Licitación ID: 748-1-LQ23
SERVICIO DE TRANSPORTE PRIVADO DE PASAJEROS
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS, INE - IX Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Arriendo de vehículos 1 Unidad
Cod: 78111808
SERVICIO DE TRANSPORTE PRIVADO DE PASAJEROS DENTRO DE LA REGION, PARA LA PRUEBA CENSAL DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA Y LA ACTUALIZACIÓN PRECENSAL, EN LA DIRECCIÓN REGIONAL DE LA ARAUCANIA.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE TRANSPORTE PRIVADO DE PASAJEROS
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
SERVICIO DE TRANSPORTE PRIVADO DE PASAJEROS DENTRO DE LA REGION; PARA LA PRUEBA CENSAL DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA Y LA ACTUALIZACIÓN PRECENSAL, EN LA DIRECCIÓN REGIONAL DE LA ARAUCANIA.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS
Unidad de compra:
INE - IX Región
R.U.T.:
60.703.000-6
Dirección:
Avenida Prieto Norte #237
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-04-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 15-03-2023 11:47:35
Fecha inicio de preguntas: 15-03-2023 12:01:00
Fecha final de preguntas: 20-03-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-03-2023 10:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-04-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-04-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 23-05-2023 13:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 25-05-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 15 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- I.- Antecedentes Administrativos: El proveedor deberá ingresar en la sección “Antecedentes Administrativos” de www.mercadopublico.cl y adjuntar la siguiente documentación: 1. Declaración Jurada Simple, debidamente firmada al momento de ingresar su oferta, acreditando que no afectan al oferente las inhabilidades y prohibiciones previstas en el artículo 4°de la Ley N°19.886, no haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la prohibición de contratar por el Estado (artículo 26, letra d) del DL 211) y que no ha sido condenado a alguna de las penas establecidas en los artículos 8° y 10° de la Ley N° 20.393, que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho. 9 2. En caso de que oferte una Unión Temporal de Proveedores (UTP), debe ingresar en www.mercadopublico.cl sección “Antecedentes Administrativos”, el Anexo N° 1 “Declaración para Uniones Temporales de Proveedores”.
Documentos Técnicos
1.- El oferente deberá ingresar, su Propuesta Técnica completa en un documento usando el formato que le acomode, en la sección “Antecedentes Técnicos” de www.mercadopublico.cl. Las ofertas DEBERÁN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LAS BASES TÉCNICAS, entendiéndose que éstos son los requisitos técnicos mínimos para poder participar. Si no presenta propuesta técnica o si a ésta le faltare alguna de estas exigencias técnicas, su oferta se declarará inadmisible, según los casos que se detallan en el artículo 11° de estas Bases. Para estos efectos, deberá adjuntar y completar información requerida en los siguientes anexos:  Anexo N° 2 “Oferta Técnica”  Anexo N° 3 “Experiencia del oferente”.  Anexo N° 4 “Antigüedad flota de vehículos”.  Anexo N° 5 “Tiempo asistencia en ruta”. La(s) oferta(s) que no adjunten en tiempo la información requerida en los anexos descritos o algunos de éstos sea incompleto, será(n) declarada(s) inadmisible(s), quedando excluida(s) del proceso de licitación. II.1 Operatoria del Servicio: Se hace presente que el servicio de transporte privado de vehículos, será utilizado durante el desarrollo de la Prueba Censal y la Actualización Precensal, por 72 días, dentro de los meses que estipula el contrato. El oferente adjudicado deberá prestar el servicio con la dotación ofertada en los días que la Dirección Regional los requiera para la ejecución del levantamiento censal y la actualización precensal en la región, pudiendo corresponder a todos los días o en algunos días o en un día de la semana, de manera que el pago por el servicio prestado se realizará en forma mensual por los días efectivamente prestados, prorrateando la cantidad de días en que se prestó el servicio por la dotación del oferente adjudicado versus los días cronológicos del mes. II.2 Disponibilización del Servicio: El requerimiento de Servicio de transporte privado de pasajeros se disponibiliza de la siguiente manera, no pudiendo superar el monto máximo estipulado para la contratación del servicio.  Mayo a Agosto: Disponibilidad de a lo más 15 vehículos diarios.  Septiembre a Diciembre: Disponibilidad de a lo más 1 vehículos diarios.
 
Documentos Económicos
1.- Se debe considerar lo que sigue: a) La oferta económica deberá expresarse en pesos chilenos, según lo solicitado en el Anexo N° 6, con impuestos, para efectos de su evaluación. De presentarse oferta en moneda o unidad de cambio diferente, el tipo de cambio a considerar para efectos de la evaluación será el vigente al momento de la apertura de las ofertas1. Sin perjuicio de lo anterior, en la oferta económica del portal www.mercadopublico.cl, se deberá informar el valor neto total de oferta expresado en pesos chilenos y sin impuestos, debiendo ser este valor total neto concordante con el valor neto ofertado en el anexo. b) Los montos nominales de la oferta económica no estarán afectos a reajuste alguno. c) El oferente deberá procurar que los montos indicados en su oferta económica, según lo requerido en el Anexo N° 6 sean plenamente concordantes con lo informado en el portal www.mercadopublico.cl, y en caso de incongruencia primará lo señalado según el Anexo N° 6, para todos los efectos. d) Sin perjuicio que el monto a ofertar corresponde a una jornada completa, el oferente además deberá indicar en el mismo Anexo N° 6, el valor de los precios por los servicios de VAN-MINUBUS en media jornada, kilometraje extra y hora extra, para el caso en que según la necesidad el INE lo requiera. La(s) oferta(s) que no adjunten en tiempo y forma la información requerida en el Anexo N° 6, o no cumplan con completar los cuadros de la oferta económica que en dicho anexo se contempla, hará que su oferta económica se declare inadmisible, quedando excluida(s) del proceso de licitación. Oferta Temeraria: Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue, y se verifique por parte DE LA ARAUCANIA del INE que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, se podrá adjudicar esa oferta, solicitándole una ampliación de la garantía de fiel cumplimiento, hasta por la diferencia total del precio que le sigue. Reglas finales sobre el contenido de las ofertas. Las ofertas no podrán ser modificadas con posterioridad a su presentación, so pena de cobro de garantía de seriedad de la oferta, según lo indicado en el artículo 3 de las presentes bases. El INE pondrá a disposición de los oferentes los formatos de los anexos solicitados, los cuales pueden ser usados por el oferente o de lo contrario deberá declarar en su propuesta cada uno de los requisitos solicitados en este punto.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los Requisitos ADMINISTRATIVOS 5%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 50%
3 Cumplimiento de Requisitos Tecnicos Enfoque de Género 10% - Experiencia del Oferente 40% - Años de Antigüedad de Flota de Vehículos 25% y Tiempo de Asistencia en Ruta 25% 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Programas Normal 02
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: En caso de ser necesaria la ampliación del contrato podrá solicitarlo de manera, fundada a través de un informe firmado que justifique la necesidad del servicio.
Observaciones Autorizado para la Licitación el Presupuesto
Tiempo del Contrato 10 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Nery Pichun Mora
e-mail de responsable de pago: nrpichunm@ine.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Marcelo Alvarez Curumilla
e-mail de responsable de contrato: maalvarezc@ine.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-32462900-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Instituto Nacional de Estadisticas
Fecha de vencimiento: 05-06-2023
Monto: 7142750 Peso Chileno
Descripción: Respecto de aquellos instrumentos de garantía que no permiten consignar la información señalada en el párrafo anterior, esta debe incluirse al reverso de este, junto con la firma y RUT del otorgante, o consignarse en una declaración jurada simple adjunta en la que se señale el instrumento de garantía asociado.
Glosa: “Para garantizar la Seriedad de la Oferta para el servicio de transporte privado de pasajeros para la Prueba Censal del Censo de Población y Vivienda y la Actualización Precensal”.
Forma y oportunidad de restitución: Se realizará la devolución de la garantía de seriedad de la oferta al adjudicado, una vez que haya entregado la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento y suscrito el contrato, en los plazos y en la forma señalada en los artículos 14 y 15 de las presentes Bases Administrativas. A los participantes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles y/o desestimadas, se les devolverá la garantía dentro del plazo de diez (10) días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación, que declare inadmisibles sus ofertas o que declare desierto el proceso concursal, según corresponda. Aquellas ofertas que obtengan el segundo y tercer mejor puntaje final, la garantía les será devuelta, una vez transcurridos sesenta (60) días corridos desde la fecha de adjudicación de la presente licitación. La devolución se realizará a través de la Unidad de Administración y Finanzas. Esta devolución se realizará con la presentación de un poder simple del representante legal o persona natural que se señale en la oferta presentada. Si restando 15 días hábiles para el vencimiento de la garantía, aún estuviere en curso el proceso de firma del contrato con el adjudicado, éste deberá prorrogar su vigencia o tomar una nueva garantía en las mismas condiciones en que se tomó la garantía primitiva, a total satisfacción del INE.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituto Nacional de Estadisticas
Fecha de vencimiento: 15-03-2024
Monto: 5 %
Descripción: El plazo máximo que tiene el proveedor para entregar la garantía en tiempo y forma será de quince días hábiles desde la notificación de adjudicación. Si la garantía es emitida de manera física deberá ser entregada Unidad Administrativa y Financiera, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas. El documento debe ser entregado en un sobre cerrado, señalando el ID de la licitación y la razón social del adjudicado, y debe ser dirigido Jefe de Unidad Administrativa). Si la garantía es emitida en formato digital o electrónica, esta debe ser enviada a Cfgallardom@ine.gob.cl y hecanios@ine.gob.cl). De existir alguna inexactitud en el instrumento presentado, se le solicitará al proveedor enmendarlo en un plazo de 5 días hábiles contados desde que se le informa la inexactitud por parte de funcionario del INE, mediante correo electrónico. Si transcurrido este último plazo no se realiza la corrección, facultará a la Dirección Regional del INE para proceder de acuerdo con la cláusula de readjudicación de oferta.
Glosa: “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato para el servicio de transporte privado de pasajeros para la Prueba Censal del Censo de Población y Vivienda, la Actualización Precensal y el cumplimiento de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución del documento de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable, o en caso de que no lo sea, estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, y se entregará directamente al representante legal del proveedor o contratante, debidamente identificado o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quien deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal. La entrega se efectuará previa firma del certificado de retiro y recepción pertinente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes podrán formular consultas a las Bases, a través del foro que estará habilitado en el portal www.mercadopublico.cl, dentro de los cinco3 días hábiles siguientes a la publicación del llamado. Dichas consultas serán respondidas por esa misma vía. No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o vencido el plazo dispuesto al efecto.
Asimismo, y mediante el correspondiente acto administrativo, el INE podrá efectuar a iniciativa propia aclaraciones a las Bases, para precisar el sentido y alcance de algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de las mismas. En ningún caso se podrán formular aclaraciones con posterioridad al plazo establecido para responder a las consultas formuladas.
Con todo, el INE podrá modificar de oficio las presentes Bases antes de la fecha establecida para el cierre de recepción de ofertas, mediante acto administrativo publicado en www.mercadopublico.cl, otorgando un plazo prudencial para que los proveedores interesados en participar, puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Será responsabilidad del proveedor adjudicado velar por mantenerse habilitado en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración.
ii. El proveedor adjudicado, liberará de toda responsabilidad al INE, en caso de acciones entabladas por terceros debido a transgresiones de derechos intelectuales, industriales, de patente, marca registrada y de diseños, como los indicados en la Ley N°17.336 sobre Propiedad Intelectual. iii. El proveedor será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagar a sus trabajadores.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.