Licitación ID: 752-4-LE24
Servicio de Suministro Servicio de Courier
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL DECIMA REGION LOS LAGOS, Gobierno Regional de Los Lagos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Servicios de entrega o recolección de correo 1 Unidad
Cod: 78102203
El Gobierno Regional de Los Lagos requiere la Contratación de Suministro del Servicio de Correo y Econmienda con cobertura local y nacional, según bases de licitación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Suministro Servicio de Courier
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
El Gobierno Regional de Los Lagos requiere la contratación del servicio de suministro de Courier para la distribución de documentos y encomiendas a nivel local, regional y nacional.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL DECIMA REGION LOS LAGOS
Unidad de compra:
Gobierno Regional de Los Lagos
R.U.T.:
72.221.800-0
Dirección:
Avda. Décima Región #480, 4to Piso C.A.R.
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-02-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 16-02-2024 12:26:40
Fecha inicio de preguntas: 16-02-2024 12:31:00
Fecha final de preguntas: 19-02-2024 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-02-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-02-2024 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-02-2024 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 13-03-2024 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS OBLIGATORIOS
2.- ANEXO ADMINISTRATIVOS OBLIGATORIOS PARA UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES
Documentos Técnicos
1.- ANEXO TÉNCICO OBLIGATORIO
 
Documentos Económicos
1.- ANEXOS ECONÓMICOS OBLIGATORIOS
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de requisitos formales Favor remitirse al numeral 2 del artículo 13 de las bases de licitación. 5%
2 Pacto de integridad Favor remitirse al numeral 2 del artículo 13 de las bases de licitación. 5%
3 Precio de entrega sobres/documentos Favor remitirse al numeral 2 del artículo 13 de las bases de licitación. 25%
4 Precio de entrega de encomiendas Favor remitirse al numeral 2 del artículo 13 de las bases de licitación. 20%
5 Plazo de entrega normal Favor remitirse al numeral 2 del artículo 13 de las bases de licitación. 25%
6 Plazo de entrega express Favor remitirse al numeral 2 del artículo 13 de las bases de licitación. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Institucional
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: La relación contractual tendrá una duración de 24 meses, y podrá ser prorrogado por una vez y hasta por un mismo periodo, bajo las mismas condiciones de adjudicación, previa coordinación y aceptación de las contrapartes técnicas.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Angélica Moya Santander
e-mail de responsable de pago: amoya@goreloslagos.cl
Nombre de responsable de contrato: Marjorie Soto Velásquez
e-mail de responsable de contrato: msotov@goreloslagos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2524171-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de Los Lagos
Fecha de vencimiento: 01-06-2026
Monto: 1500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato para la ejecución del contrato servicio suministro de courier”.
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de garantía de fiel cumplimiento de contrato serán devueltos vía carta certificada al domicilio declarado en el Anexo N° 1, dentro de 10 días, contados desde la fecha de finalización de la vigencia del respectivo instrumento o cuando se haya cumplido la totalidad de las obligaciones establecidas en las presentes Bases y contrato, previa Recepción Conforme, donde la Contraparte Técnica del Gobierno Regional de Los Lagos señale su total conformidad con el cumplimiento de estas obligaciones y solicite expresamente la devolución de la garantía antes de su fecha de vencimiento. En caso de que el proveedor requiera la devolución del instrumento de garantía de forma presencial, deberá coordinar con al menos 01 día hábil de anticipación, el retiro del documento con la Srta. Marjorie Soto Velásquez, Encargada Unidad de Licitaciones y Gestión de Contratos, indicando su intención al correo electrónico msotov@goreloslagos.cl. Solo se realizará la devolución presencial al representante legal de la empresa, quien deberá presentar su cédula de identidad y el documento que resulte idóneo para acreditar su personería. En la eventualidad en que no pudiere acudir el representante legal, la persona que retire el documento deberá presentar su cédula de identidad, junto a un poder notarial que indique su exclusiva facultad para retirar el respectivo instrumento de garantía, el cual deberá estar individualizado en dicho documento notarial.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de producirse un empate entre dos o más ofertas, se considerará para dirimir tal situación, la calificación más alta obtenida en el ítem de mayor ponderación de las presentes Bases, y luego, en el evento de mantenerse el empate, se aplicará, para dirimir, la mayor calificación del ítem que le siga en ponderación y así sucesivamente. Para dirimir el empate se seguirá el siguiente orden, de acuerdo con la ponderación de los criterios:
Precio de Entrega Sobres/Documentos 
Plazo de Entrega Normal 
Precio de Entrega Encomienda 
Plazo de Entrega Express 
Pacto de Integridad 
Cumplimiento de requisitos formales 

De no ser suficiente lo descrito anteriormente, se procederá a utilizar el tercer decimal en la puntuación entregada en la evaluación. En caso de que aplicado este criterio se mantuviera el empate en la puntuación obtenida por los oferentes, se revisará la primera oferta que haya sido recibida en el sistema de información, conforme al día y hora señalado en el comprobante de ingreso de la oferta del Portal. En caso de que, dos o más oferentes presenten su propuesta al mismo tiempo, será el Jefe Superior del Servicio o quien tenga delegada la facultad de adjudicar la presente licitación, quien dirima esta eventualidad.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
El resultado de la licitación se comunicará a todos los oferentes, a través de la publicación en el Portal. Los oferentes podrán hacer consultas en relación a la adjudicación, en el plazo de 01 día hábil, a contar de la fecha de la publicación en el Portal de la resolución adjudicataria.
Todas las respuestas serán publicadas y puestas en conocimiento de todos los oferentes, a través del Portal, en el plazo de 02 días hábiles, contados desde el vencimiento del plazo indicado en el inciso anterior.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
El Gobierno Regional de Los Lagos, en forma previa a la aprobación de los estados de pago, exigirá los siguientes documentos:
1. Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F30 y/o F29)
2. Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1).
El Gobierno Regional de Los Lagos podrá solicitar estos antecedentes en cualquier momento durante la vigencia del contrato, quedando facultado en caso de detectarse incumplimientos para actuar en conformidad a la ley laboral respecto de las empresas o servicios del Estado y/o de los subsidiariamente obligados.
La no exhibición de los documentos a que se refiere el inciso anterior autorizará al Gobierno Regional de Los Lagos, para retener las cantidades adeudadas por concepto de remuneraciones e imposiciones previsionales o las que estime necesarias para cubrir dichas deudas.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
El Gobierno Regional de Los Lagos, en caso de dudas con respecto a aspectos no esenciales que afecten la validez de las ofertas, podrá requerir a los oferentes, a través de Foro Inverso disponible en el Portal, aclaraciones o subsanación de formalidades de tales documentos. Estas aclaraciones, sus respuestas o la información que se solicite o acompañe, no podrán alterar la oferta o el precio de la misma, ni infringir el principio de igualdad entre los oferentes y/o el de estricta sujeción a las Bases.  
En el caso de que el Departamento de Compras Públicas y Funcionamiento ejerza esta facultad, la solicitud y recepción de aclaraciones, deberá realizarse por medio del Sistema de Información, a todos los oferentes que no declararen, para no vulnerar el principio de igualdad de los oferentes.
Para estos efectos, se otorgará un plazo de 48 horas, contadas desde la publicación de este requerimiento en el Sistema de Información, para que el oferente entregue respuesta a las solicitudes.
En caso de que los oferentes a quienes se les haya solicitado aclaraciones o subsanación de formalidades de los anexos señalados en el primer párrafo del presente artículo no presentaren respuestas en el plazo establecido para tal efecto, serán evaluado con cero puntos en el criterio de evaluación “Cumplimiento de requisitos formales”.
No será motivo de aclaración los documentos ilegibles o archivos corruptos (vacíos, con errores de lectura o que no puedan abrirse). En estos casos, el Departamento de Compras Públicas y Funcionamiento solicitará vía email al jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Control de Gestión, un informe donde certifique esta situación, de lo que se dejará constancia en el Acta de Evaluación de las ofertas, a la que deberá anexarse dicho informe.
Las aclaraciones solicitadas y las respuestas otorgadas por el oferente pasarán a formar parte integrante de su oferta.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1°, 4°, 5°, 6°, 12°, y 16°, en relación al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los Derechos Humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los Derechos Humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.
5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.