUE SON EXPLÍCITAS. SIN EMBARGO, PUEDE SER SUJETO DE CAMBIOS DEBIDO A QUE LA EL DIAGNÓSTICO MULTIÁMBITO PUEDE ENTREGAR OTROS PUNTOS CRÍTICOS O UNA PRIORIZACIÓN DISTINTA A LO ENTREGADO EN LOS ANTECEDENTES.
CARTA GANTT
Actividad
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Mes1
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Mes2
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Mes3
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Mes4
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Mes5
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Mes6
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Mes7
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Mes8
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Mes9….
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Establecer una Carta Gantt para el primer año de ejecución, agregar o disminuir meses según corresponda.
PERFIL DE CADA INTEGRANTE DEL EQUIPO PROFESIONAL
N°
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Nombre del Profesional
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Título Profesional
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Años de ejercicio de la profesión
|
Porcentaje de la jornada laboral dedicada a la asesoría
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Años de Experiencia en Asesoría Técnica en terreno
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Años de Experiencia con la Agricultura Familiar Campesina o microempresas
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Experiencia Laboral
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Rubro y/o especialidad
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Años de experiencia
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1
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|
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2
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3
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|
4
|
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5
|
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6
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7
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|
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8
|
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|
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Debe detallarse el perfil de los profesionales. A la firma del contrato deberán presentarse los currículos que deben coincidir con los perfiles propuestos y que pasarán a formar parte constituyente del Contrato.
Perfil del profesional BASE:
Nombre del profesional
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|
Título profesional
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|
Años de ejercicio de la profesión
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Tiempo de dedicación a la labor de como profesional base
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Años de experiencia en el rubro
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Detallar experiencia:
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Nombre del Coordinador (Función principal: Coordinación con Agencia de Área INDAP, la organización o agrupación y la Dirección Regional de INDAP).
Podrá ser alguien distinto o cualquiera de los profesionales del equipo ofertado en la propuesta para las demás funciones.
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Nombre:
Número de teléfono:
Correo electrónico:
|
Para evaluar el criterio respecto si el consultor ejecuta otros PAE con el mismo equipo de trabajo, complete el siguiente cuadro referente a los PAE que ejecuta en la Región de La Araucanía (esta información será contrastada con los antecedentes disponibles en INDAP).
PAE 1
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Equipo Profesional
|
Profesión
|
Porcentaje de la jornada laboral dedicada a la asesoría (%)
|
1
|
|
|
|
2
|
|
|
|
3
|
|
|
|
4
|
|
|
|
5
|
|
|
|
PAE 2
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Equipo Profesional
|
Profesión
|
Porcentaje de la jornada laboral dedicada a la asesoría (%)
|
1
|
|
|
|
2
|
|
|
|
3
|
|
|
|
4
|
|
|
|
5
|
|
|
|
PAE 3
|
Equipo Profesional
|
Profesión
|
Porcentaje de la jornada laboral dedicada a la asesoría (%)
|
1
|
|
|
|
2
|
|
|
|
3
|
|
|
|
4
|
|
|
|
5
|
|
|
|
- Porcentaje de Jornada laboral, considerar 1 JH = 8 horas
(Incorporar otros cuadros, cuando lo requiera)
RECURSOS MATERIALES DISPONIBLES PARA EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Nº
|
Descripción
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Cantidad
|
Especificaciones Técnicas
|
1
|
|
|
|
2
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|
|
|
3
|
|
|
|
4
|
|
|
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- Agregar filas para describir más ítems, si corresponde.
ANEXO N°3
CURRICULUM VITAE DEL OFERENTE
ID LICITACIÓN: …………………….
|
RESUMEN
(Principales habilidades y competencias vinculadas a la Propuesta a la que se presenta)
I.- DATOS GENERALES PERSONA NATURAL O JURÍDICA
Nombre Completo:
Rut:
Giro:
Dirección:
Teléfono fijo:
Teléfono móvil:
Correo electrónico:
II.- EXPERIENCIA LABORAL RELACIONADA CON LA PROPUESTA A LA QUE POSTULA
Nombre de la Consultoría
|
:
|
|
Desde
|
:
|
|
Hasta
|
:
|
|
Nombre del Contratante
|
:
|
|
Teléfono del Contratante
|
:
|
|
Principales funciones:
Principales resultados:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nombre de la Consultoría
|
:
|
|
Desde
|
:
|
|
Hasta
|
:
|
|
Nombre del Contratante
|
:
|
|
Teléfono del Contratante
|
:
|
|
Principales funciones:
Principales resultados:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Repetir el Cuadro las veces que sea necesario e incorporar documentación de respaldo.
ANEXO N°4
CURRICULUM VITAE DE LOS PROFESIONALES
ID LICITACIÓN : ……………………
|
1. ANTECEDENTES PERSONALES
NOMBRE:
RUT:
FECHA DE NACIMIENTO:
NACIONALIDAD:
PROFESION(ES):
GRADO(S) ACADEMICO(S):
DIRECCION LABORAL:
TELEFONO LABORAL:
TELEFONO CELULAR:
CORREO ELECTRONICO:
2. ANTECEDENTES ACADEMICOS
2.1 ENSEÑANZA SUPERIOR (Técnico Profesional o Universitario):
Título
|
Institución
|
Fecha Titulación (mm/aaaa)
|
País
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Se debe adjuntar en cada caso copia simple del título profesional o técnico otorgado por Universidad o instituto reconocido por el Estado.
2.2 DIPLOMADOS:
Título
|
Institución
|
Fecha Titulación (mm/aaaa)
|
País
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.3 POSTGRADO (Magíster, Master, Maestría, Doctorado):
Título
|
Institución
|
Fecha Titulación (mm/aaaa)
|
País
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.4 CURSOS
Fecha
|
Institución y Lugar
|
Curso/Seminario/Congreso/Gira
|
Duración en horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3. EXPERIENCIA LABORAL (vinculada a la propuesta a la que postula)
Fecha inicio mm/aaaa)
|
Fecha termino (mm/aaaa)
|
RUT
|
Razón Social
|
Cargo
|
Actividades o
función(es) del Cargo
|
Contacto
(nombre, teléfono y mail)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
(Incorporar respaldos).
Anexo 5. PROPUESTA ECONÓMICA
ITEM
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COSTO
($) Aporte INDAP (85%)
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COSTO
($) Aporte Usuarios (15%)
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Honorarios
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Transporte y movilización
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Materiales
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Gastos Generales
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Utilidad
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|
|
Otros
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|
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|
COSTO [1]
|
|
|
COSTO TOTAL $ (Incluye Aporte INDAP y Usuarios
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3. IMPÚTESE el gasto que origine los referidos servicios que asciende a $16.000.000.- (dieciseis millones de pesos), al ítem presupuestario 2401 – 415/181 destinadas al Programa de Asociatividad Económica (Grupos preasociativos - PAE) y se pagará de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria con presupuesto del año 2022 y 2023, según el siguiente detalle:
|
|
Incentivo INDAP (Monto($) /año presupuestario)
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N°
|
Nombre Grupo
|
Monto incentivo INDAP 2022
|
Monto incentivo INDAP 2023
|
Monto Total del servicio 2022/2023
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1
|
Grupo Viñateros Galvarino
|
$ 4.000.000
|
$12.000.000
|
$16.000.000
|
TOTAL
|
$ 4.000.000
|
$12.000.000
|
$16.000.000
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El saldo del incentivo con cargo al presupuesto del año 2023 correspondiente, quedará supeditado a la asignación presupuestaria de dicho año.-
- TÉNGASE PRESENTE que la asignación y monto para el segundo período de ejecución del contrato PAE 2023/2024, estará supeditado a la disponibilidad presupuestaria institucional y al cumplimiento de los requisitos que amerite la asignación de nuevos incentivos.
- TÉNGASE PRESENTE que la Resolución Exenta N°182979 de fecha 24 de diciembre de 2019, de la Dirección Nacional de INDAP, que aprobó las Normas Técnicas y Procedimientos Operativos del Programa de Asociatividad Económica – PAE, establece en el resuelvo II que la entrega de los incentivos contemplados en la ejecución de este Programa, deberán ser imputados al ítem 24.01.415 y/o al ítem 24.01.421 del presupuesto vigente de INDAP. Por tanto, el saldo del incentivo con cargo al presupuesto 2023, podrá ser imputado a cualquiera de estas asignaciones. Así también para el segundo periodo del contrato.
- PUBLÍQUESE en la plataforma de mercado público www.mercadopublico.cl.
(1) El costo total debe incluir el aporte de INDAP y el Aporte de los usuarios, en la proporción 85% - 15%.-