Licitación ID: 761-18-LE23
SERVICIO MONITOREO DE MEDIOS DE COMUNI. E1709-2023
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO, Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
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Productos o servicios
1
Sistemas de control de medios 1 Unidad
Cod: 45111801
APRUEBA BASES Y ANEXOS DE LICITACIÓN PÚBLICA POR UN MONTO SUPERIOR A 100 UTM E INFERIOR A 1000 UTM, PARA CONTRATAR EL SERVICIO “MONITOREO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN” (E1709/2023) RESOLUCION EXENTO Nº: 4294/2023 Santiago, 28/04/2023  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO MONITOREO DE MEDIOS DE COMUNI. E1709-2023
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO “MONITOREO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN” E1709-2023 RES. EX. 4294-2023
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
Unidad de compra:
Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
R.U.T.:
60.515.000-4
Dirección:
TEATINOS 92 PISO 2°
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-05-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 28-04-2023 16:10:13
Fecha inicio de preguntas: 28-04-2023 16:30:00
Fecha final de preguntas: 03-05-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-05-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-05-2023 15:45:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-05-2023 15:45:00
Fecha de Adjudicación: 18-05-2023 13:39:23
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 3 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA. Las propuestas se presentarán EXCLUSIVAMENTE a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas, www.mercadopublico.cl, mediante formularios separados que contendrán:
Documentos Técnicos
1.- 1.1. Oferta Técnica. Deberá cumplir con todas las exigencias y especificaciones señaladas en las Bases o Especificaciones Técnicas referidas en el acápite IV anterior. Además, el oferente deberá acompañar, a través del portal, la siguiente información para su evaluación: - Anexo N°1. Formulario Presentación del oferente, debiendo señalarse el documento en que consta la personería o representación legal vigente (Indicar Fecha del Instrumento y la Notaría o Entidad en que fue otorgado). - Anexo N°2. Declaración Jurada Simple “Pacto de Integridad” - Anexo N°3. Declaración jurada simple “Criterio de Sustentabilidad”. - Anexo N°4. Oferta Técnica - Anexo N°5. Experiencia del Oferente. El oferente deberá adjuntar en este Anexo su experiencia comprobable en la prestación de servicios de similares características a los que por las presentes bases se licita, indicando año y mes en que prestó el servicio e indicando datos de contacto de sus respectivos mandantes (nombre, teléfono y/o correo electrónico) y adjuntar las órdenes de compra, contratos, etc. que acrediten la experiencia. Lo anterior de contratos vigentes o finalizados. - Anexo N°6. Cobertura medios de comunicación. - Anexo N°7. Declaración Jurada Simple sobre Profesionales Especialistas. En esta declaración jurada se indicará por parte del oferente la cantidad de profesionales especialistas contratados y especialistas en el rubro del servicio que requiere SUBDERE en la presente licitación. - Anexo N°8. Servicios extra complementarios. El oferente deberá informar la cantidad de redes sociales que monitorea y los servicios extra complementarios que ofertará. IMPORTANTE: Asimismo, los Oferentes deberán extender la “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar” sobre inhabilidades por condenas y ausencia de conflictos de interés, en formato electrónico disponible en el sistema de información, portal www.mercadopublico.cl, documento cuya presentación verificará la Comisión Evaluadora al cierre de la apertura electrónica de ofertas. En caso que el oferente fuera una persona jurídica, deberá efectuar la declaración el/los representantes legales; en caso de firmar con clave única el Rut deberá coincidir. Si el oferente fuera una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante de esta entidad deberá firmar esta declaración, y en el caso de afectar una causal de inhabilidad a alguno de ellos, la Unión Temporal deberá decidir si continúa con el resto de los integrantes no inhábiles o si se desiste de participar en el proceso de contratación.
 
Documentos Económicos
1.- 1.2. Anexo N°9. El proponente deberá ofertar por el valor total de los trabajos requeridos, de acuerdo a lo requerido en el Anexo N°9, de Oferta Económica. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios conexos, equipamiento, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él. Todos los precios deben ser expresados en pesos, en valores netos y totales.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- ADJUNTAR DOCUMENTOS SOLICITADOS EN ACAPITE 5 PUNTO 3.2
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: ADJUNTAR DOCUMENTOS SOLICITADOS EN ACAPITE 5 PUNTO 3.2
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos IV. CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA: (2%) El criterio de evaluación de este factor es el siguiente: - Cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 100 puntos. - No cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 0 puntos. 2%
2 Precio II. OFERTA ECONÓMICA: (35%). Anexo N°9 Para realizar la evaluación económica, la Comisión utilizará una escala de 0 a 100 puntos, asignando el puntaje más alto a la oferta económica de menor precio. Los siguientes puntajes se asignarán en función de la diferencia entre cada oferta y el valor de la menor oferta económica, de acuerdo a la siguiente fórmula: PE = (100*Pm)/Pp Donde: 1. PE= puntaje de la oferta económica 2. Pm = precio más bajo y 3. Pp = precio de la oferta económica en consideración. 35%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios I. FACTOR OFERTA TÉCNICA (60%) Se evaluará la experiencia del oferente para el logro del objetivo general de esta contratación indicado en los numerales 1 al 5 del Acápite IV bases o especificaciones técnicas. Este factor estará conformado por los siguientes subfactores y su respectiva ponderación. Sub-factores / Ponderación 1.1. COBERTURA DE MEDIOS DE COMUNICACION (30%), Anexo N°6 En este sub-factor medirá la cobertura en medios que ofrece el oferente. Para realizar esta evaluación el oferente debe entregar el Anexo N°5 debidamente detallado. Se debe considerar que los diarios de la Regional Metropolitana y sus suplementos son obligatorios en el servicio de monitoreo según lo indicado en la letra a del punto 1, acápite IV. La asignación de puntaje para este factor será de la siguiente manera: - Monitorea más de 350 medios de comunicación: 100 puntos. - Monitorea entre de 349 y 300 medios de comunicación: 60 puntos. - Monitorea entre de 299 y 250 medios de comunicación: 40 puntos - Monitorea entre 249 y 200 medios de comunicación: 20 puntos. - Monitorea menos de 199 medios de comunicación: 0 puntos. El oferente que no informe los medios de comunicación que monitorea será declarado inadmisible. 1.2. EXPERIENCIA (25%), Anexo N°5 Para su evaluación se considerarán los siguientes subfactores: a) Año de experiencia del oferente: Mide los años de experiencia en servicios similares ejecutados a los de la presente licitación ejecutados (5%). La asignación de puntaje para este sub-factor será de la siguiente manera: - Si acredita 12 o más años de experiencia: 100 puntos. - Si acredita entre 8 y 11 años de experiencia: 75 puntos. - Si acredita entre 6 y 7 años de experiencia: 25 puntos. - Si acredita 5 años de experiencia con instituciones del Estado: 15 puntos. Tratándose de Uniones Temporales, se evaluará la experiencia del oferente que acredite más años. b) Experiencia del oferente en Servicios Públicos Mide la experiencia previa en tareas similares ejecutadas o vigentes en instituciones del estado (10%). La asignación de puntaje para este sub-factor será de la siguiente manera: - Si acredita 15 o más Instituciones Estatales: 100 puntos. - Si acredita entre 8 y 14 Instituciones Estatales: 60 puntos. - Si acredita 6 o menos Instituciones Estatales: 25 puntos. Tratándose de Uniones Temporales, se evaluará la experiencia del oferente que acredite más años. c) Equipo de trabajo Mide la cantidad de los profesionales especialistas que conforman el equipo de trabajo. (10%). Anexo N°7 La asignación de puntaje para este subfactor será de la siguiente manera: - Si acredita 18 o más Profesionales especialistas: 100 puntos. - Si acredita entre 11 y 18 Profesionales especialistas: 75 puntos. - Si acredita entre 6 y 10 Profesionales especialistas: 25 puntos. - Si acredita 5 profesionales especialistas: 15 puntos. Tratándose de Uniones Temporales, se sumarán la cantidad de trabajadores. 1.3. MONITOREO EN REDES SOCIALES Y SERVICIOS EXTRAS Y COMPLEMENTARIOS (5%) Anexo N°8 Para su evaluación se considerarán los siguientes subfactores: a) Servicios de monitoreo en redes sociales; mide monitoreo en diferentes redes sociales. (2.5%) La asignación de puntaje para este subfactor será de la siguiente manera: - Si acredita monitoreo en 3 a más redes sociales: 100 puntos - Si acredita monitoreo en 1 a 2 redes sociales: 50 puntos - Si no acredita monitoreo en redes sociales: 0 puntos b) Servicios adicionales; mide la cantidad servicios extras y complementarios. (2.5%) Anexo N°8 La asignación de puntaje para este subfactor será de la siguiente manera: - Si acredita 3 a más servicios extra: 100 puntos - Si acredita 1 a 2 servicios extra: 50 puntos - Si no acredita ningún servicio extra: 0 puntos 60%
4 Condiciones de empleo y remuneración III. CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD (3%). Anexo N°3 Modalidad de Contratación adoptada por el oferente. El criterio de evaluación de este factor es el siguiente: - 75% o más de los trabajadores del oferente se encuentran contratados a plazo indefinido: 100 puntos. - Menos del 74% pero 50% o más de los contratos de trabajo del oferente son a plazo indefinido: 50 puntos. - 49% o menos de los trabajadores cuentan con contrato indefinido de trabajo: 0 punto. Para acreditar esta condición el/la oferente deberá presentar Declaración Jurada contenida en el Anexo Nº3. En caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, será ésta la que determinará la forma en la que se acreditará este requisito, en cuanto a si será la de uno, algunos o la de todos los integrantes de la UTP (Véase al respecto Directiva de Contratación pública N°22, de 2015). 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ARTEMIO CASTILLO
e-mail de responsable de pago: ARTEMIO.CASTILLO@SUBDERE.GOV.CL
Nombre de responsable de contrato: CLAUDIA FARFAN
e-mail de responsable de contrato: CLAUDIA.FARFAN@SUBDERE.GOV.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26363600-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
9.7. En caso de producirse empate entre los puntajes obtenidos de dos o más oferentes se atenderá a la oferta técnica que haya obtenido el mayor puntaje total ponderado en ese factor y, de persistir la igualdad, se tomará en consideración el puntaje obtenido en el siguiente sub-factor, factor e indicador de evaluación en el orden de prelación que se indica:

- COBERTURA DE MEDIOS A MONITOREAR.

- OFERTA ECONOMICA

- EXPERIENCIA CON SERVICIOS PUBLICOS

Si aún persistiera el empate luego de aplicar los criterios precedentes en el orden de prelación indicado, preferirá la oferta del proveedor que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
10.6. Las consultas respecto de la adjudicación se podrán formular vía e-mail a la dirección “adquisiciones@subdere.gov.cl”, señalando el N° ID de la licitación en el asunto y en un plazo máximo de quinto día hábil a contar de la notificación de la resolución de adjudicación respectiva en el sistema de información. Las consultas serán resueltas por el Administrador del contrato en el plazo de quinto día hábil al vencimiento del plazo anteriormente señalado.

Asimismo, el módulo de servicio al usuario se encuentra disponible en la página web www.mercadopublico.cl para elevar consultas y formular aclaraciones sobre el proceso de evaluación y adjudicación. Las consultas que se formulen por esta vía estarán sujetas al mismo plazo de presentación anterior y serán resueltas por el Administrador del contrato en el mismo plazo de quinto día hábil señalado en el párrafo precedente.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Conforme al mismo artículo 40 citado en el párrafo anterior, se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para su presentación o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. La Comisión Evaluadora concederá el plazo fatal de dos días hábiles para la corrección de estas omisiones, contado desde el requerimiento, el que se informará a través del sistema electrónico. La SUBDERE no considerará las respuestas o antecedentes recibidos, una vez vencido dicho plazo.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.