Licitación ID: 757-2-LE23
DIFAI. MANTENCIÓN PREVENTIVA CORRECTIVA Y PROYECTIVA EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO MONJITAS 565
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA, Subsecretaría de Salud Pública
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 133
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Productos o servicios
1
Servicios de reparación, mantenimiento o reparación de aire acondicionado 1 Unidad
Cod: 72102305
MANTENCIÓN PREVENTIVA CORRECTIVA Y PROYECTIVA EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO MONJITAS 565  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
DIFAI. MANTENCIÓN PREVENTIVA CORRECTIVA Y PROYECTIVA EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN EDIFICIO MONJITAS 565
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de Mantencion Preventiva, Correctiva y Proyectiva Equipos de Climatizacion Edificio Monjitas 565
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA
Unidad de compra:
Subsecretaría de Salud Pública
R.U.T.:
61.601.000-k
Dirección:
Moneda 1040
Comuna:
Alhué
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-02-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 03-02-2023 8:32:59
Fecha inicio de preguntas: 03-02-2023 12:01:00
Fecha final de preguntas: 08-02-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-02-2023 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-02-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-02-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 08-06-2023 18:07:37
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Visita a terreno en Monjitas 565, piso 8° 07-02-2023 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.- Antecedentes y Disposiciones Generales de la Licitación. Artículo 1°: Antecedentes. - La forma de la presente licitación pública corresponde a aquellas contrataciones inferiores a las 1.000 UTM. Al efecto, el monto máximo de la contratación es igual o menor a 1.000 UTM, impuestos incluidos. Los cuáles serán parcializados según disponibilidad presupuestaria y emisión de órdenes de compra. Artículo 2°: Bases. - Estas bases de licitación, en adelante e indistintamente las “Bases”, se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o apartados normativos: I.- Bases Administrativas. II.- Bases Económicas. III.- Bases Técnicas. IV.- Anexos: Anexo Nº1: “Calendario de la Licitación”. Anexo Nº2-A: “Identificación del Oferente Persona Natural”. Anexo Nº2-B: “Identificación del Oferente Persona Jurídica”. Anexo Nº3-A: “Carta Declaración de Responsabilidad Persona Natural”. Anexo Nº3-B: “Carta Declaración de Responsabilidad Persona Jurídica”. Anexo Nº 4-A: Formato de “Oferta Económica: Mantenciones preventivas”. Anexo Nº 4-B: Formato de “Oferta Económica: Valores Unitarios referenciales preventivas”. Anexo N°4-C: Itemizado Mantenciones correctivas Anexo N°4-D: Desmontaje y retiro de equipos Anexo Nº 5: Instalaciones Anexo N°6: Rutinas de mantenimiento requeridas. Anexo N°7: Comprobante Oficial de Recepción del Reglamento Especial para empresas contratistas y subcontratistas del Ministerio de Salud. Anexo N°8: Identificación Empresa Anexo N°9: Certificado de compromiso Prevención de Riesgos Anexo N°10: Experiencia del oferente Anexo N°11: Garantía de los trabajos Anexo N°12: Declaración de cumplimiento de especificaciones técnicas Anexo N°13: Declaración Simple Anexo N°14: Experiencia del Profesional Encargado de Mantención. Anexo N°15: Tiempo de respuesta ante situaciones de emergencias Artículo 3°: Normativa y orden de prelación de documentos. Sin perjuicio de la normativa legal vigente, esta licitación, y contrato respectivo a que pudiere dar lugar, se regirán por los siguientes documentos, cuyo orden de prelación, en caso de existir discrepancia entre ellos, será el que a continuación se indica: a) Las presentes Bases Administrativas, Económicas, Técnicas, y los respectivos Anexos. b) El contrato y sus anexos respectivos. c) La Propuesta del oferente, con todos sus documentos anexos. Artículo 4°: Definiciones. Para la correcta interpretación de las presentes Bases, de los documentos de la licitación y del contrato que se celebre, se convienen las siguientes abreviaciones y definiciones: MINISTERIO: Ministerio de Salud. Ministro: Ministro de Salud. Subsecretaría: Subsecretaría de Salud Pública. Subsecretario/a: Subsecretario/a de Salud Pública. Licitación Pública: Procedimiento administrativo de carácter concursal mediante el cual el MINISTERIO realiza un llamado público, convocando a los interesados para que, sujetándose a las presentes Bases, formulen propuestas, de entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente. Sistema de Información: Sistema de Información de Compras y Contratación Pública de la Administración, a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl). Registro de Proveedores: Registro electrónico oficial de Proveedores del Estado, a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública (www.chileproveedores.cl). Bases: Las presentes Bases Administrativas, Económicas y Técnicas, y Anexos, que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por el MINISTERIO, que describen los bienes y/o servicios a contratar y regulan el proceso de licitación y el contrato definitivo. Bases Administrativas: Cuerpo o apartado de las Bases que contienen, de manera general y/o particular, las etapas, plazos, mecanismos de consulta y/o aclaraciones, criterios de evaluación, mecanismos de adjudicación, modalidades de evaluación, cláusulas del contrato definitivo, y demás aspectos administrativos del proceso de licitación. Bases Económicas: Cuerpo o apartado normativo de las Bases que establecen las condiciones económicas de la licitación y del contrato a que dé lugar. Bases Técnicas: Cuerpo o apartado normativo de las Bases que contiene de manera general y/o particular las especificaciones, descripciones, requisitos y demás características del bien o servicio a contratar. Proponente u Oferente: Proveedor que participa en el proceso de licitación mediante la presentación de una propuesta, en la forma y condiciones establecidas en estas Bases. Propuesta: La Propuesta se encuentra conformada por la siguiente documentación: a) Los Antecedentes del Oferente: que corresponden a aquellos que se encuentran establecidos en la letra a) del artículo 13º de las presentes Bases. b) La Oferta Técnica: que es elaborada y presentada por el proponente cumpliendo con los contenidos establecidos en la letra b) del artículo 13º de estas Bases. c) La Oferta Económica: que es elaborada y presentada por el proponente conforme con lo establecido en la letra c) del artículo 13º de estas Bases. Forman parte también de la respectiva Propuesta los siguientes documentos: 1. Las garantías requeridas. 2. Las presentes Bases. 3. Las Aclaraciones derivadas del procedimiento de consulta contemplado en las Bases. Estas aclaraciones se considerarán parte integrante de las Bases. Contraparte Técnica: División, Departamento o unidad del MINISTERIO encargada de coordinar el proceso de licitación y de actuar como interlocutor con el o los proponentes y el Ejecutor, en todo lo relacionado con materias técnicas y administrativas propias de la licitación y del contrato definitivo. Adjudicatario: Oferente cuya Propuesta, presentada dentro del marco del proceso de licitación, es seleccionada y aceptada para la suscripción del contrato definitivo. Contrato: Contrato que celebra la Subsecretaría y el proponente cuya Propuesta ha sido seleccionada y aceptada dentro del proceso de licitación. Proveedor, Ejecutor o Contratista: Adjudicatario que, en virtud del contrato respectivo, contrae la obligación de suministrar los bienes y/o prestar los servicios materia de la licitación de acuerdo a las presentes Bases y demás documentos que determine el MINISTERIO. Artículo 5°: Plazos de la licitación. La presente licitación se desarrollará conforme a los plazos que para sus diversas etapas se establezcan en el Anexo Nº1, “Calendario de la Licitación”. Para los efectos de esta licitación todos los plazos establecidos en estas Bases y los fijados en el contrato serán de días corridos salvo que expresamente se indique que serán de días hábiles. No obstante, cuando el vencimiento de un plazo se produzca un día sábado, domingo o festivo se entenderá que dicho plazo vence el día hábil siguiente. Cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública, los plazos contemplados en el Anexo N°1 “Calendario de la Licitación” no se suspenderán ni interrumpirán y se estará en todo a lo dispuesto en los artículos 30 y 62 del reglamento de la ley N° 19.886, aprobado por decreto supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. Artículo 6°: Domicilio y Jurisdicción. Para los efectos de esta licitación, los oferentes fijan domicilio en la comuna y ciudad de Santiago y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales de Justicia. Artículo 7°: Notificaciones. Todas las notificaciones que hayan de efectuarse con ocasión del presente proceso de licitación se entenderán realizadas luego de las 24 horas transcurridas desde que el MINISTERIO publique en el Sistema de Información el documento, acto o resolución objeto de la notificación. Artículo 8°: Condiciones económicas de la Propuesta. La Propuesta será en relación a serie de precios unitarios. El pago se efectuará en conformidad a lo establecido en las respectivas Bases Económicas, contenidas en el Apartado II de las presentes Bases.
Documentos Técnicos
1.- 43.1.- Bienes y servicios requeridos Se requiere la contratación de servicios de suministro de mantención preventiva y correctiva de equipos de climatización para las dependencias del Ministerio de Salud. Lo anterior, en las condiciones económicas más ventajosas y asegurando a éste el cumplimiento de determinados requisitos mínimos de calidad, confiabilidad y disponibilidad de acuerdo a lo señalado en las presentes bases. Todo, bajo la normativa de la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, su Reglamento, y estas Bases Técnicas, además de sus Anexos. Podrán participar y presentar ofertas aquellas personas naturales y jurídicas, que tengan interés en ello. Los participantes no podrán incurrir en las incompatibilidades o prohibiciones que se señalan en el artículo 4, inciso primero y sexto, de la ley N° 19.886. 43.2.- Perfil del proveedor Empresa especializada en servicio de mantención preventiva y correctiva de equipos de climatización, del tipo fancoil, centrales de aire y otros. 43.3.- Especificaciones técnicas del servicio requerido El Ministerio de Salud, requiere contratar Suministro de Mantención Preventiva y Correctiva de Equipos de Climatización y Otros para los Edificios del Nivel Central. 43.3.1.- Servicio de mantención preventiva El servicio de mantención preventiva integral incluye los equipos fan-coil, Split y extractores instalados en edificio monjitas 565 piso 7,8,9 y 10. Cantidad total de equipos fancoil 80 Unidades. Debiendo efectuarse 6 veces en el año (bimestral) y comprendiendo al menos los siguientes procesos: a) Lubricación de ventilador de inyección de aire. b) Limpieza de filtros de aire, batería de frío y bandeja recolectora de condensado. c) Chequeo y revisión de consumos eléctricos de ventiladores. d) Mantenimiento y revisión de termostatos. e) La mantención preventiva considera limpiar rejillas de retorno, difusores de inyección y carga de refrigerante para los casos que lo requieran. f) Mantenimiento y revisión de motor compresor y ventilador. g) Mantenimiento y revisión del funcionamiento general en etapas de frio y calor. h) Revisión de capacitores, contactores, Relay y relés térmicos. i) Revisión de válvula tres vías j) Revisión de tarjeta electrónica. k) Confección de listado de los equipos indicando el estado operacional de cada uno de éstos. l) Confección de hoja de vida de cada equipo. m) Mantención preventiva de resistencia n) Limpieza de bombas de 2 o 3 vías o) Limpiar y evacuar bandejas de condensados y tuberías de drenaje. p) Revisar y apretar todas las conexiones eléctricas. q) Y otros requerimientos que sean necesarios para la correcta ejecución de las mantenciones. De forma semestral se deberá considerar el desarme completo de los equipos, con la limpieza y mantención de todos sus componentes, retiro de bandejas de condensado, caracoles, ventilador, circuitos eléctricos, resistencias y otros. Los equipos deberán estar operativos, sin que existan fallas por fugas por condensación, insuficiencia de aire frío y/o caliente, saturación de filtros de aire, problemas con termostatos y problemas de válvulas de tres vías. 43.3.2.- Servicio de mantención correctiva Si durante el desarrollo del servicio correspondiente a la mantención preventiva se detectase la necesidad de mantenciones correctivas y/o reparativas, estas deberán ser autorizadas por la Contraparte Técnica, con observación de los siguientes puntos: a) Se deberá entregar un informe de las fallas detectadas y la forma de ser solucionadas. Dicho informe deberá ser visado y aprobado por la contraparte técnica de la Subsecretaría en un plazo de 3 días hábiles; asimismo y en caso de que presente alguna observación respecto del mismo informe, la contraparte de la Subsecretaría solicitará subsanar los errores al adjudicado en un plazo de 3 días hábiles. b) El contratista deberá emitir el presupuesto detallando partes y piezas requeridas, en función de los valores indicados en su oferta económica (anexo N°4-B). Lo anterior, en un plazo no superior a los 5 días corridos. c) Los presupuestos por concepto de mantención correctiva o reparativa que estén integrados con repuestos. La Subsecretaria se reserva el derecho de cuestionarlo si considera que estos son excesivos, pudiendo cotizar en el mercado el valor de los citados repuestos para exigir que aquellos se ajusten a dichos valores. d) Se deberá garantizar las reparaciones realizadas. e) Los repuestos a utilizar por el contratista deben ser nuevos. f) Si existiesen partidas necesarias de realizar que no estuvieran en el itemizado de las presentes bases, se solicitará un presupuesto adicional, que deberá incluir los análisis de precios unitarios, para su revisión y visación respectiva en concordancia con los valores de partidas similares ya informados g) Aprobado el presupuesto presentado por el contratista, se procederá a generar una nueva orden de compra por estos servicios correctivos. 43.3.3.- Servicios adicionales La Subsecretaría, en el marco del contrato a suscribir con el contratista, podrá requerir a éstos la realización de servicios adicionales a los solicitados en las presentes Bases tales como: modificaciones, instalaciones de equipos nuevos, reubicación de equipos, instalación de mangas adicionales, etc., lo que dependerá de las necesidades durante el período comprendido por esta licitación. Estos servicios podrán referirse a mantenciones preventivas y/o correctivas a equipos de climatización y extractores de aire de la Subsecretaria, en dependencias antes indicadas lo anterior en relación al 44.3.6.- Otras mantenciones correctivas. Para instalaciones el Contratista deberá considerar los siguientes ítems: LABORES DEL CONTRATISTA E INSTALADOR TÉRMICO Serán de cargo del Instalador Térmico las siguientes labores: • Montaje de todos los equipos suministrados por la administración del edificio. (El ministerio podrá entregar los equipos de climatización). • Suministro y montaje de materiales, incluyendo también todo elemento menor necesario para una correcta instalación. • Transporte a obra de todos los equipos y materiales requeridos. • Verificación en terreno de espacios disponibles, posibles modificaciones de arquitectura o artefactos, antes de proceder a la instalación de equipos y redes de cañerías con el fin de evitar modificaciones posteriores. • Ingeniería para la adaptación de equipos de una marca en particular, ductos y todo elemento componente del sistema, a la realidad del terreno. • Conexión eléctrica de fuerza y control, para equipos, desde arranques del tablero general del piso, los que serán proporcionados por el Ministerio de Salud, el proponente deberá canalizar desde este tablero a las unidades y climatización instaladas a través de rejillas colgantes a losa y sobre cielo modular americano. • Regulación, puesta en marcha y pruebas de funcionamiento de todos los equipos de climatización y extracción. ENTREGABLES POSTERIOR A LA INSTALACIÓN Entrega de la siguiente documentación, una vez concluidos los trabajos: • Planos As-built (como se construyó), de cada sistema. • Manual de operación. • Manual de uso y ficha técnica de los equipos. • Ficha de postventa y consulta de uso. • Pautas de mantención. • Protocolos de inspección. Instalaciones de Soportes. Donde sea requerido por la Contraparte técnica, se deberá Instalar los insertos en concreto losas de hormigón y muros, las abrazaderas a vigas metálicas y otros aparatos de suportación, de acuerdo a información sometida y aprobada. Como medida general se instalarán rieles trust o Rc con pernos de anclaje a muro-losa, y el conjunto de cañerías ira soportado con abrazaderas de 4” Para Riel Rc con sus accesorios. No se permitirá que las tuberías cuelguen entre unidad interior y exterior sin el soporte informado. Todo lo anterior será necesario previo a la recepción definitiva por parte de la Contraparte Técnica del Contrato. Tuberías Todas las tuberías irán con aislación continua, evitando las soldaduras entre cañerías, Se deberá respetar el largo máximo de tubería establecida por el fabricante, que debe haber entre la unidad exterior e interior. Las tuberías se deben soldar con barrido de nitrógeno. Para evitar la formación de óxido de cobre dentro de la tubería. Al realizar la soldadura con barrido de nitrógeno se evita la contaminación del refrigerante, ya que neutraliza la formación de óxido de cobre en el interior de la tubería. Comprobar que las distancias horizontales y verticales del equipo (unidad o unidades interiores o exteriores) respecto a murallas o encerramientos en general, no sean menores a las indicadas por el fabricante. La unidad interior como la unidad exterior deben instalarse niveladas. No se debe sobrepasar la distancia vertical máxima entre la unidad interior y exterior, indicada por el fabricante. Se debe instalar una trampa de aceite en la línea de gas, cuando la distancia vertical entre la unidad interior y exterior lo requiera. Se debe realizar un vacío a la tubería que une la unidad exterior con la unidad interior. 43.3.4.- Servicio de Atención de Emergencias Consiste en la atención extraordinaria de contingencia, que se presta en cualquier día y horario, es decir, las 24 horas del día, los 365 días del año, incluidos sábados, domingos y festivos, cubriendo la totalidad de los equipos para enfrentar cualquier eventualidad. El tiempo de respuesta de esta atención se contabiliza desde la recepción del llamado por el proveedor adjudicado, hasta la presencia del personal técnico en las dependencias del y no podrá exceder las dos (2) horas. El Proveedor deberá detallar el tiempo de respuesta ante el llamado y el tiempo aproximado de solución de la falla detectada. La emergencia deberá ser atendida siempre, dejando constancia cuando el evento sea originado por mal uso del equipo (o sistema), falta de aviso oportuno (inmediatamente después del evento) o eventos causados por fuerza mayor, incluidos, pero no limitados a: inundaciones, sismos, (u otros eventos naturales), corte de suministro eléctrico o de agua, entre otros. La evaluación de cobro o garantía se realizará luego de constatar en terreno la falla y previo a la validación por parte de la Contraparte Técnica del Ministerio. No obstante, cuando se presenten eventos que como consecuencia requieran del servicio de emergencia y se concluya que la causa que lo origina no se encuentra en la garantía, el Ministerio determinará si se utilizará la tarifa para llamados de emergencia dentro del horario normal o extra. En caso que se determine que la causa que origine la emergencia está en garantía, dicha atención será sin costo. Horarios: - Emergencia en Horario Normal: De 09:00 am. a 18:00 hrs. de lunes a viernes (días hábiles). - Emergencia Fuera de Horario Normal: De 18:01 pm. a 08:59 am. de lunes a viernes (días hábiles). De 00:00 am. a 23:59 pm. Sábados, Domingos y Festivos. 43.3.5.- Equipos La climatización de oficinas administrativas de los pisos 7, 8, 9 y 10 es mediante equipos fancoil de 2 tubos conectados a un sistema de generación de agua fría equipado con chillers instalados en primera etapa. La calefacción se entrega al usuario a través de resistencias eléctricas incluidas al interior de cada equipo fancoil. El acondicionamiento de aire para la sala de servidores en el piso 10, es a través de un equipo compacto enfriado por agua, conectado al circuito de 24 horas existente en el edificio. La mantención preventiva esta asociada a todos los equipos de climatización instalados en los pisos 7, 8, 9 y 10 de monjitas 565. • Equipo fancoil: Equipos fancoil de 2 tubos, del tipo ductos baja silueta. 80 equipos instalados. • Equipo compacto enfriado por agua para sala de servidores: Unidad compacta que contiene los compresores, el serpentín condensador enfriado por agua, circuito de Refrigerante R-410, serpentín evaporador con su ventilador, los filtros de aire, el dispositivo de expansión, la bandeja de condensado el tablero e instalación eléctrica correspondiente. • Equipo compacto enfriado por agua para sala de servidores: En comedor existen ventilador hélico-centrífugo de bajo perfil, fabricados en material plástico o en chapa de acero galvanizada protegido con pintura epoxi-poliester anticorrosiva, con caja de bornes externa, cuerpo-motor desmontable, motor 220v-50hz, clase B, IP44, rodamientos a bolas de engrase permanente y protector térmico • Rejillas de retorno, extracción, descarga, y rejilla de toma de aire exterior (RR, RE, RD Y RTAE): Del tipo aletas horizontales inclinadas fijas. Similares en construcción y comportamiento al tipo NT 70D de TUTTLE & BAILEY (USA); podrán ser marca METALAIRE, TROX, AEROTEC, LAMINAIRE. • Rejillas de inyección de aire y boca de ductos de inyección. • Limpieza de extractores en baños Ficha técnica de fancoil por piso piso 7 PISO 8 PISO 9 PISO 10 43.3.6.- Otras mantenciones correctivas Conforme a los inmuebles ministeriales informados en el artículo 44.3.- Antecedentes generales, se podrá requerir realizar mantenciones correctivas de unidades de climatización de las siguientes características: • Equipos Split 9000, 12000, 18000, 24000 BTU • Equipo Split inverter 9000, 12000, 18000, 24000 BTU • Equipo cassette 24000, 36000, 48000 BTU • Equipo cassette Inverter 24000, 36000, 48000 BTU • Equipos Split ducto baja silueta 48000, 60000, 90000 BTU • Centrales de aire 90000, 120000 y 180000 BTU. Para lo anterior, el oferente deberá completar los anexos; • ANEXO Nº4-A1 OFERTA ECONÓMICA OTRAS MANTENCIONES PREVENTIVAS • ANEXO Nº4-B1- OTRAS MANTENCIONES CORRECTIVAS a) Se deberá entregar un informe de las fallas detectadas y la forma de ser solucionadas. Dicho informe deberá ser visado y aprobado por la contraparte técnica de la Subsecretaría en un plazo de 3 días hábiles; asimismo y en caso de que presente alguna observación respecto del mismo informe, la contraparte de la Subsecretaría solicitará subsanar los errores al adjudicado en un plazo de 3 días hábiles. b) El contratista deberá emitir el presupuesto detallando partes y piezas requeridas, en función de los valores indicados en su oferta económica (anexo N°4-B). Lo anterior, en un plazo no superior a los 5 días corridos. c) Los presupuestos por concepto de mantención correctiva o reparativa que estén integrados con repuestos. La Subsecretaria se reserva el derecho de cuestionarlo si considera que estos son excesivos, pudiendo cotizar en el mercado el valor de los citados repuestos para exigir que aquellos se ajusten a dichos valores. d) Se deberá garantizar las reparaciones realizadas. e) Los repuestos a utilizar por el contratista deben ser nuevos. f) Si existiesen partidas necesarias de realizar que no estuvieran en el itemizado de las presentes bases, se solicitará un presupuesto adicional, que deberá incluir los análisis de precios unitarios, para su revisión y visación respectiva en concordancia con los valores de partidas similares ya informados g) Aprobado el presupuesto presentado por el contratista, se procederá a generar una nueva orden de compra por estos servicios correctivos. 43.3.7.- Requerimientos Generales para la realización del trabajo El programa de mantenciones preventivas que se entregue, deberá ser diseñado con objeto de que en cada ciclo 6 veces al año (cada 2 mes), no genere más de un 5% de fallas, esto significa que, a lo largo de los periodos de ejecución, los equipos no fallen más de un 5% de los elementos totales a intervenir. Este valor se considera como un parámetro inicial de trabajo el cual deberá disminuir en la medida que se desarrollen con normalidad los procesos de mantenimiento. El oferente deberá considerar: a) Chequear funcionamiento y mantención de todos los equipos. b) Rotular y/o actualizar Unidades Individuales internas y externas en los tableros eléctricos en todos los pisos. c) Medir y rotular voltajes de cada unidad. d) Mantención de desagüe de los equipos pertinentes. e) Confeccionar y/o actualizar planos de ubicación de los equipos y tableros eléctricos de todos los pisos. f) Chequear funcionamiento de todos los termostatos. g) Chequear válvulas en general. h) Sistema de desagüe – general (agua producto del condensado). i) Redes de agua caliente (calefacción) y fría (aire acondicionado). 43.3.8. Otros requerimientos a) El contratista será responsable de mantener limpias las áreas en donde se realicen los trabajos de mantención o reparación. Asimismo, será el único responsable en caso de daños ocasionados a las personas o la propiedad pública o privada que sean atribuibles a actos u omisiones por parte de sus empleados en cumplimiento de las obligaciones que emanen del contrato. b) El contratista será responsable de los perjuicios o daños ocasionados por el incumplimiento de las normas o técnicas aplicables a los equipos de climatización, derivadas del accionar directo o indirecto del contratista en razón del contrato, que afecten la salud, los bienes de las personas o el funcionamiento de los mismos, en lo que corresponda, será responsabilidad exclusiva del contratista. c) El contratista deberá contar con los equipos y herramientas necesarias para prestar un adecuado servicio. d) El contratista dispondrá en caso necesario, de los insumos para realizar las actividades convenidas, lo que será pactado con la Contraparte Técnica de la Subsecretaría. e) En la realización del trabajo, el contratista tendrá la obligación de utilizar materiales de primera calidad y el procedimiento a seguir será el más apropiado técnicamente, con el propósito de obtener garantía de estabilidad y óptima terminación. f) Será responsabilidad del contratista proporcionar a su personal el vestuario y los elementos mínimos de seguridad para la realización de cada trabajo solicitado por la Subsecretaría, tales como casco, mascarillas, guantes, zapatos de seguridad, faja lumbar y otros, en caso que se requieran. Su incumplimiento será debidamente registrado y en caso de ser reiterado podrá constituir causal de término del respectivo contrato de servicios. g) El contratista deberá ejecutar los servicios contratados de manera coordinada con la Contraparte Técnica de la Subsecretaría y conforme a las instrucciones específicas que ésta le imparta para el mejor logro de los objetivos h) En todo momento, el contratista deberá responder a los requerimientos de información, de avance del trabajo, y otros que le solicite la Contraparte Técnica. i) Sin perjuicio de lo anterior, el contratista deberá considerar en su programación de actividades reuniones de coordinación. j) El contacto permanente y diario de coordinación de los servicios estará a cargo de la Contraparte Técnica del Ministerio de Salud k) Cualquier modificación que a futuro la Contraparte Técnica desee realizar en cuanto a la forma de prestar la labor encomendada, deberá ser comunicada por escrito al proveedor adjudicado con una anticipación de al menos tres días hábiles a la fecha en que debiera hacerse efectiva la modificación l) El contratista sólo podrá dar inicio a los trabajos, una vez que esta Subsecretaría haya emitido la respectiva Orden de Compra, documento que será generado a través del portal www.mercadopublico.cl 43.3.9.- ANDAMIOS Y ESCALERAS Para todo trabajo de que supere los 2.0 mt., será necesario el armado de andamios anclados a muro y cielo, o estructurado en sus bases evitando el movimiento de los cuerpos y considerando todas las medidas de seguridad pertinentes. El contratista siempre resguardara la seguridad de sus trabajadores con todos los elementos personales de seguridad requeridos según el tipo de trabajo. La instalación de los cuerpos de andamios será aprobada por la contraparte o por la Unidad de Prevención de Riesgos de MINSAL. 43.3.10.- PRODUCTOS Y MATERIALES Todos los materiales y piezas cuando sea necesario realizar mantenciones correctivas, deberán ser nuevos, sellados y entregados a la Contraparte para su revisión. Materiales que no cumplan con lo solicitado o especificado, deberán ser sustituidos, sin aumento de plazo de ejecución y sin cargo adicional para este Ministerio de Salud, independientemente de las actividades que sea necesario realizar para lograr su reemplazo, en caso de haber sido ya instalados y/o rechazados. Todos los materiales que ingresen serán de primera calidad en su especie, sin uso anterior y contarán con el V° B° de la Contraparte técnica, la que podrá solicitar las debidas certificaciones en caso de duda en su calidad. El aprovisionamiento, traslado y almacenamiento de los materiales de la obra, se ajustará a lo indicado en las respectivas Normas I.N.N. Las marcas que aparezcan especificadas son antecedentes referenciales, debiendo el Contratista como mínimo cumplir con el aprovisionamiento de materiales y/o equipos que cumplan o sean superiores en características, calidades y tecnologías de las referencias. 43.3.11.- ALCANCES Y NORMATIVAS TECNICAS CHILENAS Será aplicable toda la normativa técnica vigente a la fecha, siendo responsabilidad del contratista su cumplimiento. • NCH 3242 - 2017 Sistemas de refrigeración y climatización - Buenas prácticas para el diseño, armado, instalación y mantención. • NCH 3301 - 2017 Sistemas de refrigeración y climatización que utilizan refrigerantes inflamables • Buenas prácticas para la instalación y mantención. Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios en Chile (RITCH) - Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A. G. División Técnica de Aire Acondicionado y Refrigeración marzo 2017 (uso voluntario). Se han atendido en el proyecto, como también deberán atenderse en el montaje, regulación y puesta en marcha, las siguientes Normas y/o Recomendaciones • ASHRAE American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers. • ACGIH American Conference Governmental Industrial Hygienists. • SMACNA Sheet Metal & Air Conditioning Contractor’s National Association • NCH Normas Chilenas • ISO International Standard Organization. • OGUC Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. • DECRETO 745, reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. 43.3.12.- TRATAMIENTO Y GESTIÓN DE RESIDUOS Todos los residuos y desechos que sean generados por la acción de reparar o toda la atingente a las mantenciones y actividades propias del contratista, deberán ser retirados de los recintos. Las zonas de trabajo se entregarán limpias y ordenadas. 43.3.13.- EQUIPO DE TRABAJO La presente licitación exige al Contratista tener a cargo de la obra a personal calificado y responsables en el cumplimiento de las mantenciones de climatización mandatadas. El oferente debe individualizar al personal profesional y/o técnico que será destinado a efectuar las mantenciones. Deberá adjuntarse el currículum vitae, copia del respectivo título o certificación, su experiencia en mantención de sistema de climatización y datos de contacto para verificarla. El personal mínimo contemplado para las labores de mantención ha de ser un equipo de dos operarios y un supervisor, debidamente identificados mediante credencial y/o uniforme. Será requisito indispensable del supervisor, contar con título técnico en climatización o superior. Lo anterior será verificado al momento de iniciar los trabajos. Al menos una persona del personal propuesto debe ser tener una profesión afín a los sistemas de climatización (refrigeración, mecánica, electricidad y climatización) y contar con certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Deberá considerar al menos un técnico para la prestación de los servicios carácter permanente en las dependencias de la Subsecretaria, de lunes a viernes de 18:00 a 21:00. De presentarse un cambio de personal, deberá informarse a la Contraparte Técnica de la Subsecretaría con el fin de mantener vigente el listado del personal que prestará servicios en la Subsecretaria. De no realizarse con anticipación, esto es, al menos dos días hábiles antes de la realización del trabajo preventivo o correctivo, el personal que no esté registrado, no tendrá acceso a las dependencias de la Subsecretaría. El contratista se compromete a designar y comunicar por escrito, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, al inicio de la vigencia del contrato, al Supervisor del contrato enviado el curriculum vitae de este. Este supervisor será un profesional del área de la climatización, ingeniería mecánica u otro atingente quien, será el representante permanente del contratista ante el Ministerio de Salud y se encargará de la coordinación, organización y ejecución de los trabajos a realizar. Deberá estar siempre disponible para lo cual deberá contar con, a lo menos, una cuenta de correo electrónico y un teléfono móvil que permita una comunicación rápida con la Contraparte Técnica del Ministerio de Salud. El Ministerio de Salud se reserva el derecho de requerir fundadamente al contratista, el cambio del Supervisor, profesionales u personal de obra, debiendo éste, efectuar su reemplazo en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles contados desde la fecha de la notificación de tal decisión. Lo anterior, cuando existan motivos justificados de que su desempeño no permita mantener una buena comunicación o coordinación para la gestión de la prestación de los servicios. 43.3.14.- PREVENCIONISTA DE RIESGOS DEL OFERENTE Los procedimientos de trabajo deberán ser visados por el prevencionista de riesgos de la empresa, quien entregara la documentación correspondiente a la Oficina de Prevención de Riesgos del Ministerio de Salud. Estará encargado de las charlas a los trabajadores y de la entrega de elementos de protección personal. Para todos los trabajos de riesgos y en especial los de altura, el prevencionista deberá visar los trabajos resguardando las tareas preventivas de la empresa. Así como responder a todos los requerimientos solicitados por la Contraparte Técnica Ministerial y, Unidad de Mantención y la Oficina de Prevención de Riesgos Profesionales del Ministerio.
 
Documentos Económicos
1.- La propuesta económica se ingresará a través del Sistema de Información, ofertándose el valor neto por el bien y/o servicio licitado. Este valor, se expresará en moneda nacional y deberá incluir traslados y cualquier otro rubro, con excepción de los impuestos, que incida en el mismo. Si bien la oferta económica ingresada a través del Sistema de Información será la única estimada como válida en el proceso de licitación, el oferente deberá cumplir con lo exigido en la letra c) del artículo 13º, y presentar su oferta económica de acuerdo al formato contenido en el Anexo N°4-A, N°4-B de estas Bases. El oferente debe considerar todas las partidas solicitadas en su oferta final. Es requisito para el pago que el proveedor emita factura por los servicios prestados, mediante la plataforma del Servicio de Impuestos Internos, y sólo se procederá con su tramitación si la orden de compra respectiva se encuentra en estado de aceptada. La factura deberá indicar en el campo de referencia (campo 801), el N° de orden de compra, y descripción del servicio, como, asimismo, señalar número de cuenta corriente, banco y contacto para concretar la transferencia. Solo se procederá al trámite de pago si se ha aceptado la orden de compra en el portal. Se solicita indicar información bancaria en DTE, para realizar transferencia electrónica. Archivo XML enviar a casilla dte_prod_minsal@smtp.suiteelectronica.com Para los efectos del pago de órdenes de compra por servicios preventivos, se debe adjuntar orden de compra respectiva, la certificación de cumplimiento emitida por la Contraparte Técnica del Ministerio, respecto a la realización de los trabajos e informes solicitados en las presentes bases de licitación. La suma de todas las órdenes de compra no podrá superar el monto disponible informado para esta licitación. Asimismo, el oferente deberá adjuntar anterior a cada factura el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales y el certificado de pago de cotizaciones previsionales del personal a su cargo y que desempeñe el servicio requerido y el respectivo certificado de cumplimiento laboral. El pago se efectuará dentro de los 30 días siguientes a la fecha de recepción de la factura de acuerdo a lo establecido en el artículo 79 bis del decreto supremo Nº250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, siempre y cuando se haya obtenido la plena conformidad del servicio contratado, por parte de la Contraparte Técnica del Ministerio.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento contractual anterior Comportamiento contractual indicado por el Registro de Proveedores del Estado 15%
2 Experiencia de los Oferentes Anexo Nº9 “Experiencia del Oferente” 35%
3 Oferta Económica Anexo 4A Y 4C 45%
4 Cumplimiento de Requisitos Formales Ver bases 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Angélica Castro
e-mail de responsable de pago: acastro@minsal.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudio Casanueva
e-mail de responsable de contrato: claudio.casanueva@minsal.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25749508-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Proveedor no podrá, en caso alguno, ceder o transferir en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación y, en especial, los establecidos en el contrato definitivo. La infracción de
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Sin Garantía
Fecha de vencimiento: 14-09-2021
Monto: 1 Peso Chileno
Descripción: Sin garantía
Glosa: Sin garantía
Forma y oportunidad de restitución: Sin garantía
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Salud Pública
Fecha de vencimiento: 30-09-2025
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel, cabal y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, el adjudicatario deberá entregar, dentro del plazo de cinco días hábiles contado desde la fecha en que se notifique la adjudicación de la propuesta en conformidad a lo previsto en el artículo 7º de estas Bases, un instrumento pagadero a la vista y de carácter de irrevocable, por un valor equivalente al 5% del monto total disponible para esta contratación, a nombre de la Subsecretaría, con una vigencia no inferior 60 días hábiles, contados desde la fecha estimada de finalización del contrato. El instrumento de garantía deberá consignar la siguiente frase: “para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato”, indicándose el Nº ID de la presente licitación.
Glosa: para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez que el Proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Previamente a la restitución de la garantía, se requerirá la verificación de lo anterior y para lo cual la Contraparte Técnica Ministerial emitirá el respectivo informe de cumplimiento entendiendo, para tales efectos, que las obligaciones del Proveedor revisten el carácter de indivisibles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de producirse empate, la adjudicación se decidirá a favor de la oferta mejor evaluada en el criterio Oferta económica. En caso de que el empate persista, la adjudicación se decidirá a favor de la oferta con mayor puntuación en la Experiencia.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Subsecretaría podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Tratándose de oferentes inscritos en el Registro electrónico de Proveedores del Estado, no será causal de inadmisibilidad la omisión de documentos administrativos o antecedentes que estuvieren disponibles y vigentes en el portal www.chileproveedores.cl.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Otras Cláuslas
Ver otras cláusulas en Bases de Licitación adjuntas. Es obligación de los oferentes, estudiar, analizar y aceptar la totalidad de las cláusulas contenidas en las Bases de Licitación adjuntas, sean estas, Administrativas, Técnicas o Económicas.