Licitación ID: 744-1-LE23
ARRIENDO DE VEHÍCULOS 4X4 INE VALPARAISO CENSO
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS, INE - V Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
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Productos o servicios
1
Arriendo de vehículos 1 Unidad
Cod: 78111808
La Dirección Regional de Valparaíso necesita contratar el servicio de arriendo de vehículos motorizados y livianos todo terreno para la Prueba Censal del Censo de Población y Vivienda y la Actualización Precensal por un periodo de 5 meses  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ARRIENDO DE VEHÍCULOS 4X4 INE VALPARAISO CENSO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DE ARRIENDO DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS Y LIVIANOS TODO TERRENO PARA LA PRUEBA CENSAL DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA Y LA ACTUALIZACIÓN PRECENSAL 2023 EN LA DIRECCIÓN REGIONAL DE VALPARAÍSO
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS
Unidad de compra:
INE - V Región
R.U.T.:
60.703.000-6
Dirección:
Calle 7 Norte N° 610.
Comuna:
Viña del Mar
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 31-03-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 21-03-2023 12:23:50
Fecha inicio de preguntas: 21-03-2023 12:31:00
Fecha final de preguntas: 24-03-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-03-2023 12:01:00
Fecha de acto de apertura técnica: 31-03-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 31-03-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 20-04-2023 13:50:17
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 25-05-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1 UTP
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N 2 OFERTA TECNICA
 
2.- ANEXO N 3 DECLARACION JURADA SIMPLE
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N 4 OFERTA ECONOMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Años de antigüedad de la flota Para la evaluación de este criterio se considerará la información declarada en el Anexo N° 2. relacionado con la antigüedad de la flota señalada en bases técnicas. Para estimar la antigüedad de la flota, se realizará un promedio simple de la antigüedad de todos los vehículos que componen la flota. 25%
2 Precio Puntaje Oferta Económica Oferente = 100 x (Oferta Económica mínima / Oferta Económica Oferente) 50%
3 REQUISITOS ADMINISTRATIVOS El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales, 5%
4 Tiempo de respuesta de asistencia en ruta Para la evaluación de este criterio se considerará la información declarada en el Anexo N° 2. Se evaluará la declaración que el oferente haga relativo a los tiempos de demora comprometidos para el reemplazo de un vehículo en caso de falla. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARLIES ASTUDILLO MANSILLA
e-mail de responsable de pago: mjastudillom@ine.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: MARIO ROJAS LETELIER
e-mail de responsable de contrato: marojasl@ine.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2-2385862
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA
Fecha de vencimiento: 30-11-2023
Monto: 5 %
Descripción: Una vez notificado el oferente adjudicado, éste deberá presentar una Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista endosable, Certificado de Fianza o Póliza de Seguro, o cualquier otro instrumento que asegure el cobro de la misma, de manera rápida y efectiva, con una vigencia que exceda en al menos 60 días hábiles a la época prevista para el total cumplimiento de los servicios contratados, a objeto de avalar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales. Esta caución deberá ser extendida a nombre del Instituto Nacional de Estadísticas, por un monto igual al 5% del valor total del contrato, en pesos chilenos, incluidos los impuestos. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación será pagadera a la vista a solo requerimiento del INE, con carácter de irrevocable y tomada por el oferente adjudicado.
Glosa: La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada como “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato del servicio de arriendo de vehículos motorizados y livianos todo terreno para la Prueba Censal del Censo de Población y Vivienda, la Actualización Precensal y el cumplimiento de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores”. En el caso del vale vista, la glosa debe inscribirse al reverso del instrumento junto con la firma del otorgante o consignándola en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, en la que señala el instrumento de garantía asociado.
Forma y oportunidad de restitución: El plazo máximo que tiene el proveedor para entregar la garantía en tiempo y forma será de quince días hábiles desde la notificación de adjudicación. Si la garantía es emitida de manera física deberá ser entregada Dirección Regional de Valparaíso, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas. El documento debe ser entregado en un sobre cerrado, señalando el ID de la licitación y la razón social del adjudicado, y debe ser dirigido al Jefe de Unidad Administrativa. Si la garantía es emitida en formato digital o electrónica, esta debe ser enviada a marojasl@ine.gob.cl. De existir alguna inexactitud en el instrumento presentado, se le solicitará al proveedor enmendarlo en un plazo de 5 días hábiles contados desde que se le informa la inexactitud por parte de funcionario del INE, mediante correo electrónico. Si transcurrido este último plazo no se realiza la corrección, facultará a la Dirección Regional del INE para proceder de acuerdo con la cláusula de readjudicación de oferta. Además, dicha garantía cubrirá el pago de las obligaciones laborales y previsionales con los trabajadores del adjudicado, de conformidad a lo señalado en el artículo 11 de la Ley N° 19.886. La Dirección Regional del INE hará la devolución de la garantía la que se realizará una vez cumplida todas las obligaciones contraídas por el proveedor en la presente contratación y luego de 60 (sesenta) días hábiles de terminada la adquisición contratada. La devolución se realizará a través de Unidad de Administración y Finanzas, al proveedor respectivo. En caso de que el proveedor sea una persona jurídica será necesaria la presentación de un poder simple del Representante Legal. La Dirección Regional del INE procederá a devolver el documento de garantía dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde la recepción de la solicitud efectuada por la contraparte técnica.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
CESIÓN DEL CONTRATO
El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna,sea total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen con ocasión de la presente licitación y del contrato que en definitiva se suscriba, salvo que norma legal especial permita las referidas cesiones. Lo anterior es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de estos contratos puedan transferirse de acuerdo con las normas de derecho común.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
CONFIDENCIALIDAD Y RESERVA
El proveedor se obliga a mantener confidencialidad respecto de todos los documentos y antecedentes de INE que conozca en el marco de la realización del contrato que se firme. El INE se obliga a mantener confidencialidad respecto de los métodos, procedimientos y antecedentes del proveedor que conozca en el marco del desarrollo del contrato que se firme. Los datos administrativos de los funcionarios del INE no podrán ser utilizados por el proveedor para ningún otro fin, que no sea lo que estipule en esta licitación y en el contrato que se firme. Las obligaciones señaladas en esta cláusula son indefinidas en el tiempo, de modo tal que se extienden aun después de concluido el contrato que se firme. Los contratantes se obligan a adoptar todas las medidas necesarias para que sus dependientes o asociados, mantengan la confidencialidad acordada.
COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL PROVEEDOR
El proveedor que preste los servicios deberá observar, durante toda la época de ejecución del contrato, el más alto estándar ético exigible a losfuncionarios públicos, en conformidad con el Título III de la Ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
: LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO
Para llevar a cabo la finalización de la relación contractual entre las partes, sea por término anticipado o no, el proveedor deberá: 26 a) Acordar un calendario de cierre con el INE, en donde se establezca un evento o plazo prudencial a partir del cual se entiende que el contrato entra en etapa de cierre. b) Elaborar un protocolo de fin de contrato, que suscribirán ambas partes, y en donde se detallen todas las actividades a realizar y los responsables de cada una de ellas, para lograr un cierre de contrato ordenado. Este protocolo puede incluir,según el tipo de proyecto, elementos como la entrega de códigos fuente, licencias, datos, documentación, soporte técnico, parametrización de sistemas, transferencia de know how, destrucción de información de propiedad del contratante, entre otros. c) Si el INE así lo requiere, el adjudicatario deberá prestar colaboración y participar en forma coordinada con aquélla en labores de migración de sistemas u otras similares a un nuevo proveedor.
INTERPRETACIÓN E INFORMACIÓN
Las presentes Bases Administrativas, las Bases Técnicas y el contrato respectivo se interpretarán en forma armónica, de manera que exista entre todos ellos la debida correspondencia. Todos los documentos relativos a la licitación se interpretarán siempre en el sentido de la más perfecta elaboración y ejecución de la propuesta, de acuerdo con lasreglas de la ciencia y la técnica aplicables según sea el caso particular de que se trate. En caso de discrepancia en la interpretación de lo señalado, primará lo dispuesto en las Bases Técnicas o Administrativas por sobre lo establecido en la oferta de la contratada. Cualquier falta u omisión de los oferentes en la obtención de información y estudio de los documentos relativos a la licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo de su propuesta o prestación del servicio. Serán de su cargo todos los costos en que incurran para corregir faltas, errores, descuidos u omisionesresultantes de su análisis e interpretación de la información disponible o que se obtenga
RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR ADJUDICADO.
i.Será responsabilidad del proveedor adjudicado velar por mantenerse habilitado en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración. ii.El proveedor adjudicado, liberará de toda responsabilidad al INE, en caso de acciones entabladas por terceros debido a transgresiones de derechos intelectuales, industriales, de patente, marca registrada y de diseños, como los indicados en la Ley N°17.336 sobre Propiedad Intelectual. iii.El proveedor será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagar a sus trabajadores.
JURISDICCIÓN
Toda controversia que se suscite entre la aprobación de las Bases de Licitación y su adjudicación será sometida a conocimiento del Tribunal de Contratación Pública, sin perjuicio de la competencia de la Contraloría General de la Republica. Las eventuales diferencias que existieren durante la vigencia del contrato que se suscribirá, que no puedan ser resueltas de común acuerdo por las partes, serán conocidas por los Tribunales Ordinarios de Justicia con sede en la comuna de Viña del Mar, prorrogándose competencia para ante sus tribunales.