Licitación ID: 761-1-LE21
SERVICIO MONITOREO MEDIOS COMUNICACIÓN E26401-2020
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO, Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
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Productos o servicios
1
Sistemas de control de medios 1 Unidad
Cod: 45111801
APRUEBA BASES Y ANEXOS DE LICITACIÓN PÚBLICA POR UN MONTO IGUAL O SUPERIOR A 100 UTM E INFERIOR A 1000 UTM PARA CONTRATACIÓN DEL “SERVICIO DE MONITOREO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN” (E26401/2020). RESOLUCION EXENTO Nº: 59/2021 Santiago, 08/01/2021  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO MONITOREO MEDIOS COMUNICACIÓN E26401-2020
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DE MONITOREO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN E26401-2020
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
Unidad de compra:
Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
R.U.T.:
60.515.000-4
Dirección:
TEATINOS 92 PISO 2°
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-01-2021 15:30:00
Fecha de Publicación: 08-01-2021 16:14:11
Fecha inicio de preguntas: 08-01-2021 16:30:00
Fecha final de preguntas: 12-01-2021 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-01-2021 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-01-2021 15:45:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-01-2021 15:45:00
Fecha de Adjudicación: 03-02-2021 19:39:46
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 3 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 1. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA. Las propuestas se presentarán EXCLUSIVAMENTE a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas, www.mercadopublico.cl, mediante formularios separados que contendrán:
Documentos Técnicos
1.- 1.1. Oferta Técnica. - Deberá cumplir con todas las exigencias y especificaciones señaladas en las Bases o Especificaciones Técnicas referidas en el acápite IV anterior. Además, el oferente deberá acompañar, a través del portal, la siguiente información para su evaluación: - Formulario Presentación del oferente (Anexo 1) - Declaración Jurada Simple de idoneidad para contratar con el Estado (Anexo N°2-A para Personas Naturales y Anexo 2-B para Personas Jurídicas). Si fuere el caso, cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores deberá firmar esta declaración y en el caso de afectar una causal de inhabilidad a alguno de ellos, la Unión Temporal deberá decidir si continúa con el resto de los integrantes no inhábiles o si se desiste de participar en el proceso de contratación - Declaración Jurada Simple “Pacto de Integridad” (Anexo 3) - Declaración jurada simple “Criterio de Sustentabilidad” (Anexo N°4) - Declaración Experiencia del Oferente (Anexo 5). El oferente deberá adjuntar este Anexo N°5, en el cual deberá señalarse su experiencia comprobable en la prestación de servicios de similares características a los que por las presentes bases se licita, indicando año y mes en que prestó el servicio e indicando datos de contacto de sus respectivos mandantes (nombre, teléfono y/o correo electrónico). - Declaración Experiencia del Oferente en Servicios Extras (Anexo N°6). El oferente deberá adjuntar este Anexo N°6, en el cual deberá señalarse su experiencia comprobable en la prestación de servicios de similares características a los que por las presentes bases se licita, indicando año y mes en que prestó el servicio e indicando datos de contacto de sus respectivos mandantes (nombre, teléfono y/o correo electrónico).
 
Documentos Económicos
1.- 1.2. El proponente deberá ofertar por el valor total de los trabajos requeridos, de acuerdo a lo requerido en el Anexo N° 7, de Oferta Económica. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios conexos, equipamiento, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él. Todos los precios deben ser expresados en pesos, en valores netos y totales.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- ADJUNTAR DOCUMENTOS SEGUN ACAPITE V PUNTO 3.2 DE LAS BASES.
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: ADJUNTAR DOCUMENTOS SEGUN ACAPITE V PUNTO 3.2 DE LAS BASES.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración III. CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD (3%). Modalidad de Contratación adoptada por el oferente. i. 60% o más de los trabajadores del oferente se encuentran contratados a plazo indefinido: 100 puntos. ii. Menos del 60% pero más del 30% de los contratos de trabajo del oferente son a plazo indefinido: 50 puntos. iii. 30% o menos de los trabajadores cuentan con contrato indefinido de trabajo: 0 punto. Para acreditar esta condición el/la oferente deberá presentar Declaración Jurada contenida en el Anexo Nº 4. En el caso de las Uniones Temporales, cada miembro deberá presentar el respectivo Anexo N°4 y se considerarán para la evaluación de este criterio los antecedentes de aquel que cumpla en mejor medida con este indicador. 3%
2 Cumplimiento de los requisitos IV. CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA: (2%) a) Cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 100 puntos. b) No cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 0 puntos. 2%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios I.- OFERTA TÉCNICA (65%) a) COBERTURA DE MEDIOS A MONITOREAR (10%) b) TIPOS DE ARCHIVO A ENTREGAR (10%) c) HORARIO DE DESPACHO DE LAS NOTICIAS SELECCIONADAS (10%) d) INFORMACIÓN ON LINE, ALMACENAMIENTO, ALERTA Y RESPALDO (10%) e) EXPERIENCIA (20%) f) OTROS SERVICIOS (5%) Se considerarán los siguientes subfactores: a) COBERTURA DE MEDIOS A MONITOREAR: 10%. La oferta respectiva obtendrá la puntuación que se indica cuando presente informes de: 1. Todos los diarios de Santiago y suplementos + 90 Revistas diversas de todo el país + 45 Diarios físicos regionales + 100 Diarios digitales regionales on-line + 45 Canales de televisión de Santiago y regiones +150 Radioemisoras de Santiago y regiones (indicar cantidad en cada uno de los ítems): 100 puntos. 2. El 90% de los diarios de Santiago y suplementos + 75 Revistas diversas de todo el país + 35 diarios físicos regionales + 75 diarios digitales regionales on-line + 35 Canales de televisión de Santiago y regiones + 100 Radioemisoras de Santiago y regiones: 75 puntos. 3. El 90% de los diarios de Santiago y suplementos + 50 Revistas diversas de todo el país + 25 diarios físicos regionales + 50 diarios digitales regionales on-line + 25 Canales de televisión de Santiago y regiones + 75 Radioemisoras de Santiago y regiones: 50 puntos. 4. El 75% de los diarios de Santiago y suplementos + 30 Revistas diversas de todo el país + 20 diarios físicos regionales + 30 diarios digitales regionales on-line + 15 Canales de televisión de Santiago y regiones + 50 Radioemisoras de Santiago y regiones: 25 puntos. 5. El 50% de los diarios de Santiago y suplementos + 15 diarios físicos regionales +20 diarios digitales regionales on-line + 10 Canales de televisión de Santiago y regiones + 30 Radioemisoras de Santiago y regiones: 0 punto. b) TIPOS DE ARCHIVO A ENTREGAR: 10%. Cada propuesta de informe se evaluará de acuerdo a si ofrece: 1. Archivo formato Word con acceso multiusuario a todas las temáticas solicitadas + Archivo en PDF para las temáticas de máximo interés que se suben a Intranet + Recortes con índice de los titulares, datos de fuente, fecha, página y valor publicitario estimado + Recortes escaneados tal como salieron publicados + Acceso rápido por fecha y contenido a cada noticia seleccionada, con alcance al mes anterior y el actual como mínimo + Contar con acceso a una Base de Datos para los meses y años anteriores: 100 puntos. 2. Archivo formato Word con acceso multiusuario a todas las temáticas solicitadas + Archivo en PDF para las temáticas de máximo interés que se suben a Intranet + Recortes con índice de los titulares, datos de fuente, fecha, página y valor publicitario estimado + Recortes escaneados tal como salieron publicados + Acceso rápido por fecha y contenido a cada noticia seleccionada, con alcance al mes anterior y el actual como mínimo: 75 puntos. 3. Archivo formato Word con acceso multiusuario a todas las temáticas solicitadas + Archivo en PDF para las temáticas de máximo interés que se suben a Intranet + Recortes con índice de los titulares, datos de fuente, fecha, página y valor publicitario estimado + Recortes escaneados tal como salieron publicados: 50 puntos. 4. Archivo formato Word con acceso multiusuario a todas las temáticas solicitadas + Archivo en PDF para las temáticas de máximo interés que se suben a Intranet: 25 puntos. 5. Archivo formato Word con acceso multiusuario a todas las temáticas solicitadas: 0 punto. c) HORARIO DE DESPACHO DE LAS NOTICIAS SELECCIONADAS: 10%. 1. A partir de las 7:00 A.M con la información del mismo día + A partir de las 7:30 AM en el caso de las noticias de los portales electrónicos de diarios regionales + Las noticias de los días sábados, domingos y festivos se deberán subir a las 08:00 AM: 100 Puntos. 2. A partir de las 7:30 A.M con la información del mismo día + A partir de las 8:00 AM en el caso de las noticias de los portales electrónicos de diarios regionales + Las noticias de los días sábados, domingos y festivos se deberán subir a las 08:30 AM: 75 Puntos. 3. A partir de las 8:00 A.M con la información del mismo día + A partir de las 8:30 AM en el caso de las noticias de los portales electrónicos de diarios regionales + Las noticias de los días sábados, domingos y festivos se deberán subir a las 09:00 AM: 50 Puntos. 4. A partir de las 08:30 A.M con la información del mismo día + A partir de las 09:00 AM en el caso de las noticias de los portales electrónicos de diarios regionales + Las noticias de los días sábados, domingos y festivos se deberán subir a las 09:30 AM: 25 Puntos. 5. A partir de las 09:00 A.M con la información del mismo día + A partir de las 09:30 AM en el caso de las noticias de los portales electrónicos de diarios regionales + Las noticias de los días sábados, domingos y festivos se deberán subir a las 10:00 AM del día respectivo: 0 Punto. d) INFORMACION ON LINE, ALMACENAMIENTO, ALERTA Y RESPALDO: 10%. 1. Una Base de Datos en línea que contenga herramientas tecnológicas para realizar búsquedas, estadísticas y gráficos de la información diaria recopilada tanto en prensa como en radio y TV + Incluir carpetas electrónicas para separar la información y generar automáticamente cuadros y gráficos estadísticos + El servicio de monitoreo de Radio y Televisión deberá realizarse en línea y cubrir los días de semana, sábados, domingos y festivos + Almacenamiento de los videos y grabaciones radiales a lo menos por un año + Un buscador de videos o grabaciones almacenados en la base de datos + Un servicio de alertas de las notas aparecidas en Radio y TV por mail, con actualización minuto a minuto: 100 Puntos. 2. Una Base de Datos en línea que contenga herramientas tecnológicas para realizar búsquedas, estadísticas y gráficos de la información diaria recopilada tanto en prensa como en radio y TV + Incluir carpetas electrónicas para separar la información y generar automáticamente cuadros y gráficos estadísticos + El servicio de monitoreo de Radio y Televisión deberá realizarse en línea y cubrir los días de semana, sábados, domingos y festivos + Un buscador de videos o grabaciones almacenados en la base de datos + Un servicio de alertas de las notas aparecidas en Radio y TV por mail, con actualización minuto a minuto: 75 Puntos. 3. Una Base de Datos en línea que contenga herramientas tecnológicas para realizar búsquedas, estadísticas y gráficos de la información diaria recopilada tanto en prensa como en radio y TV + Incluir carpetas electrónicas para separar la información y generar automáticamente cuadros y gráficos estadísticos + El servicio de monitoreo de Radio y Televisión deberá realizarse en línea y cubrir los días de semana, sábados, domingos y festivos + Un servicio de alertas de las notas aparecidas en Radio y TV por mail, con actualización minuto a minuto: 50 Puntos. 4. Una Base de Datos en línea que contenga herramientas tecnológicas para realizar búsquedas, estadísticas y gráficos de la información diaria recopilada tanto en prensa como en radio y TV + Incluir carpetas electrónicas para separar la información y generar automáticamente cuadros y gráficos estadísticos + El servicio de monitoreo de Radio y Televisión deberá realizarse en línea y cubrir los días de semana, sábados, domingos y festivos: 25 Puntos. 5. Una Base de Datos en línea que contenga herramientas tecnológicas para realizar búsquedas, estadísticas y gráficos de la información diaria recopilada tanto en prensa como en radio y TV: 0 Punto. e) EXPERIENCIA: 20%. 1. Experiencia del oferente: Mide la experiencia previa en tares similares ejecutadas dentro de los últimos años (35%). La asignación de puntaje para este subfactor será de la siguiente manera: Si acredita 15 o más años de experiencia con instituciones del Estado: 100 puntos. Si acredita entre 11 y 14 años de experiencia con instituciones del Estado: 75 puntos. Si acredita entre 6 y 10 años de experiencia con instituciones del Estado: 50 puntos. Si acredita entre 3 y 5 años de experiencia con instituciones del Estado: 25 puntos. Si acredita 2 o menos años de experiencia con instituciones del Estado: 15 puntos. Tratándose de Uniones Temporales, se evaluará la experiencia del oferente que acredite más años. 2. Experiencia del oferente en Servicios Públicos: Mide la experiencia previa en tares similares ejecutadas a instituciones del estado (35%). La asignación de puntaje para este subfactor será de la siguiente manera: Si acredita 20 o más Instituciones Estatales: 100 puntos. Si acredita entre 13 y 19 Instituciones Estatales: 75 puntos. Si acredita entre 7 y 12 Instituciones Estatales: 50 puntos. Si acredita entre 3 y 6 Instituciones Estatales: 25 puntos. Si acredita 2 o menos Instituciones Estatales: 0 punto. Tratándose de Uniones Temporales, se evaluará la experiencia del oferente que acredite más años. 3. Equipo de trabajo: Mide la cantidad de los profesionales que conforman el equipo de trabajo. (30%). La asignación de puntaje para este subfactor será de la siguiente manera: Si acredita 51 o más Profesionales especialistas: 100 puntos. Si acredita entre 26 y 50 Profesionales especialistas: 75 puntos. Si acredita entre 16 y 25 Profesionales especialistas: 50 puntos. Si acredita entre 6 y 15 Profesionales especialistas: 25 puntos. Si acredita 5 profesionales especialistas o menos: 15 puntos. Tratándose de Uniones Temporales, se sumarán la cantidad de trabajadores. f) OTROS SERVICIOS: Servicios extras de complementación al Monitoreo de Medios de Comunicación (5%). 1.- Servicios de monitoreo en redes sociales; mide monitoreos en diferentes redes sociales.(50%) La asignación de puntaje para este factor será de la siguiente manera: Si acredita monitoreo en 3 a más redes sociales: 100 puntos Si acredita monitoreo en 1 a 2 redes sociales: 50 puntos Si no acredita monitoreo en redes sociales: 0 puntos 2.- Servicios adicionales; mide la cantidad servicios extras complementarios.(50%) La asignación de puntaje para este factor será de la siguiente manera: Si acredita 3 a más servicios extra: 100 puntos Si acredita 1 a 2 servicios extra: 50 puntos Si no acredita ningún servicio extra: 0 puntos 65%
4 Precio II. OFERTA ECONÓMICA: (30%). Para realizar la evaluación económica, la Comisión utilizará una escala de 0 a 100 puntos, asignando el puntaje más alto a la oferta económica de menor precio. Los siguientes puntajes se asignarán en función de la diferencia entre cada oferta y el valor de la menor oferta económica, de acuerdo a la siguiente fórmula: PE = (100*Pm)/Pp Donde: 1. PE= puntaje de la oferta económica 2. Pm = precio más bajo y 3. Pp = precio de la oferta económica en consideración. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ARTEMIO CASTILLO VERA
e-mail de responsable de pago: ARTEMIO.CASTILLO@SUBDERE.GOV.CL
Nombre de responsable de contrato: GRACIA RODRIGO BAALI
e-mail de responsable de contrato: GRACIA.RODRIGO@SUBDERE.GOV.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-6904041-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
c) En caso de producirse empate entre los puntajes obtenidos de dos o más oferentes, se atenderá a la oferta económica más conveniente y, de persistir la igualdad, se tomará en especial consideración el puntaje obtenido en los siguientes factores, subfactores e indicadores, en el orden de prelación que se indica:

- COBERTURA DE MEDIOS A MONITOREAR.
- HORARIO DE DESPACHO DE LAS NOTICIAS SELECCIONADAS.
- INFORMACION ON LINE, ALMACENAMIENTO, ALERTA Y RESPALDO.
- EXPERIENCIA DEL OFERENTE.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
10.7. En caso que existieren consultas respecto de la adjudicación, los oferentes podrán formular solicitudes o reclamos en el sitio www.chilecompra.cl o www.mercadopublico.cl, a través del módulo servicio al usuario, en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar del día hábil siguiente a la notificación de la resolución de adjudicación respectiva, publicada en el sistema de información, con copia al siguiente e-mail: adquisiciones@subdere.gov.cl, señalando el N° ID de la licitación en el asunto. Las consultas serán resueltas por el Administrador del contrato en el mismo plazo anteriormente señalado.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Conforme al mismo artículo 40 citado en el párrafo anterior, se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para su presentación o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.