Licitación ID: 758-3-LP24
Mantención del Sistema VHF de Región de O´Higgins
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y RESPUESTA ANTE DESASTRES, COMPRAS NORMALES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 72
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Asistencia o mantenimiento de servicio de telecomunicaciones 1 Unidad
Cod: 72102205
Se requiere el servicio de mantención del sistema de radio comunicación, que considera los sitios de repetición y back to back (BTB) del sistema VHF, así como de los equipos periféricos que conforman la red VHF Regional, en los cuales se debe realizar lab  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Mantención del Sistema VHF de Región de O´Higgins
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere el servicio de mantención del sistema de radio comunicación, que considera los sitios de repetición y back to back BTB del sistema VHF, así como de los equipos periféricos que conforman la red VHF Regional, en los cuales se debe realizar labores de mantenimiento preventivo y correctivo, verificando al término de los trabajos en cada sitio, que las comunicaciones, infraestructura y energía de los sitios se encuentren en buenas condiciones
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y RESPUESTA ANTE DESASTRES
Unidad de compra:
COMPRAS NORMALES
R.U.T.:
60.509.001-k
Dirección:
Beauchef Nº 1671
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-02-2024 19:00:00
Fecha de Publicación: 12-01-2024 12:43:00
Fecha inicio de preguntas: 12-01-2024 13:30:00
Fecha final de preguntas: 25-01-2024 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-01-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-02-2024 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-02-2024 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 27-03-2024 9:55:10
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1. Declaración jurada simple para ofertar Anexo N°2. Declaración jurada simple (Conflictos de interés y ratificación de lo obrado), suscrita por el oferente, que acredite que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4°, de la Ley 19.886. Todos los Anexos deben ser firmados por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica, según corresponda. En caso de que oferte una unión temporal de proveedores, el Anexo N°2 debe ser completado por cada uno de sus integrantes. Anexo N°7. Declaración para Uniones Temporales de Proveedores Los anexos referidos deben ser ingresados a través del sistema www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Administrativos.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°6: Oferta Técnica El anexo referido debe ser ingresado a través del sistema www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Técnicos. En caso de que no se presente el anexo N° 6 la oferta será declarada inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°4: Oferta económica El anexo referido debe ser ingresado a través del sistema www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Económicos El oferente deberá realizar una visita terreno obligatoria según lo indicado en el punto N°11.3.1 de las presentes bases. Los costos de esta visita serán de cargo de los oferentes. La inasistencia a cualquier visita será causal de inadmisibilidad. Las aclaraciones efectuadas verbalmente en la visita a terreno no tendrán validez formal, a menos que el oferente, las incorpore dentro de las consultas planteadas en la etapa de formulación de preguntas mediante foro de consultas en Mercado Público.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento formato de presentación de antecedentes 5%
2 Experiencia de los Oferentes Cantidad de servicios similares de mantenimiento o instalación de sistemas de telecomunicaciones en que ha sido Contratado 20%
3 Precio Donde, Puntaje oferente PX = (menor valor entre oferentes (MV) / valor oferente (VX)) x 100 30%
4 PRESENCIA LOCAL EN LA REGIÓN Posee personal técnico propio en la región 10%
5 PROPUESTA PLAN DE MANTENCIÓN Se evaluará según criterio de evaluación "Propuesta Plan Mantención" indicado en el punto 9 letra f de las bases de licitación 20%
6 SERVICIO TÉCNICO Servicio Técnico para reparación de sistemas de radio comunicación 10%
7 Comportamiento contractual anterior Este criterio evaluará el comportamiento contractual del oferente durante los últimos 24 meses, contados hacia atrás a partir de la fecha de cierre de presentación de ofertas. El comportamiento contractual será el informado en el registro de sanciones aplicadas al oferente, en su respectiva ficha del portal mercadopublico.cl. Para estos efectos se considerarán: cobro de multas, reclamos, término anticipado de contrato, cobro de boleta de garantía, sea de todos los procesos de compra (convenio marco, trato directo, licitación pública o privada y compra ágil). 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 93150000
Justificación del monto estimado Presupuesto total disponible de 93.150.000 Noventa y tres millones ciento cincuenta mil pesos por un período de 24 veinticuatro meses.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Incluyen el valor total de los servicios y los impuestos que lo afecten. Quienes superen este monto, no serán evaluados por considerarse inadmisibles.
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: María José Urrea
e-mail de responsable de pago: murrea@senapred.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Mario Sepulveda
e-mail de responsable de contrato: msepulvedas@senapred.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-24018863-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres
Fecha de vencimiento: 31-03-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 31 del reglamento de la ley N° 19.886.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación 758-XX-XXXX por el Servicio de Mantención del Sistema de Radio Comunicación VHF de la Dirección Regional de O´Higgins”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas o no adjudicadas, se efectuará una vez que se haya notificado la resolución que aprueba el respectivo contrato. En este último caso, las garantías podrán ser retiradas a contar del día hábil siguiente de dicha notificación en el sistema de información, previa coordinación al teléfono 224018230 o al correo electrónico mvivanco@senapred.gob.cl en la dirección de la entidad licitante, indicada en el punto N° 1 de las bases, en horarios de 09:00 a 17:00 hrs., para lo cual deberá presentar un poder simple firmado por el representante legal de la empresa y fotocopia de cédula de identidad de la persona que retira
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres
Fecha de vencimiento: 26-05-2026
Monto: 10 %
Descripción: Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 68 del reglamento de la ley N°19.886
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato de la Licitación 758-XX-XXX por el Servicio de mantención del Sistema de radio comunicación VHF de la Dirección Regional de O´Higgins y/o de las obligaciones laborales y sociales del adjudicatario”.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado. La garantía de contrato podrá ser retirada previa coordinación al teléfono 224018230 o al correo electrónico mvivanco@senapred.gob.cl en dependencias de la entidad licitante indicada en el punto N° 1 de las bases, en horarios de 09:00 a 17:00 hrs., para lo cual deberá presentar un poder simple firmado por el representante legal de la empresa y fotocopia de cédula de identidad de la persona que retira.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato o de aceptar la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la entidad licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 40 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Resolución de Empates

En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mayor puntaje, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje de acuerdo con la siguiente secuencia, con los criterios que resulten aplicables:

  1. Precio.
  2. Propuesta plan mantención.
  3. Experiencia de la empresa.
  4. Servicio Técnico.
  5. Presencia local en la región.
  6. Cumplimiento de requisitos formales.
  7. Comportamiento contractual.

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl

Será responsabilidad de los proponentes entregar toda la información que permita efectuar la correcta evaluación de las ofertas de acuerdo con los criterios antes señalados.

SENAPRED aceptará la propuesta con mayor puntaje considerando los criterios de evaluación antes señalados. Sin perjuicio de lo anterior, SENAPRED se reserva el derecho a declarar desierta la licitación cuando ninguna de las ofertas recepcionadas cumpla con una ponderación mínima al 70% de la evaluación final.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo impostergable de 5 días hábiles contados desde la publicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del correo electrónico garantías@senapred.gob.cl .

La entidad licitante dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Durante la vigencia del respectivo contrato el adjudicatario deberá acreditar que no registra saldos insolutos de obligaciones laborales y sociales con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.

El órgano comprador podrá requerir al adjudicatario, en cualquier momento, los antecedentes que estime necesarios para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales antes señaladas.

En caso de que la empresa adjudicada registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses.

La entidad licitante deberá exigir que la empresa adjudicada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa adjudicataria dará derecho a retener los montos suficientes para el pago de las deudas y/o terminar la relación contractual, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en este punto.

Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo impostergable de 48 horas hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan.  
  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  6. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  7. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Modificación del contrato
Las partes de común acuerdo podrán modificar el correspondiente contrato por motivos fundados, a través de acto administrativo. La modificación, si la hubiere, formará parte integrante de dicho contrato. La modificación no podrá superar el 30% del valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza del objeto de éste.
Visita Técnica Obligatoria
Los oferentes, para preparar sus ofertas en conformidad a los requerimientos de las presentes bases, deberán visitar las instalaciones del sistema de la Dirección Regional en O’Higgins. El día de esta visita se informará a través del portal, así como los datos de contacto para coordinar la visita. Será de responsabilidad de cada oferente coordinar las visitas y, aquel oferente que se presente a la visita sin haber efectuado la coordinación previa señalada no será recibido. Los oferentes que no asistan a la visita a terreno obligatoria no serán evaluados.