Licitación ID: 744-4-LE23
SERVICIO DE ASEO INE VALPARAISO
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS, INE - V Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
la Dirección Regional de Valparaiso del Instituto Nacional de Estadísticas requiere contratar el “Servicio de Aseo para el INE Dirección Regional Valparaiso, por un periodo de 24 Meses”, esto con el fin de asegurar la mantención del aseo general y permane  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO INE VALPARAISO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
la Dirección Regional de Valparaiso del Instituto Nacional de Estadísticas requiere contratar el “Servicio de Aseo para el INE Dirección Regional Valparaiso, por un periodo de 24 Meses”, esto con el fin de asegurar la mantención del aseo general y permanente de áreas comunes patios, oficinas, salas de reuniones, pasillos, etc., la sanitización de artefactos sanitarios y sanitización trimestral.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS
Unidad de compra:
INE - V Región
R.U.T.:
60.703.000-6
Dirección:
Calle 7 Norte N° 610.
Comuna:
Viña del Mar
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-05-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 15-05-2023 15:50:55
Fecha inicio de preguntas: 15-05-2023 16:01:00
Fecha final de preguntas: 18-05-2023 15:46:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-05-2023 15:46:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-05-2023 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-05-2023 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 12-06-2023 17:59:58
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 12-07-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°5 Declaración para uniones temporales de proveedores
Documentos Técnicos
1.- “Propuesta técnica en formato libre” (obligatorio).
 
2.- “Experiencia del oferente”, junto con las copias de sus contratos y/o órdenes de compra.
 
3.- Anexo N° 3 “Mejores condiciones de empleo y remuneración”. 3.1.) “Porcentaje de contratos con plazo indefinido”. (obligatorio); 3.2.) “Remuneración Bruta Mensual Mínima asegurada para personal de Aseo” (obligatorio).
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 4: Oferta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 criterio administrativo Para realizar esta evaluación el proveedor deberá presentar todos los documentos que se solicitan en el artículo “Contenido de las Ofertas” en el apartado “Antecedentes Administrativos”. 5%
2 Comportamiento contractual anterior (15%) Para determinar el puntaje de los oferentes se procederá a verificar si cuentan o no con reclamos en la ficha de proveedor en el sitio de mercado público, hasta el día de apertura de las ofertas. 10%
3 Mejores Condiciones de empleo y remuneración Descripción del Criterio: Para efectos de evaluar el criterio “mejores condiciones de empleo y remuneraciones”, se considerará la información proporcionada por el oferente en el Anexo N° 3, el cual consta de dos (02) subcriterios, “Porcentaje de contratos con plazo indefinido”, y “Remuneración Bruta Mensual Mínima asegurada para personal de Aseo”. 15%
4 Experiencia demostrable del oferente Se considera el número de clientes a quienes se hayan prestado servicios similares. Se entiende como similares, los servicios de aseo e Higiene en oficinas (Bancos, Consorcios, Instituciones públicas, empresas, etc.), con contratos (o prórrogas de contratos) con una vigencia igual o superior a un año. (Anexo N°2) 20%
5 Inclusión enfoque de género Este criterio de evaluación tiene como finalidad incorporar nuevos desafíos u objetivos estratégicos secundarios que apunten a promover compras que equilibren los criterios sociales, ambientales y económicos, contribuyendo a la inclusión de materias de alto impacto social, como aquellas que permitan la participación activa de la mujer en el sistema. 10%
6 Oferta Económica El proveedor deberá ingresar en la sección “Antecedentes Económicos” del portal www.mercadopublico.cl, e ingresar su oferta económica, poniendo atención a las siguientes consideraciones: 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO 01 NORMAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARLIES ASTUDILLO MANSILLA
e-mail de responsable de pago: mjastudillom@ine.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: MARIO ROJAS LETELIER
e-mail de responsable de contrato: marojasl@ine.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2385862-2385862
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA
Fecha de vencimiento: 12-08-2025
Monto: 5 %
Descripción: Una vez notificado el oferente adjudicado, éste deberá presentar, al momento de la firma del contrato, una boleta de garantía bancaria, vale vista, certificado de fianza o cualquier instrumento que asegure el cobro de la misma, de manera rápida y efectiva, con una vigencia que exceda en al menos 60 (sesenta) días hábiles a la fecha de término del contrato, a objeto de avalar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será pagadera a la vista a solo requerimiento del INE, con carácter de irrevocable y tomada por el oferente adjudicado. En el instrumento de garantía o caución presentada por el oferente adjudicado deberá indicarse su individualización. La garantía deberá ser entregada en dependencias de la Unidad Administrativa y Financiera (UAF) Regional, en horario de lunes a jueves de 9:00 a 15:00 horas, y el día viernes de 9:00 a 16:00 horas.
Glosa: “garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, del pago de obligaciones laborales y sociales, y del cumplimiento de las multas de la Licitación Pública para la contratación del Servicio de Aseo para el INE Dirección Regional Valparaiso, por un periodo de 24 Meses”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución o restitución de la garantía. El INE hará la devolución de la garantía una vez cumplida todas las obligaciones contraídas por el proveedor en la presente contratación y luego de 60 (sesenta) días hábiles de terminado el servicio contratado. La devolución se realizará a través de la Unidad Administrativa y Financiera (Calle 7 norte, N°610, Viña del Mar), al proveedor respectivo. En caso de que el proveedor sea una persona jurídica será necesaria la presentación de un poder simple del Representante Legal. El INE informará vía correo electrónico al proveedor para que proceda a retirar la garantía presentada. La devolución del documento de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable, o en caso que no lo sea, estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, y se entregará directamente al representante legal del contratante o tomador, según corresponda, debidamente identificado o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal. La entrega se efectuará previa firma del certificado de retiro y recepción pertinente. Si la entidad adjudicataria no cumple con las obligaciones que establecen las Bases, la oferta correspondiente y el contrato, el INE queda desde ya autorizado para proceder a hacerla efectiva sin más trámite.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
CESIÓN DEL CONTRATO
El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, sea total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen con ocasión de la presente licitación y del contrato que en definitiva se suscriba, salvo que norma legal especial permita las referidas cesiones. Lo anterior es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de estos contratos puedan transferirse a acuerdo a las normas de derecho común.
AUMENTO DE LAS PRESTACIONES
El INE podrá aumentar la cantidad de las prestaciones originalmente contratadas, a través de un acto administrativo, las cuales no podrán exceder al 30% del valor total de la presente contratación. De producirse el aumento de las prestaciones, el oferente deberá mantener el mismo precio por metro cuadrado indicado en su oferta original (Anexo N° 4). En el mismo sentido, se deberá solicitar el aumento de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato en el porcentaje que corresponda. A su vez, el INE podrá disminuir la cantidad de prestaciones originalmente contratadas, las cuales no podrán superar el 30% del valor total de la contratación. Se deja constancia que los montos nominales de la oferta económica no estarán afectos a reajuste alguno.
CONFIDENCIALIDAD Y RESERVA
El proveedor contratado se obliga a mantener confidencialidad respecto de todos los documentos y antecedentes de Instituto Nacional de Estadísticas, que conozca en el marco de la ejecución del contrato. Las obligaciones señaladas en esta cláusula se extenderán hasta un año después de concluido el contrato. Los contratantes se obligarán a adoptar todas las medidas necesarias para que sus dependientes o prestadores de servicios mantengan la confidencialidad acordada. El proveedor contratado se obliga asimismo a respetar el principio del secreto estadístico consagrado en la Ley N.º 17.374, artículos 29° y 30°, Orgánica del Instituto Nacional de Estadística.
PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
NORMAS LABORALES
El adjudicatario, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo. En consecuencia, el adjudicatario será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.
CONTINUIDAD DEL PERSONAL
El INE exigirá que durante el desarrollo y vigencia del contrato exista continuidad del personal designado para la prestación de cada servicio. De acuerdo con lo anterior, en caso de requerirlo durante la vigencia del contrato, el proveedor adjudicado podrá solicitar al INE, a través de su contraparte técnica, el cambio de personal, teniendo en consideración realizarlo con anticipación suficiente para no discontinuar el servicio y de acuerdo con lo establecido en este artículo. Si por algún motivo externo o ajeno a la gestión del proveedor adjudicado, como, por ejemplo, jubilación, muerte, incapacidad médica, renuncia, entre otros, fuere necesario sustituir al personal que presta el servicio, el proveedor deberá proponer oportunamente un cambio en la nómina de los trabajadores. Para la solicitud y aprobación de cambio de personal deberán considerarse, a lo menos, los siguientes elementos: a) La criticidad del proyecto y de la etapa de este en la que esté involucrado el personal. b) El nuevo personal que se proponga incorporar debe cumplir, al menos, con los mismos requisitos y competencias que cumplía el personal aprobado en el proceso licitatorio. La solicitud de cambio de personal debe ser aprobada por el INE, quien se reserva el derecho de aceptar o rechazar la petición. En caso de rechazo, el proveedor adjudicado podrá proponer a otras personas, hasta que sea aceptado por el INE, siempre y cuando el tiempo involucrado en esta gestión no perjudique el cumplimiento de plazos del contrato. En todo caso, si el INE considera que estos cambios afectan la integridad y oportunidad del cumplimiento del contrato, le podrá poner término anticipado. El proveedor adjudicado debe informar y entregar al INE, junto con la solicitud de cambio de nómina del personal y todos los antecedentes solicitados en las presentes bases para que el INE evalúe y apruebe la experiencia e idoneidad de la persona propuesta para conformar el equipo de trabajo. El proveedor adjudicado debe esperar la aprobación de la solicitud, por correo electrónico, de parte del INE, antes de ejecutar el contrato con el o los nuevos trabajadores.
COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL PROVEEDOR
El proveedor que preste los servicios deberá observar, durante toda la época de ejecución contractual, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Tales estándares de probidad deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el Título III de la ley N.º 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO
Para llevar a cabo la finalización de la relación contractual entre las partes, sea por término anticipado o no, el proveedor deberá: a) Acordar un calendario de cierre con el INE, en donde se establezca un evento o plazo prudencial a partir del cual se entiende que el contrato entre en etapa de cierre. b) Elaborar un protocolo de fin de contrato, que suscribirán ambas partes, y en donde se detallen todas las actividades a realizar y los responsables de cada una de ellas, para lograr un cierre de contrato ordenado. c) Si el INE así lo requiere, el proveedor deberá prestar colaboración y participar en forma coordinada con aquélla en labores de migración de sistemas u otras similares a un nuevo proveedor.
PROGRAMA DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS
El oferente adjudicado deberá entregar a la Contraparte Técnica del INE, durante el primer mes de iniciado el servicio, un Programa de Prevención de Riesgos diseñado para el personal que se desempeñará en las dependencias del INE y adecuado a sus condiciones de trabajo.
INTERPRETACIÓN E INFORMACIÓN
Las presentes Bases Administrativas, las Bases Técnicas y el contrato respectivo se interpretarán en forma armónica, de manera que exista entre todos ellos la debida correspondencia. Todos los documentos relativos a la licitación se interpretarán siempre en el sentido de la más perfecta elaboración y ejecución de la propuesta, de acuerdo con las reglas de la ciencia y la técnica aplicables según sea el caso particular de que se trate. En caso de discrepancia en la interpretación de lo señalado, primará lo dispuesto en las Bases Técnicas o Administrativas por sobre lo establecido en la oferta de la empresa contratada. Cualquier falta u omisión de los oferentes o adjudicatario en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo de su propuesta o prestación del servicio. Por lo tanto, serán de su cargo todos los costos en que incurran para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de su análisis e interpretación de la información disponible o que se obtenga.
FUERZA MAYOR
No se harán valer las multas, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, ni la resolución por incumplimiento, o la terminación anticipada por incumplimiento grave de las obligaciones, si la demora o el incumplimiento del proveedor se deben a fuerza mayor o caso fortuito. Esta causal de incumplimiento deberá ser fehacientemente acreditada y comunicada por el proveedor adjudicado al INE dentro del plazo de 5 días hábiles de ocurrido el imprevisto, y será calificada por el INE dentro del plazo de 10 días hábiles. En conformidad a lo establecido en el artículo 45 del Código Civil, “se llama fuerza mayor o caso fortuito el imprevisto a que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc.”