Licitación ID: 757-119-LR21
DIFAI SERV DE CONSERVACIÓN Y MEJORAMIENTO MINSAL
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA, Subsecretaría de Salud Pública
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 134
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Productos o servicios
1
Construcción de edificios y departamentos 1 Unidad
Cod: 72131501
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSERVACIÓN, REPARACIÓN, MEJORAMIENTO Y SUMINISTRO DE OBRAS PARA LOS EDIFICIOS DEL NIVEL CENTRAL DEL MINISTERIO DE SALUD.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
DIFAI SERV DE CONSERVACIÓN Y MEJORAMIENTO MINSAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSERVACIÓN, REPARACIÓN, MEJORAMIENTO Y SUMINISTRO DE OBRAS PARA LOS EDIFICIOS DEL NIVEL CENTRAL DEL MINISTERIO DE SALUD.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA
Unidad de compra:
Subsecretaría de Salud Pública
R.U.T.:
61.601.000-k
Dirección:
Mac-Iver 541
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-10-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 07-09-2021 10:14:08
Fecha inicio de preguntas: 07-09-2021 10:30:00
Fecha final de preguntas: 20-09-2021 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-09-2021 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-10-2021 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-10-2021 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 20-01-2022 9:57:50
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
La visita de las instalaciones será realizada en Mac Iver N°541, contacto visita: Pablo Andrades. Para efectos de la visita de instalaciones asociadas a Jardín infantil, está no será realizada (protocolo COVID) 13-09-2021 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- La propuesta deberá cumplir con los siguientes requisitos para ser declarada admisible: a) Antecedentes del oferente y otros documentos, a.1) Proponente Persona Natural. 1. Formato completo de Identificación del Oferente, contenido en el Anexo N°2-A de las presentes Bases. 2. Carta Declaración de Responsabilidad contenida en el Anexo N°3-A, debidamente suscrita por el oferente. 3. Fotocopia simple de cédula de identidad del proponente. 4. En el caso que el oferente, al momento de presentar su propuesta, tenga contratadas a personas con discapacidad, deberá acompañar la siguiente documentación: a) Copia del contrato de trabajo o prestación des servicios, según corresponda; b) Al menos uno de los siguientes antecedentes i) Fotocopia autorizada de la Credencial de Discapacidad emitida por el Servicio de Registro Civil. ii) Certificado vigente de inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad emitido por el Servicio de Registro Civil. iii) Certificado emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que declara a la persona con discapacidad o comprobante de haber iniciado este último trámite. 5. En el caso que el oferente, al momento de presentar su propuesta, esté adscrito al sistema de licencias electrónicas a través de IMED y/o MEDIPASS, deberá acompañar el anexo N°13 que lo acredita, debidamente firmado por el (los) representante(s) legal(es) de la entidad proponente y copia del convenio de prestación de servicios informáticos - empleadores licencia médica electrónica. 6. El oferente que, al momento de presentar su propuesta, se comprometa a adscribirse al sistema electrónico de licencias médicas debe presentar el Anexo N°14, y al momento de suscribir el contrato, en el evento de ser adjudicado, deberá entregar el anexo N°13 que acredite la adscripción debidamente firmada por el (los) representante(s) legal(es) de la entidad adjudicada, y copia del convenio de prestación de servicios informáticos - empleadores licencia médica electrónica. a.2) Proponente Persona Jurídica debe acompañar: 1. Formato completo de Identificación del Oferente, contenido en el Anexo N°2-B de las presentes Bases. 2. Carta Declaración de Responsabilidad contenida en el Anexo N°3-B, debidamente suscrita por el (los) Representante(s) Legal(es) de la entidad proponente. 3.Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del (o los) Representante(s) Legal(es). 4. Fotocopia simple de la escritura pública o acto administrativo, según corresponda, en la que conste la personería del (o los) representante(s) legal(es) del proponente. 5. Fotocopia simple del RUT del proponente. 6.En el caso que el oferente, al momento de presentar su propuesta, tenga contratadas a personas con discapacidad, deberá acompañar la siguiente documentación: a) Copia del contrato de trabajo o prestación des servicios, según corresponda; b) Al menos uno de los siguientes antecedentes i) Fotocopia autorizada de la Credencial de Discapacidad emitida por el Servicio de Registro Civil. ii) Certificado vigente de inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad emitido por el Servicio de Registro Civil. iii) Certificado emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que declara a la persona con discapacidad o comprobante de haber iniciado este último trámite. 7. En el caso que el oferente, al momento de presentar su propuesta, esté adscrito al sistema de licencias electrónicas a través de IMED y/o MEDIPASS, deberá acompañar el anexo N°13 que lo acredita, debidamente firmado por el (los) representante(s) legal(es) de la entidad proponente y copia del convenio de prestación de servicios informáticos - empleadores licencia médica electrónica. 8.El oferente que, al momento de presentar su propuesta, se comprometa a adscribirse al sistema electrónico de licencias médicas debe presentar el Anexo N°14, y al momento de suscribir el contrato, en el evento de ser adjudicado, deberá entregar el anexo N°13 que acredite la adscripción debidamente firmada por el (los) representante(s) legal(es) de la entidad adjudicada, y copia del convenio de prestación de servicios informáticos - empleadores licencia médica electrónica. 9. En caso de Unión Temporal de Proveedores se deberá acompañar el instrumento en que se formaliza la unión el cual, a lo menos, debe establecer la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el MINISTERIO y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado. VER BASES ADJUNTAS
Documentos Técnicos
1.- La propuesta técnica se deberá presentar conforme conforme a los establecido en las respectivas Bases Técnicas, señaladas en el apartado III de las presentes Bases. Además, se deberá adjuntar: a) Procedimiento de trabajo seguro empresa. b) Registro de recepción reglamento Higiene y Seguridad ante los organismos pertinentes (Inspección del Trabajo y Seremi de Salud). c) Certificado de afiliación del organismo administrador del Seguro de Accidentes. d) Examen correspondiente de trabajadores que ejecutarán trabajos en altura. VER BASES ADJUNTAS
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica se deberá presentar de acuerdo a lo establecido en las respectivas Bases Económica contenidas en las presentes Bases y en el formato correspondiente. Los documentos de presentación serán los siguientes: a) Anexo N°4-A: Formato de "Oferta Económica: Itemizado serie de precios unitarios según partidas requeridas". b)Anexo N°4-B: Formato de "Oferta Económica: Itemizado de serie de precios unitarios según partidas requeridas de especialidades". c) Anexo N°4-C: "Formato de "Oferta Económica: Itemizado serie de precios unitarios según Partidas requeridas de Mano de Obra". VER BASES ADJUNTAS
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica Anexos N°4-A, 4-B y 4-C y Anexo N°16 Visita de Emergencia. 40%
2 Contratación de Personal con Discapacidad y Conven Anexo N°5 y Convenios Colectivos 5%
3 Licencia Médica electrónica Anexos N°13 y/o N°14 sobre licencia médica electrónica 5%
4 Cumplimiento de Requisitos Formales Se evaluará el cumplimiento de los requisitos formales por parte del proveedor. 5%
5 Experiencia del Oferente Anexo N°10 "Experiencia del Oferente" 25%
6 Experiencia del Profesional de Obra Anexo N°9 "Experiencia del Profesional de Obra". 10%
7 Comportamiento Contractual del Proveedor Comportamiento contractual indicado por el Registro de Proveedores del Estado. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Disponible, 22.06.001
Monto Total Estimado: 300000000
Justificación del monto estimado En base a presupuesto disponible. Certificado de Disponibilidad Presupuestaria Número 109.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Angélica Castro
e-mail de responsable de pago: acastro@minsal.cl
Nombre de responsable de contrato: Andrés Galdames Peña
e-mail de responsable de contrato: andres.galdames@minsal.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-25740239-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor no podrá, en caso alguno, ceder o transferir en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación y, en especial, los establecidos en el contrato definitivo. La infracción de a
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ministerio de Salud
Fecha de vencimiento: 15-12-2021
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: El instrumento de garantía de seriedad de la oferta, deberá ser tomado en la institución correspondiente, y deberá ser pagadera a la vista y con carácter irrevocable y a la orden del Ministerio, en moneda nacional, por la suma de $2.000.000 (dos millones de pesos), con la siguiente glosa "Garantía de Seriedad de la Oferta", indicando el nombre e Id de la Licitación, si procediere según el tipo de documento, y con una vigencia que exceda los 60 días contados desde la fecha de cierre para la recepción ofertas en el portal del Sistema, en concordancia con lo dispuesto en el inciso 3 del artículo 31 del Decreto Supremo N°250 de 2004, del Ministerio de Hacienda.
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta. Licitación Pública para la Contratación de Servicios de Conservación, Reparación, Mejoramiento y Suministro de Obras para los edificios del nivel central del Ministerio de Salud. ID 757-119-LR21
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de seriedad de la oferta a aquellos proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que de cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación, mediante solicitud escrita dirigida a la subsecretaría, ya sea, del proponente o de su personal autorizado expresamente para estos efectos.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Salud Pública
Fecha de vencimiento: 30-01-2023
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel, cabal y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, el adjudicatario deberá entregar, dentro del plazo de cinco días hábiles contados desde la fecha en que se notifique la adjudicación de la propuesta en conformidad a lo previsto en el artículo 7° de estas Bases, un instrumento de garantía pagadero a la vista y de carácter de irrevocable, por un valor equivalente al 5% del monto total de la oferta adjudicada, a nombre de la Subsecretaría, con una vigencia no inferior a 60 días hábiles, contados desde la fecha estimada de finalización del contrato. El instrumento de garantía deberá consignar la siguiente frase: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del "SERVICIO DE CONSERVACIÓN, REPARACIÓN, MEJORAMIENTO Y SUMINISTRO DE OBRAS PARA LOS EDIFICIOS DEL NIVEL CENTRAL DEL MINISTERIO DE SALUD", indicándose el N° ID de la presente licitación y su vigencia debe extenderse hasta los 60 días hábiles siguientes a la terminación del contrato.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del "SERVICIO DE CONSERVACIÓN, REPARACIÓN, MEJORAMIENTO Y SUMINISTRO DE OBRAS PARA LOS EDIFICIOS DEL NIVEL CENTRAL DEL MINISTERIO DE SALUD". ID 757-119-LR21
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez que el proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Previamente a la restitución de la garantía, se requerirá la verificación de lo anterior y para lo cual la Contraparte Técnica Ministerial emitirá el respectivo informe de cumplimiento entendiendo, para tales efectos, que las obligaciones del Proveedor revisten el carácter de indivisibles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Otras Cláuslas
Ver otras Cláusulas en Bases de Licitación adjuntas. Es obligación de los oferentes estudiar, analizar y aceptar la totalidad de las cláusulas contenidas en las Bases de licitación adjuntas, sean estas, Administrativas, Técnicas y Económicas.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.