Licitación ID: 746-6-LE23
Servicio de Transporte Censo. Ene-Mar 2024
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS, INE - VII Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
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Productos o servicios
1
Arriendo de vehículos 1 Unidad
Cod: 78111808
Servicio de Transporte Privado de Pasajeros para traslado funcionarios y personal a honorarios, para el Censo de Población y Vivienda 2024. Enero a Marzo  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Transporte Censo. Ene-Mar 2024
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de Transporte Privado de Pasajeros para traslado funcionarios y personal a honorarios, para el Censo de Población y Vivienda 2024. Periodo Enero a Marzo 2024, mediante el servicio de 2 vehículos 4x4.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS
Unidad de compra:
INE - VII Región
R.U.T.:
60.703.000-6
Dirección:
1 Norte Nº 988 2º piso edificio Doña Cristina
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-11-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 23-10-2023 15:50:06
Fecha inicio de preguntas: 23-10-2023 16:00:00
Fecha final de preguntas: 26-10-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-10-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-11-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-11-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 27-11-2023 16:26:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El proveedor deberá ingresar en la sección “Antecedentes Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl y adjuntar la siguiente documentación: a) Declaración Jurada Simple, debidamente firmada en el portal www.mercadopublico.cl al momento de ingresar su oferta, acreditando que no afectan al oferente las inhabilidades y prohibiciones previstas en el artículo 4°, de la Ley N°19.886, no haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la prohibición de contratar por el Estado (art. 26, letra d) del Decreto Ley N° 211) y que no ha sido condenado a alguna de las penas establecidas en los puntos 8° y 10 de la Ley N°20.393, que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho. b) En el caso de las Uniones Temporales de Proveedores cada miembro de ella deberá individualizarse indicando expresamente que actúan de la forma señalada e indicar el nombre del representante o apoderado común con poderes suficientes, de acuerdo con el formulario adjunto en el Anexo N° 1 de estas bases. La (s) oferta(s) que no adjunte (n) en tiempo los antecedentes administrativos solicitados tendrán el puntaje que determine el respectivo criterio de evaluación.
Documentos Técnicos
1.- 5.2. Antecedentes Técnicos El proveedor deberá ingresar su oferta técnica, en la sección “Antecedentes Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl La oferta técnica deberá ser entregada en el tiempo y forma definidos por las presentes bases de licitación. • Anexo N° 1: “Unión Temporal de Proveedores” • Anexo N° 2: “Experiencia del Oferente”, junto con las copias de los contratos para respaldar la experiencia. Obligatorio • Anexo N° 3: “Antigüedad promedio de la flota” Obligatorio • Anexo N° 4: “Tiempo asistencia en ruta” Obligatorio Las ofertas no podrán ser modificadas con posterioridad a su presentación, sin perjuicio de la facultad establecida en el punto “Errores u omisiones formales y solicitud de aclaración de ofertas”. Asimismo, se expresa que las condiciones que cada oferta señale en los anexos no podrán ser modificadas con posterioridad a su presentación. Adicional a lo anterior, se adjunta en la sección “anexos”, el anexo N°6 “Individualización de los vehículos ofertados” el cual deberá ser presentado como máximo a los 10 días corridos posteriores a la firma de contrato, por lo que no es obligatorio subirlo con la oferta técnica
 
Documentos Económicos
1.- 5.3. Oferta Económica El proveedor deberá ingresar en la sección “Antecedentes Económicos” del portal www.mercadopublico.cl, y adjuntar la siguiente documentación: • Anexo 5: Oferta Económica. Se debe considerar lo siguiente: a. La oferta económica deberá expresarse en pesos chilenos, según lo solicitado en el Anexo N° 5, sin impuestos, para efectos de su evaluación. De presentarse oferta en moneda o unidad de cambio diferente, el tipo de cambio a considerar para efectos de la evaluación será el vigente al momento de la apertura de las ofertas. Considerando que el servicio a contratar se encuentra exento de impuesto al valor agregado, el monto indicado en el formulario electrónico del portal www.mercadopublico.cl como valor total el servicio deberá ser concordante con el indicado en el Anexo N° 5 Económico. b. Los montos nominales de la oferta económica no estarán afectos a reajuste alguno. c. El oferente deberá procurar que los montos indicados en su oferta económica, según lo requerido en el anexo económico sean plenamente concordantes con lo informado en el portal www.mercadopublico.cl y, en caso de incongruencia, primará lo señalado según el Anexo Económico, para todos los efectos. La(s) oferta(s) que no adjunten en tiempo y forma la información requerida en el Anexo N° 5 Económico, o no cumplan con completar los cuadros de la oferta económica que en dicho anexo se contempla, serán declaradas inadmisibles, quedando excluida(s) del proceso de licitación. Oferta Temeraria: Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue, y se verifique por parte de INE que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, se podrá adjudicar esa oferta, solicitándole una ampliación de las garantías de fiel cumplimiento, hasta por la diferencia total del precio que le sigue. Reglas finales sobre el contenido de las ofertas. Las ofertas no podrán ser modificadas con posterioridad a su presentación, so pena de cobro de garantía de seriedad de la oferta, según lo indicado en el artículo 4° de las presentes bases. El INE pondrá a disposición de los oferentes los formatos de los anexos solicitados, los cuales pueden ser usados por el oferente o de lo contrario deberá declarar en su propuesta cada uno de los requisitos solicitados en este punto. En caso de existir diferencia entre el precio informado en el formulario electrónico del portal y el precio informado en el Anexo N° 5, la oferta será declarada inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 10.2. Criterio Técnico (35%) Revisar Numeral 10.2 de las Bases de Licitación, considera subcriterios técnicos. 10.2.1. Subcriterio Enfoque de Género (2%) 10.2.2. Subcriterio experiencia del oferente (23%) 10.2.3. Subcriterio antigüedad promedio de flota de vehículos (35%) 10.2.4. Subcriterio tiempo de asistencia en ruta (40%) 35%
2 10.1. Criterio administrativo (5%) Revisar Numeral 10.1 de las Bases de Licitación 5%
3 10.3. Criterio económico (60%) Revisar Numeral 10.3 de las Bases de Licitación 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Programa P02
Monto Total Estimado: 16009448
Justificación del monto estimado Presupuesto aprobado para la contratación de los servicios requeridos del Hito 1 de Transporte del Censo de Población y Vivienda 2024
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Presupuesto aprobado para la contratación de los servicios requeridos del Hito 1 de Transporte del Censo de Población y Vivienda 2024
Tiempo del Contrato 3 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Elizabeth Villena Nazer
e-mail de responsable de pago: evillenan@ine.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Elizabeth Villena Nazer
e-mail de responsable de contrato: evillenan@ine.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-32462700-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituto Nacional de Estadísticas
Fecha de vencimiento: 31-05-2024
Monto: 5 %
Descripción: Esta caución deberá ser extendida a nombre del Instituto Nacional de Estadísticas, por un monto igual al 5% del valor total del contrato, en pesos chilenos. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación será pagadera a la vista a solo requerimiento del INE, con carácter de irrevocable y tomada por el oferente adjudicado. En el caso que el oferente adjudicado presente una boleta bancaria, será necesario que en dicho documento indique su individualización. En el caso del vale vista, la glosa debe inscribirse al reverso del instrumento junto con la firma del otorgante o consignándola en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, en la que señala el instrumento de garantía asociado.
Glosa: Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato para la adquisición del servicio de transporte privado de pasajeros, en la región del Maule, para traslado de funcionarios y personal contratado a honorarios por el INE para el Censo de Población y Vivienda 2024 y el cumplimiento de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores
Forma y oportunidad de restitución: La devolución del documento de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable, o en caso de que no lo sea, estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, y se entregará directamente al representante legal del proveedor o contratante, debidamente identificado o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quien deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal. La entrega se efectuará previa firma del certificado de retiro y recepción pertinente
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Mecanismo de Desempate.

 En caso de empate entre dos o más propuestas, el INE optará por aquella propuesta que obtenga el mejor puntaje de acuerdo con el siguiente orden:

 1.                       Mejor puntaje obtenido en criterio de evaluación “Oferta económica”
2.                       Mejor puntaje obtenido en subcriterio de evaluación “Experiencia del Oferente”
3.                       Mejor puntaje obtenido en subcriterio de evaluación “Antigüedad promedio de la flota”
4.                       Mejor puntaje en el subcriterio de enfoque de género.
5.                       Mejor puntaje en el criterio de evaluación administrativo.

En caso de persistir el empate entre los oferentes, se optará por el que primero haya ingresado su oferta en el portal de www.mercadopublico.cl.


Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su punto 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al punto 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
  2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.