Licitación ID: 761-80-LE22
SERV. TELEFONIA MOVIL Y SERV. INTERNET E17230-2022
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO, Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
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Productos o servicios
1
Servicios de telefonía móvil 1 Unidad
Cod: 83111603
APRUEBA BASES Y ANEXOS DE LICITACIÓN PÜBLICA POR UN MONTO SUPERIOR A 100 UTM E INFERIOR A 1000 UTM PARA CONTRATAR "SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL Y SERVICIO INTERNET BANDA ANCHA MÓVIL (BAM)” (E17230/2022) RESOLUCION EXENTO Nº: 11256/2022 Santiago, 17/11/20  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERV. TELEFONIA MOVIL Y SERV. INTERNET E17230-2022
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL Y SERVICIO INTERNET BANDA ANCHA MÓVIL BAM” E17230-2022 RES. EX. 11256-2022
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
Unidad de compra:
Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
R.U.T.:
60.515.000-4
Dirección:
TEATINOS 92 PISO 2°
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-12-2022 15:30:00
Fecha de Publicación: 18-11-2022 15:38:33
Fecha inicio de preguntas: 18-11-2022 16:00:00
Fecha final de preguntas: 24-11-2022 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-11-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-12-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-12-2022 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 26-12-2022 19:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA. Las propuestas se presentarán EXCLUSIVAMENTE a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, mediante formularios separados que contendrán:
Documentos Técnicos
1.- El oferente deberá presentar una oferta técnica que cumpla con todas las exigencias y especificaciones señaladas en las Bases o Especificaciones Técnicas referidas en el acápite IV anterior. En consecuencia, el oferente deberá acompañar a través del portal www.mercadopublico.cl, toda la información en extenso para su evaluación. Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar: Los oferentes deberán presentar esta Declaración Jurada sobre inhabilidades por condenas y ausencia de conflictos de interés, la que está disponible en formato electrónico en el sistema de información, portal www.mercadopublico.cl, documento cuya presentación verificará la Comisión Evaluadora al cierre de la apertura electrónica de ofertas. En caso que el oferente fuera una persona jurídica, deberá efectuar la declaración el/los representantes legales; en caso de firmar con clave única el Rut deberá coincidir. Si el oferente fuera una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante de esta entidad deberá firmar esta declaración, y en el caso de afectar una causal de inhabilidad a alguno de ellos, la Unión Temporal deberá decidir si continúa con el resto de los integrantes no inhábiles o si se desiste de participar en el proceso de contratación. Todos los Anexos se deberán acompañar en el formato original contenido en esta licitación. Los anexos que deben ser presentados por el oferente al momento de su postulación, son los siguientes: 1.1. Oferta Técnica. Deberá cumplir con todas las exigencias y especificaciones señaladas en las Bases o Especificaciones Técnicas referidas en el acápite IV anterior. En consecuencia, el oferente deberá acompañar, a través del portal www.mercadopublico.cl, la siguiente información para su evaluación: a) Descripción detallada de la propuesta y productos ofrecidos. b) Todos los Anexos, en el formato original contenido en esta licitación. Los anexos que deben ser presentados por el oferente al momento de su postulación, son los siguientes: • Anexo Nº1: Ficha de Presentación del Oferente. • Anexo N°2: Declaración "Pacto de Integridad" • Anexo N°3: Declaración Jurada Simple sobre Criterio de Sustentabilidad “Modalidad de la contratación”. • Anexo N°4: Experiencia del Oferente (en proyectos de características similares en los últimos 3 años en el sector público) • Anexo N°5: Cobertura Nacional, Insular e Internacional (Telefonía Móvil e Internet 5G y/o 4G) - Anexo N°6: Descripción de Equipos • Anexo N°7: Oferta Económica. Las propuestas que se presenten en un formato distinto al original podrán ser declaradas inadmisibles, de conformidad a la ley, por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
 
Documentos Económicos
1.- 1.2. Oferta Económica. El proponente deberá ofertar por el valor total del servicio (todos los impuestos incluidos), de acuerdo al Anexo N°7, Oferta Económica. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, derechos e impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él. Todos los precios deben ser expresados en pesos, en valores netos y totales.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Ver detalle en punto 3.2. de la Bases Administrativas
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: Ver detalle en punto 3.2. de la Bases Administrativas
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios 9.5.1. Oferta Técnica La evaluación se realizará de acuerdo a los criterios y ponderaciones que a continuación se indican los que serán evaluados en una escala de 0 a 100 puntos, en la que el mayor puntaje refleja una mejor evaluación. Puntajes por Características Técnicas Subfactores a Evaluar: 1.- Niveles mínimos de servicio (NMS). Indicar Cobertura Nacional de Telefonía Móvil, insular (Anexo 5): (30%) • Nacional (346 comunas): 100% Cobertura Nacional e Insular: 100 puntos Puntaje Subfactor técnico = (puntaje obtenido / ponderación) x 100 Se descontarán 3 puntos por cada comuna que no tengan cobertura de acuerdo a lo informado en el Anexo N°5. En caso de no marcar alguna comuna, se considerará que el oferente no tiene cobertura en la comuna que omitió informar. 2.- Niveles mínimos de servicio (NMS). Indicar Cobertura Internet Nacional 4G, insular. (Anexo 5): (16%) • Nacional (346 comunas): 100% Cobertura Nacional e Insular: 100 puntos Puntaje Subfactor técnico = (puntaje obtenido / ponderación) x 100 Se descontarán 3 puntos por cada comuna que no tengan cobertura de acuerdo a lo informado en el Anexo N°5. En caso de no marcar alguna comuna, se considerará que el oferente no tiene cobertura en la comuna que omitió informar. 3.- Niveles mínimos de servicio (NMS). Indicar Cobertura Internet Nacional 5G, insular. (Anexo 5): (16%) • Nacional (346 comunas): 100% Cobertura Nacional e Insular: 346 puntos Puntaje Subfactor técnico = (puntaje obtenido / ponderación) x 346 Se descontarán 1 punto por cada comuna que no tengan cobertura 5G de acuerdo a lo informado en el Anexo N°5. En caso de no marcar alguna comuna, se considerará que el oferente no tiene cobertura en la comuna que omitió informar. 62%
2 Cumplimiento de los requisitos 9.5.3. Cumplimiento de Requisitos Formales de la Oferta: 3% El criterio de asignación de puntaje es el siguiente: - Cumple oportunamente con la presentación completa de antecedentes 100 puntos. - No Cumple oportunamente con la presentación completa de antecedentes: 0 puntos. El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales, obtendrá 100 (cien) puntos. El oferente que no haya cumplido todos los requisitos formales habiendo omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la Ley Nº 19.886 y la facultad establecida en estas bases a este respecto, o se le haya solicitado salvar errores u omisiones formales en conformidad al artículo 40, inciso 1°, del mismo cuerpo reglamentario, obtendrá 0 (cero) puntos en este criterio. 3%
3 Precio 9.5.4. Oferta Económica: 30% (Anexo 7) Puntaje Oferta Económica = (Precio Mínimo / Precio Oferta) x 100 Puntaje de la Oferta Económica 30%: Este puntaje se calcula sumando los puntajes por características en la oferta económica que se indican en los siguientes criterios de evaluación. La evaluación se realizará de acuerdo a los criterios y ponderaciones que a continuación se indican los que serán evaluados en una escala de 0 a 100 puntos en la que el mayor puntaje refleja una mejor evaluación. Puntajes por Características Oferta Económica Subfactores a evaluar: 1.- Valor Bolsa Internet Móvil 250 GB o superior ilimitado: 12% Valor Bolsa Móvil 250 GB = (Precio Mínimo / Precio Oferta) x 100 Primer Valor mínimo oferta: 100 puntos Segundo Valor mínimo oferta: 50 puntos Tercer Valor mínimo oferta: 25 puntos Valores mínimos ofertados superiores al tercer valor mínimo: 0 puntos 2.- Valor Bolsa Internet BAM de 100 GB o superior ilimitado: 8%. Primer Valor mínimo oferta: 100 puntos. Segundo Valor mínimo oferta: 50 puntos Tercer Valor mínimo oferta: 25 puntos Valores mínimos ofertados superiores al tercer valor mínimo: 10 puntos 3. Valor Minuto Adicional sobre la bolsa 20.000 minutos (Llamadas a Celulares de Otras compañías y/o a teléfonos fijos no SUBDERE): 5% Primer Valor mínimo oferta: 100 puntos Segundo Valor mínimo oferta: 50 puntos Tercer Valor mínimo oferta: 25 puntos Valores mínimos ofertados superiores al tercer valor mínimo: 10 puntos 4. Valor Mensaje de texto SMS adicional, por línea (sobre 200 gratis): 3% Primer Valor mínimo oferta: 100 puntos Segundo Valor mínimo oferta: 50 puntos Tercer Valor mínimo oferta: 25 puntos Valores mínimos ofertados superiores al cuarto valor mínimo: 0 puntos 30%
4 Condiciones de empleo y remuneración 9.5.2. Criterio de Sustentabilidad “Modalidad de Contratación”: 5% (Anexo N°3) El criterio de asignación de puntaje es el siguiente: - Declara el Oferente que 85% o más de los trabajadores de la empresa se encuentran contratados a plazo indefinido: 100 puntos. - Declara el Oferente que menos del 85% y más del 60% de los trabajadores de la empresa se encuentran contratados a plazo indefinido: 75 puntos. - Declara el Oferente que Menos del 60% de los trabajadores de la empresa se encuentran contratados a plazo indefinido: 50 puntos. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ARTEMIO CASTILLO
e-mail de responsable de pago: ARTEMIO.CASTILLO@SUBDERE.GOV.CL
Nombre de responsable de contrato: JULIO ORTEGA
e-mail de responsable de contrato: JULIO.ORTEGA@SUBDERE.GOV.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26763004-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBDERE, RUT. 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 27-09-2024
Monto: 5 %
Descripción: Dicha garantía podrá ser otorgada a través de cualquier instrumento que asegure el cobro de ésta caución de manera rápida y efectiva y siempre que cumpla con las condiciones establecidas en este numeral. De esta manera y de modo ilustrativo y no taxativo podrá acompañarse como garantía un vale vista o depósito a la vista, póliza de seguros electrónica, depósito a plazo, boleta bancaria o certificado de fianza a la vista emitida por las Sociedades de Garantías Recíprocas o por la CORFO.
Glosa: “Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato “SERVICIO DE TELEFONÍA MOVIL Y SERVICIO DE INTERNET BANDA ANCHA MOVIL (BAM) (E17230/2022)”
Forma y oportunidad de restitución: 16.2.6. La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será devuelta en alguno de los siguientes momentos, según sea el caso: a) En aquellos casos en que se hubiere ordenado o correspondiera sustituir la garantía: conjuntamente con la entrega de la nueva garantía o a contar de dicha fecha. b) En aquellos casos en que la adquisición o servicio se haya cumplido a satisfacción de la SUBDERE y no existan obligaciones pendientes: a contar de la fecha de vencimiento de la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
El oferente que alcance el mayor puntaje, sobre el mínimo requerido, será a quien se adjudique la presente licitación. c) En el caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de relación que a continuación se indica:


• Primero, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el máximo puntaje (calificación) en el criterio “Oferta Técnica”.

• Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá éste, a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación del criterio “Oferta Económica”.

• En caso de mantenerse el empate aplicará mejor ponderación en sub-factor de Valor Bolsa Internet Móvil 250 GB o superior ilimitado.

• Por último, se podrá aplicar como criterio para dirimir empate, el que hubiere obtenido una mejor ponderación (calificación) en la evaluación del criterio “Valor bolsa internet BAM de 100 GB o superior ilimitado”. c) Si aún persistiera el empate luego de aplicar los criterios precedentes en el orden de prelación indicado, preferirá la oferta del proveedor que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
10.9. En caso que existieren consultas respecto de la adjudicación, los oferentes podrán formularlas a través del Sistema de Información del portal de Mercado Público en un plazo máximo de tres días contados desde la notificación de la resolución respectiva en el sistema de información con copia al siguiente e-mail: adquisiciones@subdere.gov.cl señalando el N° ID de la licitación en el asunto. Las consultas serán resueltas por el administrador del contrato en un plazo de tres días hábiles.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Conforme al mismo artículo 40 citado en el párrafo anterior, se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para su presentación o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. La Comisión Evaluadora concederá el plazo fatal de dos días hábiles para la corrección de estos errores u omisiones, contado desde el requerimiento, el que se informará a través del sistema de información. La SUBDERE no considerará las respuestas o antecedentes recibidos, una vez vencido dicho plazo.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.