Licitación ID: 761-26-LR23
SERVICIOS PROFESIONALES TI - SIFIM E10934-2023
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO, Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
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Productos o servicios
1
Especialistas en tecnología de información (TIC) 1 Unidad
Cod: 80111716
APRUEBA BASES Y ANEXOS DE LICITACIÓN PÚBLICA POR UN MONTO SUPERIOR A 5.000 UTM E INFERIOR A 20.000 UTM PARA CONTRATAR LOS "SERVICIOS PROFESIONALES TI PROGRAMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL (SIFIM) - SUBDERE". (E10934/2023) RESOLUCION EXENTO Nº: 528  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS PROFESIONALES TI - SIFIM E10934-2023
Estado:
Revocada
Descripción:
SERVICIOS PROFESIONALES TI PROGRAMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL SIFIM - SUBDERE E10934-2023 RES. EX. 5289-2023
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
Unidad de compra:
Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
R.U.T.:
60.515.000-4
Dirección:
teatinos 92 segundo piso
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-07-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 26-05-2023 17:51:00
Fecha inicio de preguntas: 26-05-2023 18:00:00
Fecha final de preguntas: 01-06-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-06-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-07-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-07-2023 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 21-07-2023 19:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 18-07-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 4 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
ENTREGA GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA 29-06-2023 15:01:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Las propuestas se presentarán EXCLUSIVAMENTE a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas, www.mercadopublico.cl, mediante formularios separados que contendrán:
Documentos Técnicos
1.- OFERTA TÉCNICA El oferente deberá presentar una oferta técnica que cumpla con todas las exigencias y especificaciones señaladas en las Bases o Especificaciones Técnicas referidas en el acápite IV anterior. En consecuencia, el oferente deberá acompañar a través del portal www.mercadopublico.cl, toda la información en extenso para su evaluación. Los anexos que deben ser presentados por el oferente al momento de su postulación, son los siguientes: Formulario de Identificación del Oferente (Anexo Nº1). Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar: Los oferentes deberán presentar esta Declaración Jurada sobre inhabilidades por condenas y ausencia de conflictos de interés, la que está disponible en formato electrónico en el sistema de información, portal www.mercadopublico.cl. En caso que el oferente fuera una persona jurídica, deberá efectuar la declaración el/los representantes legales; en caso de firmar con clave única el Rut deberá coincidir. Si el oferente fuera una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante de esta entidad deberá firmar esta declaración, y en el caso de afectar una causal de inhabilidad a alguno de ellos, la Unión Temporal deberá decidir si continúa con el resto de los integrantes no inhábiles o si se desiste de participar en el proceso de contratación. Declaración Jurada Simple Pacto de Integridad (Anexo Nº2). Declaración Jurada Simple Criterio de Sustentabilidad sobre Modalidad de la contratación (Anexo Nº3). Descripción detallada de la Propuesta y productos ofrecidos (Anexo N°4). Carta Gantt (Anexo N°5) Documento que detalle los plazos para cumplir con los objetivos, etapas, productos y actividades del servicio, y sus respectivos responsables. La unidad mínima de tiempo es el día corrido. Formulario Currículum del Oferente - Experiencia del proponente (Anexo N°6), adjuntando los documentos de acreditación necesarios. Formulario del Equipo de Trabajo (Anexo N°7), indicando con precisión a qué perfil profesional corresponde cada miembro. Formulario de Certificaciones del Oferente (Anexo Nº8). Formulario de Oferta Económica (Anexo N°9). Formulario sobre la Propiedad Intelectual (Anexo N°10). Podrá ser causal de eliminación la ausencia de cualquiera de los antecedentes solicitados, tanto de los contenidos requeridos en las Bases o Especificaciones Técnicas, como de los formularios o anexos identificados en estas Bases Administrativas. Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta a través del portal de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los documentos, Formularios y Anexos requeridos los que deberán ser firmados por los representantes que cada documento indica. SUBDERE aceptará sólo las ofertas por el total del servicio requerido; no se aceptarán ofertas parciales.
 
Documentos Económicos
1.- OFERTA ECONÓMICA El proponente deberá ofertar por el valor total del proyecto requerido en esta licitación (IVA incluido), de acuerdo con el Anexo Nº 9, Formulario de Oferta Económica. Todos los precios deben ser expresados en pesos, en valores netos y totales. Las propuestas que superen el presupuesto disponible considerado en las Bases Técnicas del acápite IV, serán rechazadas al momento de la liberación electrónica de las ofertas y luego serán declaradas inadmisibles. Los oferentes deberán considerar y detallar en su oferta económica todos los costos de organización y elaboración de los productos, tales como gastos de traslado, pasajes, viáticos y alojamiento de su equipo de profesionales, considerando también honorarios o remuneraciones de cada uno de ellos. También incluye los costos de materiales y producción de jornadas, servicios, equipos, derechos e impuestos, talleres, reuniones de trabajo y todas las actividades que impliquen el desarrollo del Plan de Trabajo y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados serán inalterables y fijos hasta el total cumplimiento de los servicios.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- ADJUNTAR DOCUMENTOS SOLICITADOS EN ACAPITE 5 PUNTO 3.3
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: ADJUNTAR DOCUMENTOS SOLICITADOS EN ACAPITE 5 PUNTO 3.3
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración C. CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD (Anexo N° 3) (5%) Modalidad de Contratación adoptada por el oferente. 100 puntos = 60% o más de los trabajadores del oferente se encuentran contratados a plazo indefinido. 50 puntos = Menos del 60% pero más del 30% de los contratos de trabajo del oferente son a plazo indefinido. 0 punto = 30% o menos de los trabajadores cuentan con contrato indefinido de trabajo. Para acreditar esta condición el/la oferente deberá presentar Declaración Jurada contenida en el Anexo Nº3. En el caso de las Uniones Temporales, cada miembro deberá presentar el respectivo Anexo. 5%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios A. OFERTA TÉCNICA (50%) EXPERIENCIA DEL OFERENTE (Anexo N°6) (30%) En su propuesta de servicios profesionales TI, el oferente deberá adjuntar certificados que acrediten la implementación exitosa en proyectos similares de infraestructura virtualizada e implementación de ERP de gestión, en los que ha trabajado en virtud al negocio propuesto por la SUBDERE, considerando como proyectos similares los que se detallan a continuación: Servicio de implementación y restauración de imágenes de infraestructura virtualizada. Servicios de configuración de máquinas VDI y Servidores virtuales Servicio de implementación de ERP cliente servidor Servicio de mesa de ayuda Poseer experiencia con entidades públicas y privadas Los proyectos que refieran los certificados que se presenten que no cumplan con el estándar de similitud señalados anteriormente, no serán considerados para acreditar la experiencia del oferente como proyecto con implementación exitosa, de acuerdo al formato adjunto como Anexo N°6. El puntaje para este criterio será asignado de acuerdo a la siguiente tabla: Certificados de Implementación Exitosa por proyecto Puntaje 1 a 3 25 4 a 6 50 7 a 9 75 Más de 9 100 CERTIFICACIONES DEL OFERENTE (Anexo N°8) (20%) El puntaje por el sub-factor "Certificaciones del Oferente" se obtendrá por el oferente que presente certificados con vigencia al momento del cierre de recepción de ofertas en esta licitación (Anexo N° 8) y con el puntaje ponderado informado en la siguiente tabla: Certificados de la empresa Puntaje ISO 27.001 Gestión para la seguridad de la Información 15 ISO 9.001 Gestión de Calidad 50 ISO 20.000 Gestión de servicios de TI 35 Si posee todas las certificaciones mencionadas anteriormente 100 DOTACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO QUE DEBERÁ REALIZAR UN DESPLIEGUE EN TERRENO (Anexo N°7, letra B) (50%) El puntaje por el sub-factor "Dotación para despliegue en terreno" se obtendrá por el oferente que presente una cantidad adecuada de profesionales TI para la implementación que se debe realizar en terreno (Anexo N°7, letra B) y con el puntaje ponderado informado en la siguiente tabla: Cantidad de profesionales TI a terreno Puntaje Más de 20 100 18 a 19 75 16 a 17 50 15 25 Si el oferente presenta como dotación para la implementación del servicio un número de profesionales TI inferior a 15, en este item de evaluación tendrá 0 puntos. Se evaluará la dotación de personal que sólo se requerirá durante la etapa inicial del proyecto correspondiente a la implementación en terreno, de manera que no se requieren certificaciones específicas para ellos. 50%
3 Cumplimiento de los requisitos D. CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA - PONDERACIÓN (5%) 100 puntos = Cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta. 0 punto = No cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta. 5%
4 Precio B. OFERTA ECONÓMICA (Anexo N° 9) (40%) Para realizar la evaluación económica, la Comisión utilizará una escala de 0 a 100 puntos, asignando el puntaje más alto a la oferta económica de menor precio. Los siguientes puntajes se asignarán en función de la diferencia entre cada oferta y el valor de la menor oferta económica, de acuerdo a la siguiente fórmula: PE =(100*PM)/PP Donde: PE= puntaje de la oferta económica. PM= precio más bajo y PP= precio de la oferta económica en consideración. Cualquier error de concordancia de la presente Pauta de Evaluación, será resuelto por la Comisión Evaluadora de la Licitación, sin modificar en lo sustancial la lógica de objetividad en los criterios de evaluación. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 26 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ARTEMIO CASTILLO
e-mail de responsable de pago: ARTEMIO.CASTILLO@SUBDERE.GOV.CL
Nombre de responsable de contrato: VANESSA SOTOMAYOR
e-mail de responsable de contrato: VANESSA.SOTOMAYOR@SUBDERE.GOV.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26363600-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SUBDERE, RUT. 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 25-08-2023
Monto: 21600000 Peso Chileno
Descripción: Dicha garantía podrá ser otorgada a través de cualquier instrumento que asegure el cobro de esta caución de manera rápida y efectiva y siempre que cumpla con las condiciones establecidas en este numeral. De esta manera y de modo ilustrativo y no taxativo podrá acompañarse como garantía un vale vista o depósito a la vista, póliza de seguros electrónica, depósito a plazo, boleta bancaria o certificado de fianza a la vista emitido por las Sociedades de Garantías Recíprocas o por la CORFO. En el caso del vale vista no se exigirá la fecha de vencimiento, ni la individualización del tomador, ni la glosa que se indica. La SUBDERE solicitará a todos los oferentes la misma garantía en lo relativo a su monto y vigencia.
Glosa: "Para Garantizar Seriedad de la Oferta: "SERVICIOS PROFESIONALES TI PROGRAMA INFORMACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL (SIFIM) - SUBDERE" (E10934/2023)"
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de garantía serán devueltos por el Tesorero del Departamento de Administración y Finanzas de la SUBDERE, quién dejará constancia escrita, en una fotocopia de la misma caución, del día y hora del retiro y nombre completo, número de la cédula de identidad y firma de la persona a la que se le entrega el documento. La persona que se presente a retirar un documento de garantía deberá acreditar su encargo mediante un poder simple, que deberá incluir la fotocopia de las cédulas de identidad del mandante y de la persona que retira. No será necesario presentarse con este poder simple cuando la persona que pide la devolución sea el tomador de la garantía o el propietario o representante legal del oferente que extendió el documento, cuestión que se comprobará examinado el contrato correspondiente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBDERE, RUT. 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 23-12-2025
Monto: 10 %
Descripción: Dicha garantía podrá ser otorgada a través de cualquier instrumento que asegure el cobro de esta caución de manera rápida y efectiva y siempre que cumpla con las condiciones establecidas en este numeral. De esta manera y de modo ilustrativo y no taxativo podrá acompañarse como garantía un vale vista o depósito a la vista, póliza de seguros electrónica, depósito a plazo, boleta bancaria o certificado de fianza a la vista emitido por las Sociedades de Garantías Recíprocas o por la CORFO. En el caso del vale vista no se exigirá la fecha de vencimiento, ni la individualización del tomador, ni la glosa que se indica. En este caso la carta conductora que acompañe esta caución deberá indicar la glosa que describa el objeto garantizado: "Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato "SERVICIOS PROFESIONALES TI PROGRAMA INFORMACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL (SIFIM) - SUBDERE (E10934/2023)".
Glosa: "Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato: "SERVICIOS PROFESIONALES TI PROGRAMA IINFORMACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL SIFIM - SUBDERE (E10934/2023)".
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será devuelta en alguno de los siguientes momentos, según sea el caso: En aquellos casos en que se hubiere ordenado o correspondiera sustituir la garantía: conjuntamente con la entrega de la nueva garantía o a contar de dicha fecha. En aquellos casos en que la adquisición o servicio se haya cumplido a satisfacción de la SUBDERE y no existan obligaciones pendientes: a contar de la fecha de vencimiento de la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de producirse empate entre los puntajes obtenidos de dos o más oferentes se atenderá al criterio de evaluación referido a la Oferta Técnica y, de persistir la igualdad, se tomarán en consideración el puntaje obtenido en los siguientes factores y sub-factores de evaluación en el orden de prelación que se indica:
  • Dotación para la implementación en terreno.
  • Certificaciones del Oferente.
  • Oferta Económica.
  • Experiencia del Oferente.
Si aún persistiera el empate luego de aplicar los criterios precedentes en el orden de prelación indicado, preferirá la oferta del proveedor que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl

Cualquier error de concordancia de la presente Pauta de Evaluación, será resuelto por la Comisión Evaluadora de la Licitación, sin modificar en lo sustancial la lógica de objetividad en los criterios de evaluación.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
  • Las consultas respecto de la adjudicación se podrán formular vía e-mail a la dirección "adquisiciones@subdere.gov.cl", señalando el N° ID de la licitación en el asunto y en un plazo máximo de quinto día hábil a contar de la notificación de la resolución de adjudicación respectiva en el sistema de información. Las consultas serán resueltas por el Administrador del contrato en el plazo de quinto día hábil al vencimiento del plazo anteriormente señalado.
Asimismo, el módulo de servicio al usuario se encuentra disponible en la página web www.mercadopublico.cl para elevar consultas y formular aclaraciones sobre el proceso de evaluación y adjudicación. Las consultas que se formulen por esta vía estarán sujetas al mismo plazo de presentación anterior y serán resueltas por el Administrador del contrato en el mismo plazo de quinto día hábil señalado en el párrafo precedente.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Conforme al mismo artículo 40 citado en el párrafo anterior, se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para su presentación o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.