Licitación ID: 748-2-LE23
ARRIENDO VEHICULOS PARA SALIDA TERRENO 4X4
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS, INE - IX Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
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Productos o servicios
1
Arriendo de vehículos 1 Unidad
Cod: 78111808
SERVICIO DE ARRIENDO DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS Y LIVIANOS TODO TERRENO PARA LA REGION, ESTO PARA LA PRUEBA CENSAL DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA Y LA ACTUALIZACIÓN PRECENSAL EN LA DIRECCIÓN REGIONAL DE LA ARAUCANÍA.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ARRIENDO VEHICULOS PARA SALIDA TERRENO 4X4
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DE ARRIENDO DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS Y LIVIANOS TODO TERRENO PARA LA PRUEBA CENSAL DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA Y ACTUALIZACIÓN PRECENSAL PARA LA GESTION DENTRO DE TODA LA REGION EN EL AREA RURAL Y URBANA.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS
Unidad de compra:
INE - IX Región
R.U.T.:
60.703.000-6
Dirección:
Avenida Prieto Norte #237
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-03-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 15-03-2023 13:28:12
Fecha inicio de preguntas: 15-03-2023 15:01:00
Fecha final de preguntas: 20-03-2023 15:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-03-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-03-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-03-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 13-04-2023 12:33:08
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Detalle Cumplimiento de requisitos administrativos (5%) El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales, obtendrá 100 puntos, esto es: - Declaración Jurada Simple, debidamente firmada al momento de ingresar su oferta, acreditando que no afectan al oferente las inhabilidades y prohibiciones previstas en el artículo 4°de la Ley N°19.886, no haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la prohibición de contratar por el Estado (artículo 26, letra d) del DL 211) y que no ha sido condenado a alguna de las penas establecidas en los artículos 8° y 10° de la Ley N° 20.393, que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho. - En caso de que oferte una Unión Temporal de Proveedores (UTP), debe ingresar en www.mercadopublico.cl sección “Antecedentes Administrativos”, el Anexo N° 1 “Declaración para Uniones Temporales de Proveedores”. Si el oferente ha incurrido en errores u omisiones formales o se han omitido certificaciones o antecedentes y se aplica lo dispuesto en el artículo 7 precedente, resultando subsanadas correctamente en el plazo allí indicado, obtendrá 50 puntos. Por último, si el oferente no subsana correctamente errores u omisiones formales, o certificaciones o antecedentes omitidos al momento de presentar su oferta, o lo hace fuera del plazo indicado en el artículo 7 precedente, obtendrá 0 puntos en este criterio.
Documentos Técnicos
1.- a) TIEMPO DE RESPUESTA DE ASISTENCIA EN RUTA (20%) Para la evaluación de este criterio se considerará la información declarada en el Anexo N° 2. Se evaluará la declaración que el oferente haga relativo a los tiempos de demora comprometidos para el reemplazo de un vehículo en caso de falla. N° Tramos (Tiempo de Respuesta de Asistencia en Ruta) Puntaje 1 Hasta 2 horas 100 2 Sobre 2 horas, hasta 4 horas 50 3 Sobre 4 horas 0 4 No entrega información que permita evaluarlo. inadmisible En caso de que se entregue la información solicitada, en forma ilegible, incoherente, parcial o no se declare, se entenderá que no cumple con el requisito. b) AÑOS DE ANTIGÜEDAD DE LA FLOTA (25%) Para la evaluación de este criterio se considerará la información declarada en el Anexo N° 2. relacionado con la antigüedad de la flota señalada en bases técnicas. Para estimar la antigüedad de la flota, se realizará un promedio simple de la antigüedad de todos los vehículos que componen la flota. N° Años de Antigüedad de la Flota Puntaje 1 Hasta 5 años 100 2 Sobre 5 años, hasta 10 años 50 3 Sobre 10 años inadmisible 4 No entrega información que permita evaluarlo. inadmisible En caso de que se entregue la información solicitada, en forma ilegible, incoherente, parcial o no se declare, se entenderá que no cumple con el requisito.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente deberá declarar en el ANEXO N° 4 el precio de los servicios ofertados (para una periodicidad de pago y periodo de arriendo detallado en bases técnicas), con todos los impuestos aplicables. Luego, el precio se someterá a la siguiente fórmula para obtener el puntaje según el criterio económico: Puntaje Oferta Económica Oferente = 100 x (Oferta Económica mínima / Oferta Económica Oferente)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterio Técnico a) Tiempo de respuesta de asistencia en ruta (20%) b) Años de antigüedad de la flota (25%) 45%
2 Criterios Administrativo El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales; obtendrá 100 puntos: 5%
3 Criterio Económico El oferente deberá declarar en el ANEXO N° 4 el precio de los servicios ofertados (para una periodicidad de pago y periodo de arriendo detallado en bases técnicas), con todos los impuestos aplicables. Luego, el precio se someterá a la siguiente fórmula para obtener el puntaje según el criterio económico: Puntaje Oferta Económica Oferente = 100 x (Oferta Económica mínima Oferta Económica Oferente. 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Programas Normal 02
Monto Total Estimado: 53120000
Justificación del monto estimado Certificado Presupuestario N 6 de Fecha 14 de marzo.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Esta situación podrá darse en cualquier momento durante la ejecución del contrato. Así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del monto originalmente pactado.
Observaciones Ninguno
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Nery Pichun Mora
e-mail de responsable de pago: nrpichunm@ine.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Marcelo Alvarez Curumilla
e-mail de responsable de contrato: maalvarezc@ine.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-32462900-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituto Nacional de Estadisticas
Fecha de vencimiento: 31-12-2023
Monto: 5 %
Descripción: En el caso del vale vista, la glosa debe inscribirse al reverso del instrumento junto con la firma del otorgante o consignándola en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, en la que señala el instrumento de garantía asociado.
Glosa: “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato del servicio de arriendo de vehículos motorizados y livianos todo terreno para la Prueba Censal del Censo de Población y Vivienda, la Actualización Precensal y el cumplimiento de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores”.
Forma y oportunidad de restitución: La Dirección Regional del INE hará la devolución de la garantía la que se realizará una vez cumplida todas las obligaciones contraídas por el proveedor en la presente contratación y luego de 60 (sesenta) días hábiles de terminada la adquisición contratada. La devolución se realizará a través de Unidad Administrativa y Financiera, al proveedor respectivo. En caso de que el proveedor sea una persona jurídica será necesaria la presentación de un poder simple del Representante Legal. La Dirección Regional del INE procederá a devolver el documento de garantía dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde la recepción de la solicitud efectuada por la contraparte técnica. La devolución del documento de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable, o en caso de que no lo sea, estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, y se entregará directamente al representante legal del proveedor o contratante, debidamente identificado o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quien deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal. La entrega se efectuará previa firma del certificado de retiro y recepción pertinente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes podrán formular consultas a las Bases, a través del foro que estará habilitado en el portal www.mercadopublico.cl, dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación del llamado. Dichas consultas serán respondidas por esa misma vía. No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o vencido el plazo dispuesto al efecto.
Asimismo, y mediante el correspondiente acto administrativo, el INE podrá efectuar a iniciativa propia aclaraciones a las Bases, para precisar el sentido y alcance de algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de las mismas. En ningún caso se podrán formular aclaraciones con posterioridad al plazo establecido
para responder a las consultas formuladas.
Con todo, el INE podrá modificar de oficio las presentes Bases antes de la fecha establecida para el
cierre de recepción de ofertas, mediante acto administrativo publicado en
www.mercadopublico.cl, otorgando un plazo prudencial para que los proveedores interesados en
participar, puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
El INE, a través de la de la Araucanía podrá solicitar a los oferentes, al momento de la evaluación de sus ofertas, que salven los errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información o foro inverso disponible en Mercado Público. Asimismo, se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Para estos efectos, se otorgará un plazo de 24 horas corridas desde la respectiva notificación para que el oferente corrija la omisión, pero será considerado en la calificación de su oferta, específicamente en el factor “Cumplimiento de Requisitos Administrativos”, según lo estipulado
en el artículo 10° sobre “Evaluación de las Ofertas” contenido en estas Bases. El plazo indicado comenzará a correr una vez notificado el requerimiento de que se trate, esto es, luego de 24 horas desde la publicación en www.mercadopublico.cl. En consecuencia, en la casilla de “Aclaraciones de oferta” se indicará un plazo total de 48 horas, que comprenderá el tiempo de notificación y plazo para subsanar.
No podrán ser solicitados por foro inverso un documento que contenga la oferta técnica – ni sus anexos técnicos-, como tampoco el Anexo N° 4 Oferta Económica, al ser elementos esenciales de la oferta. En consecuencia, de no ser presentados dentro del plazo para el cierre de las ofertas establecido en las presentes bases de licitación, la oferta respectiva será declarada inadmisible.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.